Mac, " Top Ten" y " Smaxx: El Bárbaro" son unos cómics increibles, con argumentos geniales, caracterizaciones sublimes, acción y unos toques de humor alucinantes ( por no decir la de MILES de guiños que Moore deja en todos los cómics de ambas series).
En serio, te los recomiendo.
Willard, ya sé que es tu opinión, la respeto y no quiero empezar una insulsa discusión sobre gustos comiqueros, pero dejame que anote algunos puntos:
Me pareció una historia lenta y pesada.
Si, es densa, MUY densa, y en algunos momentos tanto que te pierdes, o incluso llega a ser pesada ( como el episodio de la poesía y el cabaret), pero eso no le quita merito, prefiero una historia de 12 números que sea densa y buena, a leerme 12 números y que no pase una mierda en toda la historia ( caso Bendis).
Ninguno de los personajes me transmitió nada especial, ni siquiera V.
Yo suelo ser sarcastico, demasiado, y algo frio, pero la escena de Evelyn ( no te digo cual es porqué ya la habrás intuido), me puso los bellos de punta, es simplemente magistral. Por lo menos esa te debió de transmitir algo ... de todas formas, es lo dicho, todo depende de si somos capaces de captar o estamos más predispuestos a hacerlo, para poder saborear el cómic.
Los diálogos y monólogos, situaciones, me parecieron chorras, cada cual a peor, como el mismo "entrenamiento" de "V" a Evelyn (creo que la muchacha se llamaba así). El mismo V no me convence, me parece una especie de Cyrano resentido y con una venganza ciega contra todo, resentimiento, cuando su lucha tendría que partir de algo bastante más noble que no la ira. Ninguna de sus reflexiones me transmitió emoción alguna.
No parte de la ira, ni siquiera de la venganza, parte del sentimiento que el tiene de justicia y el como quiere adoctrinar a una sociedad analfabeta que ha perdido sus raices.
Y el final de la historia, lo peor, no sólo por que es el más previsible, si no por que también es el más facilón ("¿quieres la respuesta? ¡Invéntatela tú!").
A mi eso me pareció lo mejor.
Fijate que me dejó una pequeña sensación de vacio, pero creo que esa complicidad con el lector, la de no dejar todo mascadito y digerible y dar la oportunidad de sacar sus propias conclusiones, es un puntazo.
Puede que quién se ocultaba tras la máscara de" V" fuera realmente el padre de Evelyn, o puede que fuera alguna otra persona que pasaba por el cómic, o puede que no fuera nadie, ¿ Acaso importa? " V" es una máscara, es un papel, un actor en la obra de la vida, da igual quién lo interprete, nunca se quita la máscara y nunca lo hará, lo gracioso del tema es que verdaderamente no importa quién sea la persona detrás de la máscara, ya que la propia máscarada es más importante que él.
Los dibujos no están mal, pero el coloreado me pareció muy malo. Creo que si intentaron aumentar la atmósfera gris y resentida de la obra, la pifiaron.
Hay que decir que si, que el coloreado jode algunas escenas ( principalmente las caras de los personajes, que a veces se me hacía difícil distinguirlos) y engrandece otras.
A mi este cómic me impresionó, es sin duda mi favorito ( o por lo menos está en la misma categoria de Watchmen según mi lista de obras maestras).