Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de septiembre. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate
Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Scalped: western y género negro con Jason Aaron  (Leído 7289 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gamma

  • Vengador
  • **
  • Mensajes: 4.581
  • Sexo: Masculino
  • "Dios Gamma, el hombre mata" "Anti-Batexplotation"
    • Ver Perfil
Re:Scalped: western y género negro con Jason Aaron
« Respuesta #15 en: 17 Marzo, 2016, 13:55:51 pm »
Buena reseña Oskar.  :thumbup:

Ésta y Transmetropolitan son dos grandes de Vértigo que tengo pendiente.

Por cierto RIDER, que ECC ha dicho que empezará con esta serie este año en formato cartoné. En USA lo han editado en 4 Deluxe la mar de majos (creo recordar) que espero que copien en cuanto al formato, aunque sabiendo como es ECC me espero que se planteen reducir la paginación para lanzar mas tomos y poder sablear más meses respecto al precio final.
Factor X. Significa algo impredecible. La mosca en la sopa. La llave inglesa en los engranajes. El fan del béisbol que se mete en medio de una jugada y cambia una eliminatoria.

Desconectado MC MurphyRIDER

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 17.801
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Scalped: western y género negro con Jason Aaron
« Respuesta #16 en: 17 Marzo, 2016, 14:47:22 pm »
Gracias Gamma  :thumbup: , kaulso y oskar en el primer post ya Habian comentado sobre los futuribles timos , estooo..Tomos  :lol:

  UMY Mejor Forero 2015
 AFA Forero que amo en secreto

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 58.558
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Scalped: western y género negro con Jason Aaron
« Respuesta #17 en: 18 Marzo, 2016, 23:41:25 pm »
Scalped Nº 3: Madres muertas
Con esta tercera entrega alcanzamos el nivel de thriller, volviendo al tono policial, pero abrazando con fuerza el drama humano. La historia es impactante en todos los sentidos, no solo por su realismo brutal y sangriento, sino a nivel emocional. Además, Jason Aaron utiliza el asesinato de dos mujeres para crear un nexo de unión narrativo que, a su vez, busca profundizar aún más en el personaje Caballo Terco, que por fin dará muestras de un pequeño atisbo de humanidad, aunque no pueda apartar del todo la rabia y el odio que lleva dentro, celosamente guardado durante tantos años. Si bien es cierto que la serie tiende a alternar a los protagonistas, en una búsqueda de un protagonismo coral, aquí gran parte del peso lo tiene Dashell, que se encuentra en una auténtica encrucijada, donde está en juego su propia vida. El asesinato de una puta le lleva a establecer vínculos con el hijo de la víctima, viéndose identificado en él pero, sobre todo, le lleva a un punto de no retorno en el que se encuentra entre la espada y la pared.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Ante esta tesitura, vemos como Dash comienza a plantearse cual es su verdadera misión en la reserva. Aún sigue sin estar bien definida del todo, pero comienza a perfilarse. La complejidad del personaje es muy interesante, y nos ayuda a introducirnos en un mundo de corrupción, asesinatos, drogas y sexo, en el que la vida humana no tiene mucho valor, si los intereses políticos o económicos interfieren en ello. Caballo Terco, cuyo apellido indio desde luego no está escogido al azar, tendrá que representar ese papel de tipo duro en un todos contra todos en el que no primará precisamente la sutileza. Aunque también estará acosado por la impotencia, algo que le llevará a sus momentos más bajos. Pero como decía al principio, en esta parte de la colección hay una importante carga dramática. Un sentimiento que tarda en aflorar en alguien como Dash, pero que cuando lo hace, te rompe el corazón. Más importante aún es la reacción de Cuervo Rojo, que también se encuentra en su propia encrucijada, aunque no sea tan evidente como la de Caballo Terco.

De manera simultánea, tenemos
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Es curioso, porque pensé que este hecho sería un detonante para Dash que, aunque al final sí que lo ha sido, no era lo que yo me esperaba. No obstante, el retrato de Aaron me parece incluso mejor, todo sea dicho. La cuestión es que este hecho luctuoso es la herramienta para introducir una intriga que no es más que una excusa para desarrollar uno de los temas principales de la historia: la lucha de poder. A pesar de ello, ese suspense está muy bien llevado, y quedan algunos cabos por resolver. Y no me refiero al quién, sino al por qué. Además, se vuelve a introducir elementos sobrenaturales con muy buen gusto y siempre creando lazos de unión con la cultura tribal y el escenario en el que todo se desarrolla. Una reserva que ya hemos comentado como no solo cobra vida, sino que, además, es un personaje más de la historia. Esa magnífica ambientación es la que imbuye al lector en la trama, y lo sumerge en un mundo violento, degradante, peligroso; uno en el que todos están bien jodidos y cuya vida es un auténtico infierno. En un lugar donde la depravación es el pan nuestro de cada día, todo lo que suceda ahí, por muy escatológico que pueda parecer, tiene todo el sentido del mundo.

Para finalizar, tenemos una pequeña historia centrada en el agente Caído,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
que sirve de ejemplo perfecto para ver cuán duro puede llegar a ser un día en la reserva para un policía que es honrado. También es importante para ver que aquellos que se alejan de su camino, pueden volver a regresar a él.

No puedo evitar seguir alabando esta serie. Jason Aaron demuestra mucha inteligencia en ella a la hora de construir y desarrollar a los personajes. Pero sobre todo en el estilo narrativo que utiliza para su argumento. La similitud con una serie televisiva es innegable. Su influencia de géneros como el western y el noir también lo es, pero eso sería ponerle etiquetas y limitaciones a algo que realmente no lo necesita. Scalped es una amalgama de géneros y estilo unidos en uno solo de forma muy orgánica. Todo está perfectamente situado en su sitio, dedicándole el tiempo justo a cada concepto, de forma que tengamos una evolución constante de diversas tramas en paralelo. Para mí la mejor definición es una teleserie en viñetas, que solo podía ser publicada en una línea con la libertad creativa que permitía (o permite) el sello de Vertigo. Una gran serie, una lectura imprescindible. Y lo realmente interesante es que esto no ha hecho más que empezar.
« última modificación: 28 Marzo, 2016, 23:28:16 pm por oskarosa »
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
UMY 2011 - 2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014 - 2016 al forero más trabajador
UMY 2016 a forero sabio

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 58.558
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Scalped: western y género negro con Jason Aaron
« Respuesta #18 en: 28 Marzo, 2016, 23:23:17 pm »
Scalped Nº 4: La grava en tus tripas
Hay una cosa en la que quizá no se suele incidir, y es lo bien elegidos que están los títulos de cada tomo de esta colección. Creo que no hay una sensación mejor para explicar la intensidad de las emociones que transmite el primer arco argumental de este recopilatorio, que centra su atención en el tórrido romance entre Dash y Gina, cuyo reencuentro se produce en un momento de una clara decadencia en sus vidas. De ese modo, Caballo Terco consigue tocar fondo y dejarse llevar hasta una de esas situaciones de las que es muy fácil entrar, pero muy difícil salir. Leyendo el prólogo de Brubaker, queda meridianamente claro que hace una referencia velada a esta historia, y a la del resto de protagonistas que a lo largo del tomo se hunden más y más en la espiral de depravación de un escenario que parece obligarles a tomar malas decisiones; posiblemente porque tienen la sensación de que no hay un camino mejor para sus vidas. En ese ambiente de corrupción, drogas, sexo, alcohol y cualquier vicio inimaginable llevado al extremo surgen historias preñadas de humanidad e imbuidas en un absoluto drama que envuelve al lector, de forma que sienta esa sensación de tener grava en sus tripas.

Cabe destacar el arte de Davide Furnò, un dibujante que capta rápidamente el sórdido ambiente que se respira en la reserva y en el que intentan sobrevivir, a duras penas, el elenco de protagonistas de Scalped. Su trazo es capaz de reflejar tanto la pasión sexual como el desasosiego moral y psicológico de unos personajes siguen cayendo a un abismo insondable del que parece imposible que puedan salir sin un trágico final. Sinceramente, me gusta mucho más que Guéra, cuyo estilo poco definido encaja bien con la ambientación de la trama, pero que nunca ha sido de mi gusto. Prefiero el detalle y realismo de Davide, mucho antes que la "suciedad" del dibujante serbio. No obstante, la combinación sigue siendo satisfactoria y no resta ni un ápice de calidad a esta serie que sigue en un in crescendo continuo, ya que cada tomo es prácticamente mejor que el anterior.

En la segunda parte del tomo, dejamos a un lado a Dash para volver nuestra atención en Cuervo Rojo y sus problemas con la mafia oriental, que intenta defender su inversión en la reserva a base de violencia y mucha sangre, personificado en la figura del señor Brass; un pequeño anciano perverso y sádico que pone en marcha una campaña de terror entre los hombres del supuesto jefe de la reserva. A su vez, Aaron decide profundizar un poco más en la historia de Cuervo Rojo, cuyos ideales y forma de vida han ido mutando en una escalada de poder. A pesar de ello, se muestra como alguien que a su manera intenta mantenerse fiel a su pueblo, aunque los caminos que escoge lo llevan por una senda tortuosa plagada de fantasmas que le persiguen sin descanso. También veremos como se produce esa transformación de idealista a asesino sin escrúpulos, capaz de cualquier cosa por alcanzar sus objetivos. La creación de un imperio no está exenta de sangre y cadáveres, los cuales lo dejan marcado el resto de su vida. Y como el resto, para aplacar la conciencia y los remordimientos se deja llevar por vicios y placeres prohibidos. Sin duda alguna, otra de demostración de por qué esta serie es tan buena y cual es una de sus principales características: la construcción y desarrollo de los personajes.

Por otro lado, tenemos un nuevo ejemplo de lo importante que es la reserva para la serie, adoptando la forma de un personaje más. A lo largo de lo que llevamos de colección, ha quedado claro que salir de este lugar es prácticamente imposible. Algunos aceptan ese destino mientras otros intentan hacer lo imposible por enfrentarse a él, pero las consecuencias no se hacen esperar. Ese es el caso de Dino Oso Pobre, que por poco está a punto de conseguir su objetivo cuando todo se tuerce  y vuelve a quedar atrapado por la red invisible que rodea a la región. Y como si de la estrofa de una canción country se tratara, la historia se repite una y otra vez. Nadie puede escapar de aquí, al menos si no es con los pies por delante. Trágico, dramático, demoledor, pero real. De ese modo, el lector padece el destino de los personajes y acaba sintiendo esa grava en las tripas, abriendo una herida que escuece mucho.
« última modificación: 01 Abril, 2016, 20:32:04 pm por oskarosa »
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
UMY 2011 - 2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014 - 2016 al forero más trabajador
UMY 2016 a forero sabio

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 58.558
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Scalped: western y género negro con Jason Aaron
« Respuesta #19 en: 31 Marzo, 2016, 00:14:28 am »
Scalped Nº 5: Triste y solo
Llegamos prácticamente al ecuador de la colección y una vez más, el título es vital para comprender que nos encontramos en el interior. Pero antes de hablar de ello, quiero incidir en algo que a medida que avanzo me hace comprender mejor el éxito meteórico de Jason Aaron en la industria del cómic. Y es que surge de la nada un autor capaz de engendrar esta obra maestra que utiliza el género negro como base, pero que constituye una amalgama de géneros, incluida la critica social y racial, y utiliza herramientas narrativas que si bien no son totalmente novedosas le da un enfoque fresco, interesante y atrevido. Por si todo esto fuera poco, el autor construye una colección en base al desarrollo de una serie de personajes en una trama coral que nos lleva a diferentes puntos en el tiempo en un escenario perfectamente ambientado y bien documentado. Desgraciadamente, Aaron no ha vuelto a escribir nada remotamente parecido, o yo por lo menos no se lo he leído, salvo alguna de sus historias con Lobezno, o su breve etapa en Punisher MAX, que si creo que están un poco por encima de lo que ha hecho con los superhéroes posteriormente. Sin embargo, el Aaron que encontramos aquí rompe todos los moldes y da vida a uno de los mejores tebeos que ha publicado la línea Vertigo en los últimos años; un puñado de tebeos de esos que merecen la pena paladear, leer con calma, releer y disfrutar de todo aquello que puede ofrecer un medio como este y que pocos autores consiguen sacarle el suficiente partido. No obstante, este Aaron primigenio lo consigue con creces.

Como iba diciendo al principio, el titulo de esta entrega lo dice todo. A pesar de estar leyendo una serie coral con un argumento que nos recuerda a una serie de televisión, introduciendo una narrativa que no siempre es totalmente lineal, el guionista nos cuela una serie de relatos autoconclusivos que realmente forman parte de un tapiz mayor. Prácticamente podemos ver la sombra alargada de Sin City o Criminal, dos series que han explotado mejor que nadie este concepto. Sin embargo, no todo es lo que parece y, como he mencionado en otra ocasión, la reserva no es un simple escenario, sino un personaje más que une a todos por un hilo invisible al que están irremediablemente atados. Esto provoca que a medida que avanzamos en la lectura del tomo nos asombremos con descubrimientos de tramas que podríamos pensar que estaban olvidadas, o por fin tendremos explicaciones sobre otras cuya respuesta no iba en esa dirección, pero Aaron nos demuestra que no tiene porque ser excluyente la sorpresa con el lógico discurrir de los hechos. Una auténtica maravilla de historias, todas ellas muy bien escritas y que quizá nos hagan recordar porque seguimos leyendo tebeos después de tanto tiempo.

La construcción de los personajes es una de las principales características de esta serie. Creo que si el hipotético lector de este comentario ha llegado hasta aquí no tendrá la más mínima duda de ello. Para resaltar esta evidencia, Aaron centra un número USA a un personaje distinto haciendo especial hincapié en algo que tienen todos en común: la soledad. El estafador y mentiroso de profesión que llega a la reserva para intentar dar el golpe de su vida cuando se encuentra a Dash es la historia con la que se abre una serie de pautas que se irán repitiendo en los relatos de Motor Diesel, Nitz, el agente del FBI, Catcher o incluso el agente Caído, aunque hay alguno más como el propio Dash. Tipos solitarios cuya vida ha estado llena de sufrimiento y vicisitudes, pero que a pesar de todo deciden seguir hacia delante con decisión, aunque se conviertan en unos hijos de puta odiables o en unos desgraciados malnacidos que acaban tocando fondo. De ese modo, llegamos a otro de los elementos habituales de esta serie: el drama.

Hundir a tus personajes, maltratarlos hasta lo indecible y arrastrarlos por la miseria es algo muy propio del género negro. Aaron lo sabe y lo explota con mucha inteligencia, uniendo las desgracias de los protagonistas de manera que sus caminos se unan en una encrucijada sangrienta. Básicamente eso es lo que podemos encontrar en este tomo, que demuestra una vez más que esta colección va en un in crescendo constante. La transmisión de sensaciones es brutal. Es un tebeo visceral que llega al alma, capaz de empatizar con los protagonistas, odiarlos, entenderlos o quedarte totalmente enganchado con una historia que hunde sus raíces en la cruda realidad, por mucho que sea un mundo de ficción. Magnífica serie, magnífico Aaron y magnífica la elección de los dibujantes que pasan por esta cabecera. Con obras como esta, difícilmente se puede estar triste y solo.
« última modificación: 01 Abril, 2016, 20:30:04 pm por oskarosa »
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
UMY 2011 - 2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014 - 2016 al forero más trabajador
UMY 2016 a forero sabio

Desconectado Mc Carnivell

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 25.469
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:Scalped: western y género negro con Jason Aaron
« Respuesta #20 en: 31 Marzo, 2016, 11:50:40 am »
Me alegra que te esté gustando esta serie.

La verdad es que no podía ser de otro modo, es una serie espectacular. Tu análisis coincide mucho con mis impresiones cuando la leí, y desde luego leyéndote me dan más ganas de releerla.

Ya verás conforme avance la serie, ya. Los lugares hacia los que se dirigen los personajes son bien curiosos.

Ya veremos cuando llegues al final, que a mí me pareció uno de los finales más redondos y bien contados que he leído en una serie Vértigo.
Premio UMY 2010 y 2014 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador

Alegra esa cara!!


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 58.558
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Scalped: western y género negro con Jason Aaron
« Respuesta #21 en: 01 Abril, 2016, 21:04:33 pm »
Scalped Nº 6: Roído
Una de las principales características de esta serie es la manera en la que es capaz de sorprender al lector. Hablamos de ese recurso narrativo conocido como cliffhanger y que Jason Aaron utiliza con mucha inteligencia la final de cada capítulo. A veces es algo demoledor, otras es más bien visceral, en ocasiones incluso es puramente dramático. Sea cual sea la opción elegida, esa escena final deja al lector impactado de tal forma que solo quiere saber que va a pasar a continuación. Creo que hay muy pocas series que consigan ese efecto en la actualidad, pero sin lugar a dudas, Scalped es una de ellas. Creo que por primera vez estoy de acuerdo en algo con Matt "tío" Fraction, que posiblemente uno de los mejores textos que haya escrito durante su carrera profesional sea el prólogo de este volumen. "Me encanta este cómic, me encanta este cómic", repite una y otra vez; a lo que yo solo puedo contestar: "Y a mí, Matt, y a mí".

En este volumen, aunque parezca que no era posible, Aaron pone toda la carne en el asador y se centra en una narrativa multidireccional en la que quizás creas que puedes entrever el destino de los protagonistas, pero difícilmente te esperas el desenlace de algunos acontecimientos. El desarrollo de los personajes continúa de una manera inexorable y la sensación es similar a tener el corazón en la boca. El ritmo es vertiginoso. La guerra casi inminente entre Cuervo Rojo y la organización Hmongs parece el preludio de una baño de sangre; Nitz parece estar más cerca de su objetivo, que no es otro que acabar con Lincoln Cuervo Rojo; Dash parece estar dispuesto a un pacto inesperado para evitar acabar en una zanja en el desierto; Carol recibe una noticia que lo cambia todo; y Catcher sigue revelándose como el as en la manga de Aaron y la pieza clave para muchas de las tramas de la serie. Todo ello mezclado, bien agitado y regurgitado con el arte de Guéra, que parece evolucionar positivamente a medida que avanza la colección, nos da como resultado unos maravillosos tebeos que mantienen la tensión en todo momento y que consiguen hacer vibrar al lector. Lectura adictiva como pocas; eso e Scalped.

Otro de los elementos que se pasea por este tomo, y que ya hemos visto fugazmente en anteriores entregas, es el elemento sobrenatural, lo fantástico, el misticismo, incluso lo espiritual si se prefiere. No obstante, esto no resta ni un ápice de la realismo a la colección, ya que está perfectamente injertado tomando como base la cultura y creencias de los nativos americanos. Si bien es cierto que en algunos momentos puede chocar un poco, hay que quitarse el sombrero ante el guionista, que es capaz de incluir de manera orgánica elementos de diferentes géneros sin que seamos capaces de etiquetar a la serie como un western, como noir, como un drama familiar y político o como un relato místico y espiritual. Scalped es todo eso y mucho más; es la historia de una comunidad que lucha por sobrevivir en un mundo sórdido y vicioso capaz de llevarlos a situaciones límite cuando se ven envueltos en una espiral de poder. Para mí sigue siendo lo más parecido a un thriller televisivo. Esa clase de género que te engancha de tal forma que no puedes dejar de volver por tu dosis cada determinado tiempo. Una pena que toda buena historia tenga que tener un final...

A favor de la palabra, por un foro sin +1s
UMY 2011 - 2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014 - 2016 al forero más trabajador
UMY 2016 a forero sabio

Desconectado Mc Kaulsican

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 23.618
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Scalped: western y género negro con Jason Aaron
« Respuesta #22 en: 03 Abril, 2016, 21:18:43 pm »
Bueno, he "releído" el primer tomo de la serie y me ha gustado bastante. Espero con ganas los tomos de ECC  ::)


UMY 2014-2016 a forero sabio
UMY 2014 a la mejor firma (esa de ahí arriba)
Hilo de frikiplanificaciones

Desconectado sacarino

  • Agente de SHIELD
  • *
  • Mensajes: 331
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Scalped: western y género negro con Jason Aaron
« Respuesta #23 en: 04 Abril, 2016, 12:44:58 pm »
Buena reseña Oskar.  :thumbup:

Ésta y Transmetropolitan son dos grandes de Vértigo que tengo pendiente.

Por cierto RIDER, que ECC ha dicho que empezará con esta serie este año en formato cartoné. En USA lo han editado en 4 Deluxe la mar de majos (creo recordar) que espero que copien en cuanto al formato, aunque sabiendo como es ECC me espero que se planteen reducir la paginación para lanzar mas tomos y poder sablear más meses respecto al precio final.

 Clavado. Ni la bruja Lola oyes :lol:

Desconectado Mc Chapas

  • Joven Vengador
  • ****
  • Mensajes: 591
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Scalped: western y género negro con Jason Aaron
« Respuesta #24 en: 04 Abril, 2016, 15:24:13 pm »
Buena reseña Oskar.  :thumbup:

Ésta y Transmetropolitan son dos grandes de Vértigo que tengo pendiente.

Por cierto RIDER, que ECC ha dicho que empezará con esta serie este año en formato cartoné. En USA lo han editado en 4 Deluxe la mar de majos (creo recordar) que espero que copien en cuanto al formato, aunque sabiendo como es ECC me espero que se planteen reducir la paginación para lanzar mas tomos y poder sablear más meses respecto al precio final.

 Clavado. Ni la bruja Lola oyes :lol:
Solo ha sido un tomo más. }:)
Supongo que 4 tomos, por la famosa "tabla" de precios les hubiera quedado un precio más inasequible :incredulo:, y las ventas habría sido menores, o insuficientes para ellos.

Desconectado Mc Kaulsican

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 23.618
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Scalped: western y género negro con Jason Aaron
« Respuesta #25 en: 04 Abril, 2016, 15:29:02 pm »
En Usa van a ser 5 tomos, y por tanto ECC tambien publicaran la coleccion en 5 volumenes  :disimulo:


UMY 2014-2016 a forero sabio
UMY 2014 a la mejor firma (esa de ahí arriba)
Hilo de frikiplanificaciones

Desconectado Mc Chapas

  • Joven Vengador
  • ****
  • Mensajes: 591
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Scalped: western y género negro con Jason Aaron
« Respuesta #26 en: 04 Abril, 2016, 16:46:59 pm »
En Usa van a ser 5 tomos, y por tanto ECC tambien publicaran la coleccion en 5 volumenes  :disimulo:
Lo desconocía, pero lo decía por  buscar una explicación, por si en Usa eran 4 como decía Gamma. :birra:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 58.558
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Scalped: western y género negro con Jason Aaron
« Respuesta #27 en: 04 Abril, 2016, 23:50:45 pm »
Scalped Nº 7: El blues de la reserva.
Este volumen es un buen ejemplo de qué clase de obra es Scalped. A lo largo de mis comentarios anteriores he intentado hacer mención a esa narrativa propia de una serie televisiva, a la manera en la que se construyen los personajes y, sobre todo, a lo difícil que es circunscribir estos tebeos a un solo género. Todo ello, y mucho más, se hace tangible en una entrega que de alguna forma rezuma drama familiar y en definitiva el drama humano. También cabe destacar como Aaron explota las posibilidades del relato corto, algo que se le da muy bien y que más tarde demostraría en Marvel con Lobezno. Historias aparentemente inconexas y autoconclusivas, pero que forman parte de un tapiz mayor conformando un universo único y pegado a la realidad. Ese realismo se palpa especialmente en el componente dramático que aflora con especial fuerza en estas páginas. Hasta el momento hemos podido vivir todo tipo de situaciones de cruda violencia, hemos podido conectar con algunos personales a distintos niveles emocionales, pero ahora ha llegado el momento de intensificar esas emociones y conseguir que el lector sienta una lástima profunda en algunos momentos, capaces de hacer soltar una lágrima al más aguerrido espectador. Qué duda cabe, Scalped es una obra visceral, plagada de sentimientos que no puede dejar indiferente a nadie; un carrusel de emociones que te llegan al alma y en ocasiones te puede romper el corazón.

Si bien es cierto que la ambientación ayuda mucho a que consigas abstraerte de lo que te rodea y te sumerjas en la lectura, es la calidad de las historias la que te atrapa rápidamente y no te suelta hasta pasar la última página. El relato que inicia este tomo es sobrecogedor, dramático y sirve para intentar entender mejor la situación de un matrimonio mayor que intenta con todas sus fuerzas sobrevivir a la pobreza. Aunque se personaliza, de alguna forma, en dos nativos americanos orgullosos de sus raíces que intentan luchar contra viento y marea ante algo que parece inevitable, creo que es perfectamente extensible a lo que han podido vivir muchas familias en época de crisis. A pesar del hambre, de la situación adversa en la que les ha puesto la vida, vivir de la caridad no tiene que ser algo fácil. Algunas escenas transmiten muy bien esta situación, demostrando una vez más que etiquetar esta serie con algún tipo de género es un error absoluto. Quizá el giro final resta un poco de dramatismo a la situación, incluso parece abogar por la ironía absurda de la vida, pero a mí me parecido una apertura perfecta para tenerme enganchado hasta el final.

El siguiente paso es aunar en una historia dos conceptos que a lo largo de esta serie han sido santo y seña del trabajo de Aaron: hacer hincapié en la coralidad de la historia y contar algo sin tapujos, arriesgando en todo momento. El protagonista de este relato es Shunka, el hombre de confianza de Cuervo Rojo, que tendrá que desplazarse fuera de la reserva para solucionar un problema con la contratación de espectáculos para el casino de su jefe. Donde uno podría esperar un marcado tono noir, aunque no está exento de él, por su puesto, tenemos una dura crítica social a la intolerancia a la homosexualidad dentro de una comunidad como es la india, que ya de por sí sufren su estigma social debido a su color de piel, creencias y todo lo que se viene desarrollando a lo largo de la serie. El relato es brutal a muchos niveles, Aaron demuestra una vez más que su manera de construir los personajes y las situaciones es su punto fuerte, al igual que Davide Furno es un dibujante nacido para realizar Scalped. Me ha sorprendido especialmente el giro final de la historia, aunque debo decir que había una pista muy sutil al respecto, pero sobre todo me encanta la dicotomía que representa Shunka y como los tipos duros de esta obra acaban siempre demostrando tener un lado humano y sentimental, eso sí, a su manera muy especial. Tampoco me parece desdeñable la utilización de la crítica social en momentos muy determinado a lo largo de toda la serie. Hay que reconocer que hay mucha crítica hacia la América profunda y que el autor arriesga bastante al ser tan directo. Me gusta mucho ese aspecto, aunque no sea el que más destaque del conjunto, aunque si subyace con mucha fuerza en él.

A partir de ahí, a pesar de que al principio no lo parece, volvemos a retomar las tramas habituales de la colección, primero haciendo una pequeña escala en el pasado, de forma que lo podamos conectar con el presente. No quiero desvelar demasiado, principalmente porque puede que muchos lean esto de cara a la reedición de Scalped por parte de ECC, pero baste decir que todo gira en torno al drama familiar y la complicada relación entre padres e hijos, en diferentes estadios de la vida. Una vez más, Aaron utiliza símiles en paralelo con la vida de los protagonistas, extrapolando diferentes situaciones que nos transmitan la sensación de que la vida es cíclica y que algunos son capaces de repetir los errores de sus padres, como si fuera algo insertado en el propio ADN. Tenemos el regreso de un personaje que sirve para dar otra vuelta de tuerca a la turbulenta vida de Dash, que por fin parece estar dispuesto a intentar salir del pozo en el que se ha dejado arrastrar, a la vez que tenemos una crítica velada a Vietnam; parece que el guionista no pierde oportunidad ni un solo momento de colar este tipo de cuestiones. Es increíble como poco a poco todo va quedando perfectamente conectado, dando sentido a muchas de las incógnitas que han planeado sobre las tramas desde el principio. Es de alabar la manera en que todo parece estar milimétricamente planeado, donde no quedan cabos sueltos y se solidifica aún más los diferentes argumentos y el desarrollo de los protagonistas. Siguiendo tanto con el drama como con el planteamiento de temas sensibles y arriesgados, se incluyen al amplio espectro el aborto, los embarazos no deseados que se hacen realidad y continúa evolucionando la relación entre Dash y Carol, que partió de una atracción sexual destructiva y que va tomando otros derroteros. Hay una escena magnífica en la que ambos conversan, pero son incapaces de desnudar su alma sobre lo que verdaderamente sienten el uno por el otro, algo que como veremos tiene diferentes consecuencias. Además, su situación conecta con el pasado de ambos de una manera magistral. Es curioso como en una sola historia se pueden conjugar tantas situaciones diferentes que sea prácticamente imposible que el lector no se pueda sentir identificado con alguna.

Qué duda cabe, que si tuviésemos que poner banda sonora al drama de la vida, ese sería un blues, al menos para los personajes de esta magnífica serie, que nadie debería dejar de leer.

A favor de la palabra, por un foro sin +1s
UMY 2011 - 2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014 - 2016 al forero más trabajador
UMY 2016 a forero sabio

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 58.558
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Scalped: western y género negro con Jason Aaron
« Respuesta #28 en: 06 Abril, 2016, 13:31:23 pm »
Scalped Nº 8: Has de pecar para salvarte.
Llegamos prácticamente al medio centenar de números, nos vamos acercando paulatinamente al final de la colección y en ningún momento parece que la serie vaya a decaer en cuanto a calidad. Si bien es cierto que en este tomo tenemos un pequeño respiro, dentro del ritmo frenético habitual, Aaron lo utiliza para colocar a los actores de este drama en una situación un tanto inesperada de cara al desenlace final. Como suele ser habitual, el guionista sigue explorando las distancias cortas con relatos autoconclusivos que sirven para desarrollar aún más si cabe el entorno y los diferentes protagonistas. Ya sea el fracasado sheriff de una población cercana a la reserva o el propio agente Nittz, cuya vida dará un brusco giro cuando parecía que estaba todo perdido. Es en ese punto donde comienzan a surgir reflexiones de carácter existencialistas o religiosas, que poco a poco Aaron se va llevando a su terreno tejiendo un destino para el elenco de personajes de lo más interesante, dejando un cliffhanger al final del tomo de esos que comienzan a ser una marca de la casa.

La parte central de este recopilatorio nos lleva a la evolución de las diferentes tramas que transcurren en paralelo. El desarrollo de la nueva vida de Carol, en la que Dino Oso Pobre parece jugar un papel importante, aunque quizá no lo suficientemente importante como él desearía. El pasado, a veces, es una pesada carga de la que no todos pueden huir, de manera que crea pequeños lazos con un futuro algo turbio. Por otro lado, Dash parece haber salido del pozo, encauzando una nueva vida que lo sitúa de lleno en la encrucijada de la que quizá lleva huyendo toda la colección. Además, tenemos la figura de Catcher, ese tipo inescrutable que acaba siendo el nexo de unión entre la mayoría de los protagonistas de la serie. Y por supuesto, está Cuervo Rojo, decidido a ejercer el papel de padre con Dash, precisamente en el momento en el que su cargo de presidente tribal puede estar en peligro. Creencia, fe, el destino, magia chamánica y una serie de elementos que deambulan entre lo sobrenatural y lo puramente real nos llevan de la mano por un camino de superación que nos lleva al siguiente nivel de la colección. Drama, suspense, crimen y venganza, todo perfectamente combinado en este thriller de la vida que posiblemente se convierta en una de mis mejores lecturas de este año, aunque solo acabe de empezar.
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
UMY 2011 - 2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014 - 2016 al forero más trabajador
UMY 2016 a forero sabio

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 58.558
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Scalped: western y género negro con Jason Aaron
« Respuesta #29 en: 09 Abril, 2016, 23:39:56 pm »
Scalped Nº 9: Preparado para luchar.
A estas alturas de la serie es complicado no repetirse. Si alguien ha tenido la fortaleza de leer mis comentarios hasta este punto, ya sabe todo lo que tiene que saber sobre esta obra. En este volumen se vuelve ha incidir en los dos géneros principales sobre los que pivota, aunque Scalped es mucho más que western y género negro, como no me cansaré de repetir una y otra vez. No obstante, este tomo comienza con una historia que bebe directamente del primero, pero que vuelve a demostrar la capacidad de Aaron a la hora de desenvolverse en el relato corto. Esa lección, algo morbosa y salvaje, de un padre a un hijo, que se verá desde diferentes puntos de vista y que entronca con la critica social permanente hacia la forma en la que los indios fueron arrinconados en su propia tierra, no es más más que otra escusa para conectar el pasado y el presente; y, cómo no, para volver a situar en primera línea a Dash Caballo Terco, que tiene una cuenta que saldar: la muerte de su madre. Me llama mucho la atención como el guionista le ha dado muchas vueltas al tema, situando a los actores en un destino entrecruzado, para a continuación dar otro giro de tuerca a la trama, en la que Catcher juega un papel fundamental, aunque no está del todo claro cuál es. Esa de mezcla de crime story, con cierto suspense y un pequeño tono sobrenatural, parece ser mucho más importante de lo que parecía en un primer momento. Incluso parece ligado a una especie de viaje iniciático que algunos personajes deben recorrer.

Pero si hay un concepto sobre el que todo gira en esta penúltima entrega de la edición española, estoy completamente de acuerdo con el artículista que ese es un pregunta que unos de los protagonista hace en este tomo: ¿Crees que un hombre puede cambiar? Aunque para mí la pregunta más obvia es sí, Aaron explora a fondo esos matices con los principales actores de la historia que él mismo a construido. Ese viaje iniciático que comentaba antes; ese momento de ruptura en el que Cuervo Rojo cree que debe modificar su forma de actuar. Ese es justo el detonante para que la historia de la reserva enfile su recta final y tengamos un aumento de tensión constante. Creo haberlo dicho en más de una ocasión, la experiencia lectora de Scalped es como tener el corazón en la boca con cada paso de las páginas. Esta sensación aumenta cuando vemos los tortuosos caminos por lo que el escritor lleva a los personajes, haciéndoles tomar un decisión en esa encrucijada que les ha acompañado durante gran parte de la serie. De ese modo, el trío Dash, Cuervo Rojo y Nitz llega a su momento culmen y se comienzan a poner todas las cartas bocarriba; algo que como suele ser habitual, nos deja con un cliffhanger brutal.

Cabría destacar a dos secundarios que tienen mucho que ver con los cambios a los que hacía referencia. El primero es cierto sheriff que hasta el momento es imposible que se haya ganado nuestras simpatías, pero creo que por primera vez deja de soñar en le hombre que le gustaría ser y directamente se convierte en ese hombre. El segundo es Shunka, que hasta poco antes de su gran revelación, no me había dado cuenta de cual era el verdadero motivo por su rotunda fidelidad a Lincoln. Pero más allá de ese detalle, quizá menos anecdótico de lo que pueda parecer a simple vista, está su papel en la compleja trama que se desencadena con los actos de expiación de Cuervo Rojo y, sobre todo,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
, uno de esos momentos que todos estábamos esperando, pero que no teníamos muy claro si realmente sucedería, ni cómo.

En esta parte final, como en cualquier thriller, la temperatura va subiendo y el inevitable final se acerca acompañado de la tensión previa a ese desenlace. El ritmo es más frenético aún si cabe y no sabemos si estaremos preparados para la lucha, pero desde luego estamos suficientemente listos para acometer el final de una serie que ha conseguido ir en un in crescendo continuo hasta dejarnos en este punto en el que esperamos de todo corazón que Aaron sepa rematar la historia como se merece. Muy pronto lo sabremos.
A favor de la palabra, por un foro sin +1s
UMY 2011 - 2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014 - 2016 al forero más trabajador
UMY 2016 a forero sabio

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines