Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Encuesta

Escoge tus dos etapas preferidas

Limited
5 (64.5%) -
Avengers West Coast 1-41 (Steve Engleharth & Al MIlgrom)
13 (167.7%) -
Avengers West Coast 42-59 (John Byrne)
7 (90.3%) -
Avengers West Coast 60-102 (Roy Thomas & Paul Ryan y Dave Ross)
4 (51.6%) -
Fuerza de Choque
2 (25.8%) -

Total de votos: 18

Votación cerrada: 06 Octubre, 2009, 11:59:19 am

Autor Tema: Escoge las mejores etapas de los Vengadores Costa Oeste  (Leído 23607 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Celakanto

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 664
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de los Vengadores Costa Oeste
« Respuesta #105 en: 05 Octubre, 2009, 21:58:36 pm »
Citar
Pues sí, tienes más razón que un santo... ya me imagino discutiendo sobre el Thor de Kirby o el de Simonson: todo posts diciendo lo bueno que es y sanseacabó el debate

Nah hombre, pero a todo se le puede sacar punta. Como se amuerme la cosa me pongo yo a hablar de lo mucho que me gusta Dan Jurgens y ya la tenemos montada. :smilegrin:

Conectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de los Vengadores Costa Oeste
« Respuesta #106 en: 05 Octubre, 2009, 22:03:55 pm »
Eh, eh, que a mí también me gustó la etapa Jurgens, sobre todo el principio con Romita Jr. y la saga final :amor:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de los Vengadores Costa Oeste
« Respuesta #107 en: 08 Octubre, 2009, 16:04:19 pm »
ya me imagino discutiendo sobre el Thor de Kirby o el de Simonson: todo posts diciendo lo bueno que es y sanseacabó el debate

Nah hombre, pero a todo se le puede sacar punta. Como se amuerme la cosa me pongo yo a hablar de lo mucho que me gusta Dan Jurgens y ya la tenemos montada.

El "Escoge" de Thor se hizo hace ya unos meses. De todas formas, aunque a estas alturas las votaciones ya estén cerradas, el hilo nunca se cerró; de hecho, no está cerrado ninguno de los "Escoge" que se han hecho. Y siempre sería un lujazo que la gente del foro no se quedase privada de comentarios interesantes, como muy bien pueden ser los vuestros, sobre lo que os gusta y no os gusta de, en este caso, Thor, o de cualquiera de los demás que ya se han hecho.


Hecho el llamamiento de servicio público, me apetece hablar un poco sobre los resultados de la encuesta.

Lo primero es que vaya diferencia que se ha marcado Englehart: casi el doble sobre el segundo, Byrne.
Una interpretación cabrona de estos resultados implicaría que Milgrom ha quedado por delante de Byrne. Pero la verdad es que no soy tan cabrón como luego se cuenta. Yo creo que (casi) todos entendemos que este resultado se ha producido en relación al trabajo de Englehart y no al de Milgrom.
Y es que Byrne no estaba por la labor, pero me hubiera gustado ver este tebeo guionizado por Englehart y dibujado por Byrne.
Supongo que algo semejante hubiera sido el sueño hecho realidad de todos los fieles de los wackos. Pero... No pudo ser. Nunca pudo ser y además nunca sucedió.

A ver, la serie limitada de Stern ha quedado en tercer lugar. Sólo puedo aplaudir a todos aquellos que al final la han votado.
Como todo lo que este tío tocaba en aquellos años, me parece una pasada. En mi caso concreto no la acabé votando porque al final sólo eran cuatro números y me parecen poco. Y es una putada porque la historia es buena y te deja enganchado. Muy representativa de lo que eran los ochenta, muy de esa época.
Ver por ejemplo a Rhodes conectado a una central eléctrica para darle un subidón de potencia a su armadura y crujirle bien crujido a Gravitón, me parece uno de los momentos más chulos que ha tenido Rhodey con la armadura. Desde luego a mí fue una de esas historias que más me hizo comprender que la armadura del Hombre de Hierro era capaz de dar caña por un tubo a quien se le pusiera por delante.
Y, sobre todo, saber situar a Clint y a Bobbie como el alma fundadora y sustentadora de los wackos, pone de manifiesto una visión de lo que eran los Vengadores y de lo que los hacía funcionar que muy pocos de los escritores que los han manejado a lo largo de los años han sabido transmitir como Stern. Para mí, se les puede hacer funcionar a los dos como la santísima trinidad de la Costa Oeste sin ningún problema. Un concepto muy bien pensado y que además hacía crecer la historia de Gruenwald (escrita y dibujada por él) en la que se enrollaban los dos, otra historia que por cierto estaba muy bien.

Roy Thomas y Dave Ross han quedado cuartos, muy por debajo de lo que me esperaba.
Ross es un dibujante que siempre me pareció que debió tener mejor suerte, la misma que luego al final ha acabado teniendo Steve Epting con toda justicia.
Y ya habréis visto que no soy muy objetivo respecto a Thomas. Es uno de esos guionistas que siempre me han hecho tilín y nunca podré dejar de reconocerle por su trabajo en Conan. No sé si habrá muchos de por aquí que no se lo hayan leído, pero es de esas cosas que siempre se acaban reeditando una y otra vez. Y no hay que perder de vista el hecho de que tantas reediciones, luego, al final, siempre acaban teniendo una única explicación.
Y si encima, además, os da algún día por engancharos a las novelas de Howard, ya no habrá ni siquiera necesidad de dar explicaciones y lo entenderéis todo a la perfección.

Y me queda para el final a Fuerza de Choque.
Su resultado me parece totalmente lógico. Y el caso es que a mí me pareció una serie con un buen planteamiento: una escisión de los Vengadores promovida desde dentro por uno de sus fundadores, y llevando además consigo muchas tensiones entre el Hombre de Hierro y Máquina de Guerra que podían estallar en cualquier momento arrastrando a los demás componentes del grupo. Ojo de Halcón estaba fuera y no se sabía lo que iba a pasar cuando regresara. Wanda era en principio la líder del grupo, pero Stark se entrometía constantemente en sus funciones e incumplía lo pactado con ella.
El problema que luego tenía es que si te lo pensabas dos veces, la serie tenía su base en una situación muy mal planteada y desprovista de coherencia. La disolución de los Costa Oeste era casi de encefalograma plano de lo forzada que resultada. Y es que Abnett y Lanning habían sido contratados para hacer Force Works y luego se encontraron con que también tenían que disolver los Costa Oeste y cargarse de paso a Wonder Man para dar una mayor promoción a la serie. Y encima, todo en un número, aunque luego al final la muerte de Simon acabase llevándose al primer arco argumental de la nueva serie.

Y el caso es que a pesar de todo, Fuerza de Choque tenía su gracia. Sus lazos con todo lo que estaba sucediendo en las series del Hombre de Hierro y Máquina de Guerra estaban muy bien currados y, sobre todo, muy bien relacionados.
La saga de Slorenia, una de las que más le gustaron a Busiek y que la acabó volviendo a utilizar en su etapa, estaba francamente bien. Y por cierto, magníficamente dibujado su final por Paul Ryan. Y lo mismo el crossover del Mandarín, que para mí es una de las sagas más épicas del Hombre de Hierro.
Sin embargo, al final, la imposibilidad de conseguir un dibujante estable que permaneciera más de dos números en la serie, y sobre todo, la peste de la Encrucijada, a la que las penosas decisiones editoriales la acabaron arrastrando, hundieron a los entonces prometedores Abnett y Lanning al mismo nivel en que se encontraban Kavanagh y Raab, es decir, por debajo de la mierda, por mucho que en el trabajo de los dos británicos se percibiera una entidad y una nobleza de intenciones que merecían mucha mejor suerte.

Por eso, me encanta de verdad que haya gente que al final la haya acabado votando, por mucho que a alguien le pueda sonar como el típico voto extraño que les acaba cayendo a esos partidos políticos "raros" que suelen salir en los espacios electorales con los que te echas unas risas a la hora de la comida. Yo creo que Fuerza de Choque sí tenían buenas cosas y por eso me alegro de que haya gente que la haya votado y que luego además no se corte de haberlo hecho. Con un par.

:mola:
« última modificación: 08 Octubre, 2009, 16:20:02 pm por Taneleer Tivan »
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.825
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de los Vengadores Costa Oeste
« Respuesta #108 en: 08 Octubre, 2009, 16:20:58 pm »
El "Escoge" de Thor se hizo hace ya unos meses. De todas formas, aunque a estas alturas las votaciones ya estén cerradas, el hilo nunca se cerró; de hecho, no está cerrado ninguno de los "Escoge" que se han hecho. Y siempre sería un lujazo que la gente del foro no se quedase privada de comentarios interesantes, como muy bien pueden ser los vuestros, sobre lo que os gusta y no os gusta de, en este caso, Thor, o de cualquiera de los demás que ya se han hecho.

de hecho me gustaria reunir todos los escoge y juntarlos, pero no sé cómo

un subforo solo para ellos es absurdo, y otra cosa no se me ocurre

Desconectado Celakanto

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 664
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de los Vengadores Costa Oeste
« Respuesta #109 en: 08 Octubre, 2009, 19:35:12 pm »
Citar
El "Escoge" de Thor se hizo hace ya unos meses. De todas formas, aunque a estas alturas las votaciones ya estén cerradas, el hilo nunca se cerró; de hecho, no está cerrado ninguno de los "Escoge" que se han hecho. Y siempre sería un lujazo que la gente del foro no se quedase privada de comentarios interesantes, como muy bien pueden ser los vuestros, sobre lo que os gusta y no os gusta de, en este caso, Thor, o de cualquiera de los demás que ya se han hecho.

Claro pero es lo de siempre, un hilo activo en que se postea habitualmente llama mucho más a la hora de escribir algo. Es la misma razón por lo que lo mio de la leyendas urbanas no lo actualizo de golpe sino regularmente cada semana, por que de otra manera la gente se encuentra con un megatocho, muy interesante pero en que tira para atrás leerlo y comentarlo. en cambio semana a semana siempre se puede entrar más al detalle.

De todas formas le echare un ojo a los "escoge" anteriores a ver si algunos me llaman la atención para comentar cosas, aunque algo había dejado por ahi, como la declaración de Jim Owsley pidiendo culpa por todo lo que había hecho como editor de Spidey.

Citar
Y ya habréis visto que no soy muy objetivo respecto a Thomas. Es uno de esos guionistas que siempre me han hecho tilín y nunca podré dejar de reconocerle por su trabajo en Conan. No sé si habrá muchos de por aquí que no se lo hayan leído, pero es de esas cosas que siempre se acaban reeditando una y otra vez. Y no hay que perder de vista el hecho de que tantas reediciones, luego, al final, siempre acaban teniendo una única explicación.

A mi Thomas, igual ya lo había comentado, me produce sensaciones encontradas. Por una parte es genial, en su buena etapa no tiene tebeos malos siempre son correctos y su labor como ordenador del universo marvel y continuador del papel de Stan Lee pues es enorme tambien... pero por otra parte es que cuando me pongo a pensar en las historias Marvel anteriores a los 70 que más me gustan siempre me salen antes los nombres de Gerry Conway, Archie Goodwin, Steve Englehart, Gerber y casi cualquier otro guionista antes que Thomas....

Y es que a las historias de Thomas les falta fuerza les falta un poco de desinihibición y frescura, muy majas muy correctas no aburridas, pero sosas. Por supuesto con excepciones: algunas de las cosas que hizo para los vengadores son muy superiores a la media y por supuesto esta su Conan. Conan es su mejor obra y es una maravilla para leer una y otra vez y es mil veces mejor que lo solía escribir de media.

A veces pienso que lo que le pasa a Thomas es que era demasiado admirador de los heroes que cogía y que por tanto le costaba hacer cosas nuevas ,jugar con ellos y atreverse a cambiar un poco su esencia. Y dicho todo esto me encanta Roy Thomas y me lo paso muy bien leyendo sus tebeos es solo que... a veces parece que tiene potencial para hacer mucho más y se queda en algo muy majo pero sin fuerza.


Conectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de los Vengadores Costa Oeste
« Respuesta #110 en: 08 Octubre, 2009, 21:11:45 pm »
Y es que Byrne no estaba por la labor, pero me hubiera gustado ver este tebeo guionizado por Englehart y dibujado por Byrne.
Supongo que algo semejante hubiera sido el sueño hecho realidad de todos los fieles de los wackos. Pero... No pudo ser. Nunca pudo ser y además nunca sucedió.
Desde luego, yo hubiera babeado. No voté la etapa Englehart por culpa de Milgrom.

Yo creo que Fuerza de Choque sí tenían buenas cosas y por eso me alegro de que haya gente que la haya votado y que luego además no se corte de haberlo hecho. Con un par.
Yo, uno de ellos :amor: Aunque tampoco creo que haga falta tener un par para ello. A lo mejor sólo uno y medio :lol:

Enorme trabajo, Taneleer :adoracion: :adoracion:
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.053
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de los Vengadores Costa Oeste
« Respuesta #111 en: 08 Octubre, 2009, 21:46:55 pm »
El "Escoge" de Thor se hizo hace ya unos meses. De todas formas, aunque a estas alturas las votaciones ya estén cerradas, el hilo nunca se cerró; de hecho, no está cerrado ninguno de los "Escoge" que se han hecho. Y siempre sería un lujazo que la gente del foro no se quedase privada de comentarios interesantes, como muy bien pueden ser los vuestros, sobre lo que os gusta y no os gusta de, en este caso, Thor, o de cualquiera de los demás que ya se han hecho.

de hecho me gustaria reunir todos los escoge y juntarlos, pero no sé cómo

un subforo solo para ellos es absurdo, y otra cosa no se me ocurre

¿Qué tal un post genérico para ir anunciándolos y demás, con links a cada uno de los temas?

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.825
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de los Vengadores Costa Oeste
« Respuesta #112 en: 08 Octubre, 2009, 21:50:26 pm »
pues mira, es una opción, si, cierto  :thumbup:

si saco tiempo me pongo a ello, thank you!!!

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de los Vengadores Costa Oeste
« Respuesta #113 en: 13 Octubre, 2009, 12:11:51 pm »
A mi Thomas, igual ya lo había comentado, me produce sensaciones encontradas. Por una parte es genial, en su buena etapa no tiene tebeos malos siempre son correctos y su labor como ordenador del universo marvel y continuador del papel de Stan Lee pues es enorme tambien... pero por otra parte es que cuando me pongo a pensar en las historias Marvel anteriores a los 70 que más me gustan siempre me salen antes los nombres de Gerry Conway, Archie Goodwin, Steve Englehart, Gerber y casi cualquier otro guionista antes que Thomas....

Y es que a las historias de Thomas les falta fuerza les falta un poco de desinihibición y frescura, muy majas muy correctas no aburridas, pero sosas. Por supuesto con excepciones: algunas de las cosas que hizo para los vengadores son muy superiores a la media y por supuesto esta su Conan. Conan es su mejor obra y es una maravilla para leer una y otra vez y es mil veces mejor que lo solía escribir de media.

A mí, Thomas me parece un guionista más que destacable. Le pongo en el grupo de los muy buenos.

Como tú indicas, pienso sobre todo en las historias que hizo para los comics a b/n de Conan (con Buscema sobre todo, pero también cosas fantásticas con Adams, o aquella pasada con Conan y Valeria que se montó con Barry Smith), o en la etapa a color de la Reina de la Costa Negra o la Guerra del Tarim.
No se limitaba a darle un argumento al dibujante para que lo dibujara y luego ir poniendo los textos. Muy al contrario, en determinadas historias hay una colaboración más estrecha de lo que parece. Se me viene a la cabeza por ejemplo la manera de estructurar los textos (a base de escenas sin bocadillos y como si fuera una narración escrita por un tercero que cuenta lo que sucedió) en el negro sabueso de la venganza o en los espejos de Kharam Akhad.

A mí me parece que éste es un tío muy importante en el cómic americano, y como suele suceder, no se le va a reconocer nada hasta que vuelva a estar de moda, o lo que es lo mismo, hasta que se vaya al otro barrio.
Yo creo que a Thomas hay que verlo desde muchas perspectivas, no sólo la de guionista. Me refiero a su trabajo y a su gestión personal para abrir la editorial a otros mercados (y tal vez a otros géneros) mediante las nuevas líneas que abrió o las licencias que contrató. Y no hablo sólo de las licencias de los personajes de Howard (que habría además mucho que discutir en el caso de Red Sonja), sino también de las ventas y de los nuevos lectores que consiguió con la adquisición del Fu-Manchú de Rohmer (Shang-Chi) o con la publicación de los comics de horror del tipo la Tumba de Drácula, Werewolf by Night, etc.
Y fíjate además en que a los Conway, Englehart o Gerber, fue él quien los trajo a la Marvel.

Ahora bien; entiendo de todas formas que en este hilo hablamos básicamente del trabajo de Roy Thomas en el Universo Marvel en sí. Respetando tu gusto y tu opinión sobre él, a mí su trabajo no me parece soso para nada, ni tampoco le veo nada cohibido y sin frescura.
Creo que en bastantes casos definió a muchos de "los personajes y grupos de Lee" más de lo que lo hizo el propio Stan Lee; como tú bien dices, el caso más evidente es el de los Vengadores.
Pero luego, además, con su devoción por la Golden Age, fue el verdadero artífice de dar un "pasado" coherente al universo Marvel, acomodando a los viejos héroes de Timely y Atlas al Universo Marvel. El ejemplo más claro es el de los Invasores, otro de sus buenos tebeos, aunque también se puede pensar en el caso de la Antorcha/Visión (idea suya y no de Englehart), o incluso en bastantes argumentos de su etapa en Namor. Y esta dotación de un "pasado" al Universo Marvel no la refirió sólo a los tiempos de la II WW, sino también a los mitos artúricos que incorporó al Universo Marvel a través del Caballero Negro de Joe Maneely.

Tampoco estoy muy de acuerdo con que no hiciese cosas nuevas con los personajes que manejaba y que no se atreviese a cambiar mucho su esencia.
A mí me parece que es responsable de importantes giros argumentales que pusieron del revés a muchos personajes. Ahora mismo, se me viene a la cabeza la relación amorosa entre androide y mutante que daba "combustible" a la guerra Kree-Skrull, o el error de Pym al crear a Ultrón que fue el principio de su caída, o incluso en la misma boda de los Pym que fue el principio de la caida de los dos.
O fuera de los Vengadores, acuérdate también de que los 4F cayeron unos pocos meses en sus manos y el tío les encasquetó a los Inhumanos una sociedad de fundamento esclavista respecto a los Alpha Primitivos. O también en esa misma historia se montó la ruptura de Crystal y la Antorcha (la que luego acabó en la boda con Pietro), otra de esas relaciones sesenteras a las que Thomas les puso el punto y final, con lo que ello significó para el status quo de tres personajes, Johnny, Crystal y Pietro.

Entiendo perfectamente que cada uno tenemos nuestros gustos y nuestras preferencias. Es algo de cajón y ya ves por donde van los tiros de las mías. Lo que ocurre es que, a mi modo de entender, yo no creo que a Thomas le costase hacer cosas nuevas con los personajes. Tiene un montón de historias buenísimas (aunque hoy no sean tan mayoritarias ni tan reconocidas como las que más se reeditan de él), que me resultan más que notables e innovadoras para otros muchos personajes; o al menos a mí así me lo parecen.
Pienso ahora mismo en la saga de los Celestiales que hizo en Thor, con la que le dio un buen giro a los orígenes del personaje y a los mitos asgardianos, al relacionarlos con todo el rollo wagneriano de los nibelungos y la leyenda del Oro del Rhin.
Y por supuesto, toda su etapa con Neal Adams en la Patrulla X, que a mí me parece la base evidente sobre la que de verdad trabajaron Claremont y Byrne, no sobre la de Stan Lee y Jack Kirby.

Sin desmerecer a los Englehart, Gerber, Conway y Goodwin que citas (que por cierto me encantan), por sus múltiples facetas dentro de la Marvel y dentro el cómic americano en general, no les veo al mismo nivel de significación y trascendencia que a Thomas. Bueno, quizás a Goodwin sí, por todo lo que hizo en la Warren e incluso dentro de la propia Marvel.
Aparte de que mi modo de ver, yo si veo en los guiones de Thomas una fuerza evidente (la muerte de Bêlit y esa lagrimita que medio se le escapa a Conan...), aunque lógicamente, como les pasa a todos los autores, a lo largo de quince años luego haya tenido unos momentos más altos que otros.
Es como tú dices, cuestión de gustos y de matices personales que a cada uno nos llevan a valorar más unos tebeos que otros.

Y dicho todo esto me encanta Roy Thomas y me lo paso muy bien leyendo sus tebeos.

Y ya te habrás dado cuenta que a mí también.
Sin parecerme ni mucho menos uno de sus grandes trabajos, me gusta la manera en que funcionaban sus AWC. De hecho, atendiendo al resultado final de "tebeo = guión + dibujo", no puedo evitar que su etapa en los AWC me parezca la más regular y equilibrada de toda la serie.

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.567
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re: Escoge las mejores etapas de los Vengadores Costa Oeste
« Respuesta #114 en: 14 Octubre, 2009, 10:50:10 am »
Gracias a gente como vosotros, es casi imposible no sentirse atraido por aquellos comics de los que hablais, sean de lo que sea. Desde luego, ahora mismo para mi, uno de los inconvenientes de ser pobre ( :lol:) es no poder acceder (de momento) a todos estos comics... Pero todo puede cambiar algun dia  :thumbup: :thumbup:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines