He leído
Conan Rey Vol. 5.
Revisando un poco el comentario del
anterior tomo, me doy cuenta que la serie ha cambiado un poco su rumbo, pero sigue languideciendo cada vez más.
Hemos llegado a las veinticinco entregas de la colección original, Alan Zelenetz es el encargado de narrar las historias de Conan pero, bajo mi punto de vista, comienza a desviarse de la esencia de los personajes.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Además, la colección deja a un lado el tono autoconclusivo de cada historia y tenemos una serie de números que forman una larga saga que queda inconclusa al final del tomo. Entiendo que algo como este hecho deba tener una importante repercusión en el cimmerio, pero llega el momento en el que no parece el mismo. Se desvirtúa gran parte de su honorabilidad y le ciega la venganza. Obviamente, Conan iría en busca de ella, pero no lo haría a costa de los inocentes como vemos aquí. Tampoco creo que dejara el reino desprotegido como lo hace, ni que el papel de Zenobia quedara relegado a una simple consorte que parece un adorno más que otra cosa. Incluso el amor que sienten ambos, y que ha sido forjado por unos importantes lazos que hemos podido ver en esta colección, no parece aguantar gran cosa ante esta situación tan dramática. El guionista es capaz de crear una historia más o menos bien engarzada, la cual pierde fuerza en algunos puntos de la misma, siendo demasiado irregular. En líneas generales ofrece una lectura entretenida, pero creo que cae demasiado en los tópicos del género y reutiliza una y otra vez recursos muy similares, por no decir idénticos. Tanto la incorrecta caracterización de los personajes, la pérdida de calidad y originalidad en los guiones comienzan a ser un pequeño lastre para una serie en la que se echa mucho de menos a John Buscema o un dibujante que esté a su altura.
No obstante, no todos los aspectos de la saga incluida en este recopilatorio son malos. Me gusta especialmente ver como se cuida la historia-río, quedando atrás la sucesión de relatos autoconclusivos. También me parece destacable el desarrollo de Taurus y Radegund, los otros hijos de Conan, los cuales generan subtramas. La de la hija de Conan cae en todo un topicazo, ya que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Por el contrario, Taurus presenta una historia mucho más interesante,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Curiosos caminos los que escogen los hijos del cimmerio.
A la proliferación de subtramas hay que sumarle la inclusión de una historia de complemento protagonizada por
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Pero si hay algo que me ha gustado especialmente son los Dragones Negros. Recuerdo haber oído hablar de ellos vagamente, pero creo que hasta el momento no habían recibido demasiado protagonismo. Se trata de un cuerpo de élite que está destinado a proteger a Conan sin que él mismo lo sepa, por orden de Trocero, además de encargarse de misiones de todo tipo, las cuales entrañan peligros fuera de lo habitual. Su vestimenta, sus armas y su entrenamiento mezclan un poco las artes marciales con la época medieval, generando una simbiosis bastante atractiva. Su inclusión en la trama se produce
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Espero que el próximo tomo no tarde demasiado en salir, para no perder el hilo de la trama y ver si en su resolución la podemos valorar más positivamente. De momento, demasiado irregular para mi gusto, a pesar de ser una lectura más o menos entretenida. Desgraciadamente, en el apartado gráfico tampoco tenemos ninguna maravilla, sino todo lo contrario. Añoro mucho a John Buscema, pero ha habido otros autores a lo largo de la historia de Conan en el cómic que han sabido hacer un gran trabajo. Marc Silvestri es un dibujante que me suele gustar, pero aquí tenemos un trazo extremadamente sucio que no mantiene una línea fija. Geof Isherwood tampoco es que esté demasiado inspirado ni como entintador ni como dibujante. Y Dave Simons me gusta a ratos. Además, vemos como a medida que pasamos las páginas, la progresión de la calidad del dibujo va decayendo cada vez más.
En cuanto a la edición, tanto Dark Horse como Planeta aportan su granito de arena para que esta reedición no sea todo lo buena que debería, sobre todo teniendo en cuenta el precio de cada tomo. En primer lugar tenemos el coloreado, que no sé si es heredado del original o del remasterizado, pero no acaban de aclararse con el color del pelo de Zenobia y el de Taurus. Unas veces es lila y otras castaño. Después, la editorial española nos deja errores ortográficos importantes (aunque es capaz de ponernos una nota a pie de viñeta para explicarnos que es un borrego), la ausencia de artículos y un índice de contenidos como Dios manda. Parece que cueste trabajo hacer las cosas bien. Para rematar, los packagers establecen un criterio aleatorio a la hora de maquetar textos y onomatopeyas de las viñetas. Unas veces los dejan en inglés original, traduciendo las frases en una nota a pie de viñeta, mientras en otros casos están perfectamente traducidos, como se supone que debería ser en una edición que no sea la misma del idioma original, o sea en inglés. Aunque prefiero la segunda opción, lo que más me choca es que no se utilice el mismo criterio en todo los números incluidos en el tomo, dando la sensación de un trabajo algo chapucero y sin criterio fijo; como si dependiese de como se hubiese levantado ese día el packager de turno. Como trabajo profesional, un auténtico desastre, dejando la sensación que el producto se edita sin el más mínimo cariño. Por mucho que intenten enfatizar el tiempo que hace que no se reeditan estos tebeos, si lo hacen de esta forma tampoco creo que sea para colgarse medallas…