Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.  (Leído 318683 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1335 en: 12 Octubre, 2013, 14:03:41 pm »
Me he estado mirando a los supuestos Exiliados y la verdad... no les veo demasiado parecido... :sospecha:

Yo creo que es más por la descripción que se da de ellos. Alguien se fijó y decidió establecer que eran los Exiliados aunque ni se parecieran físicamente.

No sería la primera vez que se hacen algo así.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.667
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1336 en: 12 Octubre, 2013, 14:17:24 pm »
54. JOURNEY INTO MISTERY #92 (mayo1963)



Guión: Stan Lee, Robert Bernstein
Dibujo: Joe Sinnot
Entintado: Joe Sinnot


Sinopsis:
Heimdall vigila el puente de Bifrost y no permite que pase cualquiera por miedo a que Loki lo engañe, aunque Neri le mostrará que el dios del engaño permanece prisionero no my lejos de allí con cadenas forjadas con uru, el mismo material que el martillo de Thor.
Al mismo tiempo, en la Tierra, un ladrón, que ha sido herido por la policía durante un atraco, es llevado por sus compañeros a la consulta del Dr. Blake, aunque ninguno sospecha que tras curarlo aparecerá Thor para detenerlos. Para finalmente, enviarlos a  la comisaría, mientras Jane Foster se ausentaba para ir al laboratorio.
Por otro lado, Thor ayuda al director B.J. en el rodaje de la película vikingos utilizando sus poderes para ello. Sin embargo, Loki lo observa todo y trama un plan para liberarse. Cuando Thor lance el martillo en una escena para provocar un derrumbe, Loki atraerá el martillo hacia sus cadenas, de forma que el impacto le libera de las mismas.
Mientras, Thor debe afrontar que su martillo no ha regresado y decide pedir ayuda a Odín, cuya primera opción es traerlo a Asgard, donde el encantamiento que lo une al martillo no le afecta. Además, le indica que el martillo es muy posible que se encuentre en la propia Asgard.
Thor comienza su búsqueda, pero rápidamente se encuentras con dificultades relacionadas con la magia, lo que asocia con su hermanastro que cree poder derrotarlo mientras no tenga el martillo, aunque el dios del trueno fabrica otros sobre la marcha para salir del paso. Uno de los que fabrica, resulta que proviene de una montaña con mineral de Uru. Así, al lanzarlo se siente atraída por las cadenas de Loki, de forma que puede encontrar su martillo por fin.
Después, Thor le cuenta a Odín que Loki se ha liberado, de esa forma el consejo lo detiene, aunque deben encontrar una forma más segura de mantenerlo prisionero.


Edición española: Biblioteca Marvel: Thor nº 3

Datos importantes:
-Primera aparición de B. J.
-Primera aparición de Neri y Fricka
-Thor está separado más de 60 segundos de su martillo

Reseña:
La primera sensación que tengo al releer esta historia, es que los autores no tenían muy claro que querían contar, ya que las primeras páginas nos muestran escenas que son intrascendentes en el devenir de esta aventura.
Otro punto realmente destacable, es que Joe Sinnot hace una reinterpretación, tanto de Odín, como de Heimdall.
Esto es algo que me ha llamado mucho la atención, porque el reino dorado deja de tener la majestuosidad que nos mostrara Kirby, para pasar a algo más terrenal; más vikingo. El reino dorado se asemeja más a un poblado vikingo, que a un feudo de dioses.
Esto es uno de los indicativos de que la colección se hallaba en esos momentos sin rumbo fijo, además de sin un equipo creativo que terminara de cuajar. Aunque Kirby volverá en el número siguiente, Larry Lieber ha dejado paso a Robert Bernstein.
Berstein, es un autor con una trayectoria más ligada a DC que a Marvel, donde sentó las bases de Aquaman y escribió historias para Superman o el primer Green Lantern, Alan Scott. No obstante, y aunque su labor en Marvel no se circunscribiría a esta colección, no podemos decir que su trabajo fuese demasiado destacable.

Centrándonos un poco en la historia, y como iba diciendo, las primeras páginas son poco más que añadidos a lo que realmente se quería contar, aunque también serviría para mostrarnos el estado de Loki.


Sin embargo, también tenemos un pequeño detalle que no hay que pasar por alto, la primera aparición de Neri, aunque el personaje no volvería a ser utilizado en el Universo Marvel tradicional, sino que pasaríamos a los mundos alternativos en What If...? #47.
El personaje en sí tampoco es que vaya a tener excesivo protagonismo, pero se une a lo que en un futuro será un nutrido grupo de secundarios que dotarán a Asgard de un encanto paralelo al que tiene su localización.
Pero esta aparición viene ligada a otra que sucederá al final del número, donde conoceremos a Fricka, la reina de Asgard y mujer de Odín.
Realmente, más que una aparición es un cameo, pero aún así el elenco de secundarios sigue creciendo. Además, formará parte de una especie de consejo de Asgard.
Mirando con perspectiva, yo diría que estamos ante un concepto fallido y que posteriormente fue desechado, ya que Odín no toma ni una decisión en esta historia sin consultarlo con dicho consejo, incluso deben unirse contra Loki para atraparlo, lo cual me parece un error, ya que deja el poder de Odín en una mala posición, teniendo en cuenta que es el padre de todos y se le presupone el más poderoso.
Lo dicho, conceptos en prueba que nunca llegaron a muy buen puerto.

A continuación tenemos una de esas escenas que te hacen esbozar una sonrisa, ya que tenemos una peculiar detención, para evitar desvelar la identidad secreta del Dr. Blake. :lol:


Creo que en esta ocasión, una imagen vale más que mil palabras. Y estad atentos, porque nuestro protagonista le va a coger el gusto a estos lanzamientos. :lol:

En la sexta página parece que vamos encarrilando la historia y veremos como Thor participa en el rodaje de la película vikingos. :o


Aunque no estoy completamente seguro, todo parece indicar que se quiere homenajear al film protagonizado por Kirk Douglas y producido en 1958 y cuyo título en nuestro país sería Los Vikingos.


Una película muy impactante en su momento y que tuvo cierta repercusión, aunque obviamente está exenta del contenido fantástico que protagoniza Thor, ni de esos costosos efectos especiales, pero el guiño está ahí y la imagen del barco, me recuerda mucho al de la película.

En esta escena conoceremos a B. J. un personaje ligado al mundo del cine que sería reutilizado por Stan Lee en la serie de Spiderman, cuyo siguiente trato comercial será con nada más y nada menos que el Duende Verde.

Finalmente llegamos al meollo de la cuestión, que no es otro que poner a Thor en una situación donde se pretenda explotar su mayor debilidad: quedarse sin el martillo, lo cual sacará a flote el amante del bricolage que nuestro dios de cabellos dorados tiene dentro. :lol:


Este es solo un pequeño ejemplo, ya que se construirá alguno más. Por algún extraño motivo se intenta querer demostrar que el personaje no basa su poder única y exclusivamente en su martillo, pero hay que reconocer que la forma de demostrarlo roza el ridículo, aunque tenga su parte simpática. :lol:

Otra cuestión interesante, es que no vemos a un Thor arrogante, sino que a las primeras de cambio le pide ayuda a su padre, Odín. Así, vemos a un padre que no duda en ayudar a su hijo y en dejarlo marchar tras su misión. Desde luego estas caracterizaciones no tienen nada que ver con lo que se irá fraguando en un futuro. De hecho todo esto caerá en el olvido más profundo. Lo dicho: conceptos fallidos.Pero lo realmente chocante es ver a Thor como un autentico chivato de su padre para que haga el trabajo sucio, sin duda un aspecto algo raro de ver en el Odinson.

Por otro lado, se establece una nueva norma para el conjuro de Thor y su martillo, en Asgard ambos pueden estar separados que no vuelve a su estado mortal. Aunque si lo lanza vuelve como siempre, pero este es un dato que trata de definir la pequeña debilidad de un personaje que es un dios. Esto es lo que yo llamaría la kryptonita de Superman, algo muy habitual en los personajes de la época y que hoy parece haber caído en desuso en las creaciones más actuales.

Pero en este número tenemos otro aspecto a destacar, el enfrentamiento de la magia contra la fuerza bruta. Quizá la esencia más pura de la mayoría de los enfrentamientos de ambos personajes, aunque hay que reconocer que Thor también utiliza la maña aquí. :lol:

Valoración:
La verdad, es que ha sido una relectura bastante amena y divertida, aunque me reafirmo en mi opinión de que a los autores le sobraban algunas páginas y las emplearon como buenamente supieron, de forma que se engarzaban pequeñas historias con la que realmente querían contar. Es curioso, porque hoy es justo al revés y a los autores les suele faltar espacio. :lol:
De todas formas y siendo justos con la realidad, es un número flojo, donde las caracterizaciones de los personajes poco o nada tiene que ver con el desarrollo posterior, pero que aún así te hace pasar un rato entretenido.
En el aspecto gráfico tenemos a un Joe Sinnot en labores algo inusuales para él, cuyo trabajo es correcto y poco más. En mi opinión tiene una buena narrativa, pero le falta la fuerza de otros autores como Kirby, aunque es preferible a otros autores, desde luego que sí.Su mayor fallo, es no respetar los diseños de Kirby, aunque no sé sí eso fue iniciativa suya o de los guionistas. Por último, destacar, que se vuelve a utilizar el recurso de ganster herido en la consulta del médico, que vimos en Journey into Mystery #89. Otro síntoma más de la falta de ideas y rumbo en esta serie.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.730
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1337 en: 12 Octubre, 2013, 14:24:51 pm »
Buena reseña  :thumbup: No estaría mal aclarar que Fricka se ha traducido como Frigga muchas veces  ;)

A mí lo de la kriptonita siempre me ha parecido un recurso demasiado manido. Basta con poner al héroe contra un enemigo más fuerte y no hace falta darle una debilidad concreta como la kriptonita, lo del martillo, el color amarillo, etc.

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1338 en: 12 Octubre, 2013, 14:37:37 pm »
En el aspecto gráfico tenemos a un Joe Sinnot en labores algo inusuales para él, cuyo trabajo es correcto y poco más. En mi opinión tiene una buena narrativa, pero le falta la fuerza de otros autores como Kirby, aunque es preferible a otros autores, desde luego que sí.Su mayor fallo, es no respetar los diseños de Kirby, aunque no sé sí eso fue iniciativa suya o de los guionistas. Por último, destacar, que se vuelve a utilizar el recurso de ganster herido en la consulta del médico, que vimos en Journey into Mystery #89. Otro síntoma más de la falta de ideas y rumbo en esta serie.
Supongo que nadie le explicó cómo era Asgard y posiblemente tampoco había un archivo donde pudiera consultarlo ni nada. Eran otros tiempos...

En el apartado argumental, no sé si Berstein hacía peor trabajo que Larry Lieber o al revés :puzzled: Siempre que leo a uno pienso que el otro no lo hacía tan mal.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.667
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1339 en: 12 Octubre, 2013, 14:50:39 pm »
Buena reseña  :thumbup: No estaría mal aclarar que Fricka se ha traducido como Frigga muchas veces  ;)

Cierto. Se me pasó en su momento.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.013
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1340 en: 12 Octubre, 2013, 15:50:23 pm »
Vaya detalle lo de la película.  :mola:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1341 en: 15 Octubre, 2013, 13:06:04 pm »
Querría haber comentado antes, pero al tratarse del enésimo enfrentamiento entre Thor y Loki en menos de un año de colección ya hasta me daba pereza revisar la historia :oops: :lol:

Para mí lo más importante de este número es que tras diez entregas, por fin una historia transcurre en gran parte en Asgard. Por fin Thor se pasa por su tierra natal para algo más que saludar o hacer algún recadillo. Era algo que se estaba convirtiendo en absurdo hasta ahora.

Y me ha llamado la atención una cosa:

Centrándonos un poco en la historia, y como iba diciendo, las primeras páginas son poco más que añadidos a lo que realmente se quería contar, aunque también serviría para mostrarnos el estado de Loki.


Loki se encuentra encadenado por orden de Odín, pero en el último número no lo estaba y orquestó lo de Sandu totalmente libre. Ahí veo material para una historia jamás contada :lol:

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1342 en: 15 Octubre, 2013, 13:35:30 pm »
Grandes reseñebicht, der camaraden  :amor:

De nº de Iron Man decir que a mí si me cuadra que sean los mismos exiliados del capi...se parecen algo nol?



Del nº de thor supongo que la viñeta que dice lo de que está atado hasta el fín de los tiempos, está basado en la leyenda de Loki, cuando orquesta la muerte de Balder, se le encadena y como castigo le está cayendo la saliva de la serpiente que es corrosiva, mejor explicado en otros comics posteriormente, pero aquí se basan en ese tipo de castigos que se le infrinjian al dios de las mentiras.

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.730
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1343 en: 15 Octubre, 2013, 13:38:43 pm »
Anda, que si es tan listo de ponerse a mirar la pantalla al revés no me extraña que Cráneo Rojo siempre sea vapuleado :lol:

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.869
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1344 en: 15 Octubre, 2013, 13:59:10 pm »
Loki se encuentra encadenado por orden de Odín, pero en el último número no lo estaba y orquestó lo de Sandu totalmente libre. Ahí veo material para una historia jamás contada :lol:

se me había pasado este detalle  :thumbup:

pero supongo será el castigo mitológico de Balder que comenta calvaman y que de paso sirve para retratar a los personajes y contar la historia

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1345 en: 15 Octubre, 2013, 19:08:14 pm »
55. SGT. FURY #1 (mayo1963)



Guión: Stan Lee.
Dibujo: Jack Kirby.
Entintado: Dick Ayers.

Sinopsis: El líder de la resistencia francesa es perseguido por la Gestapo, pero consigue enviar un mensaje a los comandos antes de ser capturado. Al otro lado del canal de la Mancha, en Dover, el Capitán "Happy" Sawyer envía a los Comandos Aulladores a una misión imposible de rescate. Durante el viaje, el grupo es atacado por la Luftwaffe que derriba su avión. Mientras bajan en paracaídas, Dum Dum Dugan derriba uno de los cazas enemigos con una granada protegiendo el descenso. Los Aulladores llegan a una ciudad francesa que los nazis pretenden derribar como represalia a la resistencia. El Sargento Nick Furia destruye uno de los tanques enemigos introduciéndole una granada, pero resulta herido. Rebelde Ralston e Izzy Cohen destruyen otro con un cóctel molotof, pero los nazis descubren desde dónde lo han lanzado y les atrapan. La resistencia les salva. Dino Manelli se pone un traje de oficial y salva al resto de los Aulladores engañando a los soldados alemanes. Marie, miembro de la resistencia, guía al grupo a Louviers, donde están interrogando a Labrave, que conoce la fecha y lugar del Día-D. La Gestapo le hace creer que han capturado a su hija. Los Aulladores se introducen en el edificio provocando una gran explosión en otro lugar como maniobra de distracción, pero las tropas vuelven rápidamente. Gabe Jones y "Junior" Juniper se quedan protegiendo la entrada. Izzy Cohen intenta proteger al grupo desde una posición más elevada, pero es capturado por tropas enemigas. Furia tira un explosivo y queda enterrado entre los escombros. Rodeados, Marie continúa disparando, pero sin posibilidades Dum Dum se rinde. Los nazis les llevan con los demás prisioneros, descubriendo que el resto de Aulladores excepto Furia continúan vivos. Marie se reúne con Labrave, que es su padre, descubriendo éste que había sido engañado. El agente de la Gestapo amenaza a su hija pidiendo nuevamente la información. En ese momento aparece Nick Furia disparando, quien revela que le han salvado dos rocas formando una V invertida. El resto de los Aulladores aprovechan la sorpresa para derrotar a sus enemigos. Buscan un modo para escapar e Izzy encuentra a un general, que usan como rehén. Más tarde, Furia se despide de Labrave, quien tiene el presentimiento de que se volverán a encontrar. Efectivamente el 6 de junio de 1944 las palabras de Labrave se harán realidad.

Edición española: Sargento Furia vol.1 #01.

Datos importantes:

- Primera aparición de los Comandos Aulladores (Nick Furia, Dum Dum Dugan,
Gabe Jones, Robert "Rebelde" Ralston, Jonathan "Junior" Juniper, Izzy Cohen y
Dino Manelli) y del Capitán "Happy" Sawyer.
- Primera aparición de Adolf Hitler en el Universo Marvel, que ya había aparecido previamente en cómics de la época Atlas. Posteriormente, con la aparición de Reed Richards en Sgt. Fury and his Howling Commandos vol.1 #3 y la de Nick Furia en Fantastic Four vol.1 #21 se confirmará la pertenencia de esta serie al Universo Marvel.


Reseña: Empezaré por el principio y el principio es la portada. En la que aparecen exactamente los personajes que anuncia el título de la portada (que no coincide con el de la mancheta, donde sólo aparece Sgt. Fury) en una escena de acción. También es destacable que es la primera colección en la que el recuadro que contiene la logoforma, el nombre de Marvel Comics Group y el precio aparece desde el primer número. El número y la fecha aparece al otro lado de la portada, como en los demás cómics de esta época.

Es un número 1 atípico, por las propias características del grupo. No parecen tener gran cosa en especial así que un número de origen como el resto no tendría demasiado sentido a estas alturas. Aquí se invierte el orden: primero nos mostrarán qué tienen de especial estos personajes y más adelante ya se profundizará en su origen. Más adelante utilizaron esta misma fórmula con cierto canadiense peludo y malhumorado, pero se tomaron bastante más tiempo en contar el origen.

De todos modos, tampoco se escaquean de presentarnos al grupo como corresponde en el primer extra del cómic, que ya aparece entre las páginas 1 y 2. Realmente la página 1 es una portadilla, así que la historia empieza en la página 2, de modo que la presentación del grupo ocupa un lugar inmejorable en la historia. Con algunos personajes se extienden un poco explicando el origen, así nos cuentan brevemente que Dum Dum Dugan fue un forzudo del circo, que “Rebelde” Ralston fue exjockey o por supuesto, que hemos podido ver a Dino Manelli en las películas. En cambio en el caso del sargento Nick Furia se centran en su carácter y en los rumores no confirmados de que tiene un corazón. Más adelante será de quién se cuenten más detalles de su origen. Tampoco nos lo van a contar todo en el primer número.



¿Os ha llamado la atención algo extraño en la portada y esta página de presentación? ¿Quizás que Nick Furia no se parezca a Samuel L. Jackson y encima sea blanco? Furia no será negro hasta el siglo XXI. ¿Algo más? ¿Que tiene dos ojos, eh? En toda la serie los mantendrá, aunque tendrá heridas que harán que lo pierda en un futuro. En otras series se ha vuelto al tema creando contradicciones que no existían en esta época… Cosas de la retrocontinuidad mal utilizada…

Lo que debería llamar la atención es el aspecto de Gabe Jones, que también aparece de color blanco en estas páginas, y muchas de las siguientes. Parece ser que hubo un problema de comunicación con el colorista, o de supervisación de su trabajo, que habría valido la pena siendo un personaje nuevo.

He hablado hace un momento de la retrocontinuidad. La pertenencia de esta serie al Universo Marvel será la primera manifestació de esta técnica en este universo de ficción. Había habido flashbacks antes, pero nunca como ahora una serie entera dedicada a contar otro periodo de tiempo. En esta época Marvel publicaba historias de cowboys, pero no pertenecían todavía al Universo Marvel (tampoco está muy claro que estas historias pertenezcan a este universo) y en épocas anteriores la Atlas había publicado una serie dedicada al Caballero Negro (el original, que en esa época era el único). Obviamente en aquella época no había ninguna pretensión de ligarla a un universo que se crearía unos diez años más tarde.

Bueno, que me lío y todavía no he empezado a contar nada del cómic propiamente dicho.


Lo que más me ha llamado la atención en esta relectura ha sido la poca presencia del principal secundario de la serie, el Capitán “Happy Sam” Sawyer, que en este número ni siquiera llega a interactuar con Furia. Habrá que esperar a mejor ocasión para verlos juntos. Curiosamente algunas frases de Sawyer son del estilo de las que dirán los Aulladores cuando les presente sus misiones él mismo en referencia a que la misión es imposible o suicida.



En la siguiente página ya podemos ver a los Aulladores en acción, aunque sólo sea un entrenamiento, o como lo llama Furia, de pícnic.



Antes de llegar al destino ya nos encontramos con el enemigo. Se nota que no es un cómic de la Patrulla-X porque no esperan al segundo número de la etapa para caer al vacío desde un avión (y además llevan paracaídas). Aquí vemos también para qué le sirve a Dum Dum haber sido un forzudo circense. Además vemos los rápidos reflejos de los pilotos nazis. Las muertes se muestran de forma implícita en general en esta serie, salvo que toquen de cerca a los personajes.

A continuación se cierra la primera con Nick Furia rompiendo la cuarta pared: “esto es un ejemplo de lo que tenemos preparado para vosotros” (traducido líbremente, que la edición de Vértice no la tengo). También podría hablar con los nazis, hay que reconocer que es más ambiguo a lo que harán con la sensacional Hulka 25 años más tarde.



Sin más dilación empieza la segunda parte (ahora sabemos que lo anterior era la primera parte, porque no nos lo habían dicho). Llegan a una ciudad y descubren que los nazis quieren destruirla como represión a la resistencia. Empiezan a disparar a los nazis, pero éstos tienen tanques. Esto da lugar a escenas que nos permiten comprobar que Nick Furia es duro…



Que digo duro… ¡Muy duro!



¡Durísimo!



Mientras, Reb e Izzy preparan un cocktail Molotov, que sirve para que los alemanes se olviden de Furia, ¡pero les persigan a ellos! Acorralados y tiroteados sin defensa posible, los Aulladores pasan el rato intercambiando chistes, hasta que se dan cuenta que no están muriendo. La resistencia francesa ha acudido al rescate.



Dino Manelli muestra su talento para la interpretación y los idiomas haciéndose pasar por un oficial. De este modo salva a sus amigos. ¿Alguien espera algún tipo de agradecimiento por parte de Furia? Ah, bien. Por cierto, estamos en la página 13 y por segunda vez el colorista se ha acordado de que Jones es negro, ¡Y ni siquiera en todas las viñetas de la página!. Yo no quiero ser malo y probablemente le costaba reconocerle, pero fue excesivamente prudente evitando pintar de negro a un blanco.



Mientras la chica rubia y guapa de la resistencia conduce a los Aulladores a Louviers, donde los nazis interrogan a Monsieur Labrave, tenemos un interludio en el que se ve cómo le interrogan. También tenemos una llamada telefónica del mismísimo Hitler. Stan sólo necesita una viñeta para presentárnoslo como un verdadero lunático, contradiciéndose él solo y amenazando con hacer que maten a todo el mundo.



Ya en la ciudad, y en vista de la cantidad de tropas, los Aulladores se disponen a descansar esperando la noche, pero Furia (que recordemos que está herido desde hace muchas páginas) lo prohibe ante el peligro para todo el mundo si los nazis descubren la fecha y lugar del desembarco. De este modo se cuelan en el carro de un granjero (podría ser un homenaje a Astérix el galo, pero las dos historias se publicaron el mismo año).

La Gestapo incrementa la intensidad en el interrogatorio amenazando a Labrave con la vida de su hija y le dan diez minutos para decidirse.



Los Aulladores se infiltran en el edificio, pero van cayendo uno a uno. Furia provoca una explosión, sacrificándose aparentemente. Rodeado, Dugan se rinde y son conducidos con los demás prisioneros, incluido Labrave, que se reencuentra con su hija. El hecho de que ésta se refiriera a él llamándolo Monsieur Labrave, aunque sea un poco forzado, ayuda a sorprender al lector, ya que no hay ninguna pista de que la Gestapo le estuviera engañando. Supongo que los teléfonos de la época podían ayudar a confundir la voz. Que sí, es un poco pillado, pero hemos visto cosas mucho peores, no? :P



El agente de la Gestapo reconoce que le había engañado, pero ahora sí que puede amenazarla. De repente todo cambia con la reaparición de Nick Furia. Menos mal, porque ya estamos en la página 20 y se acababa el cómic!



Sólo queda una página para el desenlace. Un general aparece oportunamente por ahí sin ningún tipo de escolta para convertirse en el rehén perfecto que permita que el grupo se escape. Otra vez muy forzado, pero los finales sorpresa no dan mucho espacio para soluciones más trabajadas.

Valoración: Un cómic de gran importancia por los aspectos comentados, sobre todo el debut de Furia y la retrocontinuidad. También es un cómic claramente con más calidad que la mayoría, como acreditan sus autores. Aquí Lee no se limita al argumento o los diálogos, lo que da una idea del interés con que se tomó la serie.

Como he comentado antes, es una buena forma de presentar al grupo, directamente entrando en acción. El protagonismo del grupo es muy compartido y todos los personajes tienen un momento u otro de protagonismo, aunque Furia acapara un porcentaje mayor. Los personajes están bien definidos, lo que no es fácil con un grupo con siete miembros nuevos. También es un acierto las características de los personajes, con variedad de habilidades e interracial, aunque hay dos perfil bastante parecidos, lo que suele traer mala suerte para uno de ellos :P

Curiosidades: Es conocido el origen del título que aparece en portada. Lee apostó con Martin Goodman que podría vender cualquier serie aunque tuviera un título larguísimo y horrible en portada. Parece ser que no se les ocurrió nada más feo. Ni que decir tiene que Lee ganó la apuesta.

Incluye una descripción ilustradas de las pistolas y revolveres de distintos países de la época.



En la publicidad se destaca el logo de Marvel Comics Group que aparece en la parte superior izquierda de todas las portadas.



Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.730
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1346 en: 15 Octubre, 2013, 19:17:52 pm »
Joder, que topicazo la boina de la francesa. Y encima se llama Marie :lol:

Buena reseña, especialmente interesante porque de esta serie no conozco nada :thumbup:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.667
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1347 en: 15 Octubre, 2013, 19:30:46 pm »
Muy buena reseña.  :adoracion: :adoracion:
Hoy estamos de estreno.  :yupi:  :lol:

A continuación se cierra la primera con Nick Furia rompiendo la cuarta pared: “esto es un ejemplo de lo que tenemos preparado para vosotros” (traducido líbremente, que la edición de Vértice no la tengo). También podría hablar con los nazis, hay que reconocer que es más ambiguo a lo que harán con la sensacional Hulka 25 años más tarde.

Panini lo traduce como "Y eso es solo una muestra de lo que os tenemos guardado ¡¡Una muestra!!".
Personalmente, yo lo veo como una amenaza a los nazis tras la destrozar el avión enemigo.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.013
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1348 en: 15 Octubre, 2013, 20:11:00 pm »
¿Soy yo o Kirby no estaba muy fino en este número?.

Muy grande la reseña.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.667
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1349 en: 15 Octubre, 2013, 20:41:47 pm »
¿Soy yo o Kirby no estaba muy fino en este número?.

¿Y eso? A mí me sorprendió gratamente la lectura de este número en su momento, me pareció muy entretenido. Hay escenas llenas de dinamismo al más puro estilo Kirby.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines