Buenas
,
Continúo con mi lectura cronológica de Spider-Man
desde el punto en el que lo había dejado. El presente mensaje puede desvelar detalles argumentales de las colecciones a las que hace referencia; aventuraos en él bajo vuestra propia responsabilidad.
SpiderMan Fórum vol.1, números 270-280, Extra Primavera 92, Extra Verano 92, Extra Invierno 92; Spider-Man vol.1, números 4-6Las aventuras del personaje continúan en una Web of Spider-Man huérfana del guionista Gerry Conway, su principal valedor. La primera saga post-Conway se trata de la delirante "Ataque artístico", perpetrada por Tony Isabella y John Byrne a los guiones, y el incombustile Alex Saviuk a los dibujos. Tras este despropósito, aterriza en la colección el nefasto Terry Kavanagh, uno más de una retahila de guionistas que junto a Saviuk formarán un terrorífico Dream Team, ofreciendo la etapa ideal para todo aquel interesado en dejar de leer cómics de superhéroes de inmediato. Su primera historia juntos trata sobre el enfrentamiento de Spider-Man con Tizón, y es absolutamente espantosa. Algo mejor es su segunda aventura, que sólo alcanza a ser malilla. Se explica el regreso del cyborg Cabello de Plata, que busca la forma de volver a ganar poder y dominar de nuevo el hampa de New York. Lo cierto es que el personaje de Silvermane siempre me ha gustado, pero creo que funcionaba muchísimo mejor como un mafioso obsesionado por recuperar su juventud que como un cyborg con motivaciones poco claras. En la memoria queda la magistral "Saga de la Tablilla".
Por su parte, Spectacular Spider-Man, comandada por Gerry Conway y el fiel Sal Buscema, no falta a su cita mensual con el lector. Esta vez se ofrece una saga con el Doctor Octopus como villano principal. La verdad es que esta historia no es nada del otro mundo, aunque por lo menos los secundarios están bien caracterizados. En cualquier caso, supone la despedida de Conway de la colección, cerrando de forma humilde una etapa notable. La transición entre la salida de Conway y la entrada de DeMatteis se materializará en una olvidable aventura guionizada por Kurt Busiek.
Las tres colecciones arácnidas más veteranas se encuentran en sus respectivos anuales, presentando la aventura "La Vendetta Vibranium", rutinaria historia más propia de un personaje como Iron Man que de nuestro amigo y vecino, guionizada por el entonces onmipresente David Michelinie y dibujada por el primero que pasara por ahí. La aventura agoniza a lo largo de demasiadas páginas y ni siquiera se ve aliviada por la inclusión de unas historias secundarias o de complementos de interés. Quizás sean lo más reseñable las seis páginas dibujadas por Steve Ditko en el Amazing Spider-Man Annual #25, que harán las delicias de los más acérrimos completistas arácnidos, únicas personas medianamente cuerdas que deberían estar interesadas en adquirir dicho material.
Por su parte, Todd McFarlane presenta en Spider-Man la saga "Percepciones". El descubrimiento del cadáver de un niño en los bosques de la canadiense población de Hope hace sospechar de la existencia de un asesino en serie en la zona. Los lugareños y la prensa, entre la que se encuentra Peter Parker como enviado del Bugle, creen que el asesino es Big Foot. Sin embargo, Spider-Man y Glotón llegan a una conclusión distinta: el monstruo es humano. Así, los héroes intentarán proteger al Wendigo de los cazadores locales y descubrir al auténtico asesino de niños. Este arco argumental, aparentemente ambientado en las cercanías de Calgary, lugar de nacimiento del autor, es posiblemente el más logrado de cuantos presentó en esta colección, aunque esto tampoco sea decir demasiado. La historia cuenta con un punto de partida interesante. Sin embargo, el desarrollo no es muy allá, no dejando de ser una intrascendente aventura en la que Glotón acaba teniendo mayor presencia que el propio Spider-Man. El final es algo confuso y atropellado y la aventura en su conjunto deja la sensación de que se le podría haber sacado mucho más partido a la historia. De todas formas, comparándola con lo que estaban ofreciendo el resto de colecciones arácnidas en ese momento, tampoco es para tirársela a la cara a su novato autor.
En The Amazing Spider-Man, Erik Larsen dibuja sus últimos números en la colección. Michelinie parece recordar el inicio de su etapa en la serie y recupera al Hombre de Arena y al Zorro Negro. El anciano ladrón es el protagonista del número #350, que también cuenta con el poderoso Doctor Muerte como villano y con una presencia muy especial. Se trata del tío Ben, que regresa para aconsejar a Peter acerca de sus dilemas respecto del Zorro Negro. La verdad es que siempre me ha gustado este número. Se trata de una recuperación muy inteligente y respetuosa del personaje y, a pesar de no ser ninguna maravilla, hubiera sido una buena despedida para David Michelinie. Comentaba el guionista que su única etapa verdaderamente feliz en la colección fue la que realizó junto a Todd McFarlane. Sin embargo, el hombre se quedó unos setenta números más. Siempre he pensado que, como muy poco, debió hacer las maletas en el mismo momento en que Larsen abandonó la colección. En su lugar, el acomodaticio Michelinie, junto al horroroso Mark Bagley, nos ofrecieron una de las peores etapas de The Amazing Spider-Man de las que se tiene recuerdo. Precisamente es el nefasto Bagley quien desembarca ya en el mismo #351, secuestrando junto a su guionista el buen gusto y el sentido común que le quedaba a una colección que, personalmente no volverá a encandilarme hasta pasados muchísimos años. El primer capítulo de esta infamia que juntos perpetraron trata sobre el enfrentamiento de Spidey y Nova contra el Tricentinela y, evidentemente no voy a comentar nada más dicha aventura, pues el aburrimiento me lo impide.
En esta época se publicó también en USA la novela gráfica
"El miedo encarnado", realizada por Stan Lee, Gerry Conway y Ross Andru. Dicha historia supuso el último trabajo de Ross Andru respecto a Spider-Man, pues lamentablemente el dibujante fallecería en 1993.
Seguiré comentando
.