Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 6 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).  (Leído 303942 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Lask

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1305 en: 13 Abril, 2015, 08:09:30 am »
Avanzando otro mes. Bravo!! :palmas: :palmas:

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.212
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1306 en: 14 Abril, 2015, 22:09:44 pm »
Coño, no conocía este hilo. A partir de ahora a seguirlo  :birra:
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1307 en: 14 Abril, 2015, 22:39:29 pm »
120. TALES TO ASTONISH #53 (marzo de 1964)



(1ª historia)
Guión: Stan Lee.
Dibujo: Dick Ayers.
Entintado: Dick Ayers.

(2ª historia)
Guión: Stan Lee y Larry Lieber.
Dibujo: Larry Lieber.
Entintado: Don Heck

Sinopsis (1ª historia): Mientras el Hombre Gigante y la Avispa realizan una actuación callejera para los niños de un orfanato, el Puercoespín les observa desde las sombras. Decidido a vengarse tras su último enfrentamiento, dispara unas cuantas de sus púas sobre el Hombre Gigante, provocando que este caiga desde una altura considerable y se tuerza el tobillo. Viendo que necesitará de un plan mejor para acabar definitivamente con sus enemigos, se marcha a su laboratorio, dónde diseña un potente somnífero y decide infiltrarse en uno de los clubes de fans de los superhéroes.
Así, en su identidad de Alex Gentry, el Puercoespín visita el edificio dónde se reúne el club de fans afincado en Nueva York y les sugiere que visiten al convaleciente Hombre Gigante disfrazados como sus enemigos.
Los muchachos acceden y poco después se produce la visita en el gimnasio/laboratorio de la pareja de héroes. El Puercoespín logra pasar desapercibido vestido con su propio traje real, aunque el Hombre Gigante sospecha que está demasiado bien elaborado. Tras deshacerse de la Avispa enviándola a su coche para recoger un regalo, el Puercoespín dispara su nuevo somnífero. Los fans caen dormidos, pero el Hombre Gigante logra disipar el gas y encararse con el villano, aunque este toma ventaja del tobillo lesionado del héroe y logra escapar mientras proclama que tiene cautiva en su coche a su compañera.
El Puercoespín logra escapar con la Avispa hasta su base, dónde la encierra en una habitación hermética para que acabe confesándole la verdadera identidad del Hombre Gigante. Este, mientras tanto, trata de localizar a la Avispa mediante hormigas, pero el DDT expulsado por el coche del Puercoespín evita que le informen.
En su base, el Puercoespín abre un pequeño agujero en la habitación dónde se encuentra la Avispa para que esta escape y le lleve hasta la casa del Hombre Gigante valiéndose de una púa con radar incorporado que la sigue.
La Avispa llega hasta casa para alivio del Hombre Gigante, pero este encuentra y destruye la púa, momentos antes de que el Puercoespín se persone en el lugar. Tras inmovilizar a la Avispa mediante papel atrapamoscas, el héroe y el villano combaten por todo el laboratorio valiéndose de sus poderes y armas.
Finalmente el Puercoespín se deja atrapar por su enemigo para acceder a su cinturón y robarle varias cápsulas de crecimiento, las cuales planea tomar para convertirse en un súper-gigante. Sin embargo, al haber cogido por error cápsulas de reducción, comienza a encoger sin control hasta que desaparece de la vista.

Edición española (1ª historia): Marvel Gold. El Hombre Hormiga: El Hombre en el hormiguero.

Sinopsis (2ª historia): En un lejano planeta, un cruel señor de la guerra llamado Mingo logra sojuzgar a la totalidad de poblaciones valiéndose de sus miedos y supersticiones. Una vez conseguido su objetivo, manda construir un gigantesco coloso de piedra para evitar las rebeliones, contando a sus súbditos que si le desobedecen el coloso despertará y acabará con ellos.
Tras los continuos abusos por parte de Mingo, un grupo de ciudadanos desesperados se arman de valor y deciden derrocar al tirano. En ese momento el coloso cobra vida, pero para su sorpresa no se dirige hacia ellos, sino hacia el palacio del propio Mingo, el cual destruye. Con el tirano derrotado y el pueblo libre, el coloso regresa a su posición original, demostrando a los ciudadanos que lo único a lo que deben temer es a su propia cobardía, pues es su valentía la que le ha dado vida.

Edición española (2ª historia): Marvel Gold. El Hombre Hormiga: El Hombre en el hormiguero.

Datos importantes (1ª historia): --

Datos importantes (2ª historia): --

Reseña:

Arrancamos nuevo mes con las aventuras de Hank y Jan, que acuden puntuales a la cita. En este caso tendrán que hacer frente al regreso de un peligroso villano: El Puercoespín.

Porque os acordáis de él, ¿verdad?


El Puercoespín es uno de esos villanos de segunda/tercera fila que a pesar de contar con unas cuantas apariciones en estos años, nunca llegan a brillar. Son carne de números de relleno, una solución rápida para aquellos meses en los que Stan está hasta las orejas de trabajo, como por ejemplo este, en el que las ideas más interesantes se las van a llevar títulos que aún están en pañales como X-Men o Sgt. Fury.

Otro villano más que no tiene la suficiente entidad para seguir protagonizando historias en las que es la única amenaza. Sus apariciones estelares se reducen a un número de presentación y como mucho otro de venganza, como hemos visto ya que ha ocurrido con Anguila o Acróbata. Tras ello, pasan a engrosar las filas de multitudinarios grupos de supervillanos (Fundidor, el Caballero Negro...) o son olvidados, siendo rescatados aquí y allá hasta que con un poco de suerte alguien logra dar con la tecla y darles su momento de gloria (el Hombre Planta, el propio Puercoespín,...).

Pero ojo, no por ello dejan de ser villanos totalmente válidos en su mayoría. Simplemente, no todo el mundo puede ser de la noche a la mañana un Doctor Muerte o un Magneto. Ya se sabe lo que dicen: No hay personajes malos, sino...


Tras esta reflexión sobre el mundo de los supermalosos, entremos en harina.

Nuestra historia da comienzo con el Hombre Gigante y la Avispa llevando a cabo un espectáculo para divertir a los niños de un orfanato. O eso dicen, porque lo único que vemos es a Pym atravesado entre edificio y edificio con la Avispa pasando de un lado a otro sobre su espalda. Supongo que en los 60 era mucho más fácil soprender a la chavalería.

Sea como sea, entre las sombras el siniestro Puercoespín observa toda la escena sin que nadie repare en él ni en su aparatoso traje. Clamando venganza por su anterior derrota, no pierde el tiempo y dispara unas cuantas de sus púas con gran precisión, provocando que el Hombre Gigante se suelte. La Avispa logra ponerse a salvo reduciendo su tamaño, pero su compañero no tiene tanta suerte y cae con todo su peso (unos 160 kg) sobre su tobillo, torciéndoselo.


El Puercoespín se marcha del lugar asegurando para sí mismo que su próximo plan será a prueba de fallos. Seguramente debería haberse planteado eso antes de hacer nada.

De vuelta a su laboratorio bajo la identidad de Alex Gentry comienza a trabajar en un potente somnífero, momento que aprovecha para rememorar en un breve flashback todo lo ocurrido en su debut: Su ola de crímenes gracias a su traje y cómo el Hombre Hormiga y la Avispa le derrotaron recubriéndole con cemento.

Una vez concluído su trabajo, decide su siguiente paso: Infiltrarse en un club de fans de los héroes.


La primera vez que vimos este tipo de clubs fue un par de números atrás, cuando un impetuoso grupo de jóvenes cargados con pancartas se echaban encima de sus ídolos en mitad de sus encontronazos con el Trompo Humano. En esta ocasión descubrimos por boca del Puercoespín que hay al menos uno de estos clubes en cada gran ciudad del país. Resulta curioso que un héroe que con el tiempo acabaría siendo tan denostado como Hank Pym sea el primero en tener una base fan tan sólida (y es que los clubs parecen más dedicados a él que a la Avispa, desde luego...).

El plan del Puercoespín nos brinda la oportunidad de conocer un poco las modestas instalaciones del club afincado en Nueva York, así como a sus diversos miembros anónimos... ¡Entre los cuales hay chicas y todo! Al no tener límite de edad dejan pasar a un Gentry que podría ser el padre de todos ellos. Una vez dentro, este decide valerse de una de las mayores armas del fenómeno fan: El cosplay.


Convenciendo a los chavales de hacer una visita sorpresa al Hombre Gigante para animarle con su recuperación, el Puercoespín logra plantarse ante las narices de su enemigo, quién nota que su traje está demasiado bien hecho en comparación con los demás. En este punto cabe recordar que el laboratorio/gimnasio de la pareja de héroes es alquilado y no su auténtica residencia, de ahí que su dirección sea de dominio público.

El Puercoespín logra engañar a la Avispa para que se vaya a "recoger un regalo para el Hombre Gigante de su coche" (Sigh), así que emplea su nuevo somnífero para...


... la verdad que para dormir a los pobres fans. Y es que Pym no es tonto, y a pesar de su impedimento físico logra plantar cara al Puercoespín, que ve como otro plan fracasa cuando el héroe logra disipar todo el gas de la habitación.

Pero lejos de rendirse logra zafarse de la tenaza del Hombre Gigante y escapar volando gracias a sus jets incorporados mientras proclama que tiene un último as en la manga: Ha capturado a la Avispa en su coche. A continuación hace algo bastante raro, y es que detiene su vuelo y se sigue desplazando hasta su coche mediante un cable de acero retráctil anclado a una ventosa, como si de un Spiderman con el doble de cuerpo se tratase. ¿Si puede volar, por qué hace eso? :interrogacion:


El pobre Hank, lastrado por su herida, no puede hacer más que ver cómo el coche que transporta a su amada se aleja. Pero rápidamente se pone manos a la obra y regresando a su base ordena a sus fieles hormigas que traten de localizar el vehículo. Es de agradecer que a estas alturas Lee siga sin desligar del todo al personaje de su anterior identidad y que el uso de los insectos siga a la orden del día. Lamentablemente el Puercoespín cada vez más parece tener ese plan sin fisuras que anhelaba, porque hasta se ha cerciorado de que su coche emita nubes de DDT a su paso, impidiendo que las hormigas informen. Como véis, no sólo en España este producto tuvo su influencia en los cómics.

¿Ya he mencionado lo retorcido que puede llegar a ser el Puercoespín? Una vez en su base, que no parece ser más que un chalet a las afueras, encierra a la Avispa en una habitación hermética para que acabe confesando quién es el Hombre Gigante fruto de la desesperación. Pero no, su auténtico plan es que logre escapar mediante un pequeñísimo agujero en una de las paredes y seguirla hasta su base con una púa con un radar electrónico incorporado. ¡Este hombre empieza a darme mucho miedo!


La Avispa logra volver sana y salva a casa, evitándonos un tópico rescate de la dama en apuros. En realidad está siendo manipulada y es flaco consuelo, pero por lo menos el Hombre Gigante se ha mostrado más humano que nunca y no ha podido hacer nada por rescatarla. De hecho a la llegada de Jan le veo bastante desesperado, creando una fórmula para "localizarla mediante la impronta energética de su corazón", algo que creo que escapa al alcance de cualquier bioquímico, del universo Marvel o no.

Lo que pasa en las siguientes páginas no necesita excesiva explicación. Pym detecta la pequeña púa rastreadora y la destruye, aunque ya es demasiado tarde, porque el Puercoespín ya tiene lo que quería y dispuesto a labrarse por fin un nombre entre el mundo del crimen, se persona dispuesto a acabar para siempre con la pareja de superhéroes.


Así, tras incapacitar a la Avispa con una púa que dispara papel atrapamoscas (Vale. Retiro lo dicho antes de la damisela en apuros), héroe y villano se enzarzan en una batalla por el laboratorio bastante bien coreografiada por Dick Ayers. Mesas, gas somnífero, alfombras... todo vale en la secuencia más frenética del número.


Lamentablemente el Puercoespín lo estropea todo. Y me refiero a la dignidad que estaba ganando a mis ojos, habiéndolo considerado hasta esta historia un villano muy poco interesante. Tras demostrar ser un hombre de recursos, de elaborar planes enrevesados y de nunca rendirse en su empeño, lo que se le ocurre para ganar es... es... ¡Dejarse coger, robarle las cápsulas de crecimiento a Pym del cinturón y tomárselas todas!

Según sus propia y extraña lógica, si con una cápsula el Hombre Gigante logra hacerse tan alto, si se las mete todas para el cuerpo será muchísimo más grande que él y podrá aplastarle.


Pues no ocurre nada de eso, porque para completar la ignominia resulta que las cápsulas que ha cogido son las de reducir de tamaño. Así que os podéis imaginar cómo acaba la cosa. El Puercoespín comienza a encoger, a encoger, a encoger... y desaparece de la vista.

Y lo peor no es que el villano que nos ocupa haya lanzado por la borda una aparición en la que ha estado brillante, que también. Lo realmente grave es que este final es calcado de lo que le pasó al Dr. Muerte al final de Fantastic Four #10. ¿Pero quién se ha creído este hombre que es?

Puercoespín, tú y yo hemos terminado.

Valoración: Quizá soy yo que abordaba este número con las expectativas muy bajas, pero la verdad es que me ha resultado bastante entretenido a pesar de sus carencias.
El principal problema, igual que ocurre con la mayoría de entregas, es que el dúo protagonista apenas brilla. Sus personalidades siguen siendo muy simples, no vemos evolución y para más inri apenas intervienen en la trama en sí. La torcedura que sufre el Hombre Gigante es una mera excusa argumental, no lleva a una nueva situación. Y prefiero que no me tiren de la lengua con el papel de la Avispa.
Que el Puercoespín, un villano que para la mayoría de nosotros no pasa de entrañable perdedor, sea el auténtico protagonista de la historia, seguramente sin planearlo así, creo que lo dice todo. El desarrollo se salva, eso sí. Tantos ataques y planes del villano te mantienen en tensión y entretenido. Aunque el final calcado de un número de los 4F empaña el resultado final.
En el apartado artístico, Dick Ayers está tan cumplidor como siempre, dejando algunas imaginativas páginas que hacen la ausencia de Kirby mucho más llevadera.

***************                  **********************                 ************************

Para cerrar el número nos encontramos con otra historia de cinco páginas narrada por la Avispa, que en este caso decide practicar contándosela a Hank antes de hacer lo propio en el hospital de veteranos. Y yo lo siento mucho por la encantadora Jan, pero creo que siempre suenan más épica si si las cuenta un tío con toga que vive en la luna.


En este caso conocemos a Mingo, el malvado señor de la guerra de un planeta muy alejado de la Tierra que decide sojuzgar a todos los pueblos primitivos apelando a sus supersticiones.
Así, a un poblado que considera indigno a ojos de sus dioses ser asesinados en la noche, logra hacer que se rindan atacando en horario nocturno. A otro que adora a los animales, les asalta ataviado con pieles. Y finalmente nadie le opone resistencia.


Con su objetivo cumplido, decide cubrirse las espaldas y evitar rebeliones mandando construir un gigantesco coloso de piedra. Seguidamente le cuenta a sus súbditos que deben obedecerle en todo o el coloso despertará y acabará con ellos.

Su plan resulta y da igual cuánto suba los impuestos o las barbaridades que se le ocurran, todo el mundo acata todo lo que dice con temor.


Pero todo tiene un límite, y finalmente el temor se convierte en valentía. Un numeroso grupo de enfurecidos ciudadanos decide rebelarse contra Mingo y asaltar su palacio, momento en el cual el coloso abre los ojos finalmente y comienza a moverse.

Por suerte para los rebeldes, el coloso les ignora y se dirige hacia su mismo objetivo, destruyendo el palacio hasta sus cimientos y provocando la marcha del malvado Mingo. Tras esto, el coloso vuelve a su sitio y se vuelve a cruzar de brazos, dejándole a aquellos que le miran atónitos la valiosa lección de que lo único que hay que temer es la propia cobardía.

Valoración: Simpática historia, que aunque simple nos deja la valiosa lección de que debemos ser valientes, no temer a fracasar. La verdad es que no se puede rascar mucho más, el mensaje es claro y el dibujo de Heck no está nada mal. Me pregunto si a alguien le marcó tanta historia como para crear/revitalizar una década después personajes tan característicos de la Marvel oscura setentera como son el Gólem o el Coloso Viviente.
« última modificación: 15 Abril, 2015, 23:30:13 pm por Hiperion »

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.082
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1308 en: 14 Abril, 2015, 22:45:06 pm »
Buena reseña.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Poza González

  • Colaborador de la Web
  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.802
  • Sexo: Masculino
  • Siempre arácnido
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1309 en: 14 Abril, 2015, 22:50:30 pm »
Excelente reseña, amigo Hiperion.  :adoracion:
Ya quedan muy pocos meses para que pueda leer esta historia del Hombre Hormiga y la Avispa.  :mola:
Un saludo.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.688
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebe tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1310 en: 14 Abril, 2015, 23:03:55 pm »
Muy buena reseña :palmas:

Lo único que salvaría de la historia es el dibujo de Ayers, que es un autor clásico que cuando se entinta a sí mismo me chifla  :amor:

Y en cuanto al final ya veremos en números posteriores que esa solución de eliminar al villano se volverá, otra vez, a repetir en...
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
« última modificación: 15 Abril, 2015, 13:28:26 pm por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebe tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1311 en: 15 Abril, 2015, 13:21:51 pm »
Y en cuanto al final ya veremos en números posteriores que esa solución de eliminar al villano se volverá, otra vez, a repetir en... [spoiler]La increíble y espléndida primera aparición del Zancudo :lol:[/sopiler]

Cierto, no lo recordaba... :torta:

¿Os imagináis al Puercoespín y al Zancudo amenazando mano a mano al Microverso como hizo Muerte en su momento? Hay una historia jamás contada ahí... :lol: :lol:

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1312 en: 15 Abril, 2015, 14:38:24 pm »
Excelente reseña, que ya incluye todo lo que se me ocurre a mí: ese final del Dr. Muerte que dudaba si ya había pasado o si era posterior aparece perfectamente identificado y ese preludio al Gole...

Ah, aquí sí que hay algo que rascar :alivio: :lol:

Valoración: Simpática historia, que aunque simple nos deja la valiosa lección de que debemos ser valientes, no temer a fracasar. La verdad es que no se puede rascar mucho más, el mensaje es claro y el dibujo de Heck no está nada mal. Me pregunto si a alguien le marcó tanta historia como para crear una década después personajes tan característicos de la Marvel oscura setentera como son el Coloso Viviente o el Gólem.
En realidad el Coloso Viviente ya había aparecido (Tales of Suspense nº14 (febrero del 61) y 20 (seis meses más tarde)) en historias desligadas del Universo Marvel, de hecho historias previas. Lo que pasaría en los años setenta sería un revival y su vinculación con el Universo Marvel.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.082
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebe tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1313 en: 15 Abril, 2015, 14:41:08 pm »
Y en cuanto al final ya veremos en números posteriores que esa solución de eliminar al villano se volverá, otra vez, a repetir en... [spoiler]La increíble y espléndida primera aparición del Zancudo :lol:[/sopiler]

Cierto, no lo recordaba... :torta:

¿Os imagináis al Puercoespín y al Zancudo amenazando mano a mano al Microverso como hizo Muerte en su momento? Hay una historia jamás contada ahí... :lol: :lol:

Ahí hay una buena historia. No sé a que esperan.  :lol:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1314 en: 15 Abril, 2015, 23:28:12 pm »
Valoración: Simpática historia, que aunque simple nos deja la valiosa lección de que debemos ser valientes, no temer a fracasar. La verdad es que no se puede rascar mucho más, el mensaje es claro y el dibujo de Heck no está nada mal. Me pregunto si a alguien le marcó tanta historia como para crear una década después personajes tan característicos de la Marvel oscura setentera como son el Coloso Viviente o el Gólem.
En realidad el Coloso Viviente ya había aparecido (Tales of Suspense nº14 (febrero del 61) y 20 (seis meses más tarde)) en historias desligadas del Universo Marvel, de hecho historias previas. Lo que pasaría en los años setenta sería un revival y su vinculación con el Universo Marvel.



Se me ha ido la pinza. Es el típico dato que sabes pero no recuerdas cuando hace falta :torta:

Desconectado El Elfo Peludo (sin adjetivos)

  • Moderador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 11.202
  • Sexo: Masculino
  • Este es el camino.
    • user/17858
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1315 en: 16 Abril, 2015, 04:25:10 am »
Muy buena reseña  :thumbup:, que me confirma que el OG de El hombre hormiga puede ser de lo peorcito de la linea.

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1316 en: 16 Abril, 2015, 06:55:27 am »
Yo al Coloso lo recuerdo dandose de Tollinas con Hulk diria que de Trimple,Buena reseña  :birra:


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado Lask

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1317 en: 17 Abril, 2015, 01:58:22 am »
Buena reseña :yupi:
Pues yo tengo ganas de ver ese tomo OGN del hombre hormiga. Supongo que lo sacara cuando salga la película no?

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.707
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1318 en: 17 Abril, 2015, 06:03:46 am »
Si no recuerdo mal el Omnigold del Hombre Hormiga está anunciado para junio.  ;)
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.707
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1319 en: 20 Abril, 2015, 10:00:21 am »
121. THE AMAZING SPIDER-MAN #10 (mar de 1964)



Guión: Stan Lee
Dibujo: Steve Ditko
Entintado: Steve Ditko

Sinopsis:
Un ladrón de joyas, bajo las órdenes del Gran Hombre, tras cometer un atraco, sirve de señuelo a Spiderman que, al intentar atraparlo, queda ridiculizado ante la planificación del gángster. Con esta victoria, el Gran Hombre solicita el liderazgo de las bandas del hampa, las cuales se muestran reacias, pero los Forzadores, lugartenientes de la organización del nuevo gángster, utilizan sus habilidades para disuadirlos. De ese modo, comienza una ola de crímenes provechosos para la naciente organización que se hace llamar el Sindicato del Crimen, bajo la dirección del Gran Hombre.
Mientras, Peter Parker debe donar sangre para que tía May se recupere de una reciente operación. Tras salir del hospital, May se marcha con unos vecinos a Florida para descansar.
El constante éxito del Sindicato del Crimen llama la atención de J. Jonah Jameson que se pone a investigar el asunto, albergando la esperanza de que Spiderman esté detrás de todo. Pese a que es incapaz de encontrar pruebas de ello, encarga a Frederick Foswell, uno de sus columnistas, un artículo que culpe al Lanzarredes de los delitos haciéndose pasar por el Gran Hombre.
A continuación, Betty Brant sale de las oficinas del Daily Bugle con la esperanza de ver a Peter, pero se topa con los Forzadores, que le exigen el pago de los intereses de un préstamo que pidió a un usurero. En esos momentos, Peter aparece y es utilizado por los Forzadores para chantajear a la secretaria, la cual acepta las condiciones con tal de evitar posibles daños al hombre que ama. Incluso deja de asistir al trabajo, aludiendo que deja la ciudad por una temporada.
Confundido, tras la marcha de Betty, Peter se convierte en Spiderman y decide encontrar a los Forzadores. Tras intimidar a un ladrón de poca monta, consigue la dirección de su guarida. Allí, se enfrenta por primera vez al trío de criminales y al Gran Hombre. Debilitado por la extracción de sangre, Spiderman no consigue derrotar a sus adversarios, que consiguen huir. Minutos después, ve al editor del Daily Bugle por la zona. Esto le hace sospechar que Jameson podría ser el Gran Hombre.
Con Betty Brant desaparecida y Jameson intentando culpar a Spiderman de los crímenes, Peter urde un plan para llamar la atención del jefe del hampa: debe hacer creer que conoce la verdadera identidad del Gran Hombre para que lo capturen.
Al día siguiente, Peter comienza a difundir el rumor y, rápidamente, llega a oídos del mafioso, que también parece conocer a Peter Parker. Además, hace una llamada telefónica a la policía para que estén atentos a su señal esa noche y puedan atrapar a los Forzadores.
Poco después, Peter es asaltado por los Forzadores, que lo llevan a su cuartel general. Una vez encerrado, Peter se transforma en Spiderman y escapa de su celda. De esa forma, comienza un enfrentamiento con una multitud de gangsters que están bajo las órdenes del nuevo jefe del hampa, entre los que se encuentran los Forzadores. Acosado por los criminales, Spiderman activa su señal. En ese momento interviene un despliegue policial que detiene a todos los gangsters congregados en el lugar, excepto el Gran Hombre, que consigue huir.
Spiderman se dirige al Daily Bugle, ya que sigue sospechando que Jameson podría tener una doble vida, pero desde la ventana del despacho del editor asiste a una escena que le hace ver lo equivocado que estaba. Jameson ha cambiado de opinión respecto al artículo de Spiderman y le pide a Foswell que no lo escriba. En esos instantes, llega la policía y detiene al columnista, ya que han encontrado pruebas de que es el Gran Hombre, algo que él mismo confirma durante la detención.
Mientras, Betty sigue desaparecida, asolada por un problema en el que nadie puede ayudarla excepto Spiderman, pero cree que no tiene posibilidades de recibir su ayuda.


Edición española:
Marvel Gold: El Asombroso Spiderman #1


Datos importantes:
-Primera aparición del Gran Hombre, que se convierte en el primer jefe del hampa en la ciudad
-Primera aparición de los Forzadores
-Se plantea la posibilidad de que la sangre de Peter podría afectar a otras personas si es transferida.
-Vemos por primera vez la faceta de Jameson de periodista de investigación.
-Jameson admite que el odio que siente por Spiderman es debido a que tiene celos de él.
-Comienza una subtrama sobre Betty que se desarrolla en los números siguientes.

Reseña:
Con este número, llegamos a un claro punto de inflexión en la colección arácnida. En esta ocasión, nos alejamos de los coloridos villanos para adentrarnos en un género más cercano al noir, en el que Ditko se mueve como pez en el agua. Y es que se empieza a vislumbrar una mayor implicación del dibujante en los guiones. Aquí podemos asistir a la inclusión de una serie de elementos urbanos que, con el paso del tiempo, formarían una parte esencial de nuestro arácnido protagonista. Futuros personajes como Kingpin, Cabello de Plata o Cabeza de Martillo no son más que una reminiscencia del primer mafioso importante de la serie: el Gran Hombre.

El nuevo villano vendría acompañado de un aura de misterio, que se me antoja otra de las características propias de los personajes Ditkianos. Si bien es cierto que su identidad se revela demasiado rápido, añade un elemento de suspense que se repetiría en otros villanos como el Duende Verde, aunque este se extendería en el tiempo, al contrario que en este caso. Además, la creación de una sociedad criminal como el Sindicato de Crimen supone el germen de un posterior desarrollo de los bajos fondos de Nueva York. Un mundo oscuro, dominado por criminales que luchan de forma insistente por hacerse con el poder. No hay ni rastro de las megalomanías mundiales, ni del arquetípico villano de opereta, sino más bien algo más mundano y real. No obstante, un sobrio traje de chaqueta; un ladeado sombrero Fedora, asociado posteriormente asociado a iconos de la cultura como Indiana Jones, Freddy Krueger o el famoso rey del pop Michael Jackson; una máscara algo estrafalaria; un modulador de voz; y unas alzas para ocultar su verdadera altura, son una combinación de elementos que no consiguió arraigarse lo suficiente para convertirlo en uno de los antagonistas principales del Trepamuros. Sin embargo, su aparición supone la apertura a un mundo que, pese a insertarse en el género superheroico, bebe de otros géneros en los que las coloridas mallas son inexistentes. También es cierto que en el futuro tendría imitadores, pero eso es una historia para otro día...

Cabe destacar como el Gran Hombre utiliza su inteligencia para poner en jaque al héroe, aunque no llega a tener un enfrentamiento físico remarcable. Son sus sicarios los que hacen el trabajo sucio, mientras el genio criminal permanece en un segundo plano. Algo totalmente inusual, pero que con el paso del tiempo se repetirá el esquema con otros villanos que conseguirán mayor carisma. Además, su álter ego no es más que un columnista apocado que parece subyugado por la aplastante personalidad de Jameson, mostrando su verdadero rostro una vez es atrapado. El estilo de Ditko, muy lejos de la expresividad de Kirby, retrata perfectamente la escena en la que vemos como los rostros de los que presencian la escena muestran una consternada sorpresa. Al igual que podemos apreciar la explosión de ira contenida de Foswell.

Hasta el momento, hemos podido conocer a villanos que acabarían convirtiéndose en grandes personajes, pero aquí tenemos alguien que desde sus inicios presenta una complejidad mayor que sus antecesores, aunque no llegará a tener la repercusión mediática de los mismos. Sinceramente, más allá de una primera aparición histórica, podemos observan la creación de un personaje muy interesante que quizá en desarrollos posteriores perdió su fuerza inicial, pero posiblemente protagonice uno de los mejores números de lo que llevamos de colección. Una historia que, pese a tener solo 22 páginas, está repleta de información y contiene una trama muy elaborada.

La llegada del Gran Hombre viene aparejada de la primera aparición de los Forzadores. Se trata de un trío de gangsters que a lo largo de su historia se asociarán con todo tipo de mafiosos.

La verdad es que forman un curioso equipo: Fancy Dan, un pequeño hombrecillo que ostenta con orgullo el cinturón negro de judo; Buey, un tipo poco hablador con una fuerza demoledora, que posteriormente se le dotaría de un minúsculo cerebro; y Montana, un vaquero de ciudad con una increíble habilidad para manejar el lazo. Tengo que reconocer que desde el principio se me antojan cono unos adversarios insuficientes para Spiderman. Diría que el propio Stan Lee coincide conmigo, ya que en su primer enfrentamiento se alude a su donación de sangre como motivo de la derrota parcial de nuestro protagonista. Todo muy cogido con pinzas, en mi opinión. No conozco a nadie que deba reposar varios días tras donar sangre, y se supone que los poderes de Spiderman le permiten a Peter acelerar su recuperación ante las cuestiones de ámbito sanitario. Eso es algo que vemos desde Amazing Fantasy #15, por lo que parece que Lee vuelve a retorcer los conceptos para meterlos con calzador en beneficio de lo que quiere contar. A pesar de ello, ni siquiera se atreve a mostrar una derrota clara al Trepamuros, sino que tras apagar las luces, todos desaparecen. Me parece un ejercicio de narración nefasto, dejándonos un poco confundidos con lo que ha pasado. Además, la aparición posterior de Jameson es un poco forzada, aunque nos hace olvidar la pelea en curso.

Si el Gran Hombre es la gran creación de este número, los Forzadores son el punto que nos devuelve a la inocencia de los sesenta, aunque hay que reconocer que apenas quedan perfilados en esta historia. Posteriormente, tendrán un mayor desarrollo de sus personalidades, pero como villanos de Spiderman nunca dejarán de estar en tercera división.

Pese al desarrollo del mundo del hampa, tenemos un pequeño abandono de los secundarios de la serie. Tía May, la enferma por antonomasia del Universo Marvel, es convenientemente retirada de toda la acción. Unos amables vecinos, los Abbotts, de los cuales nunca más volveremos a oír hablar, tienen la gentileza de llevarse a la anciana a Florida para que se recupere de su operación. Stan Lee, que ya ha demostrado que la ciencia no es lo suyo, no nos da ningún detalle sobre el motivo de la intervención, pero sí pone a Peter en un brete al tener que donar sangre a su querida tía. Esta situación, provoca que dude ante el posible daño que pueda hacer su sangre en el organismo de su tía. Y, también, que estas dudas sean vistas por Liz y Flash como un acto de cobardía. Más allá de la evidente protección de su identidad secreta, un elemento constante en cualquier tebeo de superhéroe que se precie, parece que la intención es dejar claro que la sangre de Peter no provoca daño a nadie, pese a sus particularidades especiales. Sin embargo, el tema se retomará en The Amazing Spider-Man #31-33, en el punto álgido de la etapa de Lee y Ditko en la colección. Cuando llegue el momento, hablaremos de ello…

El otro personaje que se retira es Betty Brant, aunque en este caso se utiliza la trama central para hacerlo, dejando abierta una pequeña subtrama que nos llevará a conocer en mayor profundidad al personaje y su familia. Antes de irse, Lee la utiliza como herramienta para sustentar el aire dramático que tanto le gustaba. Una chica atormentada por que se descubra algo que pueda cambiar la visión que tiene Peter de ella; dos jóvenes que se quieren, pero que parecen incapaces de decírselo a la cara claramente; y, sobre todo, una pareja afanada en protegerse mutuamente, intentando mantener sus secretos a salvo. Una situación complicada que da como resultado una desconfianza que parece influir en una relación que no acaba de solidificarse. Stan Lee y su pasión por los dramas románticos en estado puro.

Precisamente, esa visión de una atormentada Betty provoca que Peter se enfunde su traje de Spiderman para buscar a los Forjadores y eliminar el posible peligro que supongan para ella. En esa búsqueda, veremos a un Spiderman un poco más duro de lo habitual. De hecho, utiliza una técnica de intimidación más propia de Batman que de nuestro amistoso vecino arácnido. Podríamos hablar largo y tendido sobre las utilidades de los constructos de red, pero no recuerdo haberlo visto en muchas ocasiones para formar una araña gigante que haga “cantar” al soplón de turno. No sé por qué, este tipo de situaciones me hace pensar en ideas de Ditko, que es más propenso a la oscuridad, sobre todo por su dilatada carrera en conocidas revistas del género fantástico y ambientes terroríficos.

El único personaje que acapara cierta atención es J. Jonah Jameson, el incansable editor del Daily Bugle embarcado en su cruzada personal contra Spiderman. Para mí es, sin duda alguna, uno de los grandes secundarios de la serie y en esta historia lo demuestra especialmente. Quizá se aleja un poco de la imagen gruñona que todos tenemos en mente, pero los autores deciden rascar la superficie para que podamos ver el fondo que en otras ocasiones apenas hemos atisbado. Por primera vez, se comienza a vislumbrar que Jameson no es un simple editor apoltronado en su despacho, sino que estamos ante un curtido periodista de investigación. Al principio parece querer culpar a Spiderman, pero, por algún motivo que se me escapa,  decide ponerse manos a la obra, se echa a la calle para intentar averiguar quién es el Gran Hombre. Esta atípica situación lo lleva a convertirse en el sospechoso número uno de Spiderman, lo que da pie a una situación de lo más interesante.

Ya lo comentaba al principio, el suspense es un valor importante en esta historia. El género negro y el suspense suelen ir acompañados de la mano, por lo que no es de extrañar que este tipo de misterios planeen sobre la serie una vez que nos encarrilamos hacia ese género. Quizá es uno de los grandes aciertos de la historia, además de ser una herramienta perfecta para profundizar en los personajes. La duda se mantiene casi hasta el final, dotando a la trama de un clímax de tensión muy conseguido.

De todas formas, pese al descubrimiento de esta nueva faceta de Jameson, lo realmente importante viene al final, donde el editor convierte al lector en confesor de sus verdaderos sentimientos sobre Spiderman.

Aquí está la clave para comprender el comportamiento de Jameson y su compleja personalidad. Su admiración por el héroe le hace dudar de sí mismo. Alguien capaz de arriesgar su vida por los demás, que para colmo salvó la vida de su hijo mientras él miraba impotente, no puede competir con el editor de un periódico. Jameson se ve como un simple mortal, mientras tipos como Spiderman salvan el mundo a diario. Su incapacidad para alcanzar a un héroe como Spiderman le provoca celos, los cuales le incitan a intentar destruirlo con un arma tan devastadora como la prensa escrita; un arma de destrucción mediática inigualable. Creo que esta importante reflexión nos lleva a un nivel de profundización que supera al resto de cabeceras de la época. La serie de Spiderman muestra signos de innovación, rompiendo moldes, creando personajes tridimensionales ligados al drama humano más cotidiano. No cuesta nada entender como a partir de este número vemos una evolución constante que convertirá a la serie en un fenómeno de masas, moldeando a un icono de la cultura popular.

También me gustaría centrar la atención en el papel de la policía en esta historia. Gracias al titular “¿Héroe o amenaza?”, Spiderman ha tenido que lidiar con una persecución constante por parte de las autoridades. Pero más que el titular de un periódico parece ser una duda de los autores. Aquí podemos ver como la policía no solo hace caso de una llamada de Spiderman, aunque con ciertas reservas, obviamente, sino que acude al encender su señal sin dudarlo un minuto. Es cierto que no hay una colaboración estrecha al estilo del Batman de los años cuarenta, pero, releyendo la historia, da la sensación que se quiere mostrar una compleja dicotomía entre el amor y el odio por parte de los habitantes de la Gran Manzana hacia el Trepamuros. Otro elemento más que dota al personaje de una diferencia palpable con el resto de superhéroes del Universo Marvel. Mientras los 4 Fantásticos son queridos y los Vengadores son admirados, Spiderman es perseguido, ridiculizado y vilipendiado. Eso sí, cuando avisa la policía, acude al instante. No sé, no veo demasiada coherencia en este recurso narrativo. Si bien es cierto que todo parece obedecer al beneficio del desenlace final, es un aspecto que no termina de encajar del todo bien. De todas formas, como otras cuestiones, esto acabará quedando meridianamente claro en el futuro.

Valoración:
Mi sensación general es que estamos ante una gran historia, con un buen desarrollo de personajes y el inicio de algo grande. La relectura ha desvelado aspectos interesantes que había olvidado, que hacen subir enteros la calidad de este número. Sin embargo, hay ciertos matices que evitan que lo que podía ser una historia redonda flaquee en momentos determinados. A pesar de todo, es el mejor número de la serie hasta el momento. Estamos ante el verdadero despegue de la etapa de Lee y Ditko, mostrando un producto innovador y desarrollando a unos personajes que se alejan de la cuatricromía. Me parece un número muy importante en el devenir de la colección, pero que, además, atesora una calidad indiscutible. Es cierto que vendrán muchos números mejores, pero este marca una diferencia importante; una nueva forma de entender el género. El responsable tiene nombre propio y se llama Ditko.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines