Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de marzo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 6 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).  (Leído 301020 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado adrianppaez

  • Topoide
  • **
  • Mensajes: 10
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Es la primera vez que participo en este hilo y he leido poco comic de esa epoca, y gracias a ustedes me entere de un par de cositas .........

Pero voy a dejar lo general para hablar de lo particular: Por que se eligio a esos heroes para ser los vengadores?

Me rei cuando lei una nota hace mucho tiempo donde decia que no lo pusieron a Spider-Man porque era un solitario  :torta:

En realidad los candidatos eran dos Thor e Iron Man, dos heroes respetados en ese momento, en la otra punta estaban los dos heroes que jamas serian miembros Spider-Man (ya que la prensa o sea J.J. lo trataba como criminal)  y Hulk (un monstruo perseguido por el mismisimo ejercito de USA), pero ahi tenemos un detalle que inclina la balanza en favor de Hulk y no de Spider-Man, en Incredible Hulk Nro. 6 (final de su primera serie :lloron:) despues que detiene al Maestro del metal (o Metal Master como mas prefieran) recibe un perdon presidencial. Con lo cual ya tenemos un heroe "respetable" mas, que ya en el futuro se encargara de perderlo, pero ese es otro tema. La cuestion es que Spider-Man era el candidato ideal para ser el cuarto miembro, pero tuvo dos contras, la primera ya habia un grupo de 4 miembros (no se si les suena los 4 Fantasticos) y la segunda no habia mujeres en el grupo (aunque ya han hablado de los papeles nulos en varias colecciones, el hecho de ponerlas ya los hace innovado), entonces cual era la unica superheroeina que existia en ese momento, ademas de la Invisible Girl? Wasp, la avispa, pero estaba acompañada por otro insecto el hombre hormiga, un cientifico. Las cuentas cerraban. Un Cientifico, con una mujer de compañera, que podria hacer un triangulo con Thor. Cerro. Ant-Man y Wasp eran respetables, no habia que cambiar nada, y asi fue.

Esta es mi opinion, me encantaria que opinen


Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Buenos apuntes adrianppaez.

Disiento en una cosa, lo de que Hulk era un héroe respetable. Diría que durante el periplo que va desde su colección al primer número de los Vengadores, el status de Hulk era de una persona peligrosa y que incluso se enfrentó a otros héroes como los 4F. De hecho, este primer número y los siguientes nos muestran a un Hulk cercano a amenaza pública.

La no elección de Spiderman creo que fue motivado por dos puntos. El primero es la propia naturaleza del personaje, como adolescente y héroe urbano no casaba con lo que se buscaba o la orientación de los Vengadores. La segunda es que posiblemente Ditko no quisiera participar ni dejó al personaje que se le involucrara en el grupo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Probablemente Lee ya no se acordaba del perdón presidencial a estas alturas :disimulo:

No recuerdo que se haga ninguna referencia a ello y el resto del grupo le toma por una amenaza, hasta que se resuelve el malentendido al final del número, pero en el próximo número se continuará viendo su desconfianza.

Los lazos de los Vengadores con el gobierno en esta época llegará posteriormente por retrocontinuidad, pero en su época era un grupo totalmente al margen.

En cuanto a la ausencia de Spiderman, además de lo que habéis comentado hay que recordar que a Kirby no le salía bien el personaje, por lo que habría sido necesaria la participación de Ditko. Al margen de que este quisiera cedar al personaje (probablemente no, si se lo llegaron a pedir), siempre es un problema añadido tener que estar pendiente de otros autores que acaben las páginas. Se puede hacer puntualmente, pero no parece buena idea incluir un personaje que obligue a eso en cada número.

Y la verdad es que no había muchos más personajes para un all-star que funcionara como réplica a JLA. El Doctor Extraño no era un personaje consolidado como comentaba Hiperión, la Antorcha Humana ya parecía bastante ocupada y no sé si contemplaron a otro miembro de los 4F. En cualquier caso, parecen las elecciones más lógicas.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
-La Avispa. Como dice Gárgola, su papel en este número no pasa de rellenar el cupo de "chica del grupo" y ponerle nombre al grupo (cosa que si nos paramos a pensarlo tiene cierta lógica, porque ella es la única que se hizo justiciera para poder convertirse en la "vengadora" de la muerte de su padre).

Tendrá su lógica, pero nunca me había fijado en ese tema hasta que lo has dicho.  :oops:
De todas formas, es algo más apreciable si se lee en el contexto de la época, como estamos haciendo.  :thumbup:

Y la verdad es que no había muchos más personajes para un all-star que funcionara como réplica a JLA.

Es curioso, porque leyendo este comentario se da por sentado algo que nadie ha comentado hasta el momento: los Vengadores son la respuesta al éxito que estaba teniendo la JLA en DC. Ya fueron la mecha que incendió el Universo Marvel y sus superhéroes con superproblemas, pero en esta ocasión no son más que el "plagio" de un concepto que vendía muy bien y al que se le podía sacar partido desde la perspectiva Marvel.
« última modificación: 13 Marzo, 2014, 21:52:47 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Y la verdad es que no había muchos más personajes para un all-star que funcionara como réplica a JLA.

Es curioso, porque leyendo este comentario se da por sentado algo que nadie ha comentado hasta el momento: los Vengadores son la respuesta al éxito que estaba teniendo la JLA en DC. Ya fueron la mecha que incendió el Universo Marvel y sus superhéroes con superproblemas, pero en esta ocasión no son más que el "plagio" de un concepto que vendía muy bien y al que se le podía sacar partido desde la perspectiva Marvel.

Muy buena reseña :thumbup:

Prefiero las viñetas en color original. En esta reseña se pueden comparar bien :P

Con este número por fin Stan Lee cumple el encargo que le hiciera Martin Goodman de crear su propio grupo contrapartida de JLA. Como bien comenta la Gárgola, los 4 Fantásticos eran un poco diferentes, ya que Marvel no tenía superhéroes disponibles después de tantos años sin publicar cómics del género.
Puedes llamarme pato, Bong o nadie :lol:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
No sé que me pasa últimamente, que me salto los mensajes y no me doy cuenta.  :wall: :wall:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado adrianppaez

  • Topoide
  • **
  • Mensajes: 10
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Si vamos al punto no se si recuerdan que el dueño de Marvel le pidio a Lee una serie similar a la JLA y Lee se mando los Fantastic Four. Por supuesto eso no era una replica asi que cuando vio que gusto, empezo a crear personajes que funcionaran por si solos para lograr el objetivo, en el termino de pocos meses creo a Hulk, Spider-Man, Thor, Ant-Man (primero como histira autoconclusiva, luego como superheroe), Iron Man, Wasp (que para mi ya estaba planeado meterla en el grupo como la unica mujer recuerden que estas cosas se planeaban (se planean) con mucho tiempo) y Dr. Strange (que todavia no sabiamos si iba a ser un superheroe o no). Una vez aparecidos si se le ocurrio hacer la replica, pero para mi se apuro, por lo menos tenia que esperar un par de años o crear una decena de personajes mas.
Con respecto al perdon presidencial, me da la pauta que si lo recordaron por el diario que dice Hulk ataco un tren, y ademas cuando Rick Jones les pide ayuda a la Brigada Juvenil, si tuvieran desconfianza tampoco los ayudarian o les pareceria raro lo que paso (esto no se si lo creo Kirby o lo propuso Lee en esta epoca las cosas se hacian en conjunto). Es mi opinion.



Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.051
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Si vamos al punto no se si recuerdan que el dueño de Marvel le pidio a Lee una serie similar a la JLA y Lee se mando los Fantastic Four. Por supuesto eso no era una replica asi que cuando vio que gusto, empezo a crear personajes que funcionaran por si solos para lograr el objetivo, en el termino de pocos meses creo a Hulk, Spider-Man, Thor, Ant-Man (primero como histira autoconclusiva, luego como superheroe), Iron Man, Wasp (que para mi ya estaba planeado meterla en el grupo como la unica mujer recuerden que estas cosas se planeaban (se planean) con mucho tiempo) y Dr. Strange (que todavia no sabiamos si iba a ser un superheroe o no). Una vez aparecidos si se le ocurrio hacer la replica, pero para mi se apuro, por lo menos tenia que esperar un par de años o crear una decena de personajes mas.

En realidad, y según dijo Tom Breevort no hace tanto tiempo, los Vengadores fueron un encargo/idea de última hora para solucionar el retraso en la salida de la que debía haber sido su nueva serie: Daredevil. Los problemas personales de Everett hicieron imposible que saliera a la venta cuando Marvel ya había pagado la cuota reglamentaria para publicar una nueva serie, y tuvieron que recurrir a juntar a varios de sus héroes en un título.

Es una versión algo diferente a lo que sabíamos hasta ahora, pero parece dejar claro que no había ninguna intencionalidad previa a la hora de crear a ninguno de los miembros fundadores.

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Acabo de repasar los números 1 a 5 de Vengadores que contiene el tomo Orígenes Marvel publicado por Forum, porque lo del perdón presidencial no me sonaba de nada  :puzzled:

No hay una sóla mención a ello, lo único que reflejan los diarios es el ataque de Hulk a un tren y la movilización del ejército  :thumbup:

Respecto a las elecciones de los miembros, cito a Stan Lee en la introducción.

"Sabíamos que no podíamos usar a Los 4F porque ya formaban un grupo.Spidey no nos pareció una buena elección porque era, claramente un solitario"

Alude a que la Masa no es precisamente sociable, pero lo justifica.

"Echamos mano del viejo Piel Verde por puro contraste.Tuve la sensación de que el equipo sería más interesante con un miembro algo impredecible, que pudiese servir como catalizador para futuros problemas e interesantes peleas"

Y respecto al Hombre Hormiga y la Avispa dice bastante poco

"Eran tan distintos de los demás que redondeaban maravillosamente el grupo"




En realidad, y según dijo Tom Breevort no hace tanto tiempo, los Vengadores fueron un encargo/idea de última hora para solucionar el retraso en la salida de la que debía haber sido su nueva serie: Daredevil. Los problemas personales de Everett hicieron imposible que saliera a la venta cuando Marvel ya había pagado la cuota reglamentaria para publicar una nueva serie, y tuvieron que recurrir a juntar a varios de sus héroes en un título.

Es una versión algo diferente a lo que sabíamos hasta ahora, pero parece dejar claro que no había ninguna intencionalidad previa a la hora de crear a ninguno de los miembros fundadores.

Antes de Breevort y citando de nuevo a Stan, creo que deja claro que no había intencionalidad.


"A principios del 63, reunidos en el bullpen...acabamos hablando de los cómics que habíamos hecho y de lo que pensábamos de ello.
Una de las cosas más populares de nuestras revistas, era según las cartas de los aficionados, las apariciones que nuestros héroes hacían como invitados en otras series. ¡Esa era la pista que mostraba el camino adecuado!"


Lo que yo entiendo es que Lee, tras crear a los 4F, daba por cumplido el encargo de hacer una serie que compitiera con la JLA y no pensaba de forma consciente en la creación de un nuevo grupo.



Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Si vamos al punto no se si recuerdan que el dueño de Marvel le pidió a Lee una serie similar a la JLA y Lee se mando los Fantastic Four.

Bueno, eso no fue exactamente así. Te invito a leer un artículo que escribí hace un tiempo, donde plasmé mis indagaciones al respecto.  ;)
http://excelsior.universomarvel.com/articulos/articulo1.html

Acabo de repasar los números 1 a 5 de Vengadores que contiene el tomo Orígenes Marvel publicado por Forum, porque lo del perdón presidencial no me sonaba de nada  :puzzled:

No hay una sóla mención a ello, lo único que reflejan los diarios es el ataque de Hulk a un tren y la movilización del ejército  :thumbup:

Ciertamente, no se menciona, pero sucedió en este número.
http://www.universomarvel.com/fichas/usa/tih1006.html

Yo coincido en que es algo de lo que se olvidó Stan Lee. No sería la primera vez que el padre del Universo Marvel le daba una patada ala continuidad recién creada del universo de ficción.  :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado adrianppaez

  • Topoide
  • **
  • Mensajes: 10
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Con el tema del perdon presidencial ya quedo plasmado con la referencia que dieron en el mesaje anterior, con respecto a si Goodman le pide a Lee una JLA y no lo cumple, es otra, Mi opinion es que Goodmasn queria una JLA y se encontro que los FF le rindieron, pero seguia queriendo a la JLA, recordemos, que a los X-Men los resitio mucho (si tiene el tomo de Origenes Marvel de X-Men se daran cuenta). Creo que es mas una idea de Goodman que de Lee, pero este y Kirby las llevaron a cabo de una manera excelente, tampoco creo que haya sido casualidad o llenar un hueco, sino que ya lo tenian planeado, tal vez para mas adelante, y como apremiaba el tiempo, colocaron a Avengers, o esa anecdota sea falsa, que se yo.

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.051
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil



Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Dick Ayers

Sinopsis: Namor es coronado después de encontrar por fin su extraviado reino. Lady Dorma que había jurado convertirse en la esposa de Krang le dice a éste que no puede usar eso contra ella ahora que su verdadero amor ha regresado. Namor ataca a los 4 Fantásticos para que transmitan a las Naciones Unidas su mensaje: declara los siete mares y los cielos que los cubren como sus dominios y ningún vehículo de la superficie podrá atravesar su reino. Reed pide a las Naciones Unidas que combatan la amenaza de Namor y éste, que se encontraba en el edificio declara la guerra a la raza humana. Los 4 Fantásticos logran impedir la invasión, pero Namor captura a la Chica Invisible y la lleva a su nave insignia. Lady Dorma, celosa de ella, intenta ahogarla pero Namor saca a su tripulación de su nave para transportar a Sue a un hospital. Cuando vuelve a Nueva Atlantis descubre que su pueblo, que se siente traicionado, le ha abandonado.

Ediciones Españolas: Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos #1, Marvel Masterworks: Los 4 Fantásticos #2

Datos Importantes:

-En este número tiene lugar la recuperación de cuatro personajes procedentes de la Edad de Oro: Lady Dorma, el Capitán Leonard McKenzie, la Princesa Fen y el Emperador Thakorr (estos tres últimos mediante flashback).

-Primera aparición de Krang, señor de la guerra de Atlantis.

-En este número se plantea por primera vez la posibilidad de que Namor se trate de un mutante, a pesar de ser publicado antes que The X-Men #1, dónde se produce el debut de ese concepto.

Reseña:

Tras dieciocho números de su propia serie regular los 4F cuentan con su primer Annual, un formato con más de tres veces la extensión de un tebeo convencional y dedicado a mostrar aventuras muy especiales o significativas de los personajes que los protagonizan. El primerísimo de todos dedicado a los superhéroes ya lo hemos visto en este proyecto, narrando la primera colaboración entre la Antorcha Humana y Spiderman. En este caso le llega el turno al cuarteto... o quizá deberíamos decir a Namor.

Desde que retornara a la palestra en Fantastic Four #4, la presencia de Namor en el universo Marvel ha sido una constante, convirtiéndose en el enemigo más enconado de los 4 Fantásticos y siendo tan solo igualado por el Doctor Muerte. Ambos villanos estaban pidiendo a gritos protagonizar esta historia más grande que la vida, pero la balanza al final parece ser que se inclinó hacia el lado del monarca submarino. Esta historia es muy significativa para él, porque supone el principio del fin de su trayectoria como supervillano.


Todo comienza con esta espectacular splash-page que demuestra una vez más por qué Jack Kirby era el auténtico Rey.

Gracias a ella aprendemos rápidamente que, en lo que comunmente se conoce como "tras las escenas", Namor ha encontrado a su pueblo perdido y ha vuelto a convertirse en su rey legítimo. La verdad es que cuando leí esta historia por primera vez fue algo que me chocó mucho y quise suponer que el reencuentro se había producido en algun cómic que no había leído. Pero no, Lee y Kirby hacen uso de una elipsis resumida en una mera nota. A día de hoy sigue resultándome extraño vistas las narraciones directas que solían hacer de hechos de este calibre.


Uno de los aspectos más importantes del Annual es la presentación de dos personajes que quedarán vinculados a Namor durante gran parte de los 60. Por una parte Lady Dorma, interés romántico e infatigable seguidora del Hombre Submarino, cuya presencia servirá para ir zanjando en cierta manera el interés por Sue Storm y los habituales secuestros de esta. Por otra Lord Krang, la perfecta encarnación del instigador de palacio que hará todo lo posible por reinar y además hacerlo con Dorma a su lado.

Estos dos personajes serán uno de los pilares fundamentales en el serial que pasará a protagonizar Namor en Tales to Astonish, en una especie de triángulo amoroso que Krang tratará de usar para sus propios fines y que acabará resultando muy cargante para el lector.




Pero dejando a un lado futuros acontecimientos, volvamos al Annual. Los 4F entran en escena con una situación muy habitual, que empieza con Johnny gastándole una broma a Ben y acaba con este persiguiendo a su compañero a lo largo del Edificio Baxter destrozando todo lo que pillan a su paso y armando una buena.

La mayor damnificada en esta ocasión es Sue, que ve como sus caros y únicos modelos acaban arruinados a causa de los manguerazos a diestro y siniestro de la Cosa, provocando que estalle a llorar. Hay cosas que ni siquiera en un Annual tienen arreglo, y la manera de tratar a Sue es una de ellas.


Por suerte esta situación es usada para permitir que la trama avance. Reed comprende al ver a su novia que quizá todos están algo tensos de más y propone que se vayan de vacaciones. Pero como Reed no es precisamente Mr. Jovial 1963, sugiere que vayan de crucero al Atlántico para así de paso investigar unos extraños avistamientos de monstruos que han ocurrido.

Para el recuerdo esta frase de la Antorcha: "¡Los monstruos marinos son cosa de tebeos!". No sería nada del otro mundo si la dijéramos nosotros, pero alguien que ha visto con sus propios ojos a Giganto... :torta:

Sea como sea los 4F (y Alicia, que se apunta a un bombardeo) se embarcan en un relajante crucero, pero como no estamos en un capítulo de Vacaciones en el mar, la felicidad dura muy poco y unos horripilantes y gigantescos peces salen a la superficie muy cerca del barco.


Cuando el grupo se dispone a investigar a bordo de un bote, son sorprendidos por una serie de esas extrañas criaturas marinas superpoderosas que tanto le gustaban dibujar a Jack Kirby y de los que ya hemos visto algunos ejemplares. Tenemos un pez capaz de disparar una burbuja de gas que adormece a su objetivo al impactar con él, pasando entonces a contener oxígeno. También, y cito textualmente, una "caracola magnetizada gigante". Y finalmente otro pez que expulsa una bolsa membranosa con la que atrapa a sus presas para a continuación tirar de ella. ¡Jacques Cousteau bendito! :leche:


Como es de suponer, todo es una treta del Hombre Submarino para que nuestros héroes sean llevados ante él, y presumiendo de corona pueda contarles sus nuevas intenciones. Estas son bastantes claras: Namor se autodeclara soberano absoluto de todas las masas de agua del planeta y prohíbe el tránsito de cualquier navío por ellas. Lo que ya es más rocambolesco es la explicación tras el rapto de los 4F: Quiere que estos comuniquen lo anterior a las Naciones Unidas, y por ello ordenó a los monstruos marinos que se mostraran en la superficie sabiendo que el cuarteto lo investigaría. Un plan muy forzado e impropio de alguien de métodos tan directos y que en otras ocasiones no duda en plantarse en el Edificio Baxter para ir al grano.

Así, Namor libera a los 4F para que hagan saber al mundo lo que está por venir, expulsándolos de sus dominios a bordo de una especie de cohete plastificado impulsado por agua a presión que aterriza exactamente en la azotea de su cuartel general. En serio: ¡WOW!


Los 4F no pierden el tiempo, y mientras Ben acude al puerto para reencontrarse de nuevo con Alicia, Reed realiza una llamada atendida por Adlai Stevenson y a continuación expone el incipiente problema de los planes de Namor antes las Naciones Unidas, dónde tenemos entre otros a Nikita Kruschev golpeando su mesa con un zapato como hiciera en la vida real mientras se limita a decir "Nyet! Nyet! Nyet!" a todo lo que propongan los capitalistas.

Además todos los presentes en la asamblea, y de rebote nosotros los lectores, tienen la posibilidad de asistir a una clase magistral sobre la evolución e historia de los atlantes, impartida por un tal Doctor G.W. Walton, experto en la materia.

Desde que Namor y sus congéneres debutaran en la Edad de Oro no se había ofrecido aún una explicación para su existencia, aunque la verdad es que en este caso se sigue tocando muy de puntillas el tema. En un breve resumen aprendemos que en algún momento de la prehistoria unos cuantos grupos humanos regresaron a las aguas y acabaron dando lugar a los atlantes, pero no se ofrecen más detalles. La explicación de Walton va más dirigida a comprender que tras tantos años separados, los atlantes poseen su propia cultura, moral, arte, ciencia y métodos de guerra.


Además Walton (o Lee y Kirby, como se prefiera) aprovecha para rememorar uno de los orígenes de personaje más bonitos que ha parido Marvel, con el encuentro, enamoramiento y boda de la prince atlante Fen y el capitán de barco McKenzie. Un gran ejemplo de cómo dos razas que aquí tenemos al borde mismo de la guerra pueden encontrar sus similitudes y convivir juntas. Lástima que Thakorr, emperador de Atlantis allá por el año 1920 y padre de Fen, no estuviera de acuerdo y provocara la muerte de su yerno. Aunque sobre este último ya sabemos que no estaba todo escrito, cómo veremos dentro de mucho.

La cuestión es que Walton se enrolla como las persianas contando el origen de Namor y Reed le pide que aligere, cometiendo el fatal error de decir que ahora la prioridad es atacar al Hombre Submarino cuanto antes y acabar con su amenaza. El error viene debido a que Walton no era otro que Namor, y al ver que los humanos ya han tomado su decisión, sale escopetado de la reunión para que sus tropas comiencen a movilizarse. No olvidemos que a en esta época cualquier personaje podía dejar al Camaleón en pañales y disfrazarse de lo que quisiera sin ser descubierto. Preguntadle a Odín, que hizo lo mismo y en el mismo sitio :lol:


El ejército de Namor, compuesto por miles y miles de soldados con peceras en la cabeza y potentes armas en sus manos (además de trajes de color morado y verde como mandan los canones :lol:) montados en extravagantes navíos capaces de volar, se muestra a continuación como el batallón más rápido y eficaz que se haya visto en un cómic Marvel. En cuestión de horas toda Nueva York está completamente sitiada y el Edificio Baxter recubierto por cemento, y nuevos frentes comienzan a abrirse por todo el mundo.

Es una secuencia muy breve, pero que gracias a lo bien narrada que está y a los geniales diseños de Kirby, se convierte automáticamente en una de las mejores de todo este extenso Annual.


Mientras el ejército es incapaz de reaccionar y utilizar su "poder nuclear" para detener la amenaza debido al riesgo que correrían 9 millones de civiles, el cuarteto fantástico no se detiene y la Cosa logra tomar unos cuantos prisioneros. Un análisis rápido de su vestimenta por parte de Reed hace que este de con la clave de la derrota del ejército: acabar con el suministro de agua de sus cascos. Así, Reed se pone manos a la obra para crear una de sus máquinas imposibles para lograr salvar el día.

Pero la mala fortuna quiere que las cosas salgan un poco peor de lo habitual, y al tener que trabajar tan rápido Reed ha creado una máquina demasiado pesada para sostenerse por sí misma. El aparato cae estrepitosamente y el buenazo de Reed es aplastado en un intento de salvar a Sue.


Por suerte Reed es literalmente de goma y tan sólo queda un poco aturdido, pudiendo dirigir a sus compañeros para que hagan funcionar la máquina por fin. Así, en cuestión de segundos todo el ejército atlante pierde su suministro de agua y comienza a asfixiarse, volviendo desesperadamente al mar para conseguir el oxígeno que anhelan. Todo esto contado en unas viñetas que podemos ver arriba y que me encantan.

En muchos casos podríamos llamar a esto un Deus ex machina, pero la historia está lejos de acabar y además es un recurso tan eficaz y lógico que yo sólo puedo aplaudirlo como un modo ingenioso de acabar con toda una invasión sin tener que resignarse a darse de tortas sin más.


Pero como he dicho la historia aún no ha acabado. Llega el turno de lo que desde un principio se nos había prometido, que no es otra cosa que un espectacular combate de los 4F contra el Hombre Submarino.

El primero en enfrentarse a Namor es el malherido Reed, que vuelve por fin a hacer gala de todas las posibilidades de sus poderes, un aspecto del personaje que muchos autores tienden a olvidar mostrándole únicamente estirándose y poco más. Así, le vemos convertido en muelle, pelota... o para su desgracia, punching ball.

El resto del grupo acude en auxilio de Reed, pero este primer round concluye rápidamente cuando Namor abre un conducto de gas del laboratorio dónde se encuentran provocando una pequeña explosión y a continuación huye llevándose con él a Sue.

Mi propia reseña me deja en mal lugar, por anunciar antes el fin de los secuestros de Sue :wall: :wall:


En fin, como iba diciendo, Namor huye con Sue y enseguida les vemos a ambos a bordo de una nave atlante junto a otros insignes Homo mermanus como Dorma y Krang. Namor declara que hay que preparar defensas contra el resto de los 4F, pero ya es demasiado tarde, porque los instrumentos de a bordo detectan a la Antorcha Humana siguiéndoles. Comentar que Johnny les ha seguido usando algo que él llama "rastreador flamígero" y que como podemos ver es una especie de estetoscopio con forma de buscaminas. No pienso comentar nada al respecto :lol:

Namor pelea en alta mar contra la Antorcha, como ya lo hiciera décadas atrás con su homónimo androide. Peces espiga y una especie de criatura aspiradora gigante son dos de los nuevos y estrafalarios seres marinos que Namor hace actuar bajo sus órdenes.


Pero rápidamente, gracias a un vehículo anfibio, llegan Reed y Ben y comienza oficialmente el round 2. Una pelea divertídisima en la que Namor intercambia golpes con todos, usa a Reed como apagavelas contra la Antorcha, usa un batallón de peces martillo... De las mejores batallas vistas hasta la fecha en este hilo, sin duda :palmas: :palmas:

Sólo hay que ver la viñeta que tenemos arriba y que lo inicia todo, con ese gancho de Namor propinado a Reed y coronado con un ¡POW! que incluso hace recordar a los dibujos animados.


La acción cambia sin respiro a la nave de Namor, dónde una preocupada Sue implora a Krang que detenga toda esa locura. El señor de la guerra cuestiona sus motivos, y rápidamente comprende que la Chica Invisible alberga ciertos sentimientos por su monarca.

Dorma no puede creer lo que ocurre y rápidamente se convirte en una letal máquina de celos que rompe la escotilla de la nave para que entre el agua y su recién adquirida competidora por las atenciones de Namor se ahogue. Por suerte Sue es una nadadora excepcional, y aún stando con las manos atadas a las espaldas logra salir por la escotilla a contracorriente. Para que luego digan que sólo sabe volverse invisible.


En la superficie, Namor sigue dándose de tortas con el resto del grupo, y pronto acaba enzarzado con la Cosa bajo el agua. Pero su trifulca es rápidamente interrumpida cuando ven a la pobre Sue atrapada entre algas. Una vez rescatada y viendo que su estado es crítico y necesita hospitalización inmediata, Namor se ofrece a llevarla a tierra firme a bordo de su nave. Reed no tiene otro remedio que aceptar.

Aunque no es el único al que sorprenden las acciones de Namor. Krang lo ve como una traición hacia su pueblo, y Dorma como la confirmación de que posee sentimientos románticos hacia Sue. En el día que debía obtener la mayor gloria conocida, Namor se gana más y más enemigos.


Y así, la gran historia protagonizada por Namor toca a su fin. Reed, Ben y Johnny regresan a tierra firme sin problemas. Sue se recupera favorablemente en el hospital.

Namor es atacado y vilipendiado por el ciudadano neoyorquino de a pie, ignorantes del buen gesto que acaba de realizar. Es comprensible, es un conquistador extranjero que ha tratado de someterlos casi con éxito.
Una vez en su reino, no es recibido con vítores, si no con el amargo silencio de la soledad. Su pueblo le considera un traidor, una estafa, un rey indigno.

Namor vuelve a estar solo. Repudiado por todos en ambos mundos. Pero es lo que merece, es el villano de la historia.

¿Verdad?

Valoración: Una gran historia digna del formato en el que se publicó. Mucha acción, emoción, protagonismo repartido, un tratamiento genial de Namor, un repaso a la historia atlante, el debut de personajes clave... pero sobre todo un incomensurable Jack Kirby, que se tomó muy en serio esta historia y nos ayuda y mucho a que quede en nuestras retinas. ¿Hay fallos y detalles extraños habituales de la época? Por supuesto, pero son muy menores o una lacra ya difícil de evitar como es el tratamiento de Sue en algunos puntos de la historia.
Para un servidor lo mejor del mes y uno de los mejores cómics publicados por la editorial en 1963.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Buena reseña.  :palmas:

El caso es que al ponerme a leerla me he dado cuenta de que esta historia no la he leído dado que estoy leyendo la BM de Namor pero no se incluyó. Según iba avanzando pensaba que tenía una pinta macanuda y veo que efectivamente es así al leer la valoración de Hiperion.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Muy buena reseña de un cómic muy bueno. Sin duda uno de los anuales más trascendentes de la historia de Marvel, aunque precisamente en esta colección nos encontraremos unos cuantos.

Respecto al clásico triángulo amoroso, es curioso que Namor pasa a formar parte de dos triángulos :leche: Con el tiempo se acabarán resolviendo de la mejor forma posible: creando dos parejas y dejando solo al único villano de los dos triángulos.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Magnífica reseña.  Asuspies.  :adoracion: :adoracion:

Para mí estamos ante el primer anual de la era Marvel, al menos el que comienza una etapa en el que el formato tendrá su razón de ser con números tan buenos como éste. Una auténtica delicia.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines