Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: El mundo de Luca Torelli. Torpedo 1936, la obra de Sánchez Abulí y Bernet  (Leído 17673 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.689
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El mundo de Luca Torelli. Torpedo 1936, la obra de Sánchez Abulí y Bernet
« Respuesta #30 en: 05 Abril, 2017, 22:16:58 pm »
Tras varios días de lectura, he leído Torpedo 1936 Integral.
Creo que no voy a descubrir nada nuevo si digo que el contenido de este tomo es maravilloso, y ofrece la posibilidad de leer de forma íntegra todo los relatos del personaje, los cuales tuvieron una variopinta vida editorial, saltando de revista en revista durante años. Me ha gustado mucho, me lo he pasado genial, pero también me ha sorprendido un poco. Aunque esta sorpresa en sí no ha afectado a mi valoración sobre la calidad, me ha llamado mucho la atención que no se destaque demasiado uno de los aspectos de la obra: su carácter humorístico. Los diálogos de Abulí son sencillamente geniales, siendo capaz de imprimir un humor negro e irónico, cargado de sarcasmo en un personaje tan particular como Luca Torelli, un criminal de los años treinta de manual. No obstante, es capaz de utilizar su vocabulario callejero, repleto de jerga típica de la mafia, e inculto en una constante sucesión de pullas sarcásticas con su interlocutor, convirtiéndose en el rasgo más característico del asesino a sueldo y el que quizá le imprima un carácter más humano, consiguiendo conectar con el lector. Porque si no es inexplicable que alguien pueda sentir el más mínimo aprecio por un asesino a sangre fría, violador y sin ningún atisbo de sensibilidad por el prójimo.

Pero la magia de esta obra no solo reside en el carisma de Torpedo, sino en la utilización los elementos típico del género negro con mucho acierto. Quizá, bajo mi punto de vista, hay momentos en los que los autores se pasan de rosca en la utilización del sexo, o en la forma de tratar a la mujer como algo tan desechable como cualquier objeto por parte de los personajes, aunque siempre me ha parecido ver una justificación argumental dentro de un contexto. A pesar de ello, y en el fondo, siempre me queda un resquicio del pensamiento que la etiqueta "para lectores adultos" no estaría ahí si no se emplease tanto el sexo de forma explícita y en ocasiones con bastante crudeza, aunque esté totalmente justificado, como decía antes. Al fin y al cabo, es uno de los homenajes al cine negro más clásico, donde el "héroe" abofeteaba a la mujer y después le daba un beso. Además, no es el único guiño de los autores al cine más clásico, ya que podemos ver títulos de cierta relevancia, con actores como Clark Gable, en las carteleras de los cines de fondo, así como en esa forma tan audaz de títulos las historias, casi siempre cargadas de un doble sentido, al igual que los diálogos. Incluso se puede ver un guiño a Lucky Luke, introduciendo a una versión de los hermanos Dalton por parte de los autores. Y es que, aunque no lo parezca, Torpedo también es una obra referencial en los pequeños detalles.

El apartado gráfico a mí me ha gustado mucho. El trazo de Jordi Bernet muestra una combinación entre el realismo y la caricatura, clavando perfectamente el estilo que esta serie necesita. Da igual que veamos a una bella y curvilínea señorita capaz de levantar pasiones en el lector, que una persecución en coche, escenas de acción u otras con cierta dosis de humor o más crudas y dramáticas. El dibujo es sencillamente perfecto y a pesar de que las dos primeras historias son de nada más y nada menos que Alex Toth, tras su marcha por ciertas desavenencias con el guionista, realmente no se le echa de menos en absoluto.

Si bien es cierto, como han comentado algunos compañeros, que la corta de extensión de la mayoría de las historias no permite demasiada profundización en los personajes secundarios, Torpedo sí que es plenamente desarrollado, al igual que su socio. De hecho, veremos historias que nos van rellenando los huecos de la infancia y ciertos momentos de la vida de Torpedo, y en menor medida las de Rascal. Además, ambos quedan perfectamente perfilados a medida que pasan las páginas. De todas formas, en mi opinión, creo que esta obra va mucho más allá del escenario y de las historias, dejando un poco de lado a los personajes, salvo a la pareja de protagonistas. Aunque no me disgusta el carácter episódico autoconclusivo, sí que me hubiese gustado ver en más de una ocasión trabajos de más larga trayectoria y con un afán más serializado. Creo que se le podía haber sacado un mayor provecho. De todas formas, el tomo, más de setecientas páginas, se lee en un suspiro y cuando te das cuenta estás totalmente enganchado y no puedes parar. Pensé que tardaría un poco más, pero no ha sido así. Si llego a disponer de un poco más de tiempo me lo leo en dos días como mucho.  :leche:

En definitiva, un tomo muy recomendable; un tebeo patrio de calidad que no debería faltar en ninguna biblioteca. Por cierto, la edición de Panini es una auténtica gozada. Aunque el tomo pesa un poco, no me ha resultado incómodo para leer. Pero lo más importante, este tocho transmite una sensación de robustez que me parece algo inaudito, teniendo en cuenta lo que hemos visto en otras ediciones de la editorial. La encuadernación no emite sonidos extraños, permite la apertura del tomo sin problemas y ese acabado como de piel le permite cierta flexibilidad. No es un tomo barato, pero creo que es una edición que bien merece ese precio. Sin duda, un tomo para toda la vida.
« última modificación: 17 Agosto, 2017, 08:36:43 am por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.686
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:El mundo de Luca Torelli. Torpedo 1936, la obra de Sánchez Abulí y Bernet
« Respuesta #31 en: 05 Abril, 2017, 22:22:43 pm »
En definitiva, un tomo muy recomendable; un tebeo patrio de calidad que no debería faltar en ninguna biblioteca. Por cierto, la edición de Panini es una auténtica gozada. Aunque le tomo pesa un poco, no me ha resultado incómodo para leer. Pero lo más importante, este tocho transmite una sensación de robustez que me parece algo inaudito, teniendo en cuenta lo que hemos visto en otras ediciones de la editorial. La encuadernación no emite sonidos extraños, permite la apertura del tomo sin problemas y ese acabo como de piel le permite cierta flexibilidad. No es un tomo barato, pero creo que es una edición que bien merece ese precio. Sin duda, un tomo para toda la vida.

Es que la encuadernación holandesa es lo que tiene  :amor:

En cuanto al resto, lo dicho, un grandísimo cómic  :adoracion:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.571
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:El mundo de Luca Torelli. Torpedo 1936, la obra de Sánchez Abulí y Bernet
« Respuesta #32 en: 05 Abril, 2017, 22:25:19 pm »
Obra maestra.


Superado por Hombre.


Magistral.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.689
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:El mundo de Luca Torelli. Torpedo 1936, la obra de Sánchez Abulí y Bernet
« Respuesta #33 en: 06 Abril, 2017, 05:44:29 am »
Superado por Hombre.

Ese tomo espero leerlo pronto.  :roll:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.513
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:El mundo de Luca Torelli. Torpedo 1936, la obra de Sánchez Abulí y Bernet
« Respuesta #34 en: 17 Agosto, 2017, 08:18:40 am »
   Me he leído Torpedo 1972.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En general, todas las dosis de acción, sexo y engaños que dejan al protagonista como estaba, aunque ahora con un sabor más geriátrico. El tomo se completa con un relato en prosa que también sigue la misma línea, tanto de las historietas como de los relatos del personaje, pero ambientado en los setenta.
   Eso sí, se echa mucho de menos a Bernet y a sus esculturales chicas. :(

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.819
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:El mundo de Luca Torelli. Torpedo 1936, la obra de Sánchez Abulí y Bernet
« Respuesta #35 en: 19 Noviembre, 2017, 18:29:19 pm »
Decidido a comprarme el integral de Panini, me leo este hilo para ansiarme un poco mas y busco algo de informacion por la web, y me encuentro con que en varias ocasiones han sido censuradas imagenes (ocultando pechos de mujeres etc).

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Me gustaria saber si la edicion integral de Panini está censurada o si ha respetado el arte de Bernet.
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.718
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:El mundo de Luca Torelli. Torpedo 1936, la obra de Sánchez Abulí y Bernet
« Respuesta #36 en: 19 Noviembre, 2017, 18:39:40 pm »
No creo que esté censurada, hay tetas y más que tetas cada dos por tres.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.513
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:El mundo de Luca Torelli. Torpedo 1936, la obra de Sánchez Abulí y Bernet
« Respuesta #37 en: 19 Noviembre, 2017, 18:49:41 pm »
   Si te fijas, esa imagen que pones es de la edición estadounidense. Al parecer, allí han tenido que censurar la obra para poder publicarla por temas legales. Por lo que tengo entendido, si hubieran publicado algunas historias tal cual, hubieran incurrido en algún delito. :chalao:

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.686
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:El mundo de Luca Torelli. Torpedo 1936, la obra de Sánchez Abulí y Bernet
« Respuesta #38 en: 19 Noviembre, 2017, 19:00:18 pm »
   Si te fijas, esa imagen que pones es de la edición estadounidense. Al parecer, allí han tenido que censurar la obra para poder publicarla por temas legales. Por lo que tengo entendido, si hubieran publicado algunas historias tal cual, hubieran incurrido en algún delito. :chalao:

Sobre todo porque hay cierta historia con chicas (y chicos) menores de edad que...  :alivio:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.819
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:El mundo de Luca Torelli. Torpedo 1936, la obra de Sánchez Abulí y Bernet
« Respuesta #39 en: 19 Noviembre, 2017, 19:40:31 pm »
Gracias! Me quedo mas tranquilo sabiendo que no hay censuras  :thumbup:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 77.227
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
Re:El mundo de Luca Torelli. Torpedo 1936, la obra de Sánchez Abulí y Bernet
« Respuesta #40 en: 12 Julio, 2020, 17:19:48 pm »
Este fin de semana he leido el integral.
Recordaba todas las historias publicadas por Toutain y es una maravilla cómo eran capaces de contar algo en 8 ó 10 páginas y que quedase redondo.
Las historias posteriores a Toutain no las había leído y no son tan buenas (especialmente la última, “El día de la mala baba”).
Lamentablemente, si hoy en día se intentara hacer un cómic parecido tendría que vérselas con una horda furibunda de bienpensantes en contra.
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.059
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:El mundo de Luca Torelli. Torpedo 1936, la obra de Sánchez Abulí y Bernet
« Respuesta #41 en: 07 Agosto, 2020, 17:55:42 pm »
He leído el integral de Torpedo 1936, quizás la obra más reconocible del tandem Abulí/Bernet.

Nos encontramos con una serie de historias que en su gran mayoría se tratarían de historias cortas de unas 8 páginas, más alguna otra historia larga. El protagonista total y absoluto en Luca Torelli alias Torpedo, siendo el otro personaje de la serie que se puede destacar su subordinado Rascal. Para definir al personaje hay que partir de que es un hombre sin alma ni corazón, un asesino a sangre fría y un violador y maltratador de mujeres. Leída tal definición estoy seguro que muchos que no han leído sus historias cuando menos le chocará encontrarse con un personaje así como protagonista, pero es que efectivamente no podemos poner paños calientes en algo que sin duda es evidente.

Sin perjuicio de ello, el guionista para no espantar al lector hace uso del personaje de forma humorística tanto en los diálogos con doble sentido de Luca como presentando  situaciones de evidente humor negro. Y es que el alma de las historias es precisamente plantear con humor algo que no deja de ser macabro y hay que reconocer que en ese sentido ambos autores consiguen un gran resultado.

No obstante, volver a insistir que puede haber gente que no empatice con este tipo de historias por lo que la recomendación que se le pueda hacer debe ser siempre condicionada al nivel de tolerancia de cada uno. Y es que nos vamos encontrar muertes varias aderezadas con chistes, desnudos femeninos múltiples, chistes homofóbicos, abusos sexuales a mujeres e incluso en una historia desnudo de una menor de edad y más lindezas. A día de hoy se me hace extraño que alguien se atreva hacer algo del estilo.

Sin perjuicio que los guiones y los diálogos son de alto nivel, la parte gráfica está muy bien con especial atención a las despampanantes mujeres que aparecen.

La edición que tengo es el integral de Panini que hay que reconocer que es de muy alto nivel. Eso sí, pesa de lo lindo.

Nota: Cómpralo sin dudarlo siempre que no tengas escrúpulos.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado ·Groot·

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 14.630
    • groot
    • Ver Perfil
Re:El mundo de Luca Torelli. Torpedo 1936, la obra de Sánchez Abulí y Bernet
« Respuesta #42 en: 07 Agosto, 2020, 19:38:01 pm »
Buena reseña :palmas:

Este lo tengo en el punto de mira desde hace mucho, pero no termino de lanzarme. Una duda, ¿es cómodo de leer? ¿O al menos no demasiado incómodo? Siempre me ha parecido muy tocho y pesado.
UMY 2018 a Forero Revelación
UMY 2021 a Mejor Forero

Desconectado miguelito

  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.819
  • Sexo: Masculino
  • Los disléxicos también somos persianas
    • Miguelito
    • Ver Perfil
Re:El mundo de Luca Torelli. Torpedo 1936, la obra de Sánchez Abulí y Bernet
« Respuesta #43 en: 07 Agosto, 2020, 19:59:00 pm »
Incómodo de leer un poco si que es, Es tocho de narices y pesa bastante pero aguanta muy bien, está bien encolado y encuadernado, eso sí, al menos mi ejemplar cruje un poco al abrirlo.

Buena reseña Uno  :palmas: :palmas:
Hilo de ventas



I came to explore the wreck. I came to see the damage that was done and the treasures that prevail.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.733
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:El mundo de Luca Torelli. Torpedo 1936, la obra de Sánchez Abulí y Bernet
« Respuesta #44 en: 07 Agosto, 2020, 20:03:34 pm »
Buena reseña Uno  :palmas:

Me gustaría hincarle el diente, pero no se me ha presentado la oportunidad.

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines