Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.  (Leído 316668 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1245 en: 25 Septiembre, 2013, 16:51:02 pm »
Voy a intentar reconducir un poco el hilo, porque parece que se nos va de las manos...

Me he leído la historia reseñada por Hipe y coincido plenamente con sus impresiones: una historia muy bien planteada que trata un problema social importante, algo que a pesar del paso del tiempo sigue estando vigente hoy en día. No se si podríamos decir que estamos ante la primera historia atemporal del Universo Marvel, pero desde luego se le acerca bastante.

Elias Weems, el campechano hombre que acabamos de conocer, es despedido fulminantemente de su puesto de trabajo porque es viejo. Así se lo comunica su jefe. Ni más ni menos. Un tremendo golpe por parte de una empresa que ya sólo quiere jóvenes talentos dota a un hombre inofensivo de un odio repentino, acrecentado por la idea de que perderá el respeto de su nieto. Tan cruel como real. Me quito el sombrero.

A mí me parece que es un guión bastante arriesgado, que introduce una critica social muy fresca a un problema real. Es curioso, porque en este mismo número hay otra historia que trata un tema similar, pero desde otra perspectiva. El miedo ancestral del hombre a perder su puesto de trabajo por una máquina, que además le da órdenes y debe limpiarla constantemente. Me llama la atención como en un mismo tebeo se tratan dos cuestiones sociales, aunque el protagonista de la historia de Steve Ditko tiene un final mucho más funesto.


Esta reflexión me parece muy interesante.

el público cree que el Hombre Hormiga siempre es un hombre diminuto. Sus apariciones públicas, sus colaboraciones con la policía... siempre a tamaño de insecto. Nadie se ha planteado nunca que sea un hombre que puede encoger de tamaño a voluntad. Curioso cuanto menos.

Para mí es otro acierto de la historia, ya que a pesar del seguimiento público que tiene el personaje, del cual vemos un claro ejemplo al principio de la historia, el alguien totalmente desconocido. Con el tiempo todo esto se ha ido desvirtuando y da la sensación de que todo el mundo sabe todo sobre los héroes y a pesar del tiempo transcurrido, no siempre debería ser así.
Creo que es la mejor historia que ha escrito Lieber con diferencia.  :thumbup:

Por último, y como curiosidad, otra de las historias de este número nos narra la vida de Frankie Jones. Un niño que nace con superpoderes debido a la radiación a la que estuvieron expuestos sus padres. O lo que es lo mismo, tenemos el nacimiento del primer mutante en un comic de la editorial, aunque no esté dentro del Universo Marvel.  :lol:

Desde luego, este número no tiene desperdicio.  :lol: :lol:

De momento solo puedo decir que a mí, el Don Heck que veo aquí me gusta más que el de los Vengadores.

Lo mejor de este hombre es, como siempre, su arte para dibujar rostros. Ojo a la transformación de Weems de hombre bonachón y risueño a genio del mal despeinado:


Es cierto que los rostros, incluso el de Hank, están muy conseguidos, pero es que en general me parecen comics dibujados de forma muy correcta. Está claro que no tiene el genio de Kirby para las perspectivas, pero me parece suficientemente solvente y que hace un trabajo bastante digno.
« última modificación: 25 Septiembre, 2013, 17:02:38 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.825
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1246 en: 25 Septiembre, 2013, 20:38:09 pm »
Don Heck, cuando no corría, siempre lograba plasmar unos rostros bastante expresivos  :thumbup:

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.454
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1247 en: 25 Septiembre, 2013, 20:55:09 pm »
   A mí Heck me sorprendió mucho en su etapa en Iron Man, plasmando el triángulo amoroso entre Tony, Pepper y Happy. Su problema, en mi opinión, no es que fuera un mal dibujante, sino que no sabía dibujar enmascarados. Y de ahí sus resultados en Los Vengadores, claro. :(

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.825
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1248 en: 26 Septiembre, 2013, 09:39:09 am »
pues puede ser  :thumbup:

porque expresivo sabe serlo, pero quizás una máscara le reste expresividad  :thumbup:

Desconectado Exiles

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.345
  • Sexo: Masculino
  • 4 8 15 16 23 42
    • Ver Perfil
    • 24 horas viendo series
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1249 en: 28 Septiembre, 2013, 18:41:38 pm »
50. AMAZING SPIDERMAN #2 (abril 1963)



Guión: Stan Lee
Dibujo: Steve Ditko
Entintado: Steve Ditko.

Sinopsis: En la ciudad se han cometido una serie de robos desde el aire perpetrados por el Buitre. Ante esto, el Daily Bugle decide ofrecer dinero a cambio de fotos del Buitre. Peter Parker, con la ayuda de una cámara de su tio Ben, decide hacer fotos al villano para venderlas al periódico. Mientras le hace la foto, entablan batalla, pero el Buitre le arroja a un depósito de agua derrotándolo. Conseguido el dinero, decide encargarse del villano, debido a una sospecha. Cuando el Buitre perpetra su siguiente robo, cambiando el modus operandi y atacando desde las alcantarillas, Spiderman le ataca con un artefacto de su invención que anula la capacidad de vuelo del Buitre.

En la segunda historia, el profesor Warren le ofrece a Peter la oportunidad de trabajar con un experto en electrónica. Como favor, le pide que recoja de su radio. Cuando lo hace, sospecha del dueño, el Chapucero. Cuando va a investigar, descubre que son una banda de extraterrestres que quieren robar secretos a los EEUU. Spiderman descubre y desmonta la trama antes de volver con el experto en electrónica.

Datos importantes:

-Primera aparición del Buitre y el Chapucero.
-Primera vez que Peter Parker trabaja para el Daily Bugle.

Reseña:Tras 3 números, uno ya se hace a la idea de cómo será la colección. Uno va viendo a los villanos que se encontrarán y el tono de las aventuras.



Para empezar la reseña, nos centraremos un poco en el villano. El buitre (Que, próximamente, sabremos que se llama Adrian Toomes). En dos nº sin contar el origen, dos villanos con nombre de animales: Camaleon y Buitre. Y en el siguiente, Octopus (Pulpo). Es una constante en la serie los villanos con nombre o relación con animales, como seguiremos viendo más adelante.



En cuanto al nº en sí, comenzamos con la presentación en condiciones del Buitre. Se presenta, a pesar de su aspecto anciano, como un villano a tener en cuenta: Ataca rápido, y antes de que la policía reaccione, ya se ha ido con el botín. Uno pensaría que la solución sería una escolta en condiciones… pero además, el Buitre es inteligente, como se verá después.



A continuación se presentará otras de las constantes de esta serie: El trabajo de Peter Parker como fotógrafo. Sin duda, un momento importante, ya que la faceta de fotógrafo de Spiderman es uno de los hechos más representativos del personaje, como prueba, casi todas la adaptaciones del personaje lo han mostrado.



El plan de Spiderman para sacarle una foto al Buitre lleva a su primer combate. Combate corto de 2 páginas al tener dos historias en una, dónde el Buitre se muestra tremendamente superior al coger a Spiderman por sorpresa. En esta serie veremos una de las muchas demostraciones de la fuerza de Spiderman, capaz de que con un salto pueda liberarse y salir del depósito de agua.

Un detalle curioso de la venta de las fotos de Spiderman, que el propio Spiderman no deja pasar es que mientras Jameson carga contra el trepamuros, a su vez, lo está financiando sin saber.



El siguiente robo del Buitre cambia de modus operandi. Si antes iba por el aire, ahora atacaba desde las alcantarillas. Con ello, consigue tomar por sospresa a la policía, y precipita la siguiente batalla con el arácnido. A pesar de ser más larga que la anterior, es mas directa, de manera que Spiderman tiene tiempo de reaccionar y mediante la utilización de un aparato de su creación (Similar a lo que suele hacer Reed Richards) derrota con facilidad al villano.

Sin duda, esta pelea es tan corta debido a que es difícil extender la batalla. La superfuerza de Spiderman conbinada con la vejez del Buitre obligaba a alguna triquiñuela para que pudiera desarrolarse la batalla en condiciones.



En cuanto a la siguiente historia, tenemos a Peter Parker ganádose por méritos trabajar con un experto en electrónica. A partir de aquí hay varias cosas destacables

La primera es la actitud de sus compañeros. Lo tachan de pelota y mimado. Esta animadversión es también típica en los primeros comic de Spiderman, y no es hasta la marcha de Ditko en la que Peter Parker se hace más sociable (A dios gracias). Esto era una de las ideas de Ditko y uno de los focos del conflicto que le llevaría a dejar la colección.



El otro, el papel de “becario”. Y es que es curioso que contrates a un joven genio y lo mandan de recadero :lol:

Por último, a pesar de ser un laboratorio de electrónica, casi todo lo que tiene son cosas propias de un laboratorio químico…



En cuanto al villano, el Chapucero, otro mayorcete, es un criminal aliado con una banda de alienígenas… Y es que aunque la serie de Spiderman huye un poco de mucho de los tópicos de la época, algunos tiene, como estos alienígenas aquí o el comunista Camaleon.

El chapucero no se encuentra entre los villanos más característicos de Spiderman, pero si es una presencia común en el universo marvel.

La pelea en si es bastante simple: Ataque del Chapucero y tortas con los aliens… poco mas, salvo ese atrapamiento en una cúpula (Nada que ver con la de Dean Norris) que Spiderman destruye.



Lo más curioso es que el experimento con el experto no saliera mal. Aun no existía la “Suerte Parker”

Por último, destacar la máscara del chapucero que Spiderman le quito a este… dando a entender que el anciano era otro aliens… la historia detrás, en las curiosidades



Valoración:Quizás, de los números de la series primeros es de los más flojos. Lo más destacado es la parte de Peter Parker en la primera historia, ya que la batalla con el Buitre apenas se refleja… es muy posible que el aspecto del villano influyerá, demasiado anciano… de hecho en el futuro se intentara rejuvenecer al personaje… El resultado, el anciano sigue vigente a dia de hoy, mientras que el joven apenas ha aparecido después.
   
Eso sí, un punto a favor es la presencia aterradora del villano, no sabiéndose por donde ni cuando atacaría.



En cuanto a la segunda historia, con algo más de chicha, destaca la inclusión, quizás un poco forzosa, de una banda de alienígenas. El tono de misterio que rodea al Chapucero (¿Es humano? ¿Quién es en realidad?) es otro de los puntos a favor en esta historia. En general, algo más entretenida y que sube el nivel del número

Curiosidad: Como decimos, los alienígenas no serían una constante en esta colección. Muy pocos villanos del trepamuro tendrían este origen, y el más representativo de ellos, Veneno, tenía más parte humana que alien.

Así que, sorprende que esta historia diera un vuelco tiempo después… porque, aunque no se viera, tenemos en esta historia el debut de Misterio.



En el nº 51 de Peter Parker, Spectacular Spiderman se revelaría que los aliens eran actores contratados y entre ellos, se encontraba Quentin Beck, futuro Misterio. Se confirmaría por tanto que no eran aliens reales, sino humanos disfrazados, y se confirmaría que el Chapucero no era mas que otro humano. Con el tiempo, sería uno de los máximos proveedores de los villanos.


« última modificación: 29 Septiembre, 2013, 21:51:46 pm por Hiperion »

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1250 en: 28 Septiembre, 2013, 18:57:31 pm »
Buena reseña.

A mí también me chirríaba en su momento lo de los alienigenas. Aunque he de decir que la posterior corrección/reinterpretación tampoco me acaba de convencer en exceso.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1251 en: 28 Septiembre, 2013, 20:52:51 pm »
Muy buena reseña que además aclara las dudas que me venían de cosas que no recordaba como lo de que el Chapucero fuera un extraterrestre :thumbup:

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.724
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1252 en: 28 Septiembre, 2013, 21:50:40 pm »
A mí me resultó curiosa la forma en que Spidey sale del depósito. Creo que años después hubiera podido romperlo o simplemente trepar por la pared (que dice que no puede hacerlo porque está húmeda, sin embargo muchas veces le hemos visto trepar por edificios mientras llueve). No lo comento como error, parece que sus poderes han ido aumentando  :thumbup:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1253 en: 29 Septiembre, 2013, 15:30:37 pm »
Un pequeño apunte a la magnífica reseña de Exiles y que está relacionada con esta imagen


Aquí tenemos la primera aparición de Chuck y Charle, dos personajes con el mismo nombre de pila que forma parte del aguerrido cuerpo de policía de la ciudad de New York.  Ambos serán un forma de demostrar que el Universo Marvel está cohesionado y transcurre en la misma ciudad. De esa forma, ambos policías serán recurrentes durante los años 60 en colecciones como Daredevil, X-Men, Vengadores o la propia serie de Spiderman. Dos personajes que pasan inadvertidos, pero que a lo tonto rondan algo más de media docena de apariciones. 

Tampoco se puede obviar la primera aparición de las instalaciones de la revista Now, con el nombre de Jameson, en grandes letras, en el edificio. Una revista que albergaría en un futuro a personajes como Carol Danvers.

Otro dato de interés, es que el Buitre es el primer enemigo de Spiderman con superpoderes, aunque eran obtenidos de forma artificial. Quizá el Dr. Octopus entra más en su categoría superhumano.

También tenemos el primer diagrama de los lanzarredes, con lo que les gustan a los de Marvel este tipo de esquemas, no han tardado demasiado en hacer uno en esta serie.  :lol:
Lástima que no pueda poner la imagen, porque no la encuentro por ahí.

Y para terminar, tenemos un cambio significativo en la portada de la serie. La logoforma de Ditko o el logo de la portada, que fue rediseñado por Sol Brodsky y Artie Simek, recolocando las letras del título y añadiendo las telarañas. Un aspecto que permanecería durante bastantes años en las portadas de Spiderman. Todo esto relacionado con el cambio estético que sufría las publicaciones de marvel en este mes.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Richars

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.980
  • Sexo: Masculino
  • Un juego de ti
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1254 en: 29 Septiembre, 2013, 16:41:18 pm »
El momento del deposito de agua era de mis preferidos cuando era crio  :)


Para un auténtico samurái sólo existe lo correcto y lo incorrecto
Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho.
El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor.El mismo.

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.825
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1255 en: 29 Septiembre, 2013, 17:50:58 pm »
A mi este primer Spiderman siempre se me hizo un poco raro. Era muy amargado, no sabía sobreponerse a las situaciones, no las resolvía... Hasta cierto punto era un personaje algo plano.

Y el número 2 es bizarrillo, sobre todo en su segunda historia, con los cómics pre Marvel demasiado próximos

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.053
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1256 en: 29 Septiembre, 2013, 18:14:46 pm »


Me encanta esta imagen de la entradilla, mucho más que la ilustración de la portada.

No en vano fue homenajeada incluso por ROB!



A ver si reviso el número y comento algo más.

Desconectado Richars

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.980
  • Sexo: Masculino
  • Un juego de ti
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1257 en: 29 Septiembre, 2013, 18:16:12 pm »
Pues el Buitre no esta mal dibujado  :thumbup: :thumbup:


Para un auténtico samurái sólo existe lo correcto y lo incorrecto
Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho.
El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor.El mismo.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1258 en: 29 Septiembre, 2013, 18:17:11 pm »
La verdad, es que para ser Rob no está del todo mal.  :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado vincenzolaguardia

  • Agente de la Iniciativa
  • **
  • Mensajes: 391
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #1259 en: 29 Septiembre, 2013, 20:38:15 pm »
He leido hoy el número en la edición forum Orígenes Marvel y en La de BoM de Panini  Me ha llamado la atención que Parker diga  'pasta gansa' en las prácticas de laboratorio. Me parece curioso que hable así el chapón de clase. ¿Se corresponde con el original en inglés? A todo esto el concepto de científico gafotas, enclenque, torpe y despistado me recuerda mucho a Harold Lloyd. Howard Hawks le dijo a Cary Grant que se inspirase en sus películas para hacer su papel cómico en La fiera de mi niña. Por otro lado la caracterización del Chapucero lo pone como el típico judio, se habla de que todo el mundo quiere una rebaja y el propio Peter alucina cuando le cobra 10 centavos. ¿curioso el estereotipo?

Enviado desde mi GT-I9103 usando Tapatalk


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines