Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Y, el último hombre (el hilo de Yorick Brown)  (Leído 42219 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.159
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Y, el último hombre (el hilo de Yorick Brown)
« Respuesta #75 en: 04 Junio, 2014, 12:17:00 pm »
Yo los he releído, y no veo nada spolierable.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Peribáñez

  • Visitante
Re:Y, el último hombre (el hilo de Yorick Brown)
« Respuesta #76 en: 04 Junio, 2014, 16:07:43 pm »
Yo los he releído, y no veo nada spolierable.

Algo me ha parecido leer antes... y por si acaso, he cerrado xD

Desconectado FranMAn

  • Agente de Hydra
  • **
  • Mensajes: 130
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Y, el último hombre (el hilo de Yorick Brown)
« Respuesta #77 en: 04 Junio, 2014, 16:10:24 pm »
Puedes leer tranquilo, yo he repasado los post anteriores y tampoco veo nada que pueda estropearte la trama  ;)

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.159
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Y, el último hombre (el hilo de Yorick Brown)
« Respuesta #78 en: 31 Julio, 2014, 21:17:28 pm »
He leído "Muñecas de papel", el séptimo tomo.
De los más lentos e intranscendentes, hasta la fecha.
Le falta acción y le sobran flashbacks de personajes secundarios.

Y acabo de leer el octavo tomo, "Dragones de kimono", ... y ocurre todo lo contrario.  :lol:
Dinámico, con giros y cambios de escenario cada dos por tres, una mayor profundidad en los personajes.
De los mejores de la serie.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado RIDER

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.146
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Y, el último hombre (el hilo de Yorick Brown)
« Respuesta #79 en: 31 Julio, 2014, 21:54:55 pm »
He leído "Muñecas de papel", el séptimo tomo.
De los más lentos e intranscendentes, hasta la fecha.
Le falta acción y le sobran flashbacks de personajes secundarios.

Y acabo de leer el octavo tomo, "Dragones de kimono", ... y ocurre todo lo contrario.  :lol:
Dinámico, con giros y cambios de escenario cada dos por tres, una mayor profundidad en los personajes.
De los mejores de la serie.
a mi me ha pasado lo mismo  :thumbup: de lo mejorcito de la serie

  UMY Mejor Forero 2015
  UMY Mejor Forero 2017
 AFA Forero que amo en secreto 2016,2017
 AFA Puto Amo del Foro 2016

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.159
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Y, el último hombre (el hilo de Yorick Brown)
« Respuesta #80 en: 23 Octubre, 2014, 23:22:09 pm »
He leído el noveno tomo, "Madre patria", y me ha supuesto un nuevo retroceso.
No está (ni de lejos) a la altura del tomo anterior.
Y la "sorpresa"
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A ver si el próximo (y último) número ayuda a terminar la serie con fuerza.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Peribáñez

  • Visitante
Re:Y, el último hombre (el hilo de Yorick Brown)
« Respuesta #81 en: 05 Noviembre, 2014, 12:44:33 pm »
Voy por el séptimo tomo, titulado Muñecas de papel. Aún me faltan un par de números por leer, pero de momento puedo decir que me está gustando. Tiene varios momentos muy buenos:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sobre los autores, aquí volvemos a tener a Goran Sudzuka; ¿no os parece mejor que Pia Guerra? Pero bastante, bastante mejor...

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.159
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Y, el último hombre (el hilo de Yorick Brown)
« Respuesta #82 en: 02 Diciembre, 2014, 21:49:24 pm »
Leído el tomo "Cómos y porqués", el último de la serie.
No me ha parecido un final digno a la serie.
Al principio creía leer un culebrón:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Y luego nos encontramos con
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Y todo para terminar con
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Y, el último hombre (el hilo de Yorick Brown)
« Respuesta #83 en: 18 Diciembre, 2014, 21:10:37 pm »
Y, el último hombre (1ª parte).
Antes de comentar esta serie por bloques, a medida que la voy leyendo, os recomiendo que leáis el artículo  que escribió sobre ella el forero vdevictor, porque merece mucho la pena, pero sobre todo porque lo sintetiza mucho mejor que yo. Ahora, bajo vuetra responsabilidad, podéis seguir leyendo mis desvaríos si os apetece.

Hace mucho tiempo que tenía esta serie en mi disco duro lista para leer. Sí, habéis leído bien, no tengo intención de gastarme el dinero en la edición de ECC, ni me apetece bucear en pasadas ediciones, por lo que opté por la calle de en medio. ¡Dios bendiga las tablets!

Como decía, tenía cierta curiosidad por leerla, pero nunca encontraba el momento para comenzar una serie que, de alguna forma, me “apartaría” del resto de lecturas. Pero, claro, el compañero vdevictor escribió ese gran artículo y mi curiosidad, de por sí bastante inquieta, aumentó. Y aquí estamos…

Mi primera impresión es tremendamente positiva. Digamos que por mucho que digan los demás, hay cosas que uno debe comprobar de primera mano. Brian K. Vaughan siempre me ha parecido un buen guionista, pero en estos primeros compases deja muy claro que es un gran escritor; además en un amplio abanico de conceptos. También es cierto que se le nota su experiencia en la televisión, con esa narrativa temporal o la forma de exponer las situaciones. Los cliffhangers de cada número son brutales. El primer episodio, podríamos decir que el piloto, es todo un ejercicio de narrativa. El lector queda bombardeado de una gran cantidad de datos, y se presentan a los que en el futuro inmediato serán los diferentes protagonistas de la colección. Quizá uno de los mejores números más conceptuales que yo haya leído. Además de ser una presentación magnifica de qué va la serie. Si con ese número no acabas totalmente intrigado, no sigas, porque quizá esta serie no es para tí. Creo que es así de sencillo y rotundo.

A pesar de que el título es bastante obvio, tengo que reconocer que nunca me paré a pensar de qué iba la serie. No obstante, el escenario planteado por el autor no podría ser más interesante. De un segundo a otro, los hombres del mundo contraen algún tipo de enfermedad que los elimina de la faz de la tierra. De ese modo, tenemos un escenario postapocalíptico en el que el patriarcado pasa a ser un matriarcado con todo lo que ello conlleva, como la posible extinción de la raza humana.

En los dos primeros arcos que constituyen esta primera parte, se nos presenta al único superviviente con el genoma Y, que ha logrado sobrevivir al holocausto. Su nombre es Yorick. Se trata de un joven recién licenciado en filología inglesa, aficionado al escapismo y que ha adoptado a un mono al que ha le ha puesto el nombre de Ampersand. Otra de las rarezas de esta situación, ya que es otro macho que ha sobrevivido a la “poda” selectiva que han sufrido todos los habitantes del planeta. Aunque desconocemos los motivos que han originado la catástrofe, me parece importante resaltar que los dos machos supervivientes estuviesen en la misma habitación en el momento exacto en el que el resto murieron no debe de ser una casualidad. Comienzo a especular que ambos están relacionados en algo. Pero bueno, ya veremos…

Cabría destacar que Yorick es un personaje al que desde el principio le tomas cierto cariño. Es curioso como una serie que bien podría considerarse un manifiesto de feminismo es, en realidad, una lectura para hombres. La manera de conectar con el protagonista me hace pensar que es una de esas historias que claramente van dirigida a un público por su género. No creo que sea cuestión de ponerse sexistas pero, al fin y al cabo, tenemos una guerra de sexos evidente y una apología al feminismo, desde un punto de vista crítico. Es decir, Vaughan, en un mundo asolado, crea diferentes grupos en los que las mujeres demuestran su diversidad en muchos aspectos. Creo que no deja ni un arquetipo femenino fuera a la hora de presentar este mundo dirigido por mujeres. Pero como digo, me parece ver un cierto toque crítico. La mujer, de alguna forma, siempre ha postulado ser capaz de hacer cualquier cosa: la famosa independencia de la mujer. Aquí, el autor establece esa posibilidad y sus diferentes variantes a través de un escenario ficticio. Y creo que, además de ser una serie interesante en su concepción como entretenimiento, encierra cierto interés de carácter social y antropológico. Vaughan es arriesgado con el tema, que no es ajeno a las susceptibilidades, pero creo que consigue algo respetuoso e innovador. Y, obviamente, una lectura muy adictiva.

Tras el caos, lo primero que piensa Yorick es reunirse con su madre, la cual ostenta un cargo de congresista en la Casa Blanca. Su plan es muy sencillo: viajar a Australia, donde se encuentra Beth, su novia, a la que le pidió matrimonio en el mismo instante del “fin del mundo”. Esto me parece tremendamente interesante. El último hombre de la Tierra solo tiene a una mujer en su corazón y está loco por cruzar medio mundo para reencontrase con ella. Pese a parecer un concepto algo empalagoso a priori, sobre el papel, no lo es en absoluto. Es obvio que emana cierta sensibilidad, pero es lo mismo que sucede cuando en el camino de Yorick se cruza Sonia. El autor sabe muy bien explotar las dos versiones: mujeres que odian a los hombres y encuentran esta situación maná caído del cielo; y mujeres que son proclives a enamorarse de alguien que, todo sea dicho de paso, es un tipo muy entrañable y está dotado de una simpatía que aumenta su carisma.

Como no puede ser de otra manera, entrar en el territorio del gobierno provoca que sus objetivos cambien. La maquinaria de los Estados Unidos para situaciones de emergencia se activa y ya tenemos una presidenta del gobierno que restablezca la situación de descontrol en la Casa Blanca. Los demócratas y republicanos, o más bien las mujeres de los que defendían dichos ideales, crean una auténtica batalla campal por la instauración del poder. No hay que olvidar que el mundo es un auténtico caos, ya que no hay suficientes personas para restablecer el orden y todo se ha desplomado manera súbita. Se respira cierto aire de anarquía y se despierta las ansias de poder de algunas. Sin duda, la cruda realidad de la condición humana, más allá de su sexo.

Al restablecerse, en cierta forma, el mando central, por llamarlo de alguna forma, comienza el viaje de Yorick por el mundo, para evitar el fin de la humanidad. En la importante misión humanitaria le acompaña la agente 355, con el fin de encontrar a la Dra. Mann, una especialista en clonación, la cual puede ser la clave para descubrir como es posible que este hombre y su mono estén vivos. El viaje no está exento de peligros. Sobre todo por una facción que se llama a sí misma amazonas, incluso se cercenan un pecho como las originales, dirigidas por Victoria. En mi opinión, no es más que una mujer resentida, un poco psicótica, quizá también una psicópata, que ha debido de soportar mucho maltrato por parte de los hombres. Seguramente, todas las que la siguen tengan un perfil similar, debido a la violencia de género. Sea como sea, les lava el cerebro en una cruzada anti-hombres contra el que parece ser el último fallo de Dios. En este grupo se encuentra Hero, la hermana de Yorick, que vemos como acaba transformada que alguien violenta y destructiva, convencida a sí misma de que el mensaje de Victoria es totalmente cierto. Esto, obviamente, le llevará a estar frente a frente contra su hermano, al que parecía muy unida. Cabe destacar la lucha mental de Hero y su evolución desde el primer número hasta el décimo. El amor que siente por su hermano está ahí, pero parece acallado por una letanía feminista sin demasiado sentido, que abraza el extremismo como fuente de poder. El odio reprimido de víctimas de una sociedad machista se encuentra liberado de su yugo. Desde luego, esto invita reflexionar, como muchos de los planteamientos que hace el autor en solo, no lo olvidemos 10 números americanos.

Pero no todo es caos. El ejemplo perfecto lo tenemos en una pequeña población donde los tres viajeros, Yorick, 355 y la Dra. Mann, se encuentran en una acogedora población en la que las presidiarías han reestablecido el orden del lugar y viven plácidamente sin la necesidad de los hombres. Bueno, no del todo, pero ya me entendéis. No obstante, solo será una población de paso, en la búsqueda de un laboratorio en el que proseguir las investigaciones de la Dra. Mann. En este pueblo ocurren momentos verdaderamente interesantes y veremos que entre tanta belicosidad por la supervivencia también hay hueco para el amor y la sensibilidad. Es importante hacer hincapié en que en el viaje de Yorick, éste se encuentra con una diversidad importante de personas y algunas son muy entrañables. La chica que lloraba la muerte de los Rolling Stones es un ejemplo de ello. Pero quizá Sonia adquiere mayor carisma en poco tiempo, aunque viendo el desenlace tiene cierta lógica. Por ese emotivo, creo que Vaughan hace tan buen trabajo en esta serie, sabe desarrollar muy bien a los personajes, pese a que estamos ante un road movie de libro, típico de una teleserie. Me parece que el esquema se ve claramente en estas dos primeras sagas. No sé si cambiará en el futuro. Con la de cosas que tiene interés en hacer el protagonista diría que no.

Por último, no me querría olvidar de diversas subtramas que están ahí a la espera de ser desarrolladas plenamente. La historia del amuleto que lleva la agente 355; la oficial israelí que conoce la existencia de Yorick y lo está buscando gracias a la información de alguien ligado al gobierno estadounidense; o la misteriosa mujer rusa que balbucea sinsentidos, pero que ha rebelado la existencia de otros hombres vivos, aunque están en el espacio, porque son astronautas. Diferentes piezas de un puzzle que mantiene el suspense a cada momento y que poco a poco parece cobrar forma. Pónganse cómodos, el fin del mundo no ha hecho más que empezar…

Si alguien ha conseguido llegar aquí, tiene mi más sincera felicitación. También le animo porque estoy terminando.

No puedo concluirr este bloque sin hacer mención al trabajo realizado por la dibujante Pia Guerra. Su estilo no solo es que sea perfecto para el tono de la serie, sino que es que esta mujer ha nacido para dibujar esta colección. No sé si se mantendrá hasta el final, espero que sí, porque estoy seguro que esto no sería lo mismo sin ella. Me encanta su dibujo y me parece que es de las pocas veces en la que una obra de Vértigo es tan redonda en todos los aspectos. Si sigue a este nivel, se puede convertir en una de mis favoritas.
« última modificación: 18 Diciembre, 2014, 21:24:03 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Y, el último hombre (el hilo de Yorick Brown)
« Respuesta #84 en: 19 Diciembre, 2014, 00:20:42 am »
Y, el último hombre (2ª parte).
Continúo con la odisea de Yorick hasta el número 17 de la colección.

Una vez más, nos encontramos dos nuevas sagas. La primera es simplemente espectacular, mientras la segunda me parece un relleno interesante, pero que frena el ritmo intenso que nos deja el cliffhanger del número 15. Además, hay un cambio de dibujante y la sensación es la de un fill-in mediocre, aunque no deja de tener ciertos aspectos interesantes.

Quizá en mi anterior comentario no hice demasiado hincapié en ello, pero uno de los puntos fuertes de esta serie son los diálogos. Brian K. Vaughan domina muy bien este aspecto tan importante en una serie de televisión, pero que en un cómic puede llegar a ser fundamental. Esas conversaciones llenas de ingenio y desparpajo me recuerdan a cualquier serie que esté producida por la HBO. Si alguien ha visto The Newsroom, que es muy recomendable, por cierto, entenderá perfectamente a lo que me refiero. Yorick es un personaje carismático, inteligente y con mucha chispa. Además, sus referencias a los cómics aportan cierto aire friki, que encaja perfectamente con el tono melancólico de fracasado que vemos en gran parte de estos números. Tras una pandemia de estas características, el único portador del genoma Y, se siente un desgraciado, no tiene seguridad en sí mismo, a pesar de que cualquier mujer que se cruce con él acaba mostrando un interés lascivo por su persona. Al fin y al cabo, es el último hombre y hay ciertas necesidades que cubrir. Desde luego, mantenerse fiel a Beth va a ser una verdadera epopeya. Si lo consigue va a ser todo un héroe. Sinceramente, creo que yo no podría.

Como decía al principio, la primera saga es lo mejor de este bloque. Parece que se mantiene cierta estructura con sagas de cinco números, acompañadas de historias más cortas para cambiar de ritmo y descongestionar la tensión que rodea a trama principal.
Por cierto, no hay que perder un detalle en esta obra, por ejemplo los títulos de los arcos argumentales. Este se titula "Un pequeño paso", siendo un homenaje a las palabras de Buzz Aldrin al pisar por primera vez la Luna. Desde luego, no podía ser una frase más acertada teniendo en cuenta el contenido de la historia.

En el anterior comentario, ya mencionaba algunas de las subtramas que se venían cocinando, pues aquí vemos como dos de ellas se unen para formar una sola. Tenemos a Natalia,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Por otro lado,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Podríamos hablar largo y tendido de los dilemas morales que tenemos aquí. No solo de que se utilice a Yorick como una moneda de cambio, obviando que es un ser humano. Sino que ha dejado de ser el salvador de la raza humana para convertirse en el objetivo de gobiernos que lo ven como la única forma de perpetuar su etnia concreta. La lucha por ser el primero en procear se ha puesto en marcha...

La historia está muy bien. Tras el impactante comienzo, diría que sube un par de peldaños en calidad e intensidad. Una vez más, el autor retrata muy bien a los personajes en muy poco tiempo, por lo que el impacto de la historia en su desenlace es mayor. Es obvio que el viaje de Yorick continúa, pero deja atrás dos escenas importantes para el devenir de la serie. Por un lado,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Por otro lado, la madre de Yorick, con toda su paranoia,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La verdad es que nos deja con la miel en los labios, pero los números 16 y 17 se centran en una troupe de artistas que recaen en un pueblecito de Nebraska, donde la comunidad les pide que actúen para ellos. Al parece a los habitantes del lugar no les falta de nada, pero se aburren. Nada mejor que una obra de teatro para distraer la mente. Los actores ambulantes eligen representar la obra titulada “El último hombre”, en homenaje a Mary Shelley. Aunque no tiene muy buena acogida entre el público asistente, creo que la directora dice algunas cosas interesantes para el lector. No me parece ninguna barbaridad que Vaughan se basara en esa obra para dar forma a este cómic. Y atentos al mensaje que da el autor en boca de los personajes:
-¿Qué originó la plaga?
-Eso da igual, no es la intención de la historia

Esto deriva en una conversación que, en cierta forma, es un análisis de la obra original, pero que bien puede utilizarse para esta colección. Quizá lo único realmente destacable de dos números, que cortan el ritmo que tenía la serie hasta el momento.

De todas formas, para seguir el hilo central, la troupe se encuentra con Ampersand, que está herido.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En el apartado gráfico hay poco que objetar, siempre y cuando esté presente Pia Guerra. Los dos números en los que no está se notan muchísimo. Si bien es cierto que Paul Chadwick no hace un mal trabajo, sobre todo en el segundo número, el cambio no le hace ningún bien al resultado final de la obra.

Prácticamente con una tercera parte de la serie leída, puedo decir que la intensidad inicial no ha decaído. Es más, la historia me tiene bastante enganchado y con ganas de saber como va a continuar. Posiblemente, sea el fin del mundo más interesante que he leído hasta ahora…
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Y, el último hombre (el hilo de Yorick Brown)
« Respuesta #85 en: 19 Diciembre, 2014, 13:04:23 pm »
Y, el último hombre (3ª parte).
Con este bloque, alcanzo los 25 números, prácticamente llegamos al ecuador de la colección. El viaje de Yorick sigue tan interesante como al principio y creo que ya puedo asegurar, con cierta rotundidad, que estamos ante una gran serie. La premisa inicial se desarrolla con sumo interés. Sinceramente, no sé como acabará, pero el camino recorrido está mereciendo mucho la pena.

En esta parte de la serie, comenzamos explorando la psicología del último hombre sobre la faz de la tierra. Podemos constatar que el autor no deja nada al azar, y asistimos a una terapia de lo más sugerente, en la que el sexo es el concepto vertebrador de todo. Quizá ha tardado un poco en salir el tema, pero en un mundo en el que se han reducido sensiblemente las posibilidades de tener relaciones sexuales con personas del sexo contrario, imagino que era algo tan inevitable como necesario. De ese modo, mientras la agente 355 y la Dra. Mann se marchan en busca de antibióticos para Ampersand, Yorick queda custodiado por una agente retirada del grupo Culper. Voy a mirar para otro lado cuando todas las mujeres supervivientes que se cruzan en la vida del protagonista son guapas y sexys, al fin y al cabo, si fuese de otro modo, la tensión sexual sería inexistente. Sea como sea, la agente 711 no parece tener intención de satisfacer sus deseos, aunque parezca todo lo contrario, sino que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En solo tres números tenemos un profundo análisis psicológico del personaje que nos ayuda a conocerlo mejor para, a continuación,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Tengo que reconocer que por un momento pensé que iba a asistir  algún tipo de violación lasciva y tremendamente morbosa, pero todo queda en algo más profundo que una simple perversión sexual.

Tras la marcha de los tres viajeros, la agente 711 recibirá una visita de aquellos que buscan el medallón de Helena, uno de los misterios que planea por la trama de manera subliminal y que me tiene bastante intrigado. Con la escena final, se cumple otra de las prerrogativas de la serie hasta el momento, la cual
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Afortunadamente, poco después veremos como se rompe lo que podríamos denominar “la maldición Yorick”, porque sino estaríamos ante una repetición de esquemas, algo que puede ser fatal en un road movie como este.

En el siguiente arco argumental, nos encontramos con una situación desesperada, ya que un grupo de mujeres ha bloqueado el paso en una apartada zona de Arizona. Una vez más, vemos como fanáticas del feminismo se aferran a una lucha contra el patriarcado, pese a que solo quedan mujeres en el mundo. Armadas hasta los dientes, las “Hijas de Arizona” dividen el país y controlan los suministros tras la frontera que han levantado. Antes de enfrentarse abiertamente a un conflicto armado, el trío protagonista decide quedarse en el modesto hogar de P.J. Se trata de una mujer que regenta un taller mecánico, que intentar quedarse al margen de toda la propaganda política que le rodea. Ella será la encargada de “cuidar” de Yorick, mientras 355 debe salir en busca de la Dra. Mann, que parece decidida a hacer un trato para que las dejen salir. No obstante,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Por otro lado, Yorick vuelve a conseguir salir airoso de un encuentro a solas con otra mujer. La conversación sobre los métodos para solventar sus necesidades sexuales no tiene desperdició. Ya lo he dicho más de una vez, el personaje tiene mucho carisma y eso no solo lo recibe el lector, sino todas aquellas mujeres con las que se relaciona a lo largo de su viaje. Sin embargo, parece que ambos están de acuerdo en no dar el paso final. Todo esto, como en anteriores ocasiones, favorece al dramatismo del desenlace de la historia, ya que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cabe destacar, que la relación entre los tres protagonistas va cobrando mayor fuerza a medida que pasan los números. Recuerda un poco a esa relación que se afianza en Predicador a lo largo del viaje de Jesse. En esta ocasión, 355 y la doctora Mann son los dos miembros que más se están uniendo. Tras haber pasado el momento en el que parecía que 355 comenzaba a sentir algo por Yorick, ahora parece que podría estar gestándose una relación homosexual, sobre todo tras desvelarse que Mann es lesbiana. Las revelaciones entre ambas y la profundización en los personajes podría llevarnos a una relación. Pero quién sabe. Vaughan deja muchos aspectos abiertos a la ambigüedad. Quizá para que el lector saque sus propias conclusiones; quizá para desarrollar el tema más adelante.

Finalmente, tenemos una historia que nos muestra aquello que yo llevo esperando desde el principio. En medio de la noche, Yorick se acerca a una Iglesia para rezar y confesar su pecado. Una forma como otra cualquiera de expiar su sentimiento de culpa. En el lugar, se encuentra con una joven que sobrevivió a un aterrizaje de avión y que ha decidido proteger el lugar. Su nombre es Beth y por primera vez en la serie,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Más allá de este hecho, tenemos una interesante reflexión sobre la religión en un momento tan caótico como este. La extinción parcial de la raza humana es culpa de alguien y Dios es un tan bueno como cualquier otro para situarlo como el responsable. Pero la crisis de fe también está empañada por la inevitable fundación de una religión basada en el patriarcado; como casi todo en nuestra sociedad. Bajo esta premisa, asistiremos al enfrentamiento de unas amazonas contra Beth,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Por último, las subtramas siguen creciendo. Por un lado, tenemos a Hero
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Por otro lado, se resuelve la duda de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Ya me estoy mordiendo las uñas para saber como continúa.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Y, el último hombre (el hilo de Yorick Brown)
« Respuesta #86 en: 19 Diciembre, 2014, 23:25:04 pm »
Y, el último hombre (4ª parte).
Cuando una historia te atrapa, solo quieres llegar hasta el final. De forma mágica, te encuentras pegado a la lectura y tu único pensamiento es seguir avanzando más y más en la trama hasta conocer el desenlace. En este tipo de situaciones, no eres capaz de disfrutar el camino recorrido como debieras. Tu mente solo quiere más y más de esa droga que te retiene pegado al sofá hasta que una palabra mágica deshaga el sortilegio. Me refiero, obviamente, a la palabra fin, la cual encierra cierto misterio en sí misma. Esta es la sensación que recorre mi cuerpo con esta serie, que desde hace muchos números me tiene inmerso en una trama cuyo rumbo oscila una y otra vez, pero sin perder un ápice de interés. Historias humanas en un mundo postapocalíptico lleno de secretos y revelaciones, que utiliza el road movie como herramienta para llegar a un destino que supuestamente será la salvación de la humanidad. O puede que no, porque parece que no hay nada seguro en este viaje.

Mi lectura alcanza los 31 números, superando el ecuador de la serie. En este bloque podemos afirmar que estamos ante unos números repletos de contenido. Prácticamente diría que hemos llegado a un punto de inflexión claro. La mayoría de las tramas que han transcurrido de forma paralela confluyen en un mismo punto y se crea un nuevo objetivo para los protagonistas.

Comenzamos con un número realmente revelador, en el que profundizamos en Hero. Una interesante historia que nos desnuda el alma del personaje. Como yo pensaba, las amazonas albergaban en lo más profundo de sus ser un odio hacia los hombres. Además, Hero parece tener un grave problema de identidad; una enfermedad mental que en cierta forma se descontrola con los terribles acontecimientos que inician la colección. De esa forma, Victoria encuentra un caldo de cultivo perfecto para implantar sus ideales en ella. A lo largo del episodio viajaremos a la infancia de Hero y rellenaremos los huecos hasta llegar al punto en el que el reencuentro con su hermano está próximo. Sin embargo, la hermana de Yorick es una mujer muy manipulable, por lo que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Por otro lado, tenemos la historia de las mujeres ataviadas con burkas,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Aún así, rematar esa historia romántica de la búsqueda de su amada con un poco de magia no hubiese estado del todo mal. Pero la explicación racional encaja mucho mejor con el tono de la serie, obviamente.

A pesar de todo,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Es curioso, porque la trama ha estado bien. Incluso nos da una clase magistral de mitología muy interesante, pero si se piensa fríamente, la intriga suscitada aparentaba algo de mayor importancia que un montón de supersticiones ligadas a un mundo falto de esperanza. Aferrarse a algo no es malo, ¿pero a lo sobrenatural? Quizá sea una forma de representar el paradigma de la desesperación en un mundo en el que la ausencia de hombres ha despertado sentimientos encontrados en todo el mundo. En la cultura árabe, parece que están muy contentas, ya que ahora son mujeres libres. Otros solo piensan en intentar perpetuar la raza de alguna forma. Una clara dicotomía entre el beneficio global frente al personal y, posiblemente, algo egocéntrico. Está claro que no hay nada más humano que eso.

Finalmente, tenemos a la ninja que se presenta como Toyota. Hasta el momento se ha mantenido en la sombra, pero entre el regreso de Hero y la amenaza de la sociedad secreta, todos han estado muy ocupados, por lo que es el momento que aprovecha para
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Y es que por fin, la Dra. Mann (Alison a partir de ahora) ha descubierto la causa de que la plaga no haya afectado a Yorick y su mono. Lejos de dar la extensa explicación científica, lo simplificaremos todo diciendo que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
El descubrimiento está lejos de la pompa y el boato que Yorick esperaba, lo cual no sienta demasiado bien a sus ánimos, de por sí bastante proclives al decaimiento. Esto resuelve una de las grandes dudas de la serie, aunque las incógnitas continúan, por supuesto, pero está claro que lo que importa es el camino recorrido y no el motivo por el se comenzó a caminar. 

Ahora, Hero tiene la misión de volver a Kansas
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Mientras, el trío continúa su viaje
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sin duda, esto promete ser bastante interesante.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Y, el último hombre (el hilo de Yorick Brown)
« Respuesta #87 en: 22 Diciembre, 2014, 00:00:53 am »
Y, el último hombre (5ª parte)
En este bloque, mi lectura alcanza el número 39. Me veo en la obligación de volver a destacar los diálogos de Vaughan. Son realmente buenos y el sarcasmo está por todas partes, lo que ayuda a relajar ciertas tensiones. Sin duda, una de los mejores aspectos del trabajo del autor en esta obra. Por otro lado, tampoco hay que perder de vista como la misión principal se deja de lado una y otra vez, por diferentes cuestiones, y no da la sensación de que se está alargando la trama demasiado. Todo sucede con mucha naturalidad. El desvío del objetivo principal siempre tiene una causa plausible y cada historia es tan interesante o más que la anterior. En estos números, podemos ver como se sigue desarrollando a los personajes, otro de los aspectos remarcables de la serie, y como las tramas y subtramas crecen manteniendo el interés en todo momento. Estoy disfrutando mucho con la lectura, la cual me está pareciendo muy adictiva. Espero que no os importe que me repita, pero este es una gran serie. Y cuanto más avanzo, más pienso que es una de esas lecturas obligatorias para cualquier aficionado al medio.

En el número 31, pudimos ver por primera vez el arte de Goran Sudzuka, un dibujante croata que sustituye a Pia Guerra en algunos números. Sinceramente, hasta que no me he fijado en una de las portadas posteriores ni me había dado cuenta. El estilo de este autor es tan similar al de Pia Guerra que se me había pasado desapercibido el relevo. Esto me parece realmente genial, porque la obra mantiene una solidez gráfica que aumenta su calidad global. A pesar de ello, hay ciertas diferencias. Sudzuka dulcifica mucho más los rostros de las mujeres, por lo que podemos apreciar como las féminas son más guapas que antes. Incluso la Dra. Mann adquiere unos rasgos más bellos en su rostro. De todas formas, Pia Guerra vuelve tras a la serie para continuar con ese gran trabajo que viene realizando desde el número 1. Si a nivel de guión me está pareciendo una pequeña joya, el nivel gráfico no le va a la zaga.

A medida que va avanzando la historia, los arcos argumentales como tal van perdiendo sus fronteras. Siempre hemos tenidos tramas y subtramas, pero más o menos estaban bien delimitadas ambas herramientas narrativas. En este tramo, podríamos decir que aumenta la sensación de historia-río. Pasan muchas cosas y la trama avanza desde diferentes puntos. Para mí, la colección está ganando en complejidad.

La desaparición del hombre ha creado un mundo distinto en muchos aspectos. A estas alturas, ya hemos explorado diferentes escenarios, pero faltaba uno tan importante como el mar. Al embarcarse con dirección a Japón comenzará una aventura de piratas postapocalípticos. Como no podía ser de otra forma, todo se desencadena con el descubrimiento del polizón a bordo, el cual es nada más y nada menos que un hombre. Este hecho que bien podría considerarse algo repetitivo, s utilizado por el guionista un poco más adelante, retorciendo el concepto para volverlo una leyenda urbana. Me parece muy ingenioso, como el secreto más importante del mundo corre como la pólvora como si se tratará de un chismorreo cualquiera. Aunque llegará a considerarse a la misma altura de esas revistas sensacionalistas que hablan de OVNIS y similares, sin ninguna rigurosidad periodística o científica. Quizá sea una crítica a cierto tipo de periodismo o a una sociedad amante de los chismorreos...

En el barco conocerán a
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La historia de la humanidad es una rueda que no para de girar…

De ese modo, entra en escena
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Esto provocará cierta tensión entre los tres. Algo que realmente no tiene mucho sentido, pero que el propio Yorick explica muy bien.

Tras la aventura de los piratas, se les une un capuchino hembra, que era mascota de la capitana, la misma raza de mono que Amperstand, y Rose, la espía infiltrada que por cierto tiene un parche pirata de lo más apropiado. Rose,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Durante la estancia en Australia, Yorick se empeña en buscar a Beth, obviamente. Su pequeño periplo por el lugar le llevará a
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En lo referente a las subtramas, tendremos un episodio dedicado exclusivamente
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Por otro lado,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

He dicho ya lo impactantes que son los cliffhangers de esta serie. Así no hay manera de hacer una parada en la lectura…
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Y, el último hombre (el hilo de Yorick Brown)
« Respuesta #88 en: 22 Diciembre, 2014, 23:41:57 pm »
Y, el último hombre (6ª parte).
Con este bloque, llegamos al medio centenar de entregas de una de las mejores series de Vértigo que he leído. Sinceramente, tras mis anteriores comentarios, no sé que resaltar ya. Desde una premisa interesante a un desarrollo increíble, cargado de giros inesperados, tramas y subtramas, acompañados de una ingente cantidad de elementos interesantes, todo queda más o menos dicho. Sin duda una de las grandes lecturas que he hecho en este año que está a punto de acabar. Espero que el desenlace esté a la altura de las circunstancias.

Como vengo diciendo desde el principio, el desarrollo de personajes es el puntal más interesante de una trama que no estaría cargada de ese dramatismo en las escenas finales de cada episodio. Al menos no tendría el mismo impacto. Por lo tanto, no es de extrañar que en el número 40 tengamos una historia centrada en Beth, la superviviente del avión, y Hero, las cuales se convierten en compañeras gracias a una “loca” idea de Yorick. Y es que ambas parecen ser tal para cual. Además, tenemos la revelación de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Más allá de la inherente crítica al cristianismo y su corporativismo, vemos como las ideas de las eclesiásticas son un poco perturbadoras, a falta de un apelativo mejor, claro.

Después, continuamos explorando el pasado de otros personajes. Ahora le toca el turno a 355, al igual que más adelante será el momento de Allison. Como ya hemos visto en otras ocasiones, el pasado y el presente se dan la mano para que podamos comprender las motivaciones de dos de los personajes principales de la serie. Se nota que Vaughan fue uno de los guionistas de Perdidos, porque el esquema es muy similar al de la serie de televisión. No obstante, el recurso no esquematiza toda la colección, sino que es empleado como herramienta en momentos concretos, haciendo un pequeño parón en la interesante trama central que, aunque parezca lo contrario, tiene un paso firme hacia delante. Además, son una forma de que el lector y los protagonistas compartan una información vital para seguir completando un puzzle que cada vez está más claro.

En otro de estos episodios, conoceremos la génesis de Amperstand y las carambolas del destino que hicieron que acabara junto a Yorick. Aunque poco a poco, veremos que la verdaderamente importante es la Dra. Mann, quien está conectada íntimamente a muchos de los misterios que se ciernen sobre la trama desde el principio. También se desvela que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La búsqueda se complica. Una vez más, los vericuetos por los que se ve envuelta la trama se producen de forma natural, sin forzar la máquina. La extensión de la serie está lejos de ser algo gratuito. Todo parece estar milimétricamente estudiado y la lectura no se resiente ni un momento. La intensidad y la lectura adictiva están presentes a lo largo y ancho de esta colección. Prácticamente no hay un momento de respiro. Creo que es una de esas series que sería capaz de leerme de una sentada. Aunque quizá no la paladearía lo suficiente; y ya os digo que merece la pena degustarla poco a poco.

Cuando llegan a Japón, descubren que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Cabe destacar como las asiáticas han buscado un sustitutivo de los hombres en máquinas que realmente dan el pego. La robótica al servicio del sexo y los gánsters del amor. Esto está muy cercano a la realidad y hoy ya hay avances en ese campo bastante increíbles. Aún así, no deja de sorprender la cantidad de elementos que utiliza Vaughan a lo largo de la serie. No sé si este es uno de sus mejores trabajos, pero si no es el caso, está muy cerca de serlo. Para semejante misión, Yorick y 255 contarán con la ayuda de You. El autor no se contenta con llenar los diálogos de frases hilarantes y un sarcasmo de lo más divertido, sino que además emplea multitud de juegos de palabras intraducibles y referencias de todo tipo a la cultura pop.

Por otro lado, Allison y Rose, van en busca de la madre de la primera, para sufrir un ataque de Toyota. El reencuentro desvelará multitud de cuestiones que nos tenían intrigados hace mucho. Por ejemplo, quien es la Dra. Ming, quién maneja los hilos de Toyota y cual es la relación a Allison Mann en todo el entramado del holocausto mundial. Al final, podremos descubrir que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

La trama de Alter continúa evolucionando, ya que parece estar dispuesta a encontrar al último hombre de la tierra al precio que sea.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Diez números me separan del final de la serie. Mucho se tiene que equivocar Vaughan para cargarse este gran trabajo. Los desenlaces son siempre un tema delicado, pronto sabré si ha sido mejor el viaje que el destino…
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Y, el último hombre (el hilo de Yorick Brown)
« Respuesta #89 en: 23 Diciembre, 2014, 20:25:39 pm »
Y, el último hombre (7ª parte)
Pese a que el tramo final han sido diez números de infarto, diría que la serie bien podría haber concluido en el número 51. Aunque no es menos cierto que la revelación de la causa de la plaga es algo que no termina de ser convincente. De hecho, creo que es algo que Vaughan hace a posta para que, varios números después, Alter ponga encima de la mesa una posibilidad más plausible y menos teórica. De todas formas, como vengo diciendo desde el principio, lo realmente importante es el viaje, no el destino que se alcanza en dicho trayecto. Y en eso, creo que el autor también está de acuerdo, por eso zanja el tema de una forma tan ambigua que tendrá que ser el lector quien opte por una respuesta. Esto dota a la obra de un final tremendamente inteligente, cargado de una profunda reflexión sobre misteriosa relación entre el ser humano y la naturaleza que le rodea. Además, puedo confirmar, que el autor ha estado a la altura de las circunstancias.

A pesar de que he notado que la colección alcanzaba un final prematuro, a falta de bastantes números para su conclusión, el interés en el resto de historias no se ha resentido. Una vez resuelto el tema de la plaga, Alison se queda con su madre para constituir construyendo un futuro para la humanidad. A partir de aquí, comienzan una serie de despedidas y reencuentros, en los que le desarrollo de los personajes juega un papel importantísimo para que el lector viva los últimos momentos de la colección de una forma u otra. La historia de los novios separados por la distancia llega a su final, pero no sin que antes se consolide la amistad de 355 y Yorick. De esa forma, los diferentes giros finales cobran mayor dramatismo. Siendo totalmente honesto diré que algunas revelaciones se veían venir, pero otras no me las esperaba. Aún así, cada uno de los caminos elegidos por el autor para dirigir los pasos de Yorick me parecen totalmente coherentes. Y porque no, debo admitir que he sentido una gran carga emocional en algunos momentos. El amor es la rueda que hacer girar el mundo, y eso es algo que tiene muy presente Vaughan en los compases finales para determinar el destino de todos los protagonistas, tras todas las vicisitudes que han vivido para reunirse en un punto en el convergen todos los caminos de una forma magistral. Tampoco se puede olvidar la profundidad con la que se analiza a cada personaje, dando sentido a muchas de sus motivaciones a lo largo de la colección. Un ejemplo perfecto es Alter, la soldado israelita cuya revelación final tendrá más sentido del que parece a simple vista. La propia relación entre Beth y Yorick estaba profetizada en los sueños que hemos visto durante la última mitad de la serie. Y, desgraciadamente, nunca sabremos el verdadero nombre de 355.

Tras un demoledor número 59, tenemos un final futurista en el que la humanidad tiene la posibilidad de seguir existiendo gracias a una serie de héroes que lo dieron todo por buscar una solución al hecho de que los hombres desaparecieran de la faz de la tierra. Una especie de epílogo que pone cada cosa en su sitio, pero que concluye con multitud de reflexiones sobre la sociedad y su evolución en un escenario ficticio donde el hombre no sea más importante que una mujer. Al fin y al cabo, toda guerra de sexos busca una igualdad, aunque siendo justos, aquí nunca la ha habido.

Aquí termina esta sucesión de pensamientos sobre una de las mejores series de Vértigo que yo he leído. Espero no haberos aburrido demasiado y muchas gracias a aquellos que hayan aguantado leyendo hasta este párrafo. Y no olvidéis una cosa: no se puede vivir con los hombres, pero sin ellos tampoco…
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines