Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 6 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).  (Leído 303178 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #135 en: 26 Noviembre, 2013, 19:32:56 pm »
Gracias Hiperion.  :birra:

Me sorprende que para la época que era y ser unos personajes recién creados, veo una tendencia en las cartas que desprenden un gran apego a series que al fin y al cabo no se sabía en ese momento a dónde irían.

Quiero decir, que uno que se acerca a Spiderman le van recomendar leer ciertas etapas y al final siempre te vas encontrar con cosas que te enganchen. Pero en aquel momento que un lector con dos números publicados aprecie que la serie va ser un bombazo la verdad es que me llama la atención.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.672
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #136 en: 26 Noviembre, 2013, 20:32:48 pm »
A mí me ha llamado mucho la atención que los lectores reivindiquen que el cómic no es solo para niños. Aparte de que parece que la Cosa comienza a tener una legión de seguidores. Bueno que haya tantas mujeres que escriben a los correos, o por lo menos una que escribe mucho.  :leche:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #137 en: 26 Noviembre, 2013, 20:34:43 pm »
¡Ooooh, yo acabo de leer los números de Byrne en los que vuelven a encontrar a Pearla!  :amor: :amor:

Muy buena reseña, y números muy interesantes los de esta época :thumbup:

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.730
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #138 en: 26 Noviembre, 2013, 20:37:41 pm »
A mí me ha llamado mucho la atención que los lectores reivindiquen que el cómic no es solo para niños.

¿Qué es esto, un crossover con el hilo de Alan Moore? :lol: No sé, hasta el momento sí me parece un cómic infantil, y los propios autores lo están tratando como tal. Intentando insultar a la inteligencia de los niños menos de lo normal, pero haciéndolo, vaya.

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #139 en: 26 Noviembre, 2013, 20:46:49 pm »
Me ha encantado lo de "¿Sabes algo, Cliff? Escribirías una muy buena carta si no fueras tan vergonzoso a la hora de dar tus opiniones."  :lol: :lol: :lol: :lol: Stan  :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Y POR FAVOR, que algún guionista actual haga esa historia de "el Hombre Hormiga y Mr. Fantástico enfrentados al Camaleón y Pete Pote de Pasta"!!!!!!!

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #140 en: 26 Noviembre, 2013, 20:53:00 pm »
Y POR FAVOR, que algún guionista actual haga esa historia de "el Hombre Hormiga y Mr. Fantástico enfrentados al Camaleón y Pete Pote de Pasta"!!!!!!!

¡¡Me apunto!! Recogida de firmas YA :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.672
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #141 en: 26 Noviembre, 2013, 22:23:42 pm »
A mí me ha llamado mucho la atención que los lectores reivindiquen que el cómic no es solo para niños.

¿Qué es esto, un crossover con el hilo de Alan Moore? :lol: No sé, hasta el momento sí me parece un cómic infantil, y los propios autores lo están tratando como tal. Intentando insultar a la inteligencia de los niños menos de lo normal, pero haciéndolo, vaya.

Pero los mismos lectores dicen que no y eso me parece destacable. Primero porque hablan desde la perspectiva del momento gente con estudios. Medio siglo después es fácil etiquetar los tebeos como manidos o infantiles, pero los que hablan en el correo se sitúan en el contexto de la época desconociendo todo lo que vendrá después. Me parece que esto lleva a una reflexión interesantísima, ya que vemos como se reivindica a autores como Kirby o Ditko, estando alejados de modas o influencias externas. Dese luego cambia un poco la perspectiva a la hora de enfocar como se vivía la publicación de estos tebeos en la época.

Y POR FAVOR, que algún guionista actual haga esa historia de "el Hombre Hormiga y Mr. Fantástico enfrentados al Camaleón y Pete Pote de Pasta"!!!!!!!

¡¡Me apunto!! Recogida de firmas YA :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Contad con mi martillo.  :thor:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.730
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #142 en: 26 Noviembre, 2013, 22:39:00 pm »
A mí me ha llamado mucho la atención que los lectores reivindiquen que el cómic no es solo para niños.

¿Qué es esto, un crossover con el hilo de Alan Moore? :lol: No sé, hasta el momento sí me parece un cómic infantil, y los propios autores lo están tratando como tal. Intentando insultar a la inteligencia de los niños menos de lo normal, pero haciéndolo, vaya.

Pero los mismos lectores dicen que no y eso me parece destacable. Primero porque hablan desde la perspectiva del momento gente con estudios. Medio siglo después es fácil etiquetar los tebeos como manidos o infantiles, pero los que hablan en el correo se sitúan en el contexto de la época desconociendo todo lo que vendrá después. Me parece que esto lleva a una reflexión interesantísima, ya que vemos como se reivindica a autores como Kirby o Ditko, estando alejados de modas o influencias externas. Dese luego cambia un poco la perspectiva a la hora de enfocar como se vivía la publicación de estos tebeos en la época.

No lo decía tanto por el tema de manido, pero bueno... es un debate un poco difícil de llevar a cabo porque no se sabe cuando acaba el "vamos a hacer historias infantiles porque sí" y donde empieza la censura del Comics Code. Coño, que el Comics Code tenía reglas como que los malos siempre tenían que acabar siendo humillados o derrotados, con cosas así no es fácil hacer cómics que también puedan disfrutar los adultos.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.672
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #143 en: 27 Noviembre, 2013, 13:11:31 pm »
64.1 STRANGE TALES #110 (1ª historia) (julio de 1963)



Guión: Stan Lee  - Robert Bernstein
Dibujo: Dick Ayers
Entintado: Dick Ayers

Sinopsis:
Tras su entrenamiento diario, la Antorcha Humana recuerda sus enfrentamientos anteriores con el Mago y Pete Pote de Pasta.
En esos mismos instantes, Pete Pote de Pasta regresa al país y planea vengarse de la derrota sufrida por la Antorcha Humana en su anterior encuentro. Para ello, decide aliarse con el Mago, aunque antes deberá liberarlo de la cárcel.
Tras consumar la fuga, ambos se unen para poner en marcha un plan urdido por el Mago, cuya intención es desacreditar públicamente al miembro de los Cuatro Fantásticos, de forma que realiza crímenes con la apariencia de la Antorcha Humana.
Varios días después, el dúo criminal decide atracar a uno de los hombres más ricos del mundo que llega a la ciudad. Sin embargo, se encuentran con que su víctima es la Antorcha disfrazada.
Ante la sorpresa, los villanos huyen a la casa del Mago, donde tiene algunas trampas específicas preparadas para contrarrestar los poderes ígneos de su enemigo.
Pero la Antorcha consigue zafarse de su prisión y acaba deteniendo a ambos,  lo cual provoca que recupere su estatus de héroe entre los que le rodean.

Edición española: Los 4 Fantásticos Edición Gigante Vol. 1 Nº 1 (Vértice)

Datos importantes:
-La primera alianza entre el Mago y Pete Pote de Pasta.

Reseña:
Con la llegada de este número, estamos ante un momento sumamente importante para la colección, ya que a partir de ahora la Antorcha Humana deberá de competir con el Doctor Extraño en cuanto a protagonismo. Esto sería una práctica muy común de la época que iremos viendo a medida que avancemos en el tiempo, pero el pistoletazo de salida de esta iniciativa se produce en esta colección.
Es curioso, porque con el paso de los años este momento crítico, que supuso un trampolín muy importante para ciertos personajes, ha perdido el valor real que tuvo en su momento, por lo que me ha parecido justo empezar la reseña indicando este punto.

Hoy nos centraremos en la primera historia protagonizada por Johnny y que, como hemos ido comentando, ya llevaba la friolera de 8 números, 9 si contamos el que nos ocupa hoy.
Si hay una cosa que nos ha revelado la lectura de este serial, es que aquí vieron la luz por primera vez una serie de villanos que tendrían cierto papel relevante en el futuro, la mayoría como enemigos de la primera familia. No obstante el rencor inicial surgió con Johnny, que sería el primero en derrotarlos en solitario. Tal es así, que en este número veremos la formación del 50% de los futuros Cuatro Terribles cuyo mayor afán es vengar su derrota a manos de la Antorcha. Para ello van a formar una alianza que no será tal y como lo había pensado, inicialmente, Pete Pote de Pasta.


Creo que estamos ante el mayor desarrollo de personajes que he observado en esta serie y curiosamente se encuentra en dos villanos.
Pete es el origen de esta formación, no solo porque la idea se le ocurra a él, que también, sino porque será el primero en ponerse manos a la obra. De esa forma su primer plan consiste en liberar al Mago de prisión.



Aunque lo que estoy seguro que no se imaginaba el pobre Pete es que a las primeras de cambio el Mago lo relegaría al puesto de simple ayudante, además de tomar las riendas de la iniciativa contra el enemigo común.
Esto provoca un continuo tira y afloja que se prolongará en el tiempo, pero cuyo origen tiene lugar aquí.


De todas formas, los combates dialécticos entre ambos se acaban recrudeciendo bastante a medida que avanza la historia. Lo que, en mi opinión, dota de mayor tridimensionalidad a los personajes. Para mi esta relación amor/odio no solo es el mayor aliciente de esta historia, sino el motor que la impulsa, lo que provoca que el protagonismo del héroe quede en un segundo plano.


El culmen de esta relación, tan simpática como accidentada, coincide con el desenlace de la historia, donde ambos intercambian los papeles. :lol:


Aunque ya se encargó Hipe de contarnos la obra y milagros del sin par Pete Pote de Pasta, en su primera aparición,  no puedo evitar reírme ante la efigie tan ridícula de este personaje en sus inicios. Entre la gorra de pintor callejero y eso de tener que cargar con el cubo a todas partes para utilizarlo como depósito de su pasta especial. Desde luego es la monda. :lol: :lol: :lol:

Después, hay un par de cosas que me han llamado la atención. La primera es que cuando el mago regresa  a su casa, no pierde la oportunidad de volver a su sillón favorito. :lol:


La segunda es que alguien había leído el Journey Into Mystery #86 y le había gustado tanto la idea, que decidió repetirla. :lol:

Para centrarnos un poco en el protagonista del serial, tenemos que decir que los autores siguen las pautas con las que venían actuando desde números anteriores: un joven que quiere demostrar, a toda costa, al grupo que es capaz de solucionar sus propios problemas. Y de nuevo, queda relegado de otras aventuras por sus obligaciones escolares.
Lo realmente curioso, es que todo este tipo de escenas consiguen que la historia pierda cierta calidad, no solo por la contradicción que genera con la serie madre, sino porque desdibuja un poco a los personajes que ya conocemos. Además, vuelvo a tener la sensación de que las dos o tres primeras páginas son un auténtico relleno que no conduce a ningún sitio.
En este caso concreto, se nos muestra como Johnny entrena sus habilidades, a pesar de que continúa teniendo una llama que se debilita relativamente pronto.
Por otro lado, tenemos el recuerdo de unos personajes que curiosamente reaparecen más tarde. En esta parte se entiende un poco el recurso, pero, sin embargo, el flashback me parece que, al menos en la historia del Mago, es ligeramente diferente al original. Por ejemplo, cambian la participación de Sue y su importancia en la derrota final del Mago.
Desde luego, aquí podemos encontrar lo mayores errores de continuidad del naciente Universo Marvel. ::)

Y como suele ser habitual en esta serie, no puede faltar el cameo de los 4 Fantásticos, generalmente al teléfono. Y casi siempre por los mismos motivos.

Es curioso, porque un recurso que pretende mostrar un universo cohesionado acaba siendo explotado de manera excesiva, todo fruto de la esquematización tan habitual de estos años.

Valoración:
Una historia muy entretenida, cuya principal importancia radica en una alianza diferente a las de la época. Diría que la mano de Stan se nota un poco más que en el número anterior.
Resalta ese desarrollo y caracterización de unos villanos, que desconocen que son el germen de un grupo de cierta relevancia. Se van perfilando personalidades de personajes secundarios, que comienzan a ser algo más que una mera anécdota.
El aspecto gráfico que imprime Dick Ayers es ligeramente diferente sobre todo en el Mago. Su trabajo aquí me parece bastante correcto, aunque tiene ciertas reminiscencias de Kirby. Que tampoco es que eso sea malo, precisamente.
En definitiva, una buena historia, de la mejor que he leído hasta el momento en este serial, que a pesar de sus ingenuidades es, fundamentalmente, una historia para divertir. Y conmigo lo ha conseguido.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #144 en: 27 Noviembre, 2013, 13:16:02 pm »
Vaya par de...iluminados.  :lol:

Buena reseña.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.871
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #145 en: 27 Noviembre, 2013, 13:22:34 pm »
cuando en su día leí estos episodios entendí mucho mejor los chistes de spiderman hacia el trampero :lol:

creo que sólo Pacheco lo ha tratado con algo de respeto

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #146 en: 27 Noviembre, 2013, 22:24:49 pm »
Se me acumula el trabajo :sudando:

Primero las cartas:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Tiene gracia que Stan (supongo que es Stan) diga esto, porque estaba pensando que eran mejores las cartas que el cómic. La verdad es que los lectores dan tantas pistas de lo que quieren que es fácil que después estén inspirados :lol:
También sorprende la visión de futuro de muchos lectores, que ven en seguida el potencial de Spiderman o Iron Man :leche:

Esta carta también me ha hecho mucha gracia:
Citar
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
El o sobre... del final supongo que ya reflejaba sus planes de escribir los Vengadores y la Patrulla-X, no? ;)

Y ahora la nueva reseña:
Con la llegada de este número, estamos ante un momento sumamente importante para la colección, ya que a partir de ahora la Antorcha Humana deberá de competir con el Doctor Extraño en cuanto a protagonismo. Esto sería una práctica muy común de la época que iremos viendo a medida que avancemos en el tiempo, pero el pistoletazo de salida de esta iniciativa se produce en esta colección.
Es curioso, porque con el paso de los años este momento crítico, que supuso un trampolín muy importante para ciertos personajes, ha perdido el valor real que tuvo en su momento, por lo que me ha parecido justo empezar la reseña indicando este punto.
Justo y acertado :thumbup:

El hecho que la mayoría de nosotros relacionemos Strange Tales sobre todo con el Doctor Extraño es ilustrativo de cómo acabó la competición entre los dos personajes :thumbup: Menuda paliza le dio al pobre Johnny :P

Por lo demás, otra buena reseña para un cómic mejor de lo habitual en esta serie :birra:

Aprovecho para reinvindicar a Dick Ayers como dibujante; especialmente acertado en las series bélicas, pero que también podía hacer buen papel en los superhéroes.

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #147 en: 27 Noviembre, 2013, 23:04:08 pm »
Definitivamente Pete Pote de Pasta se va a convertir en uno de mis villanos preferidos  :yupi:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.672
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #148 en: 01 Diciembre, 2013, 11:21:50 am »
64.2. STRANGE TALES #110 (2ª historia) (julio de 1963)



Guión: Stan Lee 
Dibujo: Steve Ditko

Sinopsis:
Un hombre se siente atormentado en sus sueños por una silueta encadenada. En dicho sueño, también, parece oír en susurros el nombre del Dr. Extraño, un practicante de la magia negra al que decide acudir para intentar solucionar su problema.
El Dr. Extraño, que parecía esperar su visita, lo recibe y acepta ayudarlo. Para ello, primero buscará el consejo de su maestro, el Anciano, que le indica que su amuleto puede protegerlo del peligro que le amenaza.
Cuando llega la noche, el Dr. Extraño acude al domicilio del hombre atormentado y utiliza su cuerpo metafísico para introducirse en sus sueños.
Una vez en el interior de la mente del hombre al que intenta ayudar, descubre que lo que le atormenta no es más que uno de los muchos actos que ha provocado la ruina de multitud de hombres de negocios.
Pero en el mundo de los sueños, se topa con Pesadilla, que asegura ser un enemigo del pasado, al cual intenta retenerlo en sus dominios para que su cuerpo físico sea eliminado por el hombre que intentaba ayudar. Esto es debido a que gracias al mago descubre que sus pesadillas ocultan un secreto que no quiere que se revele.
Sin embargo, el Dr. Extraño recibe la ayuda del Anciano y consigue salir del mundo de los sueños para evitar su muerte y detener al hombre cuyos sueños le atormentaban.

Edición española: Biblioteca Marvel Dr. Extraño nº 1

Datos importantes:
-Primera aparición del Dr. Extraño, Wong y el Anciano
-Primera aparición de Pesadilla, su caballo y la dimensión del sueño

Reseña:
Llegamos a un momento histórico para el Universo Marvel, la primera aparición del Dr. Extraño.


La verdad es que estamos ante una primera aparición bastante discreta, ya que el personaje nace para protagonizar dos historias de complemento, de 5 páginas cada una, en esta serie. De forma que Stan Lee pretende llenar el vacío, que según él notaba en ella.
Todo parece indicar, que tras el descalabro sufrido con Hulk, serie cancelada por aquellas fechas, Stan se tomaría con más calma las nuevas creaciones, de ahí que el estreno sea en un relato de tan corta extensión. La menor de todos los grandes personajes aparecidos hasta el momento.

Aunque el personaje estaba en fase de pruebas, tenemos el segundo paso hacia una diversificación dentro del Universo Marvel, a pesar de que al principio el Dr. Extraño se encontrará aislado del mismo. Obviamente esto solo será cuestión de tiempo…

De todas formas, dicha diversificación hace patente otra cuestión: estamos ante uno de los personajes en cuyos inicios tiene una mayor reminiscencia sobre los temas habituales en el pasado de la editorial. De hecho, ese tipo de relatos seguían conviviendo con los nacientes superhéroes. Quizá ese sea uno de los motivos principales por lo que la elección del dibujante no sea otra que Steve Ditko.

No se puede negar que el autor será una pieza clave en el desarrollo del personaje, a pesar de que se ha llegado a afirmar que necesitaba tomar sustancias psicotrópicas para reflejar realidades cargadas de surrealismo. Cualquier cosa por negar la absoluta realidad: que es un autor con una genial imaginación.
No obstante, la creación del personaje recae en el bueno de Stan, para lo cual se basa en un personaje que protagonizaba un serial radiofónico que escuchaba de niño, Chandu el mago.

En esta escueta presentación, tenemos otra variante interesante, desconocemos el origen del personaje. El cual no conoceríamos hasta el Strange Tales #115.
Este tipo de recurso también sería utilizado por Bob Kane con Batman, incluso diría que hay cierta inspiración en ello.
Otra característica inicial del personaje es la forma almendrada de sus ojos.

Esto no era más que el producto de la intención de proporcionarle una ascendencia oriental, algo que acabó reorientándose cuando se desarrolla su origen, lo cual provoca un pequeño cambio en la representación facial del personaje.

Otra curiosidad es que no se nos presenta su nombre real, pero ya os adelanto que está muy relacionado con la repetición de la letra inicial que ya comentamos en su día.
Pero lo realmente curioso de esta serie será que los autores no parecen tener mucho interés en presentar a los personajes. Quizá el caso más sangrante sea el de Clea, pero ni mucho menos es el único caso.
Desde luego si no quisieron presentar al personaje protagonista, no me extraña que obviaran presentarnos al sirviente Wong. A pesar de que aparece incluso antes que el propio mago.


Todo esto es atribuible a la poca extensión de la historia, o que posiblemente nadie esperaba la respuesta interesada del público. Sea como sea, las presentaciones no son, precisamente, el punto fuerte de esta serie, o que se lo pregunten al pobre caballo de Pesadilla.

Pero aparte del caballo, también tenemos la primera aparición de uno de los villanos más recurrentes en los inicios de la serie. No obstante, no tiene nada demasiado destacable, incluso su figura queda oscurecida por las sombras de forma constante. Solo hay una cosa que puede llamar la atención de lector: Y es que, a pesar de ser su primera aparición, el Dr. Extraño ya conocía a su adversario, incluso afirma que son viejos enemigos.
No se si lo hicieron queriendo o no, pero desde luego crean cierto aura de misterio que, junto con la perfilación del personaje, proporciona un ambiente totalmente diferente a cualquier otra serie de Marvel en aquella época.

Uno de los detalles que se irían incorporando, y que el personaje aún no tenía, son los diálogos rimbombantes, acompañados de expresiones que, con el tiempo, serían la carta de presentación habitual del Dr. Extraño.


Centrándonos un poco en la historia tenemos algunos detalles que llaman un poco la atención.
El primero es que parece que el Dr. Extraño tenga una consulta mágica abierta al público. También es cierto que la explicación más plausible es que en el sueño se le induce a pedir ayuda al mago, además de decirle su dirección. Pero en mi opinión todo eso se narra de forma un poco confusa, aunque lo pueda entender entre líneas.

El siguiente punto es el atributo con el que se presenta: maestro de la Magia Negra. Sin embargo, a lo largo de las 5 páginas, no vemos ninguna práctica que nos indique dicha afirmación.
Como podemos ver son pequeños detalles que se irán puliendo poco a poco.

Finalmente, no me puedo despedir sin hacer una reflexión sobre el significado de la historia. Un final que, en cierta forma, nos recuerda a esos relatos con moraleja muy típicos de los tebeos añejos de los 50 y 60.
Aquí, la moraleja es perfectamente entendible, si haces el mal a los demás, dicho mal te perseguirá hasta que no pagues por ellos.
Un tema tremendamente humano, que refleja el sentimiento de culpa, o la conciencia de alguien, donde se aprovecha para introducir la magia en el Universo Marvel de manera tímida, pero firme.

Valoración:
Mi valoración es tremendamente positiva, de hecho el Dr. Extraño de Ditko me parece una auténtica delicia, ya que el autor se vuelca en una de sus obras más personales. Para mí es uno de esos casos donde queda muy claro quien aporta más en una serie, si el guionista o el dibujante. No me cabe la menor duda, de que aquí hay mucho más de Ditko que de Lee, algo que desgraciadamente no fue acreditado en su momento.
Al ser un relato tan corto, no hay demasiado espacio para las florituras y es sencillamente directo, además de muy entretenido. Consigue transmitir esa atmósfera sobrenatural, pero sobre todo nos hace consciente de que estamos ante algo nuevo, el germen que culminará en la fusión entre lo místico y lo superheroico.
Una maravilla de comic, de principio a fin.

Como despedida, quería comentar una curiosidad relacionada con el proyecto. Si os fijáis, cada una de las reseñas va encabezada de su respectiva cubierta original, sin embargo, al comenzar las reseñas de los comics en los que se incluía dos historias nos encontrábamos con la repetición de las portadas. No obstante, en la red hemos encontrado un aficionado al Dr. Extraño que ha confeccionado cubiertas que mantienen la estética de la época y parecen, realmente, portadas alternativas. Por lo tanto hemos querido utilizarlas para nuestros encabezamientos. También me parece justo que conozcáis su web, donde podéis ver su trabajo. A mí me parece muy bueno.
« última modificación: 01 Diciembre, 2013, 13:44:33 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #149 en: 01 Diciembre, 2013, 12:24:02 pm »
Buena reseña.  :palmas:

Curioso lo de la portada, le echaré un vistazo a la web esa.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines