Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra  (Leído 153359 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #120 en: 27 Julio, 2015, 21:16:17 pm »
He leído La herencia de Ran Tan Plan.
Goscinny y Morris vuelven a demostrar que son capaces de crear historias muy elaboradas, que nos hacen reír constantemente, además de utilizar un escenario histórico para ello. En esta ocasión, tenemos una trama que surge de algo tan absurdo como que nuestro querido Ran Tan Plan reciba la herencia de Oggie Svenson, convirtiéndose en el perro más rico de Estados Unidos. Pero este estrambótico planteamiento da un pequeño giro cuando los abogados afirman que si el perro muere, todas sus posesiones van a aparar a Joe Dalton. La historia de “amor” que viven ambos personajes desde hace bastantes álbumes obtiene una vuelta de tuerca más para que los autores nos arranquen una carcajada gracias a las escenas que provoca esta situación. Hasta el momento, la colección había mostrado un humor satírico, acompañado de esos diálogos mordaces al puro estilo Goscinny. Ahora, aunque ya se podía entrever algo similar con el comportamiento habitual de Averell, los autores explotan la comicidad de lo absurdo y el resultado es, como no podía ser de otra forma, excelente. Os puedo asegurar que las risas están aseguradas y la calidad de este tomo se mantiene con respecto a los anteriores.

El tándem creativo tiene la cualidad de aprovechar al máximo cualquier planteamiento y este no iba a ser menos. El argumento da diversos giros de lo más inesperados y el humor campa a sus anchas a lo largo de toda la historia. Tras conocer la noticia de la herencia, el alcaide de la prisión solicita la ayuda de Lucky Luke para que se convierta en el tutor de Ran Tan Plan. Su misión consiste en asegurar la vida del perro, ya que su muerte podría convertir a Joe Dalton en alguien muy rico, por lo que no va a dudar en ningún momento en fugarse de la cárcel para acelerar el óbito del primer heredero, algo que conseguirá con la ayuda de su hermano Averell y su pasión por las manualidades con el jabón de la prisión. :lol:

Mientras, Luke se dirige a Virginia City, lugar en el que se ubican las propiedades de Ran Tan Plan, el cual es recibido como si de un marqués se tratara, debido a que sus diferentes posesiones son el motor de la ciudad y prácticamente de toda la zona. El perro es poseedor de un hotel, un saloon y una mina de plata, incluso posee edificios a los que debe cobrar la renta. De todo esto se encargará Luke, pagando los salarios de los trabajadores y administrando la riqueza del perro, mientras este vive a cuerpo de rey en una suite presidencia, con el debido disgusto de Jolly Jumper, por supuesto.

Por otro lado, los hermanos Dalton van camino de Virginia City cuando deciden robar a unos chinos para entrar en la ciudad camuflados, pero la indumentario de los orientales no se ajusta a las medidas de Averell, por lo que debe quedarse montando guardia. Su estupidez está a la altura de la del entrañable perro que los vigilaba en la cárcel, por lo que acaba en el barrio chino de la población, introduciendo al resto de la familia en unos suburbios dominados por la mafia china, que parece tener el mismo objetivo que ellos: comerse a Ran Tan Plan. Perdón, quería decir matarlo. En que estaría yo pensando…

A partir de ese momento, comenzará un interesante choque de culturas al que nos tiene acostumbrados Goscinny, parodiando una parte de la historia americana y el ingreso de su país de la comunidad china durante la construcción del ferrocarril. Desde luego, podrían correr ríos de tinta hablando de la exportación de esclavos por parte de los americanos desde distintos puntos del globo a lo largo de su historia, pero mejor lo dejamos para otro día. Una vez más, los autores introducen una pequeña crítica soterrada a la sociedad de la época, en el tono satírico habitual. Jolly Jumper parece no estar muy de acuerdo con las costumbres extranjeras de llenar los abrevaderos con té al jazmín. :lol:

Huelga decir que el principal protagonista es nuestro querido perro Ran Tan Plan, pero su nivel de protagonismo aumenta al desarrollarse parte de la historia con él como único participante. Su habitual incomprensión de los hechos le lleva a hacerse a la idea de que ha sido separado de su amo, Joe Dalton, por lo que pondrá en marcha toda su capacidad cerebral parar trazar un plan que lo devuelva a sus brazos. Teniendo en cuenta su limitada inteligencia, las escenas protagonizadas por el perro en solitario no tienen desperdicio. Su actitud revolucionaria al creerse un recluso no tiene parangón, aunque sí un poco de hambre. Pero el mejor momento transcurre durante su huída, que provoca incluso la caída de la bolsa al quedarse sus empresas en un limbo legal, cuando asistimos a sus capacidades para sobrevivir en la naturaleza. :lol:

Finalmente,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En el apartado de curiosidades tenemos que el Hotel Internacional, escenario de una parte de la historia del tomo, que existió realmente en Virginia City (Nevada) y fue destruido en 1914. También tenemos el cameo de Mark Twain, el famoso escritor, que trabajó en la redacción del Territorio Enterprise, el periódico de la ciudad. De hecho, el personaje histórico se cruza con Luke para escribir sobre la historia del perro heredero, que tiene en vilo a toda la comunidad. Me quito el sombrero ante la habilidad de Goscinny tanto para introducir guiños históricos como para utilizar escenarios reales con total naturalidad sin que en ningún momento sea un lastre para las tramas y el tono ácido al que nos tiene acostumbrado Goscinny. Son detalles como estos los que me hacen reafirmarme en mi opinión sobre la grandeza de este guionista, que nunca dejará de sorprenderme, sobre todo para bien.

Antes de despedirme, os dejo la imagen de Mark Twain, obra de Morris, en su participación en esta historia.


Ahora sí, continuamos caminando por la pradera: I’m a poor lonesome cowboy, far away from home…
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #121 en: 10 Agosto, 2015, 21:40:03 pm »
He leído 7 historias completas.
Creo que el título de este álbum lo dice todo. Estamos ante siete relatos cortos protagonizados por Luke, que nos devuelven de alguna forma a los orígenes de la colección. Me cuesta mucho ver la mano de Goscinny en ellos, más que nada por el tipo de humor que emplean. Aún así, la base de las historias son temas relacionados con el viejo oeste, de manera que se utiliza la comedia satírica para exponerlos como si fuesen anécdotas. Incluso algunos parecen querer dejar una moraleja final, por lo que posiblemente haya escrito alguna. Otra curiosidad reside en los tamaños de las viñetas, dando la impresión en alguna de ellas que han sido rescatadas de una tira de prensa o algo. La edición de Dargaud es parca en artículos, por lo que no sabemos el origen exacto de estas historias, que también ofrecen una calidad de reproducción un poco irregular en alguna de ellas. De todas formas, lo verdaderamente importante es que son muy entretenidas, presentando una lectura amena y divertida, además de un complemento perfecto para la colección.

Comenzamos con “El bandido del diente de leche”, un relato en el que Luke se las ve y se las desea para llevar a un niño al dentista, que por poco provoca una guerra con los indios, en un intento de ayudar a un pobre padre que se ha quedado tirado en el camino. No recuerdo haber leído en mi infancia ningún tebeo de Lucky Luke, aunque no descarto que sí lo hiciese en la biblioteca, aunque mi atención se centraba más en Asterix. La cuestión es que el relato me suena muchísimo, por lo que no me extrañaría que fuese adaptado como capítulo de la serie de televisión.

A continuación tenemos “La hospitalidad del oeste”, donde Luke, tras un duro día de trabajo, es acogido en un hogar donde dos familias celebran una reunión familiar. Los problemas comienzan cuando hay que decidir quién es la reina de la fiesta y necesitan el voto de Luke para desempatar, a pesar de que su máxima preocupación es poder dormir un poco antes de que salga el sol. El desenlace de la historia no os dejará pegar ojo. :lol:

El siguiente relato lleva por título “Maverick”, en referencia al nombre que recibe un ternero que se fuga de su propio rebaño. Luke se topará con uno, por el cual se disputan su propiedad dos ganaderos, sin darse cuenta que se introducen en terreno dominado por los apaches. La decisión salomónica de la situación más que una moraleja, parece querer contar un hecho verídico, relacionado con cierta insignia de la caballería. Verdad o no, resulta cuanto menos curioso y aleccionador.

Después llega “Igualito a Wyatt Earp”, una historia que utiliza de fondo un personaje histórico para desarrollar las peripecias de Leroy, un chico que pretende impresionar a su novia emulando al legendario sheriff, pero su puntería es digamos que algo dispersa. Luke acepta ayudarlo, fingiendo un duelo, pero el destino hará el resto. Desde luego, no sabía que existían las balas bumeranes. :lol:

Continuamos con un relato que pretende profundizar en la importancia de cierto personaje en la fundación de los Estados Unidos: “El buhonero”. Luke ayuda a uno de estos comerciantes itinerantes y lo acompaña en su viaje durante un pequeño espacio de tiempo. Durante su aventura, Luke tendrá el dudoso placer de saber que se siente al vivir en lo más parecido a un escaparate, además de poder utilizar todo tipo de elementos salidos de la carreta de su acompañante. Sin lugar a dudas, un almacén bastante bien provisto. Como no podía ser de otra forma, las habilidades comerciales el buhonero preservarán la paz con los sioux, en un relato donde hasta cualquier elemento tiene su precio justo. :lol:

En “El paso peligroso”, Luke intentará ayudar a una pareja de colonos que intenta cruzar un torrente. El fuerte carácter de la mujer y la buena voluntad de Luke nos dejan ver como sería una mudanza en el viejo oeste. Los hay quienes no llevaron una vida muy espartana, pero también los hubo que se volvieron antes de llegar. O ambas cosas a la vez. :lol:

Finalmente, llegamos a “Sonata en colt mayor”, un relato en el que Luke acompaña a un pianista de saloon, cuyo mayor sueño es tocar Mozart en una gran auditorio. El miedo escénico provocará que Luke tenga que aportar un ambiente en el que el pianista se sienta más cómodo.

I’m a poor lonesome cowboy, far away from home…
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #122 en: 12 Agosto, 2015, 21:53:23 pm »
He leído El jinete blanco.
Tras el interludio que supuso el tomo anterior, continuamos con la etapa de Morris y Goscinny en todo su esplendor, demostrando una vez más su capacidad para crear historias entretenidas, divertidas y muy sólidas. En esta ocasión, no tenemos una trama excesivamente elaborada, pero cabe destacar algunos aspectos muy interesantes, en la línea de anteriores volúmenes. Tampoco me parece desdeñable ver como los autores optan por dar un pequeño giro al rol de Luke, que en lugar de ser el eterno salvador, se convierte en el perseguido y acusado, volviéndose un fugitivo en gran parte de la trama. Curioso contrapunto teniendo en cuenta el título de la aventura y el arquetipo que representa. Sin duda, un buen ejemplo del fino humor de Goscinny, muy dado a este tipo de ironías.

La historia narra como Lucky Luke y su fiel Jolly Jumper se cruzan con una troupe itinerante que ensaya una obra que pretenden estrenar en le viejo oeste. Su primera parada es Nothing Gulch, el famoso pueblo de Luke, función a la que será invitado el propio Luke tras toparse con ellos. Durante la actuación, roban el banco de la ciudad, en el cual un viejo amigo había guardado esa misma mañana el dinero que le trajo Luke tras vender unas reses de su ganado. Todos buscan al ladrón sin demasiado éxito. Luke sospecha del grupo de teatro, por lo que decide perseguirlos por los diferentes pueblos en los que actúan. Casualmente, en todos ellos se producen robos importantes, aunque su investigación se ve interrumpida constantemente por ser acusado del delito. Incluso llega a actuar en la representación, pero tiene que volver a Nothing Gulch sin demasiado éxito. Justamente allí, reconocerá a la chica perteneciente a la troupe, que le confiesa la verdad. Finalmente, atrapa a los ladrones y resuelve el misterio.

El primer punto destacable es el tratamiento que recibe el teatro en el lejano oeste, donde sus habitantes parecen no ser capaces de diferenciar muy bien realidad de ficción. Este será el eje sobre el que pivotará el humor de Goscinny, siempre en ese tono satírico tan habitual. El segundo aspecto de interés radica en el continuo desarrollo de la estrecha relación entre el caballo y su cowboy. A lo largo de la serie hemos podido comprobar que hay una gran compenetración, lo cual se hace más patente aún en esta historia. Me atrevería a decir, que el éxito de Luke no solo radica en su puntería, sino en el compañero tan especial que es Jolly Jumper. De hecho, ese aspecto es aún más remarcable en la resolución de la trama.

Aunque el teatro itinerante es de alguna forma el protagonista del argumento, no es más que una herramienta para que los autores saquen a relucir el tema de los diferentes espectáculos habituales en el lejano oeste. En el inicio del tomo, se pone al lector en precedentes y se utilizan obras y autores conocidos, que parecen no gozar de demasiado éxito en la época. Aún así, Goscinny hará referencias explícitas a Shakespeare, y diría que incluye un cameo/guiño a los típicos espectáculos que protagonizaba Búfalo Bill, con un sosías del personaje histórico en clave de humor, por supuesto. Además, tendremos frases y referencias constantes al teatro más clásico.

El aspecto referencial toma un cariz de lo más interesante cuando cada una de las poblaciones por las que pasa la troupe tiene una característica tan especial, que es el objetivo principal de los gags de Goscinny. Nothing Gulch es retratada como un lugar en el que las bromas están a la orden del día, por muy pesadas que nos puedan parecer. Sus habitantes son caracterizados como personas con un sentido del humos excepcional. Después tendremos una población donde la actividad minera es la principal fuente de ingresos, u otra ciudad donde cualquier cosa que se diga está relacionada con el juego, principalmente el póquer. Y así sucesivamente. Esto provoca que tengamos en un corto espacio de tiempo muchos personajes perfectamente definidos, una de las especialidades del guionista, para ser el blanco de los diálogos mordaces y los gags propios del lugar. Luke deberá adaptarse a cada sitio, con menor o peor fortuna, según qué casos.

Por otro lado, el papel de héroe queda relegado momentáneamente, ya que su fama parece no ser conocida en estas localidades donde se desarrolla la trama. En cierta forma es una contradicción con todo lo que hemos visto anteriormente, pero nos permite explorar la faceta de héroe fracasado. La ironía es obvia, aún así, los autores saben sacarle partido al tema y por primera vez, Luke no representa el arquetipo de héroe triunfador. Bajo mi punto de vista, es una forma de humanizarlo y acercarlo a la realidad. El desenlace desestabiliza un poco el concepto, pero al fin y al cabo, me parece un aspecto interesante, sobre todo teniendo en cuenta que es una serie más orientada al humor que a la reflexión. Sin embargo, a estas alturas, creo que ha quedado bastante claro que no es algo tan simple como eso. Hay muchos matices y creo firmemente que es precisamente ese punto el que convierte a esta colección en algo tan especial como interesante, a la par que divertido y de una calidad fuera de dudas. Un imprescindible del cómic europeo. ¡Y que continúe el espectáculo!

 I’m a poor lonesome cowboy, far away from home…
« última modificación: 13 Agosto, 2015, 22:34:46 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #123 en: 13 Agosto, 2015, 21:47:03 pm »
He leído La curación de los Dalton.
El binomio formado por Morris y Goscinny se introduce de lleno en la psicología, basando su historia en una interesante teoría que especula sobre la posibilidad de que la actividad criminal de un sujeto sea fruto de algún tipo de perturbación psicológica y, por lo tanto, como cualquier otra enfermedad de la mente, se puede curar. Me ha llamado mucho la atención, porque la fecha de este álbum es de 1975 y desconocía que esa corriente de pensamiento científico existía en aquella época. No sé por qué pensaba que era un poco más actual, por lo menos de los ochenta o los noventa, ni por asomo se me hubiese ocurrido que en los setenta alguien se plantease el tema. A falta de conocer fechas exactas, no deja de ser interesante que una colección como esta, tildada como infantil, trate temas tan complejos y de una forma tan interesante. Obviamente, Goscinny se mantiene fiel a la sátira y el humor, pero el trasfondo crítico está ahí. De hecho, se burla descaradamente de la psicología, como si todo lo solucionase haciendo hablar al paciente de su niñez, en la cual hubo un hecho que lo traumatizó de manera inconsciente. Bajo esta estructura, el guionista utilizará a diferentes personajes, cuyas profesiones estarán marcadas por ese supuesto trauma infantil. También utilizará problemas como el alcoholismo u otro tipo de actividades, que el psicólogo protagonista de la historia sacará a relucir como actos propios de un enfermo. Sin duda alguna, haciendo alusión a la facilidad con la que este sector de la medicina lo achaca todo a lo mismo. Además, todo parece indicar que forma parte de un pequeño homenaje a Simon Freud, cuyo nacimiento formará parte del epílogo de la historia, y cuyos estudios profundizaban en algunos aspectos de la infancia.

Goscinny vuelve a una línea ligeramente sencilla para trazar la trama. El profesor Otto Von Liibeergeist expone en el Instituto de Nueva York que los bandidos del oeste no son criminales sino enfermos, que él mismo se considera capaz de curar. Para demostrar esta hipótesis se le ofrece la posibilidad de que visite una peligrosa prisión, acompañado de Lucky Luke. Entre los diferentes reos destacan los hermanos Dalton, los cuales son considerados unos especímenes suficientemente interesantes para el profesor. De ese modo, solicita que puedan acompañarles a su apartado hogar, donde comenzará una intensiva terapia de la que el propio Luke será testigo de excepción, junto a Ran Tan Plan, que recibirá terapia de forma accidental, adquiriendo cierta inteligencia durante un pequeño intervalo de tiempo. :lol:

Joe
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

La etapa de este dúo de autores me estaba pareciendo tremendamente interesante, pero con historias como esta los niveles de calidad se disparan, ya que no te esperas que se traten temas de esta profundidad en una aventura de Luke. Hemos sido testigos de críticas sociales, moralejas encubiertas, sátira de hechos históricos y ahora nos introducimos en el análisis psicológico. El genio y la imaginación de estos autores no parecen tener límites. A cada tomo que leo me gusta más la colección y me reafirmo en que estamos ante uno de los imprescindibles del cómic.

Como curiosidad, añadiré que para la figura del profesor, los autores utilizan una caricatura de Emil Jannigs, un famoso actor suizo del cine mudo. Os dejo un enlace por si queréis conocer un poco más de él.
http://luckylukefc.com/wp-content/gallery/gy/emil-jannings_otto-von-himbeergeist.jpg



Por último, quería enlazar una página que he encontrado, que aunque no soy capaz de saber en qué idioma está, podemos ver algunos de los personajes que ya hemos comentado y otros que comentaremos en el futuro, a los cuales se les homenajea en esta serie. Incluso acabo de descubrir dos homenajes del tomo anterior que no conocía.  :leche: :mola:
http://www.stripsuithedenenverleden.nl/Lucky%20Luke%20historisch.html

Siempre me ha parecido interesante conocer este tipo de referencias que utilizan los autores, me recuerda un poco a Alan Moore, pero de forma light.  :thumbup:
« última modificación: 13 Agosto, 2015, 22:33:07 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #124 en: 13 Agosto, 2015, 22:11:47 pm »
Que buenos numerobis


 
y que buenos resumenes oskarosa y estoy totalmente de acuerdo contigo en que se nos escapan un  montón de guiños de estos dos genios(a mí el chino me recuerda cristopher lee en fu manchu y el portero del hotel de la herencia de rantanplan tb me suena tela)...cuidadín que goscinny muere en breve y la serie baja un poco, aunque no se donde leí que Morris tenía planteado que lucky luke durara 100 numeros...

Desconectado SpiderSense

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.788
  • Thwip!
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #125 en: 14 Agosto, 2015, 14:58:47 pm »
¿Hay alguna lista fiable de los números de Goscinny y Morris?. Es el mejor material de la colección, ¿verdad?.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #126 en: 14 Agosto, 2015, 16:03:13 pm »
La lista la tienes al principio del hilo.  ;)
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #127 en: 19 Agosto, 2015, 21:05:20 pm »
He leído El emperador Smith.
Morris y Goscinny vuelven a centrar su mirada en un personaje real para realizar una historia que combina la sátira con el homenaje. En cierta forma, estamos ante un álbum en el que se realiza algo similar a lo que vimos en “EL juez”, ya que se utiliza la historia real como base, exagerándola para dar lugar a situaciones que rayan el ridículo y encierran cierta crítica. En esta ocasión, es curioso ver el comportamiento del ser humano ante el recibimiento de honores y títulos nobiliarios, a pesar de carecen de valor material.

La historia comienza con la llegada de Lucky Luke a un pueblo en el que se topa con un extraño hombre, rodeado de un ejército y mucha parafernalia, además de autoproclamarse emperador de los Estados Unidos.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En el saloon,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


A pesar del punto paródico, tengo que reconocer que la bis cómica de Goscinny está muy apagada en este relato. Sin embargo, opta por otra herramienta muy útil: el absurdo.  Y por supuesto, cómo decía al principio, la base histórica. Dean Smith está basado en Joshua A. Norton, que curiosamente se volvió loco por perder su fortuna y no al revés, como nuestro protagonista. Sin embargo, hay muchas similitudes entre ambos. Os dejo un enlace para que podáis comparar el cómic con la realidad.
https://es.wikipedia.org/wiki/Joshua_A._Norton

Por cierto, me ha parecido ver un pequeño homenaje7guiño a Uderzo, ya que uno de los invitados al baile organizado por el emperador es Giovanni Uderzo, aunque no he podido apreciar ningún parecido con el cocreador de Asterix.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #128 en: 20 Agosto, 2015, 21:03:18 pm »
He leído El hilo que canta.
Con este volumen llegamos al final de la etapa realizada por el dúo Morris y Goscinny, debido a la muerte del guionista, en el mismo año que se publicaba este tomo, 1977. Sin lugar a dudas, el cómic perdió a uno de sus grandes autores y la colección tendrá un punto de inflexión importante, como iremos viendo, quedando atrás un buen puñado de historias y el desarrollo progresivo de la representación icónica del personaje y su entorno. Goscinny dio forma al personaje creado por Morris y prácticamente lo hizo suyo, por lo que su fallecimiento marcará un antes y un después en la trayectoria del personaje.

La despedida del guionista de la colección tendrá como tema principal uno de los logros históricos más importantes en lo que ha comunicación se refiere. Teniendo en cuenta que hoy día estamos globalmente comunicados por Internet, se ve con otros ojos la proeza que hicieron un buen número de hombres en pro del progreso y la civilización en un terrero tan yermo como el Oeste. Siempre bajo el punto de vista paródico y de ese humor tan característico de Goscinny, que escribiría sus últimos diálogos mordaces para la ocasión. También cabe destacar que se vuelve sobre un hecho histórico y se utiliza un tema de cierta originalidad, aunque con un esquema muy utilizado en la construcción del ferrocarril. Me ha recordado mucho a una historia de Blueberry, pero utilizando un elemento tan distinto como el telégrafo. 

La historia narra como el gobierno se decide a financiar la construcción de los tramos que faltan de la línea del telégrafo, uniendo el este con el oeste de los Estados Unidos. Dos empresas comenzarán la ardua tarea hasta que se unan en un punto predeterminado. Los dirigentes de ambas compañías realizan una apuesta de forma inocente, lo que provocará que uno de los capataces decida infiltrar a un saboteador en el equipo contrincante para asegurarse conseguir la prima. En dicho grupo se encuentra Lucky Luke, que ha sido contratado tras perder su empleo en el pony express. Además del saboteador, Luke deberá utilizar la astucia para superar otras dificultades como el terrero escarpado, el desierto de sal o los propios indios, dando lugar a situaciones muy divertidas e ilustrativas del cambio que supuso el progreso en el paisaje americano. Una buena historia que sirve para ofrecer el colofón perfecto a una etapa imprescindible para cualquier lector de cómics.

Además de la representación tan peculiar de un hecho histórico, tenemos la presencia del mismísimo Abraham Lincoln y la participación de diferentes figuras históricas: Brigham Young, Hiram Sibley y James Gamble. Incluso dría que cierto personaje llamado Red es un pequeño homenaje al amigo de Blueberry en muchas de sus aventuras. Desde luego, hay bastante parecido.

La trama tiene un esquema que hemos podido ver en otras aventuras de Luke a lo largo de la colección, aunque se añade un pequeño componente  intrigante, que no se desvela hasta el final. Sigo pensando que las últimas historias de Goscinny en esta serie eran tan buenas como las anteriores, pero su humor era mucho más sutil y menos constante. La parodia y la situación cómica se ponían por encima de ese humor capaz de hacerte soltar una carcajada. Incluso tenía mayor importancia la crítica soterrada y la aventura. Sin embargo, la calidad de las historias seguía siendo muy alta y los pequeños cambios de registro eran secundarios, ya que no le afectaba demasiado. Además, con Goscinny, la diversión estaba asegurada.

La época dorada de Luke concluye aquí, pero nuestro protagonista continúa su deambular por la inmensa pradera en manos de otros guionistas. Esto aún no se ha acabado.

I’m a poor lonesome cowboy, far away from home…
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #129 en: 25 Agosto, 2015, 13:49:06 pm »
He leído El tesoro de los Dalton.
Comenzamos con la etapa post Goscinny la verdad es que empezamos con muy buen pie. Si mi vista no me falla, Morris se mantiene en los dibujos, mientras que en los guiones no veo acreditación alguna en la edición que he leído, así que dejamos el relevo del guionista para el siguiente comentario.

Tengo que reconocer que tenía mucha curiosidad por ver que hacían los sucesores de Goscinny. El primero, desde luego, ha estado a la altura. Si bien es cierto que el tono del humor de la serie cambia ligeramente, los personajes son totalmente reconocibles y mantiene las pautas esenciales que marcara el creador de Asterix. Curiosamente, la aparición de los Dalton no viene aparejada de Ran Tan Plan, separándose un poco del esquema habitual. Sin embargo, Jolly Jumper adquiere un mayor protagonismo y en ocasiones casi parece que converse con Luke, aunque es una forma de acentuar uno de los recursos que puso en marcha Goscinny para dar voz a los animales en la serie. Además de una buena caracterización de los personajes y un tono muy similar a la serie de televisión que emitió TVE, me ha parecido ver la primera mención de “más rápido que su sombra”. Es cierto que anteriormente se ha hecho referencia a la habilidad de Luke como tirador, pero en esta historia se enfatiza más su fama en palabras de muchos de los que intervienen en ella. Prácticamente me ha parecido viajar en el tiempo para revivir un capítulo de la mítica serie, que se emitía los sábados al medio día.

En este álbum se presenta una trama relativamente sencilla, a la vez que elaborada, combinando las inquietudes criminales de los Dalton con un pequeño misterio que rodea al juez de una pequeña población, añadiendo unas dosis de intriga muy refrescantes. Me ha dejado un buen sabor de boca, porque creo que han capturado bien la esencia de Goscinny. Incluso diría que hay algún guiño a Louis Amstrong, el famoso trompetista de jazz, en un intento por utilizar todos los elementos que han convertido a esta serie en lo qué es. Quizá el humor se orienta más hacia la carcajada o la explotación del ridículo, dejando atrás la sutileza y la ironía de Goscinny, aunque tampoco desaparece del todo, quedando una pequeña reminiscencia que mantiene la esencia de la serie en la última década.

La historia narra como en una prisión que realiza innovadores métodos de persuasión para evitar las evasiones, los Dalton acaban compartiendo celda con un antiguo falsificador de billetes de 3 dólares, cuya paz se ve perturbada por la presencia del cuarteto familiar. Para deshacerse de ellos,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Un relato muy entretenido, con momentos muy divertidos y que continúa muy bien la senda marcada por Goscinny. Cabe destacar el dibujo de Morris que sigue evolucionando hacia el detalle. Diría que está en su mejor momento como dibujante, superándose en cada tomo. Quizá la etapa dorada de la colección haya pasado, pero eso no significa que aún no queden buenas historias por leer y esta es un buen ejemplo de ello.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #130 en: 21 Septiembre, 2015, 22:27:51 pm »
He leído El bandido mecánico.
Tengo que reconocer que a pesar de la ausencia de Goscinny, gran parte de su espíritu permanece en la colección. El primer encargado de sustituir al maestro es Bob De Groot, un veterano escritor e ilustrador de cómics de la escuela francobelga cuyos principales trabajos se encuentran en la revista Pilote. Su sentido del humor juega principalmente con los tópicos. Aún así, a pesar de la inicial sencillez con la que utiliza los elementos, consigue el efecto deseado, imprimiendo un tono satírico e irónico muy similar al de su antecesor. Quizá se ha perdido un poco de frescura, ya que todo es relativamente previsible, pero sigue estando el componente principal de cualquier tebeo: el entretenimiento. Bajo mi punto de vista, el aspecto más negativo es convertir la relación de Luke y Jolly Jumper en algo real. En el anterior tomo se realizaba un amago de conversación, pero en este álbum ambos personajes se hablan y hacen bromas sobre el tema principal de la historia: el juego. 

Que un animal hable en una historia de ficción no es algo que me moleste especialmente, pero que se cambien las reglas en un escenario ficticio preestablecido sí. Es obvio que el papel del caballo es muy importante en la vida de Luke, pero su inteligencia quedaba relegada a una especie de segundo plano, donde los humanos no podían oír los irónicos comentarios de los animales. Ahora todo cambia en ese aspecto y se pierde la sutilidad que tan bien utilizaba Goscinny. Aún así, a pesar de que el significativo cambio choque a un lector como yo, la historia sigue siendo muy divertida y tiene un planteamiento bastante interesante.

El título del relato me ha despistado un poco, pero después he comprendido que hace referencia a la forma en la que llamaron a las máquinas tragaperras en sus inicios. Precisamente este artefacto es el principal protagonista de la trama, junto a sus inventores, los hermanos Caille.
http://www.sizzlinghot.es/blog/detail/black-cat-el-precursor-de-las-tragaperras-de-hoy-en-dia/

Ambos son unos apasionados de la mecánica y la automatización, algo que se puede ver en su propio hogar, y piden ayuda a un senador para que les ayude a probar su máquina en diferentes pueblos del Oeste, para conocer de primera mano el interés que puede suscitar su invento entre los aficionados al juego. Para esta misión, el senador cree oportuno solicitar la ayuda de Lucky Luke, para evitar que tengan ningún percance. Así da comienzo una aventura en la que tanto los protagonistas como las ubicaciones en las que prueben la primitiva máquina tragaperras tendrán una marcada relación con los juegos de azar. Cabe destacar los nombres de los senadores, los de los pueblos, o cómo en casa de un senador, la familia vive el juego hasta límites insospechados y en los quehaceres más cotidianos. Hay escenas realmente divertidas. :lol:

Cómo decía al principio, se utiliza el tópico y la sencillez, pero a pesar de todo es efectivo. Un humor previsible y divertido que te hace pasar un buen rato. Además, la historia vuelve a recurrir a la explotación de un hecho histórico y acaba con un guiño a la ciudad del pecado por antonomasia de Estados Unidos, creando muy bien esos nexos de unión entre ficción y realidad.

A pesar de la marcha de Goscinny, Morris continúa dibujando a Luke y cada vez lo hace mejor. Tampoco se pierden los guiños a personajes reales. En esta ocasión, tenemos un villano que tiene el rostro del popular actor cómico Louis de Funès, al que en mi opinión no le pega nada ser un malvado.
https://es.wikipedia.org/wiki/Louis_de_Fun%C3%A8s



Si bien es cierto que estamos ante una etapa menor en la trayectoria del personaje, todavía son tebeos entretenidos e interesantes de leer.

I’m a poor lonesome cowboy, far away from home…
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #131 en: 21 Septiembre, 2015, 23:58:40 pm »
He leído Sarah Bernhardt.
Hoy tenemos sesión doble del vaquero más rápido del oeste. En esta ocasión, nos centraremos en el álbum escrito por Xavier Fauche y Jean Leturgie, dos autores franceses que lo más destacado de su bibliografía hasta este momento es trabajar con Morris en Lucky Luke a principios de la década de los ochenta. A pesar de esta circunstancia, y estoy seguro que gracias a las labores de Morris, la serie continúa en su estilo habitual. Incluso toma como trama troncal un personaje histórico francés muy importante  de principios del siglo pasado. Hablamos de la artista que da nombre a la historia y de la que dejo un enlace para los que quieran saber un poco más de ella.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sarah_Bernhardt

Uno de los aspectos que se ha perdido de manera paulatina es la utilización del género. No hay que olvidar que Goscinny explotaba la bis cómica del western y todos sus elementos. En esta historia, por ejemplo, el salvaje oeste no es más que un mero escenario. Obviamente, hay una buena ambientación, pero no se explora los tópicos más allá de la aparición, casi obligada, de la caballería y el atracador de turno que Luke despacha antes de empezar a liar un cigarrillo. Si la concesión de voz a Jolly no me parece especialmente grave, más bien algo anecdótico, esto sí que va un poco en detrimento de la esencia de la colección. No obstante, seguimos teniendo una historia entretenida y con algunos puntos de interés.

Es realmente curioso que se utilice un personaje que podríamos considerar de importancia local. Es decir, un famoso francés. En el anterior tomo teníamos un cameo de un actor muy conocido francés y en este tenemos a una actriz. No voy a negar su importancia a nivel mundial y esa contribución a la divulgación cultural que realiza, uno de los aspectos sobre los que hace hincapié la propia trama, pero en anteriores entregas se buscaba ser un poco más internacional a la hora de apostar por los cameos o los personajes históricos. Si bien es cierto que Sarah fue a América en una turné similar a la que podemos ver en la historia, encajando con la filosofía de relatos anteriores, detecto ese toque local al que hago referencia, aunque quizá es más una sensación mía que una realidad.

De todas formas, tenemos la aparición de otro personaje histórico, el presidente de los Estados Unidos, Rutherford Birchard Hayes.


Él será el encargado de llamar a Luke para que proteja a la actriz y su turné a lo largo y ancho del país, para salvaguardarla de aquellos que la consideran un ataque hacia la moralidad. Bajo esta premisa se explotan dos líneas argumentales. La primera de ellas es establecer dos puntos de vista diferentes sobre la llegada al nuevo mundo de Sarah. Para unos es una bendición que alguien tan sofisticado y de tanto talento decida actuar por América, mientras otros piensan que es una cortesana parisina y una mujer que fomenta el libertinaje y la depravación. Diría que este tipo de juicio moral sigue vigente en la América profunda, y quizá no tan profunda, pero también refleja un poco la reacción de la sociedad ante ciertos personajes y sus actividades culturales. La segunda linea de trabajo será fomentar un suspense en torno a un desconocido saboteador que hará todo lo posible por retrasar la turné y que no cumpla con sus contratos.

Ambos aspectos están bien desarrollados y, aunque no hay nada realmente original y que no hayamos visto antes en la colección, no dejan de ser herramientas de los guionistas bien empleadas cuyo resultado es una historia entretenida y bien hecha. Hay mucho oficio en este tebeo, manteniendo la línea que han marcado los antecesores en prácticamente todos los aspectos. El humor irónico y satírico está ahí. Los diálogos mordaces y las situaciones divertidas también. Pero falta la chispa que solo un genio como Goscinny puede hacer saltar. Hay que reconocer que el argumento tiene varios planteamientos interesantes y que son desarrollados bastante bien, también bajo las bases de lo que hemos visto otras veces en la colección. No hay nada mal empleado en este álbum, pero la lectura no transmite la misma sensación que cuando escribía Goscinny. Quizá sea incapaz de explicarlo con palabras, pero es así. A pesar de todo esto, la lectura sigue siendo muy entretenida y divertida, dentro de la calidad que ofrece el cómic europeo, que no es poco.

I’m a poor lonesome cowboy, far away from home…

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #132 en: 23 Septiembre, 2015, 00:03:28 am »
He leído La cuerda del ahorcado y otras historias.
Estamos en plena década de los ochenta y alcanzamos, nada más y nada menos, la entrega número cincuenta de la colección. En este álbum volvemos a los inicios del personaje utilizando el relato corto como principal herramienta para contar historias. El nexo de unión entre todas es Morris, que permanece inmutable al tablero de dibujo, mientras que en los guiones tenemos desde Goscinny hasta De Groot, pasando por Vicq, Dom Domi y Lodewijk. La calidad de las historias es bastante variable, aunque todas son entretenidas y tienen ese toque de humor tan característico. Quizá cabría destacar algunos temas como la expansión de los extranjeros en el oeste, la enseñanza o moraleja en algunas, o el simple western humorístico capaz de hacernos pasar un buen rato. Hay temas interesantes, pero lejos de la profundidad de otras historias anteriores. De todas formas, que los relatos sean de 7 u 8 páginas también influye en que no se pueda contar gran cosa. Es entretenido sin más.

La primera historia, La cuerda del ahorcado, da título al tomo y narra como Luke llega a Oakville, donde el pueblo quiere ahorcar a un ladrón de caballos.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

No voy a decir que es la mejor del tomo, pero quizá sí que es la más elaborada, con un giro final que hace alusión a una antigua creencia supersticiosa. Además de presentar una pequeña moraleja sobre la codicia. Por cierto, muy atentos a los secundarios del relato, ya que tenemos al típico anciano en silla de ruedas, un clásico en esta serie y que se repite a lo largo del tomo.

En la segunda historia, Los Dalton toman el tren, tenemos de vuelta al más famoso trío e bandido del salvaje oeste, que tras fugarse de prisión se dedican a robar trenes.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Una historia flojilla, que vuelve a recuperar a los enemigos más recurrentes de Luke, pero sin Ran Tan Plan, al que se echa mucho de menos. Por lo demás, el relato se centra en demostrar que nuestro protagonista es un héroe de verdad, sin necesidad de que lo condecoren por ello, y que los Dalton siguen tan estúpidos como siempre.

La tercera historia, El justiciero, nos lleva hasta Coyote Gulch, donde Luke conocerá a Zozo, un héroe local sin demasiado éxito, ni destreza.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

El relato es simpático, pero el final es algo pobre y sin demasiado sentido, además está lleno de tópicos. Por otro lado, diría que es un intento fallido de satirizar a uno de esos iconos heroicos del western, o a todos ellos juntos, pero le resultado es una especie de mofa sin demasiado respeto por el original. No me acaba de convencer esta historia, la verdad.

A continuación tenemos La mina del camello, un relato que narra como Luke se encuentra con un musulmán que busca desesperadamente demostrar la valía del camello a los americanos.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Más allá de leer la canción del final en árabe y de los tópicos del choque de culturas poco se puede sacar de esta historia. Bueno, la moraleja de que no importa la riqueza, pero eso es algo que Luke practica desde sus inicios.

La quinta historia, Ajuste de cuentas, dirige los pasos de Luke a Purgatory, donde se cruza con una vieja amiga, Laura Legs.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Diría que se ha recuperado un personaje de aventuras pasadas. Quizá me falla la memoria, pero a Laura Legs creo que ya la hemos visto. Además de ese aspecto, tenemos un relato típico de Luke, muy entretenido y con cierta elaboración. El final es un poco precipitado, pero teniendo en cuenta el resto de historias, tampoco está tan mal.

Después tenemos la sexta historia titulada El verbo divino, en la que Luke se interna en territorio apache, que han vuelto al sendero de guerra, donde se encuentra con un predicador algo vociferante,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La verdad es que tiene momentos muy divertidos. También se acerca un poco al tema de la religión y la “evangelización” de los nativos americanos, que apenas hemos visto por la colección. Sin embargo, los autores no parecen querer profundizar demasiado y se limitan al chiste fácil e intentar hacernos pasar un rato entretenido. Y hay que reconocer que eso al menos lo consiguen.

El tomo concluye con Li-Chi’s Story, un relato que realmente no está protagonizado por Luke, sino por Li-Chi. Desde luego, el título ya lo indicaba, pero choca un poco ver a Luke solo en las cinco viñetas iniciales, dejando al chino en busca de su nueva vida.

Li-Chi llega a Shan Gai Gulch para encontrarse con Bruss-Li, que le explica el círculo vicioso en el que se encuentra la economía del pueblo.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Para mí, estamos ante la peor historia del tomo con diferencia. No solo por la ausencia de Luke, sino por los recargados diálogos que te acaban sacando de la lectura y que no conducen a ningún lado. Si bien es cierto que esa es su función y, por lo tanto, el guionista ha realizado un buen trabajo de caracterización, el personaje en sí no resulta atrayente y el humor chino tampoco me parece especialmente gracioso.

En definitiva, un tomo muy irregular, que aunque intenta acercarse a los inicios del personaje, se aleja un poco más de su esencia. Haciendo honor a la verdad, estamos ante una celebración del medio centenar de entregas un poco pobre.

I’m a poor lonesome cowboy, far away from home…

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #133 en: 24 Septiembre, 2015, 22:13:46 pm »
Bueno bueno ol boy, la cosa sigue  a galope tendido...  :adoracion: :adoracion: yo de los ultimos tengo a salto de mata, algunos comprados hace tiempo otroos los voy comprando si los veo baratitos

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.454
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #134 en: 24 Septiembre, 2015, 22:24:03 pm »
   Acabo de descubrir por casualidad que Kraken ha sacado otro tomo clásico: http://www.edicioneskraken.com/index.php?mod=12&lib=133

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines