Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 8 Favoritos

Autor Tema: La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.  (Leído 318602 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #945 en: 22 Julio, 2013, 22:32:48 pm »
de hecho esta doble moral crea una obra muy famosa, Dr Jekyll y Mr Hyde

Pues si refleja a una sociedad entera, madre mia :lol: ... mas bien al experimento de Stanford... mmm



No creo que vayan por ahí los tiros. El experimento de Stamford tira más por la amoralidad, viene a decir que no hay bien ni mal, sino que la gente se porta como lo que entendemos como bien o mal dependiendo del rol que tengan y de su relación con otros. El Dr. Jekyll y Mr. Hyde es más maniqueo, habla de cómo el mal está oculto debajo del bien pero el bien le ahoga y le impide salir, siendo Hyde el lado oscuro de Jekyll que por fin puede salir a la luz.

Buf, no sé... el caso del Dr es uno que remite a un caso de psicopatía o trastorno de la personalidad poco comun. No lo veo equivalente a un grupo de humanos comun
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Conectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.867
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #946 en: 23 Julio, 2013, 10:19:46 am »
Buf, no sé... el caso del Dr es uno que remite a un caso de psicopatía o trastorno de la personalidad poco comun. No lo veo equivalente a un grupo de humanos comun

el personaje literario será eso, pero la idea de Stevenson es mostrar la dualidad que existe en todos  :contrato:


Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #947 en: 23 Julio, 2013, 10:54:53 am »
Buf, no sé... el caso del Dr es uno que remite a un caso de psicopatía o trastorno de la personalidad poco comun. No lo veo equivalente a un grupo de humanos comun

el personaje literario será eso, pero la idea de Stevenson es mostrar la dualidad que existe en todos  :contrato:

Seguro que sí, que intentaba mostrar eso
« última modificación: 23 Julio, 2013, 11:03:20 am por jsantiago »
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #948 en: 23 Julio, 2013, 23:32:53 pm »
Con la próxima reseña llegamos a marzo de 1963, un mes clave.

Habrá tres nombres propios: Hulk, Iron Man y Spiderman. Del primero despediremos su colección a la vez que le veremos pasarse por las páginas de Fantastic Four en el primer gran cruce entre personajes de la época, el Vengador Dorado debutará de mano de Lee, Lieber y Heck en Tales of Suspense, y el humilde Peter Parker volverá a la palestra estrenando un título destinado a la grandeza. El mes se completa con las aventuras en solitario del Hombre Hormiga, que se apunta a lo de viajar a otras dimensiones, Thor, que se enfrenta a unos extraños alienígenas, y la Antorcha, al cual el Acrobáta pondrá en jaque.

Son los siguientes cómics:

-Tales to Astonish #41, inédito en nuestro país.
-The Amazing Spider-man #1, reeditado recientemente en Biblioteca Marvel: Spiderman #1 (Forum), Spiderman: Stan Lee y Steve Ditko #1 (Forum) y Best Of Marvel Essentials: Spiderman de Steve Ditko #1 (Panini).
-Fantastic Four #12, recopilado en Biblioteca Marvel: Los 4 Fantásticos #02 (Forum), Biblioteca Marvel: Hulk #2 (Forum) y Marvel Masterworks: Los 4 Fantásticos #2 (Panini).
-Strange Tales #106, publicado en Los 4 Fantásticos (vol.2) #23 (Vértice).
-Tales of Suspense #39, reeditado en Biblioteca Marvel: Iron Man #1 (Panini).
-The Incredible Hulk #6, recopilado en Biblioteca Marvel: Hulk #2 (Forum) y Marvel Masterworks: El Increíble Hulk #1 (Panini).
-Journey into Mystery #90, publicado en Biblioteca Marvel: Thor #3 (Forum).


« última modificación: 23 Julio, 2013, 23:48:11 pm por Hiperion »

Conectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.867
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #949 en: 23 Julio, 2013, 23:35:04 pm »
el número de ST que todos estabais esperando :lol:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.664
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #950 en: 24 Julio, 2013, 09:34:11 am »
37. TALES TO ASTONISH #41 (marzo de 1963)



Guión: Stan Lee - Larry Lieber
Dibujo: Don Heck
Entintado: Don Heck

Sinopsis:
Henry Pym va a visitar a un científico amigo suyo con el que había quedado en su casa, pero al llegar al lugar, no encuentra a nadie. La desaparición del amigo de Pym coincide con otras desapariciones de científicos.
Varios días después, un limpia ventanas acude al laboratorio de Pym con la oferta de ofrecer sus servicios de forma gratuita, aunque en realidad lo que busca es inmovilizar al científico para secuestrarlo, llevándolo a otra dimensión.
Allí se encuentra a todos los científicos secuestrados, que bajo las órdenes de Kulla deben crear una poderosa arma.
Pym provoca una alteración para que lo aíslen en una celda y de esa forma trasformarse en el Hombre Hormiga.
Gracias a su casco cibernético puede establecer contacto con unos insectos de la dimensión donde se encuentran, similares a las hormigas , que junto a su pequeño tamaño son las principales bazas para derrotar al tirano.

Edición española: Inédito.

Datos importantes:
-Henry Pym utiliza ropa de moléculas inestables por primera vez.
-Primera aparición de traje diminuto del Hombre Hormiga, que le permite guardar la identidad secreta y llevarlo a todas partes con gran comodidad.
-Primer número dibujado por Don Heck
-El Hombre Hormiga utiliza el casco para controlar otros insectos que no son hormigas.

Reseña:
El primer dato interesante no hace esperar mucho en esta historia y lo encontramos en la primera página.


Fijaros como en dos, de las tres viñetas, tenemos parte de la idiosincrasia de los superhéroes de la época.
Por un lado tenemos la creación de una identidad secreta, o alter ego, que se ha ido desarrollando en los números anteriores, pero aquí cobra una forma más definida. Llevar un uniforme por si surge la ocasión es toda una declaración de intenciones.
Con esto se cierra un círculo que se abriera con el uniforme, la base de operaciones y todos los elemento que número a número se le han ido adjuntando al personaje, de forma que acabe convirtiéndose en un superhéroe más con todos sus tópicos, aunque esto en el futuro cambiará bastante, como espero que vayamos viendo.

El siguiente punto de interés radica en la creación de un elemento que será la solución argumental para muchas cuestiones de tipo estética, ya que estamos ante el nacimiento de la ropa de moléculas inestables.
Dicho así parecerá poca cosa, incluso reconozco que un elemento que con el tiempo ha sido tan utilizado e importante en el devenir de la moda superheroica, es anunciado con poca fanfarria. Es más, se explica en un pie de viñeta.
Sea como sea, asistimos a un momento histórico, que no se porque, siempre atribuí a Reed Richards, o pensé que se descubrió en la serie de los Cuatro Fantásticos¹.

Centrándonos un poco en la historia, tenemos un cambio de esquema con respecto a los anteriores números. Queda atrás, al menos de momento, la radio de la policía y ese tipo de recursos, ya que por esta vez el peligro viene a buscar al propio héroe, que servirá de señuelo.
 

Este detalle es más importante de lo que parece, ya que hasta el momento Henry Pym no era un científico tan reputado, de hecho sus teorías pertenecía a una corriente poco convencional, incluso se burlaban de ella.
A pesar de que ya se interesan por él los espías rusos, como ya hemos visto anteriormente, en esta historia el personaje da el espaldarazo final hacia un estatus social muy diferente, donde se reconocen sus méritos científicos; un camino que lo llevará a situarse en la línea de Reed Richards y otros personajes similares, aunque como digo, todo nace en esta historia.

Pero estamos en los primeros compases de los años 60, así que tenemos que tener nuestra pequeña dosis de ingenuidad. :lol:

Y es que el secuestrador de científicos sea nada más y nada menos que un limpia ventanas, es algo como mínimo risible.


El recurso argumental no se sostiene, ni siquiera poniéndote en circunstancia con la época, más que nada porque los supuestos científicos inteligentes quedan como tontos del bote.
Además esta situación inicia una constante que se repite mucho en este número.
Quizá estamos muy acostumbrados a las rimbombantes explicaciones de otros personajes ligados a la ciencia, pero en este número se muestra todo de una manera muy sucinta, casi esquemática.
El limpia ventanas utiliza un líquido paralizante (¿); el villano de la historia, Kulla, quiere construir un arma invencible; la historia se desarrolla en otra dimensión, pero no se le da nombre.
Como vemos es un planteamiento poco desarrollado, quizá para evitar meter la pata, o quizá para que la historia sea más comprensible.
Este es uno de esos detalles, que se irán puliendo en el futuro con el personaje.

El punto más flojo de la historia es sin duda el villano.


Me ha parecido un enemigo demasiado intrascendente, de hecho muere en esta historia y nunca más se vuelve a saber de él. Y es que en este enfrentamiento hecho en falta los matamoscas o esos elementos tan característicos para intentar capturar al Hombre Hormiga. Porque un simple pisotón o un martillo es demasiado pobre. :lol:
Sin embargo este enfrentamiento aporta un elemento que no había visto antes, y creo que tampoco después, un cuchillo.
La verdad que no es algo más que una anécdota, pero parece que la presencia de un cuchillo entre los accesorios del héroe no tuvo que ser una idea muy bien recibida. Lo cierto y verdad, es que no recuerdo que lo utilizara posteriormente.

Pero la historia nos deja un último dato interesante, el casco del Hombre Hormiga puede comunicarse con más insectos a parte del que da nombre al personaje.


Estamos ante un hecho importante, ya que esto le permite controlar a otro tipo de insectos, en este caso los de una desconocida dimensión, pero esto propiciará que en el futuro lo veamos con hormigas voladoras y otro tipo de insectos, de ahí la importancia de este momento, que entre otras cosas es crucial para derrotar a Kulla.


No puedo terminar la reseña sin destacar algo palpable, la ausencia de Jack Kirby, que hasta el momento era el dibujante de la colección. Su sucesor es el conocido Don Heck, y casi me atrevería a decir que poco añorado, más que nada porque no es de esos dibujantes cuyo trabajo haya deslumbrado especialmente. Aún así debo reconocer que en este número me parece que hace un trabajo bastante correcto. A mi me ha gustado, incluso diría que es uno de lo mejores trabajos que le he visto en Marvel.

Valoración:
La verdad es que voy a tener que acabar agradeciendo a Hiperion que me obligara invitara a este proyecto, porque me incita a leer algunos de esos cómics que tienen una difícil salida en nuestro país, pero sobre todo, porque la sorpresa es superlativa, ya que me esperaba tediosas lecturas de material desfasado y aburrido. No obstante me encuentro con lecturas sumamente entretenidas y que a pesar de las bizarradas o  ingenuidades típicas de la época, se pueden encontrar momentos importantes de la historia del Universo Marvel.
Para mi, un número muy entretenido, con un dibujo correcto, aunque para Don Heck eso ya es mucho, con ese punto psicodélico que en cierta forma le añade un encanto especial a la historia.
Sinceramente me esperaba esta etapa mucho más mediocre, pero debo reconocer que me está gustando en líneas generales. :thumbup:


¹ La verdad es que a medida que avanzo en las lecturas, tanto de esta serie como de Los 4 Fantásticos, no estoy totalmente seguro de quien inventó las Moléculas inestables, un tema que al principio estaba muy claro, pero que ahora se ha vuelto bastante farragoso. Mi conclusión a día de hoy -aunque posiblemente acabe cambiándola más adelante- es que se presentó a ambos personajes como creadores del invento pero a medida que el universo de ficción crecía y se cohesionaba esto no encajaba del todo bien. La única manera de encajarlo es pensar que ambos científicos lo crearon de manera simultánea. Es curioso, porque es el segundo caso de error de continuidad gordo que se produce con este personaje, el otro estaría relacionado con el invento de la reducción de tamaño que veremos más adelante en la serie del cuarteto.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.867
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #951 en: 24 Julio, 2013, 11:19:25 am »
Lo que más me llama la atención es la portada. Me sorprende que aceptasen una con el héroe protagonista apenas destacado, está en un rincón, apenas destaca  :exclamacion:

Lo de la creación de las moléculas inestables, se suele atribuir a Reed Richards, pero cuando leí el Essential del Hombre Hormiga tb deduje que estaba implicado, aunque es un elemento que con la traducción me bailó un poco y lo dejé en suspensión. Al final el caso es que Reed fue ganando prestigio, su serie tb vendía más, y Pym lo fue perdiendo, su serie cerró, aunque afortunadamente pasó a los Vengadores. No sé como acaba de concretarse realmente lo de las moléculas inestables, pero Pym tb es un primera línea entre los genios de UM  :thumbup:   Al final como que se reparten el pastel, las moleculas inestables para Richards, las partículas Pym para Pym  :thumbup:

Lo de comunicarse con todos los insectos, no sólo con las hormigas, tb lo veo una evolución natural del personaje  :thumbup:

edito: se echa de menos a Kirby, pero tb me parece muy curioso que la primera historia no dibujada por Kirby, sino por Heck, sea la primera en que al Hombre Hormiga lo podemos calificar de super héroe (hasta ahora yo hablaba de él como un pequeño detective ingenioso, y aquí hace de superhéroe: libera presos, lucha contra el tirano....) y además es una aventura de ciencia ficción!!!! ¿cómo no la dibujó Kirby? Me sorprende, porque es su estilo de historias (bueno, Kirby tiene un elenco muy amplio de historias).

El argumento de científicos secuestrados que el héroe debe liberar, ya lo usó Larry Lieber en un número de Journey inot Mystery, el titulado ¡Contra los rojos! :lol: Al menos esta vez no son comunistas, aunque Kulla, que pretende que todos trabajen para él, tiene un cierto aire a dictador comunista
« última modificación: 24 Julio, 2013, 15:50:56 pm por The Dynamic Gargoyle of Defenders »

Desconectado Hiperion

  • Miembro Honorífico
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 16.054
  • Sexo: Masculino
  • Marcando estilo con corsé desde 1969.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #952 en: 26 Julio, 2013, 21:55:59 pm »
Qué callado hemos dejado esto, menuda entrada en escena del bueno de Heck... :lol: :lol: :lol:

La verdad es que tiene toda la pinta de historia de usar y tirar, y lo poco curioso que hay ya está mencionado en la reseña. ¡Que llegue la Avispa para darle variedad a esta serie, por favor! :lol:

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.664
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #953 en: 26 Julio, 2013, 21:59:46 pm »
La verdad es que me habéis dejado solo.  :sospecha:
 :lol: :lol: :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.867
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #954 en: 26 Julio, 2013, 22:24:48 pm »
me alegra ver que soy capaz de exprimir cualquier historia :lol:

Desconectado Richars

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.980
  • Sexo: Masculino
  • Un juego de ti
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #955 en: 27 Julio, 2013, 00:28:38 am »
Don Heck gana muchísimo en color. La BM Iron Man en blanco y negro (su etapa, me refiero) es lo mas soporífero que puedes encontrar...


Para un auténtico samurái sólo existe lo correcto y lo incorrecto
Cuando un samurái dice que hará algo, es como si ya estuviera hecho.
El auténtico samurái sólo tiene un juez de su propio honor.El mismo.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.664
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #956 en: 27 Julio, 2013, 00:31:02 am »
Yo he leído varios números de esta colección, del Hombre Hormiga, y la verdad es que me ha sorprendido de manera positiva.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.618
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #957 en: 28 Julio, 2013, 04:21:54 am »
38. THE AMAZING SPIDER-MAN #1 (Marzo de 1963)



Guión: Stan Lee
Dibujo: Steve Ditko
Entintado: Steve Ditko

Sinopsis: Peter Parker es el sorprendente Spider-Man, un joven enmascarado inexperto que aun no sabe muy bien a qué dedicar su recién descubierto poder. En esta ocasión, lo veremos enfrentarse a la eterna amenaza roja, y al "temible" Camaleón.

Ediciones españolas:

Spiderman Vol.1 #1 - Vértice
Orígenes Marvel Vol.1 #3 - Forum
Spider-Man Classic Vol.1 #1 - Forum
Spiderman: Stan Lee y Steve Ditko Vol.1 #1 - Forum
Biblioteca Marvel: Spiderman Vol.1 #1 - Forum
Best of Marvel Essentials: Spiderman de Steve Ditko Vol.1 #1 - Panini


Datos importantes:

-Primera aparición del editor más famoso de todos los tiempos: J. Jonah Jameson

-Primera aparición de John Jameson hijo.

-Primera aparición de El Camaleón.

-Primera aparición del clásico proverbio: "¡Amenaza enmascarada!"

-Primer uso real del "sentido arácnido".

Reseña:

Tras su presentación en Amazing Fantasy #15, el asombroso Spider-Man consigue seria propia. En este, su primer número, presenciamos todo lo que caracteriza al héroe que todos conocemos. ¿O no?

Desde la primera imagen, el imaginativo Steve Ditko, uno de los padres del personaje, nos presenta a este extraño héroe en una postura inhumana, con las articulaciones retorcidas, más propia del artrópodo del que toma su nombre, que de un ser humano. Esto ejemplefica una de las características básicas del héroe Marvel de pies de barro, al igual que sucede con La Cosa o Hulk; el héroe no es un apuesto galán (John Romita tiene algo que decir al respecto, pero eso no será hasta bastante después), sino un freak, una aparición desagradable. Esto además se ve reforzado en la doble identidad de Spider-Man; el inocuo, antisocial, amargado y extraño Peter Parker, que es de todo menos atractivo o sugerente. De nuevo, la visión de Ditko sobre el personaje, más en estos primeros números, me parece capital.


Pues bien; Peter Parker es rancio, apocado, acomplejado, y con un fuerte resentimiento hacia sus congéneres. Un villano en ciernes tipo. Pero aun falta una pata más a esta mesa arácnida; en este Amazing Spider-Man, tenemos la primera aparición de uno de los personajes fundamentales en el drama arácnido; el dinero.

La precariedad económica, estaba llamada a ser uno de los temas centrales del nuevo héroe, que ya desde sus inicios sentía cierta predilección por el dinero fácilmente ganado, y por el egoísmo desmedido. Un personaje que pudo convertirse fácilmente en villano en estos primeros números, donde su catadura moral es más inestable que nunca, pero que a pesar de estar continuamente en la cuerda floja de la ética, consigue sobreponerse lo suficiente como para hacer el bien.

La presente historia está dividida en dos partes:

El pequeño y fallido viaje espacial de John Jameson, y el conflicto con El Camaleón y los 4F de regalo.

En la primera parte, un furibundo JJ, que no ceja en su empeño de desprestigiar a esa amenaza enmascarada que se pasea por Nueva York embutido en un traje ceñido cual morcilla de burgos, nos señala como estos villanos de a pie roban protagonismo a los verdaderos héroes; héroes como su hijo, el piloto de pruebas John Jameson.


En este pequeño aperitivo -quizás mejor contado y más representativo para el personaje que la segunda de las historias- el sonriente Stan nos obsequia con varias de sus descacharrantes situaciones.

"¡Oh, no, hemos perdido el componente 24-3B! Un momento; ¿Qué puñetas es un 24-3B?"

Lo que nos demuestra, queridos niños, que en los tiempos en que tito google no existía, un escritor podía escribir lo que le saliera del pirulo, sin siquiera molestarse en documentarse para que tuviera sentido ¡Qué tiempos gloriosos aquellos! Pero no contento con ello, The Man tratará de arreglar el desaguisado del cohete haciendo que los operarios lancen una red sujeta a un paracaídas.

Sin comentarios.

En fin, que Spider-Man salva el día, pero nuestro furibundo editor sigue muy mosqueado por eso de que él ya no quepa en unas mallas, y nuestro querido Peter Parker aprende otra de las importantes lecciones de esta serie; haz lo que quieras, que te van a poner a parir igual.


Pero vosotros queréis más, ¿verdad, ,malditos?

Pues claro, vosotros y todos, porque con esta historia no da para rellenar todo un número.

Así que cortos y perezosos, nuestro queridos artesanos de la viñeta esbozan una segunda historia, en la que seguir con el espectáculo. Para empezar, enfrentando a Spider-Man a los 4 Fantásticos.


En fin; el chico entra, el chico sale.

"¡Aquí no pagamos!¡Si somos unos manirrotos!"

Total, que la refriega para nada.
Bueno, sí.

Susan Storm es poseída por un antepasado que trabajaba en Oklahoma como ganadero, e intenta atrapar a Spider-Man con un lazo al más puro estilo rodeo.
¡Qué maravilla! Que nadie diga que el edificio Baxter se pierde en megarrayos y demás experimentos baladíes; las cosas de toda la vida también tienen su sitio, y Sue se había tragado ya tres temporadas de Bonanza.

Así pues, Spider-Man abandona el Baxter sin saber aun qué hace con estos poderes, a qué debe dedicarlos, y cuando reponen el último episodio de los Honeymooners.

4F, ahí os quedáis.


Turno para la aparición de El Camaleón, villano con bastante potencial -algo que no se vería hasta muuuuuucho después-, pero que curiosamente es el más flojo de todos los presentados en las primeras decenas de números. Quizás, buena parte de la culpa de que la atención decaiga en este número, con respecto a los siguientes que habrían de venir, es que el villano que se presenta en él no tiene suficiente entidad como para atraer al lector.

De hecho en esta aventura, sus motivaciones y objetivos los podía haber desempeñado cualquier otro, y el fetiche del malo que se hace pasar por el bueno (¡Que cansino, Stan!) agotaba y volvería a agotar entre fantasmas del espacio, skrulls, camaleones y demás jauría.

Esto ya os lo sabéis; de nuevo se cierne la amenaza roja, los comunistas conspiran desde su submarino, que si planos secretos, que si espías, que si...ZZZZzzzzzZZZZ. Perdón, se ha atascado el teclado. Como el cerebro superior de Stan en el modo camarada Ivanov.

En fin. Lo de siempre.


Lo que nos resta por añadir, y tampoco es bueno, es que estamos ante un Peter Parker desnaturalizado, aun de cartón piedra, al que no conocemos ni tenemos muy claro si queremos conocer, y que aun no hacía alarde de ninguna de las maravillosas características que definen al personaje. Un joven repelente, asquerosito, justamente apartado, al que no aguanta nadie, y que es más soso, rancio y repipí que los jerseys de Carlton Banks.
Si acaso, podemos señalar el interés de que el héroe esté aun por emerger, y la dualidad moral que Peter sufre en estas primeras apariciones, en las que no sabe si jurar venganza contra un mundo que le ha dado siempre de lado, o dedicarse a echar de comer a los patos.

Entre las curiosidades, la telaraña sigue de marcha a su rollo, sin explicación alguna (¡A que me hago yo un rayo de la muerte con dos chinchetas y un clip! ¡No hay huevos!), y la Tía May aun no se depilaba el bigote.

Así que ya sabéis, si alguna vez habéis pensado; "Señor Ditko, deme la gaería de villanos y pírese a pescar: Yo soy un Romita", no estáis solos en el mundo.


Valoración: Como muchos otros cómics de la época, flojo, carente de elegancia o sofistificación en el argumento, que adolece de una falta de identidad propia bastante alarmante en estas primeras páginas. El mayor punto de desencuentro de este primer número, es la falta de un villano de envergadura, cuando a partir del segundo número si empezaríamos a conocer la inmensa y magnífica galería de villanos de Spider-Man. En este en cambio, la historia del Camaleón es tan sosa y arbitraria (podía haber sido desempeñada por cualquier otro héroe u otro villano) que ni siquiera tiene entidad suficiente para rellenar todo un número.
« última modificación: 28 Julio, 2013, 10:49:37 am por oskarosa »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.011
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #958 en: 28 Julio, 2013, 09:24:31 am »
No se ven las imágenes.


Pues bien; Peter Parker es rancio, apocado, acomplejado, y con un fuerte resentimiento hacia sus congéneres. Un villano en ciernes tipo. Pero aun falta una pata más a esta mesa arácnida; en este Amazing Spider-Man, tenemos la primera aparición de uno de los personajes fundamentales en el drama arácnido; el dinero.

La precariedad económica, estaba llamada a ser uno de los temas centrales del nuevo héroe, que ya desde sus inicios sentía cierta predilección por el dinero fácilmente ganado, y por el egoísmo desmedido. Un personaje que pudo convertirse fácilmente en villano en estos primeros números, donde su catadura moral es más inestable que nunca, pero que a pesar de estar continuamente en la cuerda floja de la ética, consigue sobreponerse lo suficiente como para hacer el bien.


No tengo esa sensación. Mi impresión es la de que se nos presenta un Peter Parker que efectivamente en el ámbito social no tiene éxito, pero sola y únicamente  en ese campo. Por contra, es un estudiante de nota apreciado por sus profesores, los adultos lo tienen en buena consideración y en su número de presentación tiene una vida familiar, cuando menos, cálida. Revisando el número, en ningún momento tengo la sensación de que Peter Parker se pudiera decantar por ser un villano. Es cierto que en alguna ocasión puede fantasear con la posibilidad de hacer algo ilícito, pero eso no pasa de la mera fantasía.

Respecto al gusto por el dinero fácilmente ganado, pues tampoco comparto esa opinión. Por un lado Peter Parker se dedica al espectáculo dónde realiza un trabajo. En ningún momento coge o roba dinero, ni siquiera cuando su familia está en la peor de las situaciones con tía May vendiendo sus joyas. Al contrario, acude a los 4 Fantásticos para intentar que le paguen por hacer lo que ya hace. A mí, más que una querencia por obtener dinero rápido, me parece algo lógico y normal. Es cierto que de aquellas se estilaba el héroe desinteresado, pero los canones estaban cambiando y que un personaje quisiera cobrar, o explorar la posibilidad de que le paguen por hacer de héroe no me parece incongruente.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.664
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:La Era Marvel de los Cómics: Un apasionante viaje tebeo a tebeo por los 60.
« Respuesta #959 en: 28 Julio, 2013, 11:02:42 am »
Buena reseña.  :palmas:
Eso sí, no estoy para nada de acuerdo con la opinión de Essex, sobre todo en el punto de que podía ser un supervillano, por las mismas razones que expone Unocualquiera.
A mí sí que me parce un buen número, donde se introducen algunos elementos, innovadores para la época, en el nacimiento de un héroe totalmente diferente hasta el momento, a pesar de la radiación.

He arreglado las imágenes.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines