He dudado entre abrir un nuevo hilo o poner esto como mensaje en los comics roleros pero finalmente debido a la extensión y magnitud de esta obra he optado por abrir un nuevo tema específico para ello.
Hace relativamente poco tiempo que conozco este comic, lo había visto hace un par de años (no recuerdo si en internet o en tienda física) pero no le presté mayor atención, hará un par de meses me
descargué un par de números y me quedé enganchadísimo. Gracias a nuestra forera-tendera oficial Pumuki y a un forero vendedor Oddler, conseguí los 19 números editados en España por Devir y empecé a devorarlos.
Es un comic de ámbito rolero pero no se basa en historias fantásticas ni maravillosas, no tenemos héroes o villanos en su interior, ni tan siquiera un dibujo con una mínima calidad, está enfocado hacia el rolero-friki de toda la vida, el de papel, dados y lápiz y son las historias de un grupo de jugadores, junto a su Director de juego (DJ, Master, Narrador o como quieran llamarle)
sus dibujos son muy simples y en el 99% de las veces vemos a los personajes sentados alrededor de la mesa del comedor de la madre de B.A. jugando su típica partida de rol o alguna a un juego de mesa, lo genial son sus guiones, esas conversaciones roleras, cada uno con sus vicios, manías y frikadas en las que podemos identificar o reconocer a alguno de nuestros compañeros de juego, o reirnos con sus acciones dentro de la partida recordando liadas parecidas en las nuestras
Esta es una muestra de una página del comic
Al principio las historias estaban basadas en la experiencia del creador y sus amigos en sus partidas de rol pero evidentemente se fue quedando corto de ideas y propuso a los aficionados que le mandaran sus experiencias y las ha ido incluyendo en sus comics, con lo que es muy fácil para uno mismo reconocerse en las tiras. Bueno realmente comenta en no de sus editoriales que siempre le mandaban cartas diciendole "yo conozco a uno como Bob (o cualquier otro)" pero que nunca recibió una de alguien que se identificara personalmente con uno de esos locos roleros
verguenza rolera supongo
Historia: Corría el año 1990, el editor de una revista rolera (
Shadis, casi un fanzine) Jolly Blackburn ante la falta de presupuesto decidió incluir unas viñetas dibujadas por él mismo en la revista en la que unos roleros jugaban a rol, durante unos cuantos números incluyó sus "dibujitos" hasta que consiguió capital para incluir un comic más real. Los lectores de la revista inmediatamente reclamaron el retorno de los caballeros de la mesa del comedor, había nacido un mito.
A partir de 1996 la tira se incluyó en la revista
Dragon como tira y casi inmediatamente se empezó a editar como comic independiente con un sorprendente éxito de ventas, tanto que acabó llegando a nuestro país. Los nombres tanto de juegos como de personajes, convenciones etc son inventados, basándose en nombre conocidos del mundillo fácilmente reconocibles aunque algunos de ellos acabaron teniendo vida y autonomía propia como veremos un poco más adelante.
Personajes: Salen multitud de personajes en los comics (y todavía no me he leído todos los tomos) me basaré en los más recurrentes, la mesa de juego principal y el friki tendero especial.
B.A. Felton: el torturado master de las partidas, se juega en su casa, él pone la patatilla, gominolas y refrescos. Vive con sus padres a sus 30 años debido a que fracaso en el intento de publicar su propio juego de rol, trabaja en una pizzería y ayuda a su padre en el negocio familiar (lavandería) siempre acaba enfrentado a sus jugadores o desesperado por las actuaciones de estos.
Bob Herzog: un hombre problemático, frustrado, cohibido... vive con sus padres y tiene un trabajo de "M" su vida es el hackmaster y es increíblemente protector con sus dados y su forma agresiva de jugar, disfruta con el saja raja y la recolección de tesoros.
Dave: el más joven del grupo y más novato también, le gusta la acción, es un adicto al mata-mata y si no la hay en la partida se aburre su personaje principal maneja una espada Hackmaster +12 de la que está muy orgulloso.
Sara: prima de B.A. es la más nueva en el grupo (y la única mujer) pero es una jugadora experta, a diferencia de sus compañeros le gustan las partidas sesudas, en donde puede haber diálogo y negociación aunque lo tiene muy difícil con este grupo de juego. Se dice que su personalidad está basada en la de la mujer de Jolly Blackburn.
Brian: es el típico jugador que se sabe las reglas al dedillo y las aplica en beneficio propio y del grupo (si a él le conviene), discute y rebate muchas de las decisiones del máster y se puede decir que es una enciclopedia con patas. Tiene debilidad por los magos y sus bolas de fuego.
Pete el raro: es el propietario de la tienda local de frikerías, un hombre ya mayor con un largo recorrido en esto de los juegos roleros, todo un experto en el tema y también especialista en convencer a B.A. para que se lleve material de dudosa calidad
ha hecho de Master para el grupo en alguna ocasión.
Repercusiones: El enorme éxito de estas tiras cómicas propiciaron la creación de toda una gran empresa en torno a ellas, Kenzer & company
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
y debido a la insistencia de los aficionados, esta misma empresa se hizo con los derechos de Ad&d para poder publicar un juego basado en él, el
Hackmaster es una versión cañera, muy completa (incluso demasiado) y muy cachonda de ese juego, basado en lo narrado en los comics. A partir de ahí han salido expansiones y suplementos para el juego, otros comics de temática similar, algún que otro juego... todo un pequeño ¿pequeño? imperio en torno a una creación casual de una tarde.
Conclusión: Comic que todo rolero debería leerse o tener en su estantería, recomiendo a los curiosos leerlo también, acabarán enganchados pero debería ser gente que haya jugado a rol, no es un requisito indispensable pero si básico para pillar muchas de las bromas y tonterías que hacen los protagonistas, así como para encontrar los infinitos guiños que hay dentro de esta obra.
Yo personalmente cuando me acabe de leer los 19 tomos en edición española me lanzaré a por otras historias del grupo que no hayan sido traducidas.