Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Teniente Blueberry  (Leído 184305 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.696
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #45 en: 23 Diciembre, 2013, 22:29:06 pm »
Es muy buen trabajo el de oskarosa, si, pero en algunos mensajes no estaría de más poner el cajetín de spoiler. Hay como mil detalles de las tramas que seguro que algunos no les hará mucha gracia leer  :thumbup:

Tengo que decir, que lo pensé seriamente al comenzar el hilo. No hay nadie más pesado que yo con el tema de los spoilers, pero teniendo en cuenta que son tebeos que tiene más de 50 años a sus espaldas y que explico claramente mi intención de desmenuzar toda la serie tomo a tomo, creo que lo mejor es prescindir de los cajetines para que la lectura de cada reseña sea más fluida. No hablamos de tebeos nuevos, sino de un clásico en toda regla, por lo que creo que podemos hablar libremente de él en un hilo exclusivo. Quizá mi error ha sido no explicarlo en el primer hilo de forma clara, para aquellos que quieran conocer la serie, pero intentaré remediarlo. La otra solución sería meter todo el comentario en un cajetín, que aunque no lo veo, si lo consideras oportuno como moderador del subforo, lo hago sin problemas.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado goscinny

  • Vengador de los Grandes Lagos
  • *****
  • Mensajes: 285
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #46 en: 23 Diciembre, 2013, 22:33:58 pm »
Excelente cómo está quedando el hilo. Y sobre los spoilers, por favor, no es necesario, esto no es como comentar una serie televisiva al día siguiente de su emisión, no me veo a la gente dentro de 40 años comentando los finales de Dexter o Breaking Bad en spoilers  :)

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.696
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #47 en: 24 Diciembre, 2013, 00:02:18 am »

La pista de los navajos

Llegamos al primer punto de inflexión en la serie, ya que concluye la historia que supuso la presentación de Blueberry. Mantengo todo lo que vengo diciendo desde el principio: la historia tiene un in crescendo continuo, los dibujos de Giraud, y su amor por el detalle, son una auténtica delicia, pero, sobre todo, tenemos una saga que incluye una increíble cantidad de elementos dotándola de gran diversidad y una amplitud de miras para un género tan estereotipado como el western. Prácticamente tiene de todo: indios, caballería, sudistas, mejicanos, traición, honor, odio, valor y muchísimas cosas más, en una trama que te engancha desde el minuto cero. Un ritmo terriblemente frenético supone que Blueberry consiga atraparte para siempre. Sin lugar a dudas, estamos ante un tebeo inmortal, que el paso del tiempo no ha hecho mella en él, manteniéndose fresco y saludable para el disfrute de cualquier generación. Si a estas alturas el tebeo no convence, no sé yo si recomendaría aguantar un poco más, teniendo en cuenta que dicen que mejora mucho en los próximos volúmenes. Sea como sea, ya no tengo ningún reparo en recomendar fervientemente esta lectura.  :adoracion:

Si en las anteriores entregas había grandes dosis de tensión, ésta no se queda atrás, sino que supera a los anteriores capítulos de esta trama en la que nuestro protagonista lucha por una paz entre los apaches y el hombre blanco. Una misión que ha supuesto el riesgo de su vida, de forma constante, iniciando una misión tras otra, a cual más compleja. No obstante, desde el inicio de este tomo, podemos ver como la cosa se complica cuando el propio Cochise, reunido con todas las tribus de los apaches, tiene claro que puede vencer a sus enemigos con las armas que le van a facilitar los mexicano. Mientras, ajenos a todo esto, el trío liderado por Blueberry se prepara para visitar a Cochise. Pero, para evitar posibles problemas, será Crowe el que se acerque en solitario, de forma que, gracias a que el jefe le debe la vida, pueda hacerse oír para conseguir un acuerdo favorable para todos.

Por otro lado, Águila Solitaria deja a Armendáriz con sus hombre para que agilicen la entrega de armas. Él pretende adelantarse a los enviados de paz e intentar convencer a Cochise de que haga oídos sordos. En esta ocasión, llega un poco tarde, ya que Crowe obtiene el salvoconducto necesario para que Blueberry se acerque al poblado para parlamentar. esto supondrá una pequeña fisura entre los apaches; una que aprovecha el traicionero Águila solitaria, que intentará evitar que Crowe se reúna con su hermano de sangre. Huelga decir que a estas alturas, el indio tuerto cae bastante mal. Más allá del odio que siente por los blancos, tenemos a alguien capaz de cualquier cosa por conseguir un beneficio propio. Una vez más, se demuestra que la condición humana tiene una perversidad que no entiende de razas y que es la madre de todas las guerras. ¿Por qué no iba a serla de esta también? Creo que una de las cosas que mejor funciona en este tebeo es la realidad palpable que transmite, junto a la humanidad de los personajes; unos personajes netamente tridimensionales y creíbles.

Crowe se marcha a reunirse con Blueberry, teniendo en su poder el bastón de mando, propiedad de Cochise, que le da inmunidad al que lo porta. Sin embargo, Águila Solitaria demuestra, una vez más, que es un tipo traicionero y, junto a varios seguidores, intercepta a Crowe, muriendo en la confrontación. Sin en anteriores tomos hemos visto como Bascom tiraba por la borda cualquier palabra de honor dad por su superior, aquí tenemos la misma acción, pero en el bando contrario. Su acción es traicionera (ataque por la espalda) y es contraria a las órdenes de Cochise. es curioso como la mayoría de las veces, los que están alrededor de los que dirigen algo son mucho peores que los dirigentes. Así es como se fragua una guerra, mediante aviesas intenciones, de forma traicionera y deshonesta. La maldad del mundo en estado puro y reflejada en unas cuantas viñetas. Charlier ya está entre los grandes para mí.  :adoracion:

Tras el lamentable suceso, el caballo de Crowe llega hasta Blueberry y McClure (que a partir de ahora llamaré Jim). Entre el bastón de mando y las notas dejadas con su propia sangre, el teniente averigua la verdad e intenta por todos los medios que la muerte de su hermano no haya sido en vano. También jura venganza y dejar cierta cabellera sobre su tumba.
De todos los ingredientes que ha cocinado Charlier en esta historia, ninguno ha calado tan hondo como el dramatismo de este óbito. Y es que cuando los personajes traspasan las viñetas para hacernos sentir algo, ya estamos totalmente inmersos en la historia. Buen trabajo, objetivo conseguido.  :thumbup:

Gracias a la nota de Crowe, Blueberry sabe que su negociación no llegará a buen puerto. De esa forma, nace una nueva misión, la cual supondrá el mayor riesgo hasta el momento. Pero el valor de Blueberry está fuera de toda duda y su ingenio está a la par. Su plan es muy simple: destruir todas las armas de Armendáriz, que se encuentran en la mina de San Feliu. De camino a la misión suicida, de nuevo, la suerte sale a su paso, ya que se encuentran con el grupo de Jay-Hawkers del capitán Finley. Blueberry les cuenta su plan: volar la mina, pero para ello necesita su ayuda, ya que deben de servir de distracción mientras se cuelan en el interior de la excavación. Los desertores aceptan, aunque el teniente les promete que intercederá por ellos para que se ganen la amnistía y puedan volver a su país. Al final, Blueberry hace una promesa en firme, y conociéndolo seguro que la cumple, aunque no sé si será un tema de posteriores historias o la trama muere ahí. Todavía no le tengo cogido el punto a Charlier, a pesar de que es obvio que lo suele planificar todo, pero no sé si hasta el punto de dejar futuras tramas pendientes para retomarlas. Sea como sea, si llega el momento, hablaremos de ello.  :thumbup:

Soy consciente que si yo menciono la continua suerte del protagonista, alguien puede afirmar que por eso no se han matado ciertos personajes, de forma que puedan seguir participando en la historia. Acostumbrado a lo que suele hacer Oda en One Piece no me coge de nuevas, pero sigo pensando que el recurso chirría un poco en el salvaje oeste. También es cierto que en la fase final las cosas cambian un poco a es respecto, pero que conste en acta, que me parece un detalle de lo más curioso.

A partir de este momento, la tensión se masca en cada una de las páginas. Blueberry y Jim se cuelan en el pueblo gracias a una carreta que llevaba para recoger la carga.  Después, en el interior del abandonado pueblo minero, Jim visitará a su viejo amigo Pinto, el cual les facilitará una ruta de acceso a la mina y les dará cobijo de las rondas de los hombre de Armendáriz. Los subrepticios movimientos de Blueberry han sido detectados, lo que supondrá una dificultad añadida a la, ya de por sí, complicada misión. La inteligencia del soldado de caballería no es algo baladí, por lo que los mexicanos comienzan una exhaustiva búsqueda que propiciará momentos de mayor tensión. Dicha tensión se alivia con el toque de humor que aporta nuestro querido Jim, que ya no se encuentra en una edad para estos líos, aunque no se separa de Blueberry ni con agua caliente.  :lol:

Huidas constantes en plena oscuridad, ascenso a una montaña muy escarpada son la única compañía que los tres hombre van a encontrar, hasta que llega la hora acordada con Finley y sus hombres. Los Jay-Hawkers comienzan un ataque al asentamiento de los mexicanos, lo que supondrá la suficiente distracción para introducirse en la mina, aunque Pinto se queda de guardia, resultando ser su perdición. Y van dos en un mismo tomo.  :(

En el interior de la mina, comienzan los derrumbes. Sobreviven de milagro, pero se recomponen para guiarse por le plano que les dio Pinto. de esa forma, llegan donde están las armas y preparan la explosión. Ahora solo tiene que salir cuanto antes, pero la salida esta obstruida por los mexicanos, que ya están al tanto de la presencia de ambos hombre en la mina. Posiblemente no haya hecho justicia la trabajo de Giraud en lo que llevamos de colección, pero es complicado de expresar el detalle de sus viñetas, la capacidad de expresión de los rostros o lo bien coreografiadas que resultan las escenas de acción. Solo hay que imaginarse a dos hombres en una vagoneta, a lo Indiana Jones, el resto llega solo.  :lol:
Finalmente, todo queda destruido, pueblo incluido y consiguen salir gracias a la ayuda de Finley. Bueno, y del agua que se echan por encima. Y sí, Jim ya no está para esos trotes.  :lol:

Tras un breve descanso, Blueberry afronta la parte final de la misión, comenzar las negociaciones con Cochise. Pero no contaba con un último escollo, Águila Solitaria. Afortunadamente, Blueberry llega cuando no está y no solo consigue convencer a Cochise, sino que admite su sabotaje en lo de las armas y revela el asesinato de Crowe, exigiendo el derecho de vengar a su hermano. Un enfrentamiento que dirimirá las dos cuestiones: la venganza de Crowe y la decisión de aceptar o rechazar la negociación. En esta ocasión, gana la paz.  :alivio:

La cosa estuvo complicada hasta el final, aunque también es cierto que Cochise sería el siguiente en enfrentarse con el tuerto, por lo que siendo imbatido el jefe, tenía pocas posibilidades de salir con vida de todo esto. Eso sí, al contrario que con su contrapartida malvada, Bascom, a éste si que lo vemos morir.  }:)

Blueberry cumple su promesa ante una tumba y, posteriormente, llega a Camp Bowie a tiempo, ya que el general Crook no ha salido aún con las tropas. Como dije antes, gana la paz, al menos por ahora.

Próximamente, el relato que sirve entre puente entre esta saga y la siguiente.
« última modificación: 26 Diciembre, 2013, 00:30:44 am por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.696
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #48 en: 25 Diciembre, 2013, 23:00:35 pm »

El hombre de la estrella de plata

En este álbum, nos encontramos con una historia autococonclusiva, donde tenemos un giro diferente con respecto a la anterior aventura. Los indios dejan paso a los forajidos, tomando la justicia como motor de una trama, cuyo comienzo me ha recordado mucho al famosos western protagonizado por Gary Cooper, Solo ante el peligro. Aunque Charlier incluye ciertas diferencias, la escena del sheriff en el saloon me ha recordado muchísimo a la que podemos ver en el film.
Por otro lado, en la misma portada podemos ver la imagen de un personaje cuyo rostro es tremendamente parecido al de Lee Van Cliff, otro famoso actor de películas del género, cuyo papel solía estar ligado al de los malos. Así que seguimos con los guiños constantes al cine más clásico.  :mola:

También cabría destacar, que Charlier utiliza la historia para tratar un tema como el machismo que sufría la mujer de la época, aunque muchas escenas protagonizadas por Blueberry me han recordado a aquella frase que se escuchaba en los recreos del colegio: los que se pelean se desean.  ::)

Centrándonos en la historia, la acción se desarrolla en un pueblo llamado Silver Creek. En dicho lugar, se presenta Jim McClure, en busca de agua para sus monturas y un poco de "medicina" para su reseca garganta. Para su sorpresa, Jim se encuentra un pueblo desolado, cuyo recibimiento consiste en ser vapuleado por unos señores que no ven con muy buenos ojos la llegada de gente extraña. Indignado por tal tratamiento, Jim se dirige a la oficina del sheriff en busca de ayuda. Sin embargo, éste le cuenta que el pueblo se encuentra bajo la bota de Sam Bass y sus hombres, el cual quiere poner a su hermano como sheriff, asegurándose el control total del mismo. Pero los del pueblo, aunque son unos cobardes incapaces de enfrentarse a Bass, mediante la votación secreta no acceden a darle el cargo. No obstante, e agente de la ley tiene las manos atadas, ya que el juez forma parte de las influencias de Bass. En un último acto de autoridad, el sheriff ha prohibido la tenencia de armas de fuego de todos los que entren al pueblo, pero Bass y sus hombres han desobedecido el mandato y ahora debe intentar desarmarlos y meterlos en la cárcel. El problema es que nadie tiene el valor suficiente para ayudarle, además de que se encuentran en el saloon, donde el dueño es otra de las influencias de Bass.

En este escenario, Jim accede a ayudar al sheriff, al cual le tienden una trampa en la que le acaban matando. Uno de los hombre de Bass, escondido en una calle, elimina al sheriff. La maestra del pueblo, Miss Marsh, ve la escena y acepta prestar declaración en un juicio. La única con algo de valor en todo el pueblo.

Jim, tras despertarse de la borrachera que lo dejó inconsciente en la refriega, comprende que la situación del pueblo es complicada. Se han quedado sin Sheriff, Bass intentará por todos los medios darle el puesto al hermano, mientras nadie en el pueblo es capaz de impedirlo, ni da tiempo para que venga un Marshall federal. Entonces, Jim plantea la posibilidad de que alguien del ejército ocupe el puesto de sheriff, mientras no llega el Marshall federal. Ese alguien no es otro que Blueberry, que se encuentra en Fort Navajo, a solo dos días del pueblo. Parece que Jim le quiere devolver el favor por todas las situaciones en las que le metió el teniente en la anterior aventura.  :lol:

Para evitar ser detenido por los hombres de Bass, Jim sale en plena noche, aunque sus planes serán conocidos mediante la extorsión a uno de los miembros del consejo del pueblo. Afortunadamente, Jim consigue llegar al fuerte para hablar con el general al mando.

Blueberry es un hombre de acción, por lo que la inactividad del fuerte solo le lleva a meterse en constantes líos. La llegada de Jim y su misión de pacificador, le parecen una forma ideal de cambiar de aires por un tiempo. El problema es que el general no parece predispuesto a dejar marchar a Blueberry, al cual le tiene reservado otro tipo de destino. En esos momentos entra en escena el teniente Marlowe, un joven recién salido de la academia. Jim insiste en que la misión requiere de alguien con buena puntería y cierta experiencia, lo que nos llevará a una prueba de tiro de lo más desternillante. Finalmente, y algo consternado, el general aceptará que Blueberry se marche a ayudar a Silver Creek.

La presencia de Jim siempre incluye diálogos teñidos de humos y situaciones cómicas, pero con esta escena protagonizada por Marlowe, tenemos los momentos más humorísticos hasta el momento. Lo que me hace pensar que Charlier es un autor mucho más completo de lo que me imaginaba.  :thumbup:

El primer escollo de la misión se presenta al anochecer, cuando el teniente es atacado por varios hombre de Bass. Pero el conocimiento de Blueberry de tácticas indias, sumado a su ingenio, le propician salvar el pellejo, además de conseguir dos prisioneros que inauguraran la celda de la oficina del sheriff. Desde el principio, Blueberry va a demostrar a Bass que es un tipo muy duro, pero, sobre todo que su gran baza es la inteligencia.

La llegada al pueblo sorprende a todos, comenzando una nueva era para Silver Creek. En dicha era, tendremos a Jim como ayudante del sheriff.  :lol:
Tras conocer a las autoridades locales, el teniente tendrá el primer contacto con Miss Marsh, una mujer de armas tomar, y con mucho valor, que pretende presentarse voluntaria para ayudarle, además de ser testigo de la muerte del anterior representante de la ley, estando dispuesta a prestar declaración. Desde el primer momento, Blueberry se muestra algo borde con la mujer, prácticamente por el hecho de pertenecer al sexo débil. Habrá momentos  en que, directamente, la ridiculice, y habrá otros en los que pretenda protegerla de todo peligro. Pero lejos de ser un hombre caballeroso, el teniente es algo rudo en sus tratos con ella. Ya hemos hablado de la complejidad del personaje, aquí demuestra ser un hombre de su época, mostrando muy poco respeto por las mujeres. Quizá no es la forma de actuar que alguien esperaría de un héroe, pero es que Blueberry es un personaje complejo y real, alejado de ciertos arquetipos esperados. Aunque no puedo decir que apruebe su conducta, sí que me parece algo tan creíble y realista como interesante, ya que a la hora de analizar el personaje gana muchos enteros.  :thumbup:

El siguiente paso del nuevo sheriff es acercarse al saloon de Snuffy, donde restablecerá la orden de su predecesor sobre la tenencia de armas. En esta ocasión, armado solo con dos derringers será capaz de conseguir su objetivo, demostrando, una vez más, que es un hombre mil y un recursos. Cabe destacar el típico duelo ante el espejo y el aumento de "inquilinos" en la celda. Las cosas comienzan a complicarse para Bass, ya que no todos los presos parecen estar dispuestos a ser fieles si su retención se prolonga demasiado.

Posteriormente, Blueberry recluta a otro voluntario, Dusty, un joven muy hábil con los revólveres que perdió a su familia por culpa de Bass. Si en lo que llevamos de historia se han mencionado nombres de famosos pistoleros como Hicock o Wyatt Earp, este personaje recuerda poderosamente a Billy el niño. Parece que los guiños/homenajes no van a parar.  :adoracion:
De esa forma, gracias a Jim y Dusty, las dos entradas del pueblo quedan vigiladas, por lo que nadie puede entrar armado en Silver Creek. El primer incidente de esta nueva situación, culminará con el arresto de otro de los hombres que intentaron matarlo antes de llegar al pueblo y la consiguiente humillación que supone que los hombre de Bass entren al pueblo sin armas por primera vez.

No obstante, Bass comienza a trazar un plan para desestabilizar la situación. Dicho plan consiste en raptar a Miss Marsh, de forma que salgan del pueblo a buscarla, quedando la prisión desguarnecida, lo que provoca que puedan liberar a sus hombres encarcelados. El primer paso del plan consiste en atacar el punto más débil de Blueberry, Jim. Nuestro simpático protagonistas es alguien aquejado por una inmensa sed, por lo que tantas horas de vigilancia al sol son propicias para que acepte una invitación desinteresada. Una vez se ha embriagado, Jim entra en un profundo sueño, dejando vía libre para los planes de Bass, incluyendo el secuestro de la maestra. La idea me parece brillante y se nota que todas las tramas están muy bien elaboradas.  :thumbup:

Gracias a Snuffy, que se encuentra infiltrado en el pueblo, el plan de Bass sale a pedir de boca, y Dusty, atacado por la espalda, no puede evitarlo, salvando su vida por los pelos. Blueberry dará comienzo a una persecución, mientras que el joven se encierra en la prisión para evitar la fuga. La buena puntería de Blueberry y su capacidad para interpretar rastros, le evitarán meterse en una trampa, consiguiendo llegar hasta la secuestrada. Aunque en el último momentos, la mujer le salvará la vida de un ataque por la espalda. Creo que este es el momento en el que ambos forjan una relación que culmina en una despedida final que apunta a romance. Sin embargo, esa sigue siendo la asignatura pendiente de la serie, ya que nuestro protagonista no parece querer dejarse llevar. Y dudo mucho que vuelva al pueblo por la muchacha en algún momento.

Cuando Blueberry descubre el verdadero objetivo de todo esto, se apresura a regresar al pueblo, aunque de nuevo Jim meterá la pata entrando en la cárcel. Cuando Bass entra en la cárcel, deja inconsciente a Dusty, pero no puede evitar el último acto heroico de Jim, que rompe la lleve dentro de la cerradura, lo que le cuesta un disparo y lo que parece una muerte.
Me parece un detalle importante destacar el hecho de que este personaje lo daba por muerto en varias ocasiones a lo largo de la historia, sin embargo, se libra de la parca de diferentes formas, a cual más increíble. Posiblemente, Charlier tenga planes para él, pero de este tipo de situaciones no se debe abusar demasiado. En este tomo vemos una especie de equilibrio entre la muerte y  la retención de forajidos. Todo tiene sentido, ya que hablamos de la necesidad de impartir justicia en un pueblo, sin llegar a los extremos de comportarse igual que aquellos a los que se pretende juzgar. Ya he comentado, que en otras ocasiones esta cuestión me parece más desproporcionada, no obstante, aquí se ha encontrado cierto equilibrio, pero en dicho estatus, las salvaciones de Jim desentonan bastante, la verdad.

La llegada de Blueberry, desemboca en un arresto múltiple y la solución a los problemas de Silver Creek. Tras la llegada del federal, Blueberry marcha de regreso al ejército.

En mi opinión, la historia está muy bien. A título personal, me gustan más las tramas de pistoleros que las de la caballería, sin embargo, esta historia me parece ligeramente inferior a la anterior. Pero no hay que perder de vista que sigue siendo una historia bastante buena con gran parte de los componentes que me gustaron de la saga anterior. Si le tuviese que poner un pero, sería la forma tan abrupta en la que termina. Todo se soluciona en la última página, dando la sensación de que de haber contado con unas páginas más hubiésemos tenido un final algo más gradual. Pero que quede claro, que el final no es malo, ni mucho menos la historia. Aunque me ha dado la sensación que comento en el final.
« última modificación: 11 Enero, 2014, 12:10:47 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #49 en: 25 Diciembre, 2013, 23:39:34 pm »
Una de mis portadas favoritas de Gir en Pilote para el serial de la Ruta de los Navajos.


Y una curiosidad: el homenaje de Gir a una revista cinematográfica de la época para la portada de la edición en tomo del Hombre de la Estrella de Plata.

« última modificación: 26 Diciembre, 2013, 14:37:42 pm por Taneleer Tivan »
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.696
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #50 en: 26 Diciembre, 2013, 22:26:07 pm »
Como me suele gustar seguir los consejos del amigo Taneleer Tivan, he revisionado Fort Apache.
La primera sorpresa es que en los créditos figura un actor llamado Pedro Armendáriz.  :sospecha:
También se nota una gran influencia en la primera historia que he comentado de Blueberry, con la aparición del propio Cochise y el intento de mantener un acuerdo de paz con los apaches mescaleros y chiricahuas. El papel del personaje interpretado por Henry Fonda me recuerda mucho a la actitud de Bascom en la saga, mientras que John Wayne hace de oficial rebelde al estilo de Blueberry.
Cabe destacar la forma que tiene John Ford de incluir el humor en el film, que también recuerda mucho a la forma de hacerlo por Charlier.
La influencia es innegable.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.696
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #51 en: 04 Enero, 2014, 15:38:58 pm »
Que conste que no olvido este hilo y espero volver pronto a la carga. Mientras sigo con revisionados de películas que complementen la lectura. En esta ocasión, le toca a Flecha Rota, donde James Stewart interpreta un papel que recuerda mucho al Blueberry de la primera historia que he comentado. Se erigirá como hermano de Cochise, luchando por la paz entre apaches y blancos con multitud de de elementos sobre los que se influencia Charlier en esta primera historia del teniente. Tengo que reconocer, que cada vez me sorprende más ver como el autor francés utiliza una gran cantidad de elementos extraídos de diferentes films para construir su propia historia.  :adoracion:
Aunque echo en falta la presencia de jerónimo en estos primeros compases de Blueberry.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.696
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #52 en: 11 Enero, 2014, 12:09:39 pm »

El caballo de hierro

A estas alturas, Charlier ha conseguido que sea capaz de ver las historias de este género con otros ojo. La calidad de las tramas es innegable, sobre todo debido a la gran profundidad con las que son tratadas. En esta ocasión, tenemos perfectamente retratado la intrusión que supuso para los indios americanos el avance tecnológico, personificado en la creación de las líneas de ferrocarril.Además, seguimos adentrándonos en el odio visceral entre los pieles rojas y el hombre blanco,quedando patente que, a pesar de todo, los hombres presumiblemente salvajes e incultos, son gente mucho más honorable y lista. Podemos ver como bajo la aparente sencillez se encuentra una cultura muy sofisticada, que constantemente es despreciada por un hombre que presume de su civilización, pero que al final resulta ser más salvaje e inconsciente que los indios.

Otro detalle importante de esta obra, es la rigurosidad histórica. Algo que ya hemos comentado antes, pero que cada vez es un aspecto más trabajado, incluyendo notas sobre la jerga, o incluyendo hechos históricos como la apuesta entre Bill Cody y Comstok para ver quien de los dos mataba más búfalos. Una apuesta que gana el primero y que le granjea el sobrenombre de Búfalo Bill. A todo esto, hay que añadirle el maravilloso dibujo de Giraud, plagado de detalles y con una tendencia increíblemente realista. Las armas, los caballos, los escenarios, todo perfectamente retratado para transportarnos en el tiempo, de forma que solo nos falte oler el ambiente del lejano oeste. Un magnífico trabajo el del dibujante.  :adoracion:

Por cierto, aunque ya lo mencionó Taneleer Tivan , el título de este álbum coincide con el de un clásico del cine mudo dirigido por John Ford.
No he visto la película, pero me cuesta creer que, aunque solo sea en el título, los autores no hayan querido homenajear al film de Ford, sobre todo teniendo en cuenta que su obra sirve de referente para muchas de las tramas de Blueberry. Por lo tanto, me parece importante dejar anotado este dato como curiosidad. También me ha llamado la atención un personaje de esta historia, que también va ligado al cine, pero no es contemporáneo y creo que mis elucubraciones encajarán mejor en un tomo posterior de esta saga.

La historia comienza con la creación de una línea de ferrocarril que unirá el Pacífico con el Atlántico, o lo que es lo mismo, el este con el oeste. Dos empresas comienzan una competición, ya que dependiendo de los kilómetros que construya cada una, recibirán mayores ingresos. hay que tener en cuenta que todo esto estaba fomentado por el gobierno, porque no solo daba subvenciones por cada milla de raíl colocado, sino que entregaba, de forma gratuita, dicha extensión para explotarla, al igual que los terrenos limítrofes a su construcción. Estaba en juego una cantidad de dinero, por lo que la competición no era algo deportivo, sino que estamos ante una guerra colonizadora donde todo vale.

El General Dogde, antiguo conocido de Blueberry es uno de los responsables del avance del ferrocarril por parte de la Union Pacific. El avance se complica, ya que están llegando al territorio de los sioux y los cheyennes, los cuales, a pesar del tratado de paz con los blancos, ven esto como una intrusión en sus territorios. Además, de que la matanza indiscriminada de bisontes plantea un grave problema para ellos. Dogde prefiere intentar llegar a un acuerdo con los indios, por lo que manda a llamar a Blueberry , que se encuentra en Fort Navajo. Una vez más, tenemos dos posturas muy diferenciadas, los que pretenden respetar, en la medida de lo posible, a los indios, y los que los consideran unos salvajes a los que hay aniquilar si se interponen en su camino. Desgraciadamente, la primera postura nunca acabó de ganar...

Red Neck partirá en busca del teniente, poniéndose en marcha esta nueva aventura. Como viene siendo habitual, cualquiera que solicite la ayuda de Blueberry la obtiene con rapidez. Ya sea porque están deseando deshacerse de él en donde esté acuartelado, o simplemente porque cualquier escusa es buena para salir del calabozo.  :lol:

Una vez que nuestro protagonista arregla todas sus cuentas pendientes, es hora de ir al campamento del General Dogde, pero el viaje se complica más de lo esperado. De manera súbita, ambos tiene que huir de una estampida de Bisontes. Una vez, la audacia de nuestro protagonista les permitirá salir airoso de esta fuerza de la naturaleza. Posteriormente, descubrirán que todo es culpa de alguien que está cazando bisontes con dinamita. También descubren que los cheyennes andan cerca y buscan a los responsables, debido a que se está desperdiciando las pieles y la carne de los animales que les permiten sobrevivir al duro invierno. Una muestra más, de la estupidez humana.

Poco después, se encuentran con un viejo conocido Jim McClure, nuestro Jimmy, el alcohólico.  :lol:
La inclusión de este personaje aporta pequeñas dosis de humor, pero en este tomo se mantiene en un segundo plano. Charlier mantiene bien la sensación de historia coral, aunque esta no lo es exactamente, pero lo mantiene como ayudante de Blueberry con poco que destacar. En esta saga comparte papel con Red Neck, volviendo ha establecerse un trío, que parece que es con el número que más cómodo se siente el guionista hasta el momento. Pero antes de todo eso, hay que salvar a Jimmy, que se encuentra rodeado por los indios, aunque el ataque del campamento cheyenne propiciará que se retiren en el momento justo.
Comienza a sentirse en el ambiente una conspiración oculta que pretende perjudicar a los indios y, por ende, reanudar un conflicto bélico con ellos. Obviamente, esto es motivo de preocupación para Blueberry.

Cuando llegan al campamento, se encuentran con que los ánimos están algo crispados. Acaban de entrar varios indios, entre ellos el jefe Dos-Osos. En ese momento, entra en escena Jethro Steelfinger, un pistolero, respetado y temido a partes iguales, que no parece estar de acuerdo con Blueberry en su parlamento con los indios. La cosa se complica cuando el teniente se enfrenta a él y deja marchar a los indios para evitar una matanza. En este primer enfrentamiento, pierde Blueberry, al desconocer que su oponente tiene una mano articulada de acero. Me pregunto si en aquella época había tecnología suficiente para este tipo de cosas, aunque hay que reconocer que se le ve bastante rígida. Una vez más, la precisión gráfica de Giraud sirve para discernir cualquier detalle, por nimio que sea. Huelga decir que aquí nace una enemistad que se desarrollará a lo largo de toda la saga. Y será el desencadenante del primer viaje a unos baños públicos que Blueberry frecuentará más que el saloon.  :lol:
Por cierto, otro detalle. Los baños están regentado por un oriental, que además es una fuente de información, propiciando una de esas escenas típicas de las películas.  :mola:

A continuación, por fin, consigue reunirse con Dogde y comienzan a trazar los planes para mantener la viabilidad de la empresa. El primer paso es convertirlo en protector de la compañía y responsable de mantener la paz con los indios. Casi nada.
Esto provoca malestar en algunos, ya que la protección iba a ser encomendada a Jethro. Este detalle servirá de presentación para el ingeniero Lewis. Prácticamente al instante, se desvelará que es un asalariado de la compañía rival, junto con Jethro. Su objetivo es detener el avance del ferrocarril por este lado y son los responsables de intentar que se produzca un altercado con los indios. Todo se va aclarando.  :thumbup:
Es curioso, porque en otras ocasiones, el autor ha mantenido la intriga durante más páginas. En esta historia parece que tiene otro objetivo y el suspense es una traba para él. Aboga con bastante acierto por la aventura, aunque en este tomo veo más estilo del western típico, sobre todo con el tiroteo en el saloon. Aunque seguimos teniendo una preponderancia sobre el "problema" indio y la codicia humana, poco a poco, se van incluyendo los elementos que más atractivos de este género que, en mi opinión, se encuentra en los pistoleros. De todas formas, todo se encuentra en una armonía perfecta que nos mantiene enganchado a la lectura.  :thumbup:

Al día siguiente, la muerte de unos hombre del puesto avanzado producen cierto revuelo. Blueberry plantea la opción de reunirse con "Red Clod" y "Sitting Bull" para establecer un acuerdo satisfactorio para las dos partes. Red Neck se marcha para contactar con ellos. Mientras, Blueberry habla con los cazadores de bisontes. A partir de ahora aquellos que quieran hacer negocios con la compañía deben firmar ante un acuerdo para no matar más animales de lo necesario. Esto no sienta demasiado bien y es el momento aprovechado por Jethro para intentar matar a Blueberry, con el apoyo de sus hombres. El local arde hasta los cimientos, pero nuestro protagonista, con la ayuda de un sobrio Jimmy, consigue salvarse por un pelo.
Un tiroteo interesantísimo, donde la estrategia juega un papel fundamental. Además, este hecho supone el encarcelamiento de Jethro.  :alivio:

Antes de continuar, no quiero dejar pasar el tema de la traducción. En este caso, hablamos de la edición de Norma.
Para los que se hayan fijado, los jefes indios son Nube Roja y el famoso Toro Sentado. Aunque no entiendo el criterio de usar el nombre original con unos indios y con otros no en la misma historia, puedo llegar a entenderlo, a pesar de que Toro Sentado debe de ser uno de los nombre más famosos del género. No obstante, que al final del tomo te lo pongan en un bocadillo traducido me parece una desfachatez. Sea cual sea el criterio, equivocado o no, lo mejor es mantenerlo hasta el final. Otra cosa es que en el siguiente lo cambian, que tampoco lo veo, pero al menos es en un tomo diferente. Mi siguiente tomo es de Grijalbo, así que no lo sabré, pero me ha llamado la atención.
Por cierto, antes del encarcelamiento, Blueberry ajustará la cuenta pendiente con Jethro. En su caída, caerán monedas de oro que le delatan como un infiltrado de la compañía rival.

Al día siguiente, tras la llegada de Red Neck, se establece el plan para el encuentro. Blueberry quiere ir solo, pero Lewis apunta lo peligroso que podría resultar, modificando el planteamiento del teniente. Se va maquinando un plan que al final tiene mucho sentido. También es cierto que es una trama predecible. Blueberry se va con los hombres al punto de encuentro. El teniente, Jimmy y Red Neck se internaran en un cañón, mientras, por arriba, tres hombres se aseguran de que no pasa nada. Lewis, que conoce todo el plan, introduce a uno de los hombre de Jethro en la comitiva que lo escolta hacia Denver. En un punto, previamente fijado, le facilita un arma al preso, además de que un grupo asalta al tren. Tras el recate de Jethro, lo tiene todo preparado para llegar a tiempo al lugar del acuerdo con los indios. Durante la noche, mientras esperan la llegada de los jefes indios, los hombre de Jethro sustituyen a los de Blueberry. A la mañana siguiente, cuando llega Dos-Osos y los demás, los supuestos vigías abren fuego contra los indios, matando a Dos-Osos. En medio del barullo, Blueberry ve la figura del pistolero de la mano de hierro y comprende lo que ha pasado.

La situación es muy comprometida y todo sucede muy rápido, por lo que los tres hombre solo tienen la opción de comenzar una huida. Gracias a Jimmy, que había preparado una línea de dinamita por si acaso, consiguen retrasar al nutrido grupo de indios que los persiguen. Sin embargo, no están fuera de peligro, por lo que cuando llegan al campamento avanzado de la compañía, animan al que está al mando para que se vayan todos en el tren. Son un poco reticentes, hasta la llegada de los indios. En ese momento, comienza una huida en tren, que les llevará a atravesar un puente en llamas. Se salvan de milagro.
Continuará...

No sé si añadir algo más, porque si alguien ha aguantado hasta estas líneas sabrá que estamos ante otro tebeo de gran calidad. Quizá lo único reseñable es que desde el primer momento me consigue atrapar la historia. Después no puedo evitar pensar que estamos ante un clarísimo must have; uno de esos tebeos que no te puedes morir sin haber leído, aunque solo sea una vez.   :adoracion:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.202
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #53 en: 11 Enero, 2014, 17:33:25 pm »
A ver si me pongo a leer tus análisis, oskar :thumbup:

De momento, voy dejando mis frikadas por aquí:

Orden de publicación:

Álbum                  Historia Original         Pilote (nº y año)      Álbum (nº y año)

Fort Navajo               Fort Navajo            210-232   1963-64      1   1965
Tormenta en el oeste         Tonnerre à l'ouest         236-258   1964         2   1966
Águila solitaria               L'aigle solitaire            261-285   1964-65      3   1967
El jinete perdido            Le cavalier perdu         288-311   1965         4   1968
La pista de los navajos         La piste des Navajos      313-335   1965-66      5   1968
El hombre de la estrella de plata   L'homme à l'étoile d'argent   337-360   1966         6   1969
El caballo de hierro            Le cheval de fer         370-392   1966-67      7   1970
El hombre del puño de acero      L'homme au poing d'acier      397-419   1967         8   1970
La pista de los sioux            La piste des Sioux         427-449   1967-68      9   1971
La juventud de Blueberry      Tonnerre sur la sierra      Super Pocket 1   1968      J3   1979
El general "Cabellos Rubios"      Général Tête Jaune         453-464   1968         10   1971
La juventud de Blueberry      Le secret de Blueberry      Super Pocket 2   1968      J1   1975
El general "Cabellos Rubios" (2)   Général Tête Jaune         465-476   1968         10   1971
La juventud de Blueberry      Le pont de Ghattanooga      Super Pocket 3   1969      J1   1975
La mina del alemán perdido      La mine de l'allemand perdu   497-501   1969         11   1972
La juventud de Blueberry      3000 mustangs            Super Pocket 4   1969      J1   1975
La mina del alemán perdido (2)   La mine de l'allemand perdu   502-519   1969         11   1972
La juventud de Blueberry      Chevauchée vers la mort      Super Pocket 5   1969      J2   1978
La juventud de Blueberry      Chasse à l’homme         Super Pocket 6   1969      J2   1978
El fantasma de las balas de oro   Le spectre aux balles d'or      532-541   1970         12   1972
La juventud de Blueberry      Private M.S. Blueberry      Super Pocket 7   1970      J2   1978
El fantasma de las balas de oro (2)   Le spectre aux balles d'or      542-555   1970         12   1972
La juventud de Blueberry      Chasse à l’homme         Super Pocket 8   1970      J3   1979
El fantasma de las balas de oro (3)   Le spectre aux balles d'or      556-557   1970         12   1972
Chihuahua Pearl            Chihuahua Pearl         566-573   1970         13   1973
La juventud de Blueberry      Double jeu            Super Pocket 9   1970      J3   1979
Chihuahua Pearl (2)            Chihuahua Pearl         574-588   1970-71      13   1973
El hombre que valía 500.000 $      L'homme qui valait 500 000$   605-627   1971         14   1973
Balada por un ataúd            Ballade pour un cercueil      647-679   1972         15   1974
Fuera de la ley               Le hors la loi (¿L’outlaw?)      700-720   1973         16   1974


Álbum                  Historia Original            Álbum (nº y año)

Angel Face               Angel Face               17   1975
Nariz Rota               Nez Cassé                  18   1980
La larga marcha            La longue marche            19   1980
La tribu fantasma            La tribu fantôme            20   1982
La última carta               La dernière carte            21   1983
Los demonios del Missouri      Les démons du Missouri         J4   1985
El final del camino            Le bout de la piste            22   1986
Terror sobre Kansas            Terreur sur le Kansas         J5   1987
El raid infernal               Le raid infernal               J6   1990
Arizona Love               Arizona Love               23   1990
Por orden de Washington      Sur ordre de Washington         M1   1991
Persecución implacable         La poursuite impitoyable         J7   1992
Tres hombres para Atlanta      Trois hommes pour Atlanta      J8   1993
Misión Sherman            Mission Sherman            M2   1993
El precio de la sangre         Le prix du sang               J9   1994
Mister Blueberry            Mister Blueberry            24   1995
Sombras sobre Tombstone      Ombres sur Tombstone         25   1997
La solución Pinkerton         La solution Pinkerton         J10   1998
Gerónimo el apache            Geronimo l'Apache            26   1999
Frontera sangrienta            Frontière sanglante            M3   2000
La senda de los malditos         La piste des maudits         J11   2000
El último tren para Washington   Dernier train pour Washington   J12   2001
Hay que matar a Lincoln         Il faut tuer Lincoln            J13   2003
OK Corral                  OK Corral                  27   2003
Dust                     Dust                     28   2005
El carnicero de Cincinnati      Le Boucher de Cincinnati         J14   2005
La sirena de Vera Cruz         La sirène de Vera Cruz         J15   2006
Cien dólares para morir         100 dollars pour mourir         J16   2007
Apaches                  Apaches                  0   2007
El sendero de las lágrimas      Le sentier des larmes         J17   2008
1276 almas               1276 âmes               J18   2009
Redención               Rédemption               J19   2010
Gettysburg               Gettysburg               J20   2012
« última modificación: 11 Enero, 2014, 17:35:14 pm por ultimate_rondador »

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.202
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #54 en: 11 Enero, 2014, 17:36:15 pm »
Si citáis mi mensaje anterior, veréis que está todo superordenado (mi tiempo me ha llevado), pero a la hora de publicarlo sale una puta mierda :wall: :wall: :wall:

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.202
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #55 en: 11 Enero, 2014, 17:39:15 pm »
Orden de lectura (abierto a vuestras sugerencias):

Álbum      Historia Original

Fort Navajo   Fort Navajo
Tormenta en el oeste   Tonnerre à l'ouest
Águila solitaria   L'aigle solitaire
El jinete perdido   Le cavalier perdu
La pista de los navajos   La piste des Navajos
El hombre de la estrella de plata   L'homme à l'étoile d'argent
El caballo de hierro   Le cheval de fer
El hombre del puño de acero   L'homme au poing d'acier
La pista de los sioux   La piste des Sioux
El general "Cabellos Rubios"   Général Tête Jaune
La mina del alemán perdido   La mine de l'allemand perdu
El fantasma de las balas de oro   Le spectre aux balles d'or
Chihuahua Pearl   Chihuahua Pearl
El hombre que valía 500.000 $   L'homme qui valait 500 000$
Balada por un ataúd   Ballade pour un cercueil
Fuera de la ley   Le hors la loi (¿L’outlaw?)
Angel Face   Angel Face
La juventud de Blueberry   Le secret de Blueberry
La juventud de Blueberry   Le pont de Ghattanooga
La juventud de Blueberry   3000 mustangs
La juventud de Blueberry   Chevauchée vers la mort
La juventud de Blueberry   Chasse à l’homme
La juventud de Blueberry   Private M.S. Blueberry
La juventud de Blueberry   Chasse à l’homme
La juventud de Blueberry   Double jeu
La juventud de Blueberry   Tonnerre sur la sierra
Nariz Rota   Nez Cassé
La larga marcha   La longue marche
La tribu fantasma   La tribu fantôme
La última carta   La dernière carte
El final del camino   Le bout de la piste
Arizona Love   Arizona Love
Por orden de Washington   Sur ordre de Washington
Misión Sherman   Mission Sherman
Frontera sangrienta   Frontière sanglante
Mister Blueberry   Mister Blueberry
Sombras sobre Tombstone   Ombres sur Tombstone
Gerónimo el apache      Geronimo l'Apache
OK Corral   OK Corral
Dust   Dust
Los demonios del Missouri   Les démons du Missouri
Terror sobre Kansas   Terreur sur le Kansas
El raid infernal   Le raid infernal
Persecución implacable   La poursuite impitoyable
Tres hombres para Atlanta   Trois hommes pour Atlanta
El precio de la sangre   Le prix du sang
La solución Pinkerton   La solution Pinkerton
La senda de los malditos   La piste des maudits
El último tren para Washington   Dernier train pour Washington
Hay que matar a Lincoln   Il faut tuer Lincoln
El carnicero de Cincinnati   Le Boucher de Cincinnati
La sirena de Vera Cruz   La sirène de Vera Cruz
Cien dólares para morir   100 dollars pour mourir
El sendero de las lágrimas   Le sentier des larmes
1276 almas   1276 âmes
Redención   Rédemption
Gettysburg   Gettysburg
Apaches   Apaches

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.202
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #56 en: 11 Enero, 2014, 17:47:10 pm »
Cronología (abierto a vuestras sugerencias):

Álbum      Historia Original

La juventud de Blueberry   Le secret de Blueberry
La juventud de Blueberry   Le pont de Ghattanooga
La juventud de Blueberry   3000 mustangs
La juventud de Blueberry   Chevauchée vers la mort
La juventud de Blueberry   Chasse à l’homme
La juventud de Blueberry   Private M.S. Blueberry
La juventud de Blueberry   Chasse à l’homme
La juventud de Blueberry   Double jeu
Los demonios del Missouri   Les démons du Missouri
Terror sobre Kansas   Terreur sur le Kansas
El raid infernal   Le raid infernal
Persecución implacable   La poursuite impitoyable
Tres hombres para Atlanta   Trois hommes pour Atlanta
El precio de la sangre   Le prix du sang
La solución Pinkerton   La solution Pinkerton
La senda de los malditos   La piste des maudits
El último tren para Washington   Dernier train pour Washington
Hay que matar a Lincoln   Il faut tuer Lincoln
El carnicero de Cincinnati   Le Boucher de Cincinnati
La sirena de Vera Cruz   La sirène de Vera Cruz
Cien dólares para morir   100 dollars pour mourir
El sendero de las lágrimas   Le sentier des larmes
1276 almas   1276 âmes
Redención   Rédemption
Gettysburg   Gettysburg
Apaches   Apaches
Fort Navajo   Fort Navajo
Tormenta en el oeste   Tonnerre à l'ouest
Águila solitaria   L'aigle solitaire
El jinete perdido   Le cavalier perdu
La pista de los navajos   La piste des Navajos
El hombre de la estrella de plata   L'homme à l'étoile d'argent
El caballo de hierro   Le cheval de fer
El hombre del puño de acero   L'homme au poing d'acier
La pista de los sioux   La piste des Sioux
El general "Cabellos Rubios"   Général Tête Jaune
Por orden de Washington   Sur ordre de Washington
Misión Sherman   Mission Sherman
Frontera sangrienta   Frontière sanglante
La mina del alemán perdido   La mine de l'allemand perdu
El fantasma de las balas de oro   Le spectre aux balles d'or
La juventud de Blueberry   Tonnerre sur la sierra
Chihuahua Pearl   Chihuahua Pearl
El hombre que valía 500.000 $   L'homme qui valait 500 000$
Balada por un ataúd   Ballade pour un cercueil
Fuera de la ley   Le hors la loi (¿L’outlaw?)
Angel Face   Angel Face
Nariz Rota   Nez Cassé
La larga marcha   La longue marche
La tribu fantasma   La tribu fantôme
La última carta   La dernière carte
El final del camino   Le bout de la piste
Arizona Love   Arizona Love
Mister Blueberry   Mister Blueberry
Sombras sobre Tombstone   Ombres sur Tombstone
Gerónimo el apache   Geronimo l'Apache
OK Corral   OK Corral
Dust   Dust

Tengo dudas sobre donde situar "La juventud de Blueberry   Tonnerre sur la sierra".

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.696
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #57 en: 12 Enero, 2014, 00:57:14 am »

El hombre del puño de acero

En este tomo continua la historia donde quedó el anterior, explorando exactamente los mismos parámetros que ya analicé en mi anterior comentario. Sinceramente no encuentro nada interesante que comentar más allá de la historia en sí. Lo único realmente reseñable, es la intensidad que alcanza la historia, con un ritmo impresionante, y la complejidad de las tramas. Quizá complejidad no sea la palabra exacta, pero la historia está llena de constantes giros que de alguna forma consiguen sorprender. Esto llama poderosamente la atención, ya que estamos ante tebeos publicados en 1970. Creo que es un dato muy importante, porque implica que estas historias, a pesar del tiempo transcurrido, mantienen cierta frescura, por lo tanto es un clásico inmortal en toda regla.  :thumbup:

Es curioso, porque viendo el título del álbum, uno pensaría que Jethro va a tener mayor protagonismo. Pero, bajo mi punto de vista, lo único que hace constatar que es el gran villano de la historia. Uno que adquiere todo lo esperado en un personaje como él. Aún así, los caminos de Blueberry y Jethro se mantiene tan opuestos como equidistantes, ya que apenas se cruzan en este tomo. cabría destacar, que el hombre de la mano de acero es alguien tas perspicaz como Blueberry, por lo que estamos ante un duelo de inteligencias, aunque nuestro protagonista va un paso por detrás debido a los espías que su contrincante consigue colar en todo los lugares. Tengo ganas de ver como se resuelve este duelo de titanes.  :uy:

Volviendo a la historia, tenemos una pequeña novedad, ya que se incluye una especie de texto que resume la situación. Charlier no utilizó este tipo de recurso en la primera saga. No está nada mal, porque tenemos que ponernos en el pellejo de los que leían estas historias en su momento, los cuales tenían que esperar aproximadamente un año para leer la continuación de la historia. De todas formas, me llama la atención, porque el tomo anterior, pese a quedar claro que iba a continuar, daba mayor sensación de suponer una historia autocontenida, sin un cliffhanger incómodo, sin embargo, en este tomo, al final, incluso se nos anuncia el título del siguiente.

Tras la llegada de Blueberry al poblado del Union Pacific, se constata lo complicada que es la situación. Los trabajos se han detenido ante la amenaza de un ataque indio en cualquier momento, pero están necesitados de víveres, armas y refuerzos para poder aguantar hasta que consigan restablecer la paz. A todo esto, hay que sumarle el retraso de la paga a los jornalero, lo que provoca muchas deserciones. Cuantos menos hombres, más difícil será sobrevivir al más que probable asedio. Blueberry intentará evitar que se marchen, pero no puede evitarlo. De hecho, recibirá improperios por parte de Guffie Palmer, la cual regenta un famoso espectáculo de cabareteras. Si en anteriores entregas he comentado algo sobre el machismo, aquí tenemos todo lo contrario. Se trata de una mujer de armas tomar, con bastante mal carácter, que casi noquea al teniente con su bolso.  :lol:
Se nota que a Charlier le gusta incluir un poco de todo en sus cómics, y el humo no iba a ser menos.  Tengo que reconocer, que a medida que avanzo en los tomos, este autor me gusta cada vez más.:thumbup:

La marcha de Guffie propiciará un sabotaje al almacén, obra de Lewis, propiciando una situación más precaria si cabe. El general Dogde comienza a sospechar la presencia de un topo, por lo que la marcha de Guffie será el pretexto para enviar a Blueberry fuera del pueblo en su busca, cuando en realidad va a Jetisburg en busca de provisiones, armas y la preciada paga. A partir de aquí, comienza la verdadera aventura con un ritmo frenético.

Las aventuras de Blueberry siempre parecen comenzar con un viaje en el que desde el principio todo se tuerce un poco.  :lol:
Primero encuentran a parte de la caravana que partió del poblado asesinada por los indios, aunque las carretas de Guffie se han librado de momento, ya que optaron por otro camino. Posteriormente, serán atacados por tres cheyennes, curiosamente el mismo número de hombre que nuestros protagonistas. Como ya comenté en el tomo anterior, en esta historia, el teniente no está solo en ningún momento, sino que cuenta con el apoyo de Jimmy, que se mantiene sobrio por lo que le conviene, y Red Neck que, de momento, está resultando un personaje poco desarrollado, aunque de cierto valor. Pero lo que realmente quería decir, es que parece que Charlier tiene alguna fijación con el tres.  :sospecha:

Tras librarse de los indios, se topan con Guffy, que está perseguida por los indios. Mediante uno de los trucos de Blueberry, sus dos compañeros atraen la atención de los indios, mientras el se acerca a las carretas. Aunque no se librará de enfrentarse a algunos indios que se percatan del ardid. Curiosamente, la liberación del vestuario será clave para salvar sus vidas.  :lol:
Cuando se le pasa el cabreo a las mujeres, consigue que sigan su camino a Jetisburg y lleven un mensaje al ingeniero para preparar el pedido de Dogde. Además, Blueberry advierte por unas huellas que un grupo de hombres se encuentran más adelante y les servirán de escolta. Así,  él puede volver en busca de sus compañeros. Lo que no podía prever, es que Guffy se encontraría con Jethro y que uno de sus hombres se encargaría de hacer llegar su mensaje a Jetisburg, de forma que también se convertiría en un espía valioso para us planes. Por otro lado, Guffy quedará retenida, para que no pueda revelar la presencia del perseguido pistolero a nadie.

A partir de este momento, comienza un verdadero duelo de ingenios. Uno para conseguir volver al poblado con el cargamento necesario; planificando rutas seguras, cambiando el dinero de vagón y manteniéndose alerta en todo momentos. Mientras que el otro conseguirá aliarse con los cheyennes y los sioux para perpetrar un asalto al tren. Gracias a la información de su espía, sabe donde se encuentra cada cosa y le ofrece a los indios las armas y las provisiones, mientras él se queda con el dinero. El espía drogará a todo el vagón donde él se encuentra y encerrará por fuera a otro, De esa forma, solo quedan nuestros protagonistas en el vagón de las municiones, con el dinero escondido en alforjas, además de la escolta de los maquinistas.
Por otro lado, Jethro planea el ataque al tren, en el que volaran un puente, por detrás, y dejarán unas vías sueltas por delante. Por lo tanto, el tren queda inmovilizado y lo pueden asaltar.

El asalto al tren es el punto álgido del tomos, sin lugar a dudas. La narrativa de Giraud es toda una maravilla. Creo que es imposible transmitir la emoción que se siente leyendo la trepidante aventuras que se narran aquí. Finalmente, Jethro se sale con la suya y descarrila el tren, aunque Blueberry y sus amigos vuelan por los aires lo que queda y se llevan solo el dinero. Este es el momento en el que los dos adversarios se ven las caras, aunque sea por breves instantes, y todo va cobrando sentido. Tras la huida, esconden el dinero en un lugar seguro, mientras intentan salvar sus vidas. Sin embargo, este incidente hace que Jethro pierda credibilidad con los indios que, a regañadientes, aceptan un nuevo trato: perseguir a Blueberry en busca del dinero para poder comprar armas para los indios. Obviamente, es una nueva treta del pistolero, que no le auguro un buen final.  ::)

En un intento por despistar a todos sus perseguidores, Blueberry utiliza sus trucos habituales con las huellas, aunque no logra despistar de todo la agudeza visual de los indios. Una vez más, queda constancia de la inteligencia de uno supuestos salvajes, que Jethro no sabe respetar y pierde la oportunidad de atrapar a su adversario. Aún así, un reducido grupo de indios quedan al acecho y por pura suerte consiguen escapar, llevándose los caballos con ellos.  :alivio:
Una vez a salvo, llega el momento de separarse. Blueberry servirá de señuelo para despistar a los indios, mientras Red y Jimmy se van andando hasta una estación de sevicio. Allí cogen una vagoneta manual que los lleva hasta Jetisburg. Solo de pensarlo acabo destrozado.  :sudando:
Continuará...
 
« última modificación: 14 Enero, 2014, 23:05:12 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.696
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #58 en: 15 Enero, 2014, 00:12:19 am »

La pista de lo sioux

Si tengo una cosa clara, tras la lectura de este tomo, es que el ser humano es estúpido por naturaleza. El conflicto entre los indios y el hombre blanco está repleto de una supina estupidez por parte de aquellos que se presupone que son los más civilizados. La ambición humana y el deseo de gloria y fama a costa de las vidas de inocentes es una constante en esta serie. Todo perfectamente retratado. Charlier se está convirtiendo en mi ídolo y los indios cada vez me caen mejor.  :adoracion:

Una vez más, Charlier utiliza un párrafo inicial para ponerlos al día en la trama hasta el momento. Nuca dejaré de sorprenderme la capacidad de síntesis de algunos autores. A mí seguro que me sale un ladrillazo otra vez.  :oops:

Jimmy y Red Neck llegan a Julesburg para contar todo lo ocurrido. Un mensaje lleno de desesperanza que de alguna forma se torna contra Blueberry. Lejos de comprender lo delicada de la situación, comienza a crecer la necesidad de culpar a alguien de todas las pérdidas, y ese es nuestro protagonista. El germen de todo lo que vendrá tiene su raíz en Sharp, el banquero que nunca vio con buenos ojos el plan de Blueberry, en el que se cambiaba el dinero de sitio. Su estupidez, ignorancia y desconfianza, se conjugan para sentar las bases de una situación que irá subiendo la temperatura en el pueblo hasta el extremo de pedir un ajusticiamiento público. Lo dicho, los indios demuestran ser personas más honorables y respetables por mucho que los tachen de salvajes.

No obstante, Red trama un plan para intentar completar la principal misión: ayudar al poblado del General Dogde. El plan es tan sencillo como arriesgado, ya que se juegan el cuello, de manera literal. Primero cortan el telégrafo, dejando a la ciudad incomunicada, para después enviar un mensaje, como si viniera de parte del General Allister. De esa forma, se extenderá la noticia del inesperado regreso de un regimiento que ponga en jaque a los pieles rojas, por lo que se retirarán del sitio al que han sometido a Dogde. Para ello, prevén que algún indio del pueblo difunda la noticia. En esta ocasión, el odio visceral a todos los indios, intenten integrarse o no, sirve a los propósitos de Red, porque se cumple todo lo que había pronosticado. Esto supone un respiro para el poblado de la Union Pacific. Vaya pareja que se ha reunido en esta historia. Menudos elementos están hechos.  :lol:

De forma paralela, tenemos las andanzas de Blueberry, que acaba siendo alcanzado por los indios y Jethro Steelfingers. El pistolero está obcecado en conseguir el dinero, pero no contará con el respeto que le sienten los indios al denominado Nariz Rota, un apodo que recibió de su aventura con Cochise y que la nación india respeta. En esta parte de la aventura, Blueberry ralentizará todo lo posible la ubicación del "tesoro", sobre todo al conocer las noticias de la supuesta llegada del General Allister. Pero lo realmente importante, es que Jethro, apodado Mano de hierro, tiene una relación poco sólida con los indios, mientras que su rehén se ha ganado el respeto. Esta situación, junto con el intento de engañar a los indios para quedarse con el dinero, será el clavo de su ataúd.

Tras el engaño de Jethro a los indios, Blueberry queda preso de los mismos, pero consigue un salvoconducto que sirva con el único propósito de conseguir la paz entre ambas razas. Antes de volver con Dogde, decide recoger el dinero, pero es descubierto por su enconado enemigo.Tras descubrir el enterramiento de la saca, Jethro huirá de los indios y se deshará de sus hombres, quedando solo, aunque Nube Roja lo alcanza. Posteriormente, utilizará la mano de acero articulada como un trofeo colgando en el pecho. Curiosamente, otro de esos villanos que mueren fuera de las cámaras. El autor no parece querer ensañarse con estos personajes que durante su estancia en la serie acaban resultando tremendamete odiosos. 

Blueberry queda inconsciente, además le dejan algunos billetes para incriminarlo. Esto empeora la situación cuando es encontrado por un destacamento en el que se encuentra Sharp. A partir de aquí, no se puede más que sentir una impotencia cruda y real ante los acontecimientos. Sinceramente, no salgo de mi asombro ante el empecinamiento del banquero por culpar al teniente, que queda arrestado de inmediato. En su regreso a Julesburg, se planea llevarlo al fuerte para que sea juzgado, pero el pueblo prepara un linchamiento, con posterior cuelgue de un árbol, aunque previamente queda sitiado en el edificio del cárcel. Finalmente, llega a un acuerdo y se deja apresar, aunque una vez más los hombre civilizados muestran lo que vale su palabra, intentando matarlo. Afortunadamente llega el General Dogde, que le salva la vida. Aunque sigue siendo considerado un criminal, incluso irá esposado a la reunión con los indios, al menos comienzan a considerarse sus palabras para comenzar con las negociaciones de paz.  :alivio:

Dogde es de los tipos más razonables de este álbum, por lo que la reunión con Nube Roja esclarecerá los hechos y Blueberry podrá desquitarse de las acusaciones de Sharp. El estilo de Blueberry y su rapidez para solucionar cuentas pendientes, comienza a ser algo habitual.  :lol:

Una vez más, el respeto que sienten los indios por el teniente será la clave de que las negociaciones lleguen a buen puerto. Lo malo es que el acuerdo no es firme hasta que llegue el General Allister, mientras los indios se retiran, permiten que sigan con la construcción del ferrocarril en sus tierras y nadie debe molestar a los bisontes, ni a los campamentos que erigirán sus cazadores, que, además estarán desarmados. El problema surge cuando Dogde debe volver al poblado de la Union Pacific para seguir con la ambiciosa "carrera", mientras el teniente le hace llegar a Allister el acuerdo de paz. La palabra de Blueberry está a punto de quedar en entredicho.

Llega el momento de la entrada en escena del glorioso general Allister, un militar de carácter agrio cuyo primer contacto con el desaliñado teniente nos hace ver por que derroteros va a ir el asunto. El general es un tipo mezquino, con interés políticos y ambiciones personales en las que solo cabe la idea de una larga y fructífera guerra contra los indios. Y si es posible, la exterminación de los mismos. El asesinato de mujeres y niños se fragua sin demasiada dilación, mientras Blueberry acaba arrestado por su falta de formas y la indumentaria. También es incorporado en el 7º de Caballería, la unidad de Allister, a pesar de que intenta desertar sin demasiada suerte. Como vengo diciendo, la mezquindad del ser humano es digna de su estupidez.

Mientras se fragua este desastre, Red y Jimmy deciden unirse como guías, pero acaban como conductores de mulas. No viene mal un contrapunto humorístico ante la crudeza del resto de los acontecimientos. Una vez integrados al ejército, conocerán el encarcelamiento de Blueberry, que les encarga avisar a Dogde del inminente desastre, mientras los indios comienzan la temporada de caza.
Continuará...

Por último me gustaría reflejar algunas reflexiones.
Está claro, que desde el primer momento Charlier quiere presentarnos diferentes puntos de vista sobre un conflicto, en el que los héroes siempre han sido los blancos. Tanto es así, que el general Custer es prácticamente un ídolo. Tras esta lectura, todo me hace pensar que Allister no es más que el vehículo par mostrarnos la cara desconocida de un supuesto héroe americano. Lejos del arquetipo idealizado tenemos a alguien ruin, mezquino y racista hasta la médula, que cualquier cosa que se salga de su maravillosos planes de conquista quedan relegados al ostracismo. Desde luego, hay cosas que no cambian nunca; las ambiciones políticas por encima del bienestar de la mayoría. Una cruda realidad desde cualquier pasado remoto y en cualquier civilización. Cómo para no reflexionar.  :)
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.696
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Teniente Blueberry
« Respuesta #59 en: 15 Enero, 2014, 22:20:02 pm »

El general "Cabellos Rubios"

Antes de comenzar con el comentario de este tomo, me gustaría remarcar el error de criterio, o la falta de él, a la hora de utilizar ciertos apelativos, en esta saga, por parte de Norma. Igual hablan de Sitting Bull como de Toro Sentado que mencionan las Black Hills o su nombre traducido, entre lo más destacable. Se utilice el nombre original, o el traducido, siempre se debe de tener el mismo criterio, y no alternarlo. En ocasiones en el mismo tomo, lo que aún me parece peor. Me parece un error de novato, algo bastante inesperado en una editorial como Norma.  :thumbdown:

Volviendo al tomo que nos ocupa, nos centramos en el final de una saga que nos deja momentos sumamente interesantes. A pesar de que Charlier ha profundizado en el conflicto entre los indios y el gobierno estadounidense, por primera vez tenemos una interesante versión sobre lo que supone un conflicto militar. Estrategias constantes con las inclemencias del tiempo en contra, la disciplina militar y grandes dosis de maldad inhumana en una guerra que bien podría haberse evitado. Todo perfectamente retratado en lo que supone un in cerscendo continuo en lo que a la calidad de la serie se refiere. Ya lo vengo diciendo desde el principio, estamos ante una serie que desde el minuto cero aumenta las cotas de calidad y presenta una lectura tremendamente adictiva. A estas alturas, tras los diez primeros tomos leídos, no tengo más remedio que recomendarla, porque esto es un must have en toda regla. Nada de fuegos de artificio, todo perfectamente asentado en una narrativa sólida cargada de detalles, donde todo tiene un porqué. Además de contar con tramas muy bien elaboradas, tratando temas con la suficiente profundidad sobre un conflicto en el que la honorabilidad está de parte de los pieles rojas, mientras que los mezquinos y traicioneros son aquellos que presuntamente son los más civilizados. La estupidez humana elevada a su máximo exponente no lleva a presenciar situaciones en las que Blueberry queda relegado a un mero espectador impotente. Una sensación que se traslada al lector con mucha fuerza, porque no debemos dudar en ningún momento, que estos tebeos traspasan las fronteras, transmitiendo sensaciones.

Una vez más, Charlier nos vuelve a deleitar con un texto que nos pone al día en un momento. Acto seguido nos encontramos con el 7º de Caballería en marcha hacia una guerra estúpida e inconsciente en medio de frío y nevado invierno. Muchos hombre van a perder sus vidas por una conquista basada en poderes políticos y ambiciones personales, las cuales solo conseguirán caer todo lo bajo que puede hacerlo un ser humano, ya que el nutrido grupo de soldados va decidido a eliminar a un grupo de indios entre los que se encuentran mujeres, niños y ancianos. Toda una gloriosa victoria, sin duda... Algo que supone el comienzo de una campaña en pro de la aniquilación de una raza. Ahí es nada.

Como ya hemos comentado, junto al "maniatado" Blueberry, se encuentran Red Neck y Jim McClure. Será nuestro jovial Jimmy, quien consiga colar su medicinal líquido, el whiskye, para luchar contra el frío que los devora. Este hecho, será el desencadenante de una borrachera para ambos y el desencadenante de todos los problemas que le surgirán al General Allister en  su "valiente" campaña. Huelga decir que Blueberry intentará, por activa y por pasiva, disuadir al general de sus rastrera actuación, pero todos sus intentos caerán en saco roto. Bueno, realmente conseguirán algo: una amenaza constante de acusaciones que lo llevaría a una corte marcial o a una ejecución por fusilamiento. Lo que mejor le parezca al General "Cabellos Rubios" en cada momento. Quizá lo más destacable, es que sus constantes ordenes comenzarán a ser recibidas con cierto reparo a medida que avanza la historia. Aún así, la voz de la razón quedará relegada al ostracismo más absoluto.  :no:

Gracias a los exploradores, consiguen encontrar el campamento indio. Allister decide comenzar su "gloriosa" victoria preparando un ataque sorpresa con la firme intención de provocar una auténtica masacre sobre indios más o menos indefensos. No obstante, la borrachera de los dos amigos del teniente propiciará una situación muy peligrosa, ya que provocan un accidente que mezcla alcohol con pólvora, a los que se suma el cigarro de Red. Un carro a punto de explotar en medio del destacamento es alejado de forma valiente por Blueberry, salvando muchas vidas. Pero también alerta a los indios que intentan huir de la emboscada, a pesar de tener un río congelado a us espaldas. Este pequeño detalle, será exprimido por le general que, utilizando los cañones, intentará evitar la huida a toda costa. A partir de ese momento, comienza una encarnizada lucha con los indios, donde las posibilidades de triunfar cambian de bando de manera constante. Otro valor añadido a la historia: la constante incertidumbre de como va a terminar este fatídico enfrentamiento.

El congelado río aguantará con los indios, pero no lo hará con los soldados. En concreto será el propio general el que esté apunto de morir congelado sino es por la valentía de Blueberry. A pesar de que el máximo dirigente de la compañía es incapaz de seguir los consejos del teniente, éste decide salvarle la vida. Lo curioso, es que no lo hace por la obligación de su cargo, ni por pertenecer al ejército, lo hace por motivos puramente altruistas. El personaje ha dejado constancia, en incontables situaciones, de su valor, pero aquí muestra una característica propia de los héroes: la incapacidad para volver la cara ante la muerte de un inocente o, cómo en este caso, de alguien indefenso. Este acto, junto con otros, serán decisivos para que parte de los oficiales comiencen a sentir respeto hacia las palabras del teniente, aunque Allister está lejos de ser alguien agradecido. El título del tomo refleja muy bien el desarrollo de un personaje que hizo su entrada en la saga cómo un salvador y un héroe, pero, poco a poco, queda retratado cómo un egoísta malnacido capaz de sacrificar a cualquiera con tal de conseguir sus objetivos personales. Además de ser más traicionero que cualquiera de los que acusa de dicha actividad. Una verdadera mala pieza.

Tras la huida de los indios supervivientes, comienza la destrucción de aquello que dejaron atrás, para continuar con una persecución. El problema es que este acto de traición comienza a propagarse por la nación india, lo que provocará una persecución enconada a los soldados, convirtiendo lo que se presuponía que iba a ser una victoria fácil, en problema para la supervivencia. El de Allister consiste en seguir con su persecución, mientras Blueberry lidera a los heridos y los conductores de los carros para defender la retaguardia. En principio, la orden es resistir durante un par de horas, pero la persecución se alarga y, a pesar de oír el fragor de la batalla, el general decide abandonarlos a su suerte. Esto supone la primera decisión drástica, a la que le seguirán otras, en la que queda retratado a la perfección que clase de persona es el denominado General "Cabellos Rubios". Yo sigo viendo una crítica al famoso Custer, aunque tendría que investigarlo para constatar dicha opinión, pero incluso veremos algunas imágenes arquetípicas que recuerdan mucho a la famosa batalla en la que murió este personaje real, aunque son escenas protagonizadas por Blueberry con un final menos dramático.

Red y Jimmy, junto al teniente, son los únicos que consiguen sobrevivir a un altercado que, a pesar de las habituales argucias del protagonista, supone una matanza en toda regla. Cabe destacar que Blueberry, conocido cómo Nariz Rota, es reconocido por los indios, por lo que su aparente traición es motivo suficiente para convertirlo en una diana. De hecho, es dejado inconsciente y están a punto de arrancarle la cabellera. Afortunadamente, Jimmy consigue salvarlo. Tras cinco horas de encarnizada lucha, los más débiles del 7º habían sido abandonados a su suerte, ya que Red no consiguió que Allister volviese para ayudarlos. Mientras, Blueberry y Jimmy comienzan una arriesgada fuga con los indios pisándoles los talones. Una vez más, la imaginación del teniente jugará a favor de ellos.

Jimmy sirve de señuelo, mientras Blueberry simula una batalla en una montaña cercana, lo que hace huir a los indios en dirección opuesta a los hombre del General. Cuando descubren la farsa, ambos se encuentran muy lejos. Par entender la compleja trama y los diferentes caminos que toman los protagonistas, Giraud nos obsequia con un mapa explicativo. La verdad, es que es todo un detalle.  :thumbup:

Poco después, ambos van al encuentro del General Allister, el cual ha dejado un reguero de cadáveres a su paso. Cuesta discernir quien está ganando algo en este absurdo conflicto, y si realmente el objetivo de todo esto merece la vida de tanta gente. Yo creo que no. Finalmente, se reúnen con Allister, cuyo recibimiento es, por decirlo de alguna forma, poco caluroso. La sombra de la traición sobrevuela de nuevo sobre Blueberry. Triste ignominia la que sufre, de manera constante, a lo largo de toda la saga nuestro protagonista. A pesar de todo, el teniente sigue en su empeño de salvar vidas y pide al general que retire a sus hombres, ya que los indios se están reagrupando. Van a ser rodeados y superados en número. Lo mejor es salvar sus vidas antes de que suceda lo peor. Ahora, es la cobardía la que sobrevuela sobre el audaz teniente. Bendita cabezonería. El siguiente paso es distraer la atención de todos para que Red pueda solicitar ayuda al General Dogde mientras ellos se dirigen a una más que posible muerte. Me gustaría decir, que Charlier sabe introducir muy bien las dosis de humor entre tanta cerrazón. Incluso es capaz de arrancarte una sonrisa en momentos de tensión como los que vemos en este tomo.  :adoracion:

La persecución continúa, pero tras la fatiga de varios días, los indios comienzan a trabajar a sus víctimas. Pequeños grupos comienzan a atacarles de forma que van mermando sus filas y, de paso, la moral de las cada vez menos numerosas tropas. La estrategia de los indios se demuestra que es eficiente cuando todos comienzan a perder la calma y piden perseguir a sus agresores. Blueberry advierte que se están dejando llevar por sus emociones. Los indios intentan dividir la tropa para dirigirlos a una trampa, en la que todos acabarán muerto. Cómo si estuviese hablando con la pared, Allister acaba decidiendo que en el próximo ataque, un grupo, en el que se encuentre Blueberry, marche tras los atacantes. Una vez más, el general prevé sacrificar parte de sus hombres con tal de salvar el pellejo de los que a su entender son los más valiosos. Un tipo despreciable en todo momento.  :flaming:

El esperado ataque sucede al día siguiente, por lo que se produce la consecuente persecución. Cómo había adelantado el teniente, son conducidos a una hondonada en la que acaban siendo rodeados por innumerables indios. Una lucha encarnizada llena de muertes. En los momentos más críticos, con la esperanza totalmente desahuciada, Blueberry toca su trompeta en un intento de atraer ayuda. La imagen arquetípica de la que hablaba antes queda plasmada en una viñeta sin demasiados aspavientos, pero con toda la efectividad posible para retratar un momento lleno de angustia. Bien por Giraud.  :palmas:

El general lo tiene claro, su salvación se encuentra a dos horas, el sacrifico no obedece a sus planes. Blueberry y los que le acompañan están perdidos. Sin embargo, un ataque sorprende a Allister. Los superan en número, parece que al final no va a conseguir salvarse, pero aparece el General Dogde. Que lo salven meros civiles ya es algo ignominioso para Allister, pero que Dogde le reprima por su incapacidad estratégica para defender la posición con la artillería pesada, los cañones, es la puntilla para determinar que el gran héroe es poco más que un militar inútil cegado por su odio y su afán por obtener méritos a cualquier precio. En última instancia, Dogde marcha en busca de Blueberry y los posibles supervivientes. Nuestro protagonista se salva por los pelos una vez más. Finalmente, Allister deja marchar a Blueberry, diría que casi masculla las palabras, porque no me creo que llegara a reconocer la valía del teniente, mientras el se dirige a Fort Laramie para rehacer sus tropas. Queda en el aire una posibilidad de reencontrase, quién sabe si se producirá dicho reencuentro.

Si digo que el tomo es una pequeña maravilla, seguramente me quede corto, aunque me parece que tiene un final algo abrupto, que casi parece un continuará. De todas formas, tiene ese aire típico de los finales de las películas clásicas del género, por lo que es muy posible que sea hecho adrede. Nos marchamos en dirección al ocaso hasta la próxima aventura.
« última modificación: 15 Enero, 2014, 23:17:15 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines