He leído
Nemo: Río de Fantasmas.
Como viene siendo habitual en mí en los últimos tiempos, ya todo el mundo habrá leído el cómic, por lo que creo que sea necesario extenderse demasiado. A mí me ha gustado mucho y me ha hecho pasar un rato agradable de lectura. Con esta tercera, y creo que última parte, de la trilogía dedicada a Nemo, me reafirmo en aquello que comentaba tras mi lectura de
Las Rosas de Berlín. Aquí hay dos tipos de lecturas. Por un lado tenemos la aventura pulp y con sabor clásico, mientras que por otro tenemos el otro nivel de lectura con un tono especialmente referencial. Desde mi punto de vista se puede disfrutar perfectamente de ambos. De hecho, dudo que yo haya pillado la mitad de las cosas, a pesar de haber puesto cierto empeño en ello, porque Moore es especialmente rebuscado en esta saga, sobre todo en sus última entregas. No obstante, aunque el autor británico parece empeñado en exigir algo a sus lectores, por el contrario, ofrece una historia sin bastante sencilla, para que la disfruten tanto los que pillan las referencias como los que no. Y eso, bajo mi punto de vista, también es un punto a favor del barbudo de Northampton.
La historia presenta el relato crepuscular de Janni Nemo, con una edad considerable, que parece obsesionada por la presencia de su vieja enemiga Ayesha, aunque todos intentan convencerla de que está loca y que son obsesiones suyas. Recordemos que en la anterior entrega de la colección, vimos como era decapitada por la propia capitana Nemo. No obstante, ordena los preparativos para una misión en la que se demostrará que no estaba equivocada del todo, pero tampoco era lo que ella pensaba. Una historia francamente divertida en la que los autores vuelven a imprimir ese tono pulp y aventurero con sabor a clásico. Destacar también el trabajo de Kevin O'Neill, que cada día me gusta más, sobre todo por esa habilidad para transmitir emociones en los rostros de sus creaciones, al igual que el nivel de detalle que impregnan sus páginas. Y es que se puede apreciar que pone un especial cariño a esta obra. Sinceramente, me cuesta mucho ver a esta obra sin O'Neill a los lápices, creo que no sería lo mismo.
Ahora le toca el turno a las referencias y un poco de
feedback, rescatando comentarios del maestro
Taneeler Tivan, que ya dio algunas pistas sobre los más relevantes.
Por si te sirve de algún apoyo la referencia de base es esta vez una novela de Ira Levin, Los Niños del Brasil, pero… fíjate, también tiene adaptación cinematográfica (Gregory Peck, Laurence Olivier) que han echado un montón de veces por la tele y que en todo caso es muy accesible. No creo que haga falta mucho más para captar el tema.
El Cuchulainn también tiene su interés, pero de la misma manera que lo tiene el tema de Ishmael, ya me entiendes. No creo que sea una obra muy leída aquí, pero sí que le suena a mucha gente y más o menos se sabe de qué va.
Y lo único que sí que me parece más generacional es lo de Ilsa, la Loba de las SS, versión pseudoporno de los fumetti aquellos de Hessa, que aquí también se publicaron y que como plagio era bastante evidente.
La referencia a la película es innegable, ya que tenemos Menguele en la historia y si nos fijamos un poco diría que incluso O'Neill ha querido mostrar ciertas similitudes con el actor. Por no mencionar todo el tema de los nazis escondidos en la selva o el tema de los niños.
Sobre el Cuchulainn no tenía ni la menor idea, la verdad. Y sobre Hugo Coghlan, os dejo
un enlace muy esclarecedor sobre el personaje. La
Wikipedia también tiene una entrada por cierto.
Es curioso, porque lo de Ilsa la Loba sí que lo había pillado. De hecho, todo el tema de las mujeres artificiales como objetos sexuales y robots de cocina creo que iban en esa línea crítica del autor sobre el maltrato de la mujer en ciertas épocas pasadas. Además, hay una referencia a revistas de adultos con mujeres vestidas de nazis flagelándose, que van encauzadas tanto a esa película como a una especie de subgénero que partió de ella.
Taneleer nos recuerda otra referencia que yo personalmente nunca hubiera acertado.
Hildy Johnson, la periodista de Luna Nueva que va entrevistando a la Capitana Nemo y hace las crónicas de sociedad que salen al final de las dos primeras entregas, y que también sale en la primera página de Río de Fantasmas.
Después hay otras un poco menos relevantes, y que dan en que pensar. Por ejemplo, cuando se ve a Nemo en su noche de bodas, yo diría que O'Neill nos mete aquí un guiño al propio Moore. Si no es así, se parecen bastante.
Durante el viaje, creo que cuela un pequeño guiño al Mundo perdido de Arthur Conan Doyle, pero entre los dinosaurios del fondo podemos ver uno con una especie de choza en el lomo. Y aunque no lleva a nadie dentro, estoy casi convencido que se no ha colado alguien de los Picapiedra. Fijaos. Cuanto más lo miro, más se me parece, aunque no se ve bien por ser una viñeta a doble página y coge justo en el centro.
También nos cuela un referencia al clásico de terror
Creature from the Black Lagoon, que aquí se tradujo como la mujer y el monstruo. De hecho, la aparición de las criaturas habla de su época de apareamiento, debido al interés "romántico" de la criatura por la protagonista del film. Esta creo que es de las más evidentes de la historia.
Ya un poco más adelante vemos una especie de vehículo lunar que a pesar que me suena mucho, no he sabido ubicar y en las estatuas de la isla vemos una imagen de Hitler, normal si son nazis, y a mí me ha parecido ver un pequeño homenaje al Hellboy de Mignola, donde había en su primera historia una combinación de zombies y demonios, sobre todo por la máscara de una de las estatuas, pero ya es un poco elucubración mía, igual que la tiara de reina que porta Ayesha, que igual que la de la reina Cleopatra, con una cobra hacia delante. Y poco más, la verdad. estoy seguro que se esconden más cosas en esta historia, pero yo soy incapaz de verlas.
Leído Nemo: Río de fantasmas, tengo que decir que, de los últimos cómics de esta saga, es el que más me ha gustado, aunque es cierto que Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Bueno, realmente toda la trilogía ha girado en torno a Nemo y su familia. Y esa escena final con los fantasmas y la estatua es una buena prueba de ello. No obstante, coincido en que ha estado muy bien las tres partes. Yo, casi que me quedo con la primera, porque me parece más dinámica, pero esta también ha estado muy bien.
Me ha sorprendido mucho Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Aunque y he dejado un enlace arriba sobre el origen del personaje, yo pensé algo similar, pero también creo recordar que hubo un personaje en alguna parte de la saga que se apellidaba Savage. De todas formas, parece que no era ni una cosa ni la otra.
Otra cosa que me ha llamado la atención, y que he agradecido bastante, es que en este tomo no hay ningún texto al final.
Yo me he acordado de tí enseguida.
La verdad es que son interesantes y un complemento muy bueno de las historias, pero tiene una escritura muy densa y cuesta meterse un poco en ella. A mí se me atragantaron un poco los que venían en los recopilatorios de Planeta. Es algo hecho a propósito, lógicamente, pero sí es cierto que no son precisamente amenos de leer, por muy interesantes que resulten.