Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de abril. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 6 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).  (Leído 303529 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Spinne

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 785
    • Ver Perfil
Sí, tiene pinta de estar pensando aun que estaría en esto un par de años mas y que luego pasaría a escribir otras cosas...
« última modificación: 08 Mayo, 2014, 10:56:55 am por Spinne »

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
87. STRANGE TALES #113 (octubre de 1963)



Guión: Stan Lee - Jerry Siegel
Dibujo: Dick Ayers
Entintado: Dick Ayers

Sinopsis:
Johnny Storm acude a casa de Dorrie Evans al recordar que tiene una cita con ella. Allí presencia una discusión entre el padre de la chica y el jardinero, Samuel Smithers, tras la cual acaba despedido. Samuel parece obsesionado con un invento suyo para comunicarse con las plantas, ya que piensan que tiene inteligencia.
Posteriormente, Johnny tiene su esperada cita, aunque no resulta como esperaba debido a que Dorrie le molesta que Johnny se esté transformando en la Antorcha Humana constantemente.
Más tarde, Samuel, en el jardín de su casa recibe un rayo sobre el aparato que ha inventado. De esa forma, acaba consiguiendo lo que tanto quería: que las plantas le obedezcan cuando dispara una especie de rayo sobre ellas. Su siguiente paso es vengarse del Mr. Evans por haberle despedido, por lo que decide robar en la joyería donde trabaja y dejar un reloj del padre de Dorrie para inculparlo.
Cuando llega Johnny y se entera de la situación, decide ayudar al padre de su novia investigando el robo. Al dirigirse a la joyería le sale al paso Samuel presentándose como el Hombre Planta. Con sus recién adquiridas habilidades, el Hombre Planta sorprende a Johnny y consigue derrotarlo. A continuación utiliza dichos poderes para desalojar el parque y enviar un mensaje al alcalde a través de un policía: o le entregan la ciudad o destruirá el ayuntamiento.
Al conocer la noticia, Johnny se dirige al parque para enfrentarse al Hombre Planta. En esta ocasión, y a pesar de las trampas que le tenía preparadas consigue derrotarlo gracias al poder de su llama. Esto producirá que las plantas se revelen contra el Hombre Planta y le rompan el objeto con el que las dirigía. A pesar de su derrota, el villano consigue esconderse en el hueco de un árbol y no es atrapado por la Antorcha Humana.
Johnny se reúne con Dorrie que le agradece que haya exculpado a su padre, aunque después seguirá quejándose de los poderes del joven.

Edición española: Los 4 Fantásticos Edición Gigante Vol. 1 Nº 1 (Vértice)

Datos importantes:

-Primera aparición de Dorrie Evans y su padre.
-Primera aparición del Hombre Planta
-Colaboración de Jerry Siegel

Reseña:
Antes de comenzar con la historia propiamente dicha, hay que mirar atentamente los créditos y fijarse en el escritor de este número. Seguramente el nombre de Joe Carter no le diga nada a nadie, ¿pero y sí lo sustituimos por Jerry Siegel?. Imagino que la cosa cambiará sustancialmente porque estamos hablando de uno de los creadores de Superman, el que podemos considerar como el primer superhéroe de la Edad de Plata. El tema de los seudónimos y el motivo por el que se utilizaban parece estar relacionado con la intención de que nadie lo reconociera trabajando en la editorial “enemiga”. Esto era una práctica muy habitual en los 60 y 70, algo que perdería su sentido con la autonomía de los autores y que quedaría para la posteridad como alguna de las muchas anécdotas del medio.

La verdad es que Jerry Siegel no se prodigó demasiado en Marvel, al menos no he podido encontrar ningún otro trabajo, pero, como iremos viendo, participó en la creación de dos personajes para el Universo Marvel, cuya primera aparición tiene lugar en este número. Pero una de esas curiosidades que tanto nos gustan mostrarán una serie de analogías entre la vida del autor de ascendencia judío lituana y el protagonista de la serie. La primera de ellas es que trabajó en el periódico semanal de Glenville High School, lugar donde curso sus estudios. La segunda es que el periódico se llamaba "The Torch". No se si esto es una casualidad o Stan conocía esos datos, pero desde luego me parece algo de lo más sospechoso.

Volviendo a la historia en cuestión, vemos que las nuevas incorporaciones al Universo Marvel no se hacen esperar y las tenemos en la primera página. Para redondear, las tenemos en una sola viñeta.


Lo primero que salta a nuestra vista es ese extraño objeto que utiliza el jardinero que parece una mezcla entre unas tijeras de podar y una linterna. :lol:
A estas alturas ya deberíamos de estar vacunados de espanto, pese a que nos presentan otro diseño bastante estrambótico. Además será el motivo de su despido, en una escena que sinceramente no tiene demasiado sentido. Que le molesta a ese hombre que esté haciendo, lo que sea que esté haciendo, con esas plantas. No se, me ha parecido bastante forzado para incitar al devenir de la historia.

Sin embargo, quien obtiene mayor protagonismo en este inicio será Dorrie Evans.
A aquellos que hayan leído Los 4 fantásticos le sonará este nombre, ya que será la eterna novia de Johnny, donde se buscará la dualidad entre una vida corriente y su vida llena de aventuras como superhéroe.
No obstante, en este número queda muy claro que a la chica no le interesa demasiado esa vida tan agitada, lo que supone un dilema interno para Johnny. La chica es guapa y le gusta en su identidad civil, pero de alguna forma el ego se siente dolido, ya que está acostumbrado a que todos se asombren con sus poderes y habilidades. Desde luego, tenemos un tórrido comienzo para una relación que tiene la marca de Stan, solo falta que aparezca Crystal…
Además parece ser la única capaz de mangonearlo a su antojo. Pobre Johnny, como le hacen sufrir en esta serie.


Tras el habitual preámbulo nos centraremos en el villano de este número: el Hombre Planta.
Hay que reconocer que dejamos de lado todos los orígenes vistos hasta el momento para la creación del nuevo personaje. Atrás quedan la radioactividad, los espías rusos; aquí nos centramos en los rayos caídos del cielo. Lo que nos da un origen ligado a la naturaleza, algo que concuerda en cierta medida con los poderes que obtiene, aunque quizá no sea la palabra adecuada. Hay que tener en cuenta que sus habilidades son gracias al extraño objeto que ha inventado.


Una vez obtenido los poderes, llega el eterno momento de la venganza, pero antes toca adoptar una identidad secreta acorde son sus nuevas habilidades y encontrar un traje adecuado para la ocasión. Lejos de los grotescos disfraces de otros números, salvo el predominante color verde asociado a los villanos, vemos a un personaje más sobrio y que recuerda descaradamente al héroe pulp conocido como la Sombra. De hecho, se especula con la posibilidad que sea tanto un homenaje como una clara influencia para definir la estética del personaje, aunque en su siguiente aparición cambia su aspecto totalmente.


Aunque el asentamiento de su ego como victorioso villano llega tras la derrota a la Antorcha Humana, y el robo en la joyería donde inculpa al padre de Dorrie del delito. En dicho robo veremos sus habilidades por primera vez y la verdad es que nunca me había dado por pensar que la hoja de una planta pudiese tomar forma de llave y abrir una puerta, o que una flor pudiese recordar la clave de una caja fuerte que se abre todos los días delante suya y abrirla ella misma. Lo de la inteligencia puede colar Stan, pero lo de la fuerza ¿cómo lo hacemos?. :lol:
Tendremos que recurrir a la suspensión de la realidad una vez más… :lol:
Aunque tengo que reconocer que lo que peor encaja es haber robado previamente un reloj del señor Evans. ¡Qué precavido!.

A estas alturas, los autores ya se dejan de interludios y nimiedades de esas y todo transcurre con soberana rapidez.
Vamos que roban una joyería, a los cinco minutos ya están en casa de Dorrie y en menos de media hora ya se ha pasado Johnny para poder enterarse de lo sucedido.
Para el colmo de las coincidencias, Johnny vuelve al lugar del crimen y el Hombre Planta le está esperando allí para enfrentarse con él. ¡Madre mía y todo esto en 6 viñetas!. Creo que hoy en día podrían tomar nota de todo esto. :disimulo:

Entonces llega el momento esperado: la gran pelea.


La portada da muchas pistas de cómo es derrotado la Antorcha en el primer envite. Quizá lo que más gracia me hizo fue lo del rocío de las hojas, porque parece que esté diluviando. :lol:
La verdad es que el chico no da una y acaba atrapado por raíces y ramas (donde lo he leído yo lo han traducido como hierbajos que diría que es más denigrante si cabe :lol: ) dándole tiempo a escapar. Digamos que la humedad no le siento demasiado bien a Johnny…
Hay que destacar que estamos ante el esquema base de esta serie en cuanto a la aparición de los villanos: primera aparición y origen, enfrentamiento inicial donde vence y ahora llega el turno de la megalomanía y la “sana” intención de domeñar el mundo. Primero empieza por quedarse con el parque y después con las peticiones al alcalde.


Un día alguien podría explicar porqué tanta manía con el control y sobre todo para qué. Seguro que hay alguna explicación psicológica para esto, pero la serie no tiene ni un momento de respiro y la radio anuncia el intento de secuestro de la ciudad.
Los superhéroes tienen mucho que agradecer a las radios y a las televisiones, sobre todo en esta serie.  :disimulo:
Huelga decir que Johnny sale corriendo a toda leche para tener el enfrentamiento definitivo.

En esta ocasión, el que está un poco torpe es el Hombre Planta, a pesar de que tenía un montón de trampas preparadas en el parque de marras. Que nadie se le ocurra preguntar cómo ni cuándo se han preparado; las quejas a la suspensión de realidad.
De todas formas, Johnny está más avispado que la última vez y además cuenta con la posibilidad de usar su llama con mucha potencia. Esto provoca una especie de sol ardiente que calienta a las plantas, de forma que se vuelven contra su “amo”, destruyendo el aparato con el que las dominaba. No os preocupéis, que en la siguiente aparición del personaje tendrá un arma más convencional. Seguramente los autores vieron que era un coñazo dibujarla y decidieron deshacerse de ella. :lol:
Pero lo realmente sorprendente es la habilidad del Hombre Planta para desaparecer. Que calladito se lo tenía..


No sabemos sí realmente es habilidad del villano o una monumental caraja del héroe, pero con ese estilo a lo Houdini se deja suelto a un enemigo para otra ocasión. Lo del título de la serie parece que se lo tomaron muy en serio. :lol:

Para finalizar, tenemos la escena que condensa toda la resolución, aunque, y a pesar de estar agradecida, Dorrie sigue sin ver con muy buenos ojos al alter ego de Johnny. Quizá tenga alguna fobia al fuego…


Valoración:
Tengo que reconocer que le estoy cogiendo el punto a la serie y estoy pasando algún que otro rato divertido con ella. En este número en concreto tenemos ciertas variantes interesante con respecto a los anteriores. Se ha conseguido evitar un Cameo con el grupo o con alguno de sus miembros, aunque ya sabemos que eso es algo temporal. A parte parece que la ausencia de Lieber viene acompañada de la ausencia de comunistas, lo que también supone un poco de respiro. Aunque sigo sin entender el porqué se muestra al protagonista como un autentico tonto al que siempre le dan coba. Quizá sea la forma de demostrar su inexperiencia y juventud, a parte de su irresponsabilidad, pero es que su inteligencia queda algo esquilmada en esta serie.
A nivel personal diría que es un número muy entretenido con un limitado Dick Ayers en la línea de sus trabajos anteriores. Una historia que seguramente no se pueda disfrutar sí no entras en la dinámica absurda que inflige, aunque yo, me lo paso genial.  :lol:
« última modificación: 08 Mayo, 2014, 14:53:00 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.057
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Buena reseña.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Todas las aventuras de la antorcha son asi,comics sin pretensiones,ojala lo veamos por aqui algun dia y genial parrafada  :birra:


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Grandes reseña una vez más, el n de los 4 efe de los de mear ni gota, y el otro nº que bien dibujaba el Ayers, sirva de homenaje para el gran Richard Bache "Dick" Ayers, fallecido recientemente. Grande DICK

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
La verdad es que Jerry Siegel no se prodigó demasiado en Marvel, al menos no he podido encontrar ningún otro trabajo
Pues sin ir más lejos, en el número anterior y utilizando el mismo pseudónimo:
http://www.universomarvel.com/fichas/usa/st1112.html
 :lol:

Posteriormente también escribía en Western Gunfighters vol.2 nº1 y en la historia del Ángel publicada en el magazine Ka-Zar nº2 y 3.

Citar
Sin embargo, quien obtiene mayor protagonismo en este inicio será Dorrie Evans.
A aquellos que hayan leído Los 4 fantásticos le sonará este nombre, ya que será la eterna novia de Johnny, donde se buscará la dualidad entre una vida corriente y su vida llena de aventuras como superhéroe.
Será la eterna novia pero curiosamente no aparecerá nunca. Me consta que su primera aparición en los 4F tendrá lugar nada menos que en Fantastic Four nº134 (¡de 1973!), después de la ruptura con Crystal.
En cambio sí que aparece en Amazing Spider-man, a parte de en esta colección.

Yo guardo un buen recuerdo de este número, precisamente porque tenía ganas de ver más a Dorrie Evans y además en un número en el que también debuta el Hombre Planta. Un cómic entretenido, con sus fallitos, pero con bastantes puntos de interés :thumbup:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
La verdad es que Jerry Siegel no se prodigó demasiado en Marvel, al menos no he podido encontrar ningún otro trabajo
Pues sin ir más lejos, en el número anterior y utilizando el mismo pseudónimo:
http://www.universomarvel.com/fichas/usa/st1112.html
 :lol:

Cosas de leer los números desordenados.   :torta: :lol:

Posteriormente también escribía en Western Gunfighters vol.2 nº1 y en la historia del Ángel publicada en el magazine Ka-Zar nº2 y 3.

Gracias por el dato, ampliaré información para la segunda edición de la reseña.  :smilegrin:

Citar
Sin embargo, quien obtiene mayor protagonismo en este inicio será Dorrie Evans.
A aquellos que hayan leído Los 4 fantásticos le sonará este nombre, ya que será la eterna novia de Johnny, donde se buscará la dualidad entre una vida corriente y su vida llena de aventuras como superhéroe.
Será la eterna novia pero curiosamente no aparecerá nunca. Me consta que su primera aparición en los 4F tendrá lugar nada menos que en Fantastic Four nº134 (¡de 1973!), después de la ruptura con Crystal.
En cambio sí que aparece en Amazing Spider-man, a parte de en esta colección.

No recuerdo que fuera así.  :exclamacion:
De todas formas, auqnue no apareciera, sí que se mencionaba bastante. Al menos yo lo recuerdo así.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Citar
Sin embargo, quien obtiene mayor protagonismo en este inicio será Dorrie Evans.
A aquellos que hayan leído Los 4 fantásticos le sonará este nombre, ya que será la eterna novia de Johnny, donde se buscará la dualidad entre una vida corriente y su vida llena de aventuras como superhéroe.
Será la eterna novia pero curiosamente no aparecerá nunca. Me consta que su primera aparición en los 4F tendrá lugar nada menos que en Fantastic Four nº134 (¡de 1973!), después de la ruptura con Crystal.
En cambio sí que aparece en Amazing Spider-man, a parte de en esta colección.

No recuerdo que fuera así.  :exclamacion:
De todas formas, auqnue no apareciera, sí que se mencionaba bastante. Al menos yo lo recuerdo así.
Se la mencionaba a menudo, sí, a partir del cierre de este serial :thumbup:

He visto en su cronología que también aparece en el Fantastic Four Annual nº3 :puzzled:

Desconectado Spinne

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 785
    • Ver Perfil
Para finalizar, tenemos la escena que condensa toda la resolución, aunque, y a pesar de estar agradecida, Dorrie sigue sin ver con muy buenos ojos al alter ego de Johnny. Quizá tenga alguna fobia al fuego…
A mi siempre me dio mas la sensación de que buscaba una relación mas estándar, lo cual con el presumido de la Antorcha, era dificil de conseguir.

Algo parecido le pasó también con Frankie Raye que evolucionó a incomodidad ante el fuego a la que luego Byrne le dió una salida... mmmm... digamos imaginativa  :)

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Algo parecido le pasó también con Frankie Raye que evolucionó a incomodidad ante el fuego a la que luego Byrne le dió una salida... mmmm... digamos imaginativa  :)

Pero a esa sí que le molaba el fuego.  :lol:
No sé, hablo de memoria, pero no recuerdo a Frankie tan pesada como a Dorrie con la faceta de héroe de Johnny. 
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Algo parecido le pasó también con Frankie Raye que evolucionó a incomodidad ante el fuego a la que luego Byrne le dió una salida... mmmm... digamos imaginativa  :)

Pero a esa sí que le molaba el fuego.  :lol:
No sé, hablo de memoria, pero no recuerdo a Frankie tan pesada como a Dorrie con la faceta de héroe de Johnny.



Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Que mala es la memoria.  :torta:
Yo recordaba que se mosqueaba porque la dejaba tirada en las citas y cosas así.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Genial reseña :palmas: :palmas:

El Hombre Planta es uno de esos villanos con unos poderes que les convierte casi en dioses pero de los cuales muy pocos encuentran a un autor que sepa explotarlos del todo. Controlar toda la flora no es moco de pavo (no para lo que hace aquí de dar forma de llave a un a hoja, claro :lol: :lol:), pero el pobre Smithers acabará condenado a pasarse años siendo un miembro más de esos grupos de villanos eclécticos juntados sin razón aparente.
Stern le sacaría jugo en una historia de sus Vengadores, pero estamos hablando de un hombre que también logró maravillas con el Zancudo, así que no digo nada sorprendente. Creo que al personaje se le empezó a hacer justicia de verdad hace apenas unos años, cuando pasó a ser Brezo Negro y cambió radicalmente.

Hay que reconocer que dejamos de lado todos los orígenes vistos hasta el momento para la creación del nuevo personaje. Atrás quedan la radioactividad, los espías rusos; aquí nos centramos en los rayos caídos del cielo. Lo que nos da un origen ligado a la naturaleza, algo que concuerda en cierta medida con los poderes que obtiene, aunque quizá no sea la palabra adecuada. Hay que tener en cuenta que sus habilidades son gracias al extraño objeto que ha inventado.



Sobre esto, decir que Byrne retconeó este origen durante su etapa en Namor y contó que ese rayo los dispararon en realidad los Hylthri, los seres vegetales enemigos de Puño de Hierro. No sé si en este caso era mejor dejarlo en casualidad y ya está, como pasará por ejemplo con Electro dentro de poco.

Y lo de la posible inspiración en La Sombra me ha parecido interesantísimo :leche:
Como dices el personaje en su siguiente aparición ya llevará mallas, pero alguna que otra vez han vuelto a ponerle de esta guisa.


De Dorrie no digo nada, nunca me ha dado buena espina :sospecha: :sospecha: :lol:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.687
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Y lo de la posible inspiración en La Sombra me ha parecido interesantísimo :leche:
Como dices el personaje en su siguiente aparición ya llevará mallas, pero alguna que otra vez han vuelto a ponerle de esta guisa.


Yo en cuanto lo vi me acordé del personaje, pero es que parece que esa idea ya circulaba por ahí hace tiempo.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.057
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
88.TALES OF SUSPENSE #46 (octubre de 1963)



Guión: Stan Lee (argumento), Robert Bernstein (diálogos).
Dibujo: Don Heck.

Sinopsis: La acción nos sitúa en Moscú, en dónde el líder del bloque comunista acude al laboratorio del profesor Vanko, el mayor experto en electricidad del mundo. Después de profesarse mutua animadversión, el profesor Vanko presenta su última creación. Un exoesqueleto que le permite emitir electricidad que hace sobrecargar los mecanismos eléctricos, así como poder para controlar determinadas máquinas. Para demostrar sus habilidades, Vanko pone en situaciones peligrosas al líder con la intención de ridiculizarlo. Este a su vez, tiene intención de utilizar a Vanko y eliminarlo posteriormente. La primera misión de Vanko será acabar con Iron Man y a su vez sabotear el trabajo de Tony Stark para recuperar el primer puesto en la escalada armamentística.

Dos semanas después, en el campo de pruebas de Tony Stark, se ha dispuesto el lanzamiento de un cohete experimental. Al acecho, Dínamo Carmesí usa sus habilidades para quemar el circuito eléctrico del cohete cuando este está en el aire. Afortunadamente, Iron Man acude en su ayuda y logra evitar el impacto contra la pista de aterrizaje poniéndose como amortiguador. No obstante, tal fracaso no desanima a Vanko y durante las siguientes semanas sabotea sistemáticamente las distintas fábricas de Stark hasta el punto de que está en peligro los contratos que Stark tiene con el gobierno y que incluso se sospecha de que los sabotajes son obra del propio Stark para favorecer la causa soviética.

A pesar de que la misión está siendo un rotundo éxito, Vanko no está feliz porque su anhelo es doblegar a Iron Man. Decide atacar directamente al centro de investigaciones produciéndose por fin la confrontación entre ambos colosos. No obstante, pronto Iron Man toma la iniciativa y uno por uno va desbaratando los distintos poderes de Vanko. Incluso se permite grabar la confesión de boca de Vanko de que era él quién saboteaba las factorías y finalmente reproduce un mensaje del líder soviético conforme daba instrucciones a sus hombres para eliminar a Vanko cuando volviera. Aprovecha Iron Man para convencer a Vanko para que se pase a su lado y prestase sus habilidades en pro de la humanidad. Vanko acepta aunque desconoce que el mensaje del líder era una grabación del propio Tony. En Moscú, el líder es informado de la deserción de Vanko y aplaca su ira con sus subordinados.

Edición española:
 Orígenes Marvel #1 (Forum) Biblioteca Marvel: Iron Man #1 (Panini)

Datos importantes:

- Primera aparición de Anton Vanko y de la armadura de Dínamo Carmesí.
- Aunque no se le nombra por su nombre, el líder soviético es Nikita Khrushchev.
- Primera aparición del senador Harrington Byrd.

Reseña:

Sigue Don Heck como dibujante mientras que en la acreditación del guión se vuelve a utilizar la fórmula de acreditar a Stan Lee como autor del argumento y en los diálogos a Bernstein.

La historia es bastante atípica respecto a los anteriores números. En primer lugar hay que resaltar que por primera vez nos libramos de los enésimos ataques de Tony por falta de carga de la placa pectoral. Formula seguida en los pocos números que lleva el personaje, pero que ya cansaba teniendo en cuenta que en muchas ocasiones se buscaba situaciones bastante inverosímiles.

En segundo lugar, hay un escaso protagonismo para Tony Stark. El principio de la historia nos sitúa en pleno Moscú en dónde se caricaturiza sin piedad a Nikita Khrushchev dejándolo como una persona traicionera y cobarde. Para ello, utilizan la presentación de Vanko y Dínamo Carmesí en la cual a través de las escenas y pensamientos de los personajes se intenta que el lector aborrezca a esos personajes y, por ende, a los comunistas.


Se puede decir sin temor, que se utilizan tácticas de propaganda y que dan buena prueba del sentimiento estadounidense sobre dicha cuestión. No en vano, la crisis de los misiles cubanos está muy reciente en estas fechas, lo que da fe de que en estos años se vivía la fase más dura de la guerra fría.


Insistiendo sobre le tema anterior, lo cierto que es que el papel de Tony y de sus dos secundarios de lujo, personificados en Pepper Potts y Happy Hogan, apenas tienen diálogos y cuando los tienen cumplen funciones muy básicas como la de dar un toque de humor y lealtad a favor de Tony.

En tercer lugar, asistimos en el anterior número a una pelea corta, cortísima, entre Jack Frost e Iron Man. Pues bien, en este número nos encontramos con todo lo contrario. Nada menos que tres páginas completas jalonadas con distintas escenas. Curiosamente, el combate no tiene ninguna miga. Desde el principio la habilidad de Tony o, mejor dicho, la tecnología de Tony se muestra netamente superior a su contrincante. Podría interpretarse como una especie de mensaje en el sentido de exponer que la tecnología de EEUU era superior a la soviética, siendo que los comunistas solo tienen opción de vencer si actúan subrepticiamente a modo de sabotajes.


Finalmente, dejo para este momento dos cosas que me han parecido interesante comentar. Por un  lado, ante los ataques que sufre Stark se produce una situación por la cual el gobierno de EEUU se plantea retirar los contratos que tiene con la empresa. Del mismo modo, se llega a acusar a Tony de conspirar con los soviéticos para dejar a EEUU indefenso. Me ha parecido curioso por cuanto no deja de ser por un lado peyorativo para el país que se traicione a una de las personas que mantienen a EEUU a la vanguardia de la carrera armamentística. Del mismo modo, la sospecha de conspiración de Tony puede ser una lectura interesante del ambiente que se vivía en el país en aquellas fechas. Ya comentaba anteriormente, la particular situación de guerra fría que se vivía y que con esta escena da trazas de que dentro de las fronteras estadounidenses se vivía un clima proclive a ver conspiraciones. ¿Es esta escena una crítica velada?, no lo creo. Tiendo a pensar que más bien nos encontramos con una traslación a las viñetas de lo que se veía en aquellos momentos.


La segunda cuestión que me parece interesante para comentar al final es el medio utilizado por Iron Man para convencer a Vanko para que traicione a los suyos. Efectivamente, la grabación que hace Iron Man, simulando ser Khrushchev, en el que se ordena la ejecución de Vanko. No podemos olvidar de que por un lado se muestra la capacidad ingente de la tecnología norteamericana, y por otro se hace un tratamiento peyorativo de las tácticas soviéticas de sabotaje. Y digo que no deja de ser sorprendente por cuanto precisamente la táctica de Iron Man es bastante rastrera y, al mismo tiempo, un recurso facilón para darle un final a la historia y al mismo tiempo dejar la posibilidad de soltar una pulla final a Khrushchev en forma de viñeta final.


Valoración: Muy decepcionante. Partiendo de que siempre hay que tener en cuenta de que estas historias son hijas de su tiempo, es lo cierto que el desarrollo de la historia es muy pobre. Por un lado, tenemos una introducción de cinco páginas en las que básicamente se intentar caricaturizar a los comunistas y particularmente a Khrushchev. Es cierto que no es la primera, ni será la última, vez que se usa tales recursos pero en el presente caso se alarga excesivamente sin ningún propósito.

Posteriormente tenemos una parte intermedia, en la cual se desarrolla la parte de los sabotajes y la posibilidad de Tony pierda los contratos y sea tachado de pro soviético. Personalmente me parece la más interesante por los puntos que he comentado pero tampoco es merecedora de grandes elogios.

Finalmente, la parte de la lucha entre los acorazados es insulsa y carente de épica. Desde el primer momento se ve que no hay color entre ambos contrincantes.

Respecto a la parte artística, da la impresión de número hecho a las carreras. Ello, por cuanto a lo ya mencionado de que la parte argumental es floja, en este número el dibujo tampoco es especialmente competente.


« última modificación: 13 Mayo, 2014, 17:23:08 pm por Unocualquiera »

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines