Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Happy!: Morrison os desea una feliz Navidad  (Leído 6124 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.689
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Happy!: Morrison os desea una feliz Navidad
« en: 19 Julio, 2015, 00:29:08 am »
Abro este hilo para que podamos comentar la primera obra de Morrison publicada en Image a lo largo de 2012 y que ahora llega a nuestro país de la mano de Panini Comics. Antes de abrir fuego con mis impresiones, os dejo un enlace de un artículo de Celes, que debió incluirse, pero que al final no lo hizo. También es el responsable de darme un pequeño empujón para comprar el tomo, por lo que os recomiendo leéroslo ante que mis pequeños desvaríos.
http://www.paninicomics.es/web/guest/news?id=88717

Sin más dilación...

La Navidad es una de esas estaciones del año que no me llaman especialmente la atención. Donde algunos ven amistad y fraternidad, yo veo falsedad, hipocresía y más comida de la que podemos digerir en los días que dura la festividad. No obstante, Morrison se ha convertido en un valor seguro y aunque no siempre consigue convencerme, sí me parece interesante leer prácticamente todo lo que escribe. El escocés no solo es un buen escritor, sino que cualquiera de sus cómics lleva implícito un estilo muy concreto que implica que el lector ponga mucho de su parte para que la historia funcione. Algunos lo llaman cómics inteligentes, otros aluden a la edad adulta a la que van destinadas, incluso habrá quien acabe haciendo mención a cualquier sustancia psicotrópica, pero al fin y al cabo es que los planteamientos de Morrison parten de una premisa y un desarrollo interesantes. Después habrá que ver si el lector consigue conectar con la propuesta del guionista y acaba aceptando las reglas del juego para disfrutar de la lectura como una experiencia diferente a cualquier otro tipo de cómics.

Happy! Es, quizá, una miniserie que podríamos considerar light, dentro de la tendencia habitual del autor a mostrar conceptos complejos y retorcidos. Sin embargo, no pierde de vista en ningún momento las características principales que han hecho famoso a Morrison. Estamos ante un cuento de Navidad, revestido de noir, cuyo objetivo es generar esperanza, El prologuista, Iñigo de Prada, afirma que no hay ninguna moraleja o enseñanza, pero más lejos de la realidad. Entre tanta violencia, sangre y eccemas hay un mensaje de esperanza. Uno que encaja perfectamente con la estación del año en el que se narra la historia, dejando claro desde el principio que nada es casual en la trama de Morrison. Ni siquiera la escena en la que un vagabundo vomita mientras un perro le orina encima. Creo que no hay nada más escatológico para presentar un escenario depravado que poco a poco se va revelando como una ciudad del pecado donde la corrupción campa a sus anchas. Sin duda la típica ciudad donde el protagonista es un policía caído en desgracia que tendrá que demostrar que no solo hay esperanza para todos, incluso para él mismo, sino que en un mundo abocado a su propia destrucción puede engendrar un héroe. Da igual que dicho papel tenga que ejercerlo Nick Sax, un asesino malhablado que por momentos parece tan indestructible como hecho polvo. Un hombre capaz de enfrentarse solo a la mafia por una contraseña mientras un imaginario caballo azul le instiga para que salve a unas pobres niñas de un depredador sexual.

Es imposible negar que la historia hunde sus raíces en el género negro con todos los arquetipos habidos y por haber. Desde el propio protagonista, que me recuerda mucho a Bruce Willis en “El último Boy Scout”, hasta el mafioso villano en la sombra. Incluso el escenario planteado nos huele a Gotham y a Sin City, los paradigmas perfectos de lugares cuyos suburbios apestan a meados y vómitos mientras una horda de putas merodea por las calles en busca del mejor postor. Sin lugar a dudas, unos elementos óptimos para el lápiz de Darick Robertson, que está en la línea de sus asociaciones con Garth Ennis, manteniendo una estética muy similar a The Boys. Curiosamente, al igual que esta obra, ambas fueron desechadas por DC para Vértigo, cayendo en las manos de la libertad que ofrece el cómic independiente de Image. Casualidades de la vida.

A pesar de los tópicos que ante indicaba, Morrison los emplea con inteligencia para ofrecernos una historia tan interesante como divertida. Bajo un tono gamberro y en ocasiones soez nos desgrana una historia navideña cargada de suspense, que no está exenta de dramatismo y con unos personajes perfectamente definidos, cuyo desenlace presenta un giro tan inesperado como previsible; una curiosa simbiosis que realmente no se debería de dar, pero que en mi opinión es un valor añadido a la historia: la enésima vuelta de tuerca a la sencillez por obra y gracia del genio de Morrison. Como no podía ser de otra forma, el escocés también incluye referencias a la cultura popular, junto a un pequeño aporte alucinógeno que a priori nos debería producir cierto rechazo. No obstante, la genialidad de Morrison permite que lo que en otra ocasión nos pareciera una locura psicodélica propia de la ingestión de alguna droga alucinógena, sea un contrapunto interesante a tanta obscenidad y depravación. Creo que ningún autor sería capaz de conseguir que algo así funcione y que, además, tenga sentido. Y mucho menos que al terminar la lectura, el lector todavía se pregunte si era fruto de la imaginación del protagonista o no. Como otros aspectos de la trama, que quedan en el aire a la espera de que sea el lector quien deba rellenar, según sus criterios, los enigmas planteados por Morrison.

En definitiva, un cómic interesante, que posiblemente acabe considerado como una obra menor del escocés, pero que os puedo garantizar que os hará pasar un rato muy entretenido si aceptáis el reto de experimentar unas Navidades menos dulces de lo habitual. Bajo mi punto de vista, una pequeña joya. Una lectura muy recomendable y ya sabéis, si os surge alguna duda, prestad atención al caballo parlante.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.227
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Happy!: Morrison os desea una feliz Navidad
« Respuesta #1 en: 19 Julio, 2015, 01:09:09 am »
Lo buscaré en mi próxima visita a la tienda.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Conectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.057
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Happy!: Morrison os desea una feliz Navidad
« Respuesta #2 en: 19 Julio, 2015, 01:19:53 am »
Entro, veo que es de Morrison, y me voy.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado RIDER

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.146
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Happy!: Morrison os desea una feliz Navidad
« Respuesta #3 en: 19 Julio, 2015, 02:00:31 am »
A mi me ha gustado mucho. El dibujo le va al pelo a la historia que por otra parte no me ha recordado mucho al morrison que yo asocio...quizas mas a Millar. En cualquier caso comic recomendable

  UMY Mejor Forero 2015
  UMY Mejor Forero 2017
 AFA Forero que amo en secreto 2016,2017
 AFA Puto Amo del Foro 2016

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.689
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Happy!: Morrison os desea una feliz Navidad
« Respuesta #4 en: 19 Julio, 2015, 14:01:47 pm »
no me ha recordado mucho al morrison que yo asocio...quizas mas a Millar.

He leído este comentario en varios foreros y no estoy de acuerdo con ello. Millar es incapaz de hacer un tebeo tan inteligente como este. Puede que el vocabulario y la violencia, aunque realmente no hay tanta, puedan rcordar a un tebeo de Millar, pero también nos podría recordar a uno de Ennis. El estilo soez está perfectamente encajado dentro de la caracterización de los personajes y su entorno y tiene un sentido incluso dentro del género que quiere abordar. Mientras Morrison le da a cada personaje una personalidad, Millar los retrata todos igual. Que un persojae diga joder y puta cada dos por tres no es como para relacionarlo con Millar, que está a años luz de Morrison como guionista. Esto es un tebeo de Morrison con su estilo peculiar, pero lejos de la pretenciosidad de otras historias y aunque tiene un pequeño trasfondo reflexivo está lejos de la complejidad de la mayoría de sus obras. Es más accesible y quizá por eso algunos piensen en Millar, pero ni en sueños consigue Millae que una combinación de elementos y la introducción de la fantasía (o no) funcione en un argumento como este. Eso es puro Morrison, sin lugar a dudas.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado RIDER

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.146
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Happy!: Morrison os desea una feliz Navidad
« Respuesta #5 en: 19 Julio, 2015, 18:19:17 pm »
Pero es que tu eres un fucker entendido de nivel 9. Yo soy paladin de nivel 3 y me ha recordado a millar y si, tambien algo a Ennis. Para eso leo tus comentarios, para aprender  :birra: es cierto lo de la profundidad de los personajes, eso sería mas de Ennis que de Millar en todo caso

  UMY Mejor Forero 2015
  UMY Mejor Forero 2017
 AFA Forero que amo en secreto 2016,2017
 AFA Puto Amo del Foro 2016

Conectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.750
    • Ver Perfil
Re:Happy!: Morrison os desea una feliz Navidad
« Respuesta #6 en: 19 Julio, 2015, 19:09:00 pm »
De lo más flojo que le he leido a Morrison.... Pero mola.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.689
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Happy!: Morrison os desea una feliz Navidad
« Respuesta #7 en: 19 Julio, 2015, 22:38:08 pm »
Pero es que tu eres un fucker entendido de nivel 9.

Yo solo sé que no sé nada. Mal vas si quieres aprender algo de mi.  :birra:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado RIDER

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.146
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Happy!: Morrison os desea una feliz Navidad
« Respuesta #8 en: 19 Julio, 2015, 23:29:25 pm »
Pero es que tu eres un fucker entendido de nivel 9.

Yo solo sé que no sé nada. Mal vas si quieres aprender algo de mi.  :birra:
  grande Oskar  :thumbup: si puedes comenta tambien el Equipo Rojo de Ennis  :lol: que tambien tengo curiosidad de tu comentario,entre otros  :thumbup:

  UMY Mejor Forero 2015
  UMY Mejor Forero 2017
 AFA Forero que amo en secreto 2016,2017
 AFA Puto Amo del Foro 2016

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.689
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Happy!: Morrison os desea una feliz Navidad
« Respuesta #9 en: 20 Julio, 2015, 05:50:12 am »
¿Ese tebeo se ha publicado aquí? No me suena.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado josemanuel

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.417
    • Ver Perfil
Re:Happy!: Morrison os desea una feliz Navidad
« Respuesta #10 en: 20 Julio, 2015, 06:49:18 am »
¿Ese tebeo se ha publicado aquí? No me suena.

Equipo Rojo lo ha publicado Planeta en Julio, si no estoy equivocado. Vamos, que acaba de salir.

Salud y buenos alimentos  :birra:
El Teorema Fundamental del Foro Universo Marvel dice:

Para todo cómic, siempre hay al menos un forero dispuesto a recomendarte su compra.

Desconectado RIDER

  • Vigilante
  • **
  • Mensajes: 19.146
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Happy!: Morrison os desea una feliz Navidad
« Respuesta #11 en: 20 Julio, 2015, 10:18:16 am »
¿Ese tebeo se ha publicado aquí? No me suena.
http://www.zonanegativa.com/equipo-rojo-1-garth-ennis-craig-cermak/ a mi me ha parecido bastante bueno,con Ennis bastante contenido.
para no salirme más del tema, se sabe si Morrison usó algún personaje conocido o de otra obra suya para realizar ésta imagen?
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
tremendo Darick  :adoracion:

  UMY Mejor Forero 2015
  UMY Mejor Forero 2017
 AFA Forero que amo en secreto 2016,2017
 AFA Puto Amo del Foro 2016

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.227
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:Happy!: Morrison os desea una feliz Navidad
« Respuesta #12 en: 20 Julio, 2015, 12:25:52 pm »
No se ve la imagen.  :no:
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.689
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Happy!: Morrison os desea una feliz Navidad
« Respuesta #13 en: 20 Julio, 2015, 16:13:50 pm »
Al final del tomo, se explica quienes son los personajes de la imagen. O al menos la gran mayoría.  ;)

Me apunto lo de Ennis.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.622
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Happy!: Morrison os desea una feliz Navidad
« Respuesta #14 en: 21 Julio, 2015, 04:16:18 am »
La transformación ha tenido lugar.
Garth Morrison ha sido poseído por el espíritu de Grant Ennis.
Merry fucking xmas.

Una historia tan inusual para el calvo como calcada a las del irlandés. Es sorprendente como puede un autor borrar un estilo propio tan reconocible, y jugar a ser otra persona. Bravo por Morrison.
Y pese a su simpleza, lo cierto es que la historia funciona cojonudamente.

Por la presente declaro que el escocés está prácticamente irreconocible, jugando a un tipo de historia en la que no suele prodigarse. Y sin una sola capa de metaficción  :incredulo: La de capas de lectura que se ha quitado el tío. Nada de ello es malo.

Apruebo su lectura.  :thumbup:
« última modificación: 21 Julio, 2015, 04:19:25 am por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines