Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: El Príncipe Valiente de Hal Foster  (Leído 191854 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #255 en: 31 Diciembre, 2012, 08:49:14 am »
Es que Foster es uno de los mejores dibujantes de la industria, así que cualquiera sale perdiendo frente a él, sin embargo Murphy no hace un mal trabajo, aunque se le va viendo cierta evolución hacia mejor conforme avanza su etapa.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado ArtYDel

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.980
  • Sexo: Masculino
  • Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #256 en: 31 Diciembre, 2012, 08:50:59 am »
voy leyendo a mi ritmo y la verdad es que estoy sufriendo un poco a Murphy en los dibujos, no es malo pero parece desganado comparado con Foster. Gianni me parece un buen dibujante comparado con Murphy, aunque esté poco en la serie ya que en abril de este mismo año le cambiaron por Yeates aunque eso ya no lo veremos en este coleccionable
:hola: No fastidies... no sabía lo del cambio. No a mi tampoco me mola Murphy. Es un dibujo correcto pero ligero, con unos sombreados que ¡vamos Murphy!, ¿no puedes hacer trazos un poco más largos?. En fin, ¿y el guión?, que si gnomos por aquí, dragones por allá... Conan de Camelot. Bueno, Gianny estaba mejor, pero seré estricto: tampoco nada del otro jueves ¿eh?. He visto dibujantes que le daban 100 patadas. La M de todo esto es que no tendremos todo lo de Gianny ¿no?. Joder...  :flaming:
EDITO: No quiero faltar tampoco a Murphy, pero el Príncipe le quedó grande. Recibió grandes homenajes antes de su muerte y reconozco que es un gran dibujante pero asumió un bocado difícil de tragar.
« última modificación: 31 Diciembre, 2012, 08:55:42 am por ArtYDel »
Premios U.M. al "Momentazo del año 2011" por las camisetas de la web Universo Marvel y al "Mejor forero del 2011".

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #257 en: 31 Diciembre, 2012, 12:08:21 pm »
Que Murphy es peor dibujante lo comparto. Tampoco los toques fantásticos son de mi agrado, pero de lis que tengo leído de momento me convence.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #258 en: 31 Diciembre, 2012, 14:30:11 pm »
He leído Príncipe Valiente 1985.

Tomo de transición que pone las bases para la futura reconquista de Camelot.

Me ha recordado a los primeros tiempos de la colección, tanto la trama de Laponia como el tema de los sajones son muy del estilo de Foster. En todo caso, como hacía tiempo que no se narraba algo del estilo, son un buen interludio en la trama principal.

Para mi disgusto, sigue metiendo fantasía. Supongo que no queda más que resignación y adaptarse al nuevo marco de la colección.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #259 en: 31 Diciembre, 2012, 23:55:01 pm »
He leído Príncipe Valiente 1986.

Traca grande en este tomo. Interesante desarrollo de la reconquista de Camelot cogiendo Arn galones en la aventura evitando la debacle en la batalla y luego posibilitando el acceso al castillo. Eso sí, no entiendo muy bien la táctica que narra Murphy, desde luego como estratega no se iba a ganar el pan porque hacer pasar un río al grueso del ejército y dejar los refuerzos sin pasar...la táctica de Aníbal que dice en la narración es una cosa bastante diferente. Pero bueno, eso son detalles que me llamaron la atención y que la mayoría le dará igual.
« última modificación: 01 Enero, 2013, 00:13:25 am por Unocualquiera »

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #260 en: 01 Enero, 2013, 12:33:11 pm »
La verdad, es que tienes razón, yo no me había dado cuenta de eso.  :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #261 en: 01 Enero, 2013, 13:09:02 pm »
Me adelanto a los resumenes de oskarosa y he leído Príncipe Valiente 1987:lol:

Tenemos la resolución de la pequeña investigación que hace Galán sobre la desaparición del anillo de prometida de Maeve.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Y llega el momento más esperado por Arn y Maeve, aunque quizás lo esperase más Aleta. La forma de como iba a celebrarse la boda  había creado disensiones entre Maeve y su futura suegra. Al final, la primera cede siempre y cuando le reservasen un espacio para invitar a quién quisiera. Aleta triunfante le cede un espacio en la iglesia.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Y en la fecha en la que se conmemoran 50 años de aventuras publicadas de Valiente, tenemos el matrimonio entre Arn y Maeve, lo que constata el cambio generacional de las aventuras.

Tras la campaña de reconquista de Camelot, las arcas del tesoro están vacías. El día siguiente de la boda, en elque todos están como poco algo perjudicados  :disimulo:, llega Yuan Chen (el antiguo mentor de Galán) que propone a Arturo el abrir una nueva ruta comercial que una oriente con occidente. A cambio, recibirían beneficios derivados de dicha ruta. En la misión se embarcan el propio Yuan Chen, Val, Galán y Gawain.

Primera parada, nueva extraña isla, en este caso la de la virtud insufrible en el que todos son exageradamente amables con el resto. Tengo curiosidad por ver si esto forma parte de una trama mayor o son simples añadidos.

El viaje prosigue y la primera parada de la búsqueda es en el este de europa. Con la ayuda de un guía, se adentran hacia el este y se topan con el primer obstáculo con un pueblo balto. Tienen que pasar una prueba que logran gracias a los conocimientos de Yuan Chen. En atención a ello, el jefe les da un aparato que le sirve para visualizar una columna a lo lejos. Una vez que lleguen a esa columna, tienen que usar el aparato de nuevo para ver la siguiente y así sucesivamente. Les advierten de que cada año un joven del pueblo hace ese mismo camino pero nunca más se vuelve a saber nada de él.

La causa de esto último se nos explica pronto. Se encuentra con la ciudad de Hipopolis, que sigue viviendo al estilo griego de Alejandro Magno. Les explican que hace muchos años decidieron aislarse del exterior y el que llegaba a sus murallas era "invitado" a vivir en la ciudad para siempre para que no pudiese dar noticias de su existencia. Aunque es un pueblo bienintencionado, esa política choca con los intereses de nuestros protagonistas. La solución la da el propio nombre de la ciudad (ciudad de los caballos) y el desconocimiento de sus gobernantes de los hechos históricos acaecidos en el mundo.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Tras un breve encuentro con unos nómadas, prosiguen su camino y la acción pasa a las Islas de la Bruma en las que se encuentra Aleta y sus hijas. Como gobernante procede a dirimir en varios conflictos, pero el más importante es la queja de Castor y Pollux (viejos conocidos de las tiras) que alegan que su patrimonio fue sustraído por su tutor Mefisto. Aleta decide investigar el asunto pero no encuentra pruebas de la existencia del patrimonio de los muchachos.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

La trama de Mefisto termina cuando es salvado por Aleta de los asesinos de Justiniano, no sin dejarnos una viñeta en la que se observa que Mefisto tendrá una futura intervención en otra trama.

El tomo finaliza retomando el viaje de Val hacía el este. De nuevo la ciencia les libra de unos indeseados visitantes, ya que se encontraban copados por una manada de lobos.
« última modificación: 01 Enero, 2013, 13:16:46 pm por Unocualquiera »

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #262 en: 01 Enero, 2013, 17:49:39 pm »
He leído Príncipe Valiente 1988.

Continúa el viaje al este de Val decidiendo construir una embarcación vikinga para surcar un río. Son atacados por una tribu comandada por un personaje llamado El Bruto. La esposa de este ve una interesante posibilidad de aumentar los dominios con una flota de embarcaciones de similares características a la que usaba Val. Tras "convencer" a Val para que sus hombres construyan dicha flota, los libera desconociendo que realmente habían hecho las embarcaciones con un defecto que provocaba el hundimiento a la primera tormenta que se encontrase.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Prosigue el viaje al este cuando descubren una extraña gruta con estatuas y comida almacenada. Se encuentran con una raza de hombres albinos que llevan viviendo bajo el suelo desde la época en que llovía incesantemente y que siguen creyendo que diluviaba hasta esa fecha. Solo en 40º día lograron encerrarse con alimentos y algunos animales. Hablan de que cuando iban a poner la última piedra un niño decía que salía el sol pero creían que era una leyenda. Obviamente, se relaciona con el diluvio universal dándose el caso de que se encerraron justo cuando dejó de llover.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Finalmente, llegan a su destino por lo que han abierto una nueva ruta comercial. Los comerciantes están encantados con los pingües beneficios que ello les acarreará, pero no contaban con las condiciones económicas que Val impondrá por usar dicha ruta. Durante su trayecto, fueron seguidos de cerca por un grupo de rufianes que buscaban hacerse con el secreto de la ruta para beneficiarse con su venta.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

El emperador de Catay invita a Val y su grupo a que acudan a visitarle. En su viaje, Val se sorprende porque es confundido continúamente por una persona a la que llaman el Preste Juan. Un occidental que vivía en esas tierras desde hace años. Dicho error también lo sufre el emperador, que ordena su inmediata ejecución. Solo la intervención de Yuan Chen evita dicha situación pero exige a Val que traiga la cabeza de Preste Juan mientras Galán es su "invitado" en el palacio imperial.

Tenemos un cambio de trama y nos vamos a Orr con Arn y Maeve. Esta última no acaba de adaptarse a su nueva situación. Un error de Arn en la proclama de un nuevo torneo posibilita la presencia de las mujeres participando en las pruebas. Esto me recuerda al tratamiento que hace Foster de las mujeres en muchas etapas de su carrera, ensalzando sus virtudes. Los hombres son reacios a la participación de las mujeres, siendo su cabecilla el sheriff de Orr. Finalmente, las mujeres demuestran su capacidad cuando ganan varias pruebas incluyendo la carrera a caballo en la que vence la propia mujer del sheriff. Como colofón, este último había descuidado la defensa de las tierras por lo que son asaltados por una banda de rufianes que reciben cumplida réplica por parte de los hombres y mujeres de Orr. La trama termina con el reconocimiento al papel de la mujer y mostrando una mejor adaptación de Maeve con alguna nueva amiga como la mujer del sheriff.

Las últimas planchas se van para Karen. Esta ha huido de las Islas de la Bruma y llega a Venecia dónde conoce a un muchacho llamado Vinni que está buscando a su padre y...la continuación la tendremos que ver en el siguiente tomo. 

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #263 en: 01 Enero, 2013, 23:18:50 pm »
He leído Príncipe Valiente 1989.

Dejamos a Karen y Vanni en busca de su padre. La única pista es el nombre de un comerciante al que acuden a visitar y que se sorprende tanto que les cita al día siguiente. Se observa como el comerciante se reune con otras personas y como posteriormente es asesinado. Al día siguiente, Karen y Vanni acuden a su cita para descubrir el asesinato. Afortunadamente, descubren indicios de un mapa que, junto a un plano que ya tenía Vanni, obtienen un destino posible del padre. Ante la emoción de los jovenes, se produce una tierna escena con casto beso incluído justo cuando entra Arn en escena que acudió en busca de Karen a petición de su madre. :lol:

Tras las pertinentes explicaciones, Arn se une a la búsqueda. Me gusta la inclusión de una de las gemelas en las tramas, ademas es hora de irlas emparentándolas.  :lol:

La acción pasa a Val y su búsqueda del Preste Juan. Cuando se encuentran, el Preste Juan cuenta como acudió a esas tierras a encontrar un tesoro que finalmente obtiene y con el que pretende hacerse amo y señor con el ejercito que ha reclutado. Val es "invitado" a liderar el ejercito a cambio de la libertad de sus amigos. Es decir, Val está entre la espada y la pared ya que Galan ya era rehén del emperador.

Se desarrolla la batalla y Val busca las tablas en la batalla para salvar a todos los rehenes. Al mismo tiempo, Arn y su grupo han encontrado el lugar del tesoro, pero apenas quedan unas piezas.

En este momento confluyen ambas tramas (excesiva casualidad que le resta realismo a la historia, pero bueno) y vemos como Vanni es el hijo de Preste Juan gracias a las explicaciones que este da en su lecho de muerte. 

Para acabar el conflicto, el emperador pide que Vanni se case con su hija. Vanni acepta con todo el dolor de su corazón (basicamente para salvar a todos los rehenes y traer paz y prosperidad a esas tierras) y el de karen. No obstante, vemos una viñeta en el que Vanni se escapa al darse cuenta de que debía seguir los dictados de su corazón (que bonito me ha quedado) y entender que su futura esposa ya estaba enamorada de otro. Seguramente veremos a Vanni más adelante.

Nos trasladamos a  Britania dónde Natán sigue su aprendizaje con el pueblo del Alba. Arturo se pierde en una cacería y cae enfermo en medio del bosque. Para su fortuna es cuidado por el pueblo del Alba a pesar de las continuas quejas de Arturo y su carácter de cascarrabias que trae no pocos problemas a los pequeños anfitriones.   :lol:

En compensación Arturo construye una presa que impide la inundación de las cuevas del pueblo del Alba debido a las fuertes lluvias que se estaban produciendo. Pero con una consecuencia inesperada y es la reaparición de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
.

El tomo termina con la visita de ese personaje a Arn y Maeve. Si bien, antes de eso se desarrolla un torneo en Camelot en el que Val muestra su ingenio como en sus primeros tiempos. Una cuadrilla de ancianos caballeros se presenta en el torneo siendo derrotados continuamente mientras el jefe acepta ofertas en su contra que va pagando religiosamente. En un momento dado, Galan apuesta la espada que Arturo le regaló por su intervención en la apertura de la nueva ruta comercial, siendo la espada que tenía Arturo en su juventud.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En definitiva, la trama de Catay me parece correcta pero inferior a la de Camelot. A ver que jugo da ese final del tomo. Por cierto, la portada del tomo es un spoiler de narices.
« última modificación: 02 Enero, 2013, 11:05:10 am por Unocualquiera »

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #264 en: 01 Enero, 2013, 23:52:33 pm »
Me adelanto a los resumenes de oskarosa y he leído Príncipe Valiente 1987:lol:

Vaya carrera que lleva mi tocayo.  :thumbup:
Ahora me toca a mi hacer el feedback, porque me han adelantado en mi propio hilo.  :lol:

Tenemos la resolución de la pequeña investigación que hace Galán sobre la desaparición del anillo de prometida de Maeve.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Yo aquí lo veos desde el punto de vista
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Y llega el momento más esperado por Arn y Maeve, aunque quizás lo esperase más Aleta. La forma de como iba a celebrarse la boda  había creado disensiones entre Maeve y su futura suegra. Al final, la primera cede siempre y cuando le reservasen un espacio para invitar a quién quisiera. Aleta triunfante le cede un espacio en la iglesia.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Y en la fecha en la que se conmemoran 50 años de aventuras publicadas de Valiente, tenemos el matrimonio entre Arn y Maeve, lo que constata el cambio generacional de las aventuras.

En mi opinión ha tardado demasiado, tanto más que la boda de Val.Lo que no termino de ver claramente es el relevo generacional.Simplemente porque Valiente sigue acaparando mucho protagonismo.Yo lo veo más como una serie coral, en la que los miembros de la familia se van turnando o incluso vemos varias historias simultáneamente.
Un claro ejemplo es este tomo, algo que de alguna forma es el sello de Murphy, ya que Foster no utilizaba este tipo de recursos.

Tras la campaña de reconquista de Camelot, las arcas del tesoro están vacías. El día siguiente de la boda, en elque todos están como poco algo perjudicados  :disimulo:, llega Yuan Chen (el antiguo mentor de Galán) que propone a Arturo el abrir una nueva ruta comercial que una oriente con occidente. A cambio, recibirían beneficios derivados de dicha ruta. En la misión se embarcan el propio Yuan Chen, Val, Galán y Gawain.

Esta historia me recuerda muchísimo a aquella en la que abrían un camino seguro para los cristianos.
Me ha gustado mucho volver a ver a Yuan Chen, aunque debo reconocer que me ha gustado más ver a Galán en su papel de escudero de su padre.Y es que Galán está siendo un personaje mucho más aprovechado en su camino hacia la madurez, de lo que se hiciera con Arn, que fue más rehén, que protagonista de aventuras.

Primera parada, nueva extraña isla, en este caso la de la virtud insufrible en el que todos son exageradamente amables con el resto. Tengo curiosidad por ver si esto forma parte de una trama mayor o son simples añadidos.

Esto me tiene intrigadísimo, pero es que no se me ocurre a donde quiere llegar el autor.  :sospecha:

De la parte final, destacar que por primera vez Murphy introduce elementos de la mitología griega.En esta ocasión para que sirva de inspiración.
También resulta interesante ver que se utilizan elementos históricos, para fantasear sobre el lugar donde se retiró Carlomagno, cuya tumba nadie sabe donde se encuentra.
Por otro lado es curioso ver a Valiente por Asia.
La parte centrada en Aleta, me ha gustado más que el viaje de Val, aunque las decisiones salomónicas de sus juicios me recuerdan al Antiguo Testamento.  :sospecha:
Por último, hay que comentar que el dibujo de Murphy está perdiendo en detalles, algo más de lo habitual, aunque es algo irregular. ya que veo algunas viñetas bastante buenas.
A mi Murphy, me está gustando mucho, aunque no me está gustando el rejuvenecimiento gráfico que se le está dando a Valiente, pero sobre todo a Gwain, más que nada, porque la serie ha dado un brusco frenazo en la evolución con respecto a la edad de los personajes.
En Aleta también he notado algo de rejuvenecimiento.
Para mi esto es un error, tanto o más, como permitir que Valiente siga en primera línea a estas alturas de la colección.
Un fallo, es ver como en un tomo nota la edad cuando pelea y en otro posterior se planta en campos de batalla y asedios como si tal cosa.Se empiezan a ver signos donde se pierde la coherencia que ha sido una de las mejores características de la serie.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #265 en: 02 Enero, 2013, 11:19:40 am »
Me adelanto a los resumenes de oskarosa y he leído Príncipe Valiente 1987:lol:

Vaya carrera que lleva mi tocayo.  :thumbup:
Ahora me toca a mi hacer el feedback, porque me han adelantado en mi propio hilo.  :lol:]

 :heavy:

Desgraciadamente, me toca parón que ya he acabado el tomo de 1992 y no tengo más hasta la siguiente compra.  :(

Tenemos la resolución de la pequeña investigación que hace Galán sobre la desaparición del anillo de prometida de Maeve.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Yo aquí lo veos desde el punto de vista
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Me recuerda un poco a la edad media. El primogénito heredaba al padre y el segundo hijo hacía carrera eclesiastica. En este caso, a Galán lo han derivado al estudio. Sería curioso que Natán se hiciera clérigo, pero dudo mucho que tome ese camino. Cada vez la historia se aleja más de cuestiones religiosas.

Tras la campaña de reconquista de Camelot, las arcas del tesoro están vacías. El día siguiente de la boda, en elque todos están como poco algo perjudicados  :disimulo:, llega Yuan Chen (el antiguo mentor de Galán) que propone a Arturo el abrir una nueva ruta comercial que una oriente con occidente. A cambio, recibirían beneficios derivados de dicha ruta. En la misión se embarcan el propio Yuan Chen, Val, Galán y Gawain.

Esta historia me recuerda muchísimo a aquella en la que abrían un camino seguro para los cristianos.
Me ha gustado mucho volver a ver a Yuan Chen, aunque debo reconocer que me ha gustado más ver a Galán en su papel de escudero de su padre.Y es que Galán está siendo un personaje mucho más aprovechado en su camino hacia la madurez, de lo que se hiciera con Arn, que fue más rehén, que protagonista de aventuras.

Sí, a mi Yuan Chen tambien me cae simpático y creo que debieran haber explotado más su papel de mentor de Galán.

Primera parada, nueva extraña isla, en este caso la de la virtud insufrible en el que todos son exageradamente amables con el resto. Tengo curiosidad por ver si esto forma parte de una trama mayor o son simples añadidos.

Esto me tiene intrigadísimo, pero es que no se me ocurre a donde quiere llegar el autor.  :sospecha:

De la parte final, destacar que por primera vez Murphy introduce elementos de la mitología griega.En esta ocasión para que sirva de inspiración.
También resulta interesante ver que se utilizan elementos históricos, para fantasear sobre el lugar donde se retiró Carlomagno, cuya tumba nadie sabe donde se encuentra.
Por otro lado es curioso ver a Valiente por Asia.
La parte centrada en Aleta, me ha gustado más que el viaje de Val, aunque las decisiones salomónicas de sus juicios me recuerdan al Antiguo Testamento.  :sospecha:
Por último, hay que comentar que el dibujo de Murphy está perdiendo en detalles, algo más de lo habitual, aunque es algo irregular. ya que veo algunas viñetas bastante buenas.
A mi Murphy, me está gustando mucho, aunque no me está gustando el rejuvenecimiento gráfico que se le está dando a Valiente, pero sobre todo a Gwain, más que nada, porque la serie ha dado un brusco frenazo en la evolución con respecto a la edad de los personajes.
En Aleta también he notado algo de rejuvenecimiento.
Para mi esto es un error, tanto o más, como permitir que Valiente siga en primera línea a estas alturas de la colección.
Un fallo, es ver como en un tomo nota la edad cuando pelea y en otro posterior se planta en campos de batalla y asedios como si tal cosa.Se empiezan a ver signos donde se pierde la coherencia que ha sido una de las mejores características de la serie.

El dibujo está cayendo bastante, es cierto. Lo del tema de envejecimiento me está llamando mucho atención por lo que dices. Un caballero de tomo y lomo de la élite de la tabla redonda pierde duelos individuales o sufre mucho. No me atrevo a decir la edad que tendrá Valiente, pero tomando como referencia a los hijos andará en cuarenta y pocos años. Me parece exagerado las limitaciones que le ponen en las batallas individuales y sin embargo sigue aparentando una edad más joven.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #266 en: 02 Enero, 2013, 15:43:42 pm »
He leído Príncipe Valiente 1990.

Dejamos el anterior tomo con la vuelta de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
a la vida de Maeve. Tras suplicarle clemencia y asegurar que había cambiado, Maeve le lleva comida a escondidas de Arn. Este es informado de un centinela de que todas las noches se ven un par de luces de farol fuera de las murallas, por lo que procede a investigar y los encuentra a ambos.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
le implora clemencia y Arn baja la guardia lo justo para recibir una puñalada y permitir que aquel pueda huir. Desesperada, Maeve deja a Arn bajo cuidados médicos y decide huir, pero la vagabunda del destino se le aparece para anunciarle q
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Aguar le informa a su hijo que hace unos años, unos colonos de Thule fueron al oeste a colonizar tierras, siendo que durante un tiempo mantuvieron la comunicación pero llevaban años sin saber nada de ellos. Le han informado que el rey de los daneses va a proceder a colonizar esas tierras, y le pide a Val que investigue el destino de sus colonos para garantizar el derecho de Thule sobre dichos territorios. Junto con Gundar Harl y su hijo Natán emprenden el rumbo pero se ven desvíados de la ruta por pequeños sabotajes en los instrumentos de guía recalando en un pueblo que se dedica a la captura de los narvales. Ganada su confianza, les acompaña un guía que actúa de interprete arribando a su destino. En un primer momento, llegan a un poblado de gente con la piel oscura que les informa que nada saben de la gente que buscan, pero que son libres de buscar indicios mientras Natán queda "invitado" en el poblado.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Llega el momento de las explicaciones,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Y tenemos una nueva isla, en este caso la de la juventud perdida en la que desembarcan Val, Gundar Harl y Natán. Allí un anciano les informa de que si lo desean retrocederán en edad pero ojo, hasta el punto de desaparecer por no haber existido. Solo si escapan de la influencia de la isla recuperarán su edad. Val y Gundar Harl rememoran por un instante la juventud y empiezan a perder años de manera vertiginosa. Solo la actuación de Natán, sacandoles de la isla, evita la desgracia.

Luego se suceden pequeñas tramas con distintos miembros de la familia. Por un lado, la recuperación de Arn de sus heridas y el perdón de este a Maeve. El rey Aguar hace una pequeña investigación sobre un objeto desaparecido y Aleta descubre la existencia y el uso del tenedor. Impresionada por el utensilio, procede a fabricar varios cientos pero ve con desazón que el objeto no es aceptado de buena gana por la corte, por lo que procede a visitar las poblaciones para venderlos. Poco sospecha, que la gente lo compra por razones distintas a las que ella cree y encima es emboscada, junto a Val y las gemelas, por unos bandidos que buscan secuestrarlos y pedir rescate. Es en este momento cuando el tenedor descubre su mayor virtud en la batalla de la mano de Val, procediendo a "sembrar" el terreno por el que iban a ser atacados por lo que rapidamente reducen a los bandidos.

Galán es encargado de examinar y tasar los bienes aprehendidos a los bandidos. Para su sorpresa, encuentra el escudo de la reina guerrera Boudica. Emocionado le cuenta la historia de Boudica a Yuan Chen, así como la leyenda del tesoro con el que fue enterrada. Pero la conclusión queda para el siguiente tomo.

Matices, desgraciadamente creo que Murphy está perdiendo fuelle. Ya el tomo anterior no era muy notable, pero el viaje de Val me parece excesivamente largo para lo que cuenta y bastante tópico. El problema es que ocupa gran parte del tomo, ya que la historia de Arn apenas son unas planchas al principio y las historias finales son meros interludios. Aún así, me parece notable la historia de Aleta y el tenedor, muy evocadora de los tiempos de Foster.

Otra cosa que me estoy dando cuenta, es la desaparición paulatina de ciertos personajes sin mayor explicación, aunque no es algo nuevo en estas aventuras. Los padres adoptivos de Natán no han dado chicha alguna y llevan tiempo sin aparecer. Los caballeros de la tabla redonda prácticamente han desaparecido a excepción de Arturo y Gawain. Encima, hemos perdido a este último como elemento cómico, simplemente está para acompañar a Val en alguna aventura y poco más. Boltar, Ticillum y muchos más apenas se han visto desde hace años, aunque es cierto que Foster ya había distanciado a algunos en su época.

Tambien se aprecia una reducción de elementos fantásticos. Pervive algunos por necesidad de la historia río como la vagabunda del destino o las islas. Respecto a estas últimas, cada vez me da la impresión que son elementos narrativos usados por Murphy para descargar trabajo. Seguramente los tiene pensado para utilizarlos a conveniencia pero me da la impresión de que no hay una trama final pensada.
« última modificación: 02 Enero, 2013, 16:00:07 pm por Unocualquiera »

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #267 en: 03 Enero, 2013, 00:11:39 am »
He leído Príncipe Valiente 1988.

En este tomo vuelvo a notarme extraño, como si estuviese leyendo otra colección.Y es que el autor tiene la capacidad de ir haciendo leves cambios, dejando atrás la caballería para centrarse en historias más típicas del género aventurero.
También hay que destacar que deja de lado la simultaneidad de las tramas, para cambiar a un esquema más típico, centrándose en un protagonista para narrar una historia y cuando la finaliza (o la deja en suspenso), cambia tanto de personaje como de ambientación.
Para mi el punto fuerte es la capacidad camaleónica con la que se adapta el autor, de forma que cada personaje tiene sus peculiaridades y queda muy bien definido.
Lo pero sigue siendo el dibujo, que va perdiendo fuerza y definición, aunque mantiene el estilo realista, parece cada vez más apresurado.No es un mal trabajo del todo, pero si se compara con gran parte de los anterior, la cosa ha decaído demasiado.

Continúa el viaje al este de Val decidiendo construir una embarcación vikinga para surcar un río. Son atacados por una tribu comandada por un personaje llamado El Bruto. La esposa de este ve una interesante posibilidad de aumentar los dominios con una flota de embarcaciones de similares características a la que usaba Val. Tras "convencer" a Val para que sus hombres construyan dicha flota, los libera desconociendo que realmente habían hecho las embarcaciones con un defecto que provocaba el hundimiento a la primera tormenta que se encontrase.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Me ha parecido una historia bastante insulsa, e incluso se ha utilizado un recurso algo manido, en detrimento de las grandes batallas que disfrutamos antaño contra los hunos.
Que estamos ante una colección del género "caballeresco", no implica estar continuamente peleando, pero si es cierto que cada vez se deja más de lado la acción por la proliferación de engaños o ideas ingeniosas para derrotar al enemigo, casi sin plantarle cara en una batalla.
Como todo, creo que el punto medio es el adecuado, espero que se recupere un poco de ello, ya que al fin y al cabo es la esencia de la colección.

Prosigue el viaje al este cuando descubren una extraña gruta con estatuas y comida almacenada. Se encuentran con una raza de hombres albinos que llevan viviendo bajo el suelo desde la época en que llovía incesantemente y que siguen creyendo que diluviaba hasta esa fecha. Solo en 40º día lograron encerrarse con alimentos y algunos animales. Hablan de que cuando iban a poner la última piedra un niño decía que salía el sol pero creían que era una leyenda. Obviamente, se relaciona con el diluvio universal dándose el caso de que se encerraron justo cuando dejó de llover.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

De nuevo vemos una amalgama de historia, leyenda  y la pretensión de dar algún tipo de conocimiento sobre ciertas historias que entran de lleno en el mundo del misterio, como el tema de los yetis.
La historia no está mal, pero aumenta la sensación de que estamos leyendo otra colección que no es el Príncipe Valiente.No puedo evitar acordarme del Capitán Trueno o series similares, cuyo motor principal son las aventuras con pequeños toques de fantasía.

Finalmente, llegan a su destino por lo que han abierto una nueva ruta comercial. Los comerciantes están encantados con los pingües beneficios que ello les acarreará, pero no contaban con las condiciones económicas que Val impondrá por usar dicha ruta. Durante su trayecto, fueron seguidos de cerca por un grupo de rufianes que buscaban hacerse con el secreto de la ruta para beneficiarse con su venta.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Con esto se cierra el cabo suelto de aquellos que pretendían apoderarse de la ruta comercial que iban a trazar.Aunque debo reconocer que me ha parecido una resolución algo precipitada.Aún así, la planificación de las tramas me parece una de las virtudes del autor.

El emperador de Catay invita a Val y su grupo a que acudan a visitarle. En su viaje, Val se sorprende porque es confundido continúamente por una persona a la que llaman el Preste Juan. Un occidental que vivía en esas tierras desde hace años. Dicho error también lo sufre el emperador, que ordena su inmediata ejecución. Solo la intervención de Yuan Chen evita dicha situación pero exige a Val que traiga la cabeza de Preste Juan mientras Galán es su "invitado" en el palacio imperial.

Aquí se repite lo que seguía comentando, ya que Valiente parece un sosias de Marco Polo en sus viajes por Asia.De esa forma podemos ver como entrechocan las culturas occidentales y orientales.Hay momentos en los que la colección llega a alcanzar el grado de documental, algo que podríamos llamar un viaje por Asia.
Me ha chocado mucho la forma tan abrupta en la que la historia queda cortada hasta no sabemos cuando, aunque entiendo que dejar al público con cierta expectación no es algo malo del todo.   

Tenemos un cambio de trama y nos vamos a Orr con Arn y Maeve. Esta última no acaba de adaptarse a su nueva situación. Un error de Arn en la proclama de un nuevo torneo posibilita la presencia de las mujeres participando en las pruebas. Esto me recuerda al tratamiento que hace Foster de las mujeres en muchas etapas de su carrera, ensalzando sus virtudes. Los hombres son reacios a la participación de las mujeres, siendo su cabecilla el sheriff de Orr. Finalmente, las mujeres demuestran su capacidad cuando ganan varias pruebas incluyendo la carrera a caballo en la que vence la propia mujer del sheriff. Como colofón, este último había descuidado la defensa de las tierras por lo que son asaltados por una banda de rufianes que reciben cumplida réplica por parte de los hombres y mujeres de Orr. La trama termina con el reconocimiento al papel de la mujer y mostrando una mejor adaptación de Maeve con alguna nueva amiga como la mujer del sheriff.

Con esta historia regresa el espíritu de Foster a la colección, donde podemos ver todo un pueblo entero enfrentado en una lucha de sexos.Aunque es algo que Foster iniciara con Aleta, Murphy da una vuelta de tuerca al tema, ya que las disputas olvidan la defensa de Orr, algo que deberán solucionar sus propios habitantes uniéndose ante el peligro.
Toda una lección de humildad y una oda la feminismo, sin duda Foster habría disfrutado mucho con esta historia, que para mi ha sido lo mejor de este tomo.

Las últimas planchas se van para Karen. Esta ha huido de las Islas de la Bruma y llega a Venecia dónde conoce a un muchacho llamado Vinni que está buscando a su padre y...la continuación la tendremos que ver en el siguiente tomo.

Tengo curiosidad de ver como avanza esta trama, pero en principio me parece una historia muy atrevida, ya que coloca en primera línea a Karen en solitario, algo inaudito hasta el momento.También sirve para que Arn renueve protagonismo en la colección, aunque todo apunta a que será al final de todo.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #268 en: 03 Enero, 2013, 00:18:27 am »
Cuando puedas échale el diente al siguiente tomo que no deja a uno tan colgado como este.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Príncipe Valiente de Hal Foster
« Respuesta #269 en: 03 Enero, 2013, 00:21:09 am »
Intento leer uno al día, a ver si mañana lo puedo leer.  ;)
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines