Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 6 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).  (Leído 301078 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.724
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
También es verdad que poca previsión por parte de Johnny, lanzar bolas de fuego contra un tío que se llama el Hombre de Amianto  :lol:

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
A la atención sobre todo de oskarosa, que no sé si ya ha actualizado la ficha:

Datos importantes:

-Primera y única aparición del Hombre de Amianto, cuyo nombre real es Orson Kasloff.
Reapareció en la cuarta historia de Fear Itself: the Home Front vol.1 #6. Por cierto, Panini lo tradujo como Hombre de Asbesto, que es como aparece en la cronología.

Citar
Como curiosidad, arriba podéis ver a una villana de los años 40 llamada Lady Amianto (Victoria Murdock), cuyo concepto es exactamente el mismo que podemos ver en Kasloff, convirtiendo a este en una actualización. Lady Amianto tuvo un par de apariciones como enemiga de la Antorcha Humana original y Toro, tras lo cual fue recuperada en la serie de los Invasores durante los 70. Finalmente en un Handbook se establecería que murió de cáncer, causado por su prolongada exposición al amianto. Tras este número que reseño, Kasloff no ha vuelto a aparecer, pero esperemos que recapacitara a tiempo y no corriera la misma suerte.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Muy recomendable la historia en cuestión, enfrentándose (o algo así :lol:) a los Vengadores de los Grandes Lagos :mola:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
A la atención sobre todo de oskarosa, que no sé si ya ha actualizado la ficha:

No, la actualizaré cuando se publique la siguiente reseña, que es del mismo número.  ;)
Pero, de todas formas, tomo nota.  :adoracion:

Por cierto, Panini lo tradujo como Hombre de Asbesto, que es como aparece en la cronología.

El problema, es que debemos aunar criterios con las fichas que enlazamos.
http://www.enciclopediamarvel.com/card/2085

O sino tendríamos que ponernos en contacto con EUM para indicarles las erratas.

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
El problema, es que debemos aunar criterios con las fichas que enlazamos.
http://www.enciclopediamarvel.com/card/2085

O sino tendríamos que ponernos en contacto con EUM para indicarles las erratas.
No me parece necesario ni una cosa ni la otra. Ellos tienen su criterio y nosotros el nuestro. Lo importante es que la ficha enlace al personaje correspondiente con independencia de cómo lo llamen ellos.

No obstante, no es problema ponerme en contacto con ellos para avisarles. Otra cosa es que lo consideren una errata, porque las dos traducciones son correctas.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
No obstante, no es problema ponerme en contacto con ellos para avisarles. Otra cosa es que lo consideren una errata, porque las dos traducciones son correctas.

Bueno, en el hilo de las fichas indiqué algunas cosas que si que son erratas.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.053
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Quitado lo de única aparición :thumbup:

Tengo que leer esa historia, aunque ya hay que ser cabezón para seguir usando amianto :torta: :torta: :torta:

Desconectado Spinne

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 785
    • Ver Perfil
Es que en Cronologías también aparece como Hombre de Amianto y reseñando solo la aparición del Strange Tales:
www.universomarvel.com/fichas/cronologias/h3.html#hombreamianto

Respecto al número y aparte de los tópicos, parece un número interesante. Por cierto, otro tópico, ya no del número sino de la serie, es que la Antorcha, al ser un adolescente, necesite la guía de un adulto. Y aquí se ve muy bien al ser necesario que su hermana le recuerde que puede hacer mas con su poder. Respecto al dibujo de Ayers, al menos en las viñetas mostradas, lo veo mas que correcto.

Ah, y muy buena reseña (como si hiciera falta decirlo  :) ).

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Es que en Cronologías también aparece como Hombre de Amianto y reseñando solo la aparición del Strange Tales:
www.universomarvel.com/fichas/cronologias/h3.html#hombreamianto
:torta:

Gracias por el aviso. Lo corregiré :thumbup:

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.053
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
70.2 STRANGE TALES #111 (2ª historia) (agosto 1963)



Guión: Stan Lee.
Dibujo: Steve Ditko.
Entintado: Steve Ditko.

Sinopsis: En su castillo, el Barón Mordo, antiguo alumno del Anciano, decide atacar a su antiguo maestro para que le revele todos sus secretos y sconvertirse así en el hechicero más poderoso del planeta. Empleando su forma astral, Mordo se desplaza hasta el templo del Anciano en el Tibet e influye mentalmente al sirviente de este para que prepare una poción venenosa y la vierta sobre su comida. El Anciano bebe la poción y comienza a perder sus fuerzas poco a poco. Mordo aparece ante él y le exige que revele sus secretos, pero no cede.
Mientras tanto, el Doctor Extraño completa un experimento mágico y trata de contactar con el Anciano para notificarle los resultados. Al no recibir respuesta, decide emplear su forma astral y dirigirse a su santuario. Una vez allí descubre el ardid de Mordo y comienza a pelear con la forma astral del Barón.
El Anciano logra indicar a Extraño que utilice los poderes de su Amuleto sobre él, tras lo cual queda curado del veneno. Sabiendo que el proceso ha debilitado a Extraño, Mordo decide aprovechar el momento para deshacerse de sus dos enemigos, pero Extraño emplea su ingenio y amenaza al Barón con emplear su amuleto para impedir que pueda regresar a su cuerpo. Temeroso de que su enemigo cumpla su palabra, Mordo se marcha del lugar de vuelta a su castillo, mientras Extraño le persigue. Una vez allí, el Doctor le explica que todo era treta para que dejara en paz al Anciano y este pueda recuperarse totalmente. Mientras Extraño abandona el lugar, Mordo jura vengarse.

Edición española: Biblioteca Marvel: Doctor Extraño #1 (Forum)., Coleccionable Marvel Heroes #8 (Panini)

Datos importantes:

-Primera aparición del Barón Mordo, así como del Castillo Mordo situado en Transilvania en el que habita.

-En este número tiene lugar el debut del sirviente del Anciano. Posteriormente se establecerá que su nombre es Hamir y que es padre de Wong, el sirviente del propio Doctor Extraño.

Reseña:

Tras el magnífico debut al que pudimos asistir en la anterior entrega de Strange Tales y para nuestro deleite, el Doctor Extraño regresa inmediatamente con otra historia de cinco páginas.


En este caso presenciamos el debut del que está llamado a ser la némesis de Extraño en esta primera andadura, y el que acabará convirtiéndose en uno de sus enemigos más enconados, compartiendo podio con el terrible Dormammu.

No es otro que el Barón Mordo, del que rápidamente aprendemos que se trata de otro de los estudiantes del Anciano, pero que ha optado por la senda del mal y el afán de poder. Estamos por tanto ante una especie de reverso oscuro del propio Doctor con el que comparte un pasado, que sumado a que se trata de un practicante de magia le hace un personaje muy atractivo y que destaca en una lista de villanos que hasta ahora estaba colmada por alienígenas, espías y comunistas (o incluso las tres a la vez :lol:). Además lleva barba, lo que siempre da un toque distinguido.


Para llevar a cabo su objetivo y convertirse en el hechicero más poderoso del planeta, Mordo hace uso de una lógica aplastante. Si Extraño es su igual (o eso dice él) y por encima de ellos sólo se halla el Anciano, si se deshace de este último y le roba todos sus secretos, nadie podrá toserle.

Así, haciendo uso de su forma astral, como ya vimos hacer a Extraño en su debut, Mordo se infiltra en el templo de su maestro y logra influenciar místicamente a su sirviente para que envenene su comida. A continuación el Barón chantajea al Anciano, pero este demuestra tener una voluntad de hierro y prefiere sucumbir a la ponzoña que revelar sus secretos.


Por suerte el Doctor Extraño trata de contactar con el Anciano mediante su Amuleto en ese preciso instante, pero al no obtener respuesta teme lo peor y emplea también su forma astral para desplazarse con rapidez hasta su templo.

Una vez allí ambos archienemigos se encuentran cara a cara por ver primera ante nosotros los lectores, e inician una coreografía de mamporros invisibles que parece poco adecuada para dos magos de su calibre. El mundo de la magia en el universo Marvel está en pañales y evolucionará mucho con el paso del tiempo, así que podemos comprender esta extraña confrontación física esta vez.

Lo que está claro es que es una oportunidad que se nos brinda para ver la maestría de Ditko al lápiz. No sólo por la fluidez que muestran ambas formas astrales peleando de aquí para allá, si no por pequeños grandes detalles, como la curiosa simetría que se puede observar en la fila de viñetas inferior de la imagen previa. Mordo y Extraño comienzan la secuencia atravesando una estructura con forma de arco y la terminan igualmente pero intercambiando posiciones, dejando enmedio una viñeta en la que podemos ver una columna central. Absolutamente genial.


Con las pocas energías que le quedan, el Anciano logra murmurar la palabra "amuleto" y Extraño capta el mensaje rápidamente. Enfocando las energías de su Amuleto hacia su maestro logra que este sea curado del veneno y comience lentamente a recuperar sus fuerzas, pero debilitándose él mismo en el proceso.

Mordo, lejos de rendirse al ver fracasar su plan, sigue confiado puesto que comprende que tiene a sus dos enemigos a unos niveles paupérrimos de energía y tiene todas las de ganar. Ante esta situación e incapaz de emplear la magia, Extraño utiliza su ingenio y amenaza a Mordo con emplear el Amuleto para impedir que la forma astral del Barón regrese a su cuerpo.


Mordo, para su desgracia, pica como un primo y regresa rápidamente a su cuerpo, el cual aguarda en su castillo. La amenaza de Extraño era totalmente vacía, puesto que el Amuleto no tiene tal poder y simplemente era un ardid para que dejara en paz al Anciano y este pueda recuperarse. Extraño cosecha su primera victoria sobre Mordo, en la que será una larga serie de enfrentamientos.

El número finaliza con Mordo jurando venganza sobre ambos hechiceros, el Doctor Extraño lanza un escalofriante mensaje asegurando que siente que en su próximo encuentro con el Barón uno de ambos morirá (ya adelanto que no será así :alivio:) y, supongo, con el Anciano vigilando a partir de ahora qué es lo que se lleva a la boca.

Valoración: Presentación, nudo y desenlace. Cero complejidad. Y aún así tenemos una muy buena historia, entretenida en todo momento, que sirve para presentar al que será un villano icónico del Doctor Extraño, además de empezar a mostrar algún detalle sobre su pasado. Ditko está a un grandísimo nivel, ofreciendo muy buenos diseños de personajes y escenarios y demostrando una vez más que todo lo que tenga que ver con el psicodélico mundo de la magia le viene como anillo al dedo.

Además me gustaría hacer una valoración global de las dos historias que han servido como presentación del buen Doctor, señalando que ambas han sido de un nivel excelente y claramente entre los mejores debuts a los que hemos asistido hasta ahora. En únicamente 10 páginas se nos ha presentado al Doctor, un personaje enigmático y fuera de lo habitual, y a gran parte del que será su entorno para los restos. El Anciano, el Barón Mordo, Wong, Pesadilla, el viaje entre dimensiones, la forma astral, su Amuleto, la mansión del Greenwich Village... Todo eso está aquí, y posteriormente Clea o Dormammu tan sólo serán las piezas que faltaban para completar un puzzle lógico desde el primer momento. Me parece algo muy importante y que habría que reseñar en todo momento a la hora de hablar del personaje. Otros como Daredevil no correrán la misma suerte de tener una base tan sólida.
« última modificación: 07 Enero, 2014, 23:16:11 pm por Hiperion »

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.679
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Enorme la reseña amigo hipe, como nos tienes ya acostumbrados, coincido contigo en la maestría de los lápices de Ditko (brutales vamos) pero me gustaría que alguien me explicase que diferencia de calidad existen  entre estos primerizos números del Hechicero supremo o los arranques de colecciones como Vengadores, 4 F, Thor o inclusive DD, la verdad creo que todos están mas o menos al mismo nivel pero no me entra en la sesera por que estos, la opinión publica los sitúa muy por encima de las otras colecciones. :birra:


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
pero me gustaría que alguien me explicase que diferencia de calidad existen  entre estos primerizos números del Hechicero supremo o los arranques de colecciones como Vengadores, 4 F, Thor o inclusive DD, la verdad creo que todos están mas o menos al mismo nivel pero no me entra en la sesera por que estos, la opinión publica los sitúa muy por encima de las otras colecciones.

La cuestión es muy simple. A diferencia de las colecciones que mencionas, esta tiene un comienzo de poca extensión, por lo que las historias no se llenan de cosas tan absurdas como innecesarias, van directamente al meollo de la cuestión. Por otro lado, está la implicación de Ditko en el personaje del Dr. Extraño con una temática más alejada de los superhéroes y que el autor conoce bine por sus trabajos anteriores. Kirby se implicaría más poco a poco, mientras que Ditko, a pesar de no estar acreditado, lo haría prácticamente desde el principio.
« última modificación: 08 Enero, 2014, 00:19:06 am por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.724
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
pero me gustaría que alguien me explicase que diferencia de calidad existen  entre estos primerizos números del Hechicero supremo o los arranques de colecciones como Vengadores, 4 F, Thor o inclusive DD, la verdad creo que todos están mas o menos al mismo nivel pero no me entra en la sesera por que estos, la opinión publica los sitúa muy por encima de las otras colecciones.

La cuestión es muy simple. A diferencia de las colecciones que mencionas, esta tiene un comienzo de poca extensión, por lo que las historias no se llegan de cosas tan absurdas como innecesarias, van directamente al meollo de la cuestión.

Aisssss, si hubieran descubierto antes el descompressive storytelling ::)

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Enorme la reseña amigo hipe, como nos tienes ya acostumbrados, coincido contigo en la maestría de los lápices de Ditko (brutales vamos) pero me gustaría que alguien me explicase que diferencia de calidad existen  entre estos primerizos números del Hechicero supremo o los arranques de colecciones como Vengadores, 4 F, Thor o inclusive DD, la verdad creo que todos están mas o menos al mismo nivel pero no me entra en la sesera por que estos, la opinión publica los sitúa muy por encima de las otras colecciones. :birra:
Tiene gracia, yo iba a comentar más o menos lo mismo pero desde la óptica opuesta :lol:

Yo leí estas series cuando iban saliendo sus respectivas Bibliotecas Marvel, obviamente con la excepción de los seriales del Hombre Hormiga y la Antorcha Humana y del Sgt. Furia, por aquello de que vi la cosa podía ir para largo y me busqué la vida, pero nunca hice una lectura cronológica de todas las series en paralelo. Este hilo me permite comparar el cómic de cada mes y es ahora cuando me doy cuenta de la diferencia de calidad entre cómics de la misma época. Personalmente coincido mucho con lo que comentas de la opinión pública, por lo que sea los cómics del tándem Lee+Ditko los veo a un nivel muy alto desde el principio, mientras que los de Lee+Kirby los veo bastante lejos de sus mejores tiempos, que yo sitúo dentro de unos tres años, aunque mientras tanto se podrá ir viendo un crecimiento bastante continuado.

Curiosamente ese mejor nivel de Lee+Kirby coincide en el tiempo con la marcha de Ditko de la editorial. No sabría decir si son dos sucesos relacionados de algún modo :puzzled: En cualquier caso estoy adelantando acontecimientos que espero que se puedan ver en este y sucesivos hilos.

PD: muy buena reseña. Me ha gustado especialmente el detalle de las simetrías :adoracion:

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.114
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
A la atención sobre todo de oskarosa, que no sé si ya ha actualizado la ficha:

Datos importantes:

-Primera y única aparición del Hombre de Amianto, cuyo nombre real es Orson Kasloff.
Reapareció en la cuarta historia de Fear Itself: the Home Front vol.1 #6. Por cierto, Panini lo tradujo como Hombre de Asbesto, que es como aparece en la cronología.

Citar
Como curiosidad, arriba podéis ver a una villana de los años 40 llamada Lady Amianto (Victoria Murdock), cuyo concepto es exactamente el mismo que podemos ver en Kasloff, convirtiendo a este en una actualización. Lady Amianto tuvo un par de apariciones como enemiga de la Antorcha Humana original y Toro, tras lo cual fue recuperada en la serie de los Invasores durante los 70. Finalmente en un Handbook se establecería que murió de cáncer, causado por su prolongada exposición al amianto. Tras este número que reseño, Kasloff no ha vuelto a aparecer, pero esperemos que recapacitara a tiempo y no corriera la misma suerte.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Muy recomendable la historia en cuestión, enfrentándose (o algo así :lol:) a los Vengadores de los Grandes Lagos :mola:

Esa historia está muy chula :lol:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Impresionante reseña, sí señor  :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Me ha llamado mucho la atención  el tema de la simetría, sobre todo por la inclusión de la columna.
No sé si se trata de un mero recurso compositivo o lleva implícito el pensamiento de Ditko sobre determinadas cuestiones.

Me inclino por lo segundo teniendo en cuenta la filosofía del autor, tan conectada al conocimiento hermético.
No me había parado nunca a buscar este tipo de cosas en un cómic, pero a partir de ahora prestaré más atención  :thumbup:

« última modificación: 10 Enero, 2014, 01:01:23 am por Leonardus »
Mc, vótame, es lo correcto

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines