Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra  (Leído 153311 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #60 en: 14 Enero, 2015, 22:53:48 pm »
He leído Petroleo.
Me encanta la manera de resumir que tiene fanpiro.
En Petróleo se realiza una gran sátira sobre lo que supuso el descubrimiento de petróleo en EE. UU.

La primera curiosidad que me he encontrado, más allá de las erróneas acreditaciones, es que depende de quién haya publicado el álbum, le ha puesto un título u otro. La edición que yo he leído se titula “A la sombra de los “Derricks””. Sin embargo, en la primera página del relato nos encontramos con un encabezamiento que reza: ¡¡Petróleo!!  Desconozco cual es el título original pero, leyendo el tomo, he descubierto el motivo de éste. Derrick es una palabra de origen irlandesa que significa horca, pero también fue la elegida para designar los andamiajes que rodean a una prospección de petróleo. Por lo tanto, teniendo en cuenta el desarrollo del tema, la inspiración no iba mal desencaminada, aunque si realmente no es el original, tampoco hacía falta inventar nada; pero ya sabemos como somos de “creativos” los españoles…

Dejando a un lado las curiosidades locales, Goscinny vuelve a utilizar elementos históricos para crear su historia. Basándose en un hecho real, como el descubrimiento del “Coronel” Drake, manteniéndose fiel a la fecha y todo, el autor utiliza este acontecimiento para satirizar, de forma muy acertada, la fiebre por el petróleo. Fijaros hasta que punto de rigurosidad llega Goscinny, que uno de los protagonistas es el propio Drake y la aventura se desarrolla en Titusville. Os dejo un enlace para que conozcáis mejor a esta figura histórica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Edwin_Drake

Por otro lado, también cabe destacar que, de nuevo, Luke se desplaza de su entorno habitual, ya que del oeste se marcha al este. Algo que hizo de mala gana y que ni a Jolly Jumper le gustó demasiado. Y es que, pese a la desaparición de cierto perro, el guionista ha decidido preservar esa voz en off para los animales, generalmente en contra de los humanos, obviamente. A pesar de la fidelidad incondicional que parece mostrar el caballo, no demuestra tener en demasiada estima la inteligencia de su dueño que, por cierto, parece haber abandonado la ingestión de Coca Cola. Interesante por las fases que pasa el personaje con el paso del tiempo.

El humor, los diálogos, la sátira descarnada, todos estos elementos y algunos más siguen siendo el santo y seña de cada álbum. Creo que no merece la pena seguir ahondando en el tema, ya que sería repetir una y otra vez lo mismo. En mi opinión, diría que se mantiene una misma línea de calidad, aunque dependiendo del gusto personal de cada uno, puede gustar más un volumen que otro. Lo que sí os puedo asegurar, es que todos y cada uno de los tomos que he leído son muy divertidos y sumamente entretenidos. La sonrisa o la carcajada están a flor de piel de manera constante, en mayor o menor medida. Sin embargo, me gustaría destacar un aspecto importante: el villano.

Hasta el momento, Luke se ha tenido que enfrentar a diferentes adversarios, pero la gran mayoría han coincidido en una característica básica: son menos inteligentes que él. Ha habido un poco de todo, también es cierto. Pero, básicamente, ha predominado el villano estúpido, cuya ineptitud ha sido vehículo del humor. Aquí tenemos primero a Bigle, que es otro de los que tendríamos que añadir a esa lista, aunque se acaba redimiendo, al que le seguirá Barry Blunt. Se trata de un abogado retirado que parece sabérselas todas y pone en jaque a Luke durante gran parte de la historia. Un tipo cuyas argucias están bordeando la ley al estilo de un mafioso, lo que le llevará a convertirse en el dueño, literalmente, de Titusville a través del miedo y la  represión. Y todo bajo un prisma legal que deja las manos atadas a Lucky Luke.

Esta situación tan inusual le llevará a aliarse con el “Coronel” Drake para hacer frente a Blunt y sus ansias de poder y conquista. Aunque sin perder de vista en ningún momento el humor paródico. Para eso está Bigle, que tras ser encerrado en la celda, encontrará petróleo al intentar escapar de la cárcel. A partir de ese momento, no dejará de incumplir la ley para que lo encierren. :lol:

Es curioso, porque en cierta forma hay un esquema muy similar a la carrera de Oklahoma, donde veíamos la obsesión hasta límites insospechados. Si cambiamos las tierras por el petróleo, encontraremos la misma crítica a la ambición del ser humano. Algo que se ha demostrado a lo largo de su historia. A pesar del humor, siempre parece haber un mensaje subliminal con un poco de crítica hacia un tema y el petróleo, aún hoy día, es algo codiciado por el hombre. Por lo tanto, pese al contexto histórico, quizá sea uno de esos relatos más conectados con la realidad actual. Sin lugar a dudas, toda una historia atemporal, en sintonía con las grandes obras del cómic.

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #61 en: 15 Enero, 2015, 09:23:48 am »
buenos comentarios oskarosa  :palmas: , ya se empieza a ver la actitud de Jolly Jumper siempre quejándose de todo jejeje...

en este tienes la caricatura de Victor Hubinon, gran dibujante que hizo con Charlier nada menos que Barbarroja y Buck Danny...



Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #62 en: 15 Enero, 2015, 23:33:01 pm »
Muy interesante aportación, como siempre, calvaman:adoracion:

He leído Los rivales de Pain Gulf.
fanpiro nos explica brevemente el contenido de esta entrega, con chiste y todo.  :lol:
Los rivales de Painful Gulch, en el que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

El culebrón de las acreditaciones continúa. :lol:
En este tomo, para asegurar que nadie se equivoca, cada una de las páginas está firmada por el dúo de autores. Hasta el momento solo firmaba Morris, como suelen hacer los dibujantes; juraría que no he visto antes la firma de un guionista, sin ser partícipe del dibujo. Esto me hace pensar que en esta serie hubo algún problema con este tema. Aunque solo sea por curiosidad, si algunos de los grandes sabios de este foro saben alguna anécdota al respecto, espero que nos ilustre con ella. Invocaría al gran Taneleer, pero igual no sigue este hilo. Que alguien haga señales de humo o algo…

Otra curiosidad destacable de esta serie es que todas las poblaciones, o la gran mayoría, incluyen al final la palabra Gulf. Tras buscar el significado, no le he encontrado la gracia. A lo mejor es uno de esos chistes intraducibles. El humor de Goscinny es tan fino, que quién sabe.

La historia, como bien explica fanpiro, surge de una simplicidad tal como la rivalidad entre familias. Hay montones de metraje al respecto y no deja de ser un ejemplo más de la tozudez humana, capaz de heredar una enemistad, aunque ni siquiera sepa el motivo. Me ha venido a la mente, mientras leía la historia, una miniserie titulada “Hatfields & McCoys”, protagonizada por Kevin Costner que presenta multitud de similitudes con esta historia, aunque carece del humor y la parodia tan característico de la serie de Luke, obviamente. Pero es una forma perfecta de ver como se enquistan las relaciones entre los vecinos sin demasiada razón.

La verdad es que me he reído bastante, ya que los O’Timmins y los O’Hara tienen una característica en común: disparan fatal. Esto provoca que veamos agujeros en algún lugar de lo más inverosímil. :lol:
Además, el apellido viene acompañado por una característica más física: el tamaño de las orejas o el de la nariz, según la procedencia sanguínea. :lol:

Una vez más, cabe destacar el buen corazón de Luke que, prácticamente, se ve arrastrado a ayudar a la población convertido en alcalde. También se vuelve a incidir en la fama alcanzada por el personaje. Incluso al principio, se hace un comentario sobre la aventura anterior. A pesar de la individualidad indiscutible de cada historia, comenzamos a ver muestras de cierta cronología y un papel de héroe en el protagonista cada vez más obvio. Casi podemos ver una estructura repetitiva en la que su deambular por las praderas se detiene allá donde necesitan la ayuda del famoso Lucky Luke; por mucho que se queje Jolly Jumper  :lol: . Su leyenda crece y su popularidad aumenta exponencialmente. Cada vez es más habitual ver como se presenta y alguien le reconoce a él o su habilidad con la seis tiros, o incluso sus hazañas anteriores.

Realmente hay poco que contar, pero os puedo asegurar que las situaciones provocan la risa continuamente.  Luke utiliza el ingenio para trazar diferentes planes en un desesperado intento por acabar con una enemistad que está afectando a la prosperidad del pueblo. ¡Si es que hacen carreras para provocar atentados! :lol:
Algunos momentos realmente desternillantes podríamos destacar en el rodeo, donde los participantes deben dejar ganar a las dos familias rivales. O cuando son todos encerrados en la cárcel juntos. O por ejemplo, la utilización de personajes secundarios como el enterrador, con un humor cargado de cinismo y de un color acorde con su vestuario: negro. Y es que los diálogos de Goscinny tienen ese punto de ingenio tan característico y tan efectivo a todos los niveles. Sin duda, una serie para disfrutar de lo lindo, como estoy haciendo yo.  :thumbup:

Seguimos caminando por la pradera, mientras esperamos el siguiente tomo…
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #63 en: 17 Enero, 2015, 00:03:43 am »
He leído Billy el Niño.
Comenzamos con la pequeña síntesis.
En Billy el niño,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Goscinny recupera a otra famosa figura histórica. Hablamos de William H. Boney, más conocido como Billy el Niño. Obviamente, nos ofrece un retrato muy diferente del temido forajido, aunque tendrá muy atemorizada a la población de Fort Weakling. Os dejo un enlace para aquellos que quieran más información sobre el conocido bandido.
http://es.wikipedia.org/wiki/Billy_the_Kid

La versión que conoceremos en esta historia es la de un auténtico niño con mucha habilidad con el revólver pero, al fin y al cabo, no es más que un niño. No obstante, el pueblo teme constantemente que le llenen el cuerpo de plomo y le dan todo lo que quieren, desde dinero hasta caramelos. Realmente, lo del dinero no tiene mucho sentido, porque no paga nada en ningún sitio. :lol:

Con la llegada de Lucky Luke, el dueño del periódico ve la oportunidad de hacerle frente al temible forajido, aunque se encontrará que nadie apoya la causa. Esto provoca que no se pueda cumplir la ley, ya que en el juicio que prepara Luke ni siquiera consigue que el jurado lo declare culpable por robar caramelos. :lol:

De ese modo, Luke opta por convertirse en un forajido que sea más temido que Billy. Aunque se trata de una estratagema para obligarlo a que se rete con él y poder derrotarlo. Es curioso como gran parte del pueblo participa de esta charada, mientras que antes no eran capaces de hacer nada contra Billy, debido al miedo.

Como dije en el anterior comentario, empiezo a ver un patrón en algunas historias. En un pueblo con un problema aparece Luke y le encasquetan el asunto. Todos los que le rodean son unos cobardes, impidiendo que la ley siga su curso. Esto no quiere decir que las historias no sean divertidas, pero el esquema está ahí y se repite en más de una ocasión. Los diálogos son muy ingeniosos, las situaciones son ligeramente diferentes pero, como digo, hay mucha menos originalidad que en los anteriores volúmenes. La serie parece caer en un prototipo repetitivo que espero no merme la calidad en próximos tomos. De momento, la diversión parece asegurada, pero no hay que perder de vista ese patrón. Incluso no es la primera vez que Luke se convierte en forajido para vencer a un villano con su inteligencia.

Pese a todo esto, hay momentos realmente graciosos como la escena en la que aparece “Torito Nervioso”, el zigzag que recorren las noticias en el pueblo, o la indigestión que deben de haber cogido con tanto chocolate caliente. cada vez que pedían otra ronda me entraban ganas de ir al baño. :lol:
Goscinny y su humor son realmente únicos.

Por último, cabe destacar que el final de la historia nos deja una moraleja sobre la superación de nuestros propios miedos y como nunca hay que darle la espalda a los mismos. Luke, como gran héroe de la historia, será el encargado de realizar la exposición final. Gracias a ese cambio de actitud, Billy tendrá el honor de compartir prisión con unos hermanos que tienen mucho en común con él, aunque aún no lo saben. Además, como ejemplo de superación, los ciudadanos de Fort  Weakling recibirán la visita del gran Jesse James de una forma mucho más… podríamos decir que atrevida. :lol:
Para que veáis que toda enseñanza tiene su beneficio en la práctica.

I’m a poor lonesome cowboy, far away from home…
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #64 en: 17 Enero, 2015, 10:43:17 am »
Vayamos por partes, ahora mismo estoy currando, pero hablemos de lo que recuerdo...

-1º Gulch significa barranco Oscar,

-2º en la introducción del tomo de Juan Pistola como te comenté, cuentan lo que se reía goscinny de los billetes manchados de mantequilla, pues Morris cuando le pagaba llevaba los billetes en el mismo bolsillo que el sanwich, de Tabary el de Iznogud cuenta que en esa época le reprochó a Goscinny que no hablase de su serie en las entrevistas y este le respondió, cuando firmes tus plancha hablaré de él mientras tanto para mí no existe.

-3º si hacemos un acto de retrospectiva, vemos que asterix el galo sale en album sobre finales del 61 y los rivales de painful es de enero del 62, quizás fué esta época, el comienzo de Pilote, donde la figura del guionista era capital-fundacional, cuando se empezó a mostrar la figura del guionista en el comic, y por tanto Morris se adaptó a lo que pasaba en la Pilote, de todas maneras Uderzo siempre que podía ,desde antes de esta fecha, incluía a sus guionistas...

-edito...que se me olvidaba, la curiosidad de este album de Billy el niño, es que sufrió censura en Francia y en España por descontado, ya que en la primera plancha se mostraba a Billy el niño de bebé chupando la pistola amodo de chupete... en las siguientes ediciones ya si lo mostraron chupando el revolver, yo tengo las dos ediciones.
« última modificación: 17 Enero, 2015, 10:56:25 am por calvaman »

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #65 en: 17 Enero, 2015, 11:54:14 am »
Interesantísimos comentarios como siempre.  :palmas:

-1º Gulch significa barranco Oscar,

Esto ya lo sabía, aunque no le acabo de ver el sentido en todo los nombre de los pueblos. Pienso que quizá se me escapa algo.  :borracho:

la curiosidad de este album de Billy el niño, es que sufrió censura en Francia y en España por descontado, ya que en la primera plancha se mostraba a Billy el niño de bebé chupando la pistola amodo de chupete... en las siguientes ediciones ya si lo mostraron chupando el revolver, yo tengo las dos ediciones.

Cuanto daño ha hecho la censura en nuestro país.  :(
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #66 en: 17 Enero, 2015, 14:35:09 pm »
yo creo que lo de gulch, es la coña de Goscinny, por aquelllo de las terminaciones -ton, -ville, -field... es su puntito cachondo, supongo que cuando viajó por los usa y tb de lo que  leyó de la época... y vió el chiste: estos americanos como son, todo es  cadizton, cadizville y cadizfield...siempre igual...

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #67 en: 18 Enero, 2015, 23:01:08 pm »
He leído Las Colinas Negras.
Aquí tenéis un preciso resumen de fanpiro.
Las colinas negras, historia en la que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Con este tomo, diría que Goscinny se supera a sí mismo. Hay una combinación perfecta entre una trama de lo más aventurera con ese humor tan característico del autor. Me he reído muchísimo, sobre todo con los cuatro científicos, cada uno de un área diferente, los cuales afrontan el viaje desde una perspectiva bastante inocente. :lol:

Como en cualquier misión de colonización que se precie, tiene que haber una conspiración en contra, de modo que la aventura tenga sus dificultades añadidas. De ese modo, tenemos al senador Storm Wind que ve como estos planes de ampliar la civilización chocan frontalmente con sus beneficios personales, ligados al comercio ilegal con los indios de la zona. Por lo tanto, contrata a Bull Bullets, un pistolero a sueldo que deberá evitar a toda costa que Luke y su troupe llegue a su destino. Huelga decir que cada intento por retrasar la misión se convertirá en toda una frustración. Esto nos dejará momentos realmente divertidos como una loca persecución en tren o un duelo de espadas en el salvaje oeste. :lol:

Resulta realmente curioso como los cuatro científicos serán responsables inconscientes de que Bullets no consiga sus objetivos en más de una ocasión. :lol:
Este cuarteto generará momentos muy divertidos con esos diálogos tan irónicos, típicos de Goscinny. Desde el viaje en tren, pasando por la travesía en un carruaje fúnebre, hasta su manera de afrontar su secuestro por parte de los cheyennes, o su incapacidad para montar a caballo y disparar, serán algunas de las escenas que nos harán reír.

Los indios tendrán un papel importante, ya que la zona a la que se dirigen es tan peligrosa como ignota. El carácter bonachón de los protagonistas, y la capacidad de negociación de Luke, se convertirán en un arma más efectiva que cualquier revólver. De hecho, son las herramientas perfectas para que los indios comprueben que la naranjada es mucho mejor que la ingesta de alcohol; sobre todo el día después. :lol:

Quizá volvemos a tener otra moraleja, aunque sea de manera muy subliminal. Y es que es difícil tomarse nada en serio con los nombres de los indios: Perito faldero, Ardilla adormilada, Águila coja. Todo un recorrido por una fauna muy particular y descacharrante. :lol:
 
Finalmente, la civilización y el progreso continúan por el oeste, no solo gracias a Lucky Luke, también es debido a la forma conciliadora de tratar con los indios. Y muy importante, con la verdad por delante. Mientras, en la prisión, los enemigos de Luke comienzan a verse apretados. :lol:

Otro magnífico tomo de una serie que cada vez me gusta más.  :adoracion:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #68 en: 08 Febrero, 2015, 00:07:23 am »
He leído Los Dalton van al Canadá.
Como suele ser habitual, contamos con el resumen de fanpiro.
Anoche me leí Los Dalton van a la nieve, aventura en la que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Esta noche buscaba una lectura agradable y que me hiciera reír. Gracias a Morris y Goscinny, este tomo lo ha conseguido con creces.  :adoracion:

La historia es muy divertida y surge de un concepto que Goscinny repitió en Asterix, trasladando las aventuras del protagonista de la serie por distintas ubicaciones geográficas. Por otro lado, tenemos prácticamente una secuela del volumen titulado “La fuga de los Dalton”, algo que comienza a ser una constante. Es decir, pese a que cada entrega nos deja una historia autoconclusiva y disfrutable en sí misma, forma parte de un tapiz mayor en el que se va estableciendo una línea temporal de las aventuras y una serialización del concepto bajo episodios autocontenidos. Otro recurso que también se repitió en Asterix.

Desde el momento que los Dalton dejan la prisión se convierten en los verdaderos protagonistas. Esto también está convirtiéndose en algo habitual, ya que los villanos suelen acapara mayor protagonismo que Lucky Luke. De esa forma, podemos asistir al viaje de los Dalton, perdón quise decir de los Jones, que intentan pasar desapercibidos hasta cruzar la frontera, donde pronto se ganan una reputación como bandidos similar a la que tienen en su país. Volvemos a ver como Goscinny sigue incidiendo en las personalidades cada uno de los Dalton, que ya han quedado totalmente perfilados. Destacan Joe y Arvell, aunque quizá sea este último el que aporta mayor humor a todas sus acciones. Hay momentos francamente hilarantes a lo largo de todo el tomo. Un ejemplo es “Imbecil Jones”, nombre que adopta Arvell en su intento de pasar desapercibido. :lol:
Aunque haciendo honor a la verdad, que acepte otro apellido que no sea Dalton cuesta lo suyo. :lol:

Con el regreso de los Dalton tenemos la vuelta de Ran Tan Plan, el perro más tonto de todo el oeste con bastante diferencia. Sin embargo, Lucky Luke sabe sacar partido de la estupidez del can. El perro, Jolly Jumper y cualquier animal que participe en la historia tendrán un papel importante dentro del humor constante que imprimen los autores. Los diálogos irónicos y mordaces son la principal herramienta para que puedan opinar sobre todo lo que hacen los humanos. Como es obvio, Ran Tan Plan no se entera de nada, lo que nos deja escenas muy divertidas. Se nota mucho la mano de Goscinny con su humor tan peculiar e inteligente.

Para mostrarnos Canadá, los autores tiran de estereotipos, algo muy habitual en este tipo de historias. Los canadienses son retratados como gente que respeta las leyes, por lo que la irrupción de unos malvados como los Dalton es toda una revolución. Apenas encuentran resistencia. Incluso organizan un combate de boxeo amañado y prácticamente nadie sospecha nada. El combate no tiene desperdicio. :lol:
tampoco puedo olvidar su intenta de entrar a formar parte del duro oficio de leñador (!!Sapristi¡¡). :lol:

En esta aventura, Lucky Luke tendrá un compañero de excepción: el cabo Winston Pendergast. Se trata de un miembro de la policía montada que se caracteriza por sus modales y su respeto por la ley. Bueno y por su adicción al té con una nube de leche. :lol:

Pendergast y Luke forman una pareja algo estrambótica, pero que resultará de lo más eficaz, sobre todo cuando Luke pone en práctica sus habilidades con el revólver y su ingenio. De todas formas, Luke tiene un protagonismo bastante limitado a lo largo de la historia. Es un detalle que me sigue llamando mucho la atención, teniendo en cuenta el nombre de la colección. No obstante, eso solo es un indicativo de cómo los autores se centran más en otros personajes menos definidos o buscan las escenas que puedan aportar mayor dosis de humor.

Por último, me gustaría destacar un interesante apunte que muestra que Luke también continúa su desarrollo como personaje. Durante un diálogo, Luke admite que hay dos cosas que le han ayudado en la vida: su puntería con el revólver y su suerte. Precisamente por la segunda es por lo que lo llaman Lucky (afortunado en inglés). Así, los autores comienzan a añadirle algún aspecto más al personaje. Asímismo, podemos constatar que ciertamente el protagonista está en el momento y en el sitio adecuado en la mayoría de las ocasiones.

En definitiva, otro tomo muy divertido que solo hace constatar lo bien que me lo estoy pasando con su lectura.  :adoracion:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #69 en: 03 Marzo, 2015, 22:32:30 pm »
He leído Los Dalton en libertad.

Como siempre, contamos con la inestimable ayuda de fanpiro y sus comentarios.
Los Dalton en libertad, en el que, en realidad, se incluyen dos historias. En la primera,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
, mientras que en la segunda
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En este volumen, nos encontramos lo que parece formar parte de una trilogía que hunde sus raíces en la enemistad de los Dalton y Lucky Luke. En un principio, todo parece indicar que los enemigos recurrentes no son más que un recurso esquemático que comienza a ser sobreexplotado. Sin embargo, los autores dan un pequeño giro a los acontecimientos que desmarca a la historia de las anteriores.

El primer rasgo significativo es la estructura de la historia que, pese a que no se indica, está dividida en dos partes claramente diferenciadas. En anteriores volúmenes este recurso mostraba historias cortas que resultaban tener una relación, mientras que aquí se engarzan directamente. En mi opinión, no está mal, pero prefiero que la serie siga una evolución constante, por lo que recurrir a esta narrativa frena dicha evolución. Aunque esto no afecta a la calidad de las historias en sí, prefiero las historias largas.

El regreso de los Dalton a la sociedad propicia momentos muy divertidos, como la broma que le gastan a Luke, antes de volver a la vida delictiva que tanto les gusta. Pero, claro, robar bancos no va a ser nada fácil, cuando no se están quietos ni un solo día. :lol:
Huelga decir que la cabra tira para el monte y el cuarteto acaba con sus huesos a la sombra, previo paseo por el desierto. Por otro lado, no deberíamos olvidar la decisión política de declarar una amnistía. Parece que los autores comienzan a explorar diferentes territorios dentro del género, quedando constancia de ello en la segunda parte del relato.

Todo comienza con el conflicto con los apaches, cuyo jefe es nada más y nada menos que Chotise. Es imposible no ver la parodia al personaje real y al problema de los estadounidenses con los nativos de América en el viejo oeste. También cabe destacar el curioso idioma de los apaches que en ocasiones parece acercarse al italiano, otras parece que tienen una papa en el boca y gracias al whisky parecen entender mejor el idioma del resto de personajes. :lol:

Es asentamiento de Chotise estará cerca de la cárcel en la que están encerrados los Dalton, que aprovechan el ataque de los apaches para fugarse, cayendo en las redes de los indios. A partir de ese momento, tendremos incontables gags de humor que iran desde el sacrificio indio hasta el sueño de Joe Dalton por enseñar a los apaches a robar bancos para ellos. Afortunadamente, Luke intermediará entre el gobierno y Chotise, por lo que está preparado para cualquier eventualidad. Aunque tampoco hay que olvidar el papel que juega Ran Tan Plan, gracias a sus dotes para obedecer ordenes…

Un tomo muy divertido, en la línea de los últimos. Es curioso, porque a pesar de haber disfrutado con la lectura mi opinión crítica está dividida. Por un lado hay ciertas dosis de originalidad, mientras que, por otro lado, volvemos a tener el mismo esquema base; uno que se repetirá más veces en el futuro. Hay que reconocer que tiene su gracia ver dar una vuelta de tuerca al concepto, sin que parezca repetitivo en absoluto, pero no tiene tanta originalidad como debiera. De todas formas, una lectura recomendable.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #70 en: 23 Marzo, 2015, 22:24:29 pm »
He leído La caravana.
Como suele ser habitual, contamos con un resumen de fanpiro al respecto.
En La caravana, contratan a Luke para acompañar a una caravana hasta California. El viaje no estará exento de peligros: desde los inventos de un científico que se une hasta los indios, pasando por un saboteador.

Con este tomo volvemos a la aventura pura y dura, adentrándonos en uno de los aspectos arquetípicos del género. Y es que la caravana de pioneros es uno de los elementos que difícilmente se pueden obviar en el western, y aquí tenemos la peculiar versión de Goscinny y Morris. Una vez más, el guionista utiliza una base real para parodiarla, combinando las aventuras con el humor. Pero la gran novedad es la inclusión de ciertas dosis de misterio, aunque la resolución del enigma estaba cantado, no deja de estar muy bien planteada la trama para ir alternando los diferentes géneros que utiliza de forma arbitraria. Bueno, quizá esté un poco esquematizada, pero apenas se nota y como en entregas anteriores, la lectura nos deja momentos tremendamente divertidos, haciéndonos pasar un rato estupendo.

Más allá del humor y lo bien elaborada que está la trama, cabría destacar uno de los aspectos más importantes para que la historia funcione: el retrato de los personajes. Sin duda alguna, una de las características que más ha fomentado Goscinny desde su llegada a la colección, junto a la fina ironía que utiliza en sus diálogos. La caravana es un escenario perfecto para presentar diferentes protagonistas, cada uno de ellos con una personalidad muy particular, que dará pie a los diferentes gags, los cuales nos harán reír bastante. Así, conoceremos al dueño de la caravana, cuyo objetivo es llegar a California; un conductor de carro muy mal hablado; un niño tremendamente travieso; un enterrador, quizá el personaje más utilizado en las parodias del far west; una profesora de una escuela ambulante; buscadores de oro aficionados a los crepes; un inventor chiflado; y un peluquero francés. De ese modo, nos encontramos con un nutrido grupo de protagonistas a los que Luke deberá ayudar para cruzar el país en un peligroso viaje.

Además del misterio del saboteador que intentará por todos los medios que la caravana fracase, la comitiva se cruzará con los sioux de Perro Rabioso o atravesará el desierto sin agua, momentos en los que se satirizará la necesidad humana de una manera brillante. Y que decir de los indios, capaces de negociar la paz por un puñado de peluquines. :lol:

Sinceramente, me acerqué a esta serie por curiosidad y me estoy encontrando pequeñas joyas del cómic, que no solo me están haciendo disfrutar como un niño, sino que, además, me han hecho reencontrarme con el cómic europeo como no lo hacía desde la infancia. A pesar de algunos pequeños altibajos, tras más de veinte tomos, la colección tiene un calidad altísima y, aunque me quedan aún muchos tomos, ya  puedo comenzar a valorarla como una de las grandes obras del cómic.


UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #71 en: 25 Marzo, 2015, 22:22:43 pm »
He leído La ciudad fantasma.
Aquí os dejo la sinopsis de fanpiro:thumbup:
En La ciudad fantasma,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Continuamos con la magnífica etapa de Goscinny y Morris, en la que se vuelve a recurrir a la historia profunda de Estados Unidos. En esta ocasión, partiendo de la base de un concepto como la ciudad fantasma, es decir, un pueblo abandonado, se utiliza para enlazar con la conocida fiebre del oro, dándole una vuelta de tuerca hacia la colonización y la base de una prosperidad basada en la agricultura, en lugar del dinero fácil. Es imposible no ver como los autores utilizan la sátira y el humor para dejarnos una reflexiva moraleja para mejorar la condición humana. Sinceramente, me quito el sombrero ante los dos maestros que, una vez más, demuestran que el género del western puede ser el vehículo para contar grandes historias, incluso en clave de humor.

Como guiño, habría que resaltar que Gold Hill es una población real y se encuentra en Colorado. Curiosamente, los dos “pájaros" de la historias se llaman Denver y Colorado, respectivamente, por lo que todo apunta a que estamos ante otra de las genialidades de Goscinny, el cual sigue demostrando su habilidad para los diálogos irónicos, sobre todo en boca de Jolly Jumper. Hemos llegado a un momento en el que encontramos un equilibrio entre el animal parlanchín y la herramienta perfecta para meter ese humor ácido tan característico del guionista de una forma tan ingeniosa. Además, en este volumen, incluso coquetea con romper la cuarta pared cuando Luke hace alusión a la cantidad de veces que disparar sin recargar, a pesar de que su revólver solo tiene seis balas. Magnífica autocrítica al género y sus abusos.

Por otro lado, es importante destacar como, a pesar de que en la trama se utilizan patrones ya empleados, se mantiene cierta frescura y originalidad. Goscinny sigue manteniendo el foco de atención en lo que podríamos denominar los villanos de la historia, mientras Luke es una especie de secundario de lujo. También volvemos a ver como el resto de personajes presentan acusadas personalidades, aunque los constantes gags se centran más en el dúo de tahúres, cuyos planes nos dejan momentos francamente divertidos.

Por último, no me gustaría olvidarme del trabajo de Morris, que a medida que avanza la serie muestra una evolución positiva de manera paulatina. Quizá de una entrega a otra apenas se note, pero si cogemos uno de los primeros tomos y comparamos con este podremos apreciar la diferenta. ¡Y qué diferencia! El dibujante ha ganado en detalles y sus ilustraciones son cada vez más recargadas. Gracias a ello, se crea un ambiente perfecto para los guiones de Goscinny que parecen ganar en calidad y sofisticación en cada volumen.

Que gran serie, que magnífica lectura.  :adoracion:

I’m a poor lonesome cowboy, far away from home…

 

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #72 en: 27 Marzo, 2015, 13:11:12 pm »
ahí va el oskarín cabalgando por las praderas de un gran western... :palmas: :palmas: :palmas:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #73 en: 27 Marzo, 2015, 16:14:58 pm »
Ya me extrañaba no ver ningún comentario tuyo por aquí.  :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Lucky Luke: Más rápido que su propia sombra
« Respuesta #74 en: 31 Marzo, 2015, 19:17:29 pm »
He leído Indulto par los Dalton.
En Indulto para los Dalton,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Otra magnífica historia de esta etapa que va ganando en profundidad. Cabe destacar como lo que en un principio podría resultar el enésimo enfrentamiento entre Luke y los Dalton se convierte en una interesante reflexión sobre la integración social de los delincuentes. Prácticamente estamos ante una pequeña crítica al sistema penitenciario y su inexistente labor social. Y, como suele ser habitual, la sátira es la herramienta que utiliza Goscinny para tratar sobre ellos, además de una forma muy inteligente. En tomos anteriores ya hemos visto ese componente educativo, casi siempre en el desenlace de la historia. Aquí, tenemos una variante mucho más intensa a lo largo de todo el tomo. Incluso tenemos una pequeña lección sobre el abuso del alcohol, algo que el autor viene haciendo de forma soterrada, ya que Luke ha dejado de beber whisky para dedicarse al Coca Cola o a otro tipo de bebidas menos propias de un duro vaquero, pero supuestamente menos perjudiciales para la salud. Con el tiempo, ocurriría algo similar con su eterno cigarrillo, alojado en la comisura de la boca. Lo realmente curioso, es que la advertencia venga de boca de alguien como Joe Dalton.

Quizá lo más destacable de todo sea lo elaborado de la trama. Más allá del trasfondo social, Goscinny va un paso más allá en su manera de contar historias en esta serie. No obstante, nunca pierde ese estilo humorístico tan característico y ver el vano intento de los Dalton por formar parte de una comunidad como Tortilla Gulf no tiene precio. Creo que a nadie se le podría haber ocurrido que estos delincuentes irredentos montarán un banco para iniciar una nueva vida. Sobre todo porque no están familiarizados con la forma convencional de abrir las cajas fuertes. :lol:
Creo que cuesta tanto convencer al pueblo que se han vuelto honrados como que recuperan su vida deshonesta. :lol:

En esta compleja situación tenemos a Luke en un papel de héroe justo y sincero, el cual no estará dispuesto a que nadie se aproveche del periodo de prueba de los Dalton, los cuales tendrán que afrontar todo tipo de situaciones abusivas. Incluso algunos aprovecharán la situación para comenzar una oleada de crímenes en nombre de los Dalton. Cuesta mucho verlos como víctimas, por lo que diría que Goscinny da en el clavo a la hora de explorar las diferentes variantes posibles si unos delincuentes viviesen una situación similar. Sin duda alguna, un retrato perfecto de la condición humana.

Por último, me gustaría destacar un aspecto interesante: el atuendo carcelario de los Dalton. Una vez definidas las personalidades de los hermanos, destacando Joe como el jefe y Averell como el contrapunto idiota cómico, Morris parece optar por el traje de rayas arquetípico de los presidiarios. A pesar de sus diferentes salidas de la cárcel, no parecen tener mucho interés en deshacerse de la ropa carcelaria. Posiblemente de ahí que nos hayamos quedado con esa imagen icónica de los personajes.

Por cierto, tampoco podemos olvidar el regreso de Ran Tan Plan, cuyo papel vuelve a ser clave para detener a los Dalton, con los cuales parece tener una íntima relación, por llamarlo de alguna forma. Aunque se podría añadir que los calendarios los carga el diablo... También hay que estar muy atentos a sus diálogos, porque dará un repaso histórico importante por las “celebridades” de la época y quizá no tan de la época. Goscinny tiene un talento natural para los diálogos. ¡Que gran autor!

Ahora, continuamos con nuestro paseo por la ardiente pradera, a la espera del siguiente tomo.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines