Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 6 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).  (Leído 301052 veces)

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
No creo que me equivoque si afirmo que sin el interés por el Capitán América (aunque no fuera el de verdad) este cómic no se habría llevado ningún premio.

No te digo que no. De todas formas, yo no afirmaría tan rápidamente que estos seriales no gustaban en su época. Algún éxito tuvieron que tener para que durasen tanto tiempo. Hoy los vemos con otros ojos, eso está claro.
Bueno, yo me estaba refiriendo a nivel de crítica especializada. La duración de un serial tiene más que ver con las ventas y si miras las series más vendidas de Marvel en ese año seguramente tendrás una sorpresa:
http://www.comichron.com/yearlycomicssales/1960s/1963.html

Que yo sepa no tiene trampa: Fantastic Four ya tenía periodicidad mensual (no así Amazing Spider-man). Puede ser que los datos sean erróneos o incompletos, eso sí :P

Yo creo que símplemente no todos los cómics están dirigidos al mismo tipo de público. La serie de la Antorcha Humana puede leerla el hermano pequeño de un lector de los 4 Fantásticos: personajes más sencillos, un menor número de secundarios e historias más cortas me encajan con un público más joven. Eso sí, no encaja nada con las futuras historias del Doctor Extraño, lo que puede explicar la salida de la Antorcha de la serie coincidiendo con el momento con que el otro serial empezaba a complicar sus tramas, además substituyéndolo por un serial protagonizado por Nick Furia, conocido por un serial bélico, dirigido a un público más adulto.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Estaba entre los 30 más vendidos, lo cual no es nada despreciable. Eso sí, parece que los tebeos romanticos se llevaban el gat al agua.  :leche:

De todas formas, no recuerdo donde fue, pero leí que la introducción del Dr. Extraña estaba motivada para darle un pequeño empujón a la serie, algo que no habían conseguido del todo con la Antorcha, pese a ser un personaje más o menos querido por el público. Con el tiempo, parece que ese mismo público pidió la introducción de la Cosa, como pareja de Johnny. es posible que después perdiera el interés.

En lo que estoy de acuerdo contigo, es que los seriales de Extraño y Furia encajaban muy bien juntos. Quizá no tanto por la temática en sí, sino por la forma de afrontarla.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Estaba entre los 30 más vendidos, lo cual no es nada despreciable. Eso sí, parece que los tebeos romanticos se llevaban el gat al agua.  :leche:
Lo decía por el hecho de que era la cuarta más vendida de la editorial, sólo superada por dos westerns que no aparecen en la sección y por Tales to Astonish, nada menos.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Sí que es sorprendente.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
que buenas reseñas muchachos, seguimossss  :amor: , por cierto nov. del 63, este mes fue el del asesinato de kennedy, lo mismo en comics dentro de un par u-trech de meses hay algún guiño, aunque no recuerdo gran cosa de los que he leído, será el comics code que no debió dejar salir gran cosa.

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.053
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Strange Tales #114 (primera historia):

Casi me da algo con la escena en la que Johnny la lía en casa de Dorrie y la manera en que la ha contado Oskarosa :lol: :lol:
Esta serie no hay por dónde cogerla en la mayoría de números, pero las risas valían mucho más que los 12 centavos de portada :lol:



¿Soy el único que se ha dado cuenta de que Johnny sabe que el Capi era Steve Rogers? :exclamacion:
Cuando se produce el regreso real lo hace con la identidad secreta intacta, ¿no? Aunque teniendo en cuenta cómo el propio Lee ignorará las apariciones del personaje en los 50, esto queda en nada.

Y sobre lo que hablábais del calzón rojo, ahí vemos que en el cómic también lo lleva el Capi original, parece un error del colorista y no un despiste del Acróbata después de todo.

Como curiosidad, decir que Jim Shooter usó este cómic en su blog para ejemplificar cómo se debe contar una historia a través del dibujo. Un análisis en varias partes en el que se basa en el trabajo del Rey para hablar de la distribución de personajes en las viñetas, secuencias de acción, etcétera...

Dejo los links por si alguien quiere echarle un vistazo. Cuando tenga más tiempo disponible puedo traducirlo para aquellos que no se defienden con el inglés y ponerlo en otro hilo más adecuado si hace falta.

http://www.jimshooter.com/2011/05/storytelling-lecture-strange-tales-part.html

http://www.jimshooter.com/2011/05/storytelling-lecture-strange-tales-part_06.html

http://www.jimshooter.com/2011/05/storytelling-lecture-strange-tales-part_09.html

http://www.jimshooter.com/2011/05/storytelling-lecture-strange-tales-part_10.html

http://www.jimshooter.com/2011/05/storytelling-lecture-strange-tales-part_11.html

http://www.jimshooter.com/2011/05/storytelling-lecture-strange-tales-part_13.html

http://www.jimshooter.com/2011/05/storytelling-lecture-strange-tales-part_16.html

http://www.jimshooter.com/2011/05/storytelling-lecture-strange-tales-part_17.html

Strange Tales #114 (segunda historia).

Genial reseña, me han encantado esos detalles como el parecido de Extraño con el mismísimo Drácula en algunas viñetas :adoracion: :adoracion:

Sobre lo de la magia negra, no se trata de un error en la traducción al español. Durante estos primeros compases del personaje era promocionado como "Maestro de la magia negra", como se puede comprobar en uno de los últimos correos que puse. Supongo que con el personaje ya asentado decidieron cambiarlo por algo que sonara menos negativo.

Lo de Victoria Bentley y la negativa de Extraño a aceptarla como discípula nos resulta extraño con la perspectiva del tiempo y sabiendo lo que acabaría ocurriendo con Clea, pero me parece algo normal con el personaje todavía en pañales. Por suerte Victoria sería recuperada más adelante, curiosamente cuando Lee y Ditko ya no se encontraban a bordo.

¿Y qué decir de Mordo? De momento ya es sin duda la némesis de Extraño, pero dentro de unos "meses" creo que acabará resultando tan cansino como Loki :lol:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Strange Tales #114 (primera historia):
Casi me da algo con la escena en la que Johnny la lía en casa de Dorrie y la manera en que la ha contado Oskarosa :lol: :lol:

Parece que ese día me cogió inspirado.  :lol: :lol:

¿Soy el único que se ha dado cuenta de que Johnny sabe que el Capi era Steve Rogers? :exclamacion:
Cuando se produce el regreso real lo hace con la identidad secreta intacta, ¿no? Aunque teniendo en cuenta cómo el propio Lee ignorará las apariciones del personaje en los 50, esto queda en nada.

Hablo de memoria, pero el regreso del Capitán América viene de la mano de su otra identidad Steve Rogers. Es decir, todos saben la historia del chico canijo que tomó el suero del supersoldado y tal. Podríamos decir que fue el primer superhéroe de esta nueva era que no tenía identidad secreta y el primero en convertir la mansión de los Vengadores en su hogar. En Definitiva, creo que todo el mundo sabía quién era el capitán América.

Y sobre lo que hablábais del calzón rojo, ahí vemos que en el cómic también lo lleva el Capi original, parece un error del colorista y no un despiste del Acróbata después de todo.

¿Esto no lo puedes asegurar? Porque si es así, sería un dato interesante para añadir a la ficha.   ;)

Como curiosidad, decir que Jim Shooter usó este cómic en su blog para ejemplificar cómo se debe contar una historia a través del dibujo. Un análisis en varias partes en el que se basa en el trabajo del Rey para hablar de la distribución de personajes en las viñetas, secuencias de acción, etcétera...

Es que el tebeo es una maravilla visual, en muchos aspectos, a pesar de las risas.  :thumbup:

Genial reseña, me han encantado esos detalles como el parecido de Extraño con el mismísimo Drácula en algunas viñetas :adoracion: :adoracion:

Muchas gracias.  :oops:

Sobre lo de la magia negra, no se trata de un error en la traducción al español. Durante estos primeros compases del personaje era promocionado como "Maestro de la magia negra", como se puede comprobar en uno de los últimos correos que puse. Supongo que con el personaje ya asentado decidieron cambiarlo por algo que sonara menos negativo.

Sí, me di cuenta después, cuando leí el correo, pero la reseña estaba escrita mucho antes, como bien sabes.

Lo de Victoria Bentley y la negativa de Extraño a aceptarla como discípula nos resulta extraño con la perspectiva del tiempo y sabiendo lo que acabaría ocurriendo con Clea, pero me parece algo normal con el personaje todavía en pañales.

¿Tú crees? A esta serie le hacía falta personajes secundarios. Wong y el Anciano no era suficiente. Además, faltaba una mujer para dar ese toque femenino similar a otras series. Yo lo que creo es que Ditko no quería nada de eso, si fuese por Lee, se habría quedado, estoy seguro. Ditko tiene mucho peso a lo largo de esta serie, e irá aumentando a medida que pasen las entregas. Y el estilo de este autor era muy diferente de Lee, eso es palpable al ver como evoluciona el personaje durante su estancia en la serie.

¿Y qué decir de Mordo? De momento ya es sin duda la némesis de Extraño, pero dentro de unos "meses" creo que acabará resultando tan cansino como Loki :lol:

Creo que la comparación es bastante acertada, auqnue Loki mola mucho más, mientras Mordo no deja de ser un tipo que a pesar de su importancia como villano de Extraño, nunca ha dejado de ser un manta.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil


Hablo de memoria, pero el regreso del Capitán América viene de la mano de su otra identidad Steve Rogers. Es decir, todos saben la historia del chico canijo que tomó el suero del supersoldado y tal. Podríamos decir que fue el primer superhéroe de esta nueva era que no tenía identidad secreta y el primero en convertir la mansión de los Vengadores en su hogar. En Definitiva, creo que todo el mundo sabía quién era el capitán América.



Efectivamente,no fue cosa de Steranko el que el capi recuperase su identidad secreta de nuevo?



Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.053
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Y sobre lo que hablábais del calzón rojo, ahí vemos que en el cómic también lo lleva el Capi original, parece un error del colorista y no un despiste del Acróbata después de todo.

¿Esto no lo puedes asegurar? Porque si es así, sería un dato interesante para añadir a la ficha.   ;)

Hombre, asegurar... :lol:

En el cómic que tiene Johnny en sus manos en las últimas viñetas el Capi también aparece con el calzón rojo, no es que el Acróbata fuera daltónico y metiera la pata. Si tanto el impostor como el auténtico aparecen con calzón rojo en la historia pero en la portada no, tiene toda la pinta de error.

Citar
Lo de Victoria Bentley y la negativa de Extraño a aceptarla como discípula nos resulta extraño con la perspectiva del tiempo y sabiendo lo que acabaría ocurriendo con Clea, pero me parece algo normal con el personaje todavía en pañales.

¿Tú crees? A esta serie le hacía falta personajes secundarios. Wong y el Anciano no era suficiente. Además, faltaba una mujer para dar ese toque femenino similar a otras series. Yo lo que creo es que Ditko no quería nada de eso, si fuese por Lee, se habría quedado, estoy seguro. Ditko tiene mucho peso a lo largo de esta serie, e irá aumentando a medida que pasen las entregas. Y el estilo de este autor era muy diferente de Lee, eso es palpable al ver como evoluciona el personaje durante su estancia en la serie.

Lo digo especialmente por lo de aceptarla como discípulo. El propio Extraño apenas se ha "graduado" a estas alturas y la presencia de su maestro es recurrente cada dos por tres, veo lógico que en su tercera historia no le dieran ya un aprendiz y dejaran al personaje.
Que se hubiera quedado adoptando cualquier otro papel y aportando el toque femenino es otro tema, sí :thumbup:

Citar
¿Y qué decir de Mordo? De momento ya es sin duda la némesis de Extraño, pero dentro de unos "meses" creo que acabará resultando tan cansino como Loki :lol:

Creo que la comparación es bastante acertada, auqnue Loki mola mucho más, mientras Mordo no deja de ser un tipo que a pesar de su importancia como villano de Extraño, nunca ha dejado de ser un manta.

A mí Mordo me encanta, no será el enemigo más poderoso ni temible del Doc, pero adoro su condición de insufrible grano en el culo :lol: :lol:



Hablo de memoria, pero el regreso del Capitán América viene de la mano de su otra identidad Steve Rogers. Es decir, todos saben la historia del chico canijo que tomó el suero del supersoldado y tal. Podríamos decir que fue el primer superhéroe de esta nueva era que no tenía identidad secreta y el primero en convertir la mansión de los Vengadores en su hogar. En Definitiva, creo que todo el mundo sabía quién era el capitán América.



Efectivamente,no fue cosa de Steranko el que el capi recuperase su identidad secreta de nuevo?



Pero él mismo la desvelaba públicamente unos números antes, de ahí que se tuviera que hacer ese arreglo.

« última modificación: 10 Junio, 2014, 18:28:28 pm por Hiperion »

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Lo de Victoria Bentley y la negativa de Extraño a aceptarla como discípula nos resulta extraño con la perspectiva del tiempo y sabiendo lo que acabaría ocurriendo con Clea, pero me parece algo normal con el personaje todavía en pañales.

¿Tú crees? A esta serie le hacía falta personajes secundarios. Wong y el Anciano no era suficiente. Además, faltaba una mujer para dar ese toque femenino similar a otras series. Yo lo que creo es que Ditko no quería nada de eso, si fuese por Lee, se habría quedado, estoy seguro. Ditko tiene mucho peso a lo largo de esta serie, e irá aumentando a medida que pasen las entregas. Y el estilo de este autor era muy diferente de Lee, eso es palpable al ver como evoluciona el personaje durante su estancia en la serie.
Os olvidáis que a Lee no le gustaban nada los sideckicks. Lo primero que hizo cuando resucitó al Capitán América fue matar a Bucky, el ayudante por excelencia de Marvel (con permiso de Toro).

Lo de convertir a Clea en discípula del Doctor Extraño fue mucho más tarde de la marcha de Lee, a cargo Roy Thomas.

¿Soy el único que se ha dado cuenta de que Johnny sabe que el Capi era Steve Rogers? :exclamacion:
Cuando se produce el regreso real lo hace con la identidad secreta intacta, ¿no? Aunque teniendo en cuenta cómo el propio Lee ignorará las apariciones del personaje en los 50, esto queda en nada.
Yo creo que Johnny tiene información privilegiada porque lee cómics Marvel :lol: y que la identidad del Capitán América seguirá siendo secreta cuando reaparezca.

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.053
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
94. TALES OF SUSPENSE #47 (noviembre de 1963)



Guión: Stan Lee
Dibujo: Steve Ditko
Entintado: Don Heck

Sinopsis:La fábrica de armas de Tony Stark sufre una serie de sabotajes que provoca que sus productos destinados al ejército de Estados Unidos resulten defectuosos. El culpable es Bruno Horgan, antiguo competidor de Tony que vio como su negocio fracasaba al presentar Stark un informe sobre la escasa calidad de sus materiales. Tras descubrir por accidente un rayo capaz de fundir cualquier estructura de metal, Horgan logra miniaturizarlo en una pequeña unidad y utilizarlo para adoptar la identidad del Fundidor y sabotear a Stark.
El propio Tony sufre un encontronazo con el Fundidor, quien le deja inconsciente mientras se dirige a la central energética de la fábrica. Tony despierta muy debilitado, pero gracias a la ayuda de Happy Hogan y Pepper Potts logra llegar hasta su despacho y recargar su placa pectoral. El Fundidor alcanza la central energética con la intención de fundir los generadores y la alarma del complejo salta, momento que aprovecha Stark para enfundarse su armadura e ir a por el villano.
Iron Man y el Fundidor se encaran y este último logra derretir rápidamente la parte de la armadura del brazo izquierdo del héroe. Temiendo por la integridad de su placa pectoral, Iron Man huye rápidamente valiéndose de unos imanes para romper una tubería y formar una cortina de gas caliente, circunstancia que el propio Fundidor aprovecha para escapar.
Stark pasa la siguiente noche buscando desesperado una manera de contrarrestar al Fundidor. Al día siguiente recibe una importante llamada del congreso, que le pide acudir a Washington cuanto antes. Los miembros del congreso le piden explicaciones a sus productos defectuosos y que encuentre una manera de arreglarlos, a la vez que desestiman la existencia del Fundidor.
Tony regresa a su fábrica y fabrica una nueva armadura completamente hecha de aluminio con la que combatir al Fundidor, quien no tarda en personarse de nuevo en el lugar. Iron Man y el Fundidor comienzan a combatir de nuevo, pero para sorpresa del villano su rayo no tienen ningún efecto sobre la armadura. Sintiéndose indefenso, el Fundidor comienza una precipitada huida que le lleva por toda la fábrica. Finalmente, tras tratar de que Iron Man caiga por un agujero en el suelo y no conseguirlo, el Fundidor atraviesa él mismo el suelo y escapa nadando a través del alcantarillado.

Edición española: Biblioteca Marvel: Iron Man #2

Datos importantes:

-En este número tiene lugar la primera aparición del Fundidor, cuyo nombre real es Bruno Horgan.

-Iron Man diseña por primera vez una armadura totalmente diferente a la habitual con alguna característica particular que le permite resolver una situación puntual. En este caso crea una armadura de aluminio.

Reseña:

Las cosas empiezan a ponerse serias. Kirby ha vuelto a Journey Into Mystery para contar las andanzas de Thor, el Dr. Extraño ha conseguido su propio serial... y Stan Lee por fin se convirte en guionista completo de casi todos los títulos, en vez de esbozar un argumento general y delegar en las no demasiado hábiles manos de guionistas como Robert Berns o su hermano Larry.

Tales of Suspense recibe nuevamente a Stan Lee, quién llega acompañado de Steve Ditko, cuya presencia supondrá en próximos meses un punto de inflexión para el personaje, demostrando que su influencia e importancia en Marvel no se queda simplemente en su encomiable trabajo para Spiderman o el Dr. Extraño.


Pero no adelantemos acontecimientos. De momento tenemos un número en el que Stan no se corta ni un pelo a la hora de entrar en materia. Hemos comentado muchas veces que casi todas las historias de Iron Man empezaban igual, con un repaso a las distintas vidas de Stark hasta la aparición de la amenaza de turno. Aquí es diferente, y solamente en la primera página se descubre que los tanques fabricados por Tony han sido saboteados y el propio Stark es noqueado en su fábrica por el villano de la historia.

¿Y a quién tenemos en esta ocasión? A nada más y nada menos que el Fundidor, un personaje seguramente nacido de una de esas asociaciones de ideas simples a las que acostumbraba Stan de vez en cuando. ¿Quién podría derrotar a un hombre araña? Pues un Escorpión. ¿Cuál sería la mejor defensa contra Thor? Alguien que pudiera repeler su martillo como el Hombre Radiactivo. Y, en este caso, ¿ante qué estaría indefenso Iron Man? Ante alguien que pudiera fundir su armadura, ni más ni menos.


Si en los dos anteriores números hemos tenido un ex-empleado despechado (Jack Frost) y una contrapartida ideológica (Dinamo Carmesí), en este caso nos encontramos ante un antiguo competidor profesional de Stark, Bruno Horgan, cuya carrera se fue al garete cuando Tony presentó un informe que demostraba que sus materiales eran de calidad bastante dudosa.

Así pues, la venganza pura y dura es la única motivación de Horgan, quien por esas casualidades que tanto abundan en el universo Marvel, apenas unos días después de jurar venganza contra Stark descubre por accidente en su laboratorio un poderoso rayo capaz de fundir el hierro en cuestión de segundos.

Horgan se enfunda un traje horroroso... en serio, es horrible desde un punto de vista estético. Los diseños de Ditko suelen perdurar durante décadas, y a la mayoría de villanos de Spiderman me remito, pero en este caso no da con la tecla. Además, es escasamente funcional, alguien que depende de un rayo disparado desde su pecho no debería llevar una capa tan grande que entorpezca sus movimientos. De esto se daría cuenta George Tuska bastantes años después, rediseñando al personaje y deshaciéndose de ella.


Y aunque en este número no hemos tenido un inicio típico, no falta la habitual escena en la que Tony queda maltrecho y necesita una recarga desesperadamente. El Fundidor pasa olímpicamente de él y le deja inconsciente en el suelo mientras sigue saboteando la fábrica, bien por sentirse superior o bien porque a Lee y compañía no les serviría de mucho un héroe muerto.

Happy y Pepper entran en escena para ayudar a Tony a llegar hasta su despacho, dónde nuestro héroe se encierra para conseguir la ansiada recarga. Desde luego, la imagen que deben tener sus empleados de él debe ser de un millonario frío y huraño como poco.


Una vez concluido este pequeño inciso y con Stark completamente operativo, comienza el esperado enfrentamiento. El Fundidor alcanza la central energética de la fábrica y comienza a usar su rayo sobre los preciados generadores, lo cual activa la alarma y propicia que Iron Man entre por fin en escena.
El resultado, como podemos observar, es un Iron Man completamente indefenso ante el poder del Fundidor. Un solo disparo y un par de segundos le han bastado al villano para hacer desaparecer la parte de la armadura que recubre el brazo izquierdo de nuestro héroe.

Si nos ponemos en situación, y a pesar de que en la portada pasaba básicamente lo mismo (mientras escribo esto acabo de darme cuenta de que Iron Man ya no lleva la antena que Kirby le dibuja en la portada), es un momento impactante de verdad. La mayoría de nosotros ya hemos leído a nuestros héroes pasar por infinitas penurias y derrotas, pero aquí todo era muy nuevo y ver a alguien incapacitar con tanta facilidad a alguien tan poderoso como Iron Man debió impresionar bastante a los lectores de la época.


Tan tensa es la situación que Iron Man no ve más salida que huir, usando los imanes que tanto empleaba en estos tiempos para reventar una tubería y crear una cortina de humo caliente que también obliga a marcharse al Fundidor.

El pobre Tony pasa entonces a obsesionarse con encontrar una manera de derrotar al Fundidor. Unas pocas viñetas en la que podemos ver al personaje desesperado, frágil, dubitativo... en resumen, humano. Y se agradece bastante.


Un nuevo día llega, y aunque los recientemente incorporados Happy y Pepper no están jugando un papel predominante en este relato, podemos observar como la secretaria y el chófer destacan especialmente su gran fidelidad a Tony. Ambos han pasado la noche en vela junto al despacho de su jefe por si necesitaban su ayuda.

Una escena de calma que simplemente precede a una nueva parte de la tormenta que acosa a Stark. Una llamada de Washington hace que el playboy deba personarse rápidamente en la capital para dar explicaciones sobre los problemas en sus instalaciones y sus productos cada vez más defectuosos. En este momento es cuando, una vez más, empiezo a dudar de la cordura de los meros mortales del universo Marvel, y es que los miembros del mismísimo congreso dudan de la existencia del Fundidor, diciéndole a Stark que es una excusa barata o una alucinación suya. Monstruos verdes desbocados, invasiones atlantes o mutantes que toman bases de misiles... nada es nunca suficiente prueba de seres superpoderosos :lol:


Pero no hay mal que por bien no venga, y las dolorosas acusaciones del congreso son el último empuje que necesitaba Tony para coger el toro por los cuernos y poner fin a los sabotajes del Fundidor como sea.

Con una aparente solución que el lector de momento desconoce, Stark vuelve a vestir su armadura con energías renovadas. Su primer objetivo es tratar de reparar el daño causado en los generadores, ya que al fin y al cabo no puede enfrentarse al Fundidor hasta que aparezca de nuevo.

Pero aquí llegan las casualidades de nuevo, y justo en ese instante el Fundidor decide darse un último paseo por la fábrica de armas antes de dedicarse, según sus propias palabras, a metas mayores. Ver a Iron Man consiguiendo poco a poco restablecer los generadores le mete el miedo en el cuerpo, por lo que decide entrar como un elefante en una cacharrería para el enfrentamiento final.

Y, por supuesto, Happy y Pepper están en el sitio equivocado en el peor momento.


El combate se inicia de nuevo, pero... ¡Sorpresa! La armadura sigue intacta tras recibir un disparo a bocajarro que debería permitirnos ver a Tony en ropa interior. Parece que el Vengador Dorado ha acertado con la solución que todavía desconocemos y el pobre Fundidor entra en la típica fase de titubeos y frases del estilo "¿Cómo es posible?".

Pero como decía Happy y Pepper también andan por ahí, y los pobres son un objetivo fácil para que el Fundidor cree una distracción que le permita huir con el rabo entre las piernas. En este caso deja caer sobre ellos una enorme piedra sujetada por una grúa... No sé qué hace eso en una fábrica de armas, la verdad.


Iron Man logra salva a la parejita y las tres páginas que quedan de número no son más que una persecución entre ambos enemigos. El Fundidor trata de que Iron Man caiga por un agujero en el suelo, pero al final decide que quizá sea mejor usar ese método él mismo y se lanza a las alcantarillas para alejarse nadando. Cosa para la que también estoy segurísimo de que una capa como la suya no sirve de ninguna ayuda. Lo dicho, que es un diseño horrible.

Y así acaba el día... Ah sí, aún nos queda por averiguar cual era la solución milagrosa, por qué la armadura no se fundía. La respuesta es tan simple como chocante: Tony se hizo una armadura nueva compuesta íntegramente por aluminio. No hierro = No fundición. Así que señores, nos veremos el mes que viene para seguir las increíbles andanzas del Hombre de Aluminio.

Valoración: Número entretenido, cumpliador y poco más, que una vez más destaca especialmente por presentar a un personaje de importancia como es el Fundidor. Es un paso adelante en calidad en comparación con la mediocridad imperante en historias anteriores, pero no es nada especial. Inicio, nudo y desenlace, este último tan original como rocambolesco.
A los lápices se encuentra Steve Ditko, pero queda totalmente enmascarado por las tintas de Heck. Tanto que leyendo la historia sin consultar los créditos es casi imposible acertar que se trata del co-creador de Spiderman, es cuando ya se hace un esfuerzo cuando podemos observar algunos de sus detalles característicos. Todo esto sumado a que en el cajetín de créditos leemos "Interpretado por Steve Ditko" y "Refinado por Don Heck" parece indicar que Ditko sólo hizo los bocetos.

poza gonzalez

  • Visitante
¡Se me van a terminar todos los elogios hacia vosotros!
¡Otra gran reseña en vuestro haber!
Es una alegría ver a Ditko dibujando a Iron Man, aunque esté entintado por Heck. La pena es que estos cómics seguramente nunca los veamos publicados en color por aquí.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Buena reseña.  :palmas:

Se ven repetición de ideas con las últimas dos aventuras, tal como se comenta en la reseña. El tema del sabotaje fue uno de los puntos del anterior número con Dínamo Carmesí, y el tema de la venganza con un rival que descubre un poder de manera accidental recuerda al origen de Jack Frost.

Luego le añade cosas que se repiten regularmente como el tema de la recarga o que Pepper y Happy pasen por ahí para ponerse en peligro.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Lask

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
 Gran  reseña!!  :palmas: :palmas:
Un cómic entretenido con el origen de otro villano conocido
Lo mejor siempre Happy y Pepper!!
Por cierto, que se le funda la armadura a iron man, debería quemarle la carne o al menos escocer o algo, muy agradable no debe ser ::) :smilegrin:

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Genial reseña,leerlo en BM me salvo de ver la hortelada de traje del fundidor originalmente  :lol:


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines