Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: CarlosGiménezverso, el hilo de las obras de Carlos Giménez  (Leído 2874 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Abro este tema para que podamos hablar de los trabajos del celebérrimo Carlos Giménez, autor español consagrado con trabajos como “Los Profesionales”, “Paracuellos”, “Sexo y Chapuza”, “36-39 malos tiempos” y otras menos conocidas como “Delta 99” o “Gringo”.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:CarlosGiménezverso, el hilo de las obras de Carlos Giménez
« Respuesta #1 en: 26 Abril, 2018, 18:01:25 pm »
Pues estreno el hilo;

Ya voy por la mitad del primer tomo de los dos integrales de Glénat de la serie Gringo y me está gustando mucho, son historias de 20 páginas, sencillas del tipo “hay un problema y sólo el Gringo puede solucionarlo” pero que son muy entretenidas y cada una distinta de la anterior. Trata también el tema de la discriminacion y la superstición con Gringo como justiciero social. El dibujo es muy bonito, distinto al estilo característico de Giménez y con una narración exquisita.

Muy contento con la serie hasta el momento, seguiré informando. Por cierto, yo pillé los dos integrales de saldo, por el irrisorio precio de 15€, totalmente nuevos. Por ahora no quiero recomendar totalmente la obra hasta no haberla leído entera, pero ya os diré...

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:CarlosGiménezverso, el hilo de las obras de Carlos Giménez
« Respuesta #2 en: 24 Junio, 2018, 15:59:04 pm »
He termindo Gringo, y la verdad es que bastante entretenido, no es nada del otro mundo pero divierte. La semana que viene cuelgo una reseña.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:CarlosGiménezverso, el hilo de las obras de Carlos Giménez
« Respuesta #3 en: 09 Julio, 2018, 08:58:04 am »
Gringo de Carlos Giménez y Manuel Medina

En la web: https://paranoiasecuencial.wordpress.com/2018/07/09/gringo-de-carlos-gimenez-y-manuel-medina/

"Yo sólo defiendo la razón, sin reparar en qué lado de la frontera está."

Carlos Giménez es, sin lugar a dudas, uno de los autores de cómic españoles más reconocidos, tanto a nivel nacional como internacional. Pero antes de sus míticas obras y su estilo tan personal, hubo un origen.

En 1963, y tras pequeños proyectos y trabajos como ayudante de diversos dibujantes como Esteban Maroto, Carlos Giménez recibe el encargo que se convertiría en su primer éxito europeo; Gringo.

Gringo nació como uno de los trabajos de Selecciones Ilustradas para el extranjero. Esta editorial, se dedicaba precisamente a eso; crear obras por encargo o por iniciativa propia en base a ideas originales o guiones de fuera que necesitaban dibujantes, que luego eran comercializadas en diversos mercados más allá de nuestras fronteras. En el caso de Gringo, el personaje es invención de Manuel Medina, quien se encargaría de los guiones durante varios años. Pero a nivel artístico, la creación surge de los lápices y la creatividad de Carlos Giménez. El propio Carlos considera Gringo su primera obra de autor.

No fue hasta 2010 que se pudo disfrutar en España de los 24 episodios que dibujó Carlos Giménez y guionizó Manuel Medina gracias a la edición de Glénat. Hasta ese momento, sólo se habían publicado parte de las historias y en algunos casos con las páginas remontadas.

Gringo es el pseudónimo de Syd Bicking, un joven americano que se dedica a repartir una justicia imparcial a ambos lados de la frontera mexicana. Su aspecto es un tanto prototípico; rubio, alto, delgado y apuesto. Pero frente al racismo que pudieran mostrar sus compatriotas, Syd se posiciona en el lado opuesto; hasta tal punto que en su indumentaria podremos ver toques de la cultura mexicana que defiende.

Quizás este sea el punto original de la obra; el apego del protagonista a la gente sin importar su procedencia. Syd Bicking no se deja llevar por el pensamiento general y demuestra tener unas ideas avanzadas. Pese a que el apodo de Gringo nace como una burla de los mexicanos hacia su persona en la primera aventura, finalmente se establece como el nombre de una figura reconocida y respetada por todos.

Más allá de algunos pequeños destellos de originalidad, Gringo es una obra estándar del género. Ambientada en el lejano Oeste, vemos en ciertas ocasiones construcciones que recuerdan más a pueblecitos españoles que a aldeas típicas de la zona (aunque éstas también aparezcan). El género es el del western de aventuras; capítulos autoconclusivos de 20 páginas que no guardan ningún tipo de orden si exceptuamos el primer número, que sirve de génesis al personaje. De esta forma, se pueden leer las historias sin importar el orden, además casi todas siguen la misma estructura; un problema en un pueblo que precisa la ayuda de Gringo, Gringo llega y con su astucia ve algo que los demás han pasado por alto y la última página muestra a los aldeanos agradeciéndole a Gringo su ayuda.

Ciertamente, Gringo es un cómic bastante entretenido, que hace pasar un rato ameno, pero el principal problema es que se queda muy en la superficie y sólo aporta ésa diversión. Por supuesto, no hay que olvidar ni la época en la que se gestó ni el público al que iba dirigido. El fallo más acusado para mí, es la absoluta carencia de personajes secundarios; ni un sólo personaje aparte del propio Syd Bicking aparece en más de una historia. Por supuesto, esto ayudaba a que se pudiera leer un número cualquiera sin perderse el más mínimo detalle sin necesidad de haber leído nada más. Otro fallo, sería el tema de la violencia, que exceptuando el primer número y la recta final del segundo tomo, se muestra muy descafeinada, sobretodo teniendo en cuenta lo hostiles que suelen ser los western.

A modo de curiosidad, querría señalar que esta relación tan amistosa con los mexicanos y esta figura del protector de los mismos, se ideó como estrategia para trinfar en el propio mercado mexicano. Obviamente, esto no funcionó, puesto que la idea que aquí se daba a entender de que un colectivo necesite la ayuda de una persona ajena al mismo para resolver sus problemas, no tiene que ser algo agradable para los integrantes de ese grupo.

Apartado Gráfico


Creo que está claro que todo aquel que se acerque a esta obra, lo hará atraído por el nombre de Carlos Giménez. Pero que no espere al Carlos Giménez tal y como le conocemos en la actualidad ya que aquí nos encontramos con un dibujante que bebe mucho del dibujo de cómics más clásico, que se esfuerza por aprender en cada página y demostrar lo que vale.

Su narración gráfica es perfecta, el dinamismo de sus personajes, la expresividad de los rostros y la ambientación... todo ello jugando simplemente en blanco y negro, sin grises que ayuden en los volúmenes. Podremos incluso ver la evolución de su arte, que va siendo menos "correcto" y empieza a soltarse un poco más. Cambia los planos y, en vez de centrarse en la acción principal, de vez en cuando enfoca en primer plano un objeto sin ninguna relevancia, para dejar en segundo plano el hilo de la historia.

Y los caballos y los aperos... mención aparte merecen. Una maestría sorpendente.

Simplemente por la limpieza del dibujo y la facilidad de lectura de la obra, merece la pena acercarse a curiosear en la génesis de un autor legendario, de tal forma, que se podría decir que los episodios aquí recopilados son historia de nuestra historieta al ser la primera piedra del castillo de Carlos Giménez.

Ediciones

Antes comentaba que hasta que Glénat saco dos volúmenes (diciembre de 2009 y febrero de 2010) con los 24 episodios que dibujó Carlos Giménez, Gringo había sido publicada sólo parcialmente. Editoriales como Ibero Mundial de Ediciones o Ediciones Alonso, trajeron algunas aventuras, pero nunca su totalidad.

Es por eso que recomiendo fervientemente la compra de la edición de Glénat de dos tomos encuadernados en cartoné de 256 páginas, que además de 12 episodios por número, incluyen interesantes textos sobre la colección y el propio Carlos Giménez, además de las portadas realizadas por éste para Ibero Mundial de Ediciones y las nuevas con motivo de esta edición. Unos volúmenes muy cuidados, con índice de contenidos, un papel poroso y una calidad de negros muy potente.

Los tomos están descatalogados, pero es muy fácil encontrarlos saldados a muy buen precio o de segunda mano.

« última modificación: 14 Mayo, 2019, 09:57:21 am por Steven Grant »

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.493
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:CarlosGiménezverso, el hilo de las obras de Carlos Giménez
« Respuesta #4 en: 19 Abril, 2021, 07:56:47 am »
   Me he leído Mientras el mundo agoniza.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Juntos,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Mientras esto ocurre,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Finalmente,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   La segunda parte
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   La tercera parte
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Después,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La historia termina así,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   Una historia entretenida, en la que me ha llamado la atención el ver el dibujo de Giménez en color, acostumbrado a tenerlo siempre en blanco y negro. Llama la atención no solo el ambiente postapocalíptico, basado en algo que lleva presagiando desde hace años,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
sino que en él se trasplantan algunos dramas actuales
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
pero sobre todo que, en todo este contexto,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   Por cierto, he visto que hay un tomo en el que pone punto y final a las historias de Gringo y Dani Futuro: https://www.penguinlibros.com/es/comic/37332-punto-final-9788417511418 ¿Alguien tiene alguna referencia?

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:CarlosGiménezverso, el hilo de las obras de Carlos Giménez
« Respuesta #5 en: 19 Abril, 2021, 11:11:51 am »
Yo estuve leyendo del tomo que comentas la de Gringo y me moló (no la llegué a terminar porque cerraba el Corte Inglés  :lol: ) pero es muy distinto al tono del Gringo original. Muuuuuuy distinto, muy crepuscular.

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.209
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:CarlosGiménezverso, el hilo de las obras de Carlos Giménez
« Respuesta #6 en: 25 Abril, 2021, 19:28:21 pm »
Estoy leyendo “Delta 99”.
No sabía de su existencia.
El que sea un
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.493
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:CarlosGiménezverso, el hilo de las obras de Carlos Giménez
« Respuesta #7 en: 25 Abril, 2021, 19:45:01 pm »
   Lo leí hace ya mucho...
   Entre anoche y el tren me he leído Delta 99, terminando con las obras de Carlos Giménez que compré de saldo hace poco.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En estos diez números, antes de que Giménez deje la serie, tenemos un montón de mujeres despampanantes, pero convenientemente adecuadas para pasar la censura, algo que no ocurre con el último de los episodios. :babas2:

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.493
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:CarlosGiménezverso, el hilo de las obras de Carlos Giménez
« Respuesta #8 en: 15 Mayo, 2021, 17:19:21 pm »
   Me he leído Punto final. En este álbum, Giménez pone punto y final a dos de sus creaciones más emblemáticas.
 - Gringo:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Una historia, como el propio autor confiesa bastante alejada del tono de la serie original, aunque mantiene el blanco y negro, y mucho más dura, pero aun así, adecuada al contexto del Oeste.
 - Dani Futuro: Resulta muy curioso cómo los hechos de esta historia se entremezclan con los de Mientras el mundo agoniza, publicada años después en color, igual que esta:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Llegados a cierto punto,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Justo después de esa elipsis,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Dentro de lo que cabe, vaya.
   En general, las dos historias me han gustado bastante, pues reflejan perfectamente la decadencia a la que conduce el paso del tiempo.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines