Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: El Jabato / El Capitán Trueno  (Leído 161952 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.186
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #420 en: 02 Febrero, 2017, 22:59:44 pm »
Muchas gracias por las respuestas, aunque me quedo igual   :torta: La diferencia económica es importante, aunque si el color le sienta tan bien... Los problemas del primer mundo del coleccionasta de cómics  :P

 Para mi no es nada necesario el color ...

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.083
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #421 en: 02 Febrero, 2017, 23:03:47 pm »
Yo la tengo en b/n. Aunque recuerdo que de joven lo tenía en color no lo echo de menos.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Darkseid

  • Administrador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 21.752
  • Sexo: Masculino
  • Errar también es divino
    • darkseid
    • Ver Perfil
    • www.universomarvel.com
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #422 en: 03 Febrero, 2017, 00:02:58 am »
Yo me estoy haciendo ésta, que está muy bien: http://www.whakoom.com/ediciones/6888/trueno_color-cartone112_pp/todos

Desconectado ArtYDel

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.985
  • Sexo: Masculino
  • Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #423 en: 04 Febrero, 2017, 09:51:40 am »
Premios U.M. al "Momentazo del año 2011" por las camisetas de la web Universo Marvel y al "Mejor forero del 2011".

Desconectado Sulfamidas

  • Morlock
  • ****
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #424 en: 06 Febrero, 2017, 08:19:25 am »
Una pregunta ¿ambas ediciones están cosidas? Recuerdo tener un ejemplar de la primera edición facsímil totalmente otoñal... :flaming:
Un saludo!

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.707
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #425 en: 06 Febrero, 2017, 09:48:33 am »
La de Trueno a Color va cosida.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Sulfamidas

  • Morlock
  • ****
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #426 en: 06 Febrero, 2017, 12:30:07 pm »
Gracias, Oskarosa.  :thumbup:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.707
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #427 en: 06 Febrero, 2017, 13:52:56 pm »
De nada.  :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.707
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #428 en: 10 Abril, 2017, 14:20:12 pm »
He leído Trueno a Color Nº 15.
Retomo la lectura de esta serie tras mi anterior comentario.

Como viene siendo habitual en las anteriores entregas de esta colección, Mora continúa haciéndonos disfrutar con las aventuras de Trueno en un esquema de historia-río interminable, donde las tramas se engarzan sin parar en un ritmo trepidante. Me lo estoy pasando francamente bien con la lectura de esta serie. Cabe destacar la habilidad del autor español para trazar diferentes argumentos, combinando pequeñas historias que forman parte de una trama mayor de fondo, así como esa forma de plasmar el cliffhanger constante para dejar al lector con ganas de más al concluir cada cuadernillo. Con este tomo alcanzamos el año 1961 y la entrega 256 de la colección original, manteniendo muy alto el nivel de interés y aportando un gran divertimento.

Los primeros capítulos de este volumen sirven para dar carpetazo a la historia que quedó colgada al final del tomo anterior, donde se gestaba una conspiración para matar al rey Arturo por parte de los espías a las órdenes de Saladino, destapándose una traición a manos de uno de los caballeros cristianos. Sigo pensando que se repite en demasiadas ocasiones la posibilidad de publicar tomos de manera más autoconclusiva dentro de lo que cabe, ya que con dos cuadernillos más no se hubiese dejado la trama colgada durante meses, de manera que al retomar la lectura no se sienta el lector de esta edición algo perdido. No obstante, esa sensación se mantiene un durante un espacio de tiempo muy corto, por lo que rápidamente acabamos inmerso en las aventuras sin fin del Capitán Trueno.

Una vez resuelta la trama, nuestros protagonistas vuelven a retomar su viaje con destino a Damasco, en la misión de rescate en la que se han embarcado, con la intención de ayudar al caballero irlandés Patrick O'Shea. Momentáneamente dejaremos el medio de locomoción habitual, el barco, para retomar uno de los elementos característicos de la colección desde el ya lejano encuentro con el mago Morgano. Me refiero, obviamente, al globo aerostático, un invento del que solo Trueno parece conocer el secreto. Sin embargo, pronto volveremos a surcar los mares en un bajel cuando nuestros amigos interrumpen su viaje al escuchar los gritos de un loro perteneciente a un navío sumergido. Trueno descubre que el capitán del barco hundido ha sido asesinado en extrañas circunstancias, tras haberse desarrollado un motín. Una vez más, Mora introduce un animal que acompañe a nuestros protagonistas en sus aventuras, que en esta ocasión recibirá el nombre de Coco. Aunque tendrá su pequeño papel, quizá sea de los animales que se mantiene más al margen de la historia. Esta aventura contará con la aparición de un nuevo villano, Cavallari, así como la de la joven Donna Isabella. De ese modo, volvemos al esquema básico que traza Mora en la colección, aunque será por espacio de tiempo muy corto, como podremos ver a medida que avanza la historia.

Uno de los aspectos que más me sorprenden del trabajo de Mora es su capacidad para transmitir la sensación de peligro. Teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la publicación de esta serie, sería muy fácil pensar que los personajes van a salir siempre indemnes de sus aventuras. No obstante, consigue abstraer tanto al lector que siempre acaba atrapado en los vericuetos argumentales repletos de suspense e intriga, de manera que uno acaba ensimismado en saber como va a salir Truenos y sus compañeros de cualquier situación en las que nos sitúa Mora. Abandonados a la deriva en unos islotes, sin posibilidad de ir tras el malvado Cavallari, aunque es curioso como el guionista realiza interesantes giros argumentales para que todo cobre sentido hasta llegar a la resolución de la historia. Barcos robados, el regreso del villano en el momento más inesperado, combates en el mar con antiguos aliados que no los reconocen y un sinfín de aventuras y desventuras que nos llevan hasta el momento el que nuestros protagonistas retoman su viaje a Damasco a bordo de una nueva embarcación.

Quizá uno de los recursos más habituales de esta serie sea el naufragio por mar, algo que también podemos ver en la cabecera del Jabato. En esta ocasión, Morar lo utiliza para separar a los protagonistas, de manera que tengamos un inicio de aventura con cierto tono coral. Trueno vagando por una isla desconocida, temporalmente ciego, acaba siendo apresado por un nuevo villano el Alacrán, el jefe de un grupo de rufianes que se dedica a comerciar con prisioneros, robándoselos incluso a los moros con tal de obtener el máximo beneficio posible. Con este planteamiento, Goliath se erige como principal protagonista en solitario de una historia de rescate. De un tiempo a esta parte, Mora va alternando muy bien el papel de protagonista entre el dúo principal, de manera que no sea siempre Trueno quien acabe ayudando a sus amigos, sino que tengamos un equilibrio en ese aspecto. Además, esta historia servirá para dar por concluida la larga trama de O'Shea , que al final no tuvo la necesidad de llegar a Damasco para rescatar a su futuro suegro. Aunque creo que ha viajado más que si hubiese ido directamente a los dominios de los enemigos jurados de la Cruzada. También cabe destacar que Crispín parece encontrar el amor por primera vez, lo que le llevará a regalar a Coco. Esto me ha llamado mucho la atención, porque tendremos algunas escenas en las que podemos ver el paradero de Garritas y Jo Jo, que han pasado a un segundo plano, pero que no han caído totalmente en el olvido.

Finalmente, tendremos el regreso a Thule, donde Trueno tendrá el reencuentro esperado con su amada, aunque como era de esperar no será algo prolongado. En esta ocasión, Mora teje una trama que parece hundir sus raíces en el género de superhéroes, ya que presenta un cónclave presidido por un enmascarado que se hace llamar el Pulpo, el cual dirige una campaña entre forajidos de diferentes puntos del planeta cuyas actividades criminales corren peligro mientras Trueno siga con vida. Si uno lo piensa fríamente, esto no tiene demasiado sentido, pero aún así el planteamiento parece funcionar. Además, Mora vuelve a utilizar el suspense como eje central, intentando hacer partícipe al propio lector al que reta para que averigüe la identidad de el Pulp, que parece ser uno de los antiguos enemigos de Trueno. Sin embargo, en un pequeño repaso, veremos que la gran mayoría han perecido en ese tipo de muertes poéticas tan propias de la serie. De hecho, en este mismo tomo presenciaremos algunas de ellas.

Hay que reconocer que Mora ya ha empleado este mismo esquema en varias ocasiones a lo largo de la colección, pero a pesar de todo sigue funcionando. Quizá por el ritmo pausado de lectura, o puede que incluso por saber introducir al lector en ese ambiente aventurero. No sabría decir el motivo, pero lo que sí puedo afirmar es que al final uno acaba muy intrigado y totalmente enganchado a la lectura. Incluso la parte en la que Trueno debe ofrecer su vida a cambio de la de Sigrid no deja de ser otro ejemplo más de repetición de esquemas, así como otro momento en el que el autor subraya la nobleza del protagonista, siempre dispuesto a mostrar ciertos valores que en cierta forma influenciaban a los lectores de la época y que no son más que las bases sobre la que se construye un héroe clásico de manual. No obstante, sí me parece destacable esa manera en la que vuelve a dividir a los protagonistas, de manera que el foco de acción se divida en varios frentes y volvamos a tener a Goliath y Crispín con mayor independencia de Trueno, siguiendo ese desarrollo natural de la serie hacia un tono más coral.

Ahora solo queda esperar al siguiente volumen para ver como concluye esta historia transcurrida en Thule...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.707
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #429 en: 02 Junio, 2017, 12:39:35 pm »
He leído Trueno a Color Nº 16.
Por fin me pongo al día con esta serie que a medida que avanzo en su lectura comienza a perfilarse como el mejor y más interesante trabajo de Mora. Un cómic español de aventuras clásicas con un ritmo trepidante y un entramado de argumentos que se van engarzando de forma serializada sin un fin aparente. Me gusta mucho este recurso narrativo del cómic español, pero sobre todo me gusta la capacidad de mantener al lector pegado al sillón mientras los protagonistas se ven envueltos en una y mil peripecias. Cuando llegas al final del tomo, con su habitual cliffhanger, ya tienes ganas de saber como continuarán las aventuras del Capitán Trueno, y más con la incertidumbre que no deja en este volumen.

La primera parte de esta entrega está dominada por el final de la saga que ha protagonizado el villano conocido como el "Pulpo", cuya identidad ha permanecido en suspense hasta el momento de la revelación durante estas páginas. Y es que otra de las características del trabajo de Mora es jugar con la intriga en muchos aspectos de sus argumentos, ayudando a mantener al lector intrigado con el desenlace de las historias. En esta ocasión, recupera a un personaje del pasado de la colección, aunque hubiese estado mejor que señalar los cuadernillos, indicar en que tomo de la colección se publicó, de manera que el seguidor de esta edición pudiese refrescar un poco la memoria. A pesar de que estamos ante una magnífica edición de este clásico del cómic español, nunca terminaré de entender la no inclusión de índices o de correspondencias originales, de manera que sepamos con certeza por donde va la recopilación. En este tomo creo que alcanzamos el cuadernillo número 273, pero tampoco es algo que pueda afirmar con toda certeza. Por otro lado, en las portadas que se recuperan al final del tomo correspondientes a la edición primigenia de Trueno a Color, me parece apreciar títulos y contenidos que no pertenecen al material de este tomo, como esa partida de ajedrez gigante a la que hace alusión la propia portada de este mismo volumen. Son pequeños detalles que a mí personalmente me hubiese gustado que se cuidasen más en un edición como esta, que posiblemente sea de las mejores que ha tenido hasta el momento la colección.

El final del "Pulpo" nos lleva a la siguiente aventura en la que nuestros amigos se ven capturados por Cunegunda de Escandia, una ruda vikinga que asume el trono tras la muerte de su padre, la cual tendrá cierta responsabilidad en la caída del enmascarado villano. Por cierto, tras su derrota, nada más se supo de ese cónclave misterioso que presidía. Una lástima, porque quizá se podía haber aprovechado un poco más esa alianza de villanos tan propia del género superheroico. Pero esta saga es muy interesante por un aspecto que quizá hoy, en pleno siglo XXI, apenas nos llame la atención, pero a principios de los sesenta y en un momento ciertamente delicado en la sociedad de nuestro país esto tuvo que ser una bomba. Primero, una mujer no solo subía al trono, sino que lo hacía de forma violenta, sin que ningún hombre fuese capaz de discutirle nada, a sabiendas de que podía recibir una buena paliza y presa de la vergüenza más absoluta. Lo segundo es que nuestros valeroso protagonistas serán rescatados por Sigrid. Y esto no será a través de algún acuerdo entre reinos vecinos, sino que se decidirá en combate singular, donde veremos la faceta más aguerrida de la prometida del Capitán Trueno. Obviamente, se dulcificara todo un poco añadiendo cierto toque de humor, sobre todo utilizando a Goliath como moneda de cambio, siendo convertido en el futuro esposo de Cunegunda. "Cascanueces I", único e irrepetible en su estirpe, meditará ampliamente sobre los pros y los contras del enlace, estando a punto incluso de traicionar a sus amigos con tal de no ceder a tal sacrificio. Aunque tendrá sus diferentes fases, todo hay que decirlo. 

Además del humor, en este paréntesis lúdico también habrá lugar para las intrigas palaciegas, cuando una serie de aspirantes a la mano de Cunegunda ven a Goliath como estorbo. Como si de la obra de Martin se tratara, asistiremos a una conspiración que culminará en una auténtica batalla campal en pleno comedor del castillo, demostrando una vez más, que en esta serie todo va a un ritmo trepidante, sin olvidar en ningún momento que esto es un cómic de aventuras puro y duro, donde prima ante todo el divertimento. ¡Y ya lo creo que consigue su objetivo con creces!

Una vez de regreso a Thule, nuestros inquietos héroes darán comienzo a otra aventura, que retrasa de nuevo la cada vez más postergada boda entre Sigrid y Trueno, para probar otro globo recién reparado. Este es el medio de locomoción preferido por nuestros protagonistas, que saben explotar bastante bien el legado del mago Morgano. Precisamente a lo largo de esta saga, este fantástico artilugio tendrá un gran protagonismo, ya que será utilizado por un nuevo enemigo para sus planes maléficos. El Zar Negro, procedente de la Europa del Este consulta a un conocido brujo de una zona pantanosa para que le adivine el futuro. Como viene siendo habitual en la colección, Mora ha obviado siempre la magia y lo sobrenatural sustituyéndolo por tecnología y ciencia. En esta ocasión, el brujo del pantano no es más que un prestidigitador con cierto talento, además de un buitre en el hombro, que a través de la alquimia y algunos trucos intenta ganarse la vida sin salir del apartado lugar en el que vive. El azar querrá que ciertas indicaciones suyas provoquen que la llegada del Capitán Trueno sea señalada como el cumplimiento de la profecía, convirtiéndose en el objetivo del Zar Negro, tras caer cerca de sus dominios tras pincharse el globo. A partir de ese momento arranca una aventura en la que Trueno y sus amigos son encerrados, mientras su enemigo construye una flotilla de globos basados en el suyo. A su vez, el brujo será reclamado para nuevos consejos, pero sus intenciones no son malvadas, por lo que hará lo posible por salvar a nuestros amigos y propiciar la caída del tirano.

Uno de los aspectos que cabría destacar es el empleo de una tecnología de la que Trueno se siente responsable para fines malvados. A pesar de que parecía que la formula del constructo era algo bastante exclusivo, en este tomo vemos como se replica con bastante facilidad, aunque a muchos les de por pensar en naves celestiales o demoníacas, según el caso. Por otro lado, será el momento de ver una interesante batalla en el aire, siendo uno de los momentos más espectaculares de la serie que yo recuerde, dejando escenas francamente buenas. Además, se transmite muy bien toda la tensión del momento. Creo que la serie está un magnífico nivel a pesar del tiempo transcurrido y no ha ha envejecido nada mal estas historias. Yo me lo estoy pasando muy bien y parece que cada tomo supere al anterior, algo que me parece increíble, siendo sincero. Mientras que en el Jabato he visto languidecer la serie, en esta ocurre todo lo contrario.

Finalmente, comentar que Mora nos vuelve a incluir su ración animal en la serie. Con una sola viñeta nos recuerda a Jo Jo y Garritas que se encuentran en Thule, y de los cuales no se ha olvidado; a pesar de que la espada del bueno del capitán sigue siendo uno de esos enigmas de la naturaleza, apareciendo y desapareciendo a placer del dibujante. Pero siguiendo con los animales, en este volumen se introduce a Ruperto, un buitre que no solo es muy amigo del "hechicero", sino que jugará su papel importante durante la batalla en los cielos, con rescate incluido. Creo que ya se le van acabando a Mora las especies exóticas a las que unir con el ser humano en esta colección, pero nunca se sabe, ¿verdad? Pero un combate en el cielo que se precie no pueden faltar las águilas, que gracias a Goliath descubro que pueden llegar a formar parte de un guiso, y un pterodáctilo que es la pieza clave para el final del villano de esta saga. También es el responsable de que nos quedemos sin saber como saldrá de esta nuestro protagonista, pero eso es algo que esperamos ver en el siguiente tomo. ¡Santiago y cierra España!



« última modificación: 05 Septiembre, 2017, 11:06:41 am por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado ArtYDel

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.985
  • Sexo: Masculino
  • Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #430 en: 06 Junio, 2017, 11:21:42 am »
Este tomo es mi lectura actual. Voy en la pelea entre las reinas.  :yupi:
Premios U.M. al "Momentazo del año 2011" por las camisetas de la web Universo Marvel y al "Mejor forero del 2011".

Desconectado ArtYDel

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.985
  • Sexo: Masculino
  • Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #431 en: 08 Junio, 2017, 00:47:52 am »
Me he llevado un disgusto con este último tomo pues las portadas del trueno color incluidas no corresponden al contenido. Creo que el error ha sido que han elegido los números correctos pero de la numeración de la segunda época. Lo he detectado por que ya se comienzan a reeditar comics que tuve de niño y me conozco las portadas como el abc.
Premios U.M. al "Momentazo del año 2011" por las camisetas de la web Universo Marvel y al "Mejor forero del 2011".

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.707
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #432 en: 08 Junio, 2017, 08:14:44 am »
Me he llevado un disgusto con este último tomo pues las portadas del trueno color incluidas no corresponden al contenido. Creo que el error ha sido que han elegido los números correctos pero de la numeración de la segunda época. Lo he detectado por que ya se comienzan a reeditar comics que tuve de niño y me conozco las portadas como el abc.

Yo lo mencionaba justo en mi comentarios de la lectura.  :thumbup:

Por otro lado, en las portadas que se recuperan al final del tomo correspondientes a la edición primigenia de Trueno a Color, me parece apreciar títulos y contenidos que no pertenecen al material de este tomo, como esa partida de ajedrez gigante a la que hace alusión la propia portada de este mismo volumen.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado ArtYDel

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.985
  • Sexo: Masculino
  • Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #433 en: 08 Junio, 2017, 16:03:47 pm »
Me he llevado un disgusto con este último tomo pues las portadas del trueno color incluidas no corresponden al contenido. Creo que el error ha sido que han elegido los números correctos pero de la numeración de la segunda época. Lo he detectado por que ya se comienzan a reeditar comics que tuve de niño y me conozco las portadas como el abc.

Yo lo mencionaba justo en mi comentarios de la lectura.  :thumbup:

Por otro lado, en las portadas que se recuperan al final del tomo correspondientes a la edición primigenia de Trueno a Color, me parece apreciar títulos y contenidos que no pertenecen al material de este tomo, como esa partida de ajedrez gigante a la que hace alusión la propia portada de este mismo volumen.
Sí oskarosa, ya me di cuenta que estaba la info por el medio. A ver como lo solucionan , por que cuando toque la historia del ajedrez mecánico ¿que portadas meterán?. Deberían meter las de este tomo. En fin, a mi entender un fallo bastante gordo viniendo de expert=s en Trueno. Tampoco quiero desanimarles por la cuenta que a tod=s l=s que queremos que sigan hasta al final nos trae pero a ver si tienen más cuidado o nos meten las ilustraciones de "regalo" en el próximo tomo además de las que toquen...  :flaming:
« última modificación: 08 Junio, 2017, 16:05:28 pm por ArtYDel »
Premios U.M. al "Momentazo del año 2011" por las camisetas de la web Universo Marvel y al "Mejor forero del 2011".

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.707
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #434 en: 13 Junio, 2017, 12:40:27 pm »
He leído Super Jabato Nº 18.
Retomo la lectura de la colección tras mi anterior comentario.
Continuamos con esta serie que en esta ocasión nos presenta un tomo con diferentes aventuras autoconclusivas protagonizadas por el Jabato y sus amigo, aunque a diferencia de las últimas entregas, concluye con el principio de un relato que continuará en el siguiente volumen de la colección. La verdad es que para cuatro páginas, ya podían haber ofrecido una lectura completa, en lugar de dejar colgado el argumento durante un año. Y es que al final del tomo tenemos otro "revelador" artículo en el que se sigue hablando de las ediciones del personaje dentro de la editorial, aclarando que la presente colección dejo de ser semestral en el número 15, para pasar a anual a partir del 16. Además, se indica que 2018 será el 70 aniversario del personaje, el cual los aficionados lo celebraremos por todo lo alto. No especifica cómo, la verdad. Habrá que estar atento a lo que pueda ofrecer Ediciones B. Aunque resulta un poco sospechoso que la serie haya alargado su periodicidad, lo cual no suele ser algo nada halagüeño en ninguna serie. Pero, bueno, de momento parece que aún a ese ritmo pausado la edición continúa.

Yo sigo pensando que este es un trabajo muy inferior al que Mora realizara en Capitán Trueno. No solo por su tendencia a las aventuras de corto recorrido, sino porque incluso sus tramas me parecen menos elaboradas. También está el apartado gráfico, que ne este tomo lo vemos muy inferior a entregas anteriores con un dibujo muy irregular en ciertas historias, sobre todo la primera, destacando que es la representación del protagonista la que más sufre en este descenso de calidad. Por no mencionar que seguimos con esa tendencia de la aparición y desaparición misteriosa de espadas en la mano del Jabato, lo cual es cada vez más extraño y 2sobrenatural", por decirlo de alguna forma. Sigo sin entender a qué obedece esta práctica, sinceramente; cuando solo ocurre en las dos serie de Mora.

La primera historia tiene la característico de contar con Claudia, que será la gran ausente en el resto del tomo, ya que sin una explicación aparente desaparece de la escena. También está el interminable viaje de nuestros héroes a Iberia que, a pesar de llegar a ubicaciones colindantes como la Galia, no termina de completarse nunca, entretenidos en aventuras que sirven par ayudar a aquellos que lo necesitan y tienen una causa justa. Cabe destacar el regreso de Roma como principal enemigos, así como una proliferación de la fama del Jabato, que no solo parece ser ele enemigo número uno del Imperio, sino que han puesto precio a su cabeza, algo que será de provecho para utilizarlo en las diferentes tramas que nos plantea Mora. También hay una preponderancia sobre le tema de la esclavitud y sale a relucir las virtudes del cristianismo, en lo que parece ser una apología religiosa en toda regla, en algunos momentos algo excesiva para mi gusto. Hasta el momento no se había puesto de manifiesto en tantas ocasiones la religión de los protagonistas, y mucho menos para ponerla por encima de otras creencias, lo cual es especialmente llamativo. No recuerdo haber leído esa desaforada defensa por el cristianismo y sus bondades, ni siquiera en otras series de la época más propicias que esta. Un elemento que tiene su razón de ser en ocasiones, pero que en exceso es recargante y quizá demasiado con destextualizado, como si se quisiese adoctrinar al lector sobre algo. Es obvio que los héroes clásicos son transmisores de una serie de código y valores que quizá no están expuestos a ninguna ambigüedad, pero aquí lo veo desde un punto demasiado religioso. No sé si la censura o la imposición editorial de la época tuvo algo que ver al respecto, pero no me extrañaría en absoluto.

La primera aventura se desarrolla en el frío norte, donde nuestros amigos conocerán a Sigaar, el líder de un grupo de vikingos que ha salido en busca de unos saqueadores,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
El Jabato y sus compañeros forjan una alianza con los vikingos para derrotar a este enemigo. Como curiosidad, tenemos a un "jefe" oso con cuernos, que desde luego no tiene mucho sentido y el autor incluye la presencia de un oso de dos cabezas, un monstruo teratológico que añade un poco de color a una aventura marcada por la mala calidad gráfica. Bueno, lo del ataúd de hielo sí que me ha parecido original e interesante, pero la cara del Jabato da escalofríos y no precisamente por la temperatura.. No está mal, pero me sigue pareciendo esta una colección algo sosa en muchos aspectos, a pesar de que el concepto en sí podría resultar interesante y creo que daría mucho más de sí, si no fuera por la constante repetición de esquemas de rapto y liberación.

A continuación, nuestros protagonistas dejan el barco para internarse en busca de provisiones cuando ven como una caravana es atacad por unos beduinos. No obstante, los salvados son romanos, que al conocer su procedencia íbera no son muy agradecidos. Posteriormente,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Aquí hay varios aspectos interesantes. Principalmente tenemos ese mensaje del cristianismo y su bondad hacia el prójimo, en contraposición a la religión musulmana, que parece estar más centrada en el egoísmo personal. Dicho así, de una forma tan generalizada creo que es un poco fuerte, incluso para la época, pero es el mensaje que parece querer transmitir Mora, ya sea de manera subversiva o de forma clara y concisa. Cada cual con sus creencias, pero lo que me parece claro es que ningún extremo es el acertado, porque de creencia pasamos rápidamente a fanatismo. Desconozco si este tebeo lo leían las juventudes cristianas de la época, pero parece que fuera dirigido precisamente a ellos. De todas formas, otro aspecto interesante es la xenofobia de un momento histórico en el que ser de una región que no estaba bajo el yugo romano estaba mal visto. Veremos en esta y en otras historias de este tomo como ser íbero es prácticamente un estigma. Mientras que ser el Jabato, famoso por sus hazañas, es sinónimo de una causa justa y de alguien a quien hay que apoyar en cualquier momento, Gracias a este paradigma, muchos de los problemas de nuestros héroes se verán solucionado más pronto que tarde. Aunque en esta ocasión, acaba dando con sos clases de romanos, uno que es capaz de ver las virtudes del otro dando igual su procedencia, mientras que otro no ve más allá de su clase social y sus deseos materiales. Por último, destacar la esclavitud, un tema recurrente en esta serie y sobre el que prácticamente se asientan todas las aventuras del Jabato, que ya fue gladiador en el inicio de sus trayectoria.

Después tendremos como escenario la Galia, donde el Jabato conoce a un grupo de irreductibles galos liderados por Asterix, perdón quise decir Ilir. No sé en que estaría yo pensando. De nuevo sale a relucir la esclavitud, ya que ambos tendrán que hacer frente a Fungio, un tratante de esclavos que provee a los romanos con pingües beneficios. Además, se comienza a obsesionar con la recompensa que ofrecen por el íbero, lo que provoca que aumente sus esfuerzos en captura a más esclavos a los que conduce a una inexpugnable isla. La cosa se pone interesante cuando
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Parece que Mora quiere combinar elementos propios de la fantasía heroica, convirtiendo al Jabato en una versión a la española de cierto cimmerio hiborio, con una lucha por la libertad y la esclavitud, uno de los aspectos más negativos de la civilización romana. Tengo que reconocer que estas historias no están mal, pero sí que resulta chocante ver ciertos elementos en ellas, que a mi parece chocan frontalmente con el espíritu inicial o con el trabajo habitual de Mora. Huelga decir, que la historia debe acabar con un festín, aunque sea en la imaginación del bueno de Taurus.

Siguiendo la ruta de la Galia, nuestros amigos se las tendrán que ver con otro grupo de romanos, los cuales están centrados en derrotar a Clodoveo, líder de una resistencia gala especialmente dura, como podemos ver en su escena de presentación, donde mueren muchos romanos asaeteados. La muerte es un elemento que campa a sus anchas en esta fase de la serie, aunque después veamos a Taurus repartiendo mamporros con lo primero que pille o a Fideo con su particularmente resistente arpa, que cada vez es más habitual que la utilice para golpear que para tocar. No obstante, la trama es un poco más elaborada que en otras ocasiones, cuando entra en escena Kunda, una especie de sanadora alcahueta que le cura a Fideo de una herida de flecha, pero que resulta estar implicada en
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Aunque no quiero ser especialmente pesado, ver a un galo, supuestamente adorador de otros dioses, hablar del amor cristiano y su devoción a Dios, no solo es que choque un poco, es que me parece totalmente fuera de lugar. Después tenemos algunos giros absurdos como
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En fin, una historia entretenida, pero con demasiadas incongruencia y que retuerce ciertos conceptos básicos para que tengan sentido, pero sin conseguirlo. Es curioso que el autor de una serie tan trepidante e interesante como el Capitán trueno escribiera el Jabato. Si no lo supiera, no me lo creería.

Finalmente, tenemos las primeras cuatro páginas de la siguiente aventura, en la que nuestros amigos llegan  una zona que se presupone árabe por los edificios, lo cual me hace pensar que se han vuelto a perder de camino a Iberia. Tendrían la brújula averiada, supongo... De ese modo se alojan en una posada, cuyo posadero avisa a un tal Liborio, es avisado de la presencia del hombre más odiado de Roma, que a su vez lo está buscando. Así, pone en marcha su plan.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Continuará...

Realmente, poco se puede decir de esta historia, salvo que ya podían haberla dejado para el siguiente tomo. Dentro de un año, habrá que volverlas a releer para poder seguir el hilo de la historia. Lo único reseñable es que volvemos a ver una repetición de esquemas. El rapto es el gran recurso narrativo de esta serie, a lo que se une la fama mundial del Jabato. Esto comienza a ser algo cansino la verdad. Siempre digo lo mismo, pero nunca sigo mis propios consejos, tendría que ir valorando dejar esta colección, porque no me termina de convencer en muchos aspectos. Yo espero sinceramente que no le quede mucho, teniendo en cuenta lo que duró el coleccionable aquel del Jabato, porque no sé si llegaré al final.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines