Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 6 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60 (II).  (Leído 302921 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.005
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Pillín, pillín... :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Lask

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Sorprendido me he quedao. Creo que leí el cómic en biblioteca marvel. Pero no lo recordaba . Gran reseña  :palmas: :palmas:

Desconectado Chaqueta molona

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.828
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
La culpa es mia, que la siguiente reseña era la mía y me despiste, y luego he tardado siglos en terminarla. Dentro se poco la veréis  :oops: :oops: :oops: :oops:

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.005
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
La culpa es mia, que la siguiente reseña era la mía y me despiste, y luego he tardado siglos en terminarla. Dentro se poco la veréis  :oops: :oops: :oops: :oops:

20 latigazos y arreglado.  :whip:

 :lol:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Lask

  • Cazador de Vampiros
  • ***
  • Mensajes: 159
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Nada nada mejor castigado ha hacer 20 reseñas más   :smilegrin:

Desconectado Chaqueta molona

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.828
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil

95. THE AVENGERS #2 (noviembre de 1963)



Guión: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: Paul Reinman

Sinopsis: Mientras los Vengadores se reúnen en la mansión de Tony Stark, un alienígena que se hace llamar El Fantasma del Espacio aterriza en la Tierra con la misión de destruir a Los Vengadores para que su raza  pueda conquistar este planeta.
Nada más llegar a Nueva York emplea sus poderes con un transeúnte, toma su aspecto a la vez que esto envía al ‘imitado’ a la dimensión llamada Limbo. De esta manera se adentra en la mansión, pero su llegada es advertida por el grupo a través de los monitores. Hulk se adelanta para investigar al intruso, ocasión que el Fantasma aprovecha para ocupar su lugar sin que el resto del equipo lo advierta. Así, el alienígena aprovecha para sembrar la discordia y provoca a Iron Man, empezando una pelea entre ambos que Thor detiene. Entonces, el Fantasma abandona la mansión y se encuentra con Rick Jones, ante el cual decide jactarse y revelarle  su verdadera identidad y sus planes. Tras esto, todavía bajo la identidad de Hulk, el Fantasma se dedica a sabotear Industrias Stark, lo que provoca un nuevo enfrentamiento con Iron Man. Ante la superioridad del vengador dorado, El Fantasma escapa sustituyendo a  una avispa, trayendo de vuelta del Limbo a Hulk. Mientras tanto, Rick Jones contacta con la Brigada Juvenil y envían un mensaje al Hombre Gigante explicándole la situación, cuando este  llega a la fabrica  junto a la Avispa, interrumpe la pelea entre el verdadero Hulk y Iron Man, que no ha sido consciente del engaño todavía. El Fantasma, bajo la forma de una avispa todavía, secuestra a Janet, pero el Hombre Gigante los rastrea mediante su casco cibernético. Al encontrarlos, el Fantasma toma el lugar de Pym, y decide enfrentarse directamente a Los Vengadores usando su poder. La avispa consigue escapar y acude a la consulta de Don Blake para que este contacte con Thor. Una vez realizada la transformación sin que Janet se de cuenta, los dos acuden a Industrias Stark, donde prosigue el enfrentamiento entre El Fantasma (ahora bajo la forma de Iron Man) y el resto de Vengadores. Gracias a la intervención de La Avispa y Thor, consiguen arrinconar al Fantasma, quien decide entonces tomar el lugar de Thor, pero debido a su origen asgardiano, el Dios del Trueno demuestra ser inmune y es el propio Fantasma quien acaba yendo al Limbo, regresando Iron Man en su lugar.
Hulk, enfadado por la actitud demostrada por el resto de Los Vengadores hacia el cuando creían combatirle, decide abandonar el grupo.

Edición española: Los Vengadores #1, Orígenes Marvel # 4, Biblioteca Marvel: Los Vengadores #1, Biblioteca Marvel: Hulk #4, Marvel Masterworks: Los Vengadores #1

Datos importantes:

-Primera aparición de la Mansión.

-Primera aparición del Fantasma del Espacio y de la dimensión Limbo(la gobernada por Inmortus).

-Primera aparición de Hank Pym como Hombre Gigante en la colección.

-Primer cambio de alineación del grupo con la marcha de Hulk.

Reseña: Segundo número de Los Héroes Más Poderosos de La Tierra. Si los 4F se enfrentaron en su segunda aventura a una raza de alienígenas multiformes, Los Vengadores se  enfrentan… a una raza de alienígenas multiformes. Aún falta tiempo para que este tipo de encuentros con extraterrestres pase a un segundo  plano en la mayoría de colecciones(o se narren de una forma algo distinta), pero de momento, Los Vengadores no se libran de combatir esta amenaza.  En cualquier caso, empecemos desde el principio.



Thor, dios del Trueno y crítico de moda.

Empezamos fuertecito, menudo remilgado el Ricitos de Oro, claro que Hulk por estas fechas tiene un pronto insufrible también, como para no haber conflicto en el grupo :lol:  Bueno, en cualquier caso, me llama la atención  que Lee y Kirby nos muestren directamente una ‘nueva’ reunión del grupo y no la primera, que majos, facilitando obras de retrocontinuidad a futuros autores :lol:  Antes de que Thor y Hulk se den de leches llega El Hombre Hormiga, que en realidad  ya tiene su nueva identidad de Hombre Gigante(uniforme incluido) pero por lo que se ve no esta por la labor de decírselo de momento a sus compañeros de grupo :sospecha:

Bueno, como comentaba en la sinopsis, mientras tiene lugar la reunión, el Fantasma del Espacio aterriza en la Tierra. Su diseño me parece bastante  discreto, un extraño aspecto humanoide que me recuerda a un yonki la verdad :lol: :lol:   El objetivo del villano consiste en destruir a Los Vengadores, prueba de que su raza podrá conquistar La Tierra sin problemas. Mira que soy fan del grupo, pero a estas alturas un razonamiento de ese tipo debería incluir a los 4F y no a un grupo recién formado,  aunque tenga en sus filas a héroes de considerable poder. En cualquier caso, los verdaderos motivos (y naturaleza) del Fantasma se revelaron casi 40 años mas tarde en Siempre Vengadores (nada de tirar de Wikipedia, a leerse la miniserie que es una delicia).



Vengo a por caba… ¡a acabar con Los Vengadores!

El primer paso del plan de Fantasma consiste en llegar hasta ellos de manera discreta, sin que se den cuenta. Para ello, vemos como emplea sus poderes para adoptar la forma de un transeúnte, enviando este a la dimension Limbo al coger su aspecto porque dos cuerpos idénticos no pueden coexistir. Lo primero que he pensado es en lo incoherente que es ya con lo visto anteriormente en números como el mencionado Fantastic Four #2, pero es que tomando al pie de la letra la frase, en el Universo Marvel no deben de existir los gemelos :chalao:  En fin, El Fantasma se cuela en la mansión, sabe que estarán reunidos ahí porque conoce la identidad secreta de Iron Man, pues ha estado observándoles desde el espacio (a mí esto no me convence mucho la verdad, cuando lo he leido me ha sonado un pelín ridículo). Los Vengadores detectan su presencia en la casa mediante los monitores y Hulk se adelanta al resto al recibir el intruso, El Fantasma aprovecha esta ocasión para suplantarle, lo que manda al Coloso Esmeralda al Limbo. El siguiente paso, hacer que los Vengadores peleen y se destruyan entre ellos



Comienza el ataque del Fantasma del Espacio al grupo.

Así, provoca a Iron Man, empezando a luchar contra el. La pelea es interrumpida por Thor y el Fantasma decide largarse, esperando crear confusión y ponerles más nerviosos. Una vez en la calle, observa como la primera persona de la que había tomado el aspecto ha vuelto a esta dimensión (ya que el Fantasma ha tomado la apariencia de otra persona, la de Hulk vamos), para evitar que cuente a la gente lo que le acaba de pasar empieza a levantar la acera. Justo entonces aparece Rick Jones, que le insta a marcharse al laboratorio secreto porque ve que esta perdiendo el control. El alienígena, que al parecer no debía de considerar a Hulk tan interesante como a Iron Man porque no tenía ni idea de la identidad secreta del primero, decide seguirle el juego, pero Rick Jones pronto se da cuenta de que algo falla, por lo que El Fantasma decide revelarse y jactarse de su plan, como buen villano sesentero :lol:



El manual del villano dice que ahora te tengo que revelar mis planes.

 El Fantasma-Hulk deja tirado a Rick y se adentra en Industrias Stark, donde sabotea una prueba de misiles,  parece que le tiene especial manía a Tony. Una viñeta nos muestra como este es avisado, aliviado porque los misiles descontrolados no harán daño porque no tienen cabezas nucleares( Y espero que de ningun tipo porque vamos ¿Qué clase de razonamiento es ese? Como no son nucleares da igual que puedan cargarse a un montón de gente :chalao: ). Se enfunda en su traje y sale a luchar contra el supuesto Hulk, que al recibir una simple descarga eléctrica sale disparado, lo que ya hace sospechar a Tony de que pasa algo raro. La verdad es que al tener el cuerpo de Hulk también debería tener su resistencia, pero bueno, tampoco me parece raro que haya más susto que otra cosa y eso le haga huir con el rabo entre las piernas. Adopta el lugar de una avispa sin que Iron Man se de cuenta(un poco díficl de creer si vemos la viñeta), por lo que el vengador dorado se dispone a luchar contra el Hulk verdadero.



¿Iron Man o Rompetechos?

Mientras tanto, Rick Jones no se ha quedado de brazos cruzados y junto a la Brigada Juvenil contacta con el Hombre Gigante y La Avispa (aunque solo llaman al primero ::) ) y les avisa del peligro. La pareja llega a Industrias Stark a tiempo para que Pym se interponga entre Hulk y Iron Man, Janet detecta un peligro gracias a su instinto ‘mitad intuición femenina, mitad supersentido de insecto’ En fin…  Los típicos ‘poderes’ de estos primeros tiempos que luego se olvidaron (afortunadamente), y juraría que lo de la intuición femenina Stan lo usaba bastante… El Fantasma-Avispa secuestra a Janet, pero Hank localiza a ambos en el otro extremo de la fábrica gracias a su casco cibernético.



Me encantan estos planos de diseños.

Es entonces cuando el Fantasma decide enfrentarse abiertamente a los tres Vengadores, dando lugar a una encarnizada lucha. La Avispa aprovecha para ir al despacho de Don Blake, un médico al que Thor les dijo que acudieran si querían contactar con el, una vez le da el avidso el doctor se ausenta y llega Thor :lol: :lol: :lol:. Inocencia sesentera en estado puro, hasta un crío de cinco años  hubiese deducido que Blake y Thor son la misma persona.
Cuando ambos llegan a la fábrica, el Fantasma tiene asumida la identidad de Iron Man y mantiene a raya  a Hulk y Hombre Gigante con sus disco-jets. Jan se introduce en la armadura y los desactiva, momento en el que Thor aprovecha para atacar.

Breve inciso: aquí veo yo ese ‘quiero y no puedo’ de las mujeres superheroínas de la época(Hasta este momento, Sue Richards y La Avispa más que nada). La mayor parte del tiempo los autores maltratan a estos personajes, quedando como meros comparsas de sus camaradas masculinos, haciendo comentarios y acciones machistas ellas mismas… Pero por otro lado parece que al mismo tiempo quieran reivindicar que ellas también tienen su lugar en el grupo, y de vez en cuando hacen algo más que ser unos figurantes. Janet en este episodio no para de comentar lo bueno que esta cada tío nuevo que aparece(que salidorra la pintan), da la impresión de que no piensa en otra cosa, pero al final ella misma dice ‘que esta cansada de volar como si fuese Campanilla’ y se toma parte en la acción de manera más directa. Bueno, todavía faltan unos cuantos años para que podamos ver a unas heroínas de verdad por estos lares (y para que Janet sea un miembro valioso del grupo ya ni te cuento, bendito seas Roger Stern)

Llegamos ya al final de la historia, Thor provoca una tormenta que oxida la armadura de ‘Iron Man’ (o la calidad de la armadura era pésima en sus comienzos, o en realidad lo que hace el Fantasma son unas burdas imitaciones de bazar chino). El Fantasma responde intentando suplantar el lugar de Thor, pero al parecer su poder solo afecta a los humanos (buenooooo, yo doy por válida esa limitación) por lo que es enviado al Limbo regresando Iron Man en su lugar. Todo vuelve a la calma ¿o no? Hulk se siente dolido por que cree que le odian, por como le combatían y le hablaban, así que decide abandonar el grupo.



¡Que os peten a todos!

Valoración: A pesar de contar con algunos de los peores aspectos de los comics sesenteros,  estamos en líneas generales ante un número correcto y bastante entretenido. Aunque el recurso de ‘villano que engaña a los héroes para que luchen entre ellos’ lo tengamos muy visto, estamos en los orígenes del Universo Marvel, por lo que todavía no es un tema muy explotado. Además, teniendo en cuenta que el grupo se acaba de reunir y que cuenta con alguien como Hulk, es algo creíble que el Fantasma pudiese engañarlos. Atención especial al cierre de la historia, con la marcha de Hulk, se ve por  primera vez una de las señas de identidad del grupo: el cambio de filas (Bueno, si, la rama Costa Oeste tuvo alineaciones muy estables, pero eso es otra historia :lol: )

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.005
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Gran reseña.  :palmas:

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Buena reseña,me encanta ese numero a pesar de lo simple


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado Spinne

  • Nuevo Mutante
  • *****
  • Mensajes: 785
    • Ver Perfil
Cuando nació este proyecto, no pensábamos incluir reseñas de números más modernos que utilizaban como motor de la historia la retrocontinuidad. Ese recurso narrativo que se ha hecho tan famoso a lo largo de la historia del Universo Marvel. Así que no temáis, no caeremos en el mismo nivel de abuso por el que muchos piensan que las Bibliotecas Marvel acabaron cayendo. No obstante, vamos a hacer un pequeño alto en el camino, dejando de lado la lejana década de los sesenta, para introducirnos en un tebeo que, pese a estar realizado a finales de los noventa, mantiene toda la esencia de aquellos primeros años del Universo Marvel por obra y gracia de Rogern Stern, uno de los grandes guionistas de la década de los ochenta y, posiblemente, el único con los conocimientos suficientes para acometer este reto. Bueno, más que un reto, casi podríamos decir que es un homenaje de esos que hay que tener muy en cuenta si te gustan los clásicos tanto como a nosotros.
Bueno, yo añadiría a Kurt Busiek, de hecho en sus Historias Jamas Contadas de Spider-Man contó con la colaboración ocasional del propio Stern en algún episodio :) De todas formas me habeis dado una grata sorpresa ya que no sabia (o no recordaba) que el número estaba publicado por Forum.

Respecto a los cambios de formación de los Vengadores, en mi opinión los primeros cambios fueron provocados por motivos, digamos editoriales. La salida de Hulk seguramente era provocada por no encajar con el grupo. Con Hulk o bien los Vengadores no podían llegar a a tener reconocimiento por parte de las autoridades o bien Hulk dejaría de ser visto como una amenaza y posiblemente sería suavizado (como ya le había pasado a La Cosa). Y los siguientes cambios, no me cabe duda que eran para retirar a los personajes que ya tenían serial propio (puede que el tener que reflejar en este título las situaciones y cambios que se daban en las series de los personajes fuera visto por aquel entonces mas como una dificultad que una ventaja...)

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.662
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Respecto a los cambios de formación de los Vengadores, en mi opinión los primeros cambios fueron provocados por motivos, digamos editoriales. La salida de Hulk seguramente era provocada por no encajar con el grupo. Con Hulk o bien los Vengadores no podían llegar a a tener reconocimiento por parte de las autoridades o bien Hulk dejaría de ser visto como una amenaza y posiblemente sería suavizado (como ya le había pasado a La Cosa).

Es curioso que digas eso, porque, a estas alturas, Hulk ya había sido indultado en su propia serie, poco antes de ser cancelada. No al estilo de como se e en el Hulk de Mantlo, pero indultado al fin y al cabo. Años después lo veríamos formar parte de los Defensores, donde sí que aguantaría mucho tiempo y el personaje encajaría mucho mejor.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.005
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Yo creo que la presencia de Hulk era para promocionarlo en vistas de volver a hacerle protagonista de una serie.

En los pocos números que está nunca se le muestra con posibilidades de permanecer en el grupo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Primero de todo, creo que hay que destacar que Victor Shade por fin se ha estrenado en el hilo, y además con una gran reseña bajo el brazo :palmas: :palmas: :palmas:

Sobre lo que comentáis, la verdad es que lo del abandono de Hulk tan prematuro es un tema muy interesante. Hay que tener en cuenta que tenemos una especie de referente anterior: cuando la Antorcha Humana se dio el piro al final de Fantastic Four #3. Pero creo que a priori no vamos a poder extrar muchas conclusiones.

De los cómics publicados a partir de la segunda mitad de los 60 sí se han contado multitud de anécdotas y de entresijos editoriales, narrados en entrevistas y demás. Por qué se tomó una decisión y no otra, la historia detrás de la creación de un personaje, ideas perdidas para siempre, etcétera... Pero de esta época en la que Lee era el que cortaba el bacalao no se sabe tanto.

¿Por qué alterar la formación de los Vengadores cuando era imposible que, por fechas, hubieran recibido las primeras reacciones de parte de los lectores? ¿Por qué hacer un cambio tan brusco... cuando los cambios sin ton ni son de ese estilo habían sido una pesada losa en la propia y efímera serie de Hulk? ¿Fue premeditado? ¿Idea de última hora? ¿Iba a volver Hulk al grupo originalmente después de todo?

Chi lo sá...

Centrándome en el Fantasma del Espacio, diré que es uno de esos personajes que me dieron la bienvenida al universo Marvel, y que aunque tengan un debut tan poco inspirado como este, pues se le coge cariño :amor:

Comenta Victor que el tema de los villanos que suplantan a héroes no está muy explotado a estas alturas... Bueno, la verdad es que ya hemos visto por aquí a los Skrulls, el Camaleón o el Actor, casi todos enfrentándose a los héroes en una de sus primerísimas aventuras. Una idea que Lee usaba con piloto automático sí que es :lol:

El aspecto más interesante sin duda es lo de mandar a la gente suplantada al Limbo. Sin tener en cuenta la explicación que se acabaría dando posteriormente, en un princpio que un alienígena haga eso o que los asgardianos no se vean afectados no tiene sentido ninguno... ¡Pero me encanta! :mola:
Menos mal que Englehart se acordó del personaje y nos lo trajo de vuelta casi una década después.

Y acabo valiéndome de una viñeta para comentar dos curiosidades en una.


1) Este es el famoso número en que el número de dedos en los pies de Hulk cambia de una viñeta a otra. En esta podemos verle con 3 dedos, pero en la mayoría de imágenes incluídas en la reseña (excepto la primera) podemos ver que tiene 4 :chalao:

2) Parece que Stan... digo, Rick Jones, se hace un lío de nuevo con quién es quién en su identidad secreta }:)

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.176
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil

2) Parece que Stan... digo, Rick Jones, se hace un lío de nuevo con quién es quién en su identidad secreta }:)

 :lol: :lol: :lol:

Puto Stan :lol: :lol:

Desconectado Chaqueta molona

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.828
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Juraría que en la Biblioteca Marvel subsanaron ese error.

Comenta Victor que el tema de los villanos que suplantan a héroes no está muy explotado a estas alturas... Bueno, la verdad es que ya hemos visto por aquí a los Skrulls, el Camaleón o el Actor, casi todos enfrentándose a los héroes en una de sus primerísimas aventuras. Una idea que Lee usaba con piloto automático sí que es :lol:
Lo que comentaba que no me parece tan explotado es que haga que los héroes luchen entre ellos engañados por un vilano, no que los suplanten en si  :P :P

 Y gracias a todos  :oops: :oops: Me alegro que os haya gustado.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.662
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Juraría que en la Biblioteca Marvel subsanaron ese error.

Así es, está corregido.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines