Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 6 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).  (Leído 303558 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
102.STRANGE TALES #115 (1ª historia) (diciembre de 1963)



Guión: Stan Lee.
Dibujo: Dick Ayers.
Entintado: Dick Ayers.

Sinopsis: Mientras la Antorcha Humana vuela por la ciudad, Mr. Fantástico usa la bengala de aviso de los 4F para convocarle en el Edificio Baxter. Una vez allí, y tras comentarle que los demás miembros del grupo andan ocupados en distintos asuntos, Reed le explica a Johnny que el Hombre de Arena ha logrado escapar de prisión y debe encontrar a Spiderman para que le detenga de nuevo.
Enfadado por tener que actuar como recadero de otros héroes, la Antorcha comienza a sobrevolar la ciudad, encontrándose al Hombre de Arena rodeado por policía en el puente George Washington. Johnny se encara con él, pero el villano afirma que el joven héroe no está en su misma liga y huye lanzándose por el puente y escondiéndose bajo este.
Más tarde, Johnny decide darle al Hombre de Arena lo que busca y se disfraza de Spiderman, tras lo cual sube a lo alto del Edificio Empire State y ayudado de un megáfono reta al villano a que vaya hasta ahí para luchar con él. El Hombre de Arena pica el anzuelo y ataca a "Spiderman" por la espalda lanzándolo al vacío. Mientras cae, Johnny se enciende y quema el disfraz de Spiderman, mostrándose ante su enemigo ya como Antorcha Humana. El Hombre de Arena vuelve a dejarle claro que no quiere luchar contra él y se introduce por el hueco del ascensor en el edificio, iniciando una frenética persecución con la que espera agotar la llama de Johnny.
La Antorcha se da cuenta de la estratagema de su enemigo y trata de detenerlo con un muro de fuego, pero su cuerpo arenoso le hace inmune a las llamas. En ese momento el fuego activa el sistema anti incendios, provocando que medio cuerpo de Johnny se apague y, seguidamente, que el cuerpo del Hombre de Arena comience a convertirse en barro. Con sus poderes debilitados, ambos enemigos comienzan una lucha cuerpo a cuerpo en la que la Antorcha logra vencer al haber acumulado suficiente calor en su interior como para duplicar su fuerza.
Johnny entrega a un aturdido Hombre de Arena a las autoridades, mientras Spiderman aparece en el lugar sin ser visto y lo observa todo, mostrándose molesto por que la Antorcha haya luchado contra uno de sus enemigos.

Edición española: Los 4 Fantásticos Edición Gigante #1[/b]

Datos importantes:

-En esta historia se apunta que el exceso de calor del cuerpo de la Antorcha Humana duplica su fuerza normal, pero se trata de un poder que nunca se ha vuelto a mencionar a posteriori.

Reseña:

Es hora de ponerse con la aventura mensual de la Antorcha, que en esta ocasión cuenta con un "invitado" muy especial, como podéis ver en la portada.

Poco a poco estamos viendo todos los aspectos que han hecho del universo Marvel algo único y emblemático. Superhéroes con superproblemas, imaginación por doquier, continuidad, universo compartido... y aquí tenemos un importante grano de arena que contribuye a esto último. El enfrentamiento del Doctor Muerte con Spiderman que pudimos ver anteriormente sentó un precedente que aquí por fin comienza a fructificar. En el universo Marvel ningún villano tiene por qué ser jurisdicción de un solo héroe y vamos a ver cómo un enemigo característico de Spiderman tuvo su segunda aparición en esta serie.

Y es que, si no hace mucho decíamos que Eleder era hasta el momento el cronista de Uatu en este proyecto... parece que por ahora yo lo soy del Hombre de Arena :lol:


La historia comienza como tantas otras del cuarteto fantástico, con Reed usando su señal para llamar al grupo a la acción... o eso parece, porque en este caso sólo requiere la presencia de la Antorcha, que ya en estas pocas viñetas hace gala de su habitual perfil de engreído y chulesco adolescente.

Me llama la atención cómo Stan Lee, que recordemos volvió a ser el guionista regular de la serie desde el anterior número, se toma la molestia de ubicar este número temporalmente. Reed comenta que Ben y Sue están elaborando el informe sobre la batalla contra el Hombre Molécula (FF#20) y que él mismo está muy ocupado buscando una cura para la ceguera de Alicia, como prometió al final de FF#19. Esto último me alegra, porque yo siempre creí que eran simplemente palabras pero aquí vemos que al menos el hombre se esfuerza.


Reed le explica a Johnny que el Hombre de Arena ha escapado y mediante un práctico flashback de una página Stan nos recuerda la anterior aparición del villano y cómo acabó en una aspiradora. Pero ahora esa historia se amplía y descubrimos cómo se ha producido su fuga: Convirtiéndose en arena, ha atravesado los barrotes de su prisión y se ha ido.

...

Por favor, haced como yo. Pensad que los pobre agentes de la ley del universo Marvel no estaban acostumbrados a estas cosas. Permitir que el Mago o el Buitre accedan a los tallers penintenciarios es un pequeño desliz, pero esto... ¿qué podían hacer? ¿Es de arena. Y no iban a dejarlo en esa aspiradora para siempre. ¿No?


Sea como sea, Reed finalmente le explica a Johnny por qué le ha llamado: Quiere que encuentre a Spiderman y le avise de la fuga para que detenga al criminal de nuevo. Como podéis imaginar, esto le sienta a la Antorcha y especialmente a su ego como una patada en sus flamígeras partes nobles. El joven se va volando bastanta enfadado y ya pensando en que "quizá no consiga encontrar a Spiderman y no pasaría nada". El hombre más inteligente del planeta no demuestra tener mucho tacto conociendo a su futuro cuñado como lo debe conocer.

El encuentro entre la Antorcha y el Hombre de Arena, bastante perjudicado en su aspecto por los lápices de Ayers, no tarda en producirse, ya que el villano se encuentra paseando como Pedro por su casa en el Puente George Washington, acompañado como podéis ver por un número incontable de coches de policía.


Pero el mundo parece haberse decidido por fastidiar el orgullo de Johnny, ya que el Hombre de Arena en cuanto ve al joven héroe proclama que el no quiere saber nada de mocosos y a quien quiere zurrar la badana es a Spiderman (si él supiera...). Así que, pese a las bravatas de Johnny, Arenita salta desde el puente y se oculta debajo de este hasta que todo está despejado.

Soy el primero que piensa que la Antorcha de estos primeros tiempos necesita una buena reprimenda, pero lo de este número ya es abuso con el pobre y parece el último mono para todos.


Pero si algo ha demostrado Johnny en este serial es que es un héroe con recursos. Unos recursos poco ortodoxos y muchas veces salidos de la manga, como esos extraños poderes que aparecen una o dos veces y de los que nunca más se vuelve a saber.
En este caso nuestro protagonista decide darle al Hombre de Arena lo que quiere: Si busca a Spiderman, tendrá a Spiderman.

Así, Johnny se enfunda un traje de Spiderman de dudosa procedencia y sube a lo alto del Edificio Empire State con un megáfono en mano para retar al villano a luchar contra él. Por supuesto, Arenita se entera por televisión y se dirige rápidamente hacia allí.

Creo que estamos ante la primera vez en que un superhéroe se hace pasar por otro para conseguir algo. No es un recurso tan habitual como otros pero volveremos a observarlo en el futuro en alguna que otra ocasión. Por ejemplo, me viene a la cabeza el primer enfrentamiento de Daredevil contra Cobra y Mr Hyde, que comienza con el bueno de Matt disfrazándose de Thor para atraer la atención de los villanos.


Pero no adelantemos acontecimientos, que el abogado ciego más querido de todos ni siquiera existe a estas alturas.

El Hombre de Arena recoge el guante y ataca a "Spiderman" por la espalda. Lo hace mientras piensa que es raro que su sentido arácnido no haya funcionado. Aquí tenemos uno de esos casos perdidos del que no sólo tiene la culpa Stan, pues tanto él como otros guionistas no paran de hacer que los enemigos de Peter den por sentado un poder que no debería ser tan conocido.

Pero dejando eso aparte, por fin se inicia el esperado enfrentamiento prometido en la portada. Mientra cae, Johnny se inflama deshaciéndose de su traje y se encara con el Hombre de Arena... que nuevamente decide pasar de él y huye por el siempre útil hueco del ascensor :sudando:


La "batalla" por lo pronto se reduce a una persecución a lo largo de pasillos, conductos de ventilación y demás, con la que el Hombre de Arena espera agotar la llama de Johnny para luego disponer de él más rápida y fácilmente. Por suerte para él, la Antorcha se da cuenta de la estratagema de su enemigo y decide pasar a la acción directa creando un muro de llamas a su alrededor... pero claro, a un cuerpo formado íntegramente por arena no le afecta mucho.

Esas casualidades que tanto afloran en el universo Marvel quieren que el sistema de incendios se active ante la llama de Johnny y el escenario de su pelea pasa a estar lleno de agua por todas partes.


Un chorro de agua apaga medio cuerpo de la Antorcha y, claro está, el Hombre de Arena lo ve como una ventaja. Pero muy pronto esa ventaja se convierte en un impedimento, ya que debido a la ingente cantidad de agua que no para de caer su cuerpo comienza a convertirse en barro y pierde su maleabilidad.

Todo esto en algunas de las viñetas en las que más esfuerzo parece haber dedicado Dick Ayers, cuyo dibujo no ha sido excesivamente destacable hasta ahora.


Con ambos contendientes con sus poderes mermados debido al agua sólo queda una manera de solucionar el conflicto: a sopapo limpio. En un principio la Antorcha debería estar en desventaja en esta tesitura, ya que el Hombre de Arena tiene más músculo y además le queda aún algo de arena seca para hacerse tan grande como un armario empotrado.

Pero pronto descubrimos un par de cosas: No sólo Johnny ha practicado cómo defenderse cuerpo a cuerpo gracias a la Cosa y ha aprendido golpes de kárate de Mr. Fantástico (qué callado se lo tenía Reed), si no que, en una nueva demostración de esos poderes improvisados, resulta que si acumula suficiente calor en su interior puede duplicar su fuerza. Huelga decir que esto nunca más ha vuelto a verse, pero en esta ocasión le sirve para dejar al pobre Hombre de Arena tan aturdido que no pone ninguna pega a la hora de ser entregado a la policía.

Personalmente es un poder que no me gusta nada. Crear dobles flamígeros es una cosa, pero esto de la superfuerza no hay por dónde cogerlo en un personaje como la Antorcha, parece un recurso de ultimísima hora que yo celebro que no haya vuelto a ser usado. Convertir al Hombre de Arena en barro no es el culmen de la originalidad pero me habría parecido un broche mucho mejor si la batalla hubiese terminado ahí.


Como detalle final tenemos un cameo de Spiderman, que tras enterarse de la suplantación de su dentidad se dirige hasta el lugar sólo para ver como Arenita es arrestado. En un bocadillo de pensamiento vemos como no le hace gracia que la Antorcha se meta en su terreno y que pronto la ciudad no será lo suficientemente grande para los dos. Inquietante cuanto menos.

Los agentes de policía, por cierto, comentan que van a tratar de encontrar la manera de que el Hombre de Arena no vuelva a escaparse... pero nosotros sabemos, gracias a las Historias Jamás Contadas de Kurt Busiek, que se escapará del furgón antes incluso de llegar a la cárcel. Hay cosas que no cambian... :lol:

Valoración: Debo advertir que siempre había sentido curiosidad por este número al tratarse de uno de los primeros intercambios de villanos entre héroes, y la verdad es que no ha cumplido del todo mi expectativas. El enfrentamiento entre la Antorcha y el Hombre de Arena, que debería ser la salsa del número, se hace esperar demasiado y se resuelve de una manera muy extraña. Los poderes improvisados de Johnny que no duran ni de un número a otro comienzan a resultar un poco cansinos.
Centrándome en el Hombre de Arena, cuya personalidad no salió muy bien parada en mi reseña de su debut, diré que aquí se intecambian los papeles. El personaje muestra algunos destellos de mejoría, siendo más astuto y actuando con más cautela... pero al no tener a Ditko, el poderío gráfico que tenía en su primera aparición no está. Bajo los lápices de Dick Ayers simplemente se transforma en arena y poco más, no hay nada creativo en sus poderes.
Y sobre el mencionado Ayers, le he visto algo más flojo que de costumbre. En algunas viñetas tenemos perspectivas extrañas para las que no parece preparado y  algunas desproporciones que si bien no son exageradas sí llaman un poco la atención.
En resumen, otro número simple y ojo, muy entretenido para pasar el rato. Pero como este ya van muchos...
« última modificación: 30 Julio, 2014, 20:20:22 pm por Hiperion »

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Buena reseña como de costumbre,no creo que veamos ese serial de Torchi por aqui reeditado en tiempo  :lol:


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Conectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.200
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Gran reseña de una historia chanante :lol:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.692
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Magnífica reseña.  :adoracion:

Tengo que reconocer que he leído la historia un oar de veces, olvidé que la leí para hacer la ficha, y la he vuelto a leer para kleer la reseña.  :torta:
Así me sonaban tantas cosas.  :lol:

La verdad es que Hipe ha dejado poco hueco para comentar. Una historia floja, cuyo mayor aliciente reside en la interactuación de personajes, o villanos como en este caso, de otras serie. Aunque habría que destacar, como los que villanos que acaban formando los 4 Terribles son primero enemigos de Johnny. Y el Hombre de Arena es uno de esos villanos que acabaría tan relacionado al cuarteto como a nuestro amistoso vecino aracnido. Eso sí, desde un principio, nadie parece aclararse si el sentido arácnido es o no de dominio público.  :sospecha:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Gran reseña Hipe !!!  :adoracion:

Respecto a poderes y debilidades mal utilizados, justo acabo de leer un número del Spidey de Ditko que también tiene algo de eso, sin embargo, prefiero esos "errores" primerizos a las tentaciones deceítas de endiosar a sus personajes
Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.059
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Anda que menudo numerito.  :lol:

Gran reseña.   :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.571
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
A Arenita le encierran así como así como cuando Odin encadena a Loki "por los siglos de los siglos", la Antorcha tiene superfuerza, todo Dios sabe que Spiderman debería tener un sentido arácnido...

En fin :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Mu buena Hipe  :palmas: :palmas: :palmas:

 :birra: :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.730
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Joder con los superpoderes que se inventaban en esta época :lol:

Desconectado Lask

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Gran curro con los correos y buena reseña
Este serial de la antorcha, flojete pero al menos ata algún cabo suelto de primeras apariciones de personajes o la relación entre antorcha y Spiderman

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Muy buena la reseña :adoracion:

Este cómic lo leí hace algunos años y ya no me acordaba de gran cosa :torta: Desde luego un cúmulo de despropósitos, pero muy divertido :birra:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.692
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #910 en: 02 Agosto, 2014, 10:50:04 am »
102.2. STRANGE TALES #115 (diciembre de 1963)



Guión: Stan Lee
Dibujo: Steve Ditko
Entintado: Steve Ditko

Sinopsis:
Un hombre desesperado y harapiento llega a la India en busca del Anciano, el cual dicen que posee un poder mágico curativo. El Anciano alude que no ayudará a nadie que no se lo merezca, y utiliza sus poderes para entrar en la mente del hombre que ha llegado a su presencia. De esa forma, conoceremos a Stephen Extraño, un reputado cirujano únicamente intensado en ganar dinero, sin importarle nadie. Este médico presuntuoso, egocéntrico y vanidoso rechazará cualquier proyecto que no le reporte algún beneficio hasta que un día sufre un accidente de coche. Aunque consigue salir con vida de él, Stephen sufre daños permanentes en los nervios de sus manos, que le impiden realizar las operaciones de precisión que implica su profesión. Recibe ofertas como asesor, pero su ego no le permite aceptarlas, provocando su caída en un estado de autolamentación y convirtiéndose en un vagabundo. Un tiempo después, en los muelles, oye hablar del Anciano, alguien con el poder de sanar cualquier dolencia, lo que le impulsa a buscarlo en la India.
Tras conocer la historia de Stephen, el Anciano le dice que no es capaz de curar su mal, pero a cambio le propone que se quede estudiando con él para encontrar en su interior la cura que busca. Stephen rechaza la oferta, pero tiene que quedarse en el monasterio donde se encuentran, porque el camino está bloqueado por la nieve.
Así, Stephen queda deambulando por el hogar del Anciano y conoce a su discípulo, el Barón Mordo, al que descubre en su intento de eliminar al Anciano para conseguir erigirse como Maestro de la magia Negra. Stephen, por una vez en la vida hace algo altruista e intenta detenerlo, pero Mordo utiliza la magia para enmudecerlo y atarlo de forma que no pueda emplear un ataque físico contra él. En esos momentos, el escéptico Stephen cree en la existencia de la magia e idea un plan para ayudar al Anciano, y proteger al mundo de Mordo. Se dirige al Anciano y acepta ser su discípulo, lo que resulta ser una prueba del propio hechicero para demostrar que Stephen, en el fondo, era capaz de preocuparse por los demás. Primero le libra del hechizo de Mordo, ya que sabe lo que planea y lo mantiene cerca de él para tenerlo vigilado. Posteriormente, comienza el aprendizaje de Stephen que lo convertirá en el Dr. Extraño, Maestro de la Magia Negra.

Edición española:
Coleccionable Marvel Héroes #8

Datos importantes:
-Origen del Dr. Extraño
-Primera aparición del Ojo de Agamotto

Reseña:
Bueno, llega el momento de la verdad, tras cuatro historias del personaje, Stan y Steve nos muestran el origen del hechicero, porque lo estábamos pidiendo a gritos. O eso dicen ellos.

Destacar que seguimos viendo Maestro de la Magia Negra, donde posteriormente veremos Maestro de las Artes Místicas, no sé si el Comic Code tiene algo que ver en esto, pero a mí me sigue chocando un poco.

La verdad es que hay poco que contar que no se haya dicho ya en la sinopsis. Un cirujano reputado y exitoso que solo piensa en sí mismo. No piensa en emplear sus increíbles dones para ayudar a los demás, sino para enriquecerse. De esa forma, lo vemos desechar su participación en investigaciones o rechazar a pacientes si no pueden pagar sus servicios. Un tipo bastante mezquino que pasa olímpicamente del juramento hipocrático, y que demuestra un comportamiento deleznable. Estamos ante una de las primeras redenciones del Universo Marvel, un tema de lo más interesante que se convertirá en un recurso habitual más adelante, sobre todo en la serie de los Vengadores. En esta historia, va un poco más en consonancia con esa moraleja que impregna las primeras historias de este serial; una reminiscencia de su época como Timely, junto a la temática mágica de los protagonistas.


El accidente de coche es el detonante del cambio en Stephen, sobre todo tras conocer que no podrá emplear las manos para aquello que le genera tantos beneficios y fama. Tanto es así, que rechaza trabajar como asesor de otros cirujanos. El ego no le permite compartir sus conocimientos con nadie, ni trabajar para nadie que no sea él mismo. El siguiente paso es convertirse en un amargado vagabundo, que debido a su desesperación es capaz de dejarse guiar por leyendas y habladurías sobre alguien capaz de curarlo todo. Un científico escéptico que cree en la magia, o al menos se fuerza a creer, como veremos después.

Un detalle curioso es que Stephen en su anterior vida era un fumador. Algo que en el inicio de la historia se muestra relacionado con los momentos de arrogancia y depravación del personaje. Nuca más se le volverá a ver con un cigarrillo en la boca…

Otro detalle, como ya comenté en anteriores reseñas, es que el origen del personaje lo convierte en un estadounidense, por lo que Ditko retoca las facciones de Stephen en esta historia, dejando de tener el aire oriental de las anteriores apariciones. Pero como suele suceder en cualquier origen que se precie, este sería ampliamente detallado por Roy Thomas en Dr. Strange #169. Si llegamos a él, prometo practicar el juego de las diferencias con dicho número, aunque ya os adelanto que la ubicación del hogar del Anciano dejó de estar en la India para pasar al Tibet en algún momento que no recuerdo ahora.

Volviendo a la historia en sí, Stephen viaja hacia la lejana India para buscar al Anciano. No me preguntéis como, pero lo acabó encontrando, y tampoco es que hubiera mucho espacio para detallar el viaje. Así, en su búsqueda de una solución para su cuerpo, encontrará una solución para su alma. Al fin y al cabo es de lo que va todo esto, de espiritualidad. Stephen no tiene más remedio que creer en la magia y lo sobrenatural.

Esto da mucho que pensar, ya que cuesta creer que alguien tan escéptico sea capaz de emprender un viaje en busca de una cura milagrosa. Y lo que es peor, cuando llega al lugar, de difícil acceso, niega esa posibilidad. Hay una pequeña contradicción. Pero no hay que perder nunca de vista que todo se basa en la redención y la espiritualidad, esas son las dos premisas que implican el cambio en Stephen; un cambio que le incita a ayudar al Anciano, un completo desconocido. Incluso siente la fuerza de defender al mundo de un mal que hasta hace poco ni siquiera creía en él.

Por cierto, ojo a la invocación de Mordo, porque los autores nos van introduciendo a Dormammu, un personaje que será nombrado hasta la saciedad, pero que nadie verá hasta Strange Tales #126. Con este villano ocurre todo lo contrario que con los protagonistas de la serie, los cuales tardamos mucho más en conocer sus nombres.

Pero conocer a Mordo suele implicar enfrentarse a él, lo que, a su vez, termina por hacer de Stephen un autentico creyente, como diría el jovial Stan.

Y nuestro protagonista, sin poderes, sufrirá el poder de la magia en sus propias carnes.

Lo que provocará que, para una vez en la vida que pretende ayudar, no pueda hacerlo. Se sentirá frustrado…

No obstante, encontrará la forma de utilizar el cerebro, y decidirá dar un paso que al principio de la historia ni el mismo se hubiera creído. Querrá aprender magia para luchar contra Mordo en su propio terreno. Su postura egoísta ha quedado atrás, ahora quiere defender el bien y proteger a los demás.

Este es el principio del fin, es decir, Stephen comenzó un viaje en busca de un beneficio personal para encontrarse en busca de un camino de aprendizaje y sabiduría para fines más altruistas. Un viaje cuyo final no es más que el principio de otro que dará vida al Dr. Extraño. Una persona totalmente diferente y con otra escala de valores. Como decía: redención y espiritualidad.


Para terminar he dejado algunas curiosidades que han llamado mi atención.
La más evidente es que sigue sin haber rastro de Stephen en la portada, ni siquiera para anunciar el origen de un personaje que había pasado de un par de historias anecdóticas a algo más. Todo esto me hace pensar que no había intención de incluirlo dentro del naciente Universo Marvel.

Otra cuestión interesante es que esta historia es anterior a Strange Tales #110, la primera historia del personaje. El Universo Marvel empieza muy pronto con la retrocontinuidad, aunque hemos visto otros casos, quizá el más importante sea el del  Dr. Extraño. Además, se utiliza un recurso similar al que empleó Bob Kane en Detective Comics, en el que el origen de Batman tardó algunos números en conocerse.

Concluimos con un dato de lo más llamativo. A lo largo de la historia, Stephen interactúa con una serie de doctores, a los cuales Stan no les da nombre. En 1979, William Rotsler escribe una novela en prosa titulada “Nightmare!”. No preguntéis de qué trata porque no lo sé, ni he encontrado información sobre ella. La cuestión es que en esa misteriosa y desconocida novela se establece que el Dr. Ziegler es el médico que felicitó a Stephen sobre el éxito de la operación, y, más tarde, le ofreció un puesto como su asesor. El Dr. Noto es el médico que informó a Stephen del daño sufrido en sus manos tras el accidente. El resto de médicos son los que le propusieron participar en una causa benéfica. Siegel es el que habla en nombre del grupo, mientras que el resto está en silencio y, por lo tanto, es imposible de determinar con exactitud cuál es cuál. En este grupo se encontrarían: el Dr. Patten, el Dr. Mayer y el Dr. Christensen. Nunca más se volvería a saber de ellos.

Valoración:
Yo sigo disfrutando mucho en cada uno de los relatos leídos hasta el momento. A pesar de tener solo 8 páginas, esta historia es bastante interesante, incluso tiene varios niveles de interpretación que la convierten en uno de los orígenes más profundos de los vistos hasta el momento. También huye de las típicas radiaciones y accidentes cósmicos para llevarnos a un terreno sobrenatural donde Steve Ditko está en su salsa. Es cierto que estamos ante un clásico un poco añejo, pero en estas relecturas, pausada y analíticas, observo que en esta historia podemos ir un poco más allá de la simplicidad de la época. Estamos alejados de los superhéroes, lo cual parece ser propicio para que el serial tome otros derroteros más originales y menos programados que otras series. Para mí, una lectura sumamente recomendable.
« última modificación: 02 Agosto, 2014, 11:31:08 am por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.059
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #911 en: 02 Agosto, 2014, 10:57:19 am »
Gran reseña.

Recalco un dato importante. Todo esto en 8 páginas de historia. Imposible dar más con tan poco.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #912 en: 02 Agosto, 2014, 11:29:18 am »
Buena reseña del origen de Extraño,lo de narrar el origen unos numeros despues de empezar de todas maneras es algo que hizo varias veces marvel


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado Lask

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #913 en: 03 Agosto, 2014, 17:42:46 pm »
 :palmas: :palmas: buena reseña
Estos primeros números me sorprendió lo interesantes que eran cuando los leí por primera  vez y ahora en una relecturas siguen igual de bien, más aún metiéndonos  en el orden cronológico  de cuando se crearon

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #914 en: 03 Agosto, 2014, 22:01:22 pm »
Muy buena reseña :thumbup:

No puedo dejar esto sin comentar:
Otra cuestión interesante es que esta historia es anterior a Strange Tales #110, la primera historia del personaje. El Universo Marvel empieza muy pronto con la retrocontinuidad, aunque hemos visto otros casos, quizá el más importante sea el del  Dr. Extraño.
¿El más importante? :incredulo: Hay una colección entera ambientada en otra época que repercute cada vez más obviamente al presente del Universo Marvel...

Dilo claramente, ¿tú tienes algo contra los Aulladores, no? :sospecha: :flaming:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines