Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.  (Leído 318734 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.668
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #465 en: 17 Abril, 2013, 13:27:58 pm »
Y aunque en su momento no me di cuenta y me han tenido que abrir los ojos, el bueno del robot parece pariente del de la mítica The day the Earth stood still (Ultimátum a la Tierra):



Ahora que lo mencionas, tiene toda la pinta, sobre todo teniendo en cuenta el gusto de los autores por la ciencia ficción y la popularidad de la película en su momento.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #466 en: 18 Abril, 2013, 07:18:09 am »
Como siempre, leerte es un placer, oskarosa  :adoracion:.

Esto me parece un detalle importantísimo para acercarnos a la gran diferencia entre DC y Marvel en estos aspectos, ya que Marvel buscaba al héroe más humano, menos idealizado. De esa forma el publico en general ofrecía diferentes opiniones con respecto a los autoproclamados héroes, llegando a considerarlos a algunos como unos auténticos proscritos, a pesar de sus actos.Quizá el más conocido sea Spiderman.
En esta imagen se inmortaliza un momento que se repetirá con otro de los grandes grupos de esta época, Los Vengadores, pero que no era algo para nada habitual en los protagonistas de este universo de ficción, mientras que en la "Distinguida Competencia", los héroes colaboraban abiertamente con la policía o les erigían estatuas y museos. Aquí las cosas eran diferentes, para mi una de las características más claras del encanto de este universo.

Son cosas como ésta las que me hicieron disfrutar más de JLA vs. Los Vengadores de Busiek y Pérez: las diferencias entre los dos universos de ficción  :).

Por último había que destacar un par de cosas. La primera es la reutilización de algo como un invento novedoso, ese algo no es otro que el gas reductor de tamaño, que si habéis seguido las anteriores reseñas, sabréis que ya lo inventó Hank Pym. Con lo cual tenemos un pequeño autoplagio, aunque posteriormente se arreglaría este pequeño desliz de Stan Lee en Marvel Saga nº 5. Allí se establece que es la misma fórmula de Pym y que éste le reveló la fórmula en secreto. Desde luego es algo plausible.  :thumbup:

Qué grandes fueron Mr. Sanderson y Mr. Gruenwald con esa Marvel Saga, repasando la historia del UM  :birra:. Lastima que Forum no la publicó entera  :(.

Un saludo,  :hola:.
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado Spinne

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 785
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #467 en: 18 Abril, 2013, 11:13:46 am »
Por cierto que con este número la serie de los 4F pasaba a salir mensualmente en lugar de bimestralmente como había ocurrido con los números previos y que era lo habitual con las series nuevas de la época e incluso años mas tarde.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.668
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #468 en: 18 Abril, 2013, 11:30:33 am »
Cierto, es un detalle que se me ha olvidado comentar, pero que sería muy importante, ya que supondría el pistoletazo de salida para las nuevas incorporaciones de nuevas series de forma paulatina.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #469 en: 20 Abril, 2013, 20:04:28 pm »
16. STRANGE TALES #101 (octubre de 1962)



Guión: Stan Lee, Larry Lieber.
Dibujo: Jack Kirby.
Entintado: Dick Ayers.

Sinopsis: En Glenville, hogar de la Antorcha Humana y la Chica Invisible en sus identidades civiles, un extraño enmascarado que se hace llamar el Destructor comienza a boicotear las atracciones de la feria local.
La Antorcha decide detenerle y evita dos intentos de sabotaje, los cuales son previamente comunicados al director del periódico local, Charles Stanton. Frustrado por la intervención de la Antorcha, el Destructor se cita con el héroe en una cabaña a las afueras, donde consigue reducirle momentáneamente y acaba huyendo.
Johnny decide enconces tratar de discernir el por qué de los ataques del Destructor, y tras comprobar que ataca las atracciones más altas, sobrevuela la feria y descubre que lo hace para evitar ser visto en sus encuentros con un submarino soviético en la costa. La Antorcha detiene al Destructor y sus secuaces, y descubre que el villano es el propio Charles Stanton.

Edición española: La Masa #29 (Vértice), Los 4 Fantásticos (vol.2) #13 (Vértice)

Datos importantes:

-Primera aparición de uno o varios miembros de los 4 Fantásticos fuera de la serie Fantastic Four.

-Este número supone la primera y única aparición del Destructor (Charles Stanton). Históricamente es el segundo personaje de la editorial en llevar ese nombre, tras Keen Marlow, superhéroe de la Edad de Oro. Cronológicamente es el cuarto, tras la introducción mediante retrocontinuidad de Brian Falsworth y Roger Aubrey.

-En este número se establece que Johnny y Susan Storm viven en un suburbio de Glenville, Long Island.

Reseña:

Comenzamos con el serial protagonizado por la Antorcha Humana en Strange Tales, una publicación dedicada a todo tipo de relatos de misterio y ciencia ficción que un mes antes había alcanzado su flamante número 100, y que aquí da un giro radical en sus contenidos.

Empieza aquí una serie de historias que desgraciadamente y salvo alguna excepción puntual, no hemos tenido la suerte de ver reeditadas en España desde los tiempos de Vértice, así que comprendemos que en este caso un gran número de gente ni siquiera habrá podido leerlos. Confieso que en mi caso es la primera vez que me adentro en estas historias y estoy ansioso por ver a qué se dedica Johnny entre combate y combate con el Doctor Muerte ó Namor en la serie madre.

No deja de ser curioso que un miembro de los 4F recibiera su propio spin-off, el primero de la Era Marvel, apenas un año después de su creación. Lo que está claro es que la Antorcha debía ser el personaje favorito de los fans, a pesar de que por ejemplo la Cosa se antojaba como uno mucho más completo y complejo.


Entrando en materia, la primera página es una de las puestas en escena más extrañas que he visto nunca. Johnny está probando su velocidad en vuelo contra un misil atómico y de repente se cansa y se va a casa. ¿Y el misil? :puzzled:

Pero lo gordo viene cuando descubrimos que en Glenville, dónde vive junto a su hermana, su identidad es secreta y tiene que entrar en casa vigilando que nadie descubra el pastel. El problema es que absolutamente nada de lo visto hasta entonces en Fantastic Four parecía indicar que la identidad de los 4F fuera secreta. Hasta el Hombre Milagro los reconoció en su espectáculo. ¿Por qué este cambio de parecer, si fue el propio Lee quién huyo de un convencionalismo de los superhéroes como son las identidades secretas?

La guinda del pastel es enteramos de que la identidad de Sue  en cambio no es secreta. La gente sabe que la Mujer Invisible es Susan Storm y que vive en Glenville con su hermano... el cual nadie sospecha que es la Antorcha. ¿Pero qué estaba pasando aquí? :lol:

El momento cumbre de la página es toda una viñeta de texto en la que Lee y Lieber explican que los cuatro amiguetes de Johnny que sí saben su identidad están estudiando, se han mudado o se han alistado.


A continuación se nos muestra la habitación de Johnny, dónde todo está hecho o recubierto de amianto, cosa poco recomendable pero que en los 60 no era nada polémico. Destacar que Johnny tiene incluso un pequeño laboratorio dónde experimentar con su llama para que dure más, un aspecto que se ha tenido muy callado hasta ahora. También rememoramos por enésima vez el origen de los 4F, pero supongo que en este caso está justificado por si alguien entraba en contacto con el personaje por primera vez.


Tras "presentar" al protagonista, comienza la aventura en sí, y se nos presenta al Destructor, un villano no demasiado inspirado que se limita a sabotear las instalaciones de un parque de atracciones que se está construyendo en Glenville, avisando mediante notas como la que podemos ver arriba al editor del periódico local.

La Antorcha logra salvar ambas dos veces a los trabajadores, siendo lo más interesante las imaginativas maneras que emplea para distraer a la gente y entrar en acción a escondidas, como la piroquinesis sobre el fuego de un cigarrillo o crear un duplicado que controla mentalmente. No se puede decir que no tenga poderes de lo más versátiles.


En la segunda parte de la historia ("¡¡La furia llameante contraataca!!"), el Destructor se harta y cita a la Antorcha en una apartada caseta para tener un cara a cara, circunstancia que aprovecha la Cosa para aparecer a modo de cameo y advertir a Johnny del peligro que corre.


El bueno del Destructor.

La Antorcha no está muy avispado y entra como Pedro por su casa en el punto de encuentro, cayendo en el viejo truco del monigote de pega y acabando empapado e incapaz de activar su llama. Por suerte la llegada de unos amigos de Johnny provocan que el Destructor huya. No sé de qué se sorprende si ha puesto en el periódico el sitio :interrogacion:.


Quizá por primera vez en su vida, la Antorcha toma ejemplo de Reed y en vez de lanzarse a la acción se para a pensar. ¿Por qué las atracciones atacadas son las más altas? Un rápido paseo aéreo por la zona le da la respuesta: El Destructor es un traidor que da información a los rojos, ocultos en un submarino que desde allí se ve perfectamente.

¿Por qué en vez de tomarse tantas molestias destruyendo un parque de atracciones no cambiaban su punto de encuentro y seguían a lo suyo con normalidad? Ah, la Marvel sesentera...


El número acaba como un capítulo habitual de Scooby Doo, cosa que tiene mucho mérito porque faltaban 7 años para el estreno de la serie. Nuestro héroe atrapa al villano y en ese momento llegan las fuerzas del orden, que le desenmascaran para revelar que es... ¡Charles Stanton, el editor del periódico! Tampoco es que sea muy sorprendente, siendo el único personaje con nombre presentado en la historia.

Valoración: La primera aventura de la Antorcha no es gran cosa, pero entretiene y aunque sea un poco ingenuo hay un misterio a lo largo de la misma que aumenta el interés. El Destructor es un villano que no daba para mucho más y no es sorprendente que no haya regresado desde entonces, pero en esta historia cumple bien su función. Lo mejor es la sensación que deja de que la Antorcha puede ser un personaje lo suficientemente versátil y carismático para vivir sus propias aventuras, aunque lo de la identidad secreta es un sinsentido que espero solventen de algún modo. Kirby y Ayers siguen en su línea habitual y ofrecen un trabajo muy parecido al de cualquier número de Fantastic Four.
« última modificación: 26 Agosto, 2013, 16:29:34 pm por Hiperion »

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.730
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #470 en: 20 Abril, 2013, 20:19:48 pm »
No se ve mucho derroche de imaginación aquí, no. Cuántos personajes habrá llamados el Destructor...  :lol:

Sobre el hecho de que dieran el serial a la Antorcha y no a la Cosa, supongo que tiene bastante que ver con la popularidad de la Antorcha Humana anterior.

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.706
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #471 en: 20 Abril, 2013, 20:20:08 pm »
Muy buena reseña amigo Hipe :birra: :birra:

Citar
Entrando en materia, la primera página es una de las puestas en escena más extrañas que he visto nunca. Johnny está probando su velocidad en vuelo contra un misil atómico y de repente se cansa y se va a casa. ¿Y el misil?
:lol: :lol: :lol:..igual se canso también y volvió a casa :lol: :lol:


Citar
Pero lo gordo viene cuando descubrimos que en Glenville, dónde vive junto a su hermana, su identidad es secreta y tiene que entrar en casa vigilando que nadie descubra el pastel. El problema es que absolutamente nada de lo visto hasta entonces en Fantastic Four parecía indicar que la identidad de los 4F fuera secreta. Hasta el Hombre Milagro los reconoció en su espectáculo. ¿Por qué este cambio de parecer, si fue el propio Lee quién huyo de un convencionalismo de los superhéroes como son las identidades secretas?

Esta claro que inicialmente , ni los autores sabían que harían con los personas en sus inicios :sospecha:

...en definitiva, muy buena reseña :adoracion: :adoracion:


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.241
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #472 en: 20 Abril, 2013, 20:23:15 pm »

Sobre el hecho de que dieran el serial a la Antorcha y no a la Cosa, supongo que tiene bastante que ver con la popularidad de la Antorcha Humana anterior.

Exacto. Eso mismo iba a comentar yo. Supongo que se les pasó por la cabeza recuperar a la Antorcha como protagonista el solitario como ya tuvo la original.

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #473 en: 20 Abril, 2013, 20:58:50 pm »
Otra historia de Larry Lieber en que el villano es un rojo o un traidor que trabaja para los rojos. No sé si tenía una obsesión o algo :puzzled:

Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #474 en: 21 Abril, 2013, 10:11:54 am »
Magnífica reseña, HIPE  :palmas:. Voy a disfrutar mucho de vuestros comentarios sobre los seriales de Johnny y de Hank Pym porque dudo mucho que los lleguemos a ver publicados en castellano. Si ya no aparecieron en formato BM, menos lo harán en tomos a color y tamaño comic-book  :sospecha:.

Por cierto, en el primer mensaje de este hilo, HIPE alababa el hilo CLUB DE LECTURA UNCANNY X-MEN. Lo comento porque vdevictor lo ha reactivado: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=32985.msg1256360#msg1256360

Un saludo,  :hola:.
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.668
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #475 en: 21 Abril, 2013, 11:19:45 am »
Grande Hipe:adoracion:
Yo estoy leyendo de forma simultánea los seriales inéditos y la verdad es que son historias que no me extraña que no se hayan reeditado demasiado.El paso del tiempo no les ha sentado demasiado bien y estoy siendo bastante benévolo.
Esta historia en concreto es bastante entretenida, pero no tiene demasiada solidez argumental como bien ha explicado Hipe, además que se muestra a un personaje mucho más débil que en su propia serie.
Una de las cosas que me ha llamado la atención, es el poco tiempo que puede permanecer encendido, sin hacer un un excesivo de los poderes, mientras en la serie del grupo se transforma en Nova cada dos por tres.

El número acaba como un capítulo habitual de Scooby Doo, cosa que tiene mucho mérito porque faltaban 7 años para el estreno de la serie.

Este tipo de esquema argumental es muy habitual tanto en esta serie como en Tales to Astonish y es un rasgo muy característico de los guiones de Larry Lieber.Ese giro final donde intenta sorprender al lector y aunque pueda parecer mentira, la mayoría de las veces lo consigue.

Otra historia de Larry Lieber en que el villano es un rojo o un traidor que trabaja para los rojos. No sé si tenía una obsesión o algo :puzzled:

Yo diría que está cortito de ideas.  :disimulo:

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.706
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #476 en: 21 Abril, 2013, 11:24:04 am »
Citar
Yo diría que está cortito de ideas

Yo creo que era lo habitual en la época... fíjate en lee en iron man con constantes amenazas soviéticas o en el mismísimo Hulk o en el capi etc... ::)


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.869
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #477 en: 21 Abril, 2013, 12:18:51 pm »
hombre, ya hemos llegado al serial de la Antorcha  :thumbup:

tengo el Essential y son historias bastante ingenuas, con algo de misterio a veces, pero poca cosa; me llamó la atención sobre todo por ver las primeras apariciones de algunos villanos

lo de la identidad secreta de la Antorcha, un poco como protección del hermano pequeño, lo cierto es que no había por dónde cogerlo  :thumbdown:


Desconectado Ben Grimm

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.195
  • Sexo: Masculino
  • idol of millions
    • user/19279
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #478 en: 21 Abril, 2013, 12:23:59 pm »

Por cierto, en el primer mensaje de este hilo, HIPE alababa el hilo CLUB DE LECTURA UNCANNY X-MEN. Lo comento porque vdevictor lo ha reactivado: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=32985.msg1256360#msg1256360


No conocía ese hilo de lectura muti. Mi duda es... cuando toque comentar por aquí esos primeros comics patrullosos ¿nos los saltamos? ¿los enlazamos o copiamos? ¿o se vuelven a comentar por aquí?  :puzzled:



UMY 2013 Mejor firma/avatar/frase.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.668
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #479 en: 21 Abril, 2013, 12:27:32 pm »
Se vuelven a comentar aquí, son dos proyectos diferentes.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines