para vender la edición de su material sin pasar por las librerías (¡mal!) no se podrán quejar de lo que hagan otras editoriales con su fondo editorial.
Eso también lo hace Panini con su web. Poner un stand está mal pero vender a través de la web, bien?
¿ECC no vende a través de "su web"?
También. Pero me hace gracia que se critique el vender productos a través de un stand porque se daña el negocio de las tiendas, sin tener en cuenta que eso ya ocurre en Internet (que además es donde la editorial sale ganando realmente).
No se critica que el stand de la editorial dañe el negocio de todas las tiendas en general, sino que cuando una editorial pone stand en el salón daña el negocio de las otras tiendas más pequeñas que también ponen stand allí, que los precios de un stand en estos sitios no son baratos precisamente. La editorial parte con ventaja, ya que su margen de ganancia es superior al 20% o 25% que tiene como mucho una tienda normal. Además si una editorial obliga a pasar por su stand a comprar un comic para que tengas la opción de llevarte ticket para la sesión de firmas, como es el caso de ECC con Frank Miller, las otras tiendas con stand no van a vender muchos comics de ese autor.
De hecho, ya no sólo con respecto a comics si no también con respecto a libros, muchas tiendas que acuden a salones y ferias del libro, saben que no van a vender lo suficiente para cubrir gastos y simplemente lo hacen por estar presentes como marca.
La venta online, ya sea de una tienda o de una editorial, aquí no tiene mucho que ver. Una tienda online no cuesta tanto como poner un stand y los precios de crear una son bastante similares. El precio de partida de los comics es el mismo para todas las tiendas ya sea online o física y sólo cambian los descuentos que decidan hacer o no siempre con un máximo fijado por ley. La única diferencia es el margen que les queda, donde la editorial siempre tendrá más margen y como mucho a partir de cuando no cobran gastos de envío.
Me mola como le damos la vuelta de "que mala que es Panini por cambiar el plan aprovechandose de ECC" a "que mala es ECC, al menos el librero puede vender el tomo de Daredevil"
Si no quieres entender, adam, que es una jugada hecha para aprovecharse de la situación pues no lo entiendas. Y es algo feo, sí, porque te estás aprovechando del trabajo de otros. ¿Tienes interés en Miller? traelo tú.
En este caso se ha cambiado la salida porque Walta estará en el Salón (veremos si no va King también), pues vale, me parece lógico, pero hay casos y casos. Estaría guay poder defender algo sin tener que atacar a otros
Vaerun no se trata de eso. Todas las editoriales, sean de comics o libros, aprovechan eventos (ferias del libro, salones, día de Sant Jordi,...), lanzamientos de películas, series, aniversario/fallecimiento de un autor,... para sacar cosas nuevas. Esto ha sido y será así siempre.
La decisión de que una editorial, sea la que sea, decida o no colocar un stand afecta económicamente a las tiendas más pequeñas que también acuden a ese salón. En tiempos de bonanza estas tiendas aunque no ganaran dinero acudiendo a ellos o simplemente cubrieran gastos, se podían permitir poner un stand, simplemente por darse visibilidad y tener imagen de marca. Actualmente, donde van ajustando gastos todo lo que pueden, muchas dejan de acudir porque no les compensa, ni siquiera como publicidad.
Y no es sólo en el salón del cómic, es en muchos tipos de salones. Hace bastantes años, el SIMO (feria de informática) estaba llevo de tiendas y empresas informáticas, grandes y más pequeñas. En un tiempo las pequeñas desaparecieron de allí e incluso algunas de las grandes decidieron que no era rentable acudir.