Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: El Jabato / El Capitán Trueno  (Leído 161751 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.506
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #405 en: 27 Agosto, 2016, 18:27:01 pm »
   Tras un pequeño paréntesis pitufil, he seguido mi lectura con El Capitán Trueno: Chandra, el usurpador y otras historias. Se trata de una recopilación de las historias del Capitán Trueno que aparecieron en la revista Pulgarcito. La primera de ellas es Chandra, el usurpador. En ella,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La historia está dibujada en "Historiaescopio", un formato de página bastante peculiar, que no me imagino cómo quedaría exactamente, pues, a pesar de ocupar una página doble a lo ancho, solo tiene tres tiras, que ocuparían media página. Con respecto a historias anteriores, cambia el hecho de que la historia tiene un único título y capítulos que van numerados.
   Tras esta aventura, la publicación se interrumpió durante un año, para volver, ahora sí, ocupando las dos páginas dobles al completo y con una mezcla de los títulos tradicionales y de la aventura anterior, es decir, cada episodio tienen su propio título, pero estos van numerados.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A continuación (aunque esto es algo que no queda claro hasta el final de la historia),
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En esta historia destaca que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
al que luego hace referencia en la aventura con la que se abre el tomo Trueno Color 13, estableciéndose así una conexión entre ambas historias, pero sin que acaben de encajar entre sí.
   La última historia es la más larga, pues ocupa 29 capítulos.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   Con esto terminan las historias en Pulgarcito, a pesar de que en la última todavía se anuncia el título de la siguiente. Con respecto a la edición, tengo que decir que es horrorosa para leer. El tomo tiene un formato de dimensiones mayores que Trueno Color y, a pesar de que las páginas están apaisadas, el lomo está por el lado largo, por lo que hay que abrirlo como si fuera un portátil. Además, lo que han hecho ha sido publicar tanto las páginas originales, en blanco negro y rojo, como las restauradas. Dado que la reproducción de las originales no me parecía muy buena, he optado por leerme la versión restaurada (no me iba a leer dos veces la misma página :chalao:), que estaba en la parte del "teclado". Además, si para algo ha  servido el tener las dos versiones, es para ver que la mayoría de las erratas de la nueva edición no estaba en el original. :no:

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.506
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #406 en: 28 Agosto, 2016, 09:29:24 am »
   Me he leído Todos los almanaques El Capitán Trueno. Se trata de una recopiñación de todas las historias navideñas del Capitán Trueno, bien publicadas en su propio almanaque o en el de Pulgarcito.
   En el de 1958,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   En el de 1959,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   En el de 1960,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
De nuevo, el Capitán Trueno hace referencia a otra aventura,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
, pero en este caso no he sido capaz de situarla en las historias de Trueno Color, así que no sé si se referirá a Capitán Trueno Extra (que no sé si se publicaba todavía) o si será una aventura que no se ha narrado. :puzzled:
   En 1961,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Este año hay un segundo almanaque, de Capitán Trueno Extra,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   En el almanaque de 1962,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Creo que esta es la primera vez que veo que se hace mención al castillo del Capitán Trueno, aunque sea en la última viñeta.
   En el de 1963,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   En 1964,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   El de 1965 es el último almanaque del Capitán Trueno,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   Las historias de Pulgarcito son mucho más cortas e intrascendentes:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   Además, hay un par de historias cortas, procedentes de las contraportadas de los almanaques, protagonizadas por Crispín y Goliath, sin el Capitán Trueno.
   Con respecto a los materiales en sí, lo que más me ha llamado la atención es el color. Sabía que, de vez en cuando, en algunas de las historias en blanco y negro que publicaba Bruguera en todas sus revistas, había páginas en color rojo. Aquí también las he visto en amarillo y en verde y, curiosamente, en una misma historia se alternaban distintos colores. El caso más peculiar es el de las historias de Pulgarcito, en el que las dos primeras páginas aparecen coloreadas en rojo, amarillo y verde, pero con la piel de los personajes en blanco, mientras que la tercera página aparece en blanco y negro.

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.506
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #407 en: 28 Agosto, 2016, 21:40:14 pm »
   Tras terminar con el material clásico del Capitán Trueno que tenía, he seguido con otro material que tenía por aquí relacionado con el personaje, empezandon con el intento de relanzamiento que llevó a cabo Ediciones B a principios de los años noventa, y que constó de tan solo dos álbumes, el primero de ellos serializado en el Periódico y Mortadelo, con guion de Víctor Mora y dibujo pictórico de John M. Burns, pues se pensaba en el mercado internacional, ya que se publicó en francés, alemán y holandés.
   El primero de los álbumes es La reina bruja de Anubis, que me costó Diox y ayuda encontrar por Internet.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La verdad es que la historia empieza muy bien,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Incluso el tema de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
:(
   El segundo es El Capitán Trueno: El maleficio de las Islas del Viento, que encontré por 2,95 en mi librería, principal razón de que buscara el primero.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Aunque tiene algún punto interesante
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
, la historia está muy alejada de lo que son las aventuras del Capitán Trueno,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   Después me leí un álbum muy curioso, titulado Silencios: La juventud del Capitán Trueno, que se publicó con motivo del 50º aniversario del personaje y que también compré de oferta. En este caso, Víctor Mora no participa en la historia, que corre a cargo de Alfonso López y Pepe Gálvez.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
:disimulo:
   Los autores crean todo un origen para el personaje,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A pesar del curro histórico que tiene detrás, no coincide en algunos aspectos con el mostrado por Mora y Pardo en los cuadernillos. Allí,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
A pesar de estos detalles y del dibujo, que es bastante peculiar, alejado de los cánones del género, es una historia-homenaje bastante disfrutable.

Desconectado ArtYDel

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.985
  • Sexo: Masculino
  • Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #408 en: 31 Agosto, 2016, 08:31:23 am »
Ya me gustaría consultar una bibliografía de Trueno donde se especificara si es reedición o primera publicación... Manías del completismo. Por lo que veo has leido unas cuantas historias publicadas, minoritarias, de edición bastante posterior y no reeditadas. Igual lo mejor para esto es consultar Tebeosfera. 
Premios U.M. al "Momentazo del año 2011" por las camisetas de la web Universo Marvel y al "Mejor forero del 2011".

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.506
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #409 en: 19 Septiembre, 2016, 09:47:52 am »
   Anoche me leí El Capitán Trueno de Jesús Blasco. Se trata de las primeras historias del personaje publicadas tras el cierre del almanaque y de El Capitán Trueno Extra (aunque parece ser que hubo una historia fuera de Bruguera, escrita por el propio Ambrós). Aquí tengo que decir que, o bien el artículo de introducción contiene errores o está incompleto, porque las cuentas no me cuadran. Según se dice, la revista que empezó a publicarse tenía 52 páginas, de las cuales 11 estaban dedicadas al Capitán Trueno, de tal forma que cada cuatro números se completaba una aventura. Según se relata, la revista se canceló en el número 13, a consecuencia de lo cual se publicaron dos historias y se empezó una tercera, que quedó inconclusa a pesar de estar ya dibujada. :sospecha: Lo curioso es que no se dice en ningún momento que hubiera una tercera historia antes de la inconclusa o que fuera de otros autores, ya que se refieren siempre a las tres historias de Ambrós, Jesús y Adrià Blasco. :borracho:
   En "El regreso del Capitán Trueno",
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   En esta nueva etapa, no hay continuidad entre las historias, de tal forma que "El Chacal de Bir Jerari" no empieza justo al terminar la anterior.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
   Por último, en "El demonio de los hielos"
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La verdad es que la tónica de esta historia es la que más se sale de lo habitual, pero resulta difícil juzgarla sin ver el final. Dado que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
no aparece en la parte de la historia que sí se publicó, solo en la que se ha recuperado para esta edición, imagino que no causaría tanto revuelo como podría haberlo hecho.
   En estas historias destaca el cambio de los tiempos, que permite mostrar a las mujeres con menos ropa, lo que realza bastante a Tigris, el harén del Chacal o la joven esquimal que invita a Crispín a tomarse un baño completamente desnuda.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.686
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #410 en: 14 Noviembre, 2016, 14:02:43 pm »
He leído Trueno a Color Nº 12.
Retomo la lectura de la serie tras mi anterior comentario.

Con la lectura de esta serie me lo paso francamente bien. Mora sigue imprimiendo a sus guiones un estilo serializado de historia-río interminable, encadenando muy bien las aventuras de nuestros protagonistas, que no pueden estarse quieto mucho tiempo en un mismo lugar, viajando por medio mundo para luchar por la justicia. Desde luego, Trueno es todo un héroe arquetípico, aunque en un escenario como la Edad Media, a veces cuesta encajar que nunca quiera matar a nadie, y que los villanos perezcan en circunstancias accidentales. Por otro lado, el dibujo de Pardo me gusta cada vez más, destacando el aumento de detalles en sus ilustraciones, sobre todo en las indumentarias de los personajes, así como en los rostros y los fondos de las viñetas.  Es inevitable ver esa continuidad con su antecesor, pero aportando elementos nuevos como esa narrativa secuencial en una sola viñeta, que podemos observar en varias ocasiones a lo largo de este tomo. Al contrario que con el Jabato, en esta serie veo una mayor elaboración de las tramas y una magnífica utilización del género de aventuras, con un ritmo trepidante,, capaz de dejar al lector sin aliento. Lo dicho, me lo paso genial leyendo esta serie, que cada tomo me deja con ganas de más, sobre todo gracias a esos cliffhangers que se marca el autor, prácticamente en cada episodio.

En este volumen arrancamos con el final de la historia anterior, como bien indica fanpiro:
El Capitán Trueno y compañía derrotan a los hombres lobo y regresan al barco con Sigrid.
La verdad es que en los últimos tomos he observado que se podía dotar a estas recopilaciones de un punto de corte más apropiado. Es decir, si se hubiese incluido un cuadernillo más, prácticamente tendríamos un punto final más apropiado, en lugar de dejar al lector la sensación de que la aventura se prolongará durante más páginas. Inconscientemente, mi sensación es la de que todo concluye de forma precipitada, pero es solo eso, una sensación, ya que, al fin y al cabo, en cada página de la serie ocurren muchas cosas.

La siguiente aventura sirve para reunir de nuevo al grupo protagonista, así como para retomar el viaje a Thule, el hogar de Sigrid, donde debe reinar sin más dilación. Una subtrama que se ha alargado bastante ne el tiempo y que por fin llega a su final, aunque no si antes vivir algunas aventuras previas que ocupan el grueso de páginas de este tomo. A mí esta forma de narrar me recuerda mucho al Guerrero del Antifaz, un héroe que engarzaba sus aventuras con un estilo muy similar.

Durante una tormenta de arena, naufragan y Sigrid es capturada por una caravana de mujeres guerreras que se dedican a saquear ciudades. Su jefa se encapricha de Goliath y consiguen huir rompiendo la promesa que este había hecho de casarse con ella.

Esta historia me resulta interesante por varios motivos. El principal es la forma en la que la figura de la mujer es tratada por Mora en la serie. Aunque hay que reconocer que le tratamiento que sufre Sigrid entra dentro de los tópicos, también es cierto que se sale un poco del canon mostrando su valía como guerrera, además de intercambiar los papeles con el Capitán Trueno siendo ella la que lo libere de sus captoras, junto a sus amigos. Sin embargo, esto no es suficiente cuando vemos a nuestros protagonistas burlarse de las bandidas, incluso con escenas algo bochornosas, así como el hecho de que un héroe que se precie jamás le hará daño a una mujer, aunque le ataque con una espada o le lance flechas mortales. Por un lado muestra esa caballerosidad tan añeja como absurda en algunos momentos, pero por otro no deja de ser una herramienta para recalcar la inferioridad de la mujer ante el hombre en un combate físico. Un tema delicado que quizá convendría ponerse en la situación histórica para comprenderlo bien del todo, pero que me da la sensación que muestra una dosis de machismo, con cierta condescendencia, cuando en realidad parece querer mostrar algo más moderno y feminista, pero con un resultado algo ambiguo y extraño. Al fin y al cabo, la sociedad del momento es la que es y el papel de la mujer en la ficción de la época tampoco puede negarse. No es que sea algo excusable, por supuesto, pero el contexto histórico es muy importante, por no hablar de la censura que sufrieron estos cómics en su momento.

Llegan entonces a un ciudad en la frontera con China, que salvan del poder de los tártaros.

El intento por casar a Goliath es uno de los momentos más simpáticos del tomo, que está plagado de ese humor inocente capaz de arrancarte una sonrisa, a pesar de su sencillez. No obstante, me llama la atención que sea Crispin el elegido para quedarse fuera de la aventura tras ser herido, teniendo que buscar una cura contrarreloj. Creo que no se había dado el caso antes. me gusta mucho la química que desprenden Trueno y el "Cascanueces" en su trabajo en conjunto, mostrando esas dos versiones de héroe tan diferentes. Pero si hay algo destacable es como el futuro del pueblo se juega en una partida de ajedrez, un recurso bastante original, que desemboca en otra de esas muestras habituales del honor del Capitán Trueno. Sobre todo en la fase final de la historia, donde su enemigo tártaro dará un giro radical a su forma de ver la vida. Por otra parte, destacar como se combinan elementos como el flashback, el suspense bien administrado y la sensación constante de que cualquier cosa puede ocurrir, a pesar de que en el fondo somos conscientes de que solo hay un final posible.

Después de esto, se construyen un globo con el que acaban llegando a un isla al norte de Germania, donde vive una princesa que un día ha de casarse con el hijo del usurpador del trono.

Esta historia me ha gustado mucho, sobre todo por la habilidad que muestra el guionista al hora de utilizar elementos diferentes. Habría que empezar por el rescate del globo como medio de transporte, un clásico en esta serie, dejando de lado al barco, que últimamente ha sido el más habitual, aunque siempre acabe abocado al desastre. Ni que viajase con ellos Groo. Después está el giro drástico que da la trama, que se inicia con ese punto de suspense característico de Mora, empleando elementos que en principio pudiesen parecer sobrenaturales, pero que acaban teniendo su explicación racional. Con el suspense llega una pequeña dosis de terror, pero al final todo gira hacia una típica historia de caballeros medievales, con casamientos, caída de tronos y, por supuesto, traiciones y muerte. Una aventura que nos devuelve a la esencia de la serie y en la que veo a un Pardo especialmente inspirado.

Tras desfacer el entuerto, regresan a Thule, pero enseguida se ponen en marcha otra vez, para probar un globo mejorado. No tardan en dar con un barco atrapado en un remolino y el Capitán Trueno se adentra para buscar a sus ocupantes, pero pronto la cuerda que lo unía al globo aparece cortada.

A estas alturas yo pensaba que no íbamos a llegar nunca a Thule, pero todo se resuelve en dos viñetas, síntoma inequívoco de que la trama se había alargado demasiado. Aún así, nuestros protagonistas son de culo inquieto, algo que sabe muy bien Sigrid, por lo que pronto están metidos en otra aventura que comienza con una pequeña dosis de intriga y una clase marítima y geográfica. Es curioso ver como Mora cada vez que tiene ocasión intenta aleccionar al lector con distintos conocimientos para que a la vez que pasa un buen rato con la lectura obtenga algún conocimiento. Por otro lado, aquí ocurre precisamente lo que comentaba más arriba, si el tomo hubiese acabado un cuadernillo antes, no nos quedaríamos colgados por un tiempo indefinido en una de esas escenas con las que habitualmente concluía cada episodio de la serie, como todo buen serial que se precie, manteniendo al lector en vilo hasta la siguiente entrega. Esperemos que sea pronto...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado ArtYDel

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.985
  • Sexo: Masculino
  • Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana.
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #411 en: 20 Noviembre, 2016, 11:16:55 am »
Yo en breve empezaré la lectura de Trueno Color Nº15 que ya está en mi poder  :yupi:
Premios U.M. al "Momentazo del año 2011" por las camisetas de la web Universo Marvel y al "Mejor forero del 2011".

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.686
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #412 en: 21 Noviembre, 2016, 13:43:17 pm »
He leído Trueno a Color Nº 13.
Si hay algo que me queda cada vez más claro, a medida que avanzo en la lectura de esta serie es que está es la obra prima de Mora, siendo el Jabato muy inferior en calidad, estilo, ritmo y nivel de entretenimiento. A pesar del tiempo transcurrido, la aventuras del capitán Trueno siguen transmitiendo emociones, haciendo disfrutar la lector de un cómic clásico español como la copa de un pino, repleto de una intensa trama-río en la que acabas totalmente atrapado una vez te sumerges en ella. No recuerdo haber llegado tan lejos nunca antes, y la verdad es que me lo estoy pasando muy bien con esta lectura, algo que con el Jabato no ha llegado a suceder, siendo especialmente intermitente en cuanto a la calidad o al nivel de entretenimiento que ofrece, por no hablar de la sensación de concepto repetido que transmite. Por otro lado, Mora se perfila como el maestro del cliffhanger, de manera que cada final del tomo siempre te deja con ganas de más, mucho más.

Para no repetirme demasiado, contamos con el apoyo de los comentarios de fanpiro.

En el interior del barco que navega por el remolino se encuentra una joven, prisionera de dos despiadados gemelos, que acaban uniéndose a ellos. La chica tiene el plano de un tesoro, que los lleva a una isla con una gran laguna, en la que se enfrentan con una horda de voraces cangrejos y una ostra gigante.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Una de las principales características de las aventuras incluidas en este tomo es la forma tan interesante en la que se concatenan las aventuras. Siempre sin dar un momento de respiro al lector. La única pega que le pondría al guionista es su tendencia a intercambiar personajes, algo que se hace patente a cada paso en este recopilatorio. Por ejemplo, mientras Sigrid permanece en Thule, su lugar lo ocupa Chebira, de forma que siempre haya una bella mujer que los acompañe. Esta historia es quizá la más floja del tomo, pero también ofrece una forma de introducir algunos elementos de corte fantástico, sin perder esa conexión con la realidad que Mora quiso imprimir a su obra. Y qué decir de la resolución de la trama, dejando ese pozo de nobleza tan propio de los protagonistas, anclados permanentemente al estereotipo de héroe incapaz de hacer nada en beneficio propio.

A continuación, deciden dejar a la joven en el castillo Gundar (antiguo pretendiente de Sigrid y amigo del Capitán) para que pueda volver a su Turquía natal, pero se lo encuentran arrasado
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

A mí esta historia me ha encantado. Creo que tiene todos los elementos propios de un tebeo clásico y nos permite ver a un Mora especialmente inspirado. Destacar ese globo como medio de locomoción constante, que parece haber sustituido al barco de forma transitoria. Posiblemente una de las características más originales de la serie. después, haciendo gala de esa serialización constante de las aventuras de Trueno, se rescata a un viejo amigo de nuestros protagonistas que, si nos fijamos bien, en un momento dado servirá para sustituir a Goliath. Pero si hay algo que me parece especialmente reseñable es la capacidad de transmitir emociones de esta historia. Goliath está en serio peligro, Trueno está en el límite de la muerte en varias ocasiones y Crispín tres cuartos de lo mismo. Obviamente, todo el mundo sabe cual es el futuro de los personajes, pero aún así, tenemos una sensación real de peligro, la cual te hace olvidar todo lo que sabes, introduciéndote ne ese ambiente de tensión, con algún momento bastante emotivo. Después, se introducen conceptos tan interesantes como los Vikingos Prehistóricos, el Doctor Mágico y los hombres vampiros, que utilizan como vehículo común el género de aventuras, pero añadiendo pequeños matices que beben del pulp, el suspense y el terror, incluso de la fantasía heroica. casi me atrevería a decir que este culto bebe incluso de la creación de Bob Kane en la legendaria Detective Comics. Una amalgama de elementos y géneros que sirven para nutrir al argumento de constantes giros y un ritmo trepidante que ofrece mucha diversión. Además, incluso diría que las tramas son un poco más elaboradas, utilizando técnicas como la narrativa secuencial en una sola viñeta, algo que pardo viene cultivando desde su incorporación a la serie, así como una novedosa forma de mostrar sueños y flashback, un recurso que Mora siempre ha utilizado bastante bien y al que dará un giro de tuerca un poco más adelante.

Aquí se produce un pequeño paréntesis, en el que el Capitán Trueno recuerda cómo conoció a Goliath, un leñador a cuya familia habían matado los musulmanes, y cómo juntos rescataron de los árabes un coche, en el que una mujer moribunda les entregaba a su bebé, Crispín, que resultaba ser hijo del Conde de Nortumbria, un amigo del Capitán. Por su parte, Crispín recuerda como, cuando era pequeño, las burlas de Goliath y el Capitán le hicieron internarse en una cueva.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En anteriores comentarios hemos hablado de la novedosa utilización del flashback en este cómic clásico. En esta ocasión, Mora vuelve a demostrar que le gusta innovar,interrumpiendo la historia actual para recordar hechos del pasado, al más puro estilo One Piece. Durante varios cuadernillos asistiremos a la historia jamás contada del Capitán Trueno y los orígenes de su amistad con Goliath y Crispín. Ha que decir que al tuerto "Cascanueces" le sienta mejor el azul que el horrible amarillo y negro que viste habitualmente. Una historia muy interesante que tiene como principal propósito profundizar en los protagonistas, descubriendo al lector un pasado que hasta el momento se desconocía y que posiblemente uno se espera este tipo de historias al principio de la colección y no después de tanto tiempo. A mí me ha gustado y me parece un detalle interesante de Mora, a la vez que es evidente que sus creaciones han cosechado un importante éxito en aquella época.

Entonces, llega al castillo de Gundar un caballero irlandés en busca de su señor, que partió a las Cruzadas y cayó prisionero. El Capitán y compañía deciden acompañarlo a Damasco en su búsqueda.

Con este pequeño bosquejo comienza una nueva aventura para el Capitán Trueno y sus amigos que, en cierta manera nos devuelve a los inicios de la colección, recuperando parte del tono caballeresco del que partió. Además de volver al mar, aunque no entiendo por qué no utilizan el globo ahora. Pero lo más llamativo es ver como un simple paseo en globo se ha convertido en una historia interminable que les ha llevado a visitar diferentes regiones aledañas a Thule para terminar embarcándose en una peligrosa misión a Damasco. Y esa forma de encadenar las historias a mí siempre me ha fascinado y, aún hoy, me sigue fascinando. Ya tengo ganas de ver como continúa la serie...
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.686
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #413 en: 16 Enero, 2017, 13:12:54 pm »
He leído Trueno a Color Nº 14.
Continúo con mi lectura de las aventuras del Capitán Trueno, con la que realmente estoy disfrutando mucho. Mora sigue en la línea de las anteriores entregas de la colección, centrado en narrar una historia-río interminable en el que las aventuras se engarzan unas con otras de manera ininterrumpida, con un estilo que parece estar desfasado actualmente, pero por el que siempre me he sentido atraído. Uno de los aspectos más interesantes es ver como este tomo incluye tres historias de extensa duración, en las que una y otra vez vemos a nuestro protagonista y sus amigos ver retrasada su misión a damasco por diferentes vicisitudes pero, sobre todo, por un interés acuciante en ayudar a los demás.

Como viene siendo habitual, recupero el resumen de fanpiro, que sintetiza mucho mejor que yo las tramas de este volumen.
Mientras viajan hacia Damasco, una isla magnética emerge del mar y el Capitán Trueno y sus amigos quedan atrapados en ella junto a un grupo de vikingos y una gigantesca masa viscosa que devora todo cuanto encuentra a su paso.

Leyendo esta historia, creo que hay dos cuestiones que merece la pena apuntar. La primera, y quizá la más obvia, es que el autor se inspira en cierta forma en el film estrenado en el año 1958, "The Blob", protagonizado por Steve McQueen. La segunda, es que quizá por primera vez estamos ante una historia que si bien cuanta con la ración de aventuras propias de la serie, se inclina un poco más hacia lo desconocido y la ciencia ficción. Aunque Mora introduce una viñeta explicativa de modo racional, no deja de ser curioso como deja abierta la posibilidad hacia lo extraño e inexplicable, incluso lo realmente misterioso. De todos modos, Mora siempre dota a sus historias de un importante componente de misterio e intriga, algo que combinado con esa serialización constante beneficia mucho en la experiencia lectora, provocando cierto interés en el desenlace de los acontecimientos. Desde el principio de la colección, el autor ha utilizado villanos enmascarados, cuya identidad es el eje de la trama, algo que repite en este a la forma inversa, así como el magnífico uso que da a una herramienta narrativa como el cliffhanger, ayudando aún más si cabe a ese interés creciente por el desarrollo de los argumentos.

Tras escapar por los pelos, acaban llegado a Inglaterra, donde dan su merecido a dos nobles que se dedican a organizar batallas con ejércitos formados por sus vasallos para entretenerse.

Esta historia me ha parecido sumamente original, a pesar de que hablamos de un tebeo de finales de los sesenta, nada menos. Además, da una vuelta de tuerca interesante a todo el tema del feudalismo, recordando también un tema recurrente en la ficción como es el abuso de los ricos sobre los pobres, capaces de crear entretenimientos en los que ponga en peligro la vida de personas mientras ellos se divierten o apuestan. En esta versión, Mora lleva al extremo el espectáculo del circo romano con dos señores que utilizan al pueblo para crear batallas que solo sirven para generar muertos, mientras ellos se enriquecen y se divierten. A pesar del tratamiento cómico en algunos puntos, no deja de ser una historia con cierto componente dramático, además de utilizar un tema recurrente en la ficción de forma bastante original.

Esto supone el reencuentro con Ricardo Corazón de León, al que unos espías de Saladino, en connivencia con un traidor, intentan asesinar. El traidor resulta ser el amo del castillo en el que se alojan, que arroja al Capitán maniatado al foso y se dispone a asesinar a Crispín y Goliath mientras duerme.

Aunque debo reconocer que había cierta previsibilidad en la forma de resolver esta trama, tampoco se puede negar que Mora consigue crear un argumento con mucha ambientación, siguiendo esa senda del misterio y la intriga que tan bien se le da. Por otro lado, tenemos un regreso a los orígenes de la colección, recuperando la esencia primigenia y devolviéndonos al tono de caballería con el que todo empezó. Además, la recuperación de Ricardo nos ofrece la oportunidad de ver al Capitán Trueno de forma más independiente, algo que a lo largo de este tomo se ha podido ver con mayor frecuencia de lo habitual. Dejando a Goliath en segundo plano, dando mayor protagonismo a Crispín como compañero de aventuras, pero principalmente destaca que Trueno va más en solitario o en compañías menos habituales como Ricardo u otros personajes. Y ese final, no se puede negar que te deja con unas ganas tremendas de saber como continúa la historia. Realmente estoy disfrutando con esta lectura de un cómic clásico de bastante calidad.

Tras leerme esta serie, estoy un poco confuso, porque entiendo que hay varias "continuidades" del Capitán Trueno: la de los cuadernillos, la de Pulgarcito, la de los almanaques y la de Capitán Trueno Extra, ¿no?

Yo nunca lo he tenido del todo claro, porque siempre he tenido la sensación que tras la conclusión de los cuadernillos, la colección siguió en otro formato y revista, pero es cierto que algunos son más o menos contemporáneos, por lo que seguramente sean historias autoconclusivas. Lo que hoy llamaríamos especiales fuera de colección, o algo similar. El ejemplo lo podemos ver en la colección del Jabato, que no sé si ya habías empezado a leer, que en cierto momento se comienzan a recuperar historias cortas de entre 4 y 8 páginas, procedentes de las revistas que mencionas, pero que son totalmente autoconclusivas. Desgraciadamente, Ediciones B, con un criterio nefasto, no incluye ni las portadas, ni índices, ni siquiera un artículo explicativo, poniendo al lector en situación. Pero lo realmente negativo es que ni siquiera indica la procedencia original de las historias. Esta edición es mucho mejor que la del "Super Jabato", pero sigue teniendo carencias importantes como un índice o una mancheta que indique exactamente los cuadernillos que se incluye y su numeración original.

Respecto a tu duda no sabría bien que decirte. Yo leí de pequeño muchos cuadernillos de la colección Dan , pero eran principalmente de las primeras historias. Después leí otras que debieron ser de una época más moderna, pero tampoco tengo el recuerdo tan claro. Yo juraría que nunca llegué tan lejos en la lectura de esta serie.

Con respecto a la edición, ha habido algunas cosas que me han sorprendido, como el hecho de mantener la rotulación original, con todas sus erratas y normas de ortografía distintas, que a veces aparece incluso dañina, o el empeño de incluir escaneados de las portadas originales, en lugar de reproducir las imágenes, como se ha hecho en diversas ediciones facsímil. Tampoco el dibujo se ha restaurado, notándose las líneas muy quemadas en algunas historias.

Lo de la rotulación con esta editorial es de traca. Fíjate que en el Jabato han llegado a dejar la rotulación mecánica original, habiendo momentos en los que cuesta bastante distinguir algunas letras. Si bien es cierto que hay aspectos mejorables en cuanto a reproducción y todo eso que comentas, curiosamente, esta edición es mucho mejor que la del otro personaje de Mora, que está a años luz de ser algo mínimamente cuidado. Yo estoy bastante contento, a pesar de sus carencias, pero es cierto que lo podían haber hecho mejor, qué duda cabe.

Una vez puesto al día, el ritmo se me va a hacer muy lento: en siete años, apenas se ha superado la tercera parte de la recopilación de los cuadernillos, mientras que a la nueva edición de los cuadernillos, que empezó cuatro años más tarde, le falta tan solo un tomo para terminar de recopilar todos los cuadernillos. Entiendo que el Trueno Color habrá que colorearlo, pero aun así, la diferencia de ritmo es brutal.

Normalmente salen dos tomos al año. Ciertamente, teniendo en cuenta la longitud de la colección, no van demasiado deprisa, pero también creo que la serie no ha tenido unas ventas demasiado boyantes, y no sé si ha estado incluso al borde de la cancelación. El cambio de precio y la ausencia de algún tomo en algún momento nos hizo temer lo peor, pero esperemos que aunque sea a este ritmo, podamos llegar al final. Lo que no sabía es que la edición en tomos de los cuadernillos, imagino que te refieres a los tomos de tapa dura apaisados y con tapas de color rojizo, había llegado ya a su conclusión. Creía que solo habían salido 4 o 5 tomos.

Con respecto a las historias, algunas de las cuales (o quizás la mayor parte, quién sabe) ya había leído, son muy entretenidas, con acción a raudales y, aunque tiene sus cosillas debido a la época en la que se publicó (tratamiento a mujeres, otras culturas, religiones y animales) o algún que otro fallo histórico (Goliath poniendo a los malvados a pelar patatas), creo que son muy entretenidas y que transmiten valores que pueden considerarse universales.

Totalmente de acuerdo. es obvio que estamos ante tebeos clásicos, por lo que no es una lectura para un lector cualquiera, que quizá salga espantado y no quiera o no sepa ponerse dentro del contexto histórico, pero lo que me parece innegable es la capacidad para divertir que tienen estas historias. Las aventuras son muy dinámicas, repletas de acción, con tramas que no dejan un momento de respiro y son perfectas para pasar un ratio de lectura de lo más entretenida. En mi opinión, con un estilo muy similar al que gago imprimió en su Guerrero del Antifaz, una serie que quizá tenga un tono más adulto que esta, y por la que personalmente tengo cierta debilidad.

En cuanto al dibujo, apenas he notado gran diferencia entre Ambrós y Ángel Pardo. Eso sí, no tengo muy claro cuándo entra en escena Fuentes Man, el otro dibujante del que recuerdo haber leído muchas aventuras.

Yo tampoco he notado tanta diferencia como se comentaba en los artículos. Me parece que pardo fue un digno sucesor.

Se supone que la etapa de Fuentes ya ha pasado.
https://es.wikipedia.org/wiki/Fuentes_Man

Ni siquiera le han dedicado un artículo, aunque parece que donde se prodigó más fue en El Capitán Trueno Extra.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Parker

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.715
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #414 en: 27 Enero, 2017, 19:01:09 pm »
Excelentes noticias!!! En marzo se publica una nueva aventura del Capitán Trueno: El círculo de fuego. Su autor es José Revilla, el mismo autor de las nuevas historias del Jabato para Ediciones B :mola:
http://factoriadelcomic.blogspot.com.es/2017/01/el-circulo-de-fuego-la-nueva-historia.html

Aquí os dejo la portada. Tiene muy buena pinta!!!  :birra:



Desconectado Sulfamidas

  • Morlock
  • ****
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #415 en: 02 Febrero, 2017, 20:45:19 pm »
Buenas compañeros:
Me gustaría ponerme con el Capitán Trueno del que, la verdad sea dicha, solo he podido leer algún tebeo viejuno heredado. De las ediciones que he visto cuál me recomendáis ¿ La facsímil, la color o la de Signo editores? La verdad es que estoy un poco perdido con el tema...
Gracias de antemano y un saludo a todos.
« última modificación: 02 Febrero, 2017, 21:15:41 pm por culoman »

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.175
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #416 en: 02 Febrero, 2017, 21:02:15 pm »

 La facsimil es la que más fácil puedes conseguir.
http://www.tiendascosmic.com/comics_detalle.aspx?Id=32079

 Blanco y negro (original) y están editados los 618 cuadernillos originales.

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado sargento furia

  • Agente de Hydra
  • **
  • Mensajes: 125
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #417 en: 02 Febrero, 2017, 21:30:57 pm »
Buenas compañeros:
Me gustaría ponerme con el Capitán Trueno del que, la verdad sea dicha, solo he podido leer algún tebeo viejuno heredado. De las ediciones que he visto cuál me recomendáis ¿ La facsímil, la color o la de Signo editores? La verdad es que estoy un poco perdido con el tema...
Gracias de antemano y un saludo a todos.
Deade luego la edición original está muy bien.. pero la de color es espectacular,
Los diez o doce primeros tomos de Trueno Color continenen lo mejor del personaje..
Si te haces con la facsimil, con los cuatro o cinco tienes una buena etapa también.
La edición en color y la edición facsimil continenen el mismo material.
Un facsimil ( 28 euros) abarca tres trueno color ( 23+23+23= 69)

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.175
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #418 en: 02 Febrero, 2017, 21:39:48 pm »
Buenas compañeros:
Me gustaría ponerme con el Capitán Trueno del que, la verdad sea dicha, solo he podido leer algún tebeo viejuno heredado. De las ediciones que he visto cuál me recomendáis ¿ La facsímil, la color o la de Signo editores? La verdad es que estoy un poco perdido con el tema...
Gracias de antemano y un saludo a todos.
Deade luego la edición original está muy bien.. pero la de color es espectacular,
Los diez o doce primeros tomos de Trueno Color continenen lo mejor del personaje..
Si te haces con la facsimil, con los cuatro o cinco tienes una buena etapa también.
La edición en color y la edición facsimil continenen el mismo material.
Un facsimil ( 28 euros) abarca tres trueno color ( 23+23+23= 69)

 Bueno, por ahí tiraba yo. Algo aunque caro, más asequible.
 Y además, y habla uno que aprendió a leer con el Trueno Color (a 8 pesetillas la semana  :lol:), el color tampoco es que sea un dechado de calidad.
 Vamos que aunque mis primeras lecturas fueron en color (y los conservo, casi 300 Truenos Color) es una lectura que no necesita el color para nada. Se puede leer perfectamente en b/n...que además es así en los originales.

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Sulfamidas

  • Morlock
  • ****
  • Mensajes: 40
    • Ver Perfil
Re:El Jabato / El Capitán Trueno
« Respuesta #419 en: 02 Febrero, 2017, 22:31:22 pm »
Muchas gracias por las respuestas, aunque me quedo igual   :torta: La diferencia económica es importante, aunque si el color le sienta tan bien... Los problemas del primer mundo del coleccionasta de cómics  :P

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines