Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Teniente Blueberry  (Leído 184047 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #60 en: 16 Enero, 2014, 22:41:53 pm »
Bueno, bueno,bueno mi querido oskarosa, grandes reseñas como era de esperar...como el que no quiere la cosa has llegado al final de una de las mejores sagas de Blueberry, has presenciado la batalla de  little big horn, en las black hills, has conocido a caballo loco y a toro sentado, al general degradado Custer(allister)....Gran página de Blueberry esta que te linco aunque esté en portugués

http://blueberrybr.blogspot.com.es/2013/12/blueberry-n-10-general-tete-jaune.html

http://blueberrybr.blogspot.com.es/2014/01/a-batalha-de-little-big-horn.html

y es que... murieron con las botas puestas jejeje, por cierto si la ves, aparece otro grande de los comics, el de la mítica expresión ¡gran scott!, por lo gordo que era.

edito que había escrito alverres little big horn jejeje
« última modificación: 16 Enero, 2014, 22:52:02 pm por calvaman »

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.672
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #61 en: 16 Enero, 2014, 22:49:01 pm »
No me ha dado tiempo de indagar, pero me parece obvio que se estaba criticando/homenajeando a Custer. Esa viñeta icónica me recuerda una estatua que creo haber visto en alguna foto o película. Grande Giraud.  :thumbup:
Aunque hay que dejar claro que Blueberry es el que ocupa el lugar del general en la escena.

y es que... murieron con las botas puestas jejeje, por cierto si la ves, aparece otro grande de los comics, el de la mítica expresión ¡gran scott!, por lo gordo que era.

Mi última película ha sido Una trompeta lejana. Pronto espero ver Mayor Dundee.
La verdad, es que no dejo de sorprenderme la cantidad de elementos utilizados de los viejos clásicos del western. Además, ahora veo esas películas con otros ojos. Está siendo toda una experiencia.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #62 en: 16 Enero, 2014, 22:56:05 pm »
de esa saca(una trompeta lejana), no se si en estos comics o posteriores, lo del carromato-burdel que es un puntazo...creo recordar

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.672
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #63 en: 16 Enero, 2014, 22:59:51 pm »
de esa saca(una trompeta lejana), no se si en estos comics o posteriores, lo del carromato-burdel que es un puntazo...creo recordar

Eso es de esta historia en El hombre del puño de acero. Al instante me he acordado de Guffy.  :lol:
Es impresionante la cantidad de elementos que utiliza Charlier.  :adoracion:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #64 en: 17 Enero, 2014, 01:26:45 am »
estamos ante una serie que desde el minuto cero aumenta las cotas de calidad y presenta una lectura tremendamente adictiva. A estas alturas, tras los diez primeros tomos leídos, no tengo más remedio que recomendarla, porque esto es un must have en toda regla 

:mola:

Citar
Si digo que el tomo es una pequeña maravilla, seguramente me quede corto

Seguramente  :thumbup:

La verdad es que leer Blueberry por primera vez es una toda una experiencia. Nada que ver con la otra “experiencia”, la famosa experiencia secreta. Me alegro muchísimo por ti, de verdad.

Una curiosidad del General Cabellos Rubios que creo que te sorprenderá y puede que te complete un poco más su lectura.


Ahora que tienes esa lectura reciente, si recuerdas, el álbum empieza extrañamente en la página Par, la página dos, para entendernos. Y empieza en la pág. 2 en todas sus ediciones, en todos los países, la propia edición francesa de Dargaud incluida.
El motivo es que originalmente, la primera vez  que Dargaud recopiló en álbum El General Cabellos Rubios, su número de páginas excedía de las habituales, así que directamente se eliminó de la versión en álbum la página inicial de la historia. Con dos cojones. Esa edición mutilada inicial ha sido la que se ha extendido a todas las ediciones posteriores, tanto francesas como internacionales. Y hasta hoy. No hay forma de que estos cabrones publiquen la versión original de este tebeo. Por lo menos en 2012 todavía no lo habían hecho.

La putada además aumenta con la solución que adoptaron por los pupilos de Georges Dargaud para poder incluir en el álbum ese resumen que venía incluido en esa primera página: directamente decidieron cepillarse toda una serie de viñetas originales de esa página.

Esta de abajo es la página dos originalmente publicada. Observa ahora cualquier edición francesa, española, italiana, etc y fíjate lo que hicieron en el álbum para poder incluir ese resumen.


:shocked2: :o :shocked2:

Como verás, no solo era Custer el que hacía masacres. Para llenarles la barriga de plomo, vamos.

:thumbdown2:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.672
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #65 en: 17 Enero, 2014, 01:31:19 am »
No solo eliminan la primera página, sino que además eliminan dos viñetas.  :torta:
Me parece todo un atentado.  :thumbdown:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #66 en: 17 Enero, 2014, 01:46:14 am »
Lo peor es que no fue la única vez que lo hicieron. Hay otra de éstas. La próxima vez que veas que empieza en página par, ponte en lo peor.

:chalao:

Edito:

Gran página de Blueberry esta que te linco aunque esté en portugués

http://blueberrybr.blogspot.com.es/2013/12/blueberry-n-10-general-tete-jaune.html

http://blueberrybr.blogspot.com.es/2014/01/a-batalha-de-little-big-horn.html

Calvaman, anoche no pude leerme el enlace y lo acabo de hacer ahora. Es verdad  :thumbup:  Es muy buena recomendación. Aparte de ver también lo que comenta de las páginas y viñetas desaparecidas del General Cabellos Rubios, me he hecho un recorrido por el resto de enlaces sobre Blueberry. Está muy bien. Una página muy currada y todo muy interesante.
Me han gustado mucho los anuncios de Gir de las siguientes sagas que iban a irse publicando en la revista. El del Fantasma de las Balas de Oro ya lo conocía y me parece una auténtica pasada. Una de las mejores ilustraciones de Gir para Blueberry, y eso me parece que es decir mucho.

Uno de los que no me ha parecido ver en la página es el anuncio de la Mina del alemán Perdido, que ya puestos, es uno de mis favoritos. Como es el próximo que le toca comentar a Oskarosa, espero que no le importe que le haga el avance el propio Giraud.


Y una buena recomendación cinematográfica para después de haberse leído la saga de la Mina del Alemán Perdido es verse el Oro de McKenna de Gregory Peck.

:birra:
« última modificación: 17 Enero, 2014, 23:50:20 pm por Taneleer Tivan »
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.672
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #67 en: 18 Enero, 2014, 01:32:34 am »
Como es el próximo que le toca comentar a Oskarosa, espero que no le importe que le haga el avance el propio Giraud.

Me parece estupendo.  :adoracion:

Y una buena recomendación cinematográfica para después de haberse leído la saga de la Mina del Alemán Perdido es verse el Oro de McKenna de Gregory Peck.

Tomo nota.  :contrato:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #68 en: 18 Enero, 2014, 12:48:27 pm »
La lógica introducción histórica...

http://en.wikipedia.org/wiki/Lost_Dutchman's_Gold_Mine

...tb. añadir que creo que el tesoro de sierra madre se rodó en las superstition mountain donde se cuenta ocurrió dicha leyenda...

...Otro mito que se nos viene encima y como no espoleemos a los mustangs nos aplasta...jejeje vaya dos pedazo de comics que te esperan oskarosa, creo recordar (pues era un enano y tendría que irme a los archivadores de mi padre del pequeño país...si es que mi santa mater no los ha tirado) que este pudo ser  de mis primeros blueberrys, que yo leí archivado a finales de los 80...solo puedo decir  :adoracion:  :bouncing: :bouncy:

edito: pues no, antes de visita a la familia lo miré y fué la última carta, estos los tengo en los tomos aquellos de 4 de grijalbo  azules, debí leerlo en la biblioteca municipal o algo de eso...por cierto aunque no tenga nada que ver, como flipaban  el chiqui de la fuente y sus clásicos jejeje. Como los vea de mercadillo me los tengo que ir comprando poco a poco...perdón por salirme del tema.
« última modificación: 18 Enero, 2014, 20:38:15 pm por calvaman »

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.672
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #69 en: 23 Enero, 2014, 23:23:13 pm »

La mina del alemán perdido

Volvemos con una nueva entrega de esta maravillosa serie, que paso a paso se está convirtiendo en una de mis obras favoritas.
Una vez más, como muy bien nos adelantaba calvaman, Charlier utiliza un contexto histórico para basar su historia. Ya he comentado en otras ocasiones muchos de los guiños/homenajes que he ido detectando, además de los que han aportado otros compañeros. En esta ocasión, a pesar de que a lo largo del álbum no hay indicios de ello, el título es toda una declaración de intenciones por parte del autor. Es cierto que uno de los protagonistas es un alemán, continuamente aludido despectivamente como "prosit",  pero ni está perdido, ni tiene una mina en propiedad como iremos viendo. Pero a medida que avanza la historia está claro que Charlier hace referencia a La mina del Holandés perdido, una leyenda sobre la que podéis leer este interesante artículo que os enlazo.
http://oculto.eu/mina-del-holandes-perdido/
Los que hayan leído la historia, pueden ver la multitud de similitudes con el planteamiento de Charlier para esta historia. El cambio de nacionalidad, posiblemente sea otro guiño, aunque no lo sé con seguridad. También es cierto que en otra época, fuera de Europa, había quien confundía algunas regiones del centro del viejo continente, pero la introducción de un personaje alemán en la historia me hace pensar que el autor lo hace por otra cosa.

La historia, desde el principio hasta el final, me ha parecido magnífica. No quiero repetirme, pero Charlier consigue crear con mucha habilidad una trama en la que los personaje son perfectamente reconocibles y donde los acontecimientos se suceden sin parar. El ritmo es frenético, no te aburres en ningún momento y te abstraes en su lectura hasta el final, intentando dilucidar como va a acabar todo lo que va construyendo el autor. Una increíble forma de explotar todos los recursos que tiene el género del western sin caer en los excesos y atrapar al lector desde el primer momento. Además, mantenemos la tendencia del constante in crescendo  de la serie hasta el momento.  :thumbup:

Por cierto, que Grijalbo también parece cometer el error de no aclararse en si son los montes de la Superstición, o Superstition Mountains. Parece que estos criterios variables los heredó Norma. En fin, solo son detalles nimios, en los que solo se fija un pesado como yo.  :chalao:

La historia comienza en el fronterizo pueblo de Palomito, donde es destinado Blueberry tras su encentro con el General "Cabellos Rubios". Parece una especie de castigo, al menos así lo alude el propio Mike, a pesar de que le salvo la vida varias veces. Pero bueno, ya sabemos como se las gastaba Allister. Este dato, me parece importante, ya que se sigue estableciendo cierta continuidad. Esas referencias viene perfectamente señalizadas en los pies de las viñetas correspondientes, como diversas explicaciones, a modo de datos complementarios. La obra está muy cuidada en esos aspectos y en, prácticamente, todos. Imagino que es la gran diferencia entre el cómic europeo y de autor, del resto de obras.

Como iba diciendo, Palomito es el destino de Blueberry, que ofrece sus servicios cómo Sheriff (también llamado marshall, en ocasiones), en una situación parecida a la que vimos en el tomo de El hombre de la estrella de plata. Creo que es obvio donde acabará sus día el teniente cuando deje el ejército  :disimulo: . Junto a él, se encuentra Jimmy McClure, haciendo las labores de ayudante. Desde luego, la fiesta está asegurada, o por lo menos la borrachera.  :lol:
Palomito es un pueblo que alberga a una turbulenta población, tanto es así, que un altercado en el Saloon, interrumpe la animada partida de poker de nuestros viejos amigos. A partir de ese momento, comienza la gran aventura...

El tiroteo en el Saloon sirve para presentarnos a Barnett, una buena pieza que dispara contra un estrambótico caballero, al que acusa de haberlo timado. En ese instante se presenta, con toda la pompa y el boato que le permiten la situación, Werner Amadeus Von Luckner. A partir de ahora, Luckner para los amigos, y para nosotros también.
Barnett afirma que Luckner le ha estafado, ya que le financió la búsqueda de una mina de oro que al parecer se encuentra en algún lugar de los montes de la Superstición. Un lugar peligroso por su difícil acceso y por estar defendido por los apaches. Los indios, una vez más, muestran su inteligencia, ya que parecen ser el germen de multitud de leyendas que asustan a la gente, lo que les permite alejarlos del oro que pueda encontrarse allí. Un dato que si se descubre precedería una invasión de sus tierras, incluso por parte del ejército. Para los más atrevidos, los propios apaches se encargan de que no puedan contar nada. Esto nos hace una idea del lugar tan inhóspito del que hablamos. Además de que hay que adentrarse en el desierto profundo, con todo lo que ello conlleva. Como siempre, los autores se encargan de mostrarnos la realidad del salvaje oeste en todos los aspectos posibles.

Las explicaciones no satisfacen a Blueberry, por lo que decide encarcelar al dichoso alemán con el fin de investigar todos sus pasos hasta llegar al pueblo. Desde el calabozo intentará convencer a diestro y siniestro de que realmente sabe donde se encuentra una fortuna en oro y que por su libertad la compartirá. Huelga decir que todo es en vano... Bueno, depende de con quien hable.  ::)

Tras el encarcelamiento de Luckner,  Barnett se queda con todas sis cosas. En ella aparece el revólver de alguien que todos sabían, o al menos sospechaban, que había sido asesinado. Los ánimos de Barnett ya estaban caldeados, pero con este descubrimiento consigue más adeptos a su causa. El plan es ir a la cárcel, sacar al alemán y tras un "juicio" rápido, colgarlo de un árbol, en venganza por el ciudadano muerto. El primer paso es deshacerse de Blueberry, que con un aviso falso se dirige a un rancho cercano. Allí,es reducido por unos enmascarados, que lo dejan maniatado. Entiendo el porqué del enmascaramiento, pero teniendo en cuenta lo que había pasado anteriormente, dudo que Blueberry no pudiese hacerse una idea de quienes eran.

A pesar de las previsiones de nuestro protagonista, Jimmy queda acuartelado en el edificio. Lo peor es que acaba siendo seducido por la idea del oro, por lo que comienza un plan que servirá para liberar al alemán y para complicarlo todo un poco más. Creo que no hay ni una vez que cuando Blueberry deja a alguien a cargo de algo le haga caso.  :lol:
Ante la tozudez de Jimmy, los cada vez más alterados ciudadanos no tiene otra alternativa que prenderle fuego al edificio. Viva la ley y el orden.  :lol:
El humo plantea una nueva posibilidad, el alemán sale de la cárcel con la ropa de Jimmy, mientras que el pelirrojo ocupa el puesto de Leckner. Cuando se den cuenta del intercambio, el alemán estará fuera de peligro. El plan se va al traste cuando en plena huida se encuentra con Blueberry que ha conseguido escaparse.De regreso a la cárcel, Blueberry los coge a todos infraganti, por lo que las celdas quedan abarrotadas. Al día siguiente, el ejército vendrá para escoltar a todos los prisionero al límite del condado. Solo se queda Leckner, ya que Mike quiere investigar si realmente fue el causante del asesinato, solicitando algunos datos por el telégrafo.

Al día siguiente, aparecen dos pistoleros que afirma ser cazarecompensas. Wally Bount y Cole "Crazy" Timbley no son más que dos asesinos a sueldo que buscan el oro que presuntamente encontró el alemán, por lo que utilizan un orden robada para intentar llevarse a Leckner. Blueberry se huele algo, pero, aunque intenta evitar el traslado utilizando al juez, llega tarde para evitar la presión a la que es sometido. El juez lleva un par de días de lo más estresante.  :lol:
Pero, como ya se ha demostrado, Jimmy no se puede quedar solo mucho tiempo con el alemán, ya que una vez más lo acaba convenciendo para que lo acompañe en busca del oro. Cuando Blueberry y los "agentes de la ley" vuelven a la cárcel, ambos se han perdido. Wally y Cole comienzan su búsqueda. Blueberry hace lo propio, ya que teme por la vida de su amigo.

En anteriores tomos lo he ido comentando. Blueberry presenta una serie de valores que lo llevan a alzarse como un auténtico héroe, a pesar de que la principio queda retratado como uno de los maleantes que rondaban por el oeste americano. Jimmy lo pone en una situación muy comprometida. No olvidemos que es el representante de la ley y los presos son su responsabilidad. Pero él solo piensa en que la vida de su amigo está en peligro, algo que está por encima de atrapar al fugado, algo que también incluye en sus planes, obviamente. Pero, creo que es un dato importante para ver que clase de personaje es el teniente Mike S. Blueberry: un auténtico héroe, uno de los de verdad.  :thumbup:

Por un momento, Charlier nos deja con la intriga, aunque poco después nos revela como los nuevos socios se han llevado los caballos de Blueberry y han contratado los servicios del dueño de la funeraria. Una idea que en cierta forma se la dio el propio sheriff cuando encerró al alemán en un ataúd la noche anterior. Increíble lo bien que se aprovecha todo en esta serie. :adoracion:
La persecución, a dos bandas, está en consonancia con las que hemos visto hasta el momento. Aunque ne esta ocasión, juegan un papel importante ciertos testigos que deben ser interrogados con un peculiar estilo. Los pistoleros son retrasados, mientras que Blueberry, gracias a su habitual ingenio, encuentra antes la pista. Pero "los buscadores de oro" atajan por el medio  de una mina abandonada, y bloquean el paso con su perseguidor dentro. O sea nuestro protagonista. Hay que decir, que Jimmy en todo momento se diferencia de Luckner, el cual demuestra una asombrosa falta de escrúpulos con tal de conseguir su objetivo. Jimmy desconfía de él en todo momento, algo que termina por no ser suficiente...

Contra todo pronóstico, Blueberry escapa al desprendimiento y se cruza con los dos pistoleros que, lejos de auxiliarle, le dejan sediento y con un largo camino que recorrer desierto a través. El lugar más cercano es Pocoma, por donde ya han pasado los asociados. El camino es duro y parece que nuestro protagonista no saldrá de esta. En esos momentos, casi al borde de la deshidratación y tras caer en la inconsciencia, se cruza en su camino Guffie Palmer. Espero que nadie haya olvidado a Guffy.
Gracias a las zalamerías, Blueberry consigue que le presten un caballo y le den de beber. Así consigue llegar a Pocoma y conseguir su propio caballo y provisiones para continuar su persecución. Los pistoleros ya han pasado por allí.
Por cierto, Guffy le dice a Blueberry: Casanova de la vía estrecha.  :lol: :lol: :lol:
Es imposible ver la escena y no acordarse de Jean Paul Belmondo.  :lol: :lol:

Leckner y Jimmy continúan su camino ajeno a todo hasta que aparecen los apaches. De forma casi milagrosa consiguen huir hasta una camino escarpado que los pone en una situación ventajosa. La dinamita hace el resto y los indios ya no son un problema para ellos. El alemán, en la confusión del momento se guarda un cartucho de dinamita con el que, posteriormente, podrá deshacerse de Jimmy. El momento elegido es el encuentro de un cadáver, al parecer otra víctima del alemán ambicioso. Cabe destacar la actuación de forense que realiza Jimmy, viendo una herida en el hueso y determinando que ha sido una herida de bala. Está hecho todo un CSI.  :leche:
A pesar de todas las precauciones, durante todo el trayecto, el alemán muestra su astucia, haciendo estallar la dinamita en la cara de Jimmy, lo que le deja ciego temporalmente. Tengo que decir que encender una mecha con un monóculo en medio del desierto me parece un poco cogido por los pelos, pero creo que es de las pocas licencias que se ven en esta serie, donde todo es muy cercano al realismo.  Además, el altercado entre ambos, alerta de su situación geográfica tanto a los indios como a los perseguidores.

Los primeros en llegar son Wally y Cole, los cuales torturan a Jimmy en busca del paradero de la mina. Blueberry llega poco después y los sorprende. Hay un tiroteo y Cole muere. Creo que es uno de esos "villanos" desagradables que más pronto ha muerto en la serie. También habría que destacar como Blueberry cubre los cascos del caballo para sorprender a sus adversarios. Incluso se pone de forma que les de el sol en la cara. Increíble la cantidad de detalles que se tienen en cuenta a lo largo de toda la historia.  :adoracion:
Tras salvar a Jimmy, que ha quedado medio tuerto por la explosión en la cara, y curar sus heridas, Blueberry decide que deben volver a Palomito. De Leckner se encargaran otro día. Van a dejar a Wally en la cárcel e intentar arreglar que Jimmy se diera a la fuga con un preso. Aunque primero deben encontrar agua cerca de los montes de la Superstición. Jimmy espera convencer a su amigo de continuar la búsqueda del alemán y "su mina".
Continuará...
« última modificación: 25 Enero, 2014, 10:05:47 am por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.672
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #70 en: 24 Enero, 2014, 13:01:01 pm »

El fantasma de las balas de oro

Con este tomo, damos por finalizada otra aventura de Blueberry. Con la lectura concluida, una vez más, nos queda constancia de los ruin que puede llegar a ser el ser humano. Cualquier tipo de mezquindad posible está representada en Luckner, cuya ambición por le oro y la riqueza le lleva a cometer todo tipo de felonías sin dudar ni un momento. Otro de los pilares de esta historia es la aventura pura y dura, acompañada de cierto aura de misterio que se resuelve al final con un giro de lo más inesperado. Al menos a mí ha conseguido sorprenderme, ya que no me esperaba para nada ese giro de los acontecimientos, auqnue al final todo encaja perfectamente y tiene su lógica. Charlier deja constancia, una vez más, de su habilidad a la hora de elaborar tramas. :adoracion:

Sin embargo,  no hay que perder de rumbo el tono aventurero,  porque la búsqueda del oro me ha recordado, en cierta forma, a la leyenda de El Dorado. Y es que la introducción de la ciudad precolombina, junto a otros elementos, me hace pensar que posiblemente la leyenda la mina del holandés perdido y la de el Dorado tengan una misma base. Al fin y al cabo, muchas leyendas tiene un trasfondo, digamos social, una forma de representar los anhelos de la humanidad. Esto lo podemos ver a lo largo de toda la historia, como en el caso del Santo Grial, auqnue sean objetivos más metafísicos y menos terrenales que la adquisición de una fortuna. No obstante, es la forma de perpetuar la inagotable ambición humana, en cierta forma, intrínseca a ese afán de superación constante de la raza humana.

En esta segunda parte, tenemos una constante: la persecución.
Prácticamente en todo momento, Luckner está en la cabeza de la comitiva, pero tendremos la tensión constante por saber como va a ser el desenlace de una historia sumamente adictiva desde su comienzo. Resulta increíble la cantidad de giros que tiene la trama hasta desembocar en un final lógico y justo. Como iba diciendo, Luckner, en solitario, va en busca de su oro. Se encuentra a la altura de los montes de la Superstición. Tras su paso, van Blueberry, Jimmy y Wally, en calidad de prisionero. La idea prioritaria de Mike es la de abastecerse de agua y volver a Palomito. Las prioridades cambian, cuando el alemán divisa a sus perseguidores. Cuando se acercan a beber agua, les lanza una avalancha de piedras. Comienza un tira y afloja que se mantendrá a lo largo de toda la entrega. Otra vez tenemos ese duelo de ingenios que ya vimos contra Jethro.

Salvados por los pelos, Blueberry prepara una trampa para que se acerque Luckner, que los cree muertos por aplastamiento. Pronto sale de su erro cundo el sheriff en funciones lo coge por sorpresa. Una vez detenido, volvemos ala cantinela del oro y todas las promesas posibles para engatusar a Blueberry. Pero los disparos han captado la atención de los indios, por lo que salvar la vida es lo más acuciante por ahora. Blueberry le da a Wally un Winchester, ya que se encuentran rodeados. Ahí radica su primer error. Cuando consiguen cierta ventaja de los apaches, Wally mata al caballo de Blueberry, de forma que pueda huir con Leckner, como prisionero, para encontrar el ansiado oro.

Jimmy permanece al lado de su amigo, ante lo que se presupone será la muerte de ambos. No obstante, con un solo caballo, consiguen huir hasta una zona que los indios consideran maldita, la Mesa del Caballo Muerto. Los indios los dejan marchar, auqnue se apostaran en las posibles salidas, ya que sus perseguidos se han introducido en un laberíntico lugar en el que no hay agua, por lo que si quieren seguir con vida, deberán salir en algún momento.

A partir de este momento, los autores nos presentan tres frentes de manera más o menos simultánea. Esta forma de narra la historia añade mucha tensión, transmitiendo muy bien la sensación de la persecución a la que estamos asistiendo. Por un lado tenemos a Wally y Leckner, donde el pistolero tiene la voz cantante. Todo su afán es sonsacarle la ubicación de la mina y mantenerlo vigilado para evitar que trame ninguna jugarreta. A pesar de todo, cuando prepara un rastro falso hacia unas arenas movedizas con la intención de dejar una trampa a sus posibles perseguidores, atrapa a una serpiente con la planea deshacerse de su nuevo "socio".

Por otro lado, tenemos a un misterioso acosador que dispara balas de oro. Estamos ante la fuente de la leyenda del fantasma que asola la zona; una leyenda que toma tintes de realidad. Wally hará todo lo posible por atraparlo, pero no lo consigue. Llegada la noche, deja a Leckner de cebo en una fogata para intentar capturarlo. Sin embargo, el "fantasma" agujerea el barril de agua. También es el momento propicio para que Leckner introduzca la serpiente ne la bota de Wally, que simulaban al propio pistolero.  Este hecho supone la muerte para Wally, a pesar de que Blueberry intentará curarlo cuando se lo encuentra. Blueberry en su línea.  :thumbup:

Es curioso, porque Blueberry y Jimmy van a remolque en esta historia, tanto en la trama como en el protagonismo. La búsqueda de la dichosa mina lo es todo y la obsesión de encontrarla es máxima en Leckner. Por lo tanto, parece lo más lógico que acapare protagonismo. Pero, aún así, nuestro protagonista está ahí, pisándole los talones en cada momento. La tensión traspasa las viñetas.  :uy:

Tras la muerte de Wally, Leckner encuentra una ciudad precolombina tras seguir las huellas del misterioso personaje que los ha estado acosando. Nada más llegar, se encuentra con que su adversario tiene una situación ventajosa. Tiene que esperar la caída de la noche para, con mucho cuidado, ascender a la ciudad en ruinas. Una vez dentro, se confía demasiado y acaba dentro de un kiva, una habitación subterránea que utilizaban los indios para practicar la magia. El "fantasma" le ha ganado en astucia y se ve atrapado sin agua y rodeado de una fortuna. Parece que le destino le va a pagar con la misma crueldad con la que el pagó a todos sus "socios".  ::)

En un intento desesperado, comienza a gritarle al desconocido que le ha traído hasta su posible final. Leckner se sorprende al escuchar el acento alemán y un nombre que le hiela la sangre, Gustaaf. El "fantasma" no es más que un desarrapado sobreviviente preso de la locura, que atraído por los gritos del alemán se acerca a la boca del pozo, siendo sorprendido por una ráfaga de disparos al azar, que acaban hiriéndole mortalmente. Libre de peligro, Leckner se las apaña para poder salir, colocar la escala y comenzar la extracción de todo el oro que pueda cargar. Es curioso, porque es obvio que en aquella ciudad había más oro, de hecho el propio Jimmy encuentra una veta en su deambular por la zona. Sin embargo, la ambición de alemán no le permitió que nadie llegase hasta allí con él. A pesar de que había oro más que suficiente para hacer rica a más de una persona. Ni siquiera se lo podían llevar todo. La ambición y el egoísmo se dan la mano en este despreciable personaje.

Jimmy y Blueberry, siguen las huellas del alemán. Llegan a la ciudad precolombina en ruinas y encuentran un rastro de sangre. Tras seguirlo conocen al "fantasma" que está a punto de morir, pero antes conocen la verdadera historia de aquel al que llaman "Prosit" Leckner, ya que ne realidad, el "fantasma" es el verdadero Leckner, mientras que aquel al que están persiguiendo es Gustaaf Hazel.  :o
A partir de ahora, me referiré a ellos por su verdadero nombre.  ;)

Gustaaf era un ambicioso criado que mato, o creía haberlo hecho, a su jefe para conseguir las riquezas del oro. Nunca sospechó que sobrevivió y fue ayudado por un indio que vivía en aquella ciudad en ruinas. Aunque su mente no quedó muy equilibrada hasta los momentos cercanos a su muerte. Gustaaf descubre que Blueberry y su compañero están cerca y les bloquea la entrada secreta por la que pasaron para ayudar al verdadero Leckner. Posteriormente, detona las cargas que puso con la idea de enterrar la ciudad y al fantasma de las balas de oro. No termino de entender su afán por enterrar la ciudad. Tras la detonación resulta complicado volver a conseguir más oro. Sea como sea, consigue salir del inhóspito, aunque los indios le esperan. Afortunadamente para él, un destacamento del ejército aparece y le salva la vida. A partir de ahí, será escoltado a Yuma. Comienza una vida de lujo y placer para Gustaaf. Poco sospecha que justo antes de partir para Europa se cruza en su camino Blueberry, que consiguió salir gracias al destacamento que le buscaba. Ahora, por fin tendrá su merecido el ambicioso y mezquino alemán. Una vez más, la justicia ha triunfado.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #71 en: 25 Enero, 2014, 08:44:12 am »
Mil Mofetas oskarosa, muy buenas reseñas  :adoracion:, está quedando un post de lo más resultón.

Veamos, por ejemplo lo de Dutchman es raro, será cosa de la traducciones, porque por ejemplo que yo sepa lo del flying dutchman, es de toda la vida en inglés el holandés errante, otro mito, por lo cual usaran el termino indistintamente.

Lo que te planteas de porqué destruyen la ciudad en el comic, curiosamente y aunque estemos pesados con el tema de los westerns, es el superguiño al Oro de Mckenna, cuando la veas lo fliparás.

Otros dos personajes son los dos cazarecompensas, el hoyuelo del rubito diría que es homenaje a Kirk Douglas, y el otro a veces me recuerda a Spencer Tracy una barbaridad... y ya el barbas Luckner puede ser ferpectamente Lee Marvin en la leyenda de la ciudad sin nombre(otra peli sobre buscadores de oro y un peliculón por cierto)
<Un saludo y sigue así amigo.

edito que había puesto hoyuelo sin h  :wall:, maldito burricalvo
« última modificación: 25 Enero, 2014, 12:05:12 pm por calvaman »

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.672
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #72 en: 06 Marzo, 2014, 23:42:22 pm »

Chihuahua Pearl

Solo mirando la ilustración de la portada comencé a tener sensaciones positivas con este tomo. Tras la segunda página, ya estaba enganchadísimo a otra de las interesantes tramas que plantea Charlier, que, una vez más, demuestra su capacidad para introducir elementos reales con ficción. Además, las historia tiene una trama muy elaborada que no se si voy a saber sintetizar bien, pero que es un ejemplo perfecto de uno de los principales valores de esta serie. Podemos ver a un autor volcado en su obra, donde el más mínimo detalle, por nimio que parezca, está perfectamente cuidado. Tampoco podemos obviar el excelente trabajo de Giraud, cuya increíble evolución se puede ver desde la misma portada, que más que una ilustración parece una foto. Fijaos en el detalle de los dientes, los labios o el lunar, incluso los ojos. Esta ilustración es una pasada.  :adoracion:
Y en el interior tenemos más de lo mismo. Es decir, viñetas plagadas de detalles que merece la pena deleitarse con la mirada, aunque el ritmo y el interés de la historia te pidan apresurarte con la lectura. Pero, siendo sincero, con lecturas como esta, uno no quiere terminar nunca, porque esta serie es una gozada. Dios bendiga a las relecturas, pese a que no haya demasiado tiempo para ellas.

En esta historia, tenemos un pequeño desligamiento del ejército. Realmente, esto no es del todo real, ya que, como iremos viendo, todo forma parte del entramado militar, pero desde otra perspectiva y con otras funciones diferentes. Es importante destacar el conflicto político en el que se sitúa toda la acción, el cual queda muy bien reflejado a lo largo de la historia, y del que ya he hablado en mensajes anteriores. Ese resquemor con los sudistas que no aceptaban la capitulación de Lee y el conflicto con los mexicanos presenta un escenario en el que Blueberry debe moverse para realizar una misión secreta. Pero bueno, vayamos por partes.

Todo comienza cuando Blueberry es testigo del cruce de la frontera por un grupo de Mex (integrantes del ejército mexicano), los cuales persiguen a un supuesto forajido. El teniente se interpone entre ellos. Así tiene el dudoso honor de conocer al General Vigo, que se unirá al nutrido grupo de "amigos" de Mike. Poco a poco van a poder montar un club de fans y todo.  :lol:
Aquí tenemos un buen ejemplo de la complicada política de aquella época, en la que un simple río servía de frontera. El intercambio de pareceres entre todos lo pone de manifiesto a la perfección. La cuestión es que Blueberry no les puede dejar continuar, pero, además, queda intrigado por el recelo que muestra Vigo a explicar el motivo de la persecución. Tras conseguir devolver a su país a los cabreados Mex, Mike marcha en la búsqueda del perseguido jinete, el cual acaba muerto al despeñarse por un barranco, intentando huir del yankee. Blueberry encuentra en el cadáver una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos. Ya en Fort Navajo, su superior le ordena que vaya a Pima, un pueblo donde sale una diligencia correo para que les haga llegar la misiva a su destinatario.

Varios días después, llega a Pima un misterioso caballero que busca al teniente, encontrándolo en la cárcel. Tras ser liberado y saldar algunas cuentas pendientes, Blueberry acompaña al misterioso caballero hasta Fort Navajo. Durante el "paseo" se presenta como el General McPherson, consejero militar del presidente. Éste le cuenta a Mike el contenido de la carta y la historia de un tesoro perdido que consiste en medio millón de dolares. Esta grandiosa suma perteneció a ejército sudista, concretamente a Jefferson Davis. Al finalizar el conflicto, Davis se perdió y el paradero del dinero parece estar en México, aunque solo lo conoce un hombre desconocido. McPherson le considera la persona más adecuada para la misión de infiltración y recuperación del tesoro en tierras mexicanas, para ello debe llegar a Chihuahua y contactar con un enlace apodad "Cuchillo", que le pondrá al corriente de la identidad del hombre que le ayudará a encontrar el dinero.

Quiero hacer un alto en este punto. Me parece importante hacer hincapié en un aspecto interesante del desarrollo de nuestro protagonista. Ya he hablado anteriormente de la clase de héroe que es Blueberry. De hecho, con el simple acto de enfrentarse él solo a un grupo de Mex por internarse en Estados Unidos queda más o menos claro. No obstante, durante su estancia en Pima da muestras de que además de su código de honor inviolable es un tipo propenso a emborracharse, adicto al juego y disfruta como el que más en una pelea. Todo esto no contradice en nada su honestidad, por lo que es curioso como tras las diferentes aventuras que hemos leído al llegar aquí, se dude de su integridad al involucrarlo en una misión que conlleva cierta responsabilidad por la cantidad de dinero que hay por medio. Ya hemos visto que Mike no es un ladrón y tuvo ciertas oportunidades.

Por otro lado, tenemos el rudimentario sistema de espionaje de la época perfectamente expuesto. Un aspecto importante es la astucia, por eso, teniendo en cuenta todo lo sucedido hasta el momento, el propio Mike es engañado y cuando llega al fuerte es arrestado. Posteriormente se le lleva a una corte marcial y se le expulsa del ejército. Acto seguido se le acusa de ser un ladrón prófugo y se le pone precio a su cabeza (por lo menos es con vida) y se reparten pasquines por todos lados, lo que dificulta aún más la misión. Sin embargo, la misión sigue teniendo un componente de recelo, ya que alguien lo vigilará en todo momento y el propio Blueberry aprovecha para sacar tajada del tema. Imagino que el personaje volverá al ejército, pero desde luego es una oportunidad de oro para cambiar de aires. Aunque, de todas formas, pienso que Mike es feliz en el ejército, al menos a su manera.

En esta primera parte tenemos un protagonismo absoluto de Blueberry, algo que no es lo más habitual. A pesar de todo, antes de partir a México, Mike contacta con McClure, al que le pide que busque a Red Neck. Ambos deben dirigirse a Chihuahua. Él contactará con ellos cuando llegue el momento. Cabría destacar las capacidades disuasorias del ex-teniente.  :lol:

La historia comienza a complicarse en el momento en el que se van introduciendo nuevos personajes interesados en el dinero. Un grupo de Jay-Hawkers dirigidos por el Capitán Finley, eliminan a un corre del ejército yankee. Así descubren la misión de Blueberry, y deciden dirigirse a México para intentar sacar tajada del asunto. esta escena es otro ejemplo de como se cuidan los detalles en esta serie, ya que los sudistas traman un complejo plan para que nadie sea capaz de averiguar que han interceptado el correo. También es un momento clave para entender como se sienten unos hombres que son considerados traidores a su país y que no son bien recibidos a ningún lado de la frontera. Además, tenemos la convicción de sus ideales, lo que conlleva un odio mortal hacia los yankees y una renuncia al pacto al que llegaron sus propios dirigentes. Todo ello, en esencia, motivado por el racismo, es conveniente no olvidar este detalle, porque influye a la hora de representar a este colectivo en esta serie. Tipos que por lo general son despreciables y sin código de honor, auqnue hemos visto alguna que otra excepción. En contrapunto, vimos anteriormente la valentía de aquel soldado negro. es obvio aquí subyace una crítica social importante; un reflejo poco habitual en este género, sobre todo en la época de estos tebeos.

Blueberry llega a Mimbres, el pueblo por el que intenta cruzar la frontera. Durante todo el viaje ha intentado evitar las zonas pobladas, sabiendo lo de la recompensa, pero no tiene más remedio que entrar aquí para abastecerse. Al entrar en una pulquería (Saloon mexicano) se topará con Donnegan, un cazarecompensas, al cual consigue detener momentáneamente, pero que le seguirá persiguiendo a lo largo del resto del tomo. La escena de la cantina es buenísima. Y es que la narrativa es otro punto fuerte de Giraud, a todas luces un maestro del lápiz. Desde luego, este tomo es una maravilla de principio a fin. :adoracion:
Una vez más, el autor deja vivo a un personaje que, en mi opinión, aunque de más juego después, debería haber muerto. Blueberry adolece a veces de ser demasiado bonachón en un escenario donde este tipo de cosas chirrían un poco.
Pero el paso de Blueberry por Mimbres alertará a su viejo conocido, el General Vigo, con lo que el ejército mexicano se une a la, cada vez más numerosa, persecución de Mike. La verdad que me gustaría saber como va a salir airoso de esto. :uy:

Vigo y su hombre interceptan a su objetivo, que se verá vejado por sus captores, en un intento por averiguar el paradero de tan jugoso tesoro. Me ha hecho gracia, que Blueberry utilice los mil dolares que le dió McPherson para tirarlos al suelo y evitar que los persigan. Por un momento creí que lo iba a conseguir.  :lol:
Como las técnicas violentas no dan sus frutos, uno de los hombre de Vigo, llamado Díaz, elucubra un plan en el que ayuda a fugarse al gringo, acompañándolo al paradero del dinero mientras los Mex los vigilan atentamente. Blueberry acepta el trato de Díaz, pero se huele la trampa, por lo que a la más mínima oportunidad le da esquinazo para dirigirse a Chihuahua, su ansiado destino. A pesar de todo, sus perseguidores le siguen el rastro...

Al llegar a su destino, Blueberry comienza la búsqueda de su contacto. El primer lugar es el bar, obviamente. Allí conoceremos a un prestidigitador poco querido por el exigente público, en contraposición con Chihuahua Pearl, un guapa bedette con acento de Atlanta. Tengo que reconocer que a partir de aquí, el autor no ha conseguido asombrarme, todo ha sido más o menos esperado, pero mi sorpresa radica en el personaje que da nombre al tomo. Incluso la portada me ha despistado. Me esperaba otro tipo de mujer, alguien menos femenina y más ruda, incluso dura, aunque demuestra que es una mujer de armas tomar. Sin embargo, me esperaba otro enfoque diferente, la verdad. Esto no quita que me haya gustado, que quede claro.

En el establecimiento, también conoceremos al Coronel López, el tipo que gobierna la ciudad y que anda obsesionado con la rubia cabaretera la cual ha conseguido darle esquinazo hasta el momento. Este será otro de los que se unirá al nutrido club de fans de Blueberry con solo pasar la página.  :lol:

Como iba diciendo, todo es más o menos previsible, aunque Charlier juega un poco al despiste cuando el prestidigitador se pone ne contacto con Mike. Sin embargo, el verdadero informado es Chihuahua Pearl con la que se verá en su habitación. Ella le revela que el nombre de la persona que busca es Trevor, un sudista encerrado en luna antigua misión convertida en fortaleza de Corvado. Su misión consistirá en sacarlo de allí. Toda una odisea, teniendo en cuenta todos los que lo están persiguiendo. Además, esta visita nocturna le añade un nuevo enemigo, el celoso Coronel López. Por cierto, esta mujer es la única que es capaz de hacer que nuestro protagonista muestre interés por una mujer, algo que hasta el momento no había conseguido. De todas formas, parece algo fugaz, porque preveo que esta mujer tiene interés en el preso que han de liberar...

Tras la amable "despedida" de López, Blueberry se marcha para inspeccionar el edificio que tiene que asaltar. Un gran dilema se le presenta a nuestro protagonista.
Continuará...


 
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.672
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #73 en: 07 Marzo, 2014, 23:29:35 pm »

El hombre que valía 500. 000 $

Continuamos esta gran historia de la manos de dos maestros del cómic europeo que siguen contribuyendo a que esta obra este en un lugar muy alto dentro de mi top ten en cómics. Y es que son capaces deleitarnos con una lectura sumamente adictiva, la cual nos deja pegado de principio a fin. Por otro lado, creo que es imposible incluir más contenido en una historia de 50 páginas. tengo que pedir disculpas por adelantado, porque estoy convencido de ser incapaz de sintetizar la cantidad de elementos que conforman una de las historias más complejas y tan bien elaborada. De tener que ponerle alguna pega, es que peca de cierta previsibilidad, aunque esto no es óbice para disfrutarla en todo momento. De todas formas, hay algún giro que no es tan predecible, pero haciendo honor a la verdad, no es lo habitual.

Me ha llamado la atención como Blueberry ha pasado a un segundo plano, es un integrante más de la historia, pero no todo gira en torno a él, quedando relegado en muchos momentos a un segundo plano. Esto es extensible a sus dos compañeros habituales, que en esta historia no están muy finos y tienen menos protagonismo aún que el propio Mike. No obstante, no debemos confundir esto con una falta de desarrollo en los personajes, una cuestión que se cuida en cada momento y que es esta obra es una constante. En esta ocasión todo gira en torno a una cualidad humana, la avaricia, la cual genera desconfianza y nos muestra cuan ruin puede ser una persona con tal de conseguir una gran suma de dinero. Este es el vehículo para mostrarnos a lo largo de este tomo, y el anterior, un grupo de auténticos forajidos, da igual la ideología o sus principios, prácticamente todos los actores de esta gran historia son, a su modo, unos verdaderos maleantes muy a tener en cuenta.

Esta entrega comienza on un resumen para ponernos en situación. Esto viene muy bien, pero para que os hagáis una idea de la complejidad de la trama, en esta ocasión se utilizan dos páginas del tebeo para resumir los hechos ocurridos hasta el momento.  En este prólogo, destacaría viñetas realmente buenas, como una en la que podemos ver las caras de todos los personajes involucrados. En un estilo que encaja a la perfección con el género de la obra. Cuantos detalles nos deja Giraud...  :adoracion:

Centrándonos en la historia, el primero en llegar a Chihuahua es Vigo y sus hombres, que se pone ene contacto con López, el cual le pone sobre la pista de Blueberry. Ambos parece que van a ser aliados, y en cierta forma así será, pero desde el primer momento subyace la intención de la traición. Si en esta serie las alianzas suelen ser bastante efímeras, en esta historia esa sensación aumenta exponencialmente.

Posteriormente llegan Red y Jimmy, que recaen en el saloon de Chihuahua Pearl. Allí se emborrachan, pero también se cruzan con Finlay y los sudistas, con los cuales acabaran formando una alianza poco después. Aunque antes deberán pasar la borrachera en la celda del sheriff.  :lol:

Mientras, Blueberry es sorprendido por los hombres de Vigo, entrando en la prisión de Corvado de la forma más inesperado. Otra constante en este relato es la cantidad de veces que Mike es apresado y maltratado hasta límites inhumanos. Es una forma de mostrarnos lo duro que es, pero también parece que esté teniendo una racha bastante mala.  :lol:
Otro detalle, es que con la llegada de Vigo, Mike descubre que Budini, el prestidigitador es un traidor.  :sospecha:

Sea como sea, López hará todo lo posible por descubrir el paradero del tesoro de guerra de los confederados. Mike utiliza su astucia para ganar tiempo, pidiendo a una de las sirvientas que contacte con Chihuahua Pearl. Ésta intercede por él, pero acaba comprometiéndose en matrimonio con López bajo coacción, para evitar la muerte de Blueberry. Además, Mike aprovecha el momento para revelar el verdadero bando de Budini. Esta actitud de Pearl es malinterpretado por Blueberry, o es la sensación que yo tengo. Pearl es una mujer guapa y sensual, pero entra perfectamente dentro del saco de truhanes que pululan a lo largo de toda la historia. esto es algo que queda más claro a medida que avanza la trama. Lo realmente curioso es ver como Blueberry muestra interés romántico por alguien. Aunque sea algo lógico y normal, pero al igual que ha pasado con otros personajes de ficción, no parecía que los autores estuviesen interesados en explorar ese tipo de situaciones con el personaje.

A pesar del trato con Pearl, Blueberry se da cuenta que su vida sigue corriendo peligro, por lo que decide revelar que no sabe el paradero del tesoro, pero que hay alguien prisionero allí mismo que sí lo sabe. Para averiguar quien es, deben soltarlo y dejar que se mezcle con el resto de prisioneros. López acepta, pero lo mantiene vigilado. Una vez que Mike da con Trevor, un preso le ofrece la posibilidad de escapar del encarcelamiento. Aunque duda por un momento, acaba aceptando y se lleva con él a Trevor. El problema es que todo era una trama para descubrir a la persona que conocía la ubicación del dinero, por lo que vuelven a ser apresados. Eso sí, antes su traicionero compañero muere a manos de Trevor.
Esta es una de las situaciones que se veían venir desde lejos y lo que realmente me extraña es que Blueberry no lo viera venir. Siempre ha dado muestras de ser un tipo inteligente, pero aquí queda como un tonto. Creo que en ese aspecto, sí que me ha sorprendido.

Mientras Blueberry vive su experiencia como trabajador en una mina, sus amigos consiguen contactar con Chihuahua Pearl. Ella les ayuda en un plan para asaltar la prisión, contando con la ayuda de los sudistas. Aquí entra en juego una compleja planificación que demuestra lo bien hilvanado que está todo. Chapó por Charlier, que es capaz de encajarlo todo de manera magistral.  :adoracion:

Pearl va a casarse con López, por lo que el día de la boda, la prisión queda bajo mínimos, ya que la mayor parte del ejercito irá para presentar los honores a la novia. Ese es el momento en el que atacan el recinto con una manada de reses, que sirven de carne de cañón, junto a una carreta llena de explosivos que les abre el camino previamente. Los animales sirven de distracción para que los hombres entren con mayor facilidad y eliminen a los pocos hombres que ofrezcan una resistencia. Para evitar problemas, y sabiendo que Budini es un traidor, escenifican un plan diferente, garantizando la asistencia de los hombre de López en busca de unos asesinos inexistentes.

La liberación de Blueberry y Trevor llega en le momento justo. Aunque el potro de tortura no depara un momento que ya había vaticinado. Chihuahua Pearl está casada con Trevor, pese a que los motivos son más materiales que otra cosa, parece haber más feeling entre ellos. Ya digo que Mike no está teniendo demasiada suerte en esta historia.  :no:

Por si fuera poco, Finlay y Trevor ya se conocían y parece que no tenían una muy buena relación previa. esto provoca una situación complicada, porque Finlay quiere eliminarlo, por lo tanto, Blueberry debe revelar que es el único que conoce la ubicación del dinero. Debe dar gracias porque Trevor se con el deber de evitarlo, al haberle salvado la vida anteriormente en la prisión, sino se hubiese puesto la cosa un poco complicada. Me parece increíble que Red y Jimmy queden relegados a meros fondos a partir de este punto de la trama. No solo no aportan nada, sino que está como distantes en momentos que Blueberry está en verdadero peligro. Entiendo que hay una ventaja numérica, pero parecen estar olvidados aquí. Tanto es así, que yo mismo me he llegado a olvidar de ellos durante muchas páginas.

Antes de salir definitivamente de Corvado, Blueberry propone que suelten a todos los prisioneros. Creo que es la mejor idea que tiene en lo que va de saga. De esa forma, aumentan la confusión y ellos se encargan de matar a los hombre de López. Mientras, el grupo se dirige a un lugar seguro,  donde esperan reunirse con Pearl. Una vez más, Mike queda fuera de combate por querer ir a ayudar a la muchacha, pero a todos le parece un suicidio y aluden a la capacidad para defenderse de la guapa rubia. Es curioso, porque es una actitud habitual del protagonista querer ayudar a sus amigos, pero también es cierto que no le van los suicidios. En esta ocasión, pienso que le ciega el interés hacia la mujer, como le pasaría a cualquier hombre. Una vez más, tenemos personajes tridimensionales y muy cercanos a la realidad.

La verdad, es que todos tenían razón, ya que Pearl no es una mujer que necesite que la rescaten. Cerca del altar, recibe la noticia de la fuga, por lo que se niega a casarse, pero al final lo hace a punta de pistola. Aun así, la felicidad es muy efímera para López. Pearl aprovecha el beso que sella la unión para apuntarlo con una derringer, utilizándolo como un rehén para salir del pueblo. Una vez en el desierto, abandona a su suerte a López y elimina a Budini. Ahora se dirige al escondite secreto donde se piensa encontrar con Trevor.

Mientras llega la mujer, Finlay y su hombres tienen a todos bajo control. Cuando llega Pearl la utiliza como moneda de cambio para sonsacar a Trevor. Finalmente, el secreto es revelado. El dinero se encuentra en una tumba del cementerio de Tacoma. Trevor acompañará a Finlay para que pueda recuperarlo, pero antes le deja unas indicaciones a Pearl por si muere. Esto tiene que estar relacionado con un giro final, estoy convencido de ello.  :sospecha:
Cabe destacar, que, una vez más, Mike intenta proteger a Pearl, pero no lo consigue. Creo que a partir de ahora cambiará su actitud, al saber que la chica no tiene demasiado interés en él. esos diálogos dejan entrever cierta amargura en el personaje. es curioso la sensación que me han transmitido.
Los sudistas se marchan y Blueberry se queda con Pearl y sus amigos totalmente indefensos.

Continuará...

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #74 en: 08 Marzo, 2014, 05:05:06 am »
Siento no poder dar réplica a estos resúmenes pero tengo pendiente de leer estas historias.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines