Viendo los cinco votos con que cuenta esta serie tan prototípica de la época en que nació y que en su día fue de las que batió records de ventas, me llama cada vez más la atención el tema de la Marvel durante aquellos años y cómo lo percibimos hoy. La verdad es que no deja de parecerme un fenómeno curioso; supongo que algún sociólogo se podría poner las botas con este tema si las personas fuéramos sinceras a la hora de responder preguntas.
He votado cinco etapas de los X-Men:
1ª.-
La etapa de Claremont y Lee: ¿Etapa? Como dice Spector, son sólo tres tebeos, pero a mí me gustan por lo que supusieron. En realidad, estos tres tebeos no se pueden considerar una etapa, sino más bien el final de una etapa. Rubicón es el punto final al trabajo de Claremont en la serie y la culminación de todos los argumentos con los que había trabajado durante sus últimos años en ella, porque no creo que cuando Claremont escribió estos tres tebeos pensase volver a escribir los X-Men algún día. Me parece que sus palabras fueron muy sinceras en aquel entonces, aunque luego se desdijera de ellas.
Hay que fijarse en lo que sucedía en la Patrulla X en aquella época: Claremont la había desmantelado. Xavier se hallaba en el espacio, Magneto coqueteaba con su lado bueno, los miembros originales habían formado por su cuenta Factor X, y los "titulares" estaban desperdigados por medio planeta tras el ataque de unos recolectores que en realidad no tenían ni media hostia ninguno de ellos.
Y durante su último año Claremont se dedicó a darnos a sus seguidores lo que queríamos: empezó a reunir de nuevo a todos los personajes. Se hizo cargo del guión de Factor X (curiosamente Claremont tenía pensado casar a Jean y Scott en el X-Factor #65 aprox, pero con varias páginas ya dibujadas por Portaccio, Harras convenció a Claremont de que Scott y Jean no podían casarse en una serie que no fuera la de los X-Men, y así se casaron años más tarde en X-Men #29. Algunas páginas, como la de Scott y Jean con traje de novia durante el ataque de Apocalipsis por ejemplo, acabaron como ilustraciones promocionales de la llegada de Portaccio a la serie), trajo a Xavier de vuelta y se montó la saga de la isla Muir, con la Patrulla y Factor X reunidos en un mismo grupo bajo la guía de Xavier. Era el equipo más numeroso y capaz de afrontar cualquier amenaza que habíamos visto hasta entonces. Y esa amenaza fue el cabo pendiente que había dejado suelto: un Magneto convencido de sus ideales y de la inutilidad del sueño de Xavier y dispuesto a llegar hasta el final para defender sus ideas.
Y de eso fueron los tres últimos tebeos de Claremont, la saga que acabó con la muerte de Magneto. Porque Magneto murió en ese último número de Claremont, aunque Marvel no dejase luego que eso quedase como una situación definitiva. Pero Claremont lo escribió así y así debe leerse esa historia, aunque después pasase lo que pasó, que por otra parte era lo que tenía que suceder en una editorial como Marvel y tratándose de un personaje con el potencial de Magneto.
2ª.-
La etapa de Fabian Nicieza: No tengo muchas ganas de volver a repetir todo el rollo que me solté en el hilo de Uncanny, pero en realidad todo lo que largué allí debería haber ido más bien aquí. Toda esta etapa que va desde la Canción del Verdugo hasta la Guerra del Apocalipsis es la etapa que más me gusta de la Patrulla X post-Claremont.
Harras hizo con los dos títulos un tebeo quincenal, y seguramente hubiera quedado mejor si Nicieza se hubiera encargado de las dos series, pero ya tenía a su cargo X-Force y tres títulos ya debían ser mucho curro a sus espaldas. De todas formas, con tanto crossover entre los 4 títulos de mutantes, Nicieza se encargó siempre de dos de ellos, lo que supone el 50% del resultado final que llegó a nuestras manos.
En todo caso, Nicieza fue prácticamente el autor de la Canción del Verdugo y para mí siempre ha sido el creador no reconocido del personaje de Cable. Esto lo digo porque aparte de esta saga, Nicieza hacía algo más que poner diálogos a los monigotes que hacía el otro tipo que se acabó llevando la fama y que para mí lo único que creo fue un tipo con traje acolchado (otro más), lleno de cartucheras y un enorme pistolón fálico, que si no hubiera sido por el curro de Nicieza en el número en que se libró de su presencia (X-Force #8) bien hubiera podido acabar como un pederasta dispuesto a pasarse por la piedra a toda aquella caterva adolescente a la que nadie sabía muy bien qué hacer con ella tras la marcha de Claremont y la sra. Simonson.
Además, toda esta etapa estuvo bastante bien dibujada por uno de los dos clones del sr. Kubert, en este caso el clon que respondía al nombre de Andy, que no me parece que se estancase en ningún momento, sino que fue cada vez aprendiendo a dibujar mejor.
3ª.-
La etapa de Alan Davis: Otra etapa que me parece demasiado corta para considerarla etapa, pero Spector manda y yo obedezco.
A mí me parecen más bien dos sagas que sirvieron para volver a hacer de la Patrulla X un tebeo quincenal y para que Davis pusiera un poco de orden al desaguisado montado en los últimos años por Seagle y en menor medida por Kelly. Lo bueno que tuvo X-Men es que la dibujó el propio Alan Davis y eso marcó la diferencia entre los dos tebeos.
Las dos sagas que se montó Davis estuvieron en general bastante bien. La Guerra de Magneto tuvo como finalidad darle a Magneto el gobierno de Genosha, una idea con bastante potencial que nadie se atrevió a llevar hasta sus últimas consecuencias hasta que llegó Lobdell para hacer esa mierda que respondía al nombre de Vísperas de Destrucción y que para mi gusto nos podrían haber ahorrado. La Saga de los Doce respondía a ciertas ideas esbozadas por Claremont y la sra. Simonson a finales de los 80, aunque Davis las dio forma y las utilizó para darle un descanso al personaje de Cíclope, haciendo una especie de remake con el desenlace de la saga de Fénix Oscura, aunque esta vez con Summers como baja en lugar de Jean Grey; de hecho, las Magneto Wars también eran una idea esbozada por Claremont allá por 1991, tras la X-Tinción Agenda, y que la propia Marvel había llegado a publicitar con ese mismo título en sus avances editoriales de aquel año.
En general, me queda la impresión de que Davis respetó demasiado el trabajo de Claremont y no tengo la sensación de que aportase demasiadas cosas al crecimiento de los personajes (salvo quizás el caso de Magneto), pero tuvo el buen gusto de no tocarnos los cojones con genialidades de guionista encantado de conocerse a sí mismo y encima supo hacer un tebeo muy entretenido siguiendo las pautas del mejor Claremont.
4ª.-
La etapa de Grant Morrison: Tengo que reconocer que he votado a esta etapa porque siento debilidad por Morrison como guionista, aunque la verdad es que me parece una de esas etapas que van de más a menos. Empieza muy bien con el holocausto de Genosha, la aparición de Cassandra Nova y la incorporación de Emma Frost al grupo, a quien Morrison se trabaja a conciencia como personaje; de hecho, creo que se le nota que es el personaje que más le gusta de todos y con diferencia.
Sin embargo, al final Morrison se acaba olvidando de que está en la Patrulla X y de que los personajes con los que trabaja tienen un pasado. Lo del Magneto yonqui me produjo la misma impresión que si me la hubiera cascado con dos piedras de improviso y con fuerza, aparte de que aún no tengo del todo claro como conciliar lo sucedido en Vísperas de Destrucción con esta saga de Morrison y la posterior reaparición de Magneto en Genosha.
Y con el dibujo de esta etapa me pasa algo parecido: empieza genial con Frank Quitely (Fanq Quitley para los amigos), pero acaba desperdigándose entre un montón de dibujantes distintos que no acaban de darle un conjunto al tebeo.
5ª.-
La actual etapa de Mike Carey: Bueno, esto en realidad es un voto de confianza. Me gusta como Carey está enfocando el tebeo con Xavier de protagonista y que nos hayamos librado del cada día más rápido Bachalo (qué diferencia con el tío de Muerte y los primeros números de Generación X). Carey me parece que se ha hecho los deberes (creo que fue Hellpop quien dixit) y parece saber de qué van los X-Men y quiénes son los personajes que maneja en sus historias. El título de "Legado" me parece bastante curioso y por lo menos está manejando bastante bien el "legado" que a él otros le han dejado.
Y muy interesante como evoluciona el tal Scot Eaton desde que lo descubrí en Thor y tras su trabajo con Peter David.
Y esto ha sido todo. Lo bueno que tienen estos hilos que van tan cortitos de opinión es que me da poco reparo el venir aquí a soltar el rollo. Y oye, que pensándolo bien tampoco me parece tan grave. Otros se dedicaron a alimentar el famoso megaquote y nadie los ha fusilado (aún).