Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: CREEPY ARCHIVES AND EERIE  (Leído 69812 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.668
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re: CREEPY ARCHIVES AND EERIE
« Respuesta #180 en: 05 Octubre, 2011, 01:10:38 am »
He leído Creepy Nº 8.
Con este tomo llegamos al número 41 de la revista, en esta ocasión se publican 5 números que ocupan casi 300 páginas, cada vez los tomos son más gruesos, aunque de momento el precio se mantiene.
En este tomo observamos un aumento en la calidad de las historias, para mi uno de los mejores tomos hasta el momento donde vemos un equilibrio en la temática de las historias, vemos ambientaciones en el oeste o en la edad media, ciencia ficción o fantasía heroica, incluso el terror de monstruos habitual de la revista, un poco de variedad donde se aprecia algo más de originalidad que en los últimos tomos, sobre todo en los finales que ofrecen a veces tanto cierta justicia poética o consiguen dar ese giro inesperado para sorprender de verdad y no ser tan previsibles.Estoy convencido que este aumento de la calidad viene de la mano de que hay muchos autores diferentes realizando historias, esto da lugar a que los esquemas no se vuelvan repetitivos, algo que es de agradecer.
Además he observado que tenemos varias historias con un trasfondo político o una crítica social, historias algo más profundas de lo habitual y que añaden un valor importante al tomo, al igual que la primera historia de la revista que muestra desnudos de mujeres, que curiosamente precede a una historia que sirve de crítica a la censura que tenía el comic de aquella época, como digo la revista traspasa el simple entretenimiento y añade a algunas historias un doble sentido, más allá del terror o la fantasía.
También contamos con una historia en la el viejo Creepy será el protagonista, dejando de lado su faceta de presentador.
La diversidad de autores es importante en este tomo, donde veremos como un aficionado que escribió al correo de la revista comenzará a formar parte de ella, se trata de Gary Kaufman, también se observa una proliferación de autores completos, dibujo y guión, como Dave Cokrum o un Ernie Colon que insertará fondos fotográficos, además de encargarse de algunos guiones.
Veremos autores conocidos ahora y que comenzaban en el mundo del comic como Don McGregor o Gerry Conway, a leyendas como Richard Corben y los habituales Wally Wood, un dibujante que cada vez me gusta más y además escribe, Syd Shores, para mi una revelación, Tom Sutton, los siempre espectaculares Pablo Marcos y Sal Trapani o algunos que me han llamado la atención como Nicola Cuti o Bruce Jones.
Sin duda este tomo recupera su calidad tanto en historias como en dibujos.
Por último destacar un pequeño fallo de la edición, al parecer originalmente en el número 37 de la revista, una de las historias tiene una viñeta coloreada, sin embargo en esta edición viene en blanco y negro, lo cual no termino de entender, ya que las portadas si aparecen en color, aunque seguramente el fallo sea de Dark Horse, aquí se podía haber corregido y respetar el original.
« última modificación: 05 Octubre, 2011, 01:15:54 am por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.668
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re: CREEPY ARCHIVES AND EERIE
« Respuesta #181 en: 24 Octubre, 2011, 12:17:42 pm »
He leído Creepy Nº 9.
En esta ocasión tenemos solo 4 números de la revista, donde la calidad de las historias es muy buena, pero sobre todo volvemos a disfrutar unos magníficos dibujos,.Como ya comenté en el tomo anterior, la revista parece haber encontrado un equilibrio en la temática de las historias, alternando terror, ciencia ficción o temas relacionados con el misterio, dando lugar a historias de mucha calidad acompañadas por dibujos muy buenos donde prima el cuidado de los detalles y la innovación en la creación de viñetas con una narrativa diferente a la época.
Por otro lado llegamos a 1971 y las historias reflejan perfectamente la época de su publicación, donde aparecen hippies o alguna alusión más o menos tangencial a los valores morales, además de muestran algún que otro concepto más o menos original, dando lugar a algún que otro final con una sorpresa real y no algo más o menos esperado.Se ve una clara evolución en la revista y en su forma de contar las historias, además podemos observar que la censura de los comics de la época le afectaba de alguna forma, disminuyendo la cantidad de sangre en los relatos, aún así la calidad de las historias no se resiente, sino que diría que va en aumento con respecto a tomos anteriores.
También se observa la inclusión de historias que tocan temas centrados en los misterios, como si de un programa de Iker Jimenez se tratara, como el Bigfoot o mensajes escondidos en discos de grupos de la época, como hicieran los beatles, muy curioso.
Respecto a los autores, nos encontramos con alguna historia de Gardner Fox, Gerry Conway o un Don McGregor que debido a un error de interpretación de una frase del guión, ve como se produce un beso interracial en una de sus historias, un hito en la época, debido a la llegada de autores españoles o sudamericanos a la revista que a pesar de conocer el idioma, no son autóctonos de América.Un guionista que me ha llamado la atención es Steve Skeates con un par de historias muy interesante.
En el aspecto gráfico seguimos disfrutando de Tom Sutton, Richard Corben, aunque sea solo en las tétricas tradiciones, Dave Cocrukm, Mike Ploog, Jerry Grandenetti o Frank Brunner, en su despedida de la revista.También recibiremos la oleada hispana con grandes ilustradores como José Mª Beá, Luís García, Jaime Brocal o Martín Salvador.La revista ve un resurgir en su calidad gráfica comparable a los primeros tomos.  :thumbup:
Como curiosidad comentar que David Micheline manda una historia a la revista y es publicada en este tomo junto a la de otros aficionados y el mismísimo Frank Miller tiene una carta publicada en el correo de uno de los números del tomo.
También vemos una ilustración publicad para promocionar la revista que alude a los ataques que tuvo que sufrir a través del comic code, aunque es curioso que se aceptase portadas como la de este tomo con pechos al aire o alguna desnudez en alguna historia, de todas formas, como ya he comentado la censura estaba presente y ya se vió en el tomo anterior una crítica en forma de historia, además de que se nota cierto cambio en el tono de las historias.
Por último llama mucho la atención que prácticamente se supriman las hojas publicidad y venta de artículos que ya hemos visto en tomos anteriores, parece que en la revista original, por esta época algún número salió sin publicidad.
Un tomo muy bueno, que junto al anterior me animan a seguir con la colección.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.668
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re: CREEPY ARCHIVES AND EERIE
« Respuesta #182 en: 24 Mayo, 2012, 12:56:57 pm »
He leído Creepy Nº 10.
Con este tomo llegamos al número 50 de la colección original, aunque se saltan el 48, que solo reúne historias ya publicadas en números anteriores.
En este tomo vuelvo a observar un pequeño altibajo en las historias, que a pesar de ser entretenidas les falta algo de chispa.
Habría que destacar con en el tomo anterior la apuesta de la revista por la variedad de temáticas y trasfondos, creando un equilibrio cada vez mayor y dejando atrás los mono temas.Quedan muy bien intercalados relatos tanto de fantasía heroica como de ciencia ficción, aunque siempre con un trasfondo terrorífico, además las historias se producen en diferentes momentos de la historia desde el antiguo Egipto, pasando por la revolución francesa, hasta los tiempos modernos de la publicación de la revista, que con este tomo llegamos casi a mediados de los 70.
También tendremos los típicos monstruos que nos han ido acompañando a lo largo de toda la serie, vampiros, demonios, hombres lobo o monstruos más o menos escalofriantes, sin embargo tendremos historias que utilizaran el terror para tratar temas como la droga o las manifestaciones estudiantiles de la época.
Como ya comenté en el tomo anterior la presencia de autores españoles sigue predominando, de hecho en este tomo tendremos un relato de José Mª Beá titulado "La flor maldita", que nos traslada a una masía catalana, donde Jordi protagonizará una historia relacionada con la famosa fama que arrastran los catalanes.
Para mi la gran causa del altibajo de este tomo es el dibujo, que a pesar de contar con autores como Tom Sutton, Richard Corben o Reed Crandall, no hacen precisamente sus mejores trabajos en la revista, de hecho destacan más algunos de los nuevos como Martín Salvador o Jaime Brocal, pero aún así la calidad de los dibujos es algo inferior a tomos anteriores.
Habría que destacar la incorporación a la plantilla de Esteban Maroto, cuyo estilo cosechará muy buenas críticas, pero que todavía está lejos de su trabajo en Conan, le falta algo de definición y no termina de jugar demasiado bien con las sombras y las luces características de un dibujo para reproducir en blanco y negro, estoy seguro que si estuvieran coloreados quedarían mucho mejor.
Aunque ya ha quedado lejos la época en la que los guiones de las historias eran prácticamente realizados por uno o dos autores, en este tomo asistimos a un máximo protagonismo de Doug Moench, cuya implicación en la revista le llevaría ser un fijo como guionista en cada número, algo que también sucede con Maroto en los dibujos, además de realizar reseñas o enviar un carta al correo de los lectores.  :lol:
Por último destacar que la colección sigue evolucionando y adaptándose a los tiempo y poco a poco se va observando un alejamiento del típico esquema de las historias de EC y sus finales sorprendentes, aunque siempre debe de haber alguna sorpresa al final, pero hay algo claramente diferente en el estilo actual con respecto a los inicios.
Por cierto al parecer a la gente le gusta llamar a su perro Bruno, aunque el que aparece en este tomo guarda una pequeña sorpresa.  :lol:
Un tomo algo flojo, pero que apunta maneras a lo que se presupone que es un prólogo de la mejor etapa de la revista, a mediados de los 70, esperemos que en el próximo tomo veamos constancia de ello.
« última modificación: 24 Mayo, 2012, 12:59:17 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.668
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:CREEPY ARCHIVES AND EERIE
« Respuesta #183 en: 05 Noviembre, 2012, 01:07:00 am »
He leído Creepy Nº 11.
En este tomo tenemos 4 números más de la famosa revista de la editorial Warren, situándonos en el número 54 como el último número publicado hasta el momento.
Básicamente en este tomo tenemos un calco del anterior, es decir, historias flojas, diversidad de ambientación historia, y diversidad en cuanto a los géneros a tratar.Aunque evidentemente bajo el mismo trasfondo terrorífico.
La ciencia ficción, le western, la ambientación de época y los diferentes monstruos habituales, vampiros, hombres lobo, zombies, etc, siguen estando presentes y confirman lo que se vió en el tomo anterior, un intento por hacer evolucionar a la revista.
Atrás quedan esos finales que recuerdan a las historias de ECC, para centrarnos en una revista verdaderamente orientada a personas adultas.Pero no por su contenido violento o sangriento, sino por los temas que tratan que quedan solapados bajo el manto del terror.Y es que podemos ver críticas reales hacia la sociedad, algunas quizá fuera de contexto ahora, pero otras como el racismo o la misma política, sirven para cualquier momento de la historia.
Habría que destacar esa prosa recargada, que en algunos momentos encierra cierta complejidad, realmente no me imagino a un chico de 13 años comprendiendo plenamente muchas de las cosas que se tratan aquí.
Aún así, la revista ha perdido algo de fuerza y sus historias no pasan de ser entretenidas y poco más, alguna ni eso realmente.Esto es algo que se refleja en los correos de la época, ya que cada vez proliferan más las quejas sobre la calidad de las historias.
Sin embargo, no podemos decir que no haya buenos autores en la serie, pero si quizá se ha perdido algo de frescura.
Doug Moench, es el autor más prolífico en esta etapa, alguien que parecía gustar a los lectores de la época.Muy de cerca le sigue Steve Skates, incluso veremos algún trabajo de Don McGregor o Tom Sutton como autor completo.
El aspecto gráfico sigue siendo uno de los fuertes de la colección, donde destaca bastante Esteban Maroto, Jose Mª Beá, Felix Más o Adolfo Abellán.
Vivimos un momento curioso en el que la editorial está dominada por dibujantes españoles y filipinos, quedando atrás la época de los Ditko, ya en marvel, Adams, en Marvel y DC, y otros muchos dibujantes tan conocidos como ellos.
También resulta curioso, que tanto en Eery, como en Vampirella, se utilicen los seriales protagonizados por algún personaje, mientras aquí la revista sigue nutriéndose de relatos autoconclusivos constantemente.
Por otro lado habría que destacar que en este tomo podemos leer 2 historias en color, una de ellas era un relato promocional de una revista formato tomo de 120 páginas a todo color titulado Drácula, que recogía relatos centrados en vampiros.
Aquí tenemos una muestra del trabajo completo de Maroto, que en esos momentos parecía ser la estrella de la editorial.
También se incluye un relato a color, ambientado en la mitología, donde en esta ocasión Maroto solo se encarga del dibujo.
De esa forma, podemos observar el contraste de los dibujos realizados para un tipo de publicación en blanco y negro, con otros destinados a tener color.
Para terminar quería comentar una curiosidad.
En uno de los relatos, podemos ver a una mujer semi desnuda, no recuerdo si es la primera vez que pasa en esta revista, pero no recuerdo otra.Sin embargo en los correos, un lector se queja de la censura del relato Lecho de rosas, donde al parecer se ve claramente que el dibujante la dibujó desnuda o semi desnuda. Posteriormente en otro correo, leemos una editorial de Phil Seuling, un editor de comics, que fue encarcelado, al parecer injustamente, por vender comics underground a menores de edad. Y es que el tema de la censura en los comics es algo muy curioso y está lleno de curiosidades.
Un tomo algo flojo, como el anterior, lo que me hace plantearme dejar la colección, o quizá esperar un tomo más.Una serie que tiene muchos altibajos, lógico tras 8 años en el mercado, pero que estando ya casi a mediados de los 70 no debería tener historias tan flojas.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado junk

  • Agente de SHIELD
  • *
  • Mensajes: 310
    • Ver Perfil
Re:CREEPY ARCHIVES AND EERIE
« Respuesta #184 en: 05 Noviembre, 2012, 11:01:52 am »
Buenas reseñas....
Yo creo que me quedé allá por el tomo 5, y debido a ajustes de presupuesto, dejé la colección. He de decir que me esperaba algo más de ella, y no tanto altibajo en las historias. Aún hoy en día, tengo dudas en continuar  o no, pero es una colección larga y cara, y me echa para atrás.

Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.668
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:CREEPY ARCHIVES AND EERIE
« Respuesta #185 en: 05 Noviembre, 2012, 13:07:43 pm »
Yo también me esperaba algo más de esta serie, quizá su gran valor es lo supuso a la historia del comic de terror, pero creo que es una de esas series que le paso del tiempo no le ha sentado demasiado bien.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado junk

  • Agente de SHIELD
  • *
  • Mensajes: 310
    • Ver Perfil
Re:CREEPY ARCHIVES AND EERIE
« Respuesta #186 en: 05 Noviembre, 2012, 14:26:46 pm »
Cierto, tú lo has dicho.
Creo que el tiempo le ha pasado por encima..Suele ocurrir con algunas películas antiguas también.

Desconectado Elric

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.889
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:CREEPY ARCHIVES AND EERIE
« Respuesta #187 en: 06 Noviembre, 2012, 23:59:30 pm »
Yo tengo hasta el tomo 10, y aún voy leyendo por el tomo 5, también tengo los 6 primeros de Eerie sin leer, pero, de momento seguiré comprándolos, qué se le va a hacer, jodido coleccionismo, eso sí, me los suelo pillar con descuento en el bazar, que si no... no se yo. Por cierto, ¿ alguna editorial se atreverá con Vampirella? Bien pensado, mejor que no  :lol:
Panini: ¡Queríamos Deluxes con lomos redondos! ¡Gracias, ahora si son Deluxes!

Desconectado ArtYDel

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.982
  • Sexo: Masculino
  • Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.
    • Ver Perfil
Re:CREEPY ARCHIVES AND EERIE
« Respuesta #188 en: 07 Noviembre, 2012, 05:38:42 am »
Yo tengo hasta el tomo 10, y aún voy leyendo por el tomo 5, también tengo los 6 primeros de Eerie sin leer, pero, de momento seguiré comprándolos, qué se le va a hacer, jodido coleccionismo, eso sí, me los suelo pillar con descuento en el bazar, que si no... no se yo. Por cierto, ¿ alguna editorial se atreverá con Vampirella? Bien pensado, mejor que no  :lol:
Estoy igual  ::)
Premios U.M. al "Momentazo del año 2011" por las camisetas de la web Universo Marvel y al "Mejor forero del 2011".

Desconectado junk

  • Agente de SHIELD
  • *
  • Mensajes: 310
    • Ver Perfil
Re:CREEPY ARCHIVES AND EERIE
« Respuesta #189 en: 07 Noviembre, 2012, 10:35:30 am »
Lo cierto , por lo que estoy detectando, es que era y es una colección muy bien acogida, con buena calidad de historias, con una encuadernación perfecta, pero cara y demasiado larga para seguirla en su totalidad. No se puede abarcar todo Creepy, Eerie, y encima si sale Vampirella ni te cuento.

Por mi salud económica,espero que no salga, o que salga un tomo al año  :lol:

Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.668
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:CREEPY ARCHIVES AND EERIE
« Respuesta #190 en: 07 Noviembre, 2012, 10:47:34 am »
Yo no me enganché al carro de Eery, precisamente porque era demasiado para el bolsillo, pero sobre todo, porque no me ha terminado de convencer esta serie.Y comprar otra que es más de lo mismo y con esos precios, pues como que no.
Vampirella, si me llama la atención, pero creo que con un par de tomos ya estaría más que servido.  :lol:
Sobre la edición, es cierto que es bastante buena, aunque tiene algunos defectos, nada relevante, eso si.
A mi me parece que si pusiesen las portadas delante de cada número y los correros dentro de cada número USA, estaría mucho mejor.
Por otro lado la inclusión de los anuncios, al principio como curiosidad está muy bien, pero en el 5º tomo creo que ya es más que suficiente y cansa un poco.
En cuanto a la calidad de las historias, son muy irregulares, en general entretenidas, pero cuyo punto fuerte es el dibujo, ya que encontramos auténticos virtuosos del dibujo con ilustraciones en blanco y negro donde destacan mucho más.Además podemos ver composiciones de viñetas imposibles, que teniendo en cuenta lo que se ve en el resto de comics, estamos ante una autentica revolución.
El gran problema, es que a esta serie el tiempo le ha sentado fatal, incluso diría que peor que a las historias de ECC, y lo que en su momento era una revolución hoy no lo es tanto.Si no fuese por los dibujantes y el afán de frikis y coleccionistas, esta serie no hubiera durado más de 5 tomos.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado junk

  • Agente de SHIELD
  • *
  • Mensajes: 310
    • Ver Perfil
Re:CREEPY ARCHIVES AND EERIE
« Respuesta #191 en: 07 Noviembre, 2012, 21:54:47 pm »
Sí,así es.Lo de las portadas es de cajón, ponerlas al principio de cada revista.
Por cierto, no me explico que hubiera gente en esa época que le diera por "picar" y comprarse algo de los absurdos anuncios que vendían, como el pié monstruoso, mano monstruosa,la aguja hipodérmica del dr loco,una especie de diorama con hormigas, y otras cosas, jaja  :lol:

Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.668
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:CREEPY ARCHIVES AND EERIE
« Respuesta #192 en: 07 Noviembre, 2012, 23:08:29 pm »
Hasta una planta carnívora vendían.  :mola:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.214
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:CREEPY ARCHIVES AND EERIE
« Respuesta #193 en: 22 Agosto, 2013, 15:10:28 pm »
Artículo sobre "Creepy" y Sanjulián en El Mundo:

http://www.elmundo.es/especiales/2013/08/cultura/comic/sanjulian.html
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.668
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:CREEPY ARCHIVES AND EERIE
« Respuesta #194 en: 03 Febrero, 2014, 01:04:19 am »
He leído Creepy Nº 12.
Yo no sé lo que me pasa, que tras leer un tomo de esta serie que me hace plantearme la posibilidad de bajarme, me leo un tomo que me gusta mucho. Y en esta ocasión, tenemos un tomo realmente interesante con el que alcanzamos el número 59 de la edición original de la revista.
Los responsables de que este tomo me haya gustado mucho son Doug Moench y Don McGregor, los cuales utilizan el terror de forma inteligente, y como vehículo para mostrar críticas sociales, dejando un mensaje al lector. Curiosamente, algo que a mi me ha parecido muy interesante, no ha gustado demasiado, ya que los lectores de la época criticaban el cambio de tono de la revista. Y es que el terror puro y duro pasa a un segundo plano, para centrarnos en relatos más sustanciales y con cierto trasfondo. Me llama la atención, como el aumento de calidad de los guiones no es correspondido con el dibujo. No sé si es por la reproducción, o por otra cosa, pero salvo una historia de Reed Crandall (de fantasía heroica) y otra de Paul Neary, el nivel gráfico es inferior a lo que se ha visto en esta revista. Se abusa demasiado de los sombreados y en muchas ocasiones se ha perdido definición en los trazos. Una pena, porque gráficamente esta serie siempre ha sido una maravilla.

Habría que destacar diferentes elementos que muestran la evolución de la revista. El primero de ellos es la inclusión de diferentes juegos de mesa, con temáticas terroríficas, emulando a juegos clásicos como el de la oca. Otro detalle interesante, es la inclusión en cada número de un relato a todo color dibujado por Richard Corben, y en alguna ocasión, incluso escrito por él. Esto tiene una gran acogida en los lectores, la cual queda reflejada en los correos. Por cierto, en uno de los correos escribe Fred Hembeck, un entusiasta del trabajo de Corben. No obstante, en mi opinión, el color no le sienta demasiado bien a los lápices del autor, pero empiezo a pensar que los materiales de este tomo no tiene una buena reproducción.

El tándem Moench y McGregor dan un vuelco importante a la forma de narrar el terror. Una de las novedades interesantes, es la forma en la que el final de cada historia es menos "sorprendente", gracias al giro de las últimas viñetas, siendo sustituido por algo más orgánico y fluido. Sigue habiendo un componente sorpresivo, pero en la mayoría de los casos lo importante está en el mensaje que transmiten los autores. McGregor apostará por el racismo y las drogas, incluso deja, de forma patente, un crítica a como la sociedad se deja influenciar por la televisión, dejando de ser una mera herramienta de entretenimiento.

Los monstruos siguen estando presentes, pero de formas tremendamente frescas e innovadoras. Tendremos desde un Hombre Lobo que se pasea por Halloween, mientras la mayoría de monstruos se disfrazan de humanos. Vampiros racistas, vampiros en la guerra de Secesión, incluso se recurrirá a Poe y sus mitos de Cthullu. Pero la proliferación estará ne el terror más psicológico, en los asesinos en serie, y en una búsqueda de lo macabro sin excesos. Algo que podríamos llamar un terror inteligente.
También cabría destacar la utilización del fenómeno OVNI como un recurso más allá de los extraterrestres. Al igual que la utilización de lo sobrenatural, la magia y los elementos del misterio. 
Por último, me ha llamado la atención, la inclusión de diversos relatos relacionados con la Navidad. Quedando constancia, una vez más, que la revista ha ampliado sus horizontes temáticos. En esta ocasión, con bastante acierto.

Lo que me sigue extrañando, es que en las otras dos revistas de Warren sigan apostando por los seriales de diferentes autores. Incluso les dan bastante publicidad en la revista, pero aquí siguen con las historias autoconclusivas.  :exclamacion:

Para mí, uno de los mejores tomos de la colección, aunque quizá se aprecie mejor teniendo en cuenta la evolución de la serie. La gran pega, es el descenso de calidad en el apartado gráfico. A pesar de que en tomos anteriores los autores españoles habían demostrado mucha solvencia, en este tomo, ni siquiera Richard Corben luce demasiado bien. A ver si el siguiente tomo es totalmente redondo en ambas facetas.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines