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Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).  (Leído 303753 veces)

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Desconectado manolo

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Magnífica reseña :palmas: :palmas: :adoracion:
Lo del calzoncillo rojo se lo habrá mangado a Superman para fastidiar a la competencia :smilegrin:

Por sí alguien le interesa. La última edición en España de este cómic que conozca es en el recopilatorio de panini de los números de tales of suspense del capi. Donde incluyen al principio del tomo este número y el de los vengadores 4


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Magnífica reseña :palmas: :palmas: :adoracion:
Lo del calzoncillo rojo se lo habrá mangado a Superman para fastidiar a la competencia :smilegrin:

Por sí alguien le interesa. La última edición en España de este cómic que conozca es en el recopilatorio de panini de los números de tales of suspense del capi. Donde incluyen al principio del tomo este número y el de los vengadores 4

Lo iba a comentar, esta historia aparece en el Og del Capi.

Sobre la reseña,  tremendamente divertida.  :lol:

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Por sí alguien le interesa. La última edición en España de este cómic que conozca es en el recopilatorio de panini de los números de tales of suspense del capi. Donde incluyen al principio del tomo este número y el de los vengadores 4.

Pues muchas gracias, porque es un dato que no viene en la ficha de la web y yo lo desconocía.  :birra:
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Jo, qué interesante lo de que aparezca el Capi (aunque no sea él) ANTES de su "vuelta oficial" a Marvel  :o

Más ganas de coger el OG del Capi, mira  :lol:

Genial la reseña  :birra:

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No se hablo de este comic en algun sitio? recuerdo haber mencionado lo del tomo del Capi tambien,genial reseña por cierto


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

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93.2. STRANGE TALES #114 (noviembre de 1963)



Guión: Stan Lee
Dibujo: Steve Ditko
Entintado: Steve Ditko

Sinopsis:
El Dr. Extraño recibe la llamada de auxilio de Sir Clive Bentley, solicitando que venga a verle el hechicero lo antes posible, aunque en una escena posterior descubriremos que realmente se trataba del Barón Mordo. Ante la necesidad de un amigo, Extraño acude raudo a la mansión de éste, situada en Londres. Al entrar en ella, nota algo raro, pero ya es tarde. Ha caído presa de unas velas, cuyo vapor lo deja paralizado, mientras le succiona la vida. Una vez ha caído en la trampa, se revela Mordo como autor de la misma, dejando al mago solo para que se debilite con el fin de acabar con él más tarde. El Anciano observa la difícil situación de su discípulo, pero éste decide que debe demostrar sus avances en la hechicería, salvando la situación por sí mismo. De esa forma, utiliza su amuleto para proyectar sus pensamientos y contactar con alguien que le pueda ayudar. Cerca de allí, se encuentra Victoria Bentley, que oye la llamada mental del hechicero, siendo poseída por su poder. Así, la chica llega a la casa donde está atrapado Extraño y apaga las velas que lo retienen. Al momento, despierta de su hechizo, revelando que es la casa de su padre muerto, algo que sorprende al mago. En esos instantes, aparece Mordo, que muestra su poder controlando a Extraño, pero posteriormente se descubre que no era más que una imagen proyectada del hechicero, mandada por él mientras realizaba el viaje en avión a Londres. Ambas figuras se unen para medir sus fuerzas con el Barón Mordo en un enfrentamiento que se produce en la Dimensión Mágica. Finalmente, Extraño consigue derrotar a su adversario. Victoria, que estaba presente, oye hablar de un talento latente que posee para la magia, y le pide al mago ser su discípula. Éste rehúsa su petición, aludiendo que estaría en peligro ante la amenaza de Mordo, con lo que debe esperar un poco. Al final, Extraño se reúne con el Anciano, que le insta a mejorar en su conocimientos de hechicería, ya que Mordo es aún más poderoso que él.

Edición española:
Coleccionable Marvel Héroes #8

Datos importantes:
-A partir de este número, las aventuras del Dr. Extraño tendrán cadencia mensual, convirtiéndose en otra serie regular.
-Primera aparición de Victoria Bentley.
-Segundo enfrentamiento con el Barón Mordo, el cual sigue siendo más poderoso que el Dr. Extraño.
-En esta historia es la primera vez que se le da el nombre de Anciano al mentor de Extraño, hasta ahora solo se le mencionaba como Maestro.

Reseña:
Este número supone un hito dentro de la historia de nuestro protagonista de hoy. En esta ocasión, tras el tanteo del público con los dos números anteriores, el Dr. Extraño ha venido para quedarse. Estamos ante el arranque de una nueva serie regular, que irá cogiendo cuerpo poco a poco, a pesar de que se inicia con unas escuetas cinco páginas. A pesar del hándicap que supone no tener ni una triste mención en la portada. Desde luego, está lejos de las fanfarrias propagandísticas de otros personajes. Posiblemente, porque en este número, precisamente, no se puede competir con el evento que supone el regreso del Capitán América, como vimos en la anterior reseña, pese a que no era del todo real. La inclusión de Extraño en las cubiertas, tardaría un tiempo en materializarse, ya que el personaje no aparecería en las portadas hasta Strange Tales #118. Y, entonces, solo lo haría con una triste banda dibujada por Steve Ditko. En fin, me parece, cuanto menos, curioso.

Puede parecer que cinco páginas no dan para mucho (imaginaos para hacer una reseña decente), pero es cierto que, en aquella época, los espacios estaban muy bien aprovechados. De esa forma, Stan nos mete en situación desde la primera viñeta. Una llamada de socorro; un juramento que le obliga a nuestro protagonista a auxiliar a todo aquel que lo necesite; y una revelación para que nos preparemos ante la inminente celada. Todo en solo tres viñetas.


Como digo, todo avanza de forma bastante acelerada. Tanto es así, que Extraño llega rápidamente a Londres. En las primeras escenas, Ditko se recrea en las penumbras y con un escenario un poco tétrico. Casi podemos confundir al mago con el Conde Drácula en algunas viñetas.


Nada más entrar en la solitaria casa de Bentley, el mago acaba preso de unos enormes cirios que expelen un extraño vapor que lo paraliza. Llega el momento de que entre en escena el villano de la historia; el cual podemos empezar a considerar como la némesis de nuestro protagonista. Lo realmente curioso, es que tras la presentación de la situación, a Mordo no se le ocurre otra cosa que marcharse para volver luego, cuando el extraño humo haga su trabajo. ¿A ningún villano se le ocurre que el apresado pueda escapar?

No termino de verle la lógica a este modo de proceder, la verdad, pero el caso es que una vez solo el mentor de Extraño se ofrece a sacarle de su situación.


Aquí, nuestro héroe demuestra entereza, decidiéndose por el camino complicado del aprendizaje. No olvidemos, que el personaje tiene cierta reminiscencia oriental en sus inicios. Por lo tanto, debe mostrar un afán de superación constante en un camino, casi iniciático, que le debe llevar a ser el Hechicero Supremo. Esto se cultiva con este tipo de situaciones, pero se irá volviendo más complejo a medida que avance la serie y el desarrollo del personaje.

No obstante, la liberación de Extraño se produce por una combinación de magia y ayuda terrenal. Es cierto que la persona que le ayuda es totalmente controlada por su mente, pero, aún así, no supera la prueba utilizando solo la magia. De hecho, al final, el propio Anciano le recalca cuanto debe esforzarse para estar a la altura de Mordo, que en esos momentos está a un nivel muy superior al suyo. No es una derrota totalmente pírrica, pero queda patente que el personaje, y sus poderes, están en constante evolución. Algo muy importante para ir comprendiendo que clase de protagonista nos vamos a ir encontrando en este serial.

Con la ayuda del exterior, hace su primera aparición Victoria Bentley.

Una joven que vive a pocos metros de distancia y que parece tener un talento oculto para la magia. Al descubrir que su padre es el amigo del Dr. Extraño, encaja un poco mejor la situación que propicia la entrada en escena de la muchacha. A pesar de su somera actuación en esta historia, el personaje será recuperado años después para convertirse en un secundario de la serie. Curiosamente para ayudar a Clea, que se convertiría en discípula de Extraño, algo que ella solicita aquí, pero no lo consigue.
Posteriormente, su ubicación geográfica la acabará ligando al Caballero Negro y el componente mágico que lo rodea. Aunque también se le añadirán ingredientes románticos a un personaje bastante liado en aquellos momentos, pese a que con el triángulo amoroso que protagonizaba en Los Vengadores, tenía más que suficiente. Y no me extraña nada, la verdad.



Tras las debidas presentaciones, vuelve Mordo, junto a sus ansias megalómanas, y comienza a hacer gala de sus extraordinarios poderes. Aquí, Stan me ha despistado del todo, ya que no pensaba que lo que llevábamos viendo desde casi el principio de la historia era una imagen proyectada mentalmente. Desde luego, el amuleto hace que los poderes de Xavier queden a la altura del betún. Una vez cohesionado el cuerpo de Extraño, puede comenzar la batalla.


Ditko está lejos de las genialidades que mostrará en esta serie, pero nadie puede decir que al autor no apunta maneras desde el principio. No es que fuera un novato, ni mucho menos, pero tenderá a hacer suyo al personaje, lo que provocará mucha creación desbordante. De momento, todo parecen escenarios de película de serie B, pero a pesar de la sobriedad del autor, llegaremos a ver cierta majestuosidad en la representación mágica. Y sobre todo, una sensación de estar al borde de lo imposible. La magia de verdad, está por llegar.

Valoración:
Tengo que reconocer que no soy imparcial a la hora de valorar estas historias. Tanto el personaje como la temática son una debilidad mía desde que era pequeño. Quizá la única pega sería la rapidez con lo que pasa todo. Incluso puede parecer algo apresurado. Hay ideas que rozan el absurdo y son demasiado simplistas, pero es que desarrollar una historia en cinco páginas, ya me parece toda una proeza. A mí, me parece un relato tremendamente divertido. Además, cualquier posible error queda tapado por la fluidez de la narrativa y lo entretenida que resulta la lectura. Para mí, uno de los trabajos cumbre de Ditko, un autor que me gusta mucho. Por lo tanto, solo puedo recomendar esta historia, y, posiblemente, todas las siguientes, porque es que incluso el tiempo no ha sido demasiado cruel con ellas.
Por último, un pequeño detalle que no he comentado antes. El Dr. Extraño, queda presentado como el maestro de la magia negra. No sé si es un error de la traducción de la Biblioteca Marvel, pero posteriormente sería cambiado por el epítome de maestro de las artes místicas. Entiendo que la magia negra se ve, a priori, como algo malo, mientras que lo otro suena mucho mejor. La verdad, es que no me había fijado hasta hoy en ese pequeño detalle.
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Gran reseña.  :palmas:

Ojito que esta serie parece menor respecto a las más conocidas, pero va dar muchas alegrías.

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Grandiosa reseña :palmas:
Esta serie es lo que salva a Strange tales de ser lo peor de 1963 (con permiso de hombre hormiga/hombre gigante) o lo mejor en cómic de humor como bien se apuntaba en la anterior reseña.  :smilegrin: gran serial de doc Strange si señor  :thumbup:

Todo lo dicho antes dentro de mi humilde opinión claro jeje y pongo 1963 por darles una oportunidad a ver si en 1964 mejoran  :P

Unión de mensajes.
« última modificación: 07 Junio, 2014, 19:14:07 pm por oskarosa »

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Buena reseña sobre el buen doctor  :thumbup:


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Muy buena reseña :palmas:

Comento algunas cosas de la reseña de la primera historia:

He visto un error, pensando en la publicación en web:
Aunque, la irrupción tiene su lógica: ¡Ha regresado el Capitán América! Una magnífica noticia que, no obstante, no está exenta de misterio. Uno que no parece interesar demasiado a Sue que se marcha para no volver más en esta historia. Lo curioso, es que todos quieren ver a la Antorcha junto a Johnny, porque los consideran héroes.
Lógicamente quieren ver al Capitán América junto a Johnny ;)

Citar
Vale que la caracterización del Capi tenga que ser la que es, teniendo en cuenta el final, pero el encuentro entre ambos personajes hace aguas por todos lados. Es cierto que no se conocen, pero es que es clavado a tu amigo, el que combatió contigo en la 2ª Guerra Mundial, no es lógico liarte a escudazos con él sin preguntarle quién es.
¿Eso no era retrocontinuidad? :puzzled:
Los Invasores seguro que no existían hasta los setenta, supongo que los dos héroes llegaron a coincidir antes en algún cómic, pero ¿amigos que combaten juntos en la 2ª Guerra Mundial en cómics anteriores a éste? No lo tengo nada claro...

Citar


Es curioso, aunque también algo previsible, que Johnny es el encargado de resucitar a dos personajes de la edad de oro de la editorial. Recordemos que fue el responsable de rescatar a Namor de la indigencia en la serie del cuarteto. En esta ocasión, Stan lo utiliza para que el público recuerde quien era el Capitán América, ya que tiene planeada una historia en la que la leyenda viviente se integre en el Universo Marvel. Algo que sucedería tres meses más tarde en Avengers #4, Parecía una forma adecuada de preparar al personal ante tal acontecimiento.
Si nos tenemos que creer el texto que aparece al final de la historia, es un test para ver si a los lectores les gustaría el regreso del Capitán América y que esperan las cartas de los lectores para salir de dudas. No sé con cuanto tiempo trabajaban en aquella época, pero faltan cuatro meses para su aparición en Los Vengadores.

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El problema que le encuentro a este recurso, es que desde un principio está claro que no es el mismo personaje. Quizá se potencia la intriga de saber quien es, algo que queda en un segundo plano ante la estupidez supina del protagonista, que es vilipendiado en cada página del relato. Pero, más allá de su actitud, había algo que delataba al impostor. Ese algo es el color rojo de los “calzoncillos”. Esto es el colmo, ya que no sabemos si es algo hecho a posta, pero desde luego, no deja en buen lugar a ninguno de los participantes de la historia, ni siquiera al que se puso el disfraz. Me parece algo tan obvio, que desmerece cualquier intención por sorprender al lector. Si es que la hubo en algún momento.
Habían pasado nueve años desde su última aparición, que además fue obviada por Lee y Kirby (después Englehart lo explicaría convitiéndolo en otro Capitán América, el de los años cincuenta). Como pista es muy sutil, porque en nueve años el Capitán América podría haber cambiado el diseño de su traje.

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Aunque debo decir, que este relato fue galardonado con el premio "Favorite Short Story" Alley Award en el año 1963. Es curioso, ¿verdad?
Supongo que también ayudó a decidir que había público para un revival del Capitán América :lol:

Desconectado oskarosa

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He visto un error, pensando en la publicación en web:
Aunque, la irrupción tiene su lógica: ¡Ha regresado el Capitán América! Una magnífica noticia que, no obstante, no está exenta de misterio. Uno que no parece interesar demasiado a Sue que se marcha para no volver más en esta historia. Lo curioso, es que todos quieren ver a la Antorcha junto a Johnny, porque los consideran héroes.
Lógicamente quieren ver al Capitán América junto a Johnny ;)

Sí, sí. Lo corregí posteriormente y se me olvido corregirlo aquí también. Muchas gracias.  :birra:

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Vale que la caracterización del Capi tenga que ser la que es, teniendo en cuenta el final, pero el encuentro entre ambos personajes hace aguas por todos lados. Es cierto que no se conocen, pero es que es clavado a tu amigo, el que combatió contigo en la 2ª Guerra Mundial, no es lógico liarte a escudazos con él sin preguntarle quién es.
¿Eso no era retrocontinuidad? :puzzled:
Los Invasores seguro que no existían hasta los setenta, supongo que los dos héroes llegaron a coincidir antes en algún cómic, pero ¿amigos que combaten juntos en la 2ª Guerra Mundial en cómics anteriores a éste? No lo tengo nada claro...

Pues puede que tengas razón.
http://www.enciclopediamarvel.com/card/1400
Cosas que pasan cuando uno tiene otra perspectiva.  :torta:

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Es curioso, aunque también algo previsible, que Johnny es el encargado de resucitar a dos personajes de la edad de oro de la editorial. Recordemos que fue el responsable de rescatar a Namor de la indigencia en la serie del cuarteto. En esta ocasión, Stan lo utiliza para que el público recuerde quien era el Capitán América, ya que tiene planeada una historia en la que la leyenda viviente se integre en el Universo Marvel. Algo que sucedería tres meses más tarde en Avengers #4, Parecía una forma adecuada de preparar al personal ante tal acontecimiento.

Si nos tenemos que creer el texto que aparece al final de la historia, es un test para ver si a los lectores les gustaría el regreso del Capitán América y que esperan las cartas de los lectores para salir de dudas. No sé con cuanto tiempo trabajaban en aquella época, pero faltan cuatro meses para su aparición en Los Vengadores.

Este es uno de los casos en el que la ficha que se enlaza es un complemento de la reseña. Aunque suele ser algo habitual en mis textos. Lo que citas es mi opinión al respecto, mientras que los hechos, que son los que tú comentas, están indicados en la ficha. Y sí, esta aparición fue la forma de ver como reaccionaba el público ante la recuperación del capitán América. Tuvo que ser buena, a tenor de lo ocurrió posteriormente.

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El problema que le encuentro a este recurso, es que desde un principio está claro que no es el mismo personaje. Quizá se potencia la intriga de saber quien es, algo que queda en un segundo plano ante la estupidez supina del protagonista, que es vilipendiado en cada página del relato. Pero, más allá de su actitud, había algo que delataba al impostor. Ese algo es el color rojo de los “calzoncillos”. Esto es el colmo, ya que no sabemos si es algo hecho a posta, pero desde luego, no deja en buen lugar a ninguno de los participantes de la historia, ni siquiera al que se puso el disfraz. Me parece algo tan obvio, que desmerece cualquier intención por sorprender al lector. Si es que la hubo en algún momento.

Habían pasado nueve años desde su última aparición, que además fue obviada por Lee y Kirby (después Englehart lo explicaría convirtiéndolo en otro Capitán América, el de los años cincuenta). Como pista es muy sutil, porque en nueve años el Capitán América podría haber cambiado el diseño de su traje.

Una vez más creo que la perspectiva actual me ha jugado una mala pasada. También lo ha comentado Artemis, si no recuerdo mal, más arriba. De todas formas, es posible que nadie recordara al personaje ni su indumentaria, pero ¿entonces porque tuvo tan buena acogida por parte del público? Está claro que el personaje era recordado, al igual que se fueron rescatando otros personajes durante los setenta. Quizá haya sido demasiado duro, y la perspectiva actual me haga no distinguir esa sutileza. No obstante, estoy convencido que el personaje era más o menos conocido y reconocible en la época. A lo mejor en algún correo queda más claro.

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Aunque debo decir, que este relato fue galardonado con el premio "Favorite Short Story" Alley Award en el año 1963. Es curioso, ¿verdad?
Supongo que también ayudó a decidir que había público para un revival del Capitán América :lol:

Puede ser. También es posible que para la época, el tebeo tuviese un estándar de calidad superior a la media. ¿Por qué no?
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El problema que le encuentro a este recurso, es que desde un principio está claro que no es el mismo personaje. Quizá se potencia la intriga de saber quien es, algo que queda en un segundo plano ante la estupidez supina del protagonista, que es vilipendiado en cada página del relato. Pero, más allá de su actitud, había algo que delataba al impostor. Ese algo es el color rojo de los “calzoncillos”. Esto es el colmo, ya que no sabemos si es algo hecho a posta, pero desde luego, no deja en buen lugar a ninguno de los participantes de la historia, ni siquiera al que se puso el disfraz. Me parece algo tan obvio, que desmerece cualquier intención por sorprender al lector. Si es que la hubo en algún momento.

Habían pasado nueve años desde su última aparición, que además fue obviada por Lee y Kirby (después Englehart lo explicaría convirtiéndolo en otro Capitán América, el de los años cincuenta). Como pista es muy sutil, porque en nueve años el Capitán América podría haber cambiado el diseño de su traje.

Una vez más creo que la perspectiva actual me ha jugado una mala pasada. También lo ha comentado Artemis, si no recuerdo mal, más arriba. De todas formas, es posible que nadie recordara al personaje ni su indumentaria, pero ¿entonces porque tuvo tan buena acogida por parte del público? Está claro que el personaje era recordado, al igual que se fueron rescatando otros personajes durante los setenta. Quizá haya sido demasiado duro, y la perspectiva actual me haga no distinguir esa sutileza. No obstante, estoy convencido que el personaje era más o menos conocido y reconocible en la época. A lo mejor en algún correo queda más claro.
No quería decir que el personaje no sonara, pero nueve años es bastante tiempo, sobre todo si pensamos que en aquella época los cómics iban dirigidos a un público más juvenil. Probablemente pocos lectores de la época conocerían de primera mano al personaje, pero en la historia queda claro que es alguien conocido.

El precedente de Namor también pudo ayudar a que algunos lectores tuvieran curiosidad por el pasado de la editorial, todo suma a la hora de dar atractivo a los personajes y colecciones...

Pero de ahí a que los lectores tuvieran claro que no era el mismo personaje por el color de los calzones... No lo creo.

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Aunque debo decir, que este relato fue galardonado con el premio "Favorite Short Story" Alley Award en el año 1963. Es curioso, ¿verdad?
Supongo que también ayudó a decidir que había público para un revival del Capitán América :lol:
Puede ser. También es posible que para la época, el tebeo tuviese un estándar de calidad superior a la media. ¿Por qué no?
Esto...
Mucho tendrían que haber cambiado los gustos para que los cómics mejor considerados en Marvel en la época fueran los seriales de la Antorcha Humana y el Hombre Gigante :lol:

aquí vienen los premios y entran dentro de lo que podríamos esperar, por ejemplo el año anterior la mejor historia corta fue la del debut de Spiderman, que en 1963 se llevó el premio al mejor personaje; también hay premios para los 4 Fantásticos (como grupo y por su Anual), la Cosa (como personaje de reparto), los Comandos Aulladores (como ficción mundana)... Premios que podríamos dar tranquilamente hoy en día si valoramos los mismos cómics.

No creo que me equivoque si afirmo que sin el interés por el Capitán América (aunque no fuera el de verdad) este cómic no se habría llevado ningún premio.

poza gonzalez

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Excelente reseña. A ver si tenemos suerte, y en los próximos años vemos publicado un Omnigold con las aventuras del Dr. Extraño, de aquella época.

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Aunque debo decir, que este relato fue galardonado con el premio "Favorite Short Story" Alley Award en el año 1963. Es curioso, ¿verdad?
Supongo que también ayudó a decidir que había público para un revival del Capitán América :lol:
Puede ser. También es posible que para la época, el tebeo tuviese un estándar de calidad superior a la media. ¿Por qué no?
Esto...
Mucho tendrían que haber cambiado los gustos para que los cómics mejor considerados en Marvel en la época fueran los seriales de la Antorcha Humana y el Hombre Gigante :lol:

aquí vienen los premios y entran dentro de lo que podríamos esperar, por ejemplo el año anterior la mejor historia corta fue la del debut de Spiderman, que en 1963 se llevó el premio al mejor personaje; también hay premios para los 4 Fantásticos (como grupo y por su Anual), la Cosa (como personaje de reparto), los Comandos Aulladores (como ficción mundana)... Premios que podríamos dar tranquilamente hoy en día si valoramos los mismos cómics.

No creo que me equivoque si afirmo que sin el interés por el Capitán América (aunque no fuera el de verdad) este cómic no se habría llevado ningún premio.

No te digo que no. De todas formas, yo no afirmaría tan rápidamente que estos seriales no gustaban en su época. Algún éxito tuvieron que tener para que durasen tanto tiempo. Hoy los vemos con otros ojos, eso está claro.
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