Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.  (Leído 318889 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.158
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #435 en: 11 Abril, 2013, 18:34:46 pm »
Cierto. No quería decir que no estuvieran, sino que no se les caracteriza hasta mas adelante.
No pretendía hacerte una corrección, sino más bien un apunte, pero me ha quedado así :oops:

Os escaneo una paginaza del thor 145 en el que se presentan los personajes del circo y son los Gambinos

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Entonces no es un error de traducción de la Bibliotaca Marvel, es bueno saberlo :alivio:

En cambio en su primera aparición en Amazing Spider-Man 22 les llaman Gambonnos, pero no sería la primera vez que Marvel cambia el nombre de un personaje después de su primera aparición.

Qué grandes esas splash-pages después de la portada, a modo de portadilla que no añadían nada a la historia.

Y en la que, como bien dices, se identifica a los saltimbanquis como Gambonnos.



Parece que no es el caso, al menos si podemos creernos a la web oficial de Marvel:
http://marvel.com/universe/Great_Gambonnos

Ojo a esa wiki, que no está hecha por gente de Marvel, sino por usuarios como tú y como yo. Bueno, como nosotros no, pero se me entiende.

:P
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #436 en: 11 Abril, 2013, 19:43:36 pm »
Pues quizás habrá que recurrir a la estadística y ver si han aparecido más veces como Gambonnos o como Gambinos para saber cómo se llaman :lol:

Desconectado Spinne

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 785
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #437 en: 12 Abril, 2013, 00:29:29 am »
Cierto. No quería decir que no estuvieran, sino que no se les caracteriza hasta mas adelante.
No pretendía hacerte una corrección, sino más bien un apunte, pero me ha quedado así :oops:
Ok, gracias por apuntarlo ;)

Parece que no es el caso, al menos si podemos creernos a la web oficial de Marvel:
http://marvel.com/universe/Great_Gambonnos

Ojo a esa wiki, que no está hecha por gente de Marvel, sino por usuarios como tú y como yo. Bueno, como nosotros no, pero se me entiende.

:P
Pero estando alojada en el dominio de Marvel, alguna oficialidad tendrá, no?

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #438 en: 12 Abril, 2013, 10:36:52 am »
14. JOURNEY INTO MISTERY #84 (septiembre de 1962)



Guión: Stan Lee, Larry Lieber
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Dick Ayers


Sinopsis: Donald Blake vuelve a su trabajo como médico, mientras estalla una revolución en San Diablo entre la facción democrática y la fracción comunista liderado por un tirano al que llaman el Ejecutor.
Don Blake aprovecha una reunión médica en la que piden voluntarios para acudir a San Diablo, para prestar ayuda sanitaria, presentándose voluntario como uno de los médicos que vayan al país Sudamericano. Junto a él partirá la enfermera Jane Foster, a la que ama en secreto, aunque desconoce que los sentimientos son mutuos.
Antes de llegar a la isla donde se encuentra San Diablo, el barco en el que viajan los médicos es atacado por unos aviones enviados por el Ejecutor.
Don Blake se transforma en Thor y evita que el barco sea hundido. Para evitar que su otra identidad se descubra, Thor vuelve a la identidad del médico bajo el agua, simulando que se había caído durante el ataque.
Una vez en la isla, el Ejecutor manda a un grupo de soldados para que eliminen a la ayuda sanitaria, pero Don Blake utiliza los elementos para detenerlos.
En el siguiente ataque las fuerzas del Ejecutor emplean tanques, pero Thor hace acto de presencia para destruirlos.
Ante esta situación, el Ejecutor opta por secuestrar a Jane y amenazar con matarla si Thor no se detiene. De esa forma Thor debe retirarse, pero Donald Blake intentará liberar a la enfermera, aunque solo conseguirá que lo condenen a una ejecución.
En un último intento desesperado Donald Blake reta al Ejecutor a que le devuelva el bastón y se enfrente a él.
Con este acto, el médico puede hacer aparecer a Thor que derrota tanto al ejército del Ejecutor, como detiene a la facción democrática para devolver la paz al país.
Tras los acontecimientos, el Ejecutor intenta huir con el dinero con el que se financiaba la revolución, pero los que le seguían se sienten traicionados y lo matan.
Finalmente Donald Blake y Jane Foster vuelven al trabajo diario, aunque la enfermera no puede evitar sentir fascinación por el desconocido Thor.

Edición española: Biblioteca Marvel: Thor nº 3

Datos importantes:
-1ª aparición de Jane Foster
-1ª aparición del Ejecutor, un tirano comunista, y su posterior muerte
-Donald Blake utiliza los poderes de Mjlonir sin transformarse en Thor, aunque el martillo sigue si ser nombrado.

Reseña:

Lo primero realmente destacable, es que a pesar de que la historia tiene 13 páginas, las dos primeras no cuentan, ya que en una tenemos un resumen del número anterior y en otra tenemos una de las típicas páginas de la época que servía de adelanto sobre lo que te encontrarías en el número del mes. Lo que podríamos llamar una segunda portada.

Observando este dibujo a lápiz, se puede ver la maestría de Kirby, tanto a nivel de perspectiva, como la expresividad del momento.Todo repleto de una elegancia sublime; y es que el rey de los comics no es un apelativo dicho a la ligera, en esta viñeta lo demuestra con creces.
A mi personalmente me encanta y a lápiz se disfruta mucho más, en mi opinión.

Tras el resumen, Stan Lee introduce una de las constantes en sus guiones, el romanticismo a través de bocadillos de pensamiento. De esa forma el primer secundario que se introduce en la serie es Jane Foster.
La enfermera comenzará con un papel de enamorada devota, a pesar de la minusvalía del médico.
Aunque al final del número parece que su amor está algo más dividido.

Por cierto, como curiosidad, añadir que la que conoceremos por Jane Foster, se llama en esta historia Jane Nelson, aunque debo de reconocer que no se porque hicieron ese cambio de apellido.

Aquí tenemos los elementos tan habituales en los guiones de Stan Lee, donde hay que reconocer que se mueve como pez en el agua. Sin embargo estamos ante un hito, ya que el triángulo amoroso que plantea el jovial Lee, solo utiliza a dos personajes.  :lol:
Jane acaba enamorándose del mismo hombre en dos versiones diferentes, algo con lo que se jugará mucho entrando en ese pérfido juego del amor cercano a la telenovela.Algo que Stan Lee utilizaba muchísimo en la época, pero sin duda aquí tenemos una variante poco común, donde el desenlace parecía estar más claro que nunca. Aunque el futuro está en manos de Odín...

Por otro lado, tenemos otra de las ideas recurrentes de una época marcada por la Guerra Fría, la lucha contra el comunismo.
El mensaje esta claro la lucha del hombre contra la opresión y la tiranía, aunque quizá deberíamos decir, la lucha de la nación americana contra el Comunismo.
Sea cual sea la intención del bueno de Lee, podemos ver al nuevo héroe, que primero salva a la Tierra de una conquista extraterrestre, para posteriormente centrarse en la amenaza comunista. Algo que Kirby lo deja meridianamente claro.
Desde luego la escena, no solo está dotada de la fuerza de los lápices del Rey, sino que además tiene una carga simbólica importante, en lo que supone una declaración en toda regla de ideologías políticas encontradas, de las cuales aquí se representa una victoria de la ideología supuestamente mejor.
Con esto no quiero defender ninguna ideología, pero vistas las cosas con perspectiva, quizá los "buenos" no eran tan "buenos".Solo hay que revisar la historia...



Por otro lado, hablar de San Diablo, es como hablar de… ¿Cuba?.
Creo que nadie se podría llevar las manos a la cabeza si insinúo algo así, quizá el Ejecutor no sea Fidel Castro, pero podríamos decir que se le acerca bastante. Visto ahora con el tiempo, la historia puede parecer un poco absurda, pero si somos capaces de ponernos en situación y analizar aquella época, encontraremos que el autor utiliza para la historia los recursos que tiene a mano. Un tema que era ciertamente delicado y porque no decirlo también, arriesgado.
De nuevo tengo que echar mano de los libros de historia, porque me refiero a Crisis de misiles en Cuba. Un tema candente en la época, que sin duda tiene su influencia en esta historia, una historia quizá desconocida para algunos de los posibles lectores de este humilde texto, pero tan real como la vida misma.


Centrándonos en el protagonista, la verdad es  que no tenemos grandes revelaciones sobre el personaje, ni nadie lo ve como la reencarnión del dios nórdico ni nada por el estilo, pero si me llama mucho la atención, de que Donald Blake sea capaz de utilizar los poderes de Mjlonir (que aún no tiene nombre), sin necesidad de transformarse en el dios del trueno.

Este pequeño detalle creo que sirve para analizar cuestiones que se tratarán en el futuro. En tres simples viñetas, se está dejando entrever que aquí hay algo más que un médico que se ha encontrado con un bastón que le da poderes.
Aquí hay mucho más, digamos que hay una simbiosis divina, aunque eso amigos mios es una historia para otro día. ;)
Lo realmente importante es que el concepto bien pudo nacer en esta escena y en aquellos momentos, el lector no era consciente de una revelación, que quizá quiso ser una pista o quizá fue algo hecho sin querer. Eso deben valorarlo por vosotros mismos.  ;)

Aunque quizá lo que más puede chocar es ver a un enemigo que no solo es un tirano, sino que comete asesinatos en la historia y queda constancia de ello.
Esto es tremendamente curioso, ya que estamos ante la representación de cierta crudeza en unos comics que generalmente solemos ver como historias inocentes sin mucho más.  No obstante aquí encontramos una excepción a esa regla, aunque es algo que para notarlo se debe de hacer un ejercicio mental y situarse en la época. Pero no cabe ninguna duda, de que hay cierta violencia explícita poco habitual para la época y estoy convencido que se forzó el Comics Code Authority al máximo.
Finalmente Stan remata la historia con un final tan dramático como poético.


Valoración:
Es un número bastante entretenido, sobre todo porque la narrativa de Kirby hace que tengamos menos viñetas por página y la lectura sea muy fluida.
Quizá en el contexto histórico de la época fuese una historia más relevante, pero hoy el tema que trata quizá sea algo tan utilizado, como cansino. Aún así, el número resiste la relectura bastante bien.
Si hubiese que ponerle un pero, sería la manera tan forzada en la que se intenta que la identidad secreta del protagonista se mantenga, sobre todo teniendo en cuenta que en pleno fusilamiento de Donald Blake, éste se convierte en Thor. Algo demasiado forzado, aunque en contraposición tenemos la muerte del villano y la denuncia sociopolítica de la época perfectamente reflejada, al menos desde la perspectiva estadounidense.
Creo que con eso se iguala un poco la balanza.
En el apartado gráfico tenemos al gran Kirby con su calidad habitual, un dibujante que cuanto más lo veo más me gusta, en esta ocasión entintado por Dick Ayers, que no hace un mal trabajo, pero que al lado de Joe Sinnot, es algo inferior el resultado final. Aún así, hay muchas similitudes con lo que se vio en el número anterior, gráficamente hablando.
En definitiva un número entretenido y un poco de transición, mientras piensan que van a hacer con el personaje.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #439 en: 12 Abril, 2013, 13:48:08 pm »
Buenisima la reseña Oscarosa...

¿y donde está San Diablo?

http://www.enciclopediamarvel.com/card/5196

por lo que puede ser que se refieran a la revolución venezolana(Betancourt), aunque vete tú a saber

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.730
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #440 en: 12 Abril, 2013, 13:51:13 pm »
Primer país ficticio creado durante la Era Marvel, ¿no? Y los que vendrían... :lol:

También me llama la atención que la hoz y el martillo aparezcan invertidos, quizá sea una forma cutre de no atacar a la URSS directamente.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #441 en: 12 Abril, 2013, 14:02:04 pm »
Primer país ficticio creado durante la Era Marvel, ¿no? Y los que vendrían... :lol:

Tienes toda la razón, se me había escapado ese detalle, que quieras que no tiene su importancia.  :thumbup:

También me llama la atención que la hoz y el martillo aparezcan invertidos, quizá sea una forma cutre de no atacar a la URSS directamente.

Dos, de dos.  :adoracion:
A pesar de haber visto la bandera no me había dado cuenta.  :palmas:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Eleder

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.314
  • Sexo: Masculino
    • eleder
    • Ver Perfil
    • Desde mi Roble
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #442 en: 12 Abril, 2013, 14:56:39 pm »
Enhorabuena por las reseñas  :palmas:

Lo que sí será para reseñar será cuando salga el primer comunista bueno :lol:

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #443 en: 12 Abril, 2013, 17:47:28 pm »
En el guión creo que hay bastante más de Larry Lieber que de Stan, que probablemente se limitó a los diálogos y poco más. En los guiones de Larry de esta época está muy presente el "peligro comunista".

Curioso que en la primera aparición de Jane Foster ya la secuestran :lol: No será la última vez ni mucho menos. Aunque no llevo un ránking del tema, supongo que en aquellos años fue de los personajes más secuestrados si no el que más, pero con el tiempo es de suponer que la superaría Mary Jane en esta materia.

Muy curioso lo que comentas del cambio de nombre de Jane Foster. Tampoco será el último caso, aunque puede ser el caso con el personaje más conocido, al menos por los lectores españoles.

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.730
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #444 en: 12 Abril, 2013, 20:08:22 pm »
Eso tampoco me extrañaría que fuera un despiste de Lee. Si confundió Watson con Watkins... :lol:

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.619
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #445 en: 12 Abril, 2013, 20:25:03 pm »
Magnífico  :adoracion: Coincido en que los lapices de Kirby en blanco y negro son un deleite para la vista.

Y me encanta la tendencia a criticar -más bien demonizar- algunas situaciones con una metáfora que no es tal  :lol: Vaya, a la yugular.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #446 en: 14 Abril, 2013, 07:28:54 am »
Con un pelín de retraso  :oops:, enhorabuena por vuestras últimas reseñas, Exiles y oskarosa  :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:.

Un saludo,  :hola:.

Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #447 en: 15 Abril, 2013, 14:15:12 pm »
Una vez más me quito el sombrero, me encanta cómo has sacado petróleo de un número tan olvidado y en principio desfasadísimo :palmas: :palmas: :palmas:.

Poco puedo aportar, sólo comentar que cada vez que leo el nombre de San Diablo sigo alucinando como el primer día. Es un nombre totalmente imposible :lol: :lol:

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.570
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #448 en: 15 Abril, 2013, 14:17:56 pm »
Poco puedo aportar, sólo comentar que cada vez que leo el nombre de San Diablo sigo alucinando como el primer día. Es un nombre totalmente imposible :lol: :lol:

En ese aspecto, yo diría que están jugando con dos cosas: La cultura religiosa fuertemente arraigada en Latinoamérica (San) y por otra parte con la realidad cubana del momento (Diablo=Comunistas).

Estos yanquis... ::)


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.673
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #449 en: 15 Abril, 2013, 14:19:57 pm »
Pues quizá esté muy acertada esa reflexión, Artemis:thumbup:
A mi no se me había ocurrido., pero es que sigo viendo en este número algo más de lo que se ve a primera vista.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines