He leído
La leyenda del oeste.
Patrick Nordmann acompaña a Morris en una historia que representa una parodia muy divertida sobre los espectáculos itinerantes que recorrieron las poblaciones contando la leyenda del oeste a su forma y su estilo, exagerando algunos hechos y convirtiendo la realidad de la conquista del oeste en una espectáculo circense. En este tipo de practicas interpretativas destaca especialmente William Frederic Cody, conocido mundialmente por su nombre artístico Búfalo Bill, cuyo espectáculo intenta contratar a Lucky Luke para formar parte de esa leyenda del oeste que ellos convertirán en inmortal con sus actuaciones. Luke declina la oferta, mencionando medio en broma medio en serio a los hermanos Dalton, antes de marcharse hacia el horizonte.
Aquí os dejo más información de Búfalo Bill, por si hubiese alguien que no supiese quién es.
https://es.wikipedia.org/wiki/Buffalo_BillBajo esta premisa, el guionista vuelve a confeccionar una historia en la que Luke es más un secundario que un protagonista, ya que los hermanos Dalton son el principal foco de atención a lo largo del álbum. Esto es debido a que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La historia está bien, es muy divertida, pero tiene huecos importantes en el guión. Por ejemplo, no tiene mucho sentido que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Entiendo que si no fuese así, la historia se habría recortado mucho, pero al menos debería haber algún momento en el que el cowboy explique sus motivos, como se ha hecho otras veces. Pero el punto más sangrante es que al final
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Estos errores en el planteamiento impiden que pueda valorarla demasiado bien, no porque no sea entretenida, ni presente una lectura amena, sino porque la trama está forzada para encajar en lo que el autor quiere contar, sin importar que algunas cosas no encajen. Hemos tenido en los últimos tomos historias ligeritas, sin demasiado trasfondo de ningún tipo, pero siempre han tenido una construcción correcta y están bien hechas. En esta ocasión, Nordmann se excede a la hora de desarrollar algunos conceptos, de manera que realiza una historia trampa. Lo único que queda bien reflejado es la idiotez de los Dalton y la humildad de Luke, siempre ajeno a cualquier notoriedad que se le quiera atribuir. Incluso Rantamplán llega a mostrar un atisbo de inteligencia en una historia en la que, a pesar de que tiene sentido que aparezca, no está demasiado bien utilizado. Con Jolly Jumper pasa algo similar, ya que no se entiende por qué entra Luke corriendo en medio del show de Bill, perseguido por el perro, en lugar de montado en su caballo. Incongruencias de este tipo son las que hacen mella en la solidez de la trama, que a mi no me convence.
Por último, destacar una vez más el nivel de Morris, por el que parece que no pasan los años, que nos vuelve a deleitar con su versión particular de Búfalo Bill y de Annie Oakley, otro personaje histórico real, muy famosa por su puntería.
https://es.wikipedia.org/wiki/Annie_OakleyPosiblemente una de las pocas cuestiones bien tratadas en el álbum, teniendo en cuenta que se les presupone que son parodias de los mismos...
I’m a poor lonesome cowboy, far away from home…