Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.  (Leído 316639 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #600 en: 12 Mayo, 2013, 00:26:36 am »
20. TALES TO ASTONISH #37 (noviembre de 1962)



Guión: Stan Lee - Larry Lieber
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Dick Ayers

Sinopsis:
El Hombre Hormiga acude a investigar el aviso a la policía por parte de una joyería. Allí descubre que un alto enmascarado que se hace llamar el Protector está extorsionando a joyeros a cambio de protección.
Gracias a su comunicación con las hormigas, Pym descubre la siguiente joyería en la que actúa el Protector, de esa forma llega el primer enfrentamiento con el villano, del cual no sale muy bien parado el pequeño héroe.
A continuación, el Hombre Hormiga urde un plan para detener al Protector, abrirá una joyería para servir de señuelo al villano.
Los planes de Pym, salen a la perfección, ya que el extorsionador hace acto de presencia en la simulada joyería, lo que le permite utilizar a las hormigas para seguirle y descubrir donde se esconde. Sin embargo, el Protector estaba esperando ser descubierto y tenía una trampa preparada acorde con su adversario. Aunque el desconocimiento exacto de los poderes del Hombre Hormiga será esencial para la derrota del Protector.
Finalmente, Pym revela quien se encontraba tras la máscara del villano.

Edición española: Inédito.

Datos importantes:

-El Hombre Hormiga cubre largos recorridos gracias al cañón de lanzamiento de su cuartel general.

Reseña:

Lo primero que destaca en la historia es el fallo ortográfico que tuvo el rotulista nada más y nada menos que en el título. Para que después nos metamos con los de Panini. :lol:

No es el primer fallo de este tipo que detectamos, espero que os acordéis de Journey Into Mystery #83, justo en la viñeta final, aunque aquí es algo mucho más llamativo.

Al margen de esta curiosidad, en este número tenemos un esquema bastante similar al número anterior, aunque en esta ocasión se nota que los autores quieren enfrentar al protagonista a alguien de dimensiones contrarias a las suyas. De hecho se remarca en varias ocasiones la grandiosidad de la altura del Protector, algo que queda patente en la misma página de inicio, aunque los ojos se vayan a la falta de ortografía.
La verdad es que tenemos un contrapunto de lo más interesante, por un lado tenemos a un Kirby especialmente inspirado en las perspectivas, una habilidad que queda más patente aún sin cabe en esta serie, mientras que por el otro tenemos una repetición típica de esquemas.Algo que si se leen los dos números muy seguidos salta ala vista de inmediato.

Por otro lado tenemos la continuación de un patrón establecido en el número anterior, es decir, las hormigas, a través de la red montada por Pym, son las que avisan al héroe y sabe donde se le necesita.

Este dato me parece importante, ya que como comentaba un forero en anteriores reseñas, el personaje inicia su carrera de héroe de una forma más o menos tradicional. Todo lo tradicional que se puede ser en esta profesión, con cuartel general y escuchando la radio atento a los delitos. Es muy curioso que fue él quien acabará un poco harto de esta vida, teniendo en cuenta el entusiasmo que ofrece en estas historias.

También hay que reconocer que el sistema de transporte que utiliza el personaje es poco convencional. :lol:


Con un sistema de vuelo personalizado y unos aterrizajes llenos de emoción. :lol:


Esta me parece la parte más sonrojante del personaje, aunque también la más divertida, sobre todo si tenemos en cuenta la evolución del personaje en apenas 3 números. Pasa de científico a aventurero "volador" en muy poco tiempo.  :lol:
También habría que destacar esa labor llena de habilidades, quizá un poco inquietantes,  que realizan sus amigas las hormigas. Desde luego por falta de imaginación no será.  :lol:

Hay que reconocer, que a pesar de la ingenuidad de ciertos elementos, hay un toque de originalidad en este tipo de escenas, posiblemente gracias a la narrativa de Kirby.Para mi lo mejor de la historia sin dudarlo.
La verdad es que el número no da mucho de si (de hecho creo que me estoy repitiendo yo más que Stan Lee  :lol: ), porque Pym cuando no está “volando”, está enfrentándose al villano. Y aquí de nuevo sale a la palestra un esquema que hemos visto tantas veces, primero un enfrentamiento fallido, lo que propiciará un segundo enfrentamiento con un final totalmente diferente. Lo mejor es que todo eso pasaba en 13 páginas, aunque puede que algunos no se lo crean, es verdad.
Eran tiempos diferentes, no cabe duda, pero a pesar de todo esa extensión hace que las historias sean mucho más digeribles a día de hoy, dando lugar a una lectura muy amena.


En el primer enfrentamiento habría que destacar las armas empleadas, nada más y nada menos que una pistola de agua, robada a un niño. :lol:

Aunque no es menos importante el palo del chupachups que será la salvación del héroe. :lol:
Creo que aquí sobran las palabras, aunque todo se resumiría en: sencillez e ingenio.

En el próximo enfrentamiento, las cosas no empezarán demasiado bien para el pequeño héroe.

Y es que no hay nada como un electrodoméstico familiar para luchar contra el Hombre Hormiga, en este caso una aspiradora.  :lol:
Sin duda hay que ir pensando que los grandes enemigos de Pym son los utensilios del hogar  :lol:, nada de villanos con nombres rimbombantes. Donde se ponga un matamoscas o una aspiradora que se quiten Ultrón y compañía.  :P

Pero mantener la fuerza de un humano, a pesar del tamaño, será esencial para darle la vuelta a la situación.


Bueno y la ayuda de un ventilador, lo dicho, los electrodomésticos al servicio de la historia. En este caso al lado bueno.:lol:

Para terminar tenemos el giro final, donde descubrimos quien es en realidad el Protector.


Llegados a este punto, tenemos la culminación del esquema básico que vimos en el número anterior, incluso la condición del villano es muy similar, salvo por las connotaciones políticas. Es curioso, porque se mezcla algo como el suspense tradicional con la fantasía y la ciencia ficción, para crear una historia peculiar. O lo que es mejor el germen de un personaje que está destinado a ser alguien importante en este universo de ficción.

Valoración:
De nuevo me acerco por primera vez a una historia gracias a este loco proyecto y la valoración general es positiva.
Desde luego no estamos ante una historia importante, ni de un nivel que se salga de lo normal, siendo generosos, estamos ante un número entretenido y poco más. Aunque debo decir que a mi me ha parecido muy entretenido, a pesar de esa ingenuidad típica de la época he pasado un rato divertido. Incluso debo reconocer que no me esperaba ni el final, de hecho si le quitan una página a la historia te quedas tan pancho, ni la identidad del villano, a pesar de que es tan lógico como simple.
Por otro lado tenemos a un Jack Kirby correcto, sin grandes aspavientos, aunque si se deja entrever su genio en algunas viñetas. Quizá una de las virtudes de esta serie es la capacidad del rey de proponer perspectivas diferentes y un tanto rompedoras para la época, aunque a día de hoy me siguen pareciendo planos llenos de genialidad.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 64.929
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #601 en: 12 Mayo, 2013, 00:30:37 am »
Bravo por la reseña m  :palmas:

Personalmente estas historias del Hombre Hormiga me eran desconocidas.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.612
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #602 en: 12 Mayo, 2013, 00:48:15 am »
La intervención del gran y pequeño electrodoméstico  :lol: :lol:

 :adoracion:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.156
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #603 en: 12 Mayo, 2013, 01:21:35 am »
Gran reseña una vez más.  :adoracion: :adoracion:

Y yo me pregunto. Para la película de 2015 no sería un buen momento para reeditar esta etapa del Hombre Hormiga?  :puzzled:  ;)

Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #604 en: 12 Mayo, 2013, 08:06:01 am »
¡Qué gusto da leerte, oskarosa:adoracion:

Estas primeras historias de Hank están siendo toda una sorpresa para mí. Me cuesta tanto ver a Hank como un superhéroe puro y duro :incredulo:. Incluso, a pesar de haber leído sus primeras aventuras junto a los Vengadores.

Por lo que veo por tus comentarios, oskarosa, las historias no muestran mucho del entorno de Hank fuera de sus andanzas como superhéroe. No tiene (todavía) una mujer interesada en él, no tiene una tía que le cuide, ni un amiguito de aventuras, como ya tenían Thor, Spiderman o Hulk, desde su primera o segunda apariciones.

Hay una cosa que me parece muy curiosa y de la que se habla sobre todo en relación a Spiderman: los insectos como base de los poderes, los trajes y los nombres de superhéroes y sus oponentes. ¿Qué tipo de fatal atracción ejercían los insectos en la Marvel de los 60?  :sospecha: :lol: Arañas, hormigas, avispas... En el universo DC, mamíferos y aves, los que uno quiera, pero insectos... Ahora mismo, de superhéroes añosos, sólo me viene a la cabeza Blue Beetle, pero originalmente fue una creación sesentera de Steve Ditko para Charlton Comics. Ahora no se me ocurre ninguno, pero sí veo posible que hubiera villanos derivados de insectos en las primeras décadas de DC, pero superhéroes...  :sospecha:

Un saludo,  :hola:.
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #605 en: 12 Mayo, 2013, 10:01:36 am »
Y yo me pregunto. Para la película de 2015 no sería un buen momento para reeditar esta etapa del Hombre Hormiga?  :puzzled:  ;)

Si que sería un momento adecuado, otra cosa es que Panini esté por la labor, cosa que yo no tengo muy clara, la verdad.

Estas primeras historias de Hank están siendo toda una sorpresa para mí. Me cuesta tanto ver a Hank como un superhéroe puro y duro :incredulo:. Incluso, a pesar de haber leído sus primeras aventuras junto a los Vengadores.

Cuesta más digerirlo sabiendo todo lo que vendrá después, aunque si se piensa bien tenemos la evolución del personaje enfocada a su lado más científico.En estas primeras historias es justo al revés, ya que utiliza sus conocimientos científicos para convertirse en un luchador del bien.

Por lo que veo por tus comentarios, oskarosa, las historias no muestran mucho del entorno de Hank fuera de sus andanzas como superhéroe. No tiene (todavía) una mujer interesada en él, no tiene una tía que le cuide, ni un amiguito de aventuras, como ya tenían Thor, Spiderman o Hulk, desde su primera o segunda apariciones.

Todo eso que comentas iría llegando poco a poco, sobre todo con la llegada a la serie de Janet.Sin embargo es cierto que a pesar de ser historias esquematizadas, rompe un poco con el patrón de la época, tanto por la compañía como por el triángulo amoroso y ese tipo de cosas .
De todas formas entiendo que tiene que ser mucho más fácil seguir a Hulk o al Capitán América, que a un tipo que se encoge al tamaño de una hormiga.Tiene que encontrar a alguien con una motivación importante para alterar su cuerpo de esa forma y como ya sabemos, lo encontrará.

Hay una cosa que me parece muy curiosa y de la que se habla sobre todo en relación a Spiderman: los insectos como base de los poderes, los trajes y los nombres de superhéroes y sus oponentes. ¿Qué tipo de fatal atracción ejercían los insectos en la Marvel de los 60?  :sospecha: :lol: Arañas, hormigas, avispas... En el universo DC, mamíferos y aves, los que uno quiera, pero insectos... Ahora mismo, de superhéroes añosos, sólo me viene a la cabeza Blue Beetle, pero originalmente fue una creación sesentera de Steve Ditko para Charlton Comics. Ahora no se me ocurre ninguno, pero sí veo posible que hubiera villanos derivados de insectos en las primeras décadas de DC, pero superhéroes...  :sospecha:

Yo lo que creo es que se Bruce Wayne se inspiró en un animal que entro por su ventana, en Marvel hicieron algo muy similar, aunque en esta ocasión buscaron por los rincones.  :lol:
De todas formas, el reino animal siempre ha sido un vergel para los guionistas, habría que preguntarse si tiene algo que ver con la unión del hombre y la naturaleza.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado calvaman

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.757
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #606 en: 12 Mayo, 2013, 10:19:18 am »
Que la industria del comic fué creada por judios es algo que todo el mundo debería saber, lo que pasa es que en nuestra retrograda gespaña pensar en judío, es pensar en guerras y genocidios, en lo que nos enseñaron en la escuela del 1492... que pena habiendo sido de los pocos sitios que una cultura tan rica y exquisita ha llamado hogar. En fin, que es lógico  que la cultura española en mayor o menor sentido tiene algo de deudora de la raza de ben Maimon, y de los duelos y quebrantos que comía nuestro hidalgo los sábados...

Todo esto es para decir que siempre hay algo más, en un comic que trata sobre joyeros, escrito por judíos del bronx, la figura del protector-mafioso, y nuestro héroe  ayudando a los joyeros...vamos, un lección de historia judía-americana moderna

Magnífica reseña una vez más Oskarosa.

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.825
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #607 en: 12 Mayo, 2013, 11:09:29 am »
Y a mi que me encantan estas primeras historias del Hombre Hormiga  :amor:

echo de menos a este superhérore integrado y aceptado en la comunidad  :thumbup:   (aunque bueno, tan defenestrado actualmente tampoco está)

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #608 en: 12 Mayo, 2013, 12:38:44 pm »
Muy divertida la reseña :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Aún habiendo leído el cómic hace un tiempo, no sé por qué esperaba que el villano fuera un comunista :disimulo:

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.825
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #609 en: 12 Mayo, 2013, 12:46:21 pm »
Y yo me pregunto. Para la película de 2015 no sería un buen momento para reeditar esta etapa del Hombre Hormiga?  :puzzled:  ;)

Si que sería un momento adecuado, otra cosa es que Panini esté por la labor, cosa que yo no tengo muy clara, la verdad.


Por San Stan Lee!!  ¡Que le saquen un Manolete!  :angel:

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 17.156
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #610 en: 12 Mayo, 2013, 12:56:08 pm »
Y yo me pregunto. Para la película de 2015 no sería un buen momento para reeditar esta etapa del Hombre Hormiga?  :puzzled:  ;)

Si que sería un momento adecuado, otra cosa es que Panini esté por la labor, cosa que yo no tengo muy clara, la verdad.


Por San Stan Lee!!  ¡Que le saquen un Manolete!  :angel:

Yo no creo que sea nada descabellado. Con un MH de 300 páginas tienes todos los números de Ant-Man y creo que todo lo dibujado por Kirby.
Luego si la cosa tiene éxito podrían sacar otro MH de otras 300 páginas con el resto de números, que creo corresponden a Giant-Man.

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.053
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #611 en: 12 Mayo, 2013, 13:02:57 pm »
El Protector. ¿Qué clase de nombre es ese para un villano? :sospecha:

No he leído este número, pero con la "rebelión de los electrodomésticos" narrada por Oskarosa tengo más ganas que nunca :lol:

Muy de acuerdo con lo que comentais del entorno del personaje. No hay personajes secundarios y ni siquiera se desarrolla demasiado al protagonista. Es todo pura aventura y lamentablemente contra villanos no demasiado emblemáticos, por decirlo suavemente. Al menos sabemos que con el tiempo se intentaría mejorar todo esto :thumbup:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.602
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #612 en: 12 Mayo, 2013, 13:22:17 pm »
No he leído este número, pero con la "rebelión de los electrodomésticos" narrada por Oskarosa tengo más ganas que nunca :lol:

No tengo ninguna duda, que este tipo de historias te encantan.  :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado screts

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 168
  • "Pero, doctor... yo soy Pagliacci"
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #613 en: 12 Mayo, 2013, 13:28:57 pm »
Aún habiendo leído el cómic hace un tiempo, no sé por qué esperaba que el villano fuera un comunista :disimulo:
Qué grande jaja  :lol:

Desconectado Tugui

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.057
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #614 en: 12 Mayo, 2013, 13:29:35 pm »
Por lo que veo por tus comentarios, oskarosa, las historias no muestran mucho del entorno de Hank fuera de sus andanzas como superhéroe. No tiene (todavía) una mujer interesada en él, no tiene una tía que le cuide, ni un amiguito de aventuras, como ya tenían Thor, Spiderman o Hulk, desde su primera o segunda apariciones.

Todo eso que comentas iría llegando poco a poco, sobre todo con la llegada a la serie de Janet.Sin embargo es cierto que a pesar de ser historias esquematizadas, rompe un poco con el patrón de la época, tanto por la compañía como por el triángulo amoroso y ese tipo de cosas .
De todas formas entiendo que tiene que ser mucho más fácil seguir a Hulk o al Capitán América, que a un tipo que se encoge al tamaño de una hormiga.Tiene que encontrar a alguien con una motivación importante para alterar su cuerpo de esa forma y como ya sabemos, lo encontrará.

No lo había pensado, pero tienes razón en lo del acompañante: parece más complicado encontrar uno que también se quiera encoger  :sospecha: :lol:. Pero no deja de ser curioso que, a diferencia de los demás, no tenga ni siquiera su Jane Foster particular. Hulk y Spiderman tuvieron un entorno desde el primer número. Thor, desde su segunda historia. Y con Hank vamos por la tercera como superhéroe (no cuento la primera), y nada de nada. Pobrecito...

Yo lo que creo es que se Bruce Wayne se inspiró en un animal que entro por su ventana, en Marvel hicieron algo muy similar, aunque en esta ocasión buscaron por los rincones.  :lol:

Por el amor de Odín, ¡esta frase se merece un Premio!  :adoracion:.

:lol: :lol: :lol: :lol:

Todo esto es para decir que siempre hay algo más, en un comic que trata sobre joyeros, escrito por judíos del bronx, la figura del protector-mafioso, y nuestro héroe  ayudando a los joyeros...vamos, un lección de historia judía-americana moderna

Muy buena tu apreciación, calvaman  :).

Muy de acuerdo con lo que comentais del entorno del personaje. No hay personajes secundarios y ni siquiera se desarrolla demasiado al protagonista. Es todo pura aventura y lamentablemente contra villanos no demasiado emblemáticos, por decirlo suavemente. Al menos sabemos que con el tiempo se intentaría mejorar todo esto :thumbup:

Así, no es extraño que, de los miembros fundadores de Los Vengadores, Hank fuera el que sufrió más cambios y evolucionó más en manos de Roy Thomas y sus sucesores. No sólo porque el serial de Hank acabó mordiendo el polvo, sino porque era el personaje más sencillote, a la vista de estas primeras historias  :).

Un saludo,  :hola:.
Blog Illa de Còmic. El còmic publicat en català: https://illadecomic.blogspot.com/

''Profe, no he hecho los deberes, pero creo que hay cierta historia de Claremont que iría bien situada en el séptimo OG'' :lol:- Christian-Spi

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines