Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición  (Leído 164172 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #945 en: 16 Enero, 2018, 08:41:20 am »
Flipo con la buena salud (dentro de lo malo, claro) de Arma X. Hay que ver qué mala es esa serie :pota:
Bueno, al menos para mí.


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #946 en: 19 Enero, 2018, 16:41:02 pm »
Bueno, ya hacía tiempo que no actualizaba las estadísticas sobre ventas. La verdad es que me jodió bastante la eliminación del hosting gratuito de photobucket, donde tenia almacenadas las imágenes, y me daba una pereza terrible actualizar las imágenes, pero finalmente lo he hecho, lo que me da el pie perfecto para la sexta entrega de las


ASTONISHING SYSTEM'S STATISTICS

Para ver estadísticas anteriores, sírvanse visitar los siguientes mensajes
97-99: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=37448.msg1786594#msg1786594
99-01: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=37448.msg1787397#msg1787397
01-02: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=37448.msg1788352#msg1788352
02-04: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=37448.msg1797405#msg1797405
04-06: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=37448.msg1823195#msg1823195

En este caso, he decidido presentar las gráficas de ventas solamente para un año, en lugar de dos, como he hecho habitualmente. ¿Por qué? Pues porque lo que pasó entre mayo de 2006 y abril de 2007 fue de tal calibre que justifica que le prestemos atención a este loco periodo. Como una imagen vale más que mil palabras, lo mejor que podemos hacer es poner nuestra habitual gráfica de ventas:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En este periodo (mayo del 2006 a abril del 2007) ocurrió una cosa: CIVIL WAR. Miller reventó el mercado como no se recuerda. Probablemente estamos ante el evento que más vendió desde que estamos contabilizando ventas. Si nos ceñimos al periodo de estudio, dominó de forma aplastante a cualquier otro lanzamiento. Y cuando no lo hizo (que es cuando veis los picos azules hacia abajo) es por una sencilla razón: que ese mes no hubo Civil War. El tirón comercial que supuso Civil War se dejó sentir con fuerza en otras series, y tuvo el beneficioso efecto de empujar las ventas hacia arriba de algunas cabeceras de forma bestial. Esto ocurrió singularmente con la serie regular de Lobezno, con Guggenheim escribiendo los cruces con el evento, y también con Amazing Spider-Man, que seguía viento en popa con Straczinsky, pero creciendo más todavía a rebufo de Civil War.

A DC tampoco le iba nada mal, pero claramente entregó la corona que había ganado con el evento anterior, Crisis Infinitas. Aprovechando el trampolín de dicho evento, DC comenzó aplastando en ventas con la Liga de la Justicia de Meltzer, así como con 52, que marcaba las postrimerías del evento deceíta. Y es que no cabe duda de una cosa: estamos adentrándonos en una etapa en la que los eventos se alternan entre DC y Marvel sin solución de continuidad. Es un combate de guantazos a base de eventos. Si DC batió con autoridad a Marvel en el periodo anterior, la respuesta posterior de Marvel se podría comparar con los EE.UU después de que Japón bombardeara el Pearl Harbor. Lo de Civil War fue absolutamente apoteósico.

Para ilustrar este toma y daca de eventos, he decidido agrupar los tres grandes acontecimientos que tuvieron lugar entre 2005 y 2007 en otra gráfica.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Si nos fijamos en este periodo, podemos ver que, casi al final de Dinastía de M, empezaba Crisis Infinitas y, a su vez, el último mes de Crisis coincidía con el estreno a lo grande de Civil War. Primero Marvel, luego DC, luego Marvel otra vez... pero cada vez subiendo más las apuestas, cada vez con un órdago más grande, que se refleja claramente en ventas. Aunque, como decía, lo de Civil War fueron ya palabras mayores.

Aun así, si hay algo que creo que queda claro a estas alturas es que Marvel había dejado de aplastar a DC desde hacía ya unos años. Ahora DC siempre aparece con sus primeras espadas arriba, jugando el partido de tú a tú con Marvel, y sus bien posicionadas 52 y JLA son el mejor ejemplo. En Marvel, mientras tanto, las cosas marchaban de forma muy parecida al periodo anterior: el efecto Ultimate se había desvanecido hacía tiempo y tanto Nuevos Vengadores como Astonishing X-Men seguían disfrutando de muy buena salud, con claro predominio de los vengadores sobre los mutantes. Especialmente teniendo en cuenta que lo que veis en la gráfica respecto a Astonishing X-Men es una línea de tendencia más que una evolución real de ventas. Y me explico: Whedon acaparaba múltiples retrasos en las entregas de Astonishing, lo que provocó que en no pocos meses de este periodo no hubiera grapa de Astonishing X-Men. Allí donde veis que la gráfica camina en línea recta, es que no hubo número del mes. Sin embargo, he decidido representarlo de esta manera para que pudiera verse gráficamente que Astonishing seguía siendo el segundo mejor título regular de Marvel.

¿Algo más que comentar de Marvel? No mucho más, al menos no en los puestos de arriba, salvo quizá destacar el breve periodo de éxito que tuvo Wolverine: Origins. A estas alturas, ambas cabeceras de Logan avergonzaban en ventas a las cabeceras grupales mutantes. Pero ya sabíamos que, desde la partida de Morrison, la franquicia mutante ya dejó de ser el patrón oro en lo que a ventas se refiere.

¿Qué he aprendido particularmente examinando estas ventas? Quizá que Civil War fue más grande todavía de lo que pensé. El resto está más o menos como suponía.

A partir de Civil War, Marvel no se lo pensó al saturar el mercado de eventos, como veremos en otro momento.

Seguiremos informando en próximas entregas :birra:
« última modificación: 19 Enero, 2018, 18:42:55 pm por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.083
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #947 en: 19 Enero, 2018, 16:48:06 pm »
No pensaba que Civil War había vendido tanto.

Diría que fue la última puerta de entrada masiva de lectores que hemos tenido en años.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #948 en: 19 Enero, 2018, 17:02:04 pm »
Y yo sin leer Civil War todavía :lol:
Por otra parte, me ha entrado retrohype con la JLA de Meltzer. Qué ganas de leerla. Al mismo tiempo, es testigo glorioso de la falta que nos hace una buena Liga ahora :(


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.212
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #949 en: 19 Enero, 2018, 19:31:15 pm »
Y yo sin leer Civil War todavía :lol:
Por otra parte, me ha entrado retrohype con la JLA de Meltzer. Qué ganas de leerla. Al mismo tiempo, es testigo glorioso de la falta que nos hace una buena Liga ahora :(

Probablemente el último gran evento de Marvel.
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #950 en: 19 Enero, 2018, 20:14:29 pm »
Buenísimo análisis  :palmas: :palmas:

Y para mí, esta etapa fue el principio del fin.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #951 en: 19 Enero, 2018, 21:53:16 pm »
Buenísimo análisis  :palmas: :palmas:

Y para mí, esta etapa fue el principio del fin.
Gracias :birra:
La etapa que viene fue ya más tranquila en general, con la diversificación del éxito de ventas entre la franquicia vengadora. Aunque con Complejo de Mesías vendría un leve y efímero repunte mutantoso. Ya llegaremos ahí  :)


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Garrac

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.488
  • Sexo: Masculino
  • Me dijeron que tenía mucha garra
    • garracgar
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #952 en: 29 Enero, 2018, 01:36:12 am »
Bueno, pues en el hilo de DC USA estábamos hablando de Snyder y su Batman, y ahí se me ha ocurrido comparar las ventas de la cabecera a lo largo de la última década

Obviamente no he comparado todos los meses (ahí me podrá iluminar mejor System) pero la sensación que me queda es de que, aunque Batman siemrpe vende bien, es a partir de más o menos 2008 (por el estreno de Dark Knight imagino) que las series de Batman empiezan a vender espectacularmente bien... aunque he visto meses donde no se acercan siempre al top 10

Ahora bien, en cuanto Snyder coge la serie con el Niufiftitu, Batman ha llegado para quedarse en el top 10 casi siempre, la mayoría de veces en el top 5 holgadamente. Incluso en sus peores momentos, Snyder vende como poco 100.000 unidades. Hoy en día esto se ha mantenido con Tom King, All Star, y Metal. Ahora, comparando con Marvel, vemos que las únicas que realmente aguantan el tipo son Star Wars y  el Spiderman de Slott, y no siempre en tan buenas posiciones como el de las orejas puntiagudas

Bien, yo saco esto a colación primero, porque tengo la sensación de que Marvel siempre saca tantos números al mes porque es la única manera que se les ocurre de aguantar las ventas de mercado a DC (que vamos, es una impresión que saco al ver todos los reboots de línea que sacan con tantos números 1, nada serio realmente) Segundo, porque a la hora de la verdad no han encontrado un serio opositor a Batman que se mantenga mes a mes, peleando siempre por el título, salvo las excepciones mencionadas.

El problema que quiero sacar es... que ahora Slott se va de Spiderman y ¿Qué va a pasar? Aguantará tan bien su sustituto? Se pondrá nerviosa Marvel e intentará sacar más numeros 1 y eventos? ¿Conseguirá Slott que Iron Man venda igual de bien? ¿Pensáis que es un problema que Marvel no tenga su propia constante en el top 10, o al menos no como Batman?

Si tenéis curiosidad por los meses que he visto a Batman fuera del top 10, pues fundamentalmente en la recta final de Superheavy. Pero luego, según Comichron, en el número 50 Snyder pega subidón de nuevo. Y aun así, lo dicho, no he visto que se baje de los 100000. Otra cosa de Marvel que se suele ver mucho por los top 10 son los eventos, pero eso he decidido no contarlos porque según el editor actual no habrá eventos en dos años y hay que teorizar desde la base de que ha dicho la verdad, aunque sepamos que no lo sea. Y ojo, que Slott ha hecho ventas buenísimas con Spiderman y eso nadie se lo quita
« última modificación: 29 Enero, 2018, 01:37:56 am por Garrac »

No more mutants---By Bolivar FearStyle

Desconectado Mr. Bloom

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 779
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #953 en: 29 Enero, 2018, 02:11:13 am »
Efectivamente 2008 fue el punto de inflexión gracias a la película del Caballero oscuro, DC supo estar en el momento justo, la gente miro a los cómics se encontró con el tomo Joker de Azarello, el tomo de material nuevo más vendido de aquel año. Luego otros seguro miraron a la serie regular y ahí estaba Morrison con Batman RIP que ¿casaualmente? también esta presente el personaje del momento, el Joker.

Entre eso y que la gente se puso a revisar material antiguo, véase también en 2008 lo buenos datos de La broma asesina, El regreso del caballero oscuro o El largo Halloween pues Batman se volvió una necesidad para muchos lectores que ahora ya, creo que definitivamente no pueden (podemos, me incluyo) vivir sin su ración mensual de murciélago.

Batman será nº1 durante mucho tiempo sin rival claro, lo de King va viento en popa y su run va para largo, después habrá que buscar sustituto y todos sabemos que antes después Bendis se hará con el murciélago y eso será otro éxito.

El personaje va a vender ya bien por ser quien es pero si DC sigue acertada eligiendo al guionista principal es que ya es inalcanzable


Desconectado logan78

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.964
  • Sexo: Masculino
  • In Gunn We Trust!!!
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #954 en: 29 Enero, 2018, 06:08:18 am »
En mi opinión, Marvel se debería de olvidar de alcanzar al Murciélago en ventas, por que eso a día de hoy es imposible. Menos aún si cada pocos años se les va un guionista estrella.

El problema que tiene en la actualidad es que sus franquicias potentes ya no venden lo que hacían en otra época. Los mutantes dejaron su puesto de honor en la lista americana a favor de Los Vengadores gracias a la fuerte promoción que hizo la compañía apoyándose en el tirón de las películas. De un tiempo a esta parte y tras las marchas de Bendis y Hickman de la franquicia vengadora, estos también han caído de los tops de ventas, en los que sólo se han mantenido en estos últimos años el Spiderman de Slott y las series de Star Wars, que han sido el pelotazo que ha conseguido mantener a la editorial como número 1 en ventas del mercado USA mes tras mes.

Ahora han intentado dar una vuelta de tuerca más sacando su propio "Rebirth" a rebufo de su Distinguida Competencia, pero parece que en USA no está siendo el éxito que se esperaba y en promoción parece que se les ha subido a las barbas la editorial de DiDio y Lee, gracias a proyectos como Metal y Doomsday Clock.

Desconectado Thesystemhasfailed

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.327
  • Sexo: Masculino
  • R.I.P. Panini 2005-2019. R.I.P. ECC 2011-2023.
    • thesystemhasfailed
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #955 en: 29 Enero, 2018, 08:56:37 am »
Interesante. Yo, como voy aprendiendo por el camino tampoco tengo mucho más que decir. Sí que es verdad que yo esperaba que el liderazgo de ventas de Batman hubiera comenzado antes. Fue mucho después de lo que esperaba, probablemente por todos esos fenómenos que comentáis. Así que cuando lleguemos ahí (que no queda mucho) lo podremos ver con más detalle. Pero en los diez años que llevamos vistos (1997-2007) Batman solo ha sido líder de ventas con el Regreso del Caballero Oscuro y con el Batman Silencio. Tampoco es que estuviese mal en ventas, supongo , pero no llegaba a los 100.000 habitualmente.

En mi opinión, Marvel se debería de olvidar de alcanzar al Murciélago en ventas, por que eso a día de hoy es imposible. Menos aún si cada pocos años se les va un guionista estrella.

El problema que tiene en la actualidad es que sus franquicias potentes ya no venden lo que hacían en otra época. Los mutantes dejaron su puesto de honor en la lista americana a favor de Los Vengadores gracias a la fuerte promoción que hizo la compañía apoyándose en el tirón de las películas. De un tiempo a esta parte y tras las marchas de Bendis y Hickman de la franquicia vengadora, estos también han caído de los tops de ventas, en los que sólo se han mantenido en estos últimos años el Spiderman de Slott y las series de Star Wars, que han sido el pelotazo que ha conseguido mantener a la editorial como número 1 en ventas del mercado USA mes tras mes.

Ahora han intentado dar una vuelta de tuerca más sacando su propio "Rebirth" a rebufo de su Distinguida Competencia, pero parece que en USA no está siendo el éxito que se esperaba y en promoción parece que se les ha subido a las barbas la editorial de DiDio y Lee, gracias a proyectos como Metal y Doomsday Clock.

En realidad, las listas de distribución nos dicen que fue antes de las películas. No sé hasta que punto estarían ya preparándose películas de vengadores, pero Los Vengadores subieron como la espuma en cuanto Bendis los cogió, ni más ni menos. Las pelis llegaron años más tarde. En cuanto a los mutantes, todavía no había boicot de Marvel contra ellos. Yo creo que simplemente fueron decayendo después de muchos años arriba. O simplemente que Los Nuevos Vengadores de Bendis despertaron más interés por otras razones. Y eso que los mutantes tuvieron un buen tirón con los Astonishing de Whedon y los Ultimtes X-Men de Millar.

En cuanto a lo que hacen ahora DC y Marvel, mi impresión es que cada uno tiene su manera de intentar copar el mercado, pero me da la sensación de que DC lo está haciendo sobre terreno más firme. Marvel básicamente inunda el mercado con series, infla la demanda de forma artifical con los incentivos a las portadas alternativas y renumera constantemente para hacer caja en el corto plazo. La apuesta de DC ha sido básicamente bajar los precios, con lo que hay menos margen de beneficio para todo el mundo (excepto para el consumidor, claro) pero se asegura vender más. Ni idea de qué cosa funcionará mejor. En cuanto a beneficios, de momento Marvel saca más tajada, pero tampoco sabremos cuánto tiempo se mantendrá Marvel así. Yo diría que DC mira más al medio-largo plazo que Marvel. Pero supongo que también tiene que tener su efecto contraproducente bajar precios... a no ser que ya estuvieran inflados antes, que creo que es la fama que tenía DC. Tampoco sabemos cuánto tiempo podrá mantener DC precios más bajos que Marvel.

En lo que se parecen las dos grandes es en que ambas han decidido apostar por las series quincenales. Tampoco tengo idea de cómo influirá eso en ventas. Se ven resultados de todo tipo, la verdad.
« última modificación: 29 Enero, 2018, 08:58:26 am por Thesystemhasfailed »


UMY 2017, 2019-2022, mejor moderador
AFA manolof forero mutiadicto 2017 y 2021
AFAs 2021 puto amo del foro y forero valiente
UMY 2022 forero trabajador
UMY 2022 mejor forero

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #956 en: 29 Enero, 2018, 11:06:12 am »
Batman ha tenido cuatro grandes épocas de ventas en su historia a largo plazo:

1) Los primeros números en Detective y en Batman, con Bob Kane.
2) Cuando el boom de la serie de los sesenta.
3) En los 90, con la Batmanía y el fenómeno de las películas de Tim Burton y la serie animada.
4) Con el reboot de Nolan, una tendencia que sigue hasta hoy.

Luego ha vendido más o menos en eventos y ocasiones puntuales, pero esos han sido más o menos los cuatro fenómenos de público que ha tenido el personaje.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado logan78

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.964
  • Sexo: Masculino
  • In Gunn We Trust!!!
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #957 en: 29 Enero, 2018, 14:51:25 pm »
Claro, cuando digo que Marvel apostó fuerte por Los Vengadores me refiero a raíz de la entrada de Bendis en la franquicia. El tirón de la película vendría después, aunque viendo las cifras de ventas tampoco tuvo demasiada repercusión.

Fijaros la influencia que tenía Bendis en esa época que tardó 4 años, desde que entró en la franquicia, en bajar de las 100 mil copias. Hickman, por ejemplo, en su segundo número en Vengadores ya bajó de esa cifra.

Aquí tenéis más datos: http://www.zonanegativa.com/los-vengadores-de-brian-michael-bendis-parte-2-ventas/
« última modificación: 29 Enero, 2018, 22:45:13 pm por logan78 »

Desconectado Garrac

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.488
  • Sexo: Masculino
  • Me dijeron que tenía mucha garra
    • garracgar
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #958 en: 29 Enero, 2018, 15:59:51 pm »
Bueno, tened en cuenta que yo he hablado de todo esto de Batman porque mi gran pregunta es como afecta todo esto a Marvel. Qué clase de presión les debe suponer no conseguir tener una serie que esté es sí y mes también todos los años en el top 10 de ventas.

Como digo, viendo todas las series que son top ventas, solo Star Wars y el Spiderman de Slott (que encima se va) aguantan el tipo regularmente

No sé como será en ventas digitales, eso sí. El tema de los TPBs, que cada vez dan más y más ganancias, no lo he mirado, pero no me extrañaría averiguar que Batman también vende bien ahí. Creo recordar que el primer recopilatorio de Tom King vendió decentemente


No more mutants---By Bolivar FearStyle

Desconectado Job

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.212
  • Sexo: Masculino
    • user/21185
    • Ver Perfil
Re:Top 10 de ventas cómics USA, segunda edición
« Respuesta #959 en: 29 Enero, 2018, 20:20:26 pm »
Presion lo que se dice presión tampoco creo que tengan tanto. Máxime cuando siguen vendiendo más que DC. Que sí, que la grapa de Marvel es más cara y que obviamente preferirán tener sus comics entre el top 10. Pero mientras sigan siendo la primera empresa en ganancias supongo que les dará un poco "igual" solo tener un par de series en el top 10. Mientras luego en el top 50 tengan 25 y Dc solo 10 (es un decir)
Siempre vengadores.
UMY 2019 a la mejor firma.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines