Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 6 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).  (Leído 303600 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Lask

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1095 en: 23 Octubre, 2014, 08:39:18 am »
Gran reseña :palmas:
El ángel siempre me ha parecido que tenía un poder bastante flojo. Anda que no hay superhéroes que pueden volar!! Y sin entorpecerte las alas!!
Por tanto eso de que tenga ventajas sobre iron man o venza a los x-men es muy muy muy poco creíble


Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1096 en: 26 Octubre, 2014, 17:03:19 pm »
Casi me he sentido mal leyendo la reseña de Oskarosa, porque este número a mí nunca me ha parecido tan tan malo. Aclaro ya que simplemente le quitaría esos "tan" y lo dejaría en malillo, que ya me lo veo dedicándome un "Es que eres fan de las causas perdidas" a pesar de la caña que le he metido a muchos números en mis reseñas :lol:

Yo creo que la esencia de este número está aquí resumida muy bien:

Empiezo a dudar si todo esto obedece a la idea de un universo cohesionado, o simplemente es una campaña de marketing pura y dura. Si sumamos los anuncios típicos de los tebeos americanos, creo que estamos ante dieciocho páginas de propaganda. En la época deberían haberla repartido por los buzones…

Esta historia no es más que uno de los primeros ejemplos del uso (¿abuso?) de la continuidad y el universo compartido para un fin. Hasta el título sigue dándole bombo a la remodelación del protagonista del número anterior: "¡El nuevo Iron Man contra el Ángel!

Sobre la elección del Ángel para combatir a Iron Man... está algo descompensado, pero era eso o enfrentarse a todo el grupo a la vez, porque la Patrulla-X original si por algo se caracterizaba era porque de poder iban muy justitos o los que tenían jamás supieron exprimirlos lo suficiente. Al menos Warren tiene la ventaja del vuelo.
Curiosamente, algunos de los primeros enemigos de Iron Man son en cierta manera análogos de los mutantes de Xavier. Ya hemos visto a Jack Frost (generador de hielo) y pronto tendremos a Unicornio (que dispara un rayo de energía) y el Espantapájaros (con gran agilidad).

Y volviendo de mis divagaciones a la historia, a mí que el Ángel "derrote" a sus compañeros no me ha parecido lo más grave. Un superpoder oculto de muchos héroes es que cuando intentan escapar de sus amigos se convierten en bestias pardas :lol:
Me escaman mucho más cosas como que Iron Man diga al ver los efectos de la explosión que es "lo que temía" (¿¿??) o el hecho de que haga pruebas atómicas en su fábrica principal como comenta Oskarosa.

Aunque lo que se lleva la palma es el modo en que la Patrulla-X trata de contactar con los Vengadores. Se dice que "lanzan un llamamiento urgente por una longitud de onda secreta que sólo usan la Patrulla-X y otras organizaciones especiales con licencia para combatir el crimen". Un concepto que aparece aquí por primera vez y que demuestra una vez más que los mutantes están en pañales y son un equipo bastante ligado al gobierno y la burocracia. Habrá que estar atentos a si volvemos a ver algo así en algún tebeo o es otra más de las inventadas padres de Lee.

Sólo añadir dos cosas más. Por un lado, que en muchas webs que he consultado la gente elucubra que aquí podemos tener un germen de la conversión de Ángel en Arcángel por obra y gracia de Apocalipsis dos décadas después. Después Oskarosa dice que yo hilo fino... :lol: :lol:

La segunda es algo que quien haya accedido a la ficha ya habrá visto, pero nunca está de más. Tenemos otro despiste a añadir a una larga lista.


Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1097 en: 26 Octubre, 2014, 17:38:34 pm »
Anthony blake es Iron man!



Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.696
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1098 en: 26 Octubre, 2014, 20:47:05 pm »
Sólo añadir dos cosas más. Por un lado, que en muchas webs que he consultado la gente elucubra que aquí podemos tener un germen de la conversión de Ángel en Arcángel por obra y gracia de Apocalipsis dos décadas después. Después Oskarosa dice que yo hilo fino... :lol: :lol:

Parece que los hay peor que tú.  :lol: :lol: :lol:

Lo de la errata es una curiosidad que comienza a convertirse en algo habitual. Con esta tenemos 3 errores conocidos más o menos registrados: la inscripción en el martillo de Thor, en el primer cómic del dios del trueno; el apellido de Peter en un número de Amazing; y el cambio "mágico" del apellido de Tony.

Parece que los apellidos no eran el fuerte de Stan, o sino que se lo pregunten a Liz Allan y a Jane Foster.  :lol: :lol:

UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1099 en: 26 Octubre, 2014, 20:53:22 pm »
No había leído la reseña hasta ahora y qué hartón de reír entre todo :lol:

Menos mal que cae de muy arriba, que si no no le daría tiempo de salvarle :lol:

Citar
nos pueden observar, pero no pueden llegar hasta la Tierra. Esto nos hace pensar para qué puñetas nos observan, si no pueden hacer nada por detenernos.
Cuando he leído la sinopsis he pensado lo mismo :lol:

Citar
De todas formas, me ha sorprendido ver una moraleja tan crítica con la sociedad del momento.
Lee era (no sé si todavía lo es, el caso es que ya no escribe cómics para saberlo) muy crítico con la sociedad, seguro que encontraremos más ejemplos en estas reseñas :thumbup:

en muchas webs que he consultado la gente elucubra que aquí podemos tener un germen de la conversión de Ángel en Arcángel por obra y gracia de Apocalipsis dos décadas después.
MOTHER OF THOR! :incredulo:

PD: muy buena reseña para un cómic realmente flojo :thumbup:

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.571
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1100 en: 01 Noviembre, 2014, 10:17:50 am »
110. THE AVENGERS #3 (enero de 1964)



Guión: Stan Lee.
Dibujo: Jack Kirby.
Entintado: Paul Reinman.


Sinopsis:

Tras la abrupta marcha de Hulk, los Vengadores deciden salir en su busqueda. Será Rick Jones quien encuentre al gigante esmeralda cerca de la cueva en la que se refugia. En cuanto llegan los Vengadores, se inicia una titánida lucha, donde un Hulk hastiado termina huyendo. Al mismo tiempo, Namor, el Hombre Submarino, sigue de cerca los movimientos del monstruo gamma, al que pretende engatusar para ser su aliado en su cruzada contra el hombre de la superficie. Tras dicho pacto, Namor desafía a los Vengadores a acudir a una pelea en el Peñón de Gibraltar en la que todo parece igualado, pero todo se tuerce para el atlante en cuanto Hulk revierte repentinamente en Bruce Banner, quien no puede sino huir de la situacion. Habiendo perdido la ventaja, Namor se retira al fondo de las aguas, dejando al cuarteto en la misma situacion que al principio.

Edición española: Biblioteca Marvel: Los Vengadores #1 (Forum), Biblioteca Marvel: Hulk #4, Marvel Masterworks: Los Vengadores #1, Orígenes Marvel #4


Datos importantes:

-En este número se produce el primer encuentro entre Namor y los Vengadores, tanto como grupo como individualmente.

-Primer encuentro y alianza entre Namor y Hulk.


Reseña:

Queda claro que Hulk es un peligro andante no solo para el ejército sino tambien para sus ex-compañeros, y tenemos una muestra de que pese a ser un grupo nuevo, no estamos ante precisamente unos "dejaos" que pasan del asunto como de comer mierda. No, los Vengadores son ante todo unos héroes responsables. Bien, bien. Ahora ponte a buscar sin saber dónde.


Por cierto, Hank Pym y Thor se podrían haber ahorrado semejantes comentarios absurdos :lol:


No problem, que el genio sin par de Tony llega donde otros no llegan. Con un artilugio capaz de transportar su imagen a la velocidad de la luz ( :interrogacion:) pedirá ayuda al resto de la comunidad superheroica. Me pregunto por qué semejante invento no lo mantendrá en el futuro. Pensemos en las veces que ha pedido ayuda y se le han jodido las comunicaciones, o llegan tarde, o... En fin, añádase esto junto al rayo desintegrador en la lista de inventos que harían que los cómics (y muchos malosos) durasen dos páginas y no veintidós, y de forma permanente.


Mucho genio, mucha velocidad absurda de la luz... para que te manden a la mierda. Eso sí, el trasto funcionaba  :torta: :lol:

Detalle curioso: Justo en la anterior reseña vimos exactamente la misma situación pero con la Patrulla X. Como ya dijo Oskarosa, a Lee le gusta hacer propaganda de sus muñequitos, independientemente de que se repita el mismo mes. Fijo que hasta hizo sendas escenas el mismo día. Bueno, el caso es que el favor que le debía el Ángel al Hombre de Hierro quedó en nada. Panda de ingratos  :lol:


Solución por tanto, pedir ayuda al joven Rick Jones.

Hagamos otro punto de inflexión, que esto tiene su guasa: Ha tenido que venir un adolescente con una radio cutre a arreglar lo que el "genio" de Stark, sus superchachitrastos, y sus poderosos compañeros no podían. Da que pensar.


Y cómo no, el poderoso Rick Jones consigue (AL LORO!):

1) Encontrar a Hulk a la primera.
2) Conseguir que se refugie en su cueva a fin de alejarle de los humanos.
3) Y de paso convencerle para que revierta a su alter ego Bruce Banner con la máquina gamma.

Resultado: Niñato de mierda con armónica 3, poderosos y megachachis Vengadores 0  :lol: :lol: :borracho: :borracho:

Pero lo bueno no dura. Hulk vuelve mas desbocado aun, ante un Rick que no tiene mejor idea que ponerse justo detrás de la puerta. En fin, por todo lo anterior se lo perdonamos  :angel:

Y ahora sí que sí, que vengan los Vengadores a darse de hostias, que visto lo visto, es para lo unico que valen... o quizás tampoco?


La pelea no tiene mucho misterio aunque a mi me resulta llamativa, ya que lejos de ver a un "Hulk machaca", estamos ante un pavo que usa todo tipo de triquiñuelas (vale, usa un cactus, pero a las junturas del latas  :lol:) a fin de ganar dicha pelea. Es más,  demuestra en todo momento ser mas listo y espabilado que sus rivales, que se dejaron el coco haciendo inventos inútiles, y si no, miren:



 :borracho: :borracho: :adoracion: :adoracion: :incredulo: :incredulo: :lol: :lol:

Y con semejante hazaña, habiendo despistado a los Vengadores, Hulk huye a través del mar.


Y aparte de eso, sois bastante idiotas. Todo hay que decirlo :lol: :bouncy:


Y por fin, el machorro de Namor hace acto de presencia como si de un villano de opereta se tratase. Ha visto que Hulk es ideal para sus planes de conquista, así que se impone un tanteo, pelea inicial obligada, y a hacer causa común. Toda una suerte de Team Up que en el futuro dará mucho de que hablar en forma de serie propia.


Otro detalle importante: Hulk no solo es un espabilado, sino que hace gala de un maquivelismo más propio del Doctor Muerte al ver en el Hombre Submarino una amenaza. Este tio realmente es un villano con todas las letras, y hace que uno se pregunte por qué se le sigue tratando como si de un animal salvaje se tratase. Hulk es verdaderamente monstruoso y en más de un aspecto. Namor, por cierto, tampoco se queda atrás.


Inciso: Antes de la batalla final, nada como un poco de tonteo para aliviar tensiones. La Avispa ya tardaba, y desde luego Hank Pym es el mayor de los pagafantas. Que no se diga que en este número no hay de todo :)

Si antes la pelea fue de culo para los Vengadores, ahora siendo el doble de complicada, "casualmente" la tonteria se contagia tambien a este dúo dinámico del Mal. Desconfianza mutua, insultos, torpeza, miedo, descoordinación... vamos, todo lo que no se debe hacer pues van y lo hacen, y para colmo, los dos como subnormales yendo detrás del Martillo de Thor, olvidandose del resto. Moraleja niños: Hacer el mal conlleva hacer las cosas mal :lol:


Y por ello tenemos de vuelta al "Hulk es el más fuerte". ¿Lo de antes? Un espejismo. Desde luego si algo queda claro es que Namor es una mala influencia, además de ser muy gafe, porque...


Tranqui Banner, que aunque estés en el quinto coño, ya te encontrará Rick Jones con su mierda de radio :chalao: :lol:


Namor en desventaja, pues se larga, y Thor aplica la máxima de "enemigo que huye, puente de plata". ¿Cogerle pa que? Respeto ante todo  :torta: :chalao:. La verdad es que al cuarteto se le apareció la virgen en cuanto Hulk salió de escena "casualmente". De esos Deus Ex Machina tan característicos de esta época.


Valoración:

Pese a todas las macarradas, estamos ante 22 páginas que son puro entretenimiento. A ello hay que sumar ciertas dosis de diversión y mala leche fruto precisamente de esas cagadas por parte de los Vengadores. A mi desde luego me ha prestado mucho, y mas con el dibujo de Kirby, que tampoco está muy esmerado, pero sí correcto. Nada mal para una serie aún en pañales.
Si me tengo que quedar con algo es sin duda con el papel de Hulk en este número, donde el solito, y más con picardía que fuerza bruta, pone en jaque a superhéroes de la talla de Thor o Iron Man. De forma muy chusca y tal, vale, pero lo hace. No me extrañaría nada que esto en el futuro lo pueda tener en cuenta Greg Pak cuando haga su World War Hulk. Para que luego se diga que los autores de ahora no saben usar la continuidad.

Y respecto a los Vengadores, y ya bromas aparte, no hay que olvidar que estamos ante un grupo recién formado. Uno a uno son poderosos pero se nota que les falta coordinación, trabajo en equipo…  y de ahí que seguramente salgan un tanto mal parados en este número aunque queden cosas de juzgado de guardia. Bueno, todo llega, y quizás mas pronto que tarde.

Pero eso ya para otro dia :birra:.
« última modificación: 05 Noviembre, 2014, 14:56:38 pm por Artemis »


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1101 en: 01 Noviembre, 2014, 10:21:49 am »
Buen Analisis,La pelea de Thor vs Hulk ya la contaria integra papa Lee en Thor aunque esa sea otra historia  :lol:


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1102 en: 01 Noviembre, 2014, 11:58:33 am »


No problem, que el genio sin par de Tony llega donde otros no llegan. Con un artilugio capaz de transportar su imagen a la velocidad de la luz ( :interrogacion:) pedirá ayuda al resto de la comunidad superheroica. Me pregunto por qué semejante invento no lo mantendrá en el futuro. Pensemos en las veces que ha pedido ayuda y se le han jodido las comunicaciones, o llegan tarde, o... En fin, añádase esto junto al rayo desintegrador en la lista de inventos que harían que los cómics (y muchos malosos) durasen dos páginas y no veintidós, y de forma permanente.


Mucho genio, mucha velocidad absurda de la luz... para que te manden a la mierda. Eso sí, el trasto funcionaba  :torta: :lol:
Lo llama "proyector de imagen" pero está claro que también sirve para comunicarse: no sólo para trasladar sus palabras, también para ver y escuchar a Spiderman y la Patrulla.

Además le ha servido para localizarlos allá donde estén, porque Spiderman está rondando por la ciudad y la Patrulla está en la Escuela Xavier para Jóvenes Talentos, pero la identidad del grupo es secreta.

Si el "proyector de imagen" da para tanto, ¿por qué no lo utiliza para encontrar directamente a Hulk? :puzzled: :lol:

Detalle curioso: Justo en la anterior reseña vimos exactamente la misma situación pero con la Patrulla X. Como ya dijo Oskarosa, a Lee le gusta hacer propaganda de sus muñequitos, independientemente de que se repita el mismo mes. Fijo que hasta hizo sendas escenas el mismo día. Bueno, el caso es que el favor que le debía el Ángel al Hombre de Hierro quedó en nada. Panda de ingratos  :lol:
Se lo debieron pensar mejor después del final del número anterior, al fin y al cabo todo había empezado con Stark (supuestamente el jefe de Iron Man) haciendo pruebas nucleares sin las medidas de seguridad adecuadas :lol:

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.726
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • jtull
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1103 en: 01 Noviembre, 2014, 12:09:06 pm »
Muy buena reseña :birra:


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado ibaita

  • Administrador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.730
  • Sexo: Masculino
  • Puño Vengador de Khonsu
    • Ver Perfil
    • Kallixti
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1104 en: 01 Noviembre, 2014, 14:25:11 pm »
No recordaba yo el proyector éste... grande :lol:

poza gonzalez

  • Visitante
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1105 en: 01 Noviembre, 2014, 14:43:09 pm »
Excelente reseña. Un número de "Los Vengadores" muy entretenido, bien dibujado por Jack Kirby -aunque todavía no está en su mejor nivel- que además cuenta con la inestimable aparición de un villano tan carismático como Namor.
Un saludo.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.064
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1106 en: 01 Noviembre, 2014, 15:39:09 pm »
Buena reseña.  :palmas:

Respecto a lo de Rick Jones, puede explicarse en el sentido de que lo que hace en este número era lo que hacía en la colección de Hulk. Es decir, buscar a Hulk, calmarlo y encerrarlo en la cueva de noche.


UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.696
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1107 en: 01 Noviembre, 2014, 17:07:02 pm »
Buena reseña.  :thumbup:

Por cierto, en este número, vemos a Hulk transformarse por primera vez debido al estrés de Bruce Banner. Algo que acabría siendo la forma habitual de la trasnformación de Hulk.  ;)
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Lask

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1108 en: 01 Noviembre, 2014, 18:00:47 pm »
Gran reseña  :palmas:
Cuando leí la historia me entretuvo bastante, tanto, que no me di cuenta de la cantidad de despropósitos que tiene. Algunos si pero tantos. Gran análisis sí señor !!

Desconectado Spinne

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 785
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).
« Respuesta #1109 en: 03 Noviembre, 2014, 01:52:12 am »
Muy buena reseña. La verdad es que por mucho universo compartido, el Namor que aparece aquí no parece el mismo de Los 4F, parece un villano a secas (y eso que el guionista en ambos casos es el mismo).

Y por ello tenemos de vuelta al "Hulk es el más fuerte". ¿Lo de antes? Un espejismo. Desde luego si algo queda claro es que Namor es una mala influencia, además de ser muy gafe, porque...


Me ha llamado la atención la última viñeta. Ahora no recuerdo si a estas alturas ya se había dado el nombre completo de Banner o si estamos ante otra jugarreta de la mala memoria de Papa Lee (lástima que los post-its no se inventaran hasta la siguiente decada  :) ). Y comparando con la versión de la Biblioteca Marvel (en que aparece como Bruce y no Bob, lo que refuerza lo de la errata) he visto que el texto de ambos bocadillos aparecen en la siguiente viñeta. El primero puede que vaya ahí pero el segundo (el de huir sin que le vean) la verdad es que pega mas con la siguiente viñeta. Pero... por qué mover los dos? Se equivocaron al tratar de corregir el error ya sea en la Biblioteca Marvel o en la edición de la que han sacado los materiales USA?

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines