Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.  (Leído 319295 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #780 en: 19 Junio, 2013, 11:58:09 am »
Creo que el principio de la década de los sesenta, en usa tuvo que ser bastante duro...

-http://es.wikipedia.org/wiki/1961
-http://es.wikipedia.org/wiki/1962

las pruebas átomicas continuaban, la crisis de los misiles en cuba, lo de Vietnam iba de mal en peor, perdían en la carrera espacial...creo que ese aire anticomunista es de lo más normal viendo lo que se cocía...y eso que el presidente era Kennedy, con lo cual por mucho que me cueste admitirlo aunque en  algunos de los comics se haga pesado el tema , creo que reflejan perfectamente lo que se estaba cociendo en el mundo y en la zona por esos años.

Dicen o decían y me repito en la cantinela, que lo mejor de los comics marvel fué que iban reflejando el sentir y el parecer de los usa de su tiempo y a mí leyendo vuestras magníficas reseñas me ha dejado ese conocimiento implícito que buscaba... a parte de ver a tíos en pijama en los años 60 como no.

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.730
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #781 en: 19 Junio, 2013, 12:06:10 pm »
Los insectos se encargan de desarmar a las autoridades. Una vez desarmados, el tamaño es una ventaja. Tanto es así que Pym sólo le derrota al reducirle de tamaño.

Sí, bueno, si puedes derrotar a unos cuantos miles con una fuente y un palito de helado, como hace Pym, no sé yo... :lol:

Dicen o decían y me repito en la cantinela, que lo mejor de los comics marvel fué que iban reflejando el sentir y el parecer de los usa de su tiempo y a mí leyendo vuestras magníficas reseñas me ha dejado ese conocimiento implícito que buscaba... a parte de ver a tíos en pijama en los años 60 como no.

Muy cierto, pero hay dos matices. El primero es la sencillez de los cómics, que buscan entretener a chavales y no hacer un auténtico análisis de lo que se vive. El segundo es el Comics Code, que probablemente limitaría mucho temas muy serios, y las primeras obras que querían tratar esos temas tuvieron que saltárselo... incluso en Marvel, con Harry y sus viajes con LSD.

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.888
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #782 en: 20 Junio, 2013, 14:30:04 pm »
ibaita  te he arreglado las imágenes  :hola:

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.730
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #783 en: 20 Junio, 2013, 15:17:54 pm »
ibaita  te he arreglado las imágenes  :hola:

Coño, ¿todavía quedaba alguna? Pensaba que ya lo había arreglado  :oops: Gracias  :birra:

Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.688
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #784 en: 22 Junio, 2013, 02:20:56 am »
29.FANTASTIC FOUR #10 (enero de 1963)



Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Dick Ayers

Sinopsis: Mientras Reed Richards investiga los poderes de Sue Storm, junto a Johnny Storm, observan en el cielo la señal de aviso del cuarteto.
Tras un pequeño problema doméstico con la puerta del laboratorio, consiguen salir, aunque la fama les plantea otro pequeño obstáculo en la calle. Finalmente llegan al piso de Alicia Masters, que junto a la Cosa son los responsables de la llamada.
Por otro lado en las oficinas de Marvel, Jack Kirby y Stan Lee debaten sobre el argumento de su próximo número de los 4 Fantásticos, en ese momento entra en escena el Dr. Muerte y les obliga a llamar a Mister Fantástico.
Al rato aparece en las oficinas de Marvel el líder del cuarteto, para caer en un trampa del Dr. Muerte, que tras sedarlo lo lleva a su laboratorio secreto. Allí le explica como escapó de su exilio en el espacio y como conoció a la raza extraterrestre de los Ovoides. De ellos aprendería muchas cosas de su tecnología, entre ellos la capacidad de intercambiar la mente con el cuerpo de otra persona, de esta forma hace el intercambio de mentes con Reed Richards. Ahora puede disfrutar de una cara que no está desfigurada.
Sin embargo, el resto del grupo descubre la localización del Dr. Muerte y aparece en esos instantes. El falso Reed Richards encierra al falso Dr. Muerte y se va con el grupo de forma que comienza a planear como destruirlos.
El plan reside en engañar a los miembros del grupo para exponerlos a una máquina que les permitirá potenciar sus poderes, aunque es una treta para reducirlos de tamaño hasta que desaparezcan.
Mientras Reed Richards, atrapado en el cuerpo de su enemigo, consigue escapar y busca la ayuda de Alicia Masters, pero es sorprendido por la Chica Invisible, que pronto es ayudada por la Cosa y la Antorcha Humana.
Una vez derrotado es trasladado al edificio Baxter, donde pretenden seguir con el experimento prometido del que creen ser su amigo, sin embargo, las palabras de aquel al que creen ser el Dr. Muerte hace que comiencen a sospechar.
En ese momento, La Antorcha Humana utiliza sus poderes para crear un espejismo donde peligran las vidas de los presentes. Esto produce una reacción que delata quien es quien realmente.
De esa forma ambos se ponen frente a frente y la concentración del Dr. Muerte decae por un momento, lo suficiente para que vuelvan a intercambiarse.
En plena batalla el rayo reductor le da al villano y su cuerpo comienza a reducirse hasta perderse de vista.

Edición española: Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos nº 02

Datos importantes:
-Reaparición del Dr. Muerte
-Primera aparición de la raza extraterrestre llamada los Ovoides
-Primera ocasión en la que el Dr. Muerte intercambia la mente con alguien, algo que vuelve a hacer en el futuro.
-Aparición de Jack Kirby y Stan Lee en las oficinas de Marvel.

Reseña:
Con la relectura de números tan clásicos, uno acaba dándose cuenta de que en 23 páginas de aquella época pasaban muchas cosas, aunque también hay que decir que parte de esas escenas vistas con cierta perspectiva dan la sensación de que hay cierto alargamiento innecesario o que no todo lo que se cuenta tiene mucha relación con lo realmente importante de la historia. En este número tenemos un claro ejemplo de ello.
Para empezar tenemos una investigación de los poderes de los miembros del grupo por parte de Reed Richards.
 

Es algo que realmente será un clásico de la serie, aunque irá más enfocado a la Cosa, que es realmente el que representará el papel más dramático del cuarteto, más que nada debido a su aspecto poco agradable, con el cual no se siente cómodo.
Sin embargo la señal en el cielo indica que la acción está próxima a comenzar, pero nada más alejado de la verdad, porque los protagonistas de la escena se quedan atascados por la cerradura nuclear de la puerta.
Así es como los autores llenan una página sin que pase algo realmente importante y asistimos a esa extensión que comentaba al principio.
Solventado este pequeño problema científico, se enfrentan con algo que podría acercarse a la realidad, el peso de la fama recae sobre ellos. En el caso de Reed es algo literal. :lol:
Pero lo estrambótico de todo esto es que tanto barullo para ver las nuevas estatuas de Alicia. :exclamacion:


Sin embargo en esta la situación creada, entre absurda y cómica, surge un momento en el que Reed se queda sin palabras e intenta desnudar su corazón a Sue. Y es que parece que la chica del grupo siente cierta debilidad por Namor, cuya escultura esta presente, lo cual deja algo desconcertado a Reed, que se creía que ya tenía la novia asegurada.

Afortunadamente no vamos a acabar la primera parte del número sin ver algo que esté relacionado con el título, de esa forma tenemos el regreso del Dr. Muerte, aunque en un lugar de lo más inesperado, las propias oficinas de la editorial Marvel, donde además tenemos el cameo de los propios autores del comic.


Hay que comentar que no es la 1ª aparición de Jack Kirby en un comic, ya que tuvo el dudoso honor de aparecer en Millie the Model nº 107, aunque si lo es de Stan Lee, pero con el paso del tiempo todos sabemos que nadie ganará en cameos al jovial Stan.

Pero como digo, lo realmente interesante comienza a partir de ahora, ya que entra en escena el villano por excelencia de la primera familia Marvel, el Dr. Muerte, que consigue atraer al líder del cuarteto mediante amenazas, de forma que pueda contarle (y contarnos), como se salvó de una situación tan comprometida como estar a la deriva en el espacio.
Aquí es donde veremos la aparición de los Ovoides una raza alienígena tan adelantada tecnológicamente como ingenua, ya que lo dejan marchar con sus bendiciones.


Pero hay dos momentos muy interesantes en estas escenas, uno es que podemos ver al gobernante de Latveria aquejado de la vanidad física estableciendo ciertas similitudes con la dolencia psicológica de uno de los miembros del cuarteto, Ben Grimm. Algo que sería explotado en las Secret Wars.

El otro punto de interés es la capacidad de intercambiar la mente en el cuerpo de otra persona. Esto es un concepto que podemos achacar a la renqueante influencia de las historias de terror y ciencia ficción de la editorial.
No se si puedo tacharlo de algo novedoso para esa época, pero si encontramos aquí un recurso que con el paso del tiempo se volvería algo manido y que no solo se vería en los comics, sino en la literatura fantástica o el cine.
Quizá no sea capaz de retrotraerme a aquella época y valorarlo en su justa medida, pero si que podemos decir que podemos ver el germen de las maravillas que acontecerán en el futuro a la colección. Y como no podía ser de otra forma, estando Kirby implicado sería enfocado al género de la ciencia ficción. Un género que será el motor de esta serie como iremos viendo.


A partir de aquí llegan momentos en el que los autores aprovechan que los personajes están en vías de desarrollo, y por ende, no son tan reconocibles como pueden ser en la actualidad, de esa forma el engaño de Muerte funciona a la perfección. Y no solo eso, si no que es capaz de jugar con los anhelos de sus enemigos en temas que con el tiempo pueden ser banales, pero aquí encajan muy bien.
Salvo la posibilidad de Ben de poder convertirse en la Cosa a voluntad, el resto de promesas no dejan de ser cosas que en un futuro los personajes podrán hacer o incluso mejorar. Pero como digo en los albores de esta colección, todo funciona muy bien, creando cierta sensación de desasosiego, aunque obviamente todo debe volver al punto de partida.


Huelga decir que todo acaba como debería, pero antes de llegar al final me gustaría comentar algo que es la semilla del Universo compartido que poco a poco se irá engendrando.
El rayo reductor de Muerte está basado en las partículas Pym de las que naciera el Hombre Hormiga, ya que la formula solo la saben el susodicho y Reed, aunque más adelante el asunto tendrá un nuevo giro. Además esto es el principio de la exploración de un nuevo mundo, o mejor dicho submundo. Porque espero que nadie piense que el Dr. Muerte ha desaparecido para siempre, pero eso es una historia para otro día.


Valoración:
 Estamos ante un número muy bueno, a pesar de tener un comienzo algo renqueante, ya que la trama se nos va por las ramas de manera acuciante. No obstante, alcanza momentos realmente memorables, donde la imaginación muestra ciertos aspectos realmente brillantes, al menos para la época. Pero aún así, estamos ante uno de esos números donde el tiempo no le ha sentado tan mal y cuya relectura no es algo desagradable.
Quizá la pega es ese entintado, aunque los había peores, junto a un Kirby que todavía no muestra sus mejores momentos, aunque sigue siendo Kirby y eso es algo a tener en cuenta.
Creo que habría que destacar mucho sus planos o su narrativa, algo que es terriblemente importante para que funciones muchas cosas de esta historia, a pesar del tiempo transcurrido.
También habría que destacar como se siguen definiendo los papeles de cada personaje, dando lugar a un estilo nuevo de superhéroe; un estilo que acabará siendo la marca de la casa y que todos acabaremos disfrutando mucho.
« última modificación: 23 Junio, 2013, 16:40:28 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.730
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #785 en: 22 Junio, 2013, 02:57:01 am »
Y aquí el enésimo elemento de los primeros números de los 4F que recuperaría John Byrne. Llevamos todo el hilo así  :lol:

Claro que Muerte también intercambió cuerpo con Daredevil en una ocasión, antes de lo de Byrne, pero me suena que aquella vez necesitó una máquina para hacerlo  :puzzled:

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.888
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #786 en: 22 Junio, 2013, 11:36:37 am »
Es la primera vez que aparecen las oficinas Marvel en un comic, ¿no? No solo Lee y Kirby sino las oficinas

El recurso cambia mentes y ver a alguien conocido con ese punto siniestro me parece muy chulo  :amor:  Da para un comic de terror  :thumbup:

Y me gusta tb ese triángulo Reed-Sue-Namor, aunque no sé si en la época debía resultar creíble que Namor pudiese meterse en medio de la parejita

Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.688
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #787 en: 22 Junio, 2013, 11:55:53 am »
Es la primera vez que aparecen las oficinas Marvel en un comic, ¿no? No solo Lee y Kirby sino las oficinas

En realidad no sabría decirte, ya que en la anterior aparición no se si aparecen las oficinas, aunque técnicamente sería Timely, si no me equivoco.

Y me gusta tb ese triángulo Reed-Sue-Namor, aunque no sé si en la época debía resultar creíble que Namor pudiese meterse en medio de la parejita

La verdad es que las relecturas me están dando un nuevo enfoque sobre esta situación. Y es que la pareja no estaba como tal consolidada, sobre todo con aquellas fotos de Namor en la mesita de noche.  ::)
Lo que si parece es que Reed ya daba por sentado que eran pareja, pero faltaba algún tipo de compromiso, si no estaríamos hablando de una Sue muy adelantada a su tiempo, solo para algunas cosas...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.688
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #788 en: 23 Junio, 2013, 08:43:19 am »
Yo creo que es uno de los temas que más le gustaba a Stan utilizar.  :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #789 en: 23 Junio, 2013, 11:57:40 am »
Jhonny Storm
Veo que esta h costará corregirla :(

Citar
El falso Reed Richards encierra al falso Dr. Muerte
Me ha hecho gracia esta manera de contarlo :lol:

Citar
-Aparición de Jack Kirby y Stan Lee en las oficinas de Marvel.
Por qué no pones que es la primera aparición de ambos en el Universo Marvel :interrogacion:
No es la primera aparición absoluta de Jack, pero Millie the Model no estaba integrada en el Universo Marvel :contrato:

Es la primera vez que aparecen las oficinas Marvel en un comic, ¿no? No solo Lee y Kirby sino las oficinas

En realidad no sabría decirte, ya que en la anterior aparición no se si aparecen las oficinas, aunque técnicamente sería Timely, si no me equivoco.
Kirby aparecía en su estudio, no aparecían las oficinas de Marvel ni las de Timely.

Vean esas escalofriantes imágenes :P

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.730
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #790 en: 23 Junio, 2013, 12:16:14 pm »
Citar
-Aparición de Jack Kirby y Stan Lee en las oficinas de Marvel.
Por qué no pones que es la primera aparición de ambos en el Universo Marvel :interrogacion:
No es la primera aparición absoluta de Jack, pero Millie the Model no estaba integrada en el Universo Marvel :contrato:

Hombre, pero es que por aquel entonces el Universo Marvel no existía :lol:

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #791 en: 23 Junio, 2013, 12:22:13 pm »
Citar
-Aparición de Jack Kirby y Stan Lee en las oficinas de Marvel.
Por qué no pones que es la primera aparición de ambos en el Universo Marvel :interrogacion:
No es la primera aparición absoluta de Jack, pero Millie the Model no estaba integrada en el Universo Marvel :contrato:

Hombre, pero es que por aquel entonces el Universo Marvel no existía :lol:
Bien visto :lol:
Pero se considera que estas series acaban conformando este universo y la primera aparición en el Universo Marvel de los 4F es Fantastic Four 1 aunque no existiera el Universo Marvel. Si no su primera aparición en este universo sería cuando hubiera el primer cruce oficial con otra serie :contrato:

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #792 en: 23 Junio, 2013, 13:17:36 pm »
Debo reconocer que a mí este número siempre me ha parecido algo... peculiar :sospecha:
Que Muerte regrese a la Tierra y no se le ocurra otra cosa que atraer a Reed a una trampa en las oficinas de Marvel suena un poco a cameo gratuito :lol:
Aunque sólo por la cutrez de villano que intenta colarle Jack a Stan, Cara-Falsa, merece la pena. No me hubiera extrañado verle en Strange Tales o Tales to Astonish :lol: :lol:



Por lo demás, tenemos la primera historia de intercambio de cuerpos en el universo Marvel, un recurso que sólo a lo largo de los 60 veremos muchas veces, y que sigue explotándose en la actualidad.

Me gustaría destacar el trabajo de Kirby con el Reed "poseído", mostrando unas muecas de maldad pura que me encantan. Sin ir más lejos, en la portada. Los otros miembros del grupo debían estar ciegos para no darse cuenta.


Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.688
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #793 en: 23 Junio, 2013, 16:46:06 pm »
Jhonny Storm
Veo que esta h costará corregirla :(

La verdad es que si.  :oops:

Citar
El falso Reed Richards encierra al falso Dr. Muerte
Me ha hecho gracia esta manera de contarlo :lol:

Nunca me costó tanto resumir algo sin repetirme y que se entiendas lo que pasa.  :lol:

Citar
-Aparición de Jack Kirby y Stan Lee en las oficinas de Marvel.
Por qué no pones que es la primera aparición de ambos en el Universo Marvel :interrogacion:
No es la primera aparición absoluta de Jack, pero Millie the Model no estaba integrada en el Universo Marvel :contrato:

Quiero aclarar, que no es lo mismo un dato importante de la reseña, que los comentarios que propongo para las fichas.
Para mi son cosas completamente diferentes. Sobre todo, porque aquí son puntos que posteriormente desarrollo en la propia reseña.
Para datos exactos tenemos las fichas, que cuando se vayan actualizando son un complemento más de la reseña, por eso se enlaza en cada una de ellas.  ;)

Me gustaría destacar el trabajo de Kirby con el Reed "poseído", mostrando unas muecas de maldad pura que me encantan. Sin ir más lejos, en la portada. Los otros miembros del grupo debían estar ciegos para no darse cuenta.



Muy buen apunte.  :thumbup:
Aquí demuestra Kirby que clase de dibujante es.  :adoracion:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.057
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #794 en: 23 Junio, 2013, 19:47:18 pm »
La segunda cara de Reed Richards da para una imagen de trolleo.  :lol:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines