Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: El Príncipe Valiente de Hal Foster  (Leído 191786 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #315 en: 21 Enero, 2013, 00:57:30 am »
Leído Príncipe Valiente 1995.

Tomo mucho más flojo que el anterior y que sigue dejando ese tufillo a final de una etapa.Una etapa que se ha ido desinflando, a pesar de lo bien que empezó.
Y el dibujo es cada vez peor.  :thumbdown:

Ante el temor de nuevos ataques de Justiniano, Val viaja a Constantinopla dónde busca a Clavis recomendado por Claustro. Allí descubre que Clavis y Claustro son hermanos gemelos y que el primero se encargó de colocar trampas en el palacio de Justiniano, por lo que puede entrar sin ser visto. Coinciden estos hechos con la muerte de Teodora, mujer de Justiniando, así como la existencia de una plaga de la ciudad. Cuando espían en el palacio, descubren que Justiniano usa mediums para poder contactar con su mujer fallecida. Aprovechando dicha información,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Parece que la misión está cumplida y el peligro de Justiniano se ha acabado.

Una historia muy sosa, donde un Valiente infiltrado como espía acaba solucionando el problema de la familia con un truco de magia.  :torta:
Vaya desenlace más chorra.Entiendo que Justiniano es un personaje histórico y no lo iban a matar, pero creo que cualquier otro desenlace es mejor
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Lo mejor de todo esto es la incorporación de dos secundarios, que además son gemelos.  :lol:

En el camino de vuelta, ya con Clavis, van a parar a la isla de la omniscencia. Allí un anciano responde con la verdad a cualquier pregunta que se le formule siempre que no sea del futuro. Logran escapar formulando la pregunta más sencilla, como se volvía al barco.

Esto comienza a cansar un poco, a pesar de que en esta ocasión ha espaciado la aparición de la isla un poco más.Aún así lo veo como un relleno innecesario.Rellenos, que por otro lado abundan en este tomo.  :(

Val y Clavis llegan a Corinto dónde se están celebrando los juegos Ístmicos y en dónde reaparece Gunderit que pretende que su banda de godos participen.Los corintios no les dejan participar y Val decide darles una lección a estos y favorecer la participación de los godos. Corinto se nutre económicamente de los pagos que se le hacen por transportar los barcos con mulas por una estrecha franja de terreno. Val secuestra las mulas y al final los corintios se ven obligados a dejar participar a los godos. No obstante, nadie apuesta contra los godos, para pesar de Gunderit que pretende resarcirse al menos con los premios pero por desgracia al ganador solo se le da una corona de laurel.  :lol:

Una historia bastante floja, donde lo mejor es el final, ya que Gunderit recibe su merecido.
Me ha parecido un relato desarrollado de manera farragosa, a mi me ha aburrido bastante.

Val llega finalmente a su destino y se encuentra con Valeta que ha hecho el viaje hasta las Islas de la Bruma. Valeta decide encargarse de llevar a cabo las tareas de la Isla, aprovechando los conocimientos de Áyax que sigue cautivo en la torre en la que fue confinado. Val y Aleta toman rumbo a un archipiélago cercano para llevar a cabo ciertas tareas cuando las Islas de la Bruma son azotadas por un terremoto y luego un maremoto, provocando grandes daños y que posibilita que Áyax pueda escapar.

Sin duda lo más interesante del tomo y un soplo de aire fresco, la participación de Valeta.Además interpreta un papel que me sorprende que no se haya planteado antes.Es decir, tantas veces que Aleta deja el reino en manos de gente de confianza, y nunca en miembros de su familia.Por primera vez uno de sus hijos ocupa un puesto, en este caso el de senescal, para intentar mantener la prosperidad del reino.
Creo que en algún momento ha caído en el olvido, que uno de sus hijos debía ocupar le trono, porque ha ninguno se le ha preparado para ello.
También tenemos el regreso de Áyax, un personaje que me ha gustado bastante.  :thumbup:

A su vez, el barco de Val y Aleta naufraga y acaban en una isla en la cual los visitantes son asesinados, por lo que deciden escapar aunque finalmente son capturados no sin que antes pudiera Val arrojar al mar cortezas de árbol señalando su posición.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Aquí vemos otro soplo de aire fresco, ya que se busca en los estragos de los elementos a un enemigo al que combatir.Creo que es un recurso muy poco utilizado en la serie y que llega en un buen momento ante tanta repetición de esquemas.  :thumbup:
Por otro lado volvemos a ver al autor desembarazarse de otro personaje con excesiva rapidez, creo que Áyax podía haber dado más de si, sobre todo en un reino devastado, que necesita reconstruirse.
Cuanta diferencia del Murphy inicial a este...

Los estragos del terremoto han provocado la apertura de grietas que posibilitan entrar a sitios largamente cerrados. Natán desciende por una de las grietas en las que observa pinturas rupestres. Sin embargo queda encerrado y aparece la vagabunda que le enseña su destino como artista y le posibilita escapar.

La inclusión de los elementos sobrenaturales, nunca me ha parecido mal del todo, pero siempre dentro de unos límites.En mi opinión, esos límites son traspasados en esta historia.Quizá lo que menos me ha gustado del tomo.
Además de que parece querer redirigir a Natán hacia una faceta de artista.No se, no me convence demasiado.
Por otro lado, tenemos el tema de la bruja, que tampoco me acaba de convencer.

Entre los hallazgos en las grietas, se encuentra un cofre de origen fenicio. Es hora de que Clavis y Claustro hagan uso de sus habilidades y logran abrirlo, no sin peligro, para encontrar indicios de una gloriosa raza en unas tierras al oeste.

Es curioso, porque la arqueología tampoco es un tema muy tratado en esta serie.En este tomo tenemos un pequeño acercamiento, tanto con esta historia, como con la siguiente.

Con la bendición de Arturo, una vez que hacen parada en Camelot, Val parte hacía esas tierras acompañado de Sven, Clavis, Claustro y Arn. Después de pequeños contratiempos llegan a las nuevas tierras dónde tratan con los nativos y ven indicios de una civilización muy poderosa, por lo que acuden a la capital de la misma. Y nos quedamos con ganas de seguir hasta el siguiente tomo.

Para mi esta parte tiene ciertos fallos, que de alguna forma contradicen los viajes anteriores a América.En primer lugar, se echa en falta a Gundar Hal, que confeccionó una ruta.
Entiendo que buscan una cultura diferente, los Mayas, pero que mejor guía que alguien que consiguió llegar al continente.
Aquí se guían por el viento, en un to'palante, que sinceramente no me convence para nada.
La presencia de Arn y de los gemelos, me parece el único acierto.
Después volvemos a tener varias páginas de rellenos, donde se repite la fórmula de las historias, en este caso un concurso de fanfarronadas.
En fin, llegamos a un punto en el que le autor te saca una historia interesante, te repite esquema o directamente te aburre hasta bostezar.  :(

Lo que pudo ser y que no fue. Si finalmente desaparece Justiniano de la historia de Val, la verdad es que su papel ha sido más bien pobre. Apenas personaje en la sombra de 2-3 tramas con el mismo patrón de tener un agente infiltrado.

Yo creo que no va a volver, sobre todo esa viñeta donde se aclara lo que sucede que hasta el final de sus días, lo deja bien claro.Es una forma que se ha utilizado en otras ocasiones para dar carpetazo a un personaje.
Para mi ha dejado historias buenas, sobre todo subtramas muy elaboradas, pero este final es anticlimático y un poco chanante.
Empiezo a ver un problema acuciante en la serie, la falta de épica.Eso es un componente que aquí no puede faltar y se está perdiendo a un ritmo galopante, por desgracia.
El resto de tomo cumple sin alardes.

A ver que depara la visita a América, que eso sí que podría dar pie a buenas historias.

Desde luego, la premisa es interesante y cambia la perspectiva de los viajes anteriores.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #316 en: 21 Enero, 2013, 14:35:46 pm »

Tomo mucho más flojo que el anterior y que sigue dejando ese tufillo a final de una etapa.Una etapa que se ha ido desinflando, a pesar de lo bien que empezó.
Y el dibujo es cada vez peor.  :thumbdown:


O mucho me equivoco, o te vas a llevar una muy grata sorpresa en sucesivos tomos. La misma que me estoy llevando yo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #317 en: 21 Enero, 2013, 15:13:07 pm »
Leído Príncipe Valiente 1997.

Con Ingrid, Maeve y Aleta en manos de los pictos, el jefe de estos, de nombre Kennyth les habla del robo de la Piedra del Destino. Su postura es clara, tienen un mes para que les devuelvan la piedra, en caso contrario irá a la guerra. Las tres parten con ese cometido y se van a guarecer en la fortaleza de Lord Hussa. Desgraciadamente este es un títere de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Las dos mujeres y la niña, logran sonsacarle información a su carcelero a cambio de que le enseñen a jugar a las tabas y un truco de probabilidad que intuye Ingrid cuando juega para tener mayores opciones de ganar.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

De esta guisa, se interponen entre ambos ejercitos que están cargando, siendo que se descubre que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
organizó todo siendo que incluso la propia piedra está en la cama en la que se encuentra. Todo parece terminar felizmente, pero
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
guarda una última baza. En el horizonte se acerca un ejercito de Jutos cuya misión era terminar con el vencedor de la batalla que ahora se evitó. A pesar de que no hubo tal batalla, el nuevo contrincante se adivina muy poderoso. Es el momento de la astucia, los bretones se rasgan las vestiduras como si hubiese habido una cruenta lucha y los pictos se tiran al suelo como si estuviesen muertos. Los jutos, ante tal panorama, cargan sin piedad sobrepasando la línea de los pictos. Grande es su sorpresa cuando estos se levantan desde su retaguardia y Val carga desde el frente. Solo queda escapar si bien, a pesar de una línea de catapultas que finalmente es destruida gracias a su habilidad para el cálculo de probabilidades, dicho intento es fútil. Solo falta devolver a los prisioneros a su tierra junto con
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
, debidamente humillados para desalentar futuras incursiones.

Por fin se acaba el peligro, se devuelve la piedra y se adivina una futura historia entre Ingrid y el hijo del jefe de los pictos.

En uno de sus viajes, Val llega a un pueblo en el que le hablan de la existencia de una segunda luna. Al llegar la noche, Val es testigo de dicho fenómeno pero acude al lugar dónde aparentemente se estrella esa luna para llevarse la sorpresa de encontrarse con Galán y que la luna era un globo. Este le explica que es discípulo de el Chatarrero, un excéntrico anciano cuyo anhelo es surcar los cielos. Para ello, ha ideado una barca atada a varios globos, consiguiendo que el artefacto ascienda calentando el aire que se encuentra en los globos. Sin previo aviso, el Chatarrero inicia el vuelo junto a Galán y Val. Estos comprueban que el Chatarrero no está muy en sus cabales y a pesar de que se enfrentan a una muerte segura, les impide bajarse. Finalmente lo consiguen y el Chatarrero sigue su trayecto dejando testimonio de sus proezas por lo largo del mundo.

Val y Galán tendrán que regresar a pie, siendo que sus pasos le llevan a las marismas en las que se crió Val. Allí acuden a la choza, ahora deshabitada, de la bruja que predijo que Val nunca lograría la satisfacción. Val pasa una nueva prueba en la que opta por la verdad en detrimento de la satisfacción.

Llegan a Camelot y se celebra un torneo en su honor. Val se sorprende que un escudero, Cecil,  ha sido nombrado sir. Le cuentan como en una batalla estaba rezagado pero posteriormente reapareció por un flanco y repelió un ataque que parecía decantar la batalla al enemigo. Cecil es muy humilde y señala que no es consciente de haber hecho tales méritos. Eso aún hace que se le tenga mayor consideración.

Por otro lado, Gawain intenta una nueva conquista con Cordelia, pero sus esfuerzos resultan vanos.

Desembarca en las costas una nueva banda de invasores. Los hombres de Arturo se aprestan a hacerles frente y en un costado tienen a sir Cecil, el nuevo héroe de los hombres. Sin embargo, se ha quedado a un lado por un problema con su caballo. No obstante, reaparece de nuevo en la vanguardia y lidera a sus hombres contra el enemigo al que repelen. Nuevamente Cecil es el héroe, si bien este está confundido dado que no cree ser merecedor de tantos elogios. Seguiremos en otro tomo.

Se nota una mejoría en el dibujo. Obviamente, no diré que está al nivel del maestro, pero sí que me parece notable. En todo caso, parece que hay truco. Según parece, desde el año 96 se incorpora un dibujante para ayudar a Murphy. Sinceramente, creo que se nota su mano porque el dibujo se me hace muy superior a los tomos anteriores. Quizás no sea tan palpable en el del 96, pero en este yo creo que sí.

Al mismo tiempo, la trama de los pictos me parece muy bien llevada y la narración de la batalla y los preparativos de esta queda muy lejos de aquellas escenas farragosas de la batalla de Catay.

Luego tenemos un interludio que no hace daño, el del Chatarrero, que me recordó al Capitán Trueno y el de la falta de satisfacción que me pareció un poco confuso pero que apenas son 2-3 planchas.

El plato fuerte es el final del tomo, tenemos un nuevo personaje con sir Cecil y parece adivinarse una trama interesante con esas invasiones a Britania.

Edito,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« última modificación: 21 Enero, 2013, 21:52:13 pm por Unocualquiera »

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #318 en: 21 Enero, 2013, 15:58:22 pm »
Leído Príncipe Valiente 1998.

Las continuas invasiones debilitan a Britania, por lo que Arturo decide dar un único y letal golpe, dejando que se reagrupen en un ejercito para derrotarles en una decisiva batalla. Mientras esperan a ese momento, Val sospecha de Cordelia que tiene engatusado a Gawain.

Arturo tiene que soportar como sus súbditos sufren ante la presencia del invasor pero está decidido a esperar al momento propicio. En el mismo sentido, desoye los consejos del historiador Geoffrey que le advierte que las armas no terminarán con el peligro, sino la armonización de los pueblos enfrentados.

Pronto se descubre que Cordelia es la hija de sir Juvenal, un caballero traidor que fue expulsado de Camelot hace muchos años. Antes de poder detenerla, huye con la información que le sonsacó a Gawain y una serie de mapas.

Ethelbert sonríe complacido ante su prometida, Cordelia, que le trae los mapas del cenagal que cubre uno de los flancos de Camelot. Su enemigo no se esperará un ataque desde ese lado. Las dudas atenazan a Arturo recordando las palabras de Geoffrey, y encima hiere a un cuervo que le recuerda una antigua profecía de Merlín y que bien podría significar su fin. En todo caso, acude a la batalla al pie de las murallas para liderar el ataque. Con ellos, sir Cecil es aclamado por sus hombres pero aquél duda de su propia valía. Galán se quedó atrás investigando y descubre que mapas robó Cordelia. Acude raudo al frente dónde informa a su padre en el momento en el que surge el enemigo desde el sitio más insospechado. En el frente bárbaro, Cordelia está luchando con los colores de sir Cecil, por lo que deducimos que es ella quién lideró aquellas hazañas por las que es aclamado sir Cecil. No obstante, este no duda en el momento decisivo y lidera la carga en el momento oportuno que da un respiro que permite la retirada detrás de las murallas al atardecer.

Es hora de tomar decisiones, por un lado se sabotea las señales de los cenagales para que los bárbaros no puedan utilizar esa vía. Por otro lado, se evacúa a las mujeres y niños por barco a la fortaleza de Tintagel, antiguo dominio de Uther Pendragón, padre de Arturo.

Amanece un nuevo día y la presencia de Aleta, Maeve, Ingrid y Ginebra en las almenas, animan a los hombres de Britania a la batalla. Eliminada la amenaza de los cenagales, se realiza una carga por parte de sir Cecil que parece exitosa. Para su sorpresa, se encuentra un jinete que luce sus mismos colores y confude a sus hombres, finalmente se desenmascara a Cordelia no pudiendo Gawain abatirla por ser una mujer. Termina un nuevo día con Arturo agotado y con más  dudas. Finalmente llega a la conclusión de que lo importante es preservar la idea de Camelot no siendo él el único que puede defenderla convenientemente. Llama a sir Cecil al que nombra caballero de la tabla redonda de noche y sin testigos.

Un nuevo día y sigue la batalla, Arturo encabeza la lucha pero en un momento dado desaparece de la batalla y se aparta junto a sir Cecil. Arturo se despoja de su armadura y la entrega a sir Cecil haciéndole prometer que no dirá una palabra de su destino. Simplemente, con excalibur, toma un camino y se aleja andando. Desgraciadamente, una banda de bárbaros aparece por detrás y sir Cecil se apresta a defender la huida de su rey. En el medio de un puente, afronta a los bárbaros que sucumben uno tras otro ante su espada, siendo que los hombres de Britania admiran su valor a pesar de que no comprenden el porqué de su ímpetu en defender esa posición. Finalmente, sir Cecil cae muerto.

Recuperados sus restos, y dentro del castillo, la gente pregunta por Arturo y su única respuesta es la túnica y la armadura llenas de sangre que se encontraba al pie del cadáver de sir Cecil. Todo parece perdido, más cuando los bárbaros empiezan a debilitar las murallas para adentrarse en Camelot. Afortunadamente, es posible la huida con la llegada de los barcos de Sven. Val y Arn cargan con el cuerpo de Cecil no sin que antes inunden Camelot de agua.

La flota de Sven logra escapar de la flota bárbara por sus conocimientos de esas aguas y emprenden rumbo a Tintagel.

Por su lado, Ethelbert, y su nueva esposa Cordelia, toma posesión de Camelot como nuevo rey.

En Tintagel todo son caras apesumbradas si bien lograron salvar la mesa redonda y renuevan su juramento para devolverle su esplendor. En medio de un temporal, divisan un pequeño barco siendo que Val rescata a la única tripulante que quedaba. Esta dice llamarse Gudrid y que proviene de la isla del norte buscando la ayuda de los caballeros de la tabla redonda.

Es hora de rendirle homenaje a sir Cecil que es enterrado con todos los honores.

Luego Gudrid nos cuenta que viene de Islandia y que de un tiempo a esta parte solo han ocurrido desgracias. Solicita ayuda. Mientras se debate tal petición, Ingrid, inducida por su madre, se postula como la regente como heredera de Arturo. Finalmente se decide ayudar a Gudrid.

La historia nos traslada ahora junto a Arturo, recorre los caminos hasta llegar a un pueblo en el que destaca por su sabiduría. Consecuencia de la caída de Camelot, llega un gobernante bárbaro al pueblo que demuestra ser de pocas luces y sanguinario. Con astucia, Arturo se gana su confianza con la esperanza de enseñarle a ser un buen gobernante. Con éxito notable, por lo menos hasta el fin de este tomo.

Puff...que decir, para mí una de las grandes historias de la serie. Sé que esto ha sido un poco un remake de la anterior pérdida de Camelot, pero es que esta la supera por todos lados en épica y tragedia (sir Cecil) con un desenlace provisional por lo menos sorprendente con el camino que coge Arturo. Se intuye una gran trama que está ademas en su inicio, dejando varios frentes abiertos para explorar. El dibujo sigue ganando enteros y toda la batalla que pedíamos está perfectamente reflejada en este tomo.

Totalmente recomendable, como espero que sean los siguientes tomos.

« última modificación: 21 Enero, 2013, 16:05:31 pm por Unocualquiera »

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #319 en: 21 Enero, 2013, 17:44:40 pm »
Vaya ritmo que llevas, así no hay quien te alcance.  :lol:

Leído Príncipe Valiente 1996.

Tomo entretenido, con demasiados altibajos, aunque encuentro algunas cosas muy interesantes.Desgraciadamente se sigue abusando de la repetición de las tramas de una plancha a otra e incluso ahora se repiten hasta escenas, llegando a haber en algunos casos un par de viñetas destinadas al avance de la trama.

Las aventuras de Val en el continente americano le lleva a la ciudad de Tikal, gobernada por Zarpa de Jaguar. Aunque en un principio son tratados como dioses, Zarpa de Jaguar obliga a Val a que sus hombres les ayude en su guerra con las otras ciudades-estado. Val se ve obligado a aceptar para preservar la vida de sus hombres. No obstante, Claustro y Clavis se han empapado con la cultura local, siendo que la población cree en la existencia de cuatro buhos y un perro que surgen del inframundo para llevarse las almas de los mortales. Mientras Val construye un trebuchet fuera de la ciudad, van esparciendo rumores que inducen a la idea de que Zarpa de Jaguar ha enfurecido a los dioses por retener a los hombres de Val.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Creo aquí se ha desaprovechado la oportunidad de crear una extensa historia, donde Val se encuentra con una cultura diferente.A pesar de ello, tenemos una buena representación de la cultura maya, aunque la cosa haya quedad un poco superficial.
Por cierto tenemos el origen real del fútbol en esta historia, algo que no es demasiado conocido actualmente.  :lol:
Otro de los pequeños fallos de la historia es el papel de Arn en ella, un papel más que secundario, ya que desaparece en buen parte de la historia.

Val y su séquito retornan a los barcos y toman rumbo a casa. No obstante, se produce una parada en la Isla de la previsión agobiante. Cualquier decisión que se tome muestra sus consecuencias siendo que el más nimio acto produce consecuencias gravísimas. Finalmente, Val comprende que simplemente tiene que hacer lo que considere correcto en cada instante.

En la línea de las anteriores, salvo que en las dos últimas islas parece haber una intencionalidad, como si se quisiese probar la astucia de Val.De todas formas, creo que habría que ir aclarando esto o dejándolo de lado.

Mientras en Camelot, Cormac está consternado porque al dejar vacio su puesto como jefe de los druidas ha provocado un enconado enfrentamiento entre dos druidas rivales que optan a dicho puesto. Decide subsanar dicha situación acudiendo a un concurso de canto. Detrás de él, van Valeta y Galán.

Cuando Cormac tiene embelesado al público con su voz, sufre una afonía inoportuna que es subsanado por la aparición de Valeta que termina la canción. Cormac es nombrado gobernante de nuevo. Su primera decisión es reunir una flota de barcos y tomar rumbo a Britania. Esa noticia exaspera a Arturo que acude a presentar batalla. Cuando desembarca Cormac en Britania, se desvela que su única intención es simplemente recoger al pueblo de Hibernia, su tierra, que había huido por la guerra. Cormac y Valeta se separan ante las nuevas obligaciones del primero.

Volvemos al sistema de alternar historias y protagonistas, que tan buenos momentos nos dejo el autor en el pasado.  :thumbup:
También vemos como se retoma a Cormac, que adquiere bastante protagonismo en la historia, aunque a mi el tema de los druidas me parece que no se acaba de desarrollar bien del todo.O eso, o yo no acabo de conectar con la historia, porque me parece algo floja.
Lo mejor es la participación de Valeta y Galán, sin embargo el desenlace final no me lo esperaba y me parece una salida fácil por parte del autor para deshacerse del personaje y no afrontar un nuevo compromiso.O quizá tiene algún plan mejor para la joven, teniendo en cuenta sus últimas apariciones.  :sospecha:

Retomamos a Val que toca puerto en la ciudad de Utopía. En ella parece que se ha encontrado una ciudad perfecta, en la que no existen clases ni distinciones entre sus habitantes. Sin embargo, la misma es dirigida por un consejo de seis miembros que en la sombra deciden quién altera dicha armonía y procede en consecuencia aunque sea la muerte por pequeñas faltas. Val descubre esa situación y es apresado por el consejo el cual decide su eliminación. Sin embargo, el infortunio se abate en la ciudad cuando es atacada por una flota pirata. Precisamente las dos últimas eliminaciones que hizo el consejo son las del herrero y el vigía, lo que posibilita que la cadena que protege el puerto esté inoperativa y el vigía no cumpla su función. Tienen que ser Val y sus hombres los que rechazen el ataque. Finalmente, Val destituye al consejo y se nombran nuevos miembros desconocedores de las tácticas que se utilizaban.

Me ha parecido una historia interesante, donde se busca una crítica tanto social, como al humanidad y su vanidad.Posiblemente lo peor de la historia es su previsibilidad, ya que el lector sabe de antemano que hay gato encerrado.
También hay que destacar que volvemos a ver una batalla bien narrada por parte de Murphy, parece que va superando sus debilidades, excepto el dibujo.

Está próxima la llegada a Camelot, pero la flota de Val se topa con una tormenta. Desgraciadamente, es necesario quemar los papiros que daban fe de la existencia de las tierras en las que estuvo Val. Nada le pueden probar a Arturo de lo que allí vieron.

Este es otro de esos giros que tiene su lógica, teniendo en cuenta la intención de mantener la serie dentro de un contexto histórico.Aunque me ha cogido con la guardia baja y me ha sorprendido un poco, incluso me ha dado coraje, que el motivo por el cual salen de viaje desaparezca.

Al norte del muro de Adriano, a los pictos les roban la Piedra del Destino, siendo que los ladrones dejan pruebas de que han sido los hombres de Arturo. Realmente, el hombre en la sombra causante de ello es
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desconocedores de que los pictos se levantaron contra Arturo por el robo, Ingrid, Maeve y Aleta están haciendo una gira por esas tierras. Desgraciadamente, se ven separadas de su escolta por mor de una riada siendo rescatadas en última instancia por una banda de pictos. Estos tratan con respeto a Ingrid a la cual consideran una elegida conforme a una profecía. Fin del tomo.

Aquí es donde realmente me ha sorprendido el tomo,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
no me lo esperaba para nada.  :o
Para mi es lo mejor del tomo, ya que se recupera a los pictos y se plantea una historia muy interesante, centrada en Ingrid y coprotagonizada por Aleta y Maeve.El planteamiento es interesante, a ver el desarrollo.
Por otro lado, ver el crecimiento de Ingrid me parece bien, pero viendo la involución que han sufrido otros personajes en ese aspecto, solo sirve para cabrearme un poco y sentirme perdido ante los parámetros que utiliza Murphy respecto al crecimiento humano.

Muy mal llevada la trama de América. Al menos deja unas buenas viñetas pero se le ha dedicado muy poco espacio y creo que se debería haber alargado la estancia de Val en el continente americano para dar lugar a unas cuantas tramas.

Yo no diría que ha sido mala en si, pero si excesivamente acortada.Esto daba mucho más de si, pero parece que en los últimos tomos vemos una preponderancia de historias más acotadas que de costumbre.

La historia de Cormac parece darle carpetazo al personaje, y la ausencia del mismo en los últimos tomos parece sugerir que Murphy no sabía muy bien que hacer con él. Por lo pronto, lo mete como regente de unas tierras por lo que llegado el caso podría echar mano de él. Me sorprende que parece que quiere mantener a Valeta. Karen desde su boda ha desaparecido y supongo que mientras Ingrid no crezca la tendrá por si es necesario para alguna trama.

Coincido en que el desenlace de Cormac ha sido poco acertado, aunque viendo la sorpresa final del tomo, no habría que descartar su posible regreso.

La trama de Utopía no es de las mejores pero al menos nos da unas buenas viñetas de lucha.

No es excesivamente brillante, pero hay una ácida crítica social, algo que no suele abundar mucho en la serie.Quizá por ese pequeño punto me ha parecido más interesante.
Sin embargo la de los druidas no me termina de convencer.

En cambio, tiene mejor pinta la trama que se inicia al final con el levantamiento de los pictos. Además, vuelve
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
.

Coincido contigo en que la cosa se pone interesante.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.108
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #320 en: 21 Enero, 2013, 17:52:02 pm »
Vaya ritmo que llevas, así no hay quien te alcance.  :lol:

¿Ahora me comprendes? ¿Ahora sí? ¿O...?

:lol:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #321 en: 21 Enero, 2013, 17:55:01 pm »
Vaya ritmo que llevas, así no hay quien te alcance.  :lol:

¿Ahora me comprendes? ¿Ahora sí? ¿O...?

:lol:

¿Que dices?, yo comentaba uno a la semana, hasta el parón.Después con las acumulaciones había rachas de 3 o 4 a la semana, pero es que Unocualquiera pone hasta 3 comentarios en un día.  :lol: :lol: :lol:
Si no fuera alternando otras lecturas se iba a enterar.  :P
 :lol: :lol: :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.108
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #322 en: 21 Enero, 2013, 17:56:41 pm »
Sí, pero yo voy a disfrutar de 75 meses (aprox.) de lectura :yupi:

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #323 en: 21 Enero, 2013, 19:06:33 pm »
Pues la que os espera chavales, ¡como lo estoy gozando con lo que estoy leyendo de Val!.

Si no fuera alternando otras lecturas se iba a enterar.  :P
 :lol: :lol: :lol:

Acepto el reto.  :lol:

Sí, pero yo voy a disfrutar de 75 meses (aprox.) de lectura :yupi:


Buff, sería incapaz de eso. Vale que hay opciones mil para leer otras cosas, pero teniendo algo seguido prefiero liquidarlo antes de seguir con lo siguiente.
« última modificación: 21 Enero, 2013, 19:11:37 pm por Unocualquiera »

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.108
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #324 en: 21 Enero, 2013, 19:31:31 pm »
Pues yo al revés, nunca leo dos cómics seguidos de la misma serie o personaje, a no ser que esté releyendo algo (una saga, una colección, ...).

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #325 en: 21 Enero, 2013, 19:37:16 pm »
Pues la que os espera chavales, ¡como lo estoy gozando con lo que estoy leyendo de Val!.

Me alegra leer eso.  :thumbup:

Pues la que os espera chavales, ¡como lo estoy gozando con lo que estoy leyendo de Val!.

Si no fuera alternando otras lecturas se iba a enterar.  :P
 :lol: :lol: :lol:

Acepto el reto.  :lol:

Masoca.  :lol: :lol: :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #326 en: 21 Enero, 2013, 20:45:18 pm »

Por otro lado, ver el crecimiento de Ingrid me parece bien, pero viendo la involución que han sufrido otros personajes en ese aspecto, solo sirve para cabrearme un poco y sentirme perdido ante los parámetros que utiliza Murphy respecto al crecimiento humano.


Se me quedo esto en el tintero, y efectivamente parece que todos los personajes han parado de envejecer. Mención especial a Galán y Natán que llevan con el mismo aspecto años y años.

Parece que Murphy ha puesto los personajes en el punto que quería en cuanto a desarrollo físico.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #327 en: 21 Enero, 2013, 21:11:55 pm »
No solo han parado de envejecer, es que algunos están un poco más jóvenes.  :torta:
En fin, esto era uno de los muchos detalles que cuidaba Foster y que con el tiempo se han ido perdiendo, como otras cosas, una lástima.  :(
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #328 en: 21 Enero, 2013, 21:18:15 pm »
Leído Príncipe Valiente 1999.

El buen gobierno de Stulto, el jefe bárbaro del pueblo dónde reside Arturo, gracias a los sabios consejos que recibe, llama la atención de Ethelbert que lo llama a Camelot. Arturo, bajo su personalidad de el Abuelo, va en la comitiva y observa una Camelot en decadencia. Los buenos consejos de Arturo ayudan a Stulto pero pronto es obvio que es Arturo la voz de la sabiduría. Ethelbert retiene a Arturo y le nombra primer consejero. Paradójicamente, podrá ayudar a recuperar el esplendor de Camelot a favor de sus invasores, así como los britanos ven un traidor en la persona del Abuelo.

Nos vamos de expedición a Islandia con Val, Gawain, Arn y Gudrid y su afilada lengua llena de sarcasmos. A su llegada, pronto conocen a Eric diente negro que no parece muy contento con su llegada. Pronto empieza la investigación de los extraños fenómenos que alteran la vida de los islandeses. En esa exploración, Gawain y su acompañante sufren heridas que son curadas por un desconocido que no se deja ver. Posteriormente, Arn y su guía sufren las consecuencias de la tierra del hileo y del fuego y se ven abocados a caer en la lava ardiente, por fortuna, una mano desconocida les tira unos cabos. Por su parte Val y Gudrid ven una sombra a la lejos a la que persiguen hasta una gruta en la que se sorprenden de la sabiduría y arte depositados allí. Deciden irse y regresar con Gawain y Arn, siendo que cuando están inspeccionando el lugar se presenta el morador como "el sin nombre", que es un hombre primitivo último de su especie que solo desea la paz y que incluso ayudó a Gawain y Arn cuando estaban en peligro. Como su especie fue sustituida por los actuales moradores de la tierra, siendo que solo quedaban vivos él y su amada. Ante la presencia de gente que venía a echarlos de esta tierra, decidieron hacer pequeñas travesuras siendo que otra persona se aprovechó de ello y empezó a organizar verdaderos desastres en los cuales en uno de ellos fallece su amada. El autor, parece ser Eric diente negro.

Este roba las armas a los hombres de Val y junto con varios mercenarios pide una votación para derogar el actual sistema democrático y ser nombrado rey. Con los mercenarios contando como votantes indebidamente, se produce un empate. En ese momento llega "el sin nombre" que deshace el empate a favor de mantener el sistema actual. Eric le golpea y decide autoproclamarse rey e imponerse por las armas. Sus oponentes huyen pero posteriormente le plantean batalla utilizando el ingenio (tiras de cuerda con clavos para andar por el hielo, usar ratas traídas en el barco y que eran desconocidas para los islandeses). La batalla se decanta del lado de Val y sus hombres, más cuando sus oponentes se encuentran con una erupción volcánica siendo que la lava discurre por la parte inferior de la placa de hielo en la que se encuentran. Mostrando misericordia, los partidarios de Val echan cuerdas a sus enemigos pero Eric decide que es preferible morir llevándose a Gudrid consigo al fondo de un barranco de lava. Val la rescata pero están a punto de morir si no es por la intervención de "el sin nombre" que se abalanza contra Eric cayendo ambos a la lava.

Toca volver a Tintagel, pero como de costumbre, toca nueva isla que en este caso es la de los anagramas. Cualquier frase puede ser alterada hasta formar una nueva que se hará realidad. La astucia de Val le hace decir una frase que les lleva al barco.

Ya en Tintagel, reciben una visita sorpresa por parte de Valeta, que cuenta su vida en Hibernia y como Cormac ha decidido dar refugio seguro las riquezas y arte de la Europa asolada por la guerra. Hacía allí parten numerosos buques pero nunca llegan a su destino, siendo desvalijados de sus objetos preciosos y malogrando los libros.

Val se embarca en uno de los barcos caracterizado como un marinero. Ya en las costas de Hibernia, son engañados por un buque que parecía en problemas y que resulta estar atestado de piratas. Estos tiran por la borda los libros y se quedan con el oro. A los prisioneros los llevan a una isla para ser esclavos. Pronto observa Val como se funde el oro si bien no sabe cual es su destino. Decide escapar, y la única manera es en una cesta llena de pescado que va ser objeto de comercio.

Cuando toca tierra, recupera la espada cantarina que llevaba uno de sus captores, los cuales van en su persecución aunque logra esquivarlos, a pesar del olor a pescado que desprende, gracias a un monje. Fin de tomo.

 Tenemos una especie de epílogo de la caída de Camelot con una interesante historia de Arturo, que parece decidido a recuperar el ideal que representaba Camelot aunque sea a través de otra persona.

La historia de Islandia no me disgustó aunque me sorprendió las veladas insinuaciones de que Val sentía un especial afecto por Gudrid.

Lo de la isla me pareció bastante malo. Menudo marronazo para el traductor que tuvo que inventarse frases como pudo para encajar con la historia.

¿Y Valeta?, o algo me he perdido o la última vez se había separado de Cormac. Se nos vuelve plantear como pareja y muy próxima al compromiso sino me equivoco. De momento tenemos el comienzo de la trama, a ver como se desarrolla.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #329 en: 21 Enero, 2013, 22:34:15 pm »
He leído Príncipe Valiente 2000.

El monje que salva a Val resulta llamarse Cong y le cuenta como ha inventado un calendario partiendo de la fecha de nacimiento de Jesús.

Val acude a Cormac al que le sorprenden las nuevas sobre el destino de los barcos interceptados. Sus asesores en el gobierno son dos monjes de nombre Claro y Fusco. Pronto descubre Val que el concepto de riqueza es distinto entre ellos, siendo que Fusco se desenmascara como el traidor a la sombra cuando entrega a los hombres que sobornó armaduras de oro que venían ocultas como simples armaduras de hierro.

Cormac, Val, Cong y Claro son encerrados en una estancia en la que se almacenaban los tesoros recibidos de otras tierras. Los dos monjes encuentran una sustancia utilizada en alquimia que destruye el oro. Con ella, Val convence a su guardián de que le han engañado y que le han entregado una armadura que se deshace con agua. Los libera y Val y sus hombres atacan con armaduras de hierro a los traidores que portan armaduras de oro que son más pesadas y protegen menos. Pronto se hacen con la victoria.

En la lontananza, se desvela la mente que estaba realmente detrás de todas estas maquinaciones. Se trata de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mientras se produce el esperado compromiso de Valeta y Cormac,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
inicia su nuevo plan y acude a Sal Gelidus, un mercader romano que ostenta el monopolio del comercio de sal y el hielo. El plan es sencillo, cesar el suministro de sal a Thule así como no comprarles hielo. De esta manera su comercio interior se resiente al no poder vender hielo ni tener sal con la cual manofacturar. A su vez, "solicita" a Ethelbert que ataque Tintagel si no quiere que cese la llegada de sal. Es momento para que Arturo solucione el problema y pone en funcionamiento una salina de la época romana que abastece a Britania y evita estar en manos del peligroso mercader.

No obstante, Cordelia celosa del éxito del Abuelo descubre que este es Arturo y lo desenmascara y le hace pasar como un posible envenenador. La tapadera de Arturo desaparece y aunque un chiquillo del castillo, que lo reconoció desde el principio como su rey y le ayudó durante este tiempo, le lleva Excalibur sucumbe aunque el chiquillo, Alfred, puede huir con la espada. Afortunadamente, llega hasta las proximidades de Tintagel, dónde es encontrado y se conoce la buena nueva de que el rey sigue vivo.

Se fragua la alianza de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
y Sal Gelidus por un lado, y Ethembert y Cordelia por otro. Todos marchan contra Tintagel y Val debe decidir la defensa a usar. Por lo pronto, repara una salina al estilo de la que había arreglado Arturo cerca de Camelot. Le cede al enemigo los prados bañados ricamente por agua dulce. Lo que no contaban, es que Val vertía de manera continua sal en el agua. Con los hombres de Ethenbert sediendos, Val dispone las defensas al lado contrario de lo que deberían, y coloca la parte del río que no se le ha echado sal a su espalda. Extraña maniobra defensiva que cobra sentido cuando Val cruza el río dejando a los sedientos enemigos dejar su cargar para poder beber en el río, sin embargo, se suelta una gran carga de hielo traída por barcos de Thule que no pudieron vender por el bloqueo de Sal Gelidus, que tiene como consecuencia numerosas bajas en el bando de Ethenbert. En plena retirada, se encuentran con la disposición de púas que se creía haber puesto al revés, pero ahora les impiden huir y la carga de los caballeros de la tabla redonda a sus espaldas. Cordelia acaba a la deriva en una barca, Ethenbert huye a duras penas con pocos hombres y Sal Gelidus y
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
optan por una discreta retirada.

Aunque el ardor guerrero hace que quieran ir tras el enemigo, pronto Ingrid les recuerda que su obligación es para con Arturo, por lo que cabalgan raudos a Camelot para liberarlo de sus cadenas. Se produce el reencuentro de Arturo con sus caballeros. En su reposo, Arturo medita sobre ese chico llamado Alfred el cual excalibur ha aceptado ser blandida por él. No hay que olvidar la inscripción de que solo puede ser manejada por alguien digno y que sea digno del trono de Britania.

En primer lugar, recomendable el artículo introductorio dedicado a Murphy.

La trama de Hibernia me parece correcta y además engarza con la conclusión de la trama de Camelot trayendo de nuevo a un personaje totalmente olvidado.

Se pone fin a las hazañas del Abuelo que no me han disgustado en su conjunto.

Respecto a la batalla de Tintagel, de nuevo se observa una gran evolución en el tratamiento de este tipo de escenas.

 
« última modificación: 22 Enero, 2013, 11:58:31 am por Unocualquiera »

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines