Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: La Tienda del Tío Golosinas  (Leído 42623 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.570
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:La Tienda del Tío Golosinas
« Respuesta #45 en: 18 Marzo, 2017, 10:37:44 am »
UNCANNY X-MEN DE CLAREMONT Y COCKRUM (2ª PARTE): LAS CHICAS SON GUERRERAS

Supongo que no exagero si digo que de cara a los lectores esta nueva Patrulla-X no ha empezado con muy buen pié debido a la muerte de Ave de Trueno. Editorialmente hablando, tampoco estamos ante un camino de rosas por más que dicha muerte hiciese una función de efecto reclamo. Toca ahora asentar y afianzar las bases de cara a la supervivencia en esta segunda oportunidad. No deja de tener guasa que el principal responsable sea un escritor que se va a caracterizar por hacer de la Patrulla-X el grupo de las segundas oportunidades entre sus miembros.

Para empezar, los autores se van a encontrar con una situación a nivel editorial donde tendrán un margen de libertad bastante amplio a la hora de desarrollar las historias debido principalmente al precario estado de la serie donde básicamente hay poco o nada que perder. Ello, sumado a la periodicidad bimestral significa que, hasta el número 113 o lo que es lo mismo, en casi tres años Claremont y Cockrum van a hacer en TXM prácticamente lo que les salga de los huevos y sin que se resientan sus labores en series ajenas. Claremont de hecho empezará ahora a aprovechar tramas de esta y otras series (Ms. Marvel, Iron Fist o el MTU) para relacionarlas entre sí. Personalmente, el Claremont de este tramo 1975-1980 me resulta muy especial por su labor de arquitecto (de los de verdad, no los mierdas de ahora) del universo compartido, algo que en el futuro cambiará.

Dicho esto, vamos al turrón:

(Ejjjpoilers a saco Paco a partir de aquí. Lo que hagas será responsabilidad tuya exclusivamente)

....

....

....

El XM#96 nos sirve para algo más que ponernos burracos viendo a la debutante Moira McTaggert disparando una metralleta. Ya sin ninguna influencia externa, Claremont comienza a caracterizar a los personajes según su propio criterio y a costa de lo que Wein le dijese. En medio de una bronca con el demonio Kierrok nos enteramos de que Lobezno ni de coña puede ser un adolescente sino más bien todo un señor ya entrado en años, o que Tormenta no tiene ningún vestigio divino sino que estamos ante una chica huérfana y traumatizada por la muerte violenta de sus padres en una explosión en pleno Cairo. Como ha llegado a ser considerada una diosa en el Serengeti es algo que aun desconocemos pero lo que quiero señalar es como ya desde el primer número que Claremont hace por su cuenta, éste ya comienza a hacer de su capa un sayo y pasando olímpicamente de lo que su predecesor le dejara.


Oh sí, nena


Póngame cuarto y mitad

Estas no serán las primeras “claremontiadas”, pues los interludios en dicho número dejan claro que al guionista le encanta presentar previamente a personajes que más adelante serán protagonistas de sus arcos argumentales, como por ejemplo Michael Rossi o el antimutante Steve Lang, quien nos medio adelanta un probable retorno de los Centinelas tras su (creo) última aparicion en el Avengers #102, traidos entonces también por el propio Claremont.


¡Arrepiéntete bajo el fuego purificador!

Esa misma dinámica de presentar tramas y personajes que “pasaban por ahí” sigue en los siguientes números, y a veces con la sensación de que los autores improvisan demasiado sobre la marcha. No se sabe bién por qué Xavier sueña con naves espaciales con formas de pájaros e insectos (espectaculares diseños de Dave), o por qué de repente aparece un Erik el Rojo que no tiene que ver con aquella identidad de Cíclope que Thomas y Steranko nos presentasen en aquella absurdísima aventura años atrás. El caso es que este nuevo Erik el Rojo no solo es capaz de tener bajo su control a unos hipnotizados Kaos y Polaris sino que el muy cabrón es hasta capaz de devolver a un infante Magneto a su edad adulta (XM #104). ¿Sus motivos? Ni puta idea.


Llama a la SGAE, Scott. Yo lo haría

El verdadero plato fuerte llega a partir del XM#98 en una aventura que culminará en el esperado número 100. Para tamaña ocasión llega, ahora sí que sí, el retorno de los Centinelas por obra y gracia del científico gubernamental Steve Lang, continuador del legado de los Trask y todo un agorero que dejaría en bragas a cualquier columnista de La Razón. En plena Navidad, los robots secuestran a Jean Grey, Charles Xavier y a media Patrulla-X, mientras la otra mitad consigue salir indemne de un enfrentamiento que más tarde continuan en una base orbital donde Lang comanda a sus Centinelas. En medio de esta vorágine puede sorprender la presencia de Jean Grey en esta aventura pero tampoco es para tanto ya que pese a no seguir siendo parte del grupo si lo es de la vida de Scott Summers, convirtiéndose aparentemente en un secundario de esos que “pasaban por ahí”. Otro dato curioso es la reaparición del científico Peter Corbeau, surgido del Hulk de Goodwin y Trimpe y que aquí se revela como amigo de Charles Xavier, cuya presencia además sirve además para llevar a la Patrulla-X al espacio.


Carrozas, lo nuevo manda y es mejor

La verdad es que la lectura de la saga no tiene desperdicio alguno, y no solo por el impagable guiño de los inefables Stan y Jack. En medio de una trepidante aventura sin cuartel para los protagonistas, los autores todavía se permiten el lujo de seguir profundizando en los mismos. De repente, nos enteramos de que Coloso tenía un hermano astrona... perdón, cosmonauta, que Tormenta efectivamente sufre de claustrofobia, o que Rondador Nocturno es un peligro andante para toda braga neoyorkina si va con un inductor de imágenes que le hace parecerse a feos como  Errol Flint o Clark Gable. La guinda de todo esto la pone una vez más Lobezno, concretamente en una escena donde desprovisto de su uniforme se libera con sus garras de adamantium, concretamente aquellas que los lectores, Banshee, Jean, Len Wein y Roy Thomas pensaban hasta ahora que eran parte de los guantes.


Los scanners de Lang, equipamiento completo salvo rayos X y detector de metales

Inciso: Creo recordar que en este foro llegué a leer que fue Dave Cockrum quien veía a Lobezno no como un mutante, sino como un verdadero carcayú mutado por el Alto Evolucionador, llegando a idear una viñeta donde la computadora de Lang lo medio desvelaba. Por supuesto, aquella loca idea nunca se llevó a cabo (desconozco por qué) pero quiero creer que aquello pudo quizás ser el germen de aquella trama acerca del posible origen de Spiderwoman en Wundagore, contado creo recordar por Chris Claremont. Con esta gente todo queda en casa.

Como no podía ser de otro modo, los Centinelas acaban siendo derrotados y su líder muerto  debido a las acciones de Jean Grey, pero la sorpresa final no termina aquí. El mayor peligro que la Patrulla X debe afrontar se encuentra en el retorno a la Tierra, concretamente en la llamarada solar que debe atravesar una lanzadera con el ordenador averiado, y sólo Jean es capaz de mantener la radiación a raya al tiempo que pilota, pero a costa de su propia vida. Sin embargo, en plena bahía del Hudson, una Patrulla-X superviviente y desolada por lo ocurrido es testigo del milagro: En el XM#101 Jean Grey renace desde el fondo marino haciéndose llamar Fénix, con nuevo uniforme y poderes más allá de toda comprensión. Literalmente, había muerto y vuelto a la vida como si fuese un ser diferente. Nadie se cree lo ocurrido, ni sabe cómo ha podido ocurrir. Los autores por supuesto sí lo saben, y la idea era que nadie hasta ahora dentro de los mutantes tenía un poder tan potente como podía serlo el de Thor en los Vengadores o Superman en la Liga de la Justicia, por lo que se ideó la trama de la llamarada solar como excusa. Lo que ocurriese en la cabina de la lanzadera sin embargo es algo que desconocemos, y solo resta la vaga explicación de que Jean tuvo que verse forzada a usar sus poderes para resucitar. Yo la verdad es que todo este pitote de muero y resucito porque sí me resulta gratuito hasta el hartazgo salvo si me ponen la frase “lo hizo un mago”, pero viendo lo que va a pasar en un futuro con el tema de Fénix, la verdad es que eso del mago se me antoja creible y hasta obligado.


Bueno, ahora que lo pienso… Sí, lo hizo un puto mago.

Y yo, al contrario que Jean, ya no estoy para magias. Son más de las tres de la mañana, y me encuentro cansado y sin cerveza, por lo que voy a dejar este rollo tártaro aquí pero sin haber terminado con Cockrum, por lo que tocará seguir aguantandome cual youtuber de esos que tanto le gustan a Essex. Os jodeis y a fregar, que es lo que manda ahora y por tanto es mejor.

Hostias, una polla! Juro que me acabo de encontrar una en la nevera escondida. Falsa alarma

Pues eso: Jean en el hospital con sus papis, Scott y Xavier. La Patru por orden ejecutiva se larga de vacas, concretamente al castillo de Sean Cassidy supuestamente a relajarse, desconectar, intentar clazarse a Tormenta… lo normal, vaya, pero no caerá esa breva, pues todo es una trampa orquestada por el malvado primo de Banshee, Tom el Negro, asociado para colmo con el imparable Juggernaut. Aquí no descansa ni Dios. El Juggy repartiendo galletas tan de puta madre contra los bobos de Coloso y Lobezno, Rondador encontrándose con unos Leprechauns cutres de mercadillo sin barbas, oro ni nada (estos en vez de en Irlanda fijo que en realidad estuvieron en el cabo Finisterre), Tom el Negro fustigando a su primo, y Tormenta justo va y sufre un ataque de claustrofobia que la deja fuera de pelea. Es igual, pues la tia desata todo su poder para abrir una brecha en el castillo y así respirar aire fresquito, dejando a todos con un palmo de narices. Al final de este sarao, Tom el Negro aparentemente muere despeñado y con el Juggernaut intentando rescatarle. Ale Patrulla, largaos ahora que podeis.


Hostia limpia, un clásico que nunca falla

Lo verdaderamente interesante de esta historia es lo sucedido con Tormenta. En medio de su trauma, Claremont y Cockrum aprovechan para narrarnos un flashback de su infancia. Al lorito: La cria, de nombre Ororo, resulta que nació en Harlem y es hija de una princesa de Kenia y un periodista; se mudaron a el Cairo en plena crisis del Canal de Suez; un avión se estrelló en su casa enterrando a toda la familia bajo los escombros y matándolos menos a Tormenta, surgiendo así su fobia; la huérfana es reclutada por un ladrón que la entrena y la convierte en una carterista de nivel; ya de adolescente se pira a pata chorrocientos kilómetros Nilo arriba hasta Kenia; en Kenia se manifiestan sus poderes y se convierte en una diosa local.

 :lol: :lol: :lol:

Pa esto, ya puestos nos quedamos también con que es una diosa de verdad :birra:

Eso sí, la splash que Cockrum y Grainger se marcan del flashback de la travesía de Tormenta es espectacular como pocas. Las historias podrán ser a veces enrevesadas, pero por cosas como esta merecen aun así mucho la pena.


Tormenta mola

Corramos un estúpido velo porque visto que estos mutantes no pueden permitirse el lujo de tener vacaciones, qué mejor que seguir pegándose con el malo de turno. Más entretenido y además siempre descubrimos aspectos nuevos de los personajes. Ya habrá tiempo para chorradas como jugar el beisbol. Si anteriormente fue un clásico como el Juggy el que les aguó la fiesta a los protagonistas, ahora le toca el turno a un Magneto que hasta entonces estaba reducido a la infancia y recluido en el centro de investigación de la Isla Muir de Moira McTaggert, quien evidentemente era algo más que un ama de llaves. El caso es que aparece el porculero de Erik el Rojo para devolverle a su estado adulto y más poderoso que nunca. En medio de la bronca, el victorioso Magneto dañó sin querer la celda de un tal Mutante X. Esto no tiene nada que ver con lo que pasa pero nos lo sacan así de gratis. En plena era del cliffhanger, spoiler y cualquier cosa de esas con nombre más raro, estoy seguro de que Claremont se hacía el puto amo en cero coma.


Magneto: Musculamen, postureo y putoamismo desde 1963

Y ahora sí que sí, yo me haré el puto amo pero de la cama, aunque será para dormir. Ya a la mañana le planto imágenes al ladrillo y publico. No terminé con Cockrum pero dado que su marcha se produce en mitad del pifostio intergaláctico que viene a continuación, lo mejor será contarlo de manera íntegra para otro día.

A mamarla
« última modificación: 18 Marzo, 2017, 10:40:50 am por El clon de Coulson »


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Tienda del Tío Golosinas
« Respuesta #46 en: 18 Marzo, 2017, 10:46:06 am »
Grandes reseñas.  :palmas:

Vaerun te recomiendo el videojuego de Telltale dónde destaca especialmente en su BSO, personajes, diálogos e historia.

Artemis sigue bebiendo cerveza.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.187
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:La Tienda del Tío Golosinas
« Respuesta #47 en: 18 Marzo, 2017, 16:17:29 pm »
Puto amo Artemis :adoracion:

Me he partido con lo de la SGAE :lol: El tema de Erik el Rojo siempre fué un sinsentido, y Claremont ahí la cagó bastante. :thumbdown:

Qué ganas de releer esto :yupi:

Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.671
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Tienda del Tío Golosinas
« Respuesta #48 en: 18 Marzo, 2017, 20:39:00 pm »
Sí, señor, Artemis es un grande y el puto amo, pero no creo que eso nos coja ya de sorpresa.  :adoracion:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.570
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:La Tienda del Tío Golosinas
« Respuesta #49 en: 18 Marzo, 2017, 21:20:52 pm »
Gracias chicos

Olvidé un detalle (bueno, seguro que alguno más pero no me acuerdo del resto) y es que puse antes que en el castillo de Banshee se querían algunos calzar a Tormenta. Esto no fue una exageración, y es que yo siempre me pregunté que habría pasado realmente si en esa noche no hubiesen venido Juggy y Tom a joder la marrana, porque recordemos que el comportamiento de Tormenta de aquella época no entendía nada del falso protocolo acerca del cortejo occidental:


Como vemos, mango de ducha no tiene, así que la lógica imperante de una joven sin sentido alguno de la propiedad carnal nos dice que...


...Por qué uno cuando puedo tener a dos, el galán y el grandullón?

Resumiendo: Tom y Cain son unos verdaderos hijos de puta :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.187
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:La Tienda del Tío Golosinas
« Respuesta #50 en: 18 Marzo, 2017, 23:29:04 pm »
:lol: :lol: Vaya pájara :P

Conectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.671
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Tienda del Tío Golosinas
« Respuesta #51 en: 19 Marzo, 2017, 00:47:01 am »
Un trío en toda regla.  :lol: :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:La Tienda del Tío Golosinas
« Respuesta #52 en: 22 Marzo, 2017, 08:53:25 am »
Bueno, mi post, inicialmente fue pulicado en Recomendaciones de Cómic Americano, pero entre que lo pidieron dos compañeros, y que me gustaría que llegara a tanta gente como me fuera posible, porque el cómic lo merece, lo he traído a este gran post.

Dedicado a oskarosa  :P

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:La Tienda del Tío Golosinas
« Respuesta #53 en: 22 Marzo, 2017, 08:54:02 am »
Renato Jones: The One% Season One

Estamos acostumbrados a ver porcentajes por todos los lados. En las elecciones, en las facturas, en las encuestas, en las noticias... Porcentajes. Cifras y símbolos. Cifras y símbolos que ayudan a tener una visión general de una cuestión y por lo tanto, cifras y símbolos que encierran un significado.

1%.

1 (cifra), % (símbolo). ¿Y el significado?...

A nivel mundial, un 1% de la población tiene la misma riqueza que el 99% restante. Sería más o menos como si tenemos dos caramelos para 100 niños y un niño se comiese uno y el caramelo restante lo tuviéramos que repartir entre los otros 99 niños. Triste ¿eh?. Realidad. Lo peor de todo es que en este mundo, la riqueza suele significar poder. Y con tanta riqueza, tanto poder, tanta codicia... ¿Quién puede hacerles pagar?

RENATO JONES

El creador, (nunca mejor dicho, ya que guioniza, dibuja, entinta y colorea todo) de la serie es Kaare Kyle Andrews; autor de obras como Spiderman: Reino y Puño de Hierro: Arma Viviente. Yo personalmente le conocí en esta última, y la verdad es que fue un flechazo. Es cierto que en aquella etapa tuvo alguna metedura de pata, compensadas eso sí, con su espectacular estilo de dibujo y una historia emocionante, pero no tenía tanta fuerza como su primer número (Iron Fist: The Living Weapon #1); que era simplemente increíble.

Así que cuando me enteré que iba a publicar una serie en Image Comics, donde tendría total libertad y trataría con sus propios personajes supe que tenía que leerlo. Ha sido dura la espera hasta la salida del tomo recopilatorio del primer arco argumental, pero ha valido la pena.

¿Por qué?, porque aquí tenemos la fuerza de aquel primer número y más; la serie va claramente in crescendo desde el primer momento, y lo que puede parecer a simple vista sencillo se complica y se retuerce. Grandes dosis de violencia, una trama que engancha, personajes tridimensionales, giros inesperados en el argumento, crítica social...

Centrándonos en la crítica, hay un número en el que nos encontraremos a un peculiar miembro del 1% que creo que se parece a alguien conocido, del cual toma inspiración el villano de la serie para su discurso: MAKE AMERICA HATE AGAIN!

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Respecto al arte... Es Kaare Kyle Andrews, o le amas o le odias, pero aunque le odies, verás a lo largo de los cinco números un par de recursos de narrativa gráfica soberbios e innovadores. Por supuesto, sería un error no mencionar la publicidad falsa que ha creado Kaare para la ocasión y que nos va dejando de vez en cuando en medio del cómic; una delicia:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.




Rabia. Eso es este cómic; rabia.

Brutal.

8.5/10

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.015
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Tienda del Tío Golosinas
« Respuesta #54 en: 22 Marzo, 2017, 08:56:12 am »
Buena reseña.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.187
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:La Tienda del Tío Golosinas
« Respuesta #55 en: 22 Marzo, 2017, 15:14:20 pm »
Steven sabe cosas.

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:La Tienda del Tío Golosinas
« Respuesta #56 en: 24 Marzo, 2017, 10:43:44 am »
Muchas gracias Uno y Ulti  :birra:

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:La Tienda del Tío Golosinas
« Respuesta #57 en: 24 Marzo, 2017, 12:46:29 pm »
Me ha picado la curiosidad, le dare un vistazo  :thumbup: :thumbup:

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:La Tienda del Tío Golosinas
« Respuesta #58 en: 25 Marzo, 2017, 10:24:48 am »
Me ha picado la curiosidad, le dare un vistazo  :thumbup: :thumbup:

Échale un ojo, que seguro que no te arrepientes  ;)

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.570
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:La Tienda del Tío Golosinas
« Respuesta #59 en: 07 Mayo, 2017, 05:09:18 am »
Sigamos con esto

UNCANNY X-MEN DE CLAREMONT Y COCKRUM (3ª PARTE): LA CONFIRMACIÓN

A ritmo lento, pero contínuo, parece que Claremont y Cockrum le cogen el tranquillo a estos mutantes que por el momento ya se han zurrado con clásicos como los Centinelas, el Juggernaut y Magneto, y saliendo vivos por el camino. Lobezno es un tarado, Rondador es el galán que todos querríamos ser, Coloso es un buenazo leal, Tormenta es inocente pero poderosa, Banshee es el eterno veterano optimista… Que no se diga que están mal caracterizados. A ello hay que añadir la complicada situación de la renacida Jean junto al (más aun) miserias de Scott. Con ello, todo está a punto para dar carpetazo a la tontería del nuevo y misterioso Erik el Rojo y a los sueños de Xavier con las naves espaciales que va teniendo desde varios números atrás, quedando ambas cosas en un mismo arco argumental.


Subnormal

Con la noticia del alta de Jean, vista en el Iron Fist #11 (en esta época habrá muchas interacciones entre ambas cabeceras al ser ambas del mismo escritor), la Patrulla-X vuelve a su mansión de Westchester para acto seguido aparecer el Señor del Fuego y meterles caña. El antiguo heraldo de Galactus fue engañado por Erik el Rojo para atacar al grupo, que despacha a gusto. Tras la contienda, ambos van tras Xavier, que aprovecha para visitar a Jean junto a los padres de ésta en el piso que la mutante comparte con Misty Knight.


Pisazo de puta madre, una es poli, la otra no curra... Sí, esto es una historia de ciencia ficción

Terriblemente influenciados por el fenómeno cinematográfico del momento, Claremont y Cockrum nos desvelan el origen de los sueños “espaciales” de Xavier al materializarse de improviso la figura con la que Xavier tenía visiones: Una tal princesa Lilandra Neramani de los Shi’ar llega porque busca desesperadamente la ayuda de Xavier frente a un imperio que la persigue, gobernado por el cabrón de su hermano D'Ken, que ha montado una especie de guerra civil.


*Ayúdame, Charles Xavier, eres mi única esperanza

La sorpresa no dura, pues aparece el Señor del fuego pero esta vez, y para sorpresa de todos, Jean se pone en plan Goku (pelazo suelto incluido) y le empieza a dar candela a todo un heraldo de Galactus, cosa bastante impresionante salvo para Tom DeFalco y Ron Frenz. Si la intención por parte de los autores era la de tener a un miembro realmente poderoso entre los mutantes, misión más que cumplida.


Su poder sobrepasa las 500000 unidades

al mismo tiempo, el pesado de Erik secuestra Lilandra y se la lleva a través de un portal, revelándose como un espia Shi'ar cuya misión era la de entorpecer a la Patrulla y que así Lilandra no tuviese su ayuda. Yo de haber sido ella habría decidido al momento pedir ayuda a los Vengadores mientras Erik perdía el tiempo con los mutantes, pero bueno, se mete así con calzador para justificar las paridas anteriores y a correr. La Patrulla llegó demasiado tarde para impedirlo, pero nada está perdido, pues Fénix también es capaz de recargar con sus poderes una puerta estelar (sus padres tenían que estar flipándolo cosa fina) y con ello... From lost to the river, que nuestros queridos mutantes se lanzan todos a lo desconocido.


Más chula que un ocho

Como dato curioso, en este XM #105 asistimos a un divertido cameo de Cockrum y Claremont:


Ni debajo del agua se calla, y lo sabes

Otro apunte es el relativo al poder que exhibe Fénix, donde vemos a una Jean preocupada por el hecho de que le gusta "demasiado" usar ese poder incluso hasta para matar, lo que evidentemente le preocupa:


El poder absoluto... bah! Ahora mola y punto

El XM #106 resulta particular por tratarse de uno de los dos famosos fill-ins que en su día fueron objeto de culto por parte de los lectores españoles al no haberse editado en nuestro pais hasta hace relativamente poco. Sin embargo, estamos ante una historia que rompe totalmente con lo que se está narrando, por lo que yo personalmente no le voy a dedicar mucha atención. Basta con decir que es una historia dibujada por Bob Brown y con diálogos de Bill Mantlo que enlaza la última viñeta del número anterior, en la que un Xavier catatónico tiene una ensoñación en la que su lado oscuro se vuelve contra sí mismo y sus estudiantes.

La historia en sí no es ninguna tontería, y menos si tenemos en cuenta cierto suceso que va a ocurrir décadas después, pero como ya digo, el momento fue el menos oportuno al sacarte completamente de la lectura anterior. Supongo que por una cuestión de las ajustadas fechas de entrega.

Otra cosa que quisiera resaltar es el de los diseños que Dave se marca con estos Shi'ar. Sus naves espaciales recuerdan bastante a insectos voladores, y se establece que los propios Shi'ar descienden de aves y no de mamíferos, aunque eso no impide ponerle unas buenas pascualas a Lilandra, tema que en este santo foro ya fue objeto de estudio exhaustivo.

Venga, siguiente: Los Tontos-X salen del portal famoso y se encuentran en un planeta en el quinto coño, con un cristal gigante que llaman M'Kraan y mogollón de alienígenas rarunos con ganas de bronca. Saquemos las palomitas y pongamos de fondo a los cabezudos del tugurio de Mos Eisley para disfrutar de un tebeo de lo más divertido este XM #107.


Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Los aliens que se están pegando con el grupo y protegen el cristal son la Guardia Imperial, un grupo de elite de diversos rincones de la galaxia Shi'ar al servicio del emperador, y que Cockrum los diseñó como un homenaje a la Legión de Superhéroes que él mismo ya dibujara años atrás, Además, su líder Gladiador es un cruce entre Superman, Superboy y Omac. Esta primera aparición de la Guardia Imperial va a marcar la pauta de sus futuros encuentros, ya que no dejan de ser unos meros comparsas que se pliegan completamente a las órdenes del emperador de turno sin importar lo loco o psicópata que sea, lo que va a servir como excusa cojonuda a que cada vez que aparezcan hayan hostias de las buenas. Lo que sea con tal de que en el argumento haya que disfrazar un "porque sí".

Por si todo esto no fuese suficiente para calmar las ansias frikis de un Cockrum totalmente desatado en una historia donde Claremont es poco más que el dialoguista, a la fiesta se va a sumar los Piratas del Espacio, unos filibusteros que luchan por la causa de Lilandra y cuyo lider es un trasunto de Errol Flynn que responde al nombre de Corsario.


La mofeta los espantará a todos con su mal olor

La presencia de los Piratas del Espacio inclina la balanza y hace que la Patrulla-X pueda rescatar a una Lilandra que estaba a nada y menos de ser ejecutada. Es cuando nos vamos dando cuenta de las intenciones del hermano de Lilandra: Usar el poder del cristal para ser el amo del Universo. El problema es que D'Ken está obsesionado por ese poder y no es consciente de que desestabilizar el cristal amenaza con destruir todo el universo.

La anécdota de la pelea entre la Patrulla y la Guardia Imperial la protagonizará Lobezno al sustituir su destrozado uniforme por el del Guardia Imperial Colmillo tras darle cera. Esto tuvo un motivo: A Cockrum no le llegó nunca a gustar el uniforme diseñado por Romita Sr. y aprovecha la situación para cambiárselo por otro que según él, refleja mejor al carcayú o a alguien que se hace llamar así. Supongo que Dave pensó que los colores amarillo chillón y azul no pegan mucho en alguien que usa el sígilo como arma.


Los machos alfa también tienen derecho a disfrutar de la moda

Un detalle muy importante que olvidé mencionar en el anterior tocho fue el de la incipiente rivalidad que en esta etapa surge entre Lobezno y Cíclope, y que aquí se pone de manifiesto durante la pelea con la Guardia Imperial. En el XM #101 vemos por primera vez a Lobezno manifestar sentimientos hacia Jean, lo que va a provocar numerosos roces con Scott. En el futuro esto se va a seguir desarrollando de tal manera que veremos a Jean también tener cierta atracción física hacia Lobezno. No será una situación cómoda para ninguno de los tres, especialmente para Scott, quien a partir de ahora le va a tocar tragarse contínuas provocaciones más propias de un alce en celo que de una persona civilizada, o todo lo civilizada que pueda ser en el caso de Lobezno, que es entre poco y nada.

Más cosas... En este número será Dan Green quien ponga tintas a Cockrum, y creo que supone la primera colaboración de este entintador muy ligado a la Patrulla-X en el futuro.

Sin embargo, si estamos ante un número especial es porque resulta el último de Dave Cockrum. Con motivo de la nueva periodicidad mensual de la serie gracias a unas ventas más que positivas, Dave decide tomarse un descanso y seguir currando para Marvel pero de manera más intermitente. El encargado de terminar esta aventura y tomarle el relevo será el joven John Byrne, compañero precisamente de Claremont en Iron Fist, cuyo estilo ademas se adecúa la mar de bien al de Cockrum a la hora de dar uniformidad a la saga. En las tintas le acompañará Terry Austin de manera regular.


Te la merecías

Con el cristal M'Kraan abierto, la misma realidad corre peligro. Tal suceso no pasa inadvertido ni siquiera en la Tierra, donde gente como Peter Corbeau o Reed Richards detectan la anomalía sin ser capaces de poder hacer nada debido a la lejanía del suceso, tal como le dice Chaqueta Amarilla a una desconsolada Avispa. La única posibilidad radica en una Patrulla-X que hasta el momento se ha dejado la piel dándose de hostias con los guardianes del propio cristal pero parece impotente ante lo que se avecina. Es cuando Fénix toma la decisión de meterse en el corazón del cristal para contener la fuerza destructora. Antes de hacerlo, Claremont nos endilga el culebrón del momento y que deja en bragas a la mierda del cristal: Descubrimos que Corsario no es sólo terrestre, sino que se trata del mayor Christopher Summers, o sea, el padre de Scott y Alex. Cómo es eso posible es algo que no sabemos, pero el caso es que un Scott inconsciente es ajeno a todo esto que está pasando, quedando la cosa en secreto entre Jean, Tormenta y el propio Corsario. Que conveniente, vaya.


Que familia más gafe

Dentro del cristal, vemos como Jean se ve superada inicialmente por el poder infinito que desata la propia existencia. Es cuando... bueno, que Jean como Fénix se ha vuelto poderosa que te cagas y consigue reparar el cristal y con ello salvar al universo. Todo ello en una secuencia de un "momento van Damme", o sea, de superación personal, de sacar fuerzas pensando en la familia, compañeros, y como estos "aparecen" para apoyarla, y volverte la polla en vinagre, y... O sea, una fumada de cojones que encima se entiende aun menos gracias a unos textos de apoyo farragosos hasta lo absurdo.



Eres MUY pesado, Chris

Pero funciona. El universo está a salvo, D'Ken se volvió (más aun) tarumba debido a la exposición al cristal, ganó el bando de Lilandra... y ésta no sólo se convierte en nueva emperatriz, sino que le dice a Charlie Xavier que está colgada hasta sus huesos huecos y que por si fuera poco se quedará con él en la Tierra poniendo como excusa que fue una traidora a su pueblo, y la ley va lenta, y... Bueno, que quiere echarle un polvo al profe y lo expresa así porque las mujeres son mujeres aquí y en el culo del universo.


Que triunfada, pollo

Me encantan estos finales  :bouncy:

Y hablando de finales, aquí lo voy a dejar. Creo que es un buen punto para cortar, pues atrás queda esa frescura inicial que un grande como Dave Cockrum supo imprimir a la serie para relanzarla a unas cotas de calidad bastante correctas, y acompañado de unos guiones de un Claremont que si bien a veces eran bastante reguleros (Erik el Rojo, por ejemplo) al final cumplieron gracias la acción resultante y sobre todo a una magnífica caracterización de unos personajes que, por así decirlo, todavía llevaban la L. Lo menos que pudo merecer el resultado de este tándem fue la nueva periodicidad mensual, aunque fuera a costa del propio Cockrum. Al menos le dió tiempo a presentar a sus Piratas del Espacio, con quienes tendrá planes en el futuro.

Pero no hay mal que por bien no venga. John Byrne ha llegado y está aquí para quedarse

Continuará...


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines