Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: 43º Edición del hilo de Clásicos Marvel (Patrocinado por Irving Forbush)  (Leído 196098 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:43º Edición del hilo de Clásicos Marvel (Patrocinado por Irving Forbush)
« Respuesta #30 en: 04 Febrero, 2014, 10:05:34 am »
No se puede negar que hay ciertos autores que, académicamente hablando, dibujan de pena.

No obstante, su estilo es espectacular, conectan con los lectores, suben las ventas y las editoriales se los rifan. Además, muchos de ellos siempre entregan a tiempo, con lo que para los editores son todo ventajas.

McFarlane, Larsen, Liefeld... vendieron como rosquillas porque nos gustaban. La mayoría fuimos renegando poco a poco de ellos conforme afinamos nuestro gusto lector, pero yo fui el primero que compré muchas cosas de esos autores, y muchas de ellas todavía las conservo.

No se puede negar que los McFarlane y compañía marcaron una época, y eso tiene su mérito. Serían malos, pero revolucionaron el mundo comiquil americano con su estilo de dibujo. ¡Nos encantaban!

Luego están los Larroca, Bagley, Ron Lim... gente que como digo conecta con el público con su estilo, entrega siempre puntual...

No serán grandes maestros, pero se ganan bien la vida dibujando. No tiene sentido compararlos con Neal Adams o Alex Raymond, no van de eso ni lo pretenden. Pretenden entretener, y muchas veces lo consiguen.

Tengamos en cuenta que la mayoría de los lectores no necesitan esa perfección académica, esa fidelidad a la anatomía. Lo que sí es más importante es tener una buena narrativa, ya que instintivamente si no te enteras de lo que pasa vas rechazando a ese dibujante.

Se me cae la baba con Alex Raymond, pero nunca me desagradará leer un tebeo de Mark Bagley.

Respecto a Milgrom, o los Nuevos Vengadores:

Cierto es que los Nuevos Vengadores conectaban con un público más infantil... pero luego te encontrabas historias como la del intento de suicidio de Hank Pym, o el episodio de la venganza de Pájaro Burlón sobre el Jinete Fantasma, que telita. ¡De infantiles nada! A mí de chaval me impresionaron mucho, y esa percepción se mantiene una vez releído. Y en esos números sí me atrevo a decir que Milgrom hizo el trabajo de su vida.

Claro, luego te encontrabas números de la Saga del Zodíaco, o de los hombres de Dóminus y te sale la media sonrisa, ¡pero qué falta hacen hoy en día tebeos así de accesibles a la chavalería!

El número de Hank está perfectamente narrado y dibujado. No me puedo imaginar ese número dibujado mejor por Neal Adams. Quiero decir, sí, seguro que lo hubiera dibujado mejor, pero dudo mucho que hubiera transmitido lo que logró Milgrom.

Y lo mismo para el número de Pájaro Burlón, esa atmósfera deprimente, obsesiva, desagradable y opresiva que planea por todo el número es cosa suya y sólo suya.

O sea que sí, en general Al Milgrom no era un buen dibujante, pero tenía su punto y su mérito, y a veces paría cosas que no serían "perfectas", pero eran perfectas para lo que necesitaba esa historia en concreto.
« última modificación: 04 Febrero, 2014, 10:12:01 am por adamvell »
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.724
    • Ver Perfil
Re:43º Edición del hilo de Clásicos Marvel (Patrocinado por Irving Forbush)
« Respuesta #31 en: 04 Febrero, 2014, 10:26:59 am »
....



Pero es que Narrativamente también son malos. Muy malos. Y no hay que olvidar que esos autores dejaron el panorama del comic de superhéroes hecho unos zorros.

Al final todo es cuestión de Marketing. Los productos de consumo de masas gustan porque las grandes corporaciones dicen a esas masas que tienen que gustarles. Y no hay más. Es normal que si eres un chaval ese tipo de dibujos te impacten por pura novedad, pero a la larga tendrás un bagaje y un conocimiento que te permitirá darte cuenta de que ahí no hay nada en absoluto. Ni dibujo ni guión ni nada. Nada.

La calidad de esos tebeos es absolutamente subterránea, no hay ninguna virtud artística. Ni siquiera artesanal. Es como los discos de Chimo Bayo, que vendieron un montón siendo pura ponzoña.

Tengamos en cuenta que la mayoría de los lectores no necesitan esa perfección académica, esa fidelidad a la anatomía. Lo que sí es más importante es tener una buena narrativa, ya que instintivamente si no te enteras de lo que pasa vas rechazando a ese dibujante.

Pero vamos a ver. No se habla de perfección, se habla de una mínima base, y no hablo de anatomía únicamente, sino de las reglas más básicas del dibujo, como la Perspectiv o la proporción. Yo no pido a un dibujante que me refleje exactamente un cuerpo humano, pero como poco cualquiera debería saber que una cabeza tiene un tamaño en proporción con el cuerpo u otros objetos. Mc Farlane y Liefeld no tienen puñetera idea de eso.
« última modificación: 04 Febrero, 2014, 10:30:54 am por Mipey Kalkulo »

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:43º Edición del hilo de Clásicos Marvel (Patrocinado por Irving Forbush)
« Respuesta #32 en: 04 Febrero, 2014, 10:28:53 am »
Y Alex Saviuk? Sus comics son peores que una pedrada en el ojo. Poco o nada recomendables.  :thumbup:

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.724
    • Ver Perfil
Re:43º Edición del hilo de Clásicos Marvel (Patrocinado por Irving Forbush)
« Respuesta #33 en: 04 Febrero, 2014, 10:32:14 am »
Y Alex Saviuk? Sus comics son peores que una pedrada en el ojo. Poco o nada recomendables.  :thumbup:

Los primeros números de Alex Saviuk en Spidey son infinitamente mejores que los de un ROn Lim o un SAlvador Larroca, no digamos ya de un Liefeld. Saviuk empeora (horriblemente) cuando empieza a tener que mimetizar el estilo que impone la hornada noventera. Ese SPiderman de ojazos y esas redes con nudos.... Dios.

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:43º Edición del hilo de Clásicos Marvel (Patrocinado por Irving Forbush)
« Respuesta #34 en: 04 Febrero, 2014, 10:42:12 am »
El que tambien era muy malo era Tomoyuki Takenaka. Horrible. Aunque por suerte solo lo recuerdo en una corta historia de la muy mejorable coleccion Marvel Team-Up.  :P

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:43º Edición del hilo de Clásicos Marvel (Patrocinado por Irving Forbush)
« Respuesta #35 en: 04 Febrero, 2014, 10:52:12 am »
A la mayoría de base lectora se la repanfinfla bastante si la cabeza de Spiderman es demasiado grande o demasiado pequeña, o si el muslo le sale del socabo o si una mano que está detrás es más grande que una que está delante... siempre y cuando no salte a la vista para el ojo no entrenado.

Que sí, que conforme vas leyendo y vas adquiriendo cierta cultura comiquera, estas cosas te saltan más a la vista... pero cuando uno comienza, si lo hace de chaval, en lo último que piensa es en estas cosas. Lo que te gusta es que mole, que sea espectacular, que entre por los ojos... y prefieres eso que una perfección académica que pueda resultar aburrida.

El morro se va afinando poco a poco, lo cual no quita que, siendo consciente de las carencias de algunos autores, personalmente nos sigan gustando 7/o entreteniendo.

Sé que Sal Buscema tiene todas esas carencias que decís siempre (recursos repetidos, etc) , pero leer un tebeo suyo es una gozada casi siempre.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Deke Rivers

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.719
    • Ver Perfil
Re:43º Edición del hilo de Clásicos Marvel (Patrocinado por Irving Forbush)
« Respuesta #36 en: 04 Febrero, 2014, 11:09:00 am »
Dibujantes malos siempre ha habido, lo que pasa es muchos duraron poco y/o están completamente olvidados.

De Milgrom recuerdo con agrado su Kitty y Lobezno (bien narrado y con atmósfera muy conseguida) y sus números con Mantlo de Peter Parker (la saga de Octopus sigue siendo bastante espectacular).


Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.724
    • Ver Perfil
Re:43º Edición del hilo de Clásicos Marvel (Patrocinado por Irving Forbush)
« Respuesta #37 en: 04 Febrero, 2014, 11:11:36 am »
A la mayoría de base lectora se la repanfinfla bastante si la cabeza de Spiderman es demasiado grande o demasiado pequeña, o si el muslo le sale del socabo o si una mano que está detrás es más grande que una que está delante... siempre y cuando no salte a la vista para el ojo no entrenado.

Mi hija de 5 años percibe perfectamente cuando un dibujo es deforme.... No te voy a decir que detecte las cagadas de Deodato, pero las de Liefeld son evidentes y se despiporra de risa. Pero sí, evidentemente a la mayoría de base lectora eso se la refanfinflaba porque busca un producto de usar y tirar. Yo no. Y creo que ningún forero lo hace.

Que sí, que conforme vas leyendo y vas adquiriendo cierta cultura comiquera, estas cosas te saltan más a la vista... pero cuando uno comienza, si lo hace de chaval, en lo último que piensa es en estas cosas. Lo que te gusta es que mole, que sea espectacular, que entre por los ojos... y prefieres eso que una perfección académica que pueda resultar aburrida.

Los chavales de los 70 también compraban como churros los comics de Spidey y estaban bien dibujados y escritos, y disfrutaban igual que los de los 90. No se trata de eso. Y ya te digo que hoy día hay mucha más calidad (en guiones y dibujo) en un capítulo de Bob Esponja que en esos tebeos.

Y no insistas con lo de la perfección, hombre, que aquí nadie pide eso.

Sé que Sal Buscema tiene todas esas carencias que decís siempre (recursos repetidos, etc) , pero leer un tebeo suyo es una gozada casi siempre.

Pero es que Sal Buscema sí que es un buen dibujante. QUe tenga sus trucos para poder producir más no quita que no tenga base.

Dibujantes malos siempre ha habido, lo que pasa es muchos duraron poco y/o están completamente olvidados.

De Milgrom recuerdo con agrado su Kitty y Lobezno (bien narrado y con atmósfera muy conseguida) y sus números con Mantlo de Peter Parker (la saga de Octopus sigue siendo bastante espectacular).

Partiendo de que a mí Milgrom me parece un narrador aceptable y un buen entintador y portadista, muchas veces tendemos a sobrevalorar el trabajo de un dibujante cuando se apoya en un buen guión y viceversa.
« última modificación: 04 Febrero, 2014, 11:19:37 am por Mipey Kalkulo »

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:43º Edición del hilo de Clásicos Marvel (Patrocinado por Irving Forbush)
« Respuesta #38 en: 04 Febrero, 2014, 11:20:56 am »
¿Qué tendrá que ver lo que compraban los chavales en los 70 con lo que se les ofrecía en los 90?

Tu hija con cinco años será una superdotada, pero a día de hoy si le pones delante de los ojos a un chaval de 12 años un tebeo de Steve Ditko y otro de McFarlane, te digo desde ya que se van a por el de McFarlane. A ver si ahora vamos a negar todo lo que compramos a esa gente no ya con 5 años, o con 12, sino con 18, 20...

Si le pones delante un tebeo de Gene Colan o uno de Jim Lee, se van a por el de Jim Lee de cabeza.

No nos olvidemos que en los 90 también estaba disponible el Spideman de John Romita (quizá aquí no, pero en los EEUU sí) y los chavales compraban por millones a McFarlane, no a Romita.

¿Es eso malo? No, para nada. No lo es. Los gustos y comprensión lectora evolucionan, y con 12 años te la repanfinfla la base artística que tenga McFarlane, sólo que sus dibujos te entran por los ojos.

Qué tendrá que ver con ésto la calidad o no de dibujos o guiones, si lo que se busca no es eso.

Que ahora parece que los chavales se tengan que iniciar directamente con las películas de Bergman, y no se puedan aficionar al cine con Michael Bay.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.724
    • Ver Perfil
Re:43º Edición del hilo de Clásicos Marvel (Patrocinado por Irving Forbush)
« Respuesta #39 en: 04 Febrero, 2014, 11:33:18 am »
¿Qué tendrá que ver lo que compraban los chavales en los 70 con lo que se les ofrecía en los 90?

Tu hija con cinco años será una superdotada

No hace falta ser un superdotado para ver que el Capitán América no debería tener tetas de mujer.

A día de hoy si le pones delante de los ojos a un chaval de 12 años un tebeo de Steve Ditko y otro de McFarlane, te digo desde ya que se van a por el de McFarlane.

Lo veo dudoso, pero aún así cambiamos tu propuesta y le pones un dibujo de McFarlane junto a otro de Dale Keown de esa época, a ver por cuál van. Estás haciendo trampas metiendo un dibujante con un estilo de hace 40 años con uno de hace 20.



Qué tendrá que ver con ésto la calidad o no de dibujos o guiones, si lo que se busca no es eso.


Ahí está el tema, yo no voy a decir que un niño de 10 años es imbécil por comprar y disfrutar esos tebeos, pero doy por hecho que tú, yo, y todos los que posteamos por aquí buscamos un cierto nivel de calidad. Yo lo que digo es que esos tebeos son malos, muy malos. Y yo también los tengo porque los compré en su momento, ojo.

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.567
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:43º Edición del hilo de Clásicos Marvel (Patrocinado por Irving Forbush)
« Respuesta #40 en: 04 Febrero, 2014, 11:37:50 am »
No hace falta ser un superdotado para ver que el Capitán América no debería tener tetas de mujer.

Por el amor de Dios, que aquello fue una ilustracion promocional donde a Liefeld se le fue la mano aun más de lo habitual, y además de la época del Reborn, cinco años o más despues de ser un ídolo de masas.

Que ya sabemos que es más malo que un dolor de muelas, pero a veces me da la sensacion de que ese tio solamente se dedicó a hacer Capis con tetas :borracho: :lol:

 :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:43º Edición del hilo de Clásicos Marvel (Patrocinado por Irving Forbush)
« Respuesta #41 en: 04 Febrero, 2014, 11:40:50 am »
Pues no sé, porque Dale Keown y Todd McFarlane son contemporáneos, y no creo que haga falta explicar la popularidad de uno y de otro, por mucho que Keown sea infinitamente mejor.

Y no es que yo haya comparado los 70 con los 90, has sido tú el que ha puesto en la misma frase esas dos décadas. :contrato:

Y sí, efectivamente, yo busco algo más en los cómics, pero también creo que estos cómics de consumo rápido (más todavía), los McFarlanes y compañía, deberían existir más, debería haber más superventas de ese estilo para crear base lectora que en un futuro se haga más entendida. Con todo lo que nos metemos con Loeb, más cómics de ese estilo son necesarios.

Es muy difícil que nadie se aficione directamente al cómic leyendo Sandman, si tienes una cierta edad. Necesitas más pirotecnia.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:43º Edición del hilo de Clásicos Marvel (Patrocinado por Irving Forbush)
« Respuesta #42 en: 04 Febrero, 2014, 11:43:44 am »
Que ahora parece que los chavales se tengan que iniciar directamente con las películas de Bergman, y no se puedan aficionar al cine con Michael Bay.

Quien de nosotros no conoce casos como el de Lisa Simpson la cual refleja a una parte de los infantes con un bagaje cultural que ya quisieran muchos adultos. Entre la muchachada se lleva ahora a Miles Davis y Kurosawa.  Y en el improbable caso de que lean comics, se decantan por Rip Kirby y Glash Gordon. :P Los chavales no son tontos y cosas como Transformers o incluso los superheroes no les llaman la atencion. Prefieren peliculas rusas filosoficas antes que Fast & Furious.

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.698
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:43º Edición del hilo de Clásicos Marvel (Patrocinado por Irving Forbush)
« Respuesta #43 en: 04 Febrero, 2014, 11:45:11 am »
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.724
    • Ver Perfil
Re:43º Edición del hilo de Clásicos Marvel (Patrocinado por Irving Forbush)
« Respuesta #44 en: 04 Febrero, 2014, 11:50:28 am »
Pues no sé, porque Dale Keown y Todd McFarlane son contemporáneos, y no creo que haga falta explicar la popularidad de uno y de otro, por mucho que Keown sea infinitamente mejor.

Y no es que yo haya comparado los 70 con los 90, has sido tú el que ha puesto en la misma frase esas dos décadas. :contrato:

Hombre, por Ronnie James DIo, tú has comparado elementos fuera de contexto, yo lo que digo es que ese tipo de tebeo de consumo rápido también puede tener calidad. A un niño le pueden encantar "Indiana Jones y el Templo Maldito" y también "Karate Kimura", pero es evidente que una película es buena y otra pura escoria. Y ambas son blockbusters brutales. Yo me enganche a los tebeos con el SPidey de Romita, otros se engancharían con la Patrulla de Claremont y otros con el SPidey de McFarlane. ¿Disfrutó más Essex con 8 años leyendo la Canción del Verdugo que yo con 8 años leyendo la muerte de Gwen STacy? Lo dudo. Y huelga decir cuál es el buen tebeo ahí.

Y no olvidemos que los comics de los 90 fueron superventas no por que muchos chavales se enganchasen sino porque millones de frikis especuladores compraron cientos de copias con afán de forrarse.



 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines