Hacía mucho tiempo que no comentaba ninguna lectura por aquí. Ayer me leí
Supreme 1: La historia del año. Al igual que ya hiciera con la Cosa del Pantano o el Capitán Britania, Moore coge a un personaje ya existente y se dedica a desmontarlo y hacerlo suyo en un episodio inicial. En este caso, no hay "lección de anatomía", sino que lo desmonta de forma más bien figurada. Nos encontramos con que Supreme (al que a partir de ahora me referiré como «"Superman"») no es el único "Superman" que existe, pues con cada suceso conocido como "revisión" (alusión directa a las nuevas versiones del origen del personaje de DC) aparece un nuevo "Superman" con un nuevo origen. Así vemos al "Superman" original, que no podía volar, sólo saltar, y que obtuvo sus poderes gracias a un misterioso cinturón. También conocemos a otra versión que era el último superviviente de su planeta. ¡E incluso aparece "Superatón"! La cuestión es que se encuentra con todas estas versiones de sí mismo (a modo de "Cuerpo de Capitanes Britania") en un limbo al que van dichas versiones tras cada "revisión". Sin embargo, su caso es peculiar, pues se trata de la primera versión que visita dicho limbo antes de comenzar su existencia.
Así, nos encontramos con un "Clark Kent" medio amnésico que vuelve a su vida como dibujante de cómics, una vida que apenas recuerda, con un "Superman" que ha estado 30 años ausente, y que le sirve a Moore para explorar dicha vida mediante la trama, pero también mediante flashbacks que simulan historias de los años 40, 50, 60 y 70. Así vemos cómo "Superman" obtuvo sus poderes de un meteorito, por ejemplo. A partir de ahí, Moore se dedica a revisar el mito de Superman (esta vez, sin comillas), tratando todos los temas básicos del personaje: "Superboy", "Smallville", "Lana Lang", "Krypto", "La Legión de Superhéroes", "La Fortaleza de la Soledad" (con su "Zona Fantasma" y su "Ciudad Embotellada de Kandor"), su mejor amigo "Jimmy Olsen", "Supergirl" (que aquí es su hermana adoptiva), la "JSA", su relación con "Batman", "Lois Lane", la "JLA", "Lex Luthor", "Brainiac"... En ese sentido, Moore no deja títere con cabeza, pues todo queda muy explícito y narrado como si un cómic de la época se tratara.
Mención especial merece el capítulo dedicado al último caso de la "JSA", en el que se hace una reflexión consciente del cómic de superhéroes por épocas, viendo como la Era Dorada de los 40 daría paso a los 50, marcados por EC y el Comics Code. Posteriormente, con la "JLA" de los 60 se vería el resurigr de los superhéroes, aunque se calificarían los 70 como lamentables y se dirá que los 80 estuvieron plagados de tipos siniestros. Una lástima que aquí no haya "JLI", porque me hubiera gustado ver la versión de Moore.
El giro final de la última trama me gustó mucho, dando coherencia a todo lo narrado hasta el momento.