Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)  (Leído 214599 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #810 en: 08 Febrero, 2018, 11:38:45 am »
He leído Super Humor Pocket Mortadelo y Filemón Nº 8.
Retomo la lectura de la serie tras mi anterior comentario.

En esta nueva entrega tenemos otras cuatro aventuras del dúo de agentes de la TIA donde tenemos un poco de todo. Desde historias muy divertidas a otras donde se observa ese esquema de repetición y ese alargamiento de las historias algo innecesarios a veces. No obstante, en líneas generales, un lectura para echar unas risas y pasar un rato entretenido.

Comenzamos con "Los cacharros majaretas", una historia que gira en torno al intento de la organización de entrar a formar parte de la MOSCA (Mundial Organitation Secreten Control Agency) para lo que tendrán que modernizar sus sistemas de locomoción. El profesor Bacterio  construye una serie de vehículos que Mortadelo y Filemón deberán chequear, no sin objeciones,  con su particular y descacharrante estilo. Es curioso, porque desde la simplicidad se obtiene una historia muy divertida con algunos momentos que consiguen arrancarte una carcajada, a pesar de nos ser nada especialmente original. De ese modo, se hace un pequeño repaso a todo tipo de vehículos, llegando a su punto culminante con la silla de ruedas trucada , el carrito de bebé, el palanquín o  el carro tirado por un burro. Destacar la presencia de personajes invitados como Pepe Gotera y Otilio, o el propio Rompetechos. Como suele ser habitual esa combinación de ineptitud y mala suerte potencian el divertimento hasta límites inesperados.

Continuamos con "El circo", posiblemente la historia del tomo que más ha conseguido hacerme reír. En esta ocasión, nuestros protagonistas deberán infiltrarse en un circo para investigar un caso de contrabando. La investigación quedará en un segundo plano, centrándose en las actividades del dúo como trabajadores del circo, realizando todo tipo de sustituciones. Sus aptitudes para la farándula no tienen desperdicio, aunque será el dueño del circo el que sufra las consecuencias y acabe en la ruina. No obstante, hay que decir que resolverán de manera satisfactoria el caso, más o menos.

"Concurso-oposición" también me ha gustado bastante, en un intento de Ibáñez por hacer una versión hilarante de lo que supone opositar a funcionario. En la TIA parece que hay muchos agentes de avanzada edad, por lo que el Súper consigue que se abra una oposición para optar al puesto de agente de la organización. De se modo, Mortadelo y Filemón serán los encargados de realizar las pruebas a los aspirantes que se presentan tras poner un anuncio en el periódico. Al puesto se presentan todo tipo de personajes, cada uno con unas características diferentes. Tendremos al hombre de pueblo brutote con su inseparable burro, la anciana que lleva de todo en su bolso o incluso el hijo de Súper, al que no tratan como debieran. Llama la atención que se cuele uno que no ve muy bien, lo que nos recuerda en cierta forma a Rompetechos y el tipo de humor que suele emplear Ibáñez con el protagonista. Incluso se cuela en la prueba un extraterrestre con ganas de conquistar la Tierra, pero su misión no podemos decir que acabe demasiado bien. Finalmente, Ibáñez concluye la historia de una forma que quizá suponga una combinación de crítica y de parodia hacia el miedo de los trabajadores de cierta edad hacia los más jóvenes, cuyas capacidades mejoradas y juveniles pueden repercutir en sus ocupaciones.

Por último tenemos "El otro "yo" del profesor Bacterio",. una historia divertida, pero que quizá sea la menos trabajada del tomo. En ella se ve claramente el esquema básico de las aventuras de los personajes, de forma quizá demasiado repetitiva, así como un alargamiento de la trama que provoca que el argumento deje de tener gracia en algún momento. Bacterio se toma un brebaje que estimula las funciones del otro "yo" del individuo, sacando a florecer su parte gamberra. Una especie de Jekyll y Mr Hyde a lo Ibáñez, para que nos entendamos. El profesor no solo se convierte en un gamberro irredento, sino que todas sus fechorías las relata al Súper por teléfono para jactarse de ello. Los agentes de la TIA irán tras el para intentar detenerlo sin que esto trascienda a la opinión pública. Bacterio la lía parda en un circo, un hospital, en el teatro, elimina las señales de tráficos y un sinfín más de lugares en los que va creando el caos mientras es perseguido por Mortadelo y Filemón. Entre actos tendremos gags recurrentes sobre el zapatófono y otros medios de comunicación peculiares que utilizan en la agencia, algunos más divertidos que otros. Sinceramente, si hubiese sido una historia más corta, creo que podría tener una valoración más positiva, peo adolece de un agotamiento del argumento más o menos en la mitad. No obstante, me ha gustado la forma en la que se remata la historia, mucho más que en otras ocasiones.

No ha estado mal del todo, sobre todo en la primera mitad, que me he reído mucho más. Casi diría que ha ido de más a menos.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Germi

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 6.599
  • Sexo: Masculino
    • user/32087
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #811 en: 08 Febrero, 2018, 12:46:46 pm »


Y lo dicho, ya tendremos al menos dos series del autor mejor publicadas que su Mortadelo, que no creo que vea bien publicado en la vida, excepto quiebre la editorial. :thumbdown:

¿La editorial no fue comprada por una alemana?
Penguin Random House compró todo el fondo editorial de Ediciones B; creo que es inglesa, no alemana.
Un Integral debe llevar extras, si no, solo es un recopilatorio

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #812 en: 12 Febrero, 2018, 17:23:07 pm »
He leído Super Humor Pocket Mortadelo y Filemón Nº 9.
Comenzamos este tomo con "La ruta del yerbajo", una historia en la que nuestros protagonistas deberán impedir el tráfico e drogas y estupefacientes. Cabe destacar su característica ineptitud ante los encargos del Súper, que incluso se unirá en una de las misiones, con catastróficas consecuencias. Otro de los protagonistas será la secretaria Ofelia, obsesionada con la posibilidad de contraer nupcias con algunos de los agentes de la TIA, cuyas decepciones tendrán su desahogo en el propio Superintendente de la organización. La historia no está mal, tiene momentos francamente divertidos, pero llama la atención como el tema de las drogas queda de fondo, sin que Ibáñez utilice la parodia como crítica social, algo que en cierta manera se echa un poco en falta a la hora de abordar el tema, quedando todo reducido a una persecución que nunca termina de llevar a buen puerto, utilizando el recurso narrativo habitual del autor. No obstante, se percibe menos esa repetición propia de las aventuras del dúo, de la que ya he hablado en anteriores ocasiones.

Continuamos con "El racista", una historia que nos devuelve esas ingeniosas presentaciones de Ibáñez, que destacan a veces incluso por encima de la propia aventura. Hay dos aspectos que me han llamado poderosamente la atención. El primero es la rotulación, abusando de las negritas en la mayoría de los bocadillos, en ocasiones sin mucho sentido; y el segundo es como se pretende utilizar la parodia para mandar un mensaje de igualdad, pero cuando a lo largo de la historia Mortadelo y Filemón tienen que ayudar a un agente de color en su misión, son ellos precisamente los que muestran una actitud tan racista o más que el supuesto "villano" de la aventura. Obviamente, todo está en clave de humor y se entiende que se busca parodiar las situaciones, pero mi sensación es de que de alguna forma de contradice el verdadero mensaje que supongo que quería transmitir Ibáñez. El vicepresidente de la TIA ha descubierto que muchos agentes de la organización tienen raíces de distintas etnias, por lo que decide enviar a algunos de ellos a misiones que tras su fracaso le servirán para ofrecer argumentos con los que realizar una limpieza étnica entre los miembros de la TIA. Curiosamente, Mortadelo y Filemón son los únicos que no tienen ascendencias extranjeras, por lo que se libran de los castigos de este personaje con unas claras similitudes con el propio Hitler. Uno de los que más sufre es el Super, cuya oficina acaba en los lugares más inhóspitos. De ese modo, les encarga a los dos agentes que ayuden en todo lo posible a los agentes "impuros" para que salgan victoriosos en sus misiones y el vicepresidente no tenga motivos para su particular limpieza. teniendo en cuenta la "inteligencia" de nuestros protagonistas, la verdad es que los resultados suelen ser contrarios a lo esperado por el Super, ya que más que una ayuda son un estorbo, sobre todo Mortadelo, que es especialmente tonto en las diferentes aventuras de este tomo, quizá incluso más de lo habitual. No obstante, al final todo se soluciona, aunque tenemos un giro argumental de lo más inesperado que afecta al Super y sus competencias. Se podría decir que nunca llueve al gusto de todos...

"El nuevo "cate" es posiblemente la mejor historia de esta entrega, en la que Ibáñez parodia y ridiculiza a la Iglesia y sus preceptos de forma clamorosa. Además, es una aventura muy dinámica, apenas se aprecia el esquema habitual de Ibáñez y supone una lectura sumamente entretenida. Mientras que en las dos anteriores se puede llegar a notar un poco la sensación de trama alargada en exceso, en esta no te das cuenta cuando ya estás en la página final. Todo gira en torno a una serie de miembros la Iglesia que van a evaluar a la TIA, sobre todo para que siga una línea cristiana, aunque la excomunión está más cerca de lo que se preveía. Mortadelo y Filemón serán los encargados de atender a los diferentes visitantes episcopales, los cuales intentaran evitar la indecencia, el maltrato a las criaturas indefensas o la creencia en otras religiones o supercherías. Ibáñez, a través de sus personajes, dará una buena paliza al encorsetamiento eclesiástico de todas las maneras posibles. Sin duda, un maltrato a los integrantes de la Iglesia en toda regla, que caerán en las garras de la constante ineptitud de los agentes de la TIA, tanto de los dos protagonistas como de todos aquellos que se crucen en su camino.

Finalmente, tenemos "Dinosaurios", una historia en la que entra de nuevo en liza un invento del profesor Bacterio, que cae en malas manos. En esta ocasión es un experimento fallido que consigue dar vida a unos huevos de distintos dinosaurios fosilizados, que se utilizan como amenaza a la TIA para obtener un buen rescate. Mortadelo y Filemón irán en busca de los dinosaurios para evitar que la ciudad sea aplastada por estas criaturas antidiluvianas, con sus particulares métodos. Quizá cabría destacar un desenlace más feliz de lo habitual, aunque no sea todo lo idílico que debería ser. Muy divertida, sobre todo con esas escenas entre actos, donde el Súper utiliza diferentes métodos para ponerse en contacto con los agentes, al cual más bestia. Además, resaltar el tema de los cameos. Rompetechos aparece en varias de las historias de este tomo, incluso se menciona como un agente de la TIA, algo que me ha sorprendido bastante. Pepe Gotera y Otilio también tendrán su pequeña presencia como en el volumen anterior. Mira que he leído historias de esta serie en mi juventud, no recordaba yo tanta presencia de otros personajes de Ibáñez en ella.

Bueno, pues esto ha sido todo. La colección termina en el número 10, pero en él se incluyen 4 relatos clásicos del dúo, los cuales ya comenté en la edición de lujo de Clásicos del humor, por lo que al tenerlos en otra edición decidí no comprarlo en esta. La verdad es que la selección no ha estado mal, con sus más y sus menos, evidentemente, pero tiene un poco del espíritu de lo que yo iba buscando, que no era otra cosa que tener en mis estanterías algunas de las historias de los personajes de mi infancia. No obstante, esto no acaba aquí, porque espero seguir comentando tomos de otras ediciones que he ido adquiriendo en los últimos meses, por lo que de momento hay Mortadelo y Filemón por un tiempo para servidor.  :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Vaerun

  • Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.263
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #813 en: 23 Febrero, 2018, 11:24:42 am »
Novedades para Abril: http://www.zonanegativa.com/novedades-de-penguim-random-house-abril-2018/

Me interesa el integral de Rompetechos.

UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #814 en: 23 Febrero, 2018, 11:27:19 am »
Yo también quiero pillar ese integral.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #815 en: 23 Febrero, 2018, 13:04:53 pm »
Puede que caiga el integral pero solo si lo encuentro sobre 20 euros.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #816 en: 23 Febrero, 2018, 13:10:31 pm »
Yo tampoco lo compraré en cuanto salga. Con el de 13 Rue en el Percebe me salió bien la jugada, a ver con este.  :angel:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Vaerun

  • Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.263
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #817 en: 04 Abril, 2018, 13:15:02 pm »
¿Sabéis que diferencias hay entre estos dos tomos?



UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #818 en: 04 Abril, 2018, 13:26:44 pm »
Diría que solo la portada. Además de que uno está integrado en la colección Magos del Humor, supongo que tendrá el numero en el lomo y el otro es un especial fuera de colección.
« última modificación: 04 Abril, 2018, 22:42:28 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.454
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #819 en: 04 Abril, 2018, 17:15:39 pm »
   ¿Podría ser que uno fuera Magos del Humor y otro Superhumor? O, como dice oskarosa, simplemente un especial.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.545
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #820 en: 04 Abril, 2018, 17:18:36 pm »
A mi me da que el primero es la aventura dedicada al Mundial y el otro es un especial que recopilará y se dedicará al Mundial pero con otro contenido... me suena que no es la primera vez que lo hacen.


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.193
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #821 en: 04 Abril, 2018, 21:58:27 pm »
¿Es el bramido del trueno la mejor historia de Mortadelo y Filemón? la estoy leyendo ahora en un superhumor y es flipante, muy original y un placer para los fans del capitán trueno.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.545
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #822 en: 04 Abril, 2018, 22:06:01 pm »
¿Es el bramido del trueno la mejor historia de Mortadelo y Filemón? la estoy leyendo ahora en un superhumor y es flipante, muy original y un placer para los fans del capitán trueno.

No, seguirá siendo el Sulfato Atómico para mí, o El Valor y al Toro, o Chapeau el Esmirriau, o Contra el Gang el Chicharrón, o...


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.193
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #823 en: 04 Abril, 2018, 22:17:13 pm »
¿Es el bramido del trueno la mejor historia de Mortadelo y Filemón? la estoy leyendo ahora en un superhumor y es flipante, muy original y un placer para los fans del capitán trueno.

No, seguirá siendo el Sulfato Atómico para mí, o El Valor y al Toro, o Chapeau el Esmirriau, o Contra el Gang el Chicharrón, o...

A mí me ha encantado.

También me gustó mucho la que hicieron de Don quijote de la mancha. De las que dices, el sulfato atómico y Chapeau el Esmirriau estan genial, aunque son prototípicas. Las otras dos no las conozco.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.545
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Mortadelo y Filemón (y otros personajes de Ibañez)
« Respuesta #824 en: 04 Abril, 2018, 22:21:28 pm »
¿Es el bramido del trueno la mejor historia de Mortadelo y Filemón? la estoy leyendo ahora en un superhumor y es flipante, muy original y un placer para los fans del capitán trueno.

No, seguirá siendo el Sulfato Atómico para mí, o El Valor y al Toro, o Chapeau el Esmirriau, o Contra el Gang el Chicharrón, o...

A mí me ha encantado.

También me gustó mucho la que hicieron de Don quijote de la mancha. De las que dices, el sulfato atómico y Chapeau el Esmirriau estan genial, aunque son prototípicas. Las otras dos no las conozco.

A ver, que el del Trueno no está mal... pero es que es como los Simpsons, es imposible que considere la mejor historia una que esté fuera de la Edad de Oro.

Y si no has leído ni Valor y al Toro y el Gang deberías hacerlo ya.  :flaming: :contrato:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines