Buenas
,
Continúo con mi lectura cronológica de Spider-Man.
Essex, Spinne, Ohara
, estas etapas me parecen muy olvidadas porque leyendo la mayoría de reseñas del Spider-Man de Strackzynski y las opiniones de algunos aficionados, da la impresión de que desde la etapa de Roger Stern a la de J.M.S. no se hicieran buenos cómics arácnidos, más allá de alguna saga concreta. Por supuesto, no estoy de acuerdo.
La etapa de Tom DeFalco en Amazing Spider-Man continúa el buen hacer de su predecesor Roger Stern. Las grandes líneas argumentales comprenden todo lo referente al misterioso Duende y al nuevo traje alienigena de Spider-Man. Además, DeFalco introduce hábilmente nuevos personajes en el universo arácnido, como La Rosa, el Zorro, Silver Sable o Puma, que darán bastante de sí en futuros números. A pesar de no resultar tan carismáticos como los villanos clásicos, se agradece la preocupación por introducir nuevos malvados/secundarios y no tirar de la ya por entonces muy defenestrada galería de villanos arácnidos. Por suerte, están a años luz de cosas como Rocket Racer, Iguana, Hypno Hustler, El amo de la luz o la Rueda
.
Dejando a un margen las grandes sagas, un número de esta etapa que se encuentra entre mis favoritos es el A.S. #263, "The Spectacular Spider-Kid", un cómic sencillo que traza paralelismos entre el patético Ollie Osnick y el Peter Parker de los días del instituto. Además, Normie Osborn nace en este número.
Existen algunos números que no se incluyeron en el Coleccionable rojo, que es mi fuente principal de lectura de esta etapa. El número #264 (76, 77 Fórum) es un fill in totalmente prescindible, muy malo, en que Spidey se enfrenta a un chaval llamado Red 9. Como Peter Parker, debe luchar contra la burocracia para que un anciano pueda seguir viviendo en un asilo.
Otro número que no se incluyó es el Amazing Spider-Man annual 17 (B.M. 42). Es un número curioso porque relata una reunión de antiguos alumnos del Midtown Institute y enlaza las historias de algunos de sus ex alumnos con Kingpin para que Spider-Man haga su aparición. Me parece que la historia no acaba de cuadrar porque hay unas incongruencias temporales bastante serias, pero aún así es entretenido y muy superior al A.S. 264 y al estúpido Anual #19 (tomo 28).
Por su parte, Al Milgrom, continúa su periplo en Spectacular Spider-Man profundizando en la trama acerca de Kingpin y el poder de la Gata Negra y su relación sentimental con Spider-Man, que concluye en esta etapa. Milgrom también aporta algunos nuevos y delirantes villanos a las colecciones arácnidas, como La Respuesta o Mancha. En estos números se fragua también el adulterio entre Flash Thompson y Betty Leeds y al menos Milgrom parece conocer a los secundarios de la serie y también añade algunos nuevos, como las atractivas Candy, Bamby y Randy.
También escribe algún número realmente raro, como el del Ermitaño. Por la escasa calidad de sus dibujos y prolongada estancia en la colección, situaría a Al Milgron junto a Alex Saviuk y Mark Bagley como uno de los peores dibujantes arácnidos de la Historia. Sin embargo, no puedo evitar tenerle una cierta simpatía, gracias a algunas de sus portadas.
Otro número que no aparece en el Coleccionable es el Spectacular Spider-Man #102 (129 Fórum, con el "Born Again" de complemento), se trata de otro intrascendente fill in, superior al A.S. 264, pero también bastante mediocre.
Por otra parte, la nefasta Marvel Team Up terminó su andadura en estos años y aunque el Coleccionable, sabiamente, sólo incluyó unos pocos números, se ve sustituida por la colección Web of Spider-Man, tal vez la colección con menos entidad de todas las que protagonizara Spider-Man. No empieza mal, con el enfrentamiento entre Spidey y el simbionte, pero ya en los primeros números se constata que la colección no va a ningún lado y que es solo un sacacuartos de Marvel para seguir exprimiendo a los aficionados.
La recuperada Mary Jane, que aparece de nuevo en todas las colecciones, revela a Peter Parker que conoce su identidad secreta. Se intenta profundizar bastante en este personaje, se explica su tormentoso pasado y se justifica su comportamiento superficial y alocado. Con la Gata Negra fuera de juego debido a la ruptura sentimental en Spectacular Spider-Man, Mary Jane pasa a ser el principal interés femenino de Peter Parker, ya que Marcy Kane y Debra Whitman abandonaron la serie hace algunos números, de forma algo precipitada para mi gusto, ya que me hubiera gustado que siguieran apareciendo algunos secundarios de la Universidad.
Al repasar estos números, muchos de los cuales ya había leído cuando empecé a coleccionar a Spider-Man, constato que este Spidey da la sensación de estar ya en sus buenos 27-28 años: deja el posgrado y abandona el ambiente universitario, la tía May aparece ya sólo puntualmente, rebosa confianza en sí mismo en su faceta superheroica, acude a nostálgicas reuniones de ex alumnos del instituto, sus amigos empiezan a tener hijos o a destrozar sus matrimonios...
Como ya he comentado, mi Spider-Man canónico empieza en la etapa Stern/Romita Jr. y se extiende hasta el final de las etapas de Gerry Conway en Spectacular/Web of Spider-Man y el principio de la de David Michelinie/Eric Larsen en Amazing Spider-Man. Yo empecé a devorar los cómics de Spider-Man leyendo estas etapas y, a pesar de que el tratamiento de Michelinie es bastante juvenil, nunca tuve la sensación de estar leyendo a un Spidey aburrido o con el que no me pudiera identificar porque el personaje estuviera definitivamente emancipado, se casara o pareciera vivir como un adulto. Para mí era un valor añadido que la serie fuera avanzando en alguna dirección y poder ir viendo la evolución lenta del personaje. Nunca he comprendido ese miedo acérrimo a hacer madurar levemente al personaje y proponer un eterno y fallido retorno infinito a los origenes. Bueno, supongo que volveré sobre esto cuando esté leyendo el Spectacular Spider-Man y Web of Spider-Man de Gerry Conway. Ejemplifica bien a lo que me refiero.
Seguiré comentando.
saludos!