Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Especial Concurso del centenario de Jack Kirby ¡Larga vida al Rey de los comics!  (Leído 10212 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Garrac

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.488
  • Sexo: Masculino
  • Me dijeron que tenía mucha garra
    • garracgar
    • Ver Perfil
Re:Especial Concurso del centenario de Jack Kirby ¡Larga vida al Rey de los comics!
« Respuesta #45 en: 06 Septiembre, 2017, 00:39:06 am »
 :exclamacion:

Bueno, pues ahora me gustaría reseñar una de las obsesiones de Kirby a lo largo de toda su carrera: el Capitán América. Ya sea por el éxito que consiguió, a lo largo de toda su carrera Kirby volvió varias veces sobre el Capitán América, y no precisamente en Marvel... Veamos:

Capitán América (creación)

De manual, vamos. Kirby y Simon crearon al personaje, y lo trataron durante unos cortos diez números que les abrió el paso dentro del mundillo. La portada, un poderoso mensaje, de no ceder frente a los fachas, y darle un puñetazo en la cara a Hitler, tema que perseguirá al Capi a lo largo de su historia. La cosa termina cuando un jovencísimo Stan Lee se chiva al jefe de que Simon y Kirby esán trabajando para editorial. Resultado: despido, y Marvel seguirá haciendo historias del personaje, cosa que cabreará a sus creadores

Guardián (creación)

Primer "rip-off" del Capi, creado por el propio Kirby y Simon. Creado en Star-Spangled Comics #7 (abril de 1942). Con escudo irrompible y todo. Jim Harper es un policía que se convierte en vigilante para perseguir criminales que la ley no puede arrestar, y relacionado con la Newsboy Legion. Creo que en la Golden Age de Robinson hace un cameo.

Fighting American

Eeeeeeh...

Vale, mejor, mejor

En los 50, Kirby y Simon, con los huevos tocados porque Marvel (bueno, como se llamase esa semana) estaba sacando historias anti-comunistas del Capi, asi que ellos respondieron con su propio Capi, Fighting American, que serviría como respuesta. Aunque parece que con el tiempo se volvió algo más paródico, sobre el género y tal

Shield

Referencia retorcida aquí. De 1959. En un encargo para Archie, con Kirby y Simon de nuevo, solo que el primero ya tomaba más parte en el story art, en parte supongo porque Simon a esas alturas estaba hasta los huevos o algo así. El caso, el tipo este apenas tuvo dos números (la serie se llama "The double life of Private Strong") No sé muy bien de que trata, pero claro, con un traje así me hago una idea... Los créditos a Kaulso

Capi (en los 60)

Pues gracias a la vuelta del Capi en los Vengatas, este empezó a compartir cabecera con Iron Man en Tales of Suspense, con historias del Capi que a ratos narraban su actividad en la Segunda Guerra Mundial, cosa que parece que a Kirby a la larga no le debió de molar mucho. Fue una de las series en las que Kirby se mantuvo cuando empezó su etapa de gran desarrollo como artista en los 60, aunque no he visto nunca a nadie poniéndola a la altura de Thor o sus 4F. Pero al final a esta etapa le debemos la creación del siempre genial Cabeci-silla.


Guardián (en los 70)

Kirby se pira a DC de la mano de Infantino, y en la cabecera de Jimmy Olsen, recupera a los hijos de la Newsboy Legion. Y, al final, acaba volviendo el propio Guardián, que ahora era un clon de Jim Harper, muerto hace unos años y recuperado por sus ahora envejecidos colegas ¿Sería este el origen predilecto por Kirby para el Capitán América a la hora de recuperarlo en los 60? A saber. Pero bueno, que el personaje estuvo por ahí durante un tiempo, siempre asociado al Proyecto Cadmus. Sabiendo como funciona la continuidad geoffjohnsiana, seguro que la palmó patéticamente con mucha sangre de por medio la década pasada.

OMAC

Aquí el caso más raro. Y es que, según Mark Evanier, OMAC está basado en una historia que Kirby tenía planeada para el Capitán América. Puestos a soñar, a lo mejor OMAC era la manera que tenía Kirby de recuperar al Capi dentro del contexto del Cuarto Mundo, o algo así. Yo que sé


El Capi en los 70

Kirby con su estilo consolidado de sobras, de nuevo al Capi. Locura, drogas, y mucha acción por allí y por allá. Mujeres enormes, tramas de estadounidenses monárquicos, coincidencias ridículas, acción desenfrenada, diseños loquísimos. Imaginaos los puntos suspensivos. A mí la Saga de la Bomba Loca me mola. A otros esta etapa les causa ictericia anal


Capitán Victoria

Más que nada, lo pongo por si acaso, pero en realidad ambos se parecen en el nombre, y ya. Bueno, y que a Victoria cuando palma lo sustituyen con clones, ¿Os suena de algo?


Notese que digo Kirby porque, llegado un momento, Kirby sigue tocando al Capi, ya sin Simon de por medio. Más que un plan en mente, se nota que tenía un fetiche con el personaje, digo yo

No more mutants---By Bolivar FearStyle

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.202
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Especial Concurso del centenario de Jack Kirby ¡Larga vida al Rey de los comics!
« Respuesta #46 en: 06 Septiembre, 2017, 00:50:15 am »
Muy interesante este hilo que no conocía.

Buenas reseñas Garrac  :thumbup:
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.652
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Especial Concurso del centenario de Jack Kirby ¡Larga vida al Rey de los comics!
« Respuesta #47 en: 06 Septiembre, 2017, 00:53:52 am »
Muy interesante este hilo que no conocía.

Buenas reseñas Garrac  :thumbup:

Haz una venga...  :contrato:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Garrac

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.488
  • Sexo: Masculino
  • Me dijeron que tenía mucha garra
    • garracgar
    • Ver Perfil
Re:Especial Concurso del centenario de Jack Kirby ¡Larga vida al Rey de los comics!
« Respuesta #48 en: 07 Septiembre, 2017, 11:55:48 am »
Recordad que si queréis podéis subir dibujos


(Si alguien no lo pilla, Darkseid dice "Oh me" en vez de "Oh my god" porque al fin y al cabo Darkseid es su propio dios, no le reza a nadie  :lol:)

No more mutants---By Bolivar FearStyle

Desconectado Garrac

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.488
  • Sexo: Masculino
  • Me dijeron que tenía mucha garra
    • garracgar
    • Ver Perfil
Re:Especial Concurso del centenario de Jack Kirby ¡Larga vida al Rey de los comics!
« Respuesta #49 en: 16 Septiembre, 2017, 14:12:01 pm »
Ehm... ejem, recordad que el concurso sigue. En teoría, según el mensaje original, acababa el 18 (tres semanas después) pero si alguien está preparando algo...

No more mutants---By Bolivar FearStyle

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.652
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Especial Concurso del centenario de Jack Kirby ¡Larga vida al Rey de los comics!
« Respuesta #50 en: 16 Septiembre, 2017, 14:16:20 pm »
Ehm... ejem, recordad que el concurso sigue. En teoría, según el mensaje original, acababa el 18 (tres semanas después) pero si alguien está preparando algo...

Alarga el plazo un poco que si no...  :alivio:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Garrac

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.488
  • Sexo: Masculino
  • Me dijeron que tenía mucha garra
    • garracgar
    • Ver Perfil
Re:Especial Concurso del centenario de Jack Kirby ¡Larga vida al Rey de los comics!
« Respuesta #51 en: 16 Septiembre, 2017, 18:04:56 pm »
Ehm... ejem, recordad que el concurso sigue. En teoría, según el mensaje original, acababa el 18 (tres semanas después) pero si alguien está preparando algo...

Alarga el plazo un poco que si no...  :alivio:
Pues eso depende de que haya gente interesada, porque sino es un poco tontería...

No more mutants---By Bolivar FearStyle

Desconectado Garrac

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.488
  • Sexo: Masculino
  • Me dijeron que tenía mucha garra
    • garracgar
    • Ver Perfil
Re:Especial Concurso del centenario de Jack Kirby ¡Larga vida al Rey de los comics!
« Respuesta #52 en: 18 Septiembre, 2017, 23:21:36 pm »
Hoy para esta reseña me gustaría decir algo diferente. Que, visto así, es una frase que dice el reseñador pagafantas de turno para excusarse cuando va a hacer todo lo contrario. El problema es que yo he llegado a un momento en el que me da la sensación de que todas mis reseñas son iguales, y me estoy empezando a aburrir un poco. Que si hago una lista de tops de mierda, o que si leo un cómic y luego lo comento. Llega un momento en el que acabo en el hastío más absoluto. Otros hacen lo mismo sin despeinarse, pero yo, lamentablemente, no tengo tanta paciencia. Diría que voy a intentarlo pero entonces me acuerdo de Yoda y pienso que el solo hecho de intentarlo te hace quedar mal. Voy a hacerlo, coño. Dejad de reiros

Me gustaría que nos fijáramos un poco en el estilo de Jack Kirby comparando dos personajes de dos de sus series en DC: Etrigan y OMAC.

Creo que viendo estos dos personajes podemos decir cosas bastante interesantes de Jack Kirby como escritor. Para empezar, porque nos encontramos con dos temáticas totalmente diferentes en ambas series, el primero inmerso en ambientes de terror y miedo, y el segundo en un mundo futurista y semi-utópico.
Etrigan nace de una de las grandes influencias de Jack Kirby, que es la serie de El Príncipe Valiente, en lo que viene a ser un homenaje, juraría. Y OMAC, según Mark Evanier, es futo de un proyecto que Kirby tenía pensado en 1968 para traer al Capitán América al futuro. Sería muy divertida la idea de tener superhéroes que nacen por programación, ya que es una idea que pocos autores han tratado. A bote pronto se me ocurre Snyder en su etapa de Batman ¡Unos  40 años después!

Una cosa que sí comparten que me llama mucho la atención es que ambos, a la manera del Capitán Marvel, tienen un alter ego más débil, otra cara de la moneda decididamente menos superheroica que hace lo que puede para sobrevivir al día a día. Esto es muy interesante porque Jack Kirby después de abandonar Marvel hace muchos personajes que siguen teniendo una pata coja, o una transformación tan directa como esta. A mí me gusta porque les da a los personajes una faceta muy humana.
Y aun así Jason Blood y Buddy no podían ser más contrarios entre sí. Jason era un esbirro de la villana, Morgana Le Fay, transformado por culpa de Merlín en demonio. El esbirro malvado transformado en buena persona por su fusión con un demonio. Hablamos aquí de un tipo confiado, inmortal y experimentado, el reverso de Buddy, que es un pringao cualquiera trabajando en una fábrica que maltrata a sus empleados.

Buddy está en un ambiente de trabajo que sorprendentemente podría ser una versión retorcida de nuestro presente. A mí particularmente me fascina la eistencia de un cuarto en el que los empleados de la fábrica liberan sus tensiones actuando como unos jodidos bárbaros, para luego seguir el día a día con la misma fachada falsa de siempre. Porque aquí vemos como Jack Kirby en realidad es un tío bastante pesimista, o realista según se vea, que no piensa que el futuro vaya a ser una utopía perfecta sembrada de flores. No, por lo que sabemos Buddy lleva una vida triste tirando de un lado para otro, con el único consuelo de recibir el amo sumiso de una mujer que en realidad está programada para ello.

En este futuro, supuestamente los únicos mínimamente decentes son los agentes de la paz. Pero, por lo que sabemos, son gente sin escrúpulos, controladora, y excesivamente paranoica. Tal vez vea cosas donde no las hay, pero es que si Kirby concebía a sus protagonistas como personajes con muchos defectos, no dudo que dudase de la existencia del ser decente super-positivo.

Jason Blood en cambio vive como ocultista y hombre misterioso, que sin embargo no recuerda sus vidas pasadas a pesar de tenerlas todas exhibidas en cuadros de su cuarto, y que se ve obligado a soportar la maldición de su metamorfosis, que en realidad le acarrea más problemas que soluciones, en forma de niños caprichosos con demasiado poder, misiones peligrosas mandadas por el misterioso Merlín, y no poder llevar una relación normal con ningún ser humano. El caso es que Kirby, al contrario que sus contemporáneos de muchas cabeceras de terror, cabeceras de terror a las que pretende sumarse con esta serie, es muy sutil, no quiere tener redundantes escenas melodramáticas que corten el ritmo de la narración. Las pinceladas están ahí para quien quiera verlas

Una muestra de esto la tenemos con Etrigan. Etrigan no es un héroe. Su propio backstory es casi desconocido, con mucho terreno a explorar en el futuro. No importa. Etrigan es pues el superhéroe más extraño de Kirby. Sabe que Jason Blood existe, pero su existencia solo le interesa en tanto que depende de la suya. No solo disfruta con la batalla, sino que se descojona en la cara de sus enemigos mientras dispara fuego por las manos. Al contrario que Blood no le teme a nada porque ¿Qué sentido tendría? Pero hablamos de una criatura sujeta a la voluntad de Merlín

En cambio OMAC es muy diferente en este sentido. No sabe quién fue Buddy Blanck, ya que sus pautas cerebrales desaparecieron tras la transformación. Obedece a los agentes de la paz por su propia voluntad, no por programación, ya que sus poderes se escapan a las posibilidades de los terrestres. Y mientras nadie quiere ni comprende a Etrigan en su faceta demoníaca, OMAC tiene al Hermano Ojo, la computadora siempre vigilante y eterno Mcguffin/Deus Ex Machina según lo requiera la trama. Ah, y OMAC se encuentra en permanente estado de guerra, y como tal utiliza diversas armas en sus batallas, mientras que Etrigan pelea a mano desnuda contra los horrores que tiene en frente. Asi que podría decirse que OMAC es un modelo de superhéroe más raro y único, mientras que con Etrigan en manos de otros autores no sería difícil subvertir sus valores morales. Lo curioso es que en el mundo de OMAC la gente no tiene personalidad, solo se define por sus gustos personales… algo parecido a lo que pasa hoy en día.

Otro detalle: Etrigan tiene un final más o menos cerrado, mientras que OMAC tiene uno de los finales más conclusivos, extraños y anticlimáticos de todos los que existen
Los dos han tenido dispar suerte editorial, pues OMAC ha continuado su publicación a través de diferentes miniseries a manos de gente como John Byrne o Bruce Jones, mientras que Etrigan después de ser recuperado por Alan Moore en La Cosa del Pantano ha disfrutado de miniseries, uno o dos volúmenes de larga duración con alguna etapa famosa, y plena integración en la continuidad normal, con cameo en Sandman incluido. ¿Será porque nos gusta más deleitarnos con lo oscuro de nuestra alma (uy que pijo ha sonado eso) o porque no confiamos en el futuro extraño de OMAC? No puede ser por la cresta. La cresta mola

El caso es que con esto me gusta ver lo que puede hacer Jack Kirby como guionista. Porque ambos personajes se basan, en cierta manera, en el Capitán Marvel original, el que se transformaba en superhéroe con gritar “¡Shazam!”. Comparten con Billy Patson el hecho de requerir una transformación para alcanzar otro estadio de su ser, con diferencias bien visibles: la metamorfosis de Etrigan es horrenda (y no siempre va a requerir la ya conocida frasecita) mientras que OMAC es una transformación permanente, abandonada su humanidad en una sociedad fría que te da a tus padres por contrato, lo cual es un poco terrorífico si te paras a pensarlo. Kirby retuerce el mito de Shazam, consciente o inconscientemente, para convertirlo en otra cosa. No es que Kirby tenga mala leche, sencillamente se deja de paternalismos y trata la vida como un viaje por el que hay que sufrir donde nadie te va a dar nada gratis. Es esta actitud la que define a todos sus superhéroes de los años 70 (y 80), y puede que sea la razón por la que aun hoy en día hay cierto rechazo a su obra.

El caso: los superhéroes de Jack Kirby no son héroes de mandíbula perfecta, sino tíos imperfectos, con limitaciones, y obsesiones crecientes. Seres humanos, vaya.

No more mutants---By Bolivar FearStyle

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.013
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Especial Concurso del centenario de Jack Kirby ¡Larga vida al Rey de los comics!
« Respuesta #53 en: 19 Septiembre, 2017, 00:11:09 am »
Buena reseña.  :palmas:

El homenaje de Kirby a Hal Foster es bastante notorio.





Más teniendo en cuenta que Foster estaba vivo cuando crea a Demon.

Sobre el tema de sus personajes o más bien de sus alter ego, yo siempre creí que curiosamente está influido por Stan Lee. Quieras que no tras tantos años trabajando junto se te pegan cosas.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Garrac

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.488
  • Sexo: Masculino
  • Me dijeron que tenía mucha garra
    • garracgar
    • Ver Perfil
Re:Especial Concurso del centenario de Jack Kirby ¡Larga vida al Rey de los comics!
« Respuesta #54 en: 19 Septiembre, 2017, 01:26:47 am »
Gracias ;)

Citar
Sobre el tema de sus personajes o más bien de sus alter ego, yo siempre creí que curiosamente está influido por Stan Lee. Quieras que no tras tantos años trabajando junto se te pegan cosas.
Bueno, esto ya depende de punto de vista. Yo creo que más bien le venía de Joe Simon (con el Capi por cierto vemos otro enclenque transformado en superhéroe, solo que la suya es una transformación más "pura")

Alguna cosa debió de pegársele. Algunos de sus cuadros de texto en diferentes series post-Marvel son stanleerimbombantes...

No more mutants---By Bolivar FearStyle

Desconectado Garrac

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.488
  • Sexo: Masculino
  • Me dijeron que tenía mucha garra
    • garracgar
    • Ver Perfil
Re:Especial Concurso del centenario de Jack Kirby ¡Larga vida al Rey de los comics!
« Respuesta #55 en: 19 Septiembre, 2017, 10:21:54 am »
Bueno, en teoría esto terminó ayer ¿Alguien quiere subir una reseña? Si es así podemos ampliar el plazo, tampoco es plan

No more mutants---By Bolivar FearStyle

Conectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.316
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Especial Concurso del centenario de Jack Kirby ¡Larga vida al Rey de los comics!
« Respuesta #56 en: 19 Septiembre, 2017, 11:21:52 am »
Bueno, en teoría esto terminó ayer ¿Alguien quiere subir una reseña? Si es así podemos ampliar el plazo, tampoco es plan
Yo tengo una anécdota, no una reseña, de un par de párrafos. Si vale...


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.013
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Especial Concurso del centenario de Jack Kirby ¡Larga vida al Rey de los comics!
« Respuesta #57 en: 19 Septiembre, 2017, 13:25:15 pm »
Yo querría participar pero sinceramente estoy apurado de tiempo.  :(

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Garrac

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.488
  • Sexo: Masculino
  • Me dijeron que tenía mucha garra
    • garracgar
    • Ver Perfil
Re:Especial Concurso del centenario de Jack Kirby ¡Larga vida al Rey de los comics!
« Respuesta #58 en: 19 Septiembre, 2017, 16:19:21 pm »
Si no hay límite mínimo  :lol: Siemrpe que habléis de algo relacionado con Jack Kirby podéis hablar lo que queráis

Extiendo el plazo hasta finales de mes, venga. El concurso se acaba el 2 de Octubre

No more mutants---By Bolivar FearStyle

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.013
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Especial Concurso del centenario de Jack Kirby ¡Larga vida al Rey de los comics!
« Respuesta #59 en: 19 Septiembre, 2017, 18:22:42 pm »
Venga, animaos todos.  :thumbup:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines