Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra  (Leído 154732 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #135 en: 26 Septiembre, 2015, 20:28:59 pm »
   Acabo de descubrir por casualidad que Kraken ha sacado otro tomo clásico: http://www.edicioneskraken.com/index.php?mod=12&lib=133

Ese lo hemos comentado justo en la página anterior.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.513
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #136 en: 01 Octubre, 2015, 14:39:22 pm »
   Acabo de leerme 7 historias de Lucky Luke. Por una vez, y sin que sirva de precedente, vamos a hacerlo al revés:
He leído 7 historias completas.
Creo que el título de este álbum lo dice todo. Estamos ante siete relatos cortos protagonizados por Luke, que nos devuelven de alguna forma a los orígenes de la colección. Me cuesta mucho ver la mano de Goscinny en ellos, más que nada por el tipo de humor que emplean. Aún así, la base de las historias son temas relacionados con el viejo oeste, de manera que se utiliza la comedia satírica para exponerlos como si fuesen anécdotas. Incluso algunos parecen querer dejar una moraleja final, por lo que posiblemente haya escrito alguna. Otra curiosidad reside en los tamaños de las viñetas, dando la impresión en alguna de ellas que han sido rescatadas de una tira de prensa o algo. La edición de Dargaud es parca en artículos, por lo que no sabemos el origen exacto de estas historias, que también ofrecen una calidad de reproducción un poco irregular en alguna de ellas. De todas formas, lo verdaderamente importante es que son muy entretenidas, presentando una lectura amena y divertida, además de un complemento perfecto para la colección.
   La edición de Kraken tampoco tiene artículos, pero sí vienen acreditados Morris y Goscinny como autores.

Comenzamos con “El bandido del diente de leche”, un relato en el que Luke se las ve y se las desea para llevar a un niño al dentista, que por poco provoca una guerra con los indios, en un intento de ayudar a un pobre padre que se ha quedado tirado en el camino. No recuerdo haber leído en mi infancia ningún tebeo de Lucky Luke, aunque no descarto que sí lo hiciese en la biblioteca, aunque mi atención se centraba más en Asterix. La cuestión es que el relato me suena muchísimo, por lo que no me extrañaría que fuese adaptado como capítulo de la serie de televisión.
   A mí me ha recordado mucho a las historias de Mortadelo y Filemón en las que tienen que cuidar del sobrinito de alguien. Todo un buen ejemplo de lo que es trabajar con niños. :lol:

A continuación tenemos “La hospitalidad del oeste”, donde Luke, tras un duro día de trabajo, es acogido en un hogar donde dos familias celebran una reunión familiar. Los problemas comienzan cuando hay que decidir quién es la reina de la fiesta y necesitan el voto de Luke para desempatar, a pesar de que su máxima preocupación es poder dormir un poco antes de que salga el sol. El desenlace de la historia no os dejará pegar ojo. :lol:
   Yo más bien diría que el desenlace de la historia le da pesadillas a Luke. :lol:

El siguiente relato lleva por título “Maverick”, en referencia al nombre que recibe un ternero que se fuga de su propio rebaño. Luke se topará con uno, por el cual se disputan su propiedad dos ganaderos, sin darse cuenta que se introducen en terreno dominado por los apaches. La decisión salomónica de la situación más que una moraleja, parece querer contar un hecho verídico, relacionado con cierta insignia de la caballería. Verdad o no, resulta cuanto menos curioso y aleccionador.
   Toda una muestra de la naturaleza humana y las rivalidades absurdas. :thumbup:

Después llega “Igualito a Wyatt Earp”, una historia que utiliza de fondo un personaje histórico para desarrollar las peripecias de Leroy, un chico que pretende impresionar a su novia emulando al legendario sheriff, pero su puntería es digamos que algo dispersa. Luke acepta ayudarlo, fingiendo un duelo, pero el destino hará el resto. Desde luego, no sabía que existían las balas bumeranes. :lol:
   Como curiosidad, aunque en el índice la historia se titula así, en la historia el título es "Un doble de Wyatt Earp". :sospecha: Creo que ya se ha visto a Luke antes entrenar a verdaderos inútiles, pero este se lleva la palma. ¡Qué suerte tiene el tío! :lol:

Continuamos con un relato que pretende profundizar en la importancia de cierto personaje en la fundación de los Estados Unidos: “El buhonero”. Luke ayuda a uno de estos comerciantes itinerantes y lo acompaña en su viaje durante un pequeño espacio de tiempo. Durante su aventura, Luke tendrá el dudoso placer de saber que se siente al vivir en lo más parecido a un escaparate, además de poder utilizar todo tipo de elementos salidos de la carreta de su acompañante. Sin lugar a dudas, un almacén bastante bien provisto. Como no podía ser de otra forma, las habilidades comerciales el buhonero preservarán la paz con los sioux, en un relato donde hasta cualquier elemento tiene su precio justo. :lol:
   La verdad es que el buhonero tiene justo lo que hace falta en el momento adecuado. Me ha hecho mucha gracia
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
:lol:

En “El paso peligroso”, Luke intentará ayudar a una pareja de colonos que intenta cruzar un torrente. El fuerte carácter de la mujer y la buena voluntad de Luke nos dejan ver como sería una mudanza en el viejo oeste. Los hay quienes no llevaron una vida muy espartana, pero también los hubo que se volvieron antes de llegar. O ambas cosas a la vez. :lol:
   Qué paciencia, qué paciencia... :lol:

Finalmente, llegamos a “Sonata en colt mayor”, un relato en el que Luke acompaña a un pianista de saloon, cuyo mayor sueño es tocar Mozart en una gran auditorio. El miedo escénico provocará que Luke tenga que aportar un ambiente en el que el pianista se sienta más cómodo.
   Lo único malo que le he visto a la historia es que no se ven las consecuencias directas del concierto. :lol:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #137 en: 01 Octubre, 2015, 16:25:47 pm »
Después llega “Igualito a Wyatt Earp”, una historia que utiliza de fondo un personaje histórico para desarrollar las peripecias de Leroy, un chico que pretende impresionar a su novia emulando al legendario sheriff, pero su puntería es digamos que algo dispersa. Luke acepta ayudarlo, fingiendo un duelo, pero el destino hará el resto. Desde luego, no sabía que existían las balas bumeranes. :lol:
   Como curiosidad, aunque en el índice la historia se titula así, en la historia el título es "Un doble de Wyatt Earp". :sospecha: Creo que ya se ha visto a Luke antes entrenar a verdaderos inútiles, pero este se lleva la palma. ¡Qué suerte tiene el tío! :lol:

La verdad es que en el último tomo que he comentado hay un aprendiz aún más inútil.  :lol:

Continuamos con un relato que pretende profundizar en la importancia de cierto personaje en la fundación de los Estados Unidos: “El buhonero”. Luke ayuda a uno de estos comerciantes itinerantes y lo acompaña en su viaje durante un pequeño espacio de tiempo. Durante su aventura, Luke tendrá el dudoso placer de saber que se siente al vivir en lo más parecido a un escaparate, además de poder utilizar todo tipo de elementos salidos de la carreta de su acompañante. Sin lugar a dudas, un almacén bastante bien provisto. Como no podía ser de otra forma, las habilidades comerciales el buhonero preservarán la paz con los sioux, en un relato donde hasta cualquier elemento tiene su precio justo. :lol:
   La verdad es que el buhonero tiene justo lo que hace falta en el momento adecuado. Me ha hecho mucha gracia
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
:lol:

hay escenas muy buenas, sobre todo cuando hacen las paradas para comer o descansar.  :lol:

Finalmente, llegamos a “Sonata en colt mayor”, un relato en el que Luke acompaña a un pianista de saloon, cuyo mayor sueño es tocar Mozart en una gran auditorio. El miedo escénico provocará que Luke tenga que aportar un ambiente en el que el pianista se sienta más cómodo.
   Lo único malo que le he visto a la historia es que no se ven las consecuencias directas del concierto. :lol:

Un auténtico caos.  :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #138 en: 15 Noviembre, 2015, 12:57:50 pm »
He leído Daisy Town.
Este tomo es una pequeña curiosidad dentro de la colección. Se publicó en 1983 y adaptaba al cómic la película del mismo nombre que se estrenó en 1971, con guión de Goscinny. La historia narra como el encuentro fortuito de unos colonos con una margarita da pie a una serie de acontecimientos que provocan el levantamiento de una ciudad. Con el aumento de la población y los edificios llega el desorden típico del salvaje oeste. Es en ese preciso momento en el que llega Lucky Luke y su fiel Jolly Jumper para restablecer el orden, siendo elegido como sheriff.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cabría destacar la narrativa de Morris, que en las primeras páginas se sirve del arte secuencial por encima de los textos de apoyo o los diálogos. Tampoco se puede obviar la presencia de ciertos sospechosos habituales, con el mismo aspecto y todo, como el dueño de la funeraria, el anciano de la silla de ruedas y alguno más. Además, se repiten situaciones de otras historias, como la ciudad sitiada por los indios y el miedo de estos por el inevitable progreso. En definitiva, prácticamente es una reutilización de diversos elementos que ya hemos visto con anterioridad para dar forma a un relato que se trasladó a la gran pantalla en su día. Curiosamente, no está la presencia de cierto can, ni Jolly Jumper está tan parlanchín como en las anteriores entregas, devolviéndonos a tiempos pasados de la colección. No obstante, esto no es óbice para que sea una lectura amena y entretenida, como la mayoría de las aventuras de Luke hasta el momento, pero adolece de cierta falta de originalidad y transmite una sensación alarmante de "esto ya ha pasado antes", volviéndose demasiado predecible. Diría que es un modesto complemento a la fenomenal etapa de este tándem creativo, que permite la posibilidad de tener en un mismo formato una adaptación cinematográfica y poco más. Se nota a la legua que intentan explotar de alguna forma a un personaje que no es del todo el mismo tras la muerte de Goscinny, sobre todo teniendo en cuenta que la fiebre por el western empezaba a decaer por aquel entonces. Quizá si no fuera por los dibujos de Morris, esto habría decaído ya.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #139 en: 15 Noviembre, 2015, 23:24:44 pm »
He leído Dedos mágicos.
En este volumen, se une a Morris el guionista Lo Hartog Van Banda, cuya carrera a destacado más en el campo de la animación que en el de los cómics. Lo realmente destacable es que cada nuevo escritor sigue sus propias reglas. Es decir, la esencia del protagonista es la misma en todos, pero es obvio que cada uno cree que es mejor unos elementos que otros. Por ejemplo, el protagonismo de Jolly Jumper queda sensiblemente reducido, dando paso a Luke como foco de atención principal en todo momento. Se pierde gran parte de esa unión tan especial entre ambos, para dejar que el cowboy brille con mayor fuerza.

Pero si hay algo en lo que todos parecen coincidir es en que los Dalton deben hacer alguna aparición en escena, aunque sea de manera fugaz. Incluso aparece nuestro "avispado" perro, en lo más parecido a un cameo que he podido ver en esta serie. Además, este guionista recupera un concepto que siempre ha sido santo y seña de esta colección: que el personaje sobre el que se centre la historia llegue a tener inclusos mayor protagonismo que el propio Luke. En esta ocasión se trata de un extranjero con pinta de caballero y aires de prestidigitador cuyas habilidades le hacen meterse el mismo en la cárcel. Aunque se presenta con diferentes nombres y apodos, el que realmente se le queda es el de "Dedos largos", por razones obvias. A lo largo del relato podrá demostrar que es tan habilidoso en su representación de mago como en la tendencia a robar cosas ajenas, prácticamente una enfermedad: cleptomanía. Y es que, al fin y al cabo, se utiliza este síndrome para satirizar el tema, dando lugar a una serie de situaciones cómicas muy divertidas.

Todo comienza en prisión, donde conoce a los Dalton
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sinceramente, estar a la altura de la etapa anterior es muy complicado, pero historias como esta me parecen bastante deudoras del legado de Goscinny, pero sobre todo muy respetuosas. No se mancilla la esencia de los personajes, se utiliza el humor como vehículo para contar una historia divertida, que incluso te hace sonreír o te arranca una carcajada, con eso me parece más que suficiente. Además, se rompe tímidamente la cuarta pared con alusiones constantes a la escena final que se repite tras concluir todas las aventuras de Luke, se utiliza un tema real para satirizarlo y está bien enmarcado en la época a la que se nos intenta trasladar en cada álbum, jugando con algunos tópicos. Obviamente, le falta esa chispa de genialidad que pocos autores son capaces de conseguir, ya que no todo el mundo puede tener el talento de Goscinny. Sin embargo, la colección sigue a un buen nivel y merece la pena leerla, porque se mantiene fiel a uno de los principios más importantes desde los inicios: hacerte pasar un rato muy entretenido.  :thumbup:

I’m a poor lonesome cowboy, far away from home…
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #140 en: 17 Noviembre, 2015, 13:33:31 pm »
He leído El Daily Star.
En este volumen, Morris une sus fuerzas con X. Fauché y J. Léturgie, dos guionistas que recuperan en gran parte el estilo de Goscinny para hacernos pasar un buen rato, utilizando el humor y la sátira como vehículo para contar un hecho histórico. Parece que de manera definitiva se opta por un Jolly Jumper involucrado en la historia, llegando al punto de convertirse en todo un jefe de imprenta.  :lol:

Pero si hay un cambio realmente destacable es que Lucky Luke deja el tabaco de liar y se engancha a la rama seca, en un intento de mostrarse como un héroe sano y sin adulterar. No voy a incidir demasiado en el tema, pero este tipo de decisiones siempre me han parecido absurdas. Creo que se pierde parte de la autenticidad del personaje y de su rol en una época en el que este tipo de correcciones políticas no tienen ningún sentido. Pero buen, ya estamos en 1983 y parece que hay ciertas sensibilidades con el tema.

Creo que hay dos conceptos muy interesantes, que ambos autores rescatan con bastante acierto. El primero de ellos es dejar que el hilo conductor de la trama lo lleve otro personaje, en lugar de Luke. De hecho, en la primera página de la historia ni siquiera aparece, introduciéndose en el relato más adelante. El segundo es la utilización de una figura histórica para tratar un tema social, desde una perspectiva crítica, pero sin perder de vista el humor irónico tan característico de esta colección. Incluso llegamos a tener un pequeño cameo de un famoso cazador de bisontes, que nunca hubiese imaginado que es tartamudo.  :lol:

El personaje elegido en esta ocasión es Horace Greely, el verdadero protagonista de este relato.
https://es.wikipedia.org/wiki/Horace_Greeley

La diferencia, es que al contrario que Goscinny, aquí se detiene la rigurosidad histórica, ya que el periódico protagonista recibe otro nombre. Sigue siendo un nombre real, aunque algunos piensen que hace referencia a la redacción de Clark Kent, pero no creo que haya intención de ser un guiño a nada de eso. La principal motivación de la historia es dar una versión satirizada sobre el nacimiento de la prensa y la rigurosidad periodística, mientras tenemos una pequeña muestra de lo complicado que fue en su momento la libertad de expresión. También podemos como a lo largo de la trama, el periodismo serio y riguroso se deja llevar por el sensacionalismo con tal de vender más ejemplares, En definitiva un interesante, a la par que divertida, crítica al vapuleado oficio del periodista, que podríamos decir que no ha perdido vigencia, viendo el tipo de programas que emiten actualmente en la televisión, denostando la profesión hasta límites inconcebibles. Quizá uno de los aspectos más interesantes de una historia que hace gala de un argumento elaborado y bien construido, que nos hará reír y pasar un rato ameno y muy divertido.

La historia se centra en la vida de Horace Greely, que desde el momento de su nacimiento tenía muy claro que quería ser periodista.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

De ese modo,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Una lectura muy buena que sirve para constatar que aunque la etapa mítica del personaje ya pasó, aún hay autores capaces de realizar historias dignas con él y, con Morris al pie del cañón, se mantiene a un nivel medio/alto. I’m a poor lonesome cowboy, far away from home…

 
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #141 en: 18 Noviembre, 2015, 22:17:11 pm »
He leído La novia de Lucky Luke.
Curioso tema el que elige Guy Vidal para estrenarse en la colección que, a pesar del título, estamos ante un auténtico homenaje a una de esas típicas películas en las que se reunía toda la familia para verla después de cenar. Me refiero a "Caravanas de mujeres",  un clásico western protagonizado por el galán Robert Taylor y producido por la Metro Goldwyn Mayers en 1951. Además, el guionista francés, hace un buen uso de la sátira para reflexionar sobre el matrimonio, llegando a la conclusión de que no se puede vivir sin ellas, pero con ellas tampoco. Todo un clásico en este tipo de humor familiar, por denominarlo de alguna manera, pero que emplea muy bien el contexto histórico, los personajes y una trama muy bien conducida que destaca por contar mucho en poco espacio. Me ha gustado mucho el trabajo del francés, que se une a un Morris en plena forma, manteniendo su característico estilo en todo momento. Las historias pueden gustar más o menos, aunque yo me lo estoy pasando francamente bien, pero el nivel gráfico no ha decaído en ningún momento, si acaso, ha mejorado aún más si cabe. Aunque hay que resaltar que ha Morris le gusta dibujar a ciertos personaje exactamente iguales, como el enterrador o el viejo de la silla de ruedas, me da la sensación que es una especie de guiño al lector veterano, favoreciendo el gag que proponga el guionista con el "conocido" personaje. A mí me recuerda a esos típico personajes de los fondos en las viñetas de Ibáñez, los cuales siempre tenían un gran parecido. Maestros del humor gráfico, sin lugar a dudas.

Como decía antes, la principal característica es la cantidad de tramas que se desarrollan en algo menos de 50 páginas. Si bien es cierto que el hilo conductor viene a ser calcado al del film, introduce otra serie de subtramas que complementan la historia, dando la sensación de que está todo muy bien hilado. Para aquellos que no conozcan la película, este volumen trata el tema real que se vivió en el oeste americano, donde algunas ciudades quedaban sin mujeres, mientras otras se quedaban sin hombres. De ese modo, surgían las primitivas agencias de emparejamiento a través de cartas y fotos. Las mujeres viajaban en caravanas del este del país al oeste, con la intención de formar una familia, lo que ayudaba a repoblar las diferentes localidades de los pioneros en los que el índice de natalidad era muy bajo. Lucky Luke es solicitado para guiar y escoltar una peculiar caravana de mujeres, que incluye un peluquero sarasa (o eso parece) y un montón de mujeres que se irán perfilando a medida que avanza la historia, dando pie a momentos muy simpáticos e hilarantes. Además, el guionista recupera a Hank Bully, un personaje que ya pasara por la colección y que en cierta forma siempre nos recuerda al conductor de la película de John Wayne, "La Diligencia", en clave de humor por supuesto.

El camino a Purgatory, la ciudad donde se encuentran los hombres desamparados, estará llena de dificultades como era de esperar. Las medidas prácticas de Luke jugaran un papel fundamental en todas las soluciones que deberá tomar. Desde un bandido infiltrado, hasta una rueda rota, pasando por un tornado. Aunque mi momento favorito es la presencia de los indios, que se salva con una negociación en medio de un pase de modelos.  :lol:
Hay que alabar el ingenio del guionista, capaz de utilizar a los comanches de forma menos bélica, propiciando escenas muy divertidas. Además, su manera de tratar a los personajes me ha recordado mucho a Goscinny.

Por cierto, me ha llamado la atención que se haga mención a la suerte de Luke. Si bien es cierto que la traducción de su nombre sería el afortunado Luke, o algo parecido, no recuerdo que antes se hubiese empleado esto para enfatizar en su naturaleza. Vidal lo emplea un par de veces y de manera ingeniosa, ya que dudo mucho que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Las adversidades son muchas: atracos, terreno agreste, alimañas de todas clases, etc... Pero lo importante es que consiguen llegar sanas y salvas. Pero cuando todo parecía que había terminado,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Un álbum fantástico, divertido y que captura la esencia de esta colección a la perfección: humor y diversión utilizando un marco histórico concreto. Parece que la colección se mantiene a buen nivel, a pesar de la triste perdida de Goscinny.  :palmas:
« última modificación: 18 Noviembre, 2015, 22:22:49 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #142 en: 19 Noviembre, 2015, 18:23:29 pm »
He leído La balada de los Dalton.
En este volumen, volvemos a contar con la presencia de Goscinny, ya que se recuperan historias de diferentes épocas del personaje. Incluso me ha parecido ver que se recuperan tiras de prensa remontadas y relatos de la revista Pilot. Puede incluso que alguno que estuviesen guardando para alguna antología que no llegó a publicarse. Como fanpiro ya lo ha comentado en este hilo, nos apoyamos en su comentarios y así no me repito demasiado.

me leí Lucky Luke: La balada de los Dalton. Se trata de un tomo bastante peculiar, pues contiene una historia larga, pero que es más corta de lo normal, pero aun así de mayor extensión que la de los tomos anteriores, acompañada de otras historias.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La historia deja algunas escenas muy buenas,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
:lol:

Este relato es Goscinny en estado puro. Aunque debo reconocer que la historia adolece de cierto esquema repetitivo, propio de un capítulo de televisión o de un formato diferente al cómic europeo tal y como lo conocemos. De hecho, me he fijado en lo que comentas.

Como curiosidad, en esta historia no son las páginas las que están numeradas, sino las tiras.

A mí me da la sensación que pueden ser tiras de prensa remontadas. Tras la muerte de Goscinny ya hemos visto que se ha recuperado material de todo tipo. Se repite un poco como pasó con Asterix, aunque aquí los guionistas que han escrito alguna historia hasta el momento han estado bastante acertados.

Por cierto, en esta historia, o en las siguientes, se ve muy bien como Morris recupera la figura típica del enterrador, el viejo de la silla de ruedas, incluso el tahúr del Saloon, como personajes recurrentes en los escenarios de sus historias, participen en ellas o no.  :lol:

A mí también me ha gustado ese desafortunado vendedor ambulante, uno de esos personajes típicos de Goscinny, que lo utiliza como blanco del gag recurrente. Un recurso sencillo, que ahora puede resultar poco original, pero que funciona a la perfección, arrancándote alguna que otra risa. ¡Qué grande era Goscinny!  :adoracion:

En las historias cortas tiene un papel importante Jolly Jumper, pues en "Un amor de Jolly Jumper"
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

No me esperaba yo este final. Como se la han jugado al obre Jolly.  :lol: :lol:
Lo que más me gusta de este relato es que se recupera esa relación tan especial que tienen ambos personajes, sin necesidad de que en ningún momento hable el caballo. 

mientras que en "Follón en Pancake Valley"
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Aquí también me ha cogido desprevenido el final. Pero hay un detalle muy curioso, ya que creo que Morris reutiliza material que debía tener inédito y lo introduce en medio de viñetas nuevas. El Luke de esta historia presenta un aspecto más parecido a los inicios del personaje, incluso porta dos revólveres, en lugar de uno, y tiene ese aire a las aventuras clásicas en el tono y la compostura de las animaciones del Disney primigenio. Tiendo a pensar que aquí no interviene Goscinny para nada, sino que es una historia íntegramente realizada por Morris, que es más dado a este tipo de humor utilizando el western como escenario. Me recu3erda mucho al estilo de las historias que se pueden leer en Bajo el cielo del oeste, por ejemplo. Uno de los primeros álbumes de la colección.
http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=34968.msg1488346#msg1488346

Por último, en "La escuela de Sheriffs"
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Esta historia es quizá la más floja del tomo. No tanto por su calidad, ya que tiene momentos muy divertido y lo de las vacas o la armadura es un buen ejemplo de ello, pero es una especie de refrito de otras historias anteriores. Esto es algo que leída fuera de su contexto puede pasar desapercibido, pero que al seguir la cronología, nos encontramos con dos historias anteriores en las que Luke debe entrenar a alguien. Aunque en esta ocasión sale a relucir un concepto como la escuela de sheriff, en lugar del típico vaquero que no sabe disparar, o alguien que quiere aprender a ser un héroe como Luke.

En definitiva, otro tomo entretenido, que más que el siguiente capítulo en la vida de nuestro protagonista es más bien uno de esos volúmenes complementarios, similares a los que se publicaron de Asterix.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #143 en: 19 Noviembre, 2015, 22:20:49 pm »
He leído Solo ante los Dalton.
X. Fauché y J. Léturgie vuelven a escribir a Lucky Luke para traernos su peculiar y divertida parodia del mítico western, protagonizado por Gary Cooper, Solo ante el peligro, producido en 1952.  :lol:

Aquellos que hayan visto el film, podrán comprobar multitud de guiños a lo largo de toda la trama al argumento de la película. Desde la hora a la que llegan los Dalton, el mediodía, hasta la espera de Luke en el bar, incluso el componente de la boda y los motivos del duelo. También se añaden algunas diferencias, para favorecer algunos gags muy divertidos, pero es obvio que el trasfondo de todo es mostrar una parodia de la laureada cinta; un clásico dentro del género. Tengo que reconocer que las últimas entregas me están sorprendiendo mucho en ese aspecto. No solo porque utilizan de base famosos westerns, algo que no explotó demasiado Goscinny, sino porque el resultado final es bastante bueno y tremendamente entretenido. Se utiliza muy bien la parodia del género, recordándonos buenos momentos del pasado de la colección. No olvidemos que ya hemos superado la mitad de la década de los ochenta, muy cerca de los noventa, cuando el western dejó estar de moda, por lo que este tipo de guiños me parecen muy interesantes.

La historia comienza en la cárcel, con los Dalton como protagonistas, que reciben una carta muy especial de su madre, en la que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Me gustaría destacar un par de cosas. La primera es que pocas veces un cómic necesita tener música, pero esta es una de esas ocasiones. La escena del conato de boda, aunque uno se lo imagina, es un buen ejemplo de ello. Otra es cuando el sheriff pela un auténtico madero en la vía del tren, con el mexicano silbando. Además, hay momentos en los que realmente se palpa la sensación de tensión debido a la espera, algo muy típico de los western. La segunda es la figura del enterrador, que se utiliza como vehículo para dar vida a muchos gags con humor ácido e irónico. Aunque con el dueño de Saloon se produce algo similar, creo que nuestro amigo y recurrente Bob es bastante más gracioso, a pesar de su sobrio semblante. Además, siempre se muestra presto a insuflar vida a un negocio tan cambiante como el de la muerte. Una vez más, el legado de Goscinny, muy dado a propiciar este desarrollo de los personajes en beneficio de las historias juega a favor de los sucesores del maestro, dando lugar a momentos muy divertidos, los cuales mantienen viva la esencia de esta serie.  :palmas:

Como me alegro de haberme decidido a leer esta colección, porque me lo estoy pasando fenomenal.  :thumbup:

I’m a poor lonesome cowboy, far away from home…
« última modificación: 19 Noviembre, 2015, 22:23:20 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #144 en: 21 Noviembre, 2015, 00:22:50 am »
He leído El rancho maldito.
Bueno, sin prisa, pero sin pausa, prosigo mi lectura de la colección, que vuelve a publicar una antología de relatos, en lugar de una historia larga. En esta ocasión, tenemos a varios autores que se van turnando para presentar cuatro historias protagonizadas por Luke. En mi opinión, están entretenidas y poco más, aunque reconozco que algunos gags muy concretos me han hecho reír un poco, pero en comparación con los anteriores volúmenes, diría que ha descendido un poco la calidad. Aún así, quiero recalcar que la serie sigue siendo muy divertida y merece la pena leerla. Creo que tras la muerte de Goscinny sigue mereciendo mucho la pena, la verdad.

Comenzamos con la historia que da título a este tomo "El rancho maldito", escrita por Claude Guyloïs. El debut de este guionista narra una curiosa historia llena de guiños, pero hay tantos que realmente distrae al lector de lo que realmente importa: la historia. No voy a negar que hay varias referencias muy bien hiladas, pero creo que se abusa demasiado de un recurso que no debería ser el centro de atención. Tenemos un pequeño pueblo donde la proliferación de prospecciones de petroleo provoca que el aire se vuelva irrespirable, por lo que todos sus habitantes se muden de allí. Entre ellos se encuentra Miss Bluemarkert, un entrañable anciana que tiene como mascotas a tres bisontes. Esto le provocará algunos problemillas en su viaje y, sobre todo, a la hora de encontrar un nuevo hogar. Al llegar a Smithville,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Creo que no hace falta incidir en los guiños, porque creo que están perfectamente claros. Además, hay escenas típicas como la de la armadura que se mueve sola, aunque ese adorno sea más propio de una mansión victoriana que de un rancho del oeste.  Tampoco pinta nada realmente Groucho Marx y creo que Miss Bluemarkert también es alguien conocido, pero no sabría decir quién. Un relato que no deja de tener su punto, pero que me parece un inicio poco prometedor el de este guionista.

A continuación tenemos "La buenaventura", escrito por X. Fauché y J. Léturgie, que de alguna forma encaja con el anterior, ya que Luke debe volver a demostrar que lo sobrenatural y lo paranormal no están presentes. Teniendo en cuenta el trabajo anterior de ambos autores, me ha sorprendido ver que en las distancias cortas realicen un guión tan flojo. Luke llega a un pueblo en el que todos parecen seguir a pie juntillas los consejos de una vidente,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Hay momentos destacables, pero demasiado floja para mi gusto.

Después nos encontramos con "La estatua", que pretende narrar el verdadero origen de los rostros de la montaña Rushmore. Y atentos a los turistas nipones, que nos descubren la orientalidad de ciertos presidentes de Estados Unidos.  :lol:
La historia narra como hace mucho tiempo, Luke restableció el orden en un pueblo cercano y las autoridades decidieron homenajearlo con una estatua.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Claude Guyloïs está un poco más inspirado que en la primera historia, pero sigue faltándose algo de chispa. Además, vuelve a recurrir al constante guiño. El del nombre del artista es evidente, aunque físicamente diría que es Dalí. También está la presencia de fondo de la estatua de la libertad, o el propio monte Rushmore. Sadiquito y los Dalton, son refritos del pasado en un relato que podría haber dado mucho más de sí.

Finalmente, tenemos "El canal", escrito por X. Fauché y J. Léturgie, que me ha parecido mucho más acertado en el apartado del humor y la elección de la trama. Sin embargo, el desarrollo lo he encontrado algo pobre. Luke se encuentra con Clement Ellsworth,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cabe destacar la proliferación del humor a través del gag constante. Sin grandes alardes, desde la simplicidad, consigue mejores resultados que en la primera historia corta de ambos autores. Por otro lado, se utiliza un hecho histórico, como es la fabricación de este tipo de canales, por lo que se retoma uno de los aspectos más interesantes de esta colección: la parodia del western y todo lo sucedido en la época histórica del género.

Para terminar, tenemos algunos puntos de interés en la evolución de los personajes. Luke a dejado de fumar de manera definitiva, por lo que se ve. Jolly Jumper está plenamente integrado en los diálogos, aunque se puede dejar a la libre interpretación en lagunas ocasiones, en otras es evidente que existe ese diálogo. Ya comenté en su momento que esto no es algo que me acabe de convencer. Si bien es cierto que los animales sirven de herramienta para mostrar la ironía de las situaciones, con esta interactuación se pierde un poco de fuerza. Y en el apartado gráfico tenemos una novedad, aunque Morris continúa al pie del cañón, tiene la ayuda de Michel Janvier. Esto me plantea una reflexión: quizá el dibujante está mayor y de ahí que cada vez haya más antologías y menos historias largas. Sea como sea, espero que en el siguiente volumen, recuperemos la calidad de las anteriores entregas.

I’m a poor lonesome cowboy, far away from home…
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #145 en: 23 Noviembre, 2015, 21:08:21 pm »
He leído Nitroglicerina.
Volvemos a tener una historia guionizada por Lo Hartog Van Banda, junto al incombustible Morris. En esta ocasión, tenemos una historia trepidante, muy divertida, que nos devuelve al contexto histórico con la "Guerra del ferrocarril" entre la Central Pacific y la Unión Pacific. Una vez más, recurrimos a un hecho histórico conocido para parodiarlo al más puro estilo de eta colección. Aunque el humor no está nada mal, sobre todo con la elección de algunos personajes para protagonizar ese gag constante y repetitivo sobre él, quizá destaque el ritmo frenético de la historia, que encaja muy bien con el argumento, en el que tenemos prácticamente una carrera contrarreloj constante por uno u otro motivo. Bajo mi punto de vista, tiene un sabor a clásico, aunque diría que ya lo es, al tener más de 20 años la historia, pero creo que se me entiende. 

También me gustaría resaltar lo elaborado del argumento que, a pesar de que se resume fácilmente, nos introduce en un lío argumental típico de cualquier comedia de situación, incluyendo a un nutrido grupo de personajes en la trama. Todo comienza con el intento de robo de explosivos dirigidos al Central Pacific,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

De ese modo,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

El tren y su comitiva tendrá que soportar
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Tremendamente divertido, creo que es la mejor forma de definir esta aventura del vaquero más rápido que su sombra.  :thumbup:

I’m a poor lonesome cowboy, far away from home…
« última modificación: 23 Noviembre, 2015, 21:10:45 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #146 en: 25 Noviembre, 2015, 14:11:12 pm »
He leído La coartada.

Posiblemente la antología más floja de todas las que he leído últimamente. No sé si es porque me ha cogido con pocas ganas o simplemente es porque me ha parecido ver demasiados elementos muy vistos en la colección, pero siguiendo la cronología de la serie, aquí tenemos un bajón importante de calidad. Una lástima, con lo bien que lo estaba pasando.

Para no repetirme, aprovecharemos los comentarios de fanpiro, que ya se ha leído este volumen.
anoche me leí Lucky Luke: La coartada. Se trata de un tomo con cuatro historias cortas de diversa índole. En la primera de ellas, que da nombre al tomo,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Esta historia puede que ea la mejor del tomo, y tengo que reconocer que me ha cogido por sorpresa el giro final. No obstante, que Luke escolte a alguien para que pueda vivir de primera mano los peligros del oeste es un tema que se ha utilizado con anterioridad. Quizá lo realmente original es
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Aunque ese aspecto solo se muestra de manera tangencial, no me parece que encaje con la esencia del personaje. Por otro lado, Claude Guylouis (o puede que Morris) comienza a colar a Ran Tan Plan en las historias como mero acompañamiento de Luke. Esto tampoco encaja con los cómics, sino con la serie de televisión. Este pequeño detalle me ha dado por pensar que estos relatos pueden haber sido trasladados a las viñetas de la pequeña pantalla.  :sospecha:

  En "Athletic City"
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Como guiños curiosos, tenemos
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
:lol:

Si bien es cierto que los guiños están muy bien introducidos, volvemos a tener un refrito de concepto demasiado explotados hasta el momento. Por ejemplo, que Luke ayude a alguien a convertirse que "otra persona". Da igual que sea un héroe, un sheriff o un joven que deje de estar acomplejado por su cuerpo. Más allá de eso, no me ha gustado la forma en la que la inteligencia de Clen pasa a un segundo plano rápidamente y como se parodia el culto al cuerpo. Es curioso como Luke deja de fumar, algo que él mismo reconoce en una de las historias, pero no importa mandar este tipo de mensajes sobre la fuerza y la belleza por encima del a inteligencia.  :thumbdown:

En "Olé Daltonitos",
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
:lol:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
:contrato:

Esta es quizá la que menos me ha gustado. Goscinny ya llevó a los personajes a México y supo explotar muy bien los tópicos del país. Bajo mi punto de vista, aquí se hace de una manera torpe y sin demasiada gracia. Además, siempre he tenido la sensación que los americanos mezclan México y España con mucha naturalidad. Esos porompompero.  :ja:

Por último, en "Un caballo desaparecido",
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Aquí tengo que decir que la resolución de esta historia me ha dejado con la sensación de que me había perdido algo,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
:puzzled:

No te has perdido nada, es que aquí aparecen los personajes según las exigencias del guión. El propio Ran tan Plan aparece en algún momento, a pesar de que ni cuando llega ni cuando se va Luke iba con él. A mí me parece una oportunidad perdida para explorar cuán importante es Jolly para Luke. Aunque se trata un poco el tema, al final volvemos al enésimo enfrentamiento con los Dalton.

Morris sigue a buen nivel, pero en esta ocasión su pareja de baile no ha estado demasiado acertada. Espero que el siguiente sea un poco mejor.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado lalo_celta

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.339
  • Sexo: Masculino
  • Hala Celta
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #147 en: 08 Diciembre, 2015, 20:22:26 pm »
Me he leido casi todos vuestros analisis, y he repasado alguno de ellos, en mis ediciones en muy mal estado ya. Para cuando un coleccionable de Lucky Luke??? Que edición podría ir haciéndome poco a poco??
«Lo ven, para vencer a un enemigo, no tienen que matarlo. Derroten la rabia que hay en él, y su enemigo no será más. La ira el verdadero enemigo es.»

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #148 en: 08 Diciembre, 2015, 21:38:22 pm »
Para cuando un coleccionable de Lucky Luke???

Ya salió uno hace relativamente poco, creo que lo sacó Planeta y estaba todo desordenado.

Que edición podría ir haciéndome poco a poco??

Kraken está recuperando primero los tomos descatalogados y más complicados de conseguir. Cualquier edición anterior como la Grijalbo puede valer. No sé si Norma llego a publicar algo. En definitiva, que cualquier edición es válida, no hay grandes diferencias, creo.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #149 en: 12 Diciembre, 2015, 22:54:05 pm »
He leído Pony Express.
Volvemos a tener una historia escrita por X. Fauché y J. Léturgie, que poco a poco se van perfilando como los digno sucesores del trabajo de Goscinny. Principalmente, cabría destacar su espíritu de sátira sobre hechos importantes en la historia del salvaje oeste, aunque tampoco se puede obviar el énfasis que le ponen a la relación entre Luke y Jolly Jumper, una pareja de auténticos fenómenos capaces de cualquier proeza. Tengo que reconocer que quizá no me acabe de convencer la forma en la que se retrata a nuestro caballo, pero más que nada porque esa interacción con los diálogos ha dejado de ser algo sutil. pero bueno, a pesar de ello, la historia es muy divertida y utiliza inteligentemente todos los elementos habituales para que la aventura sea bastante fiel a la filosofía de la serie.

En este álbum, Luke vuelve a ser una parte importante de la historia americana, ya que participa en los primeros pasos del Pony Express, una empresa que nace con la sana intención de que haya una comunicación más fluida a lo largo y ancho del oeste, y sobre todo se preocupa de que los huevos siempre lleguen frescos.  :lol:

Cómo suele ser habitual, el Gobierno ve con buenos ojos esta iniciativa, por lo que para incentivar a los emprendedores empresarios del rudimentario transporte, ofrece una importante suma de dinero si se consigue llevar el correo en un plazo inferior a 10 días desde Sacramento hasta Saint Joseph. Si el reto no es superado, la recompensa pasa a manos de la Pacific Railway, lo que pone en marcha una conspiración para que el Pony Express no fructifique. Luke y Jolly Jumper se ofrecen voluntarios ante la mala fe que observan por parte del ferrocarril y sus hombres. A partir de ese momento, Tanto el cowboy como el caballo tendrán que lidiar con todo tipo de situaciones en un intento de entorpecer la labor de ambos de entrenar a un grupo de jinetes y caballos que están dispuestos a participar en una red de transporte muy innovadora. Entre los miembros del Pony Express, tenemos a un joven William Cody, más conocido como Búfalo Bill, que vuelve a ser representado como un tartajoso. Supongo que esto debe de ser algo que está más que contrastado, pero me ha llamado mucho la atención, tanto ahora como la primera vez que lo vi.

Finalmente, en el momento de la prueba,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Una buena historia. Quizá un poco más floja que otras anteriores de este equipo creativo, ya que a pesar de que el humor funciona, no llega a los límites de otras ocasiones. Eso sí, es francamente divertida y muy entretenida, además de mantener la fidelidad a la esencia de la serie.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines