Como molan Claremont, Byrne y Austin, ¿verdad? No han llegado a los treinta y ya son estrellas al haber hecho lo impensable: No sólo rescataron un barco a la deriva (esto también con ayuda de Wein y Cockrum, por supuesto) sino que lo han llevado a cotas insospechadas. Uncanny X-Men es el fenómeno del momento dentro de la industria del tebeo americano. Público y crítica se rinden a sus piés, convirtiéndose en todo un tebeo de referencia. Se podría debatir mucho sobre cual o cuales fueron las claves de su éxito. El dibujo, las aventuras, personajes molones y atractivos como Lobezno o Tormenta… Sí, vale, pero puede que eso sea quedarse un poco en la superficie. Yo sinceramente lo que creo es que Claremont y Byrne fueron dos currantes que supieron entender y plasmar ciertas temáticas ya mostradas en esos años setenta por peña como Roy Thomas, Englehart o Jim Starlin, y lo hicieron mejor aun, o eso me parece. Por ejemplo: Claremont nos habla mucho de la liberación femenina en su Ms. Marvel, y al mismo tiempo, él y Byrne no escatiman a la hora de ofrecernos hostias ligeras y entretenidas en su MTU. Uncanny X-Men te da ambas cosas por igual sin que apenas te des cuenta, y de paso nos hablan de temas como el sexo, la ambigüedad moral o la corrupción del héroe. La saga de Fénix Oscura es un buen ejemplo de ello.
Por contra, todo éxito acarrea también sus consecuencias. Como antes no había nada que perder, los autores tenían libertad para hacer lo que les daba la gana sin apenas injerencias editoriales. El repentino éxito de la colección cambia esa dinámica. Todo ello, sumado a los métodos de un Jim Shooter que le gusta más que a un tonto un lápiz controlar cada detalle de los tebeos que publica la editorial, hará que Uncanny sea una serie con la lupa puesta contínuamente, cosa que a Byrne y a Claremont no les hace ninguna gracia. Y lo que les iba a quedar aun…
Por cierto, que acabo de recordar un detalle que creo que se me pasó el otro día. Desde el XM #94 la serie llevaba en la cabecera el “All-New, All-Different”. A partir del número 112 pasa a tener un “Now on sale monthly!” gracias a su nueva periodicidad mensual, y en el 114 será cuando la cabecera empiece a denominarse “The Uncanny X-Men”.
UNCANNY X-MEN DE CLAREMONT, BYRNE Y AUSTIN (3ª PARTE): EL PODER CORROMPE
¡Ale! Se acabó por fin el marear más la perdiz. En el UXM #125 la Patrulla-X se reencuentra con Hank McCoy y se entera de la supervivencia de Jean, que ahora se encuentra en la isla Muir. Para Cíclope son más que excelentes noticias aunque en los últimos meses el chico estaba con la picha hecha un lio en lo que a sus sentimientos se refiere, situación un tanto agravada por sus citas con Colleen Wing. Viendo la escenas uno no sabría decir si Scott estaba mejor creyendo que su novia seguía muerta. Este chico es así de raro.
A Jean la vimos dejar la mansión números atrás y muy jodida por haber sido incapaz de salvar a la Patrulla-X de la muerte, habiéndose largado de viaje a Europa con el fin de superar la pérdida y seguir adelante. Ya asentada en la isla Muir comienza a tener unas ensoñaciones de lo que ella cree una antepasada suya de finales del siglo XVIII. El responsable de esto es Jason Wyngarde, el pollo con el que se cruzó en el número anterior. El muy pervertido ya la estuvo siguiendo durante meses durante el periplo de la mutante y adoptando formas amigables para explotar (con poderes mentales) sus inseguridades y deseos más íntimos, materializados en esas ensoñaciones de época en las que la personalidad de Jean se torna más amoral y hedonista. Todo un cuadro freudiano, vaya. El por qué Wyngarde quiere convertir a Jean en, palabras suyas, su “reina negra” es algo de lo que no tenemos ni puta idea aun. De lo único que nos enteramos es que Wyngarde habla de un “Club Fuego Infernal” y que se puede tratar de un viejo conocido, aunque sea la primera vez que los lectores le veamos. El suspense está más que asegurado.
Jason, Acosador Supremo Por si fuera poco, los poderes de Jean como Fénix han dado un salto cuantitativo. Moira se acojona cuando revisa sus niveles y se hace evidente que Jean disfruta cada vez más usándo sus habilidades para cosas que antes hubieran sido impensables en ella, como leer mentes muy alegremente o modificar su vestuario, lo que pone muy nerviosa a la gente a su alrededor. El poder del Fénix es claramente adictivo, y las fantasias inducidas por Wyngarde alimentan más el deseo de usarlo de manera egoista.
viciosillaaaaaaaa Volvemos a la historia principal. En la Isla Muir está pululando el llamado Mutante X que números atrás se cargó a Angus McWhirter. Este mutante se alimenta de cuerpos que posee y que una vez consume, pasa a su siguiente víctima. La Patrulla-X acude rauda cuando tras una llamada de socorro en la isla un clon de Jamie Madrox fue poseido y posteriormente asesinado. La verdad sobre el Mutante X se desvela: Es Kevin, el hijo de Moira fruto veinte años atrás de su matrimonio con el despreciable político Joe McTaggert, al que abandonó antes siquiera de saber que iba a ser padre. Cuando Kevin alcanzó la pubertad y se manifestaron sus mortales poderes, a Moira no le quedó otra que encerrarle en su celda especial. El Mutante X, que ahora se hace llamar Proteo, es el responsable de que Moira dedicara su vida a la investigación mutante.
Jo tiaaaa! que fuerte que fuerte que fuerteee! Y hablando de gente que no sabe que es padre… El interludio de Magneto tiene su miga. Por primera vez descubrimos que estuvo casado hace muchos años con una tal Magda. Esto parece muy casual, y lo que está pasando por estos meses en Wundagore con los Vengadores también lo es.
Tu cara me suena Momento de lo más inoportuno para el reencuentro de Jean y Scott, pues toca meterse en harina al tiempo que la pelirroja sabe que le pasa algo grave con el tema de las alucinaciones de Wyngarde. Todo esto mientras Proteo va dejando por la costa de Escocia un rastro de cadáveres poseidos. Por el camino vemos que sus poderes tambien son capaces de manipular la realidad y percepciones de los demás, algo que Lobezno y Rondador descubren por las malas, con el mutante canadiense muy terriblemente tocado por la experiencia extrasensorial. Un viaje psicódelico de LSD donde solo faltan los Pink Floyd de fondo
Me encanta, por cierto, la escena en la que Scott trata de espabilar a Lobezno, haciendo una especie de pelea improvisada en la que hace partícipe al resto del grupo. No solo consigue sacar a Lobezno de un acojone que parecía impropio de él, sino que aprovecha la implicación del resto para comprobar si los poderes de Proteo no les han afectado. Cíclope como persona será un poco bastante desastre, pero como líder está que lo peta. Hay que decir que la escena realmente sirve más para dejar claro que el triángulo amoroso entre Lobezno, Ciclo y Jean ya deja de tener su gracia, y más cuando el canadiense tiene otro interés amoroso. Que los machos rivales queden como amigos, cumplidos, cachetitos en el culo y ale.
Ciclo en realidad despachó a Lobezno para compensar que una científica de mierda le dejará K.O La travesía de Proteo le lleva finalmente a su objetivo en Edimburgo, su padre Joe, al que mata, posee, y de paso secuestra a mami Moira en un ejercicio edípico que deja a cualquier ultronada en bragas.
Menos hablar y más follar También se deja patente que Proteo no tiene curación ni salvación posible, dejando un único escenario. La clave de su derrota estará en su debilidad al metal, por lo que parece obvio que un Lobezno con ganas de revancha será quien le dé matarile con su adamantium… Pues no. La china le tocará a Coloso, para quien la vida es algo sagrado y sin embargo no le quedará otra que darle el golpe de gracia a la desgraciada criatura. Muy bueno ver al ruso consolando a una desamparada Moira al tiempo que cuestiona la ética de lo que ha hecho. En otras cabeceras como Vengadores o Superman, se hubiese recurrido a cualquier pirula argumental en la que se evitara como fuera que el héroe matase. Byrne y, sobre todo, Claremont directamente se centran en las consecuencias de lo que pasaría en caso de que no hubiera otra elección posible que matar, dando a los personajes unos matices muy ricos para que así puedas comprender su punto de vista, sus miedos y sus neuras fruto de esos actos. Esto es la leche. Está claro que la Patrulla-X no es un grupo de héroes que son personas, sino un grupo de personas que son (o intentan ser) héroes.
Toma esa, por tonto Aunque francamente, a mi este final me sigue pareciendo un poco raruno. Moira acaba de perder a un marido (le odiaba, vale, pero era el padre de su hijo) y a un hijo y el resto está con jetos de alegría en plan vivan los finales felices. No sé no sé… Bueno, argumentalmente el final servirá para juntar a un inactivo Sean con Moira en la isla Muir. El irlandés pasará a un plano muy secundario.
Nada, nada. Aquí no ha pasado nada Pasadas las hostias, en el Pájaro Negro vemos a Jean y a Scott hablando y sincerándose el uno al otro. Parece que Summers por fin hace frente a sus sentimientos y ambos reafirmando su amor. ¿Colleen? Si te he visto, no me acuerdo
"solo una amiga"... Di que sí, con dos cojones De quien sí se acordó el Tridente fue del Profesor Xavier. El calvo, en un momento de epifanía y ciencia infusa, decidió regresar a la Tierra temiendo el poder de Fénix en vez de quedarse disfrutando de las comodidades que le brindaban ser el consorte de la emperatriz Lilandra, folleteo incluido. Una elección muy normal, desde luego. Xavier por tanto regresa a su rol de instructor mutante y con más fuerza que nunca, cuestionando de manera hasta injusta el liderazgo de Cíclope provocando roces entre ambos.
Un detalle de cara a los más frikimutis de este foro: En esta época la Sala de Peligro todavía se encuentra en el piso principal de la Mansion, aunque a Scott siempre se le olvide cual es su puerta.
En el UXM #129 entramos ya por fin en la saga de Fénix Oscura, aunque no lo parezca. Toca desvelar al famoso Club fuego Infernal que mencionara Wyngarde números atrás. El CFI, basado en un capítulo de la serie británica Los Vengadores (los de Steed y Peel), es de puertas para afuera un club famoso entre las élites donde todos van vestidos a lo Barry Lyndon. Sin embargo, su círculo interno es como una masonería mutante que planea conquistar el mundo y hacerlo a su manera. Todo un clásico. A Wyngarde ya le conocemos, pero es aquí cuando vemos por primera vez a los carismáticos Emma Frost y Sebastian Shaw, así como a Donald Pierce (único no mutante del Círculo) y Harry Leland. Todos ellos con más pasta que Dios y aun más ganas de dar por culo. A mi de todas formas lo que más me gusta de estos personajes son sus rencillas internas en las que entre ellos se apuñalan con los ojos mientras se dan la mano y brindan como amigos. Bueno, eso y las pintas de guarrona de Emma, claro.
Frozen para adultos, oh sí Siguiendo dos señales mutantes vía Cerebro, Kurt, Jean y Scott viajan a Nueva York donde en un antro de mala muerte descubren que uno de los dos mutantes detectados es la atracción principal de la sala: una joven cantante disco que se hace llamar Dazzler con poderes de convertir el sonido en luz y sus variantes. La putada es que los soldados del CFI también supieron donde ir, aunque serían derrotados gracias sobre todo a una Fénix que cada vez actua de manera más violenta y desenfrenada.
Dazzler, de nombre Alison Blaire, es algo así como imaginarse a Bo Derek en un concierto de Earth, Wind & Fire. No es casualidad. Para quien no lo sepa: El personaje nace de una colaboración entre Marvel y la discográfica Casablanca Records, famosa entonces por su implicación en la música disco. La idea era que Marvel sacaba un tebeo de una cantante disco y la discográfica sacaba un album y hasta producía una película del personaje que sería presumiblemente interpretado por Derek. El proyecto nunca llegó a darse, pero el personaje finalmente heredó rasgos de la actriz (el boceto inicial fue de… uno de los Romitas, creo) y acabaría por tener serie propia en los meses siguientes. No hay mejor escaparate que Uncanny para presentar al personaje, pero Alison no va a recalar en la escuela de Xavier… aun.
La otra señal lleva a Xavier y al resto del grupo a Chicago, al suburbio de Deerfield, y allí conocemos por primera vez a Kitty Pryde, una chavalina judía de trece años que es todo un amor por lo alegre y vivaracha que resulta. Kitty empieza a manifestar sus poderes de intangibilidad y por ello tienes jaquecas horrorosas, sus padres están en crisis y ya la encantadora de serpientes de Emma Frost le cae como una patada en el clítoris, pero todo ello no le impide seguir disfrutando de la vida y congeniar de perlas con la Patru, en especial con Ororo y Peter, chico que le gusta a primera vista. Las palabras encantadora, inteligente y de buen gusto me son insuficientes.
Amistad a primera vista Y aquí también se anticipa el puto Club, esta vez liderados por la Frost en su identidad de Reina Blanca, que secuestra a la Patru y la muy perra con sus poderes mentales tortura a Tormenta para sacarla información. Será precisamente Kitty la que consiga rescatar al grupo haciendo uso de sus recién descubiertos poderes, los cuales también son capaces de inutilizar mecanismos como las jaulas en las que los Hombres-X están encerrados. La llegada providencial del grupo de Nueva York decanta la balanza y Fénix se encargará de sobarle bien los morros a la Reina Blanca. Que vaya acostumbrándose.
¿Jean me está destrozando? Que Emma Frost por mi parte Como apunte personal, a mi el personaje de Emma Frost me supone un soplo de aire fresco, al igual que el de Kitty. Estamos ante dos mujeres que Claremont hará suyas, pero el caso de Emma me es más particular porque se distancia un poco del patrón que suele imponer el británico en las féminas que guioniza, a veces demasiado parecidas entre sí, todo hay que decirlo. Emma rompe un poco (solo un poco) con ese arquetipo, pues si bien se trata de otra tia de esas que imponen por personalidad, luego resulta que estamos ante una bicha cobarde, volubre y traicionera. Al ser de las malas es inevitable ver un poco de maniqueo en todo esto. A mi en todo caso me convence porque sirven bien a la historieta y por ello creo que es de esos defectillos menores en el autor.
El hecho de que el Club se anticipase a los movimientos de los Hombres-X hace que Cíclope decida mover el grupo a la choza del Ángel en Nuevo México a fin de jugar al despiste. La escena en realidad no sé muy bien a santo de que viene pero a mi me vale ya solo por ver a Jean y Warren en plan cariñosetes delante de sus respectivas parejas. Por supuesto, que Scott no haga nada con Colleen ni aun creyendo que Jean estaba muerta. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
- Jambo, pensaré en ti cuando me folle a Scott
- En mi, en el peludo, en el Wyngarde... que bien te lo montas Mayor enjundia viene justo depués en el picnic que Jean usa como excusa para calzarse ya de una vez a su novio (lo de antes sería pa ponerle burro, claro), al que le anula los poderes para así disfrutar de lo que va a pasar a continuación, aunque no lo veamos. Después del final feliz, Jean establecerá un lazo telepático con Scott de manera permanente. Teniendo en cuenta que el muy tonto probablemente no hiciera uso de la llave de Colleen, todo apunta a que Summers por fin se ha hecho hombre, aunque si tambien hacemos caso a todo lo que deja entrever Wyngarde con sus seguimientos y tanteos de manera camuflada en Europa, parece que Jean ya hace tiempo que se convirtió en mujer. Impensable algo así una década atrás.
Aprovechando el status de Warren como miembro del Club, parte del grupo acude a su sede en NY de incógnito y descubrir a su Círculo Interno, cosa que hacen por las malas. Por fin descubrimos que la verdadera identidad de Wyngarde era el antiguo mutante de la Hermandad de Magneto, Mente Maestra, que gracias a sus ilusiones y a un inductor telepático cortesía de Emma Frost consiguió influir y dominar a Jean, para así revelarla como la Reina Negra del Club. Los poderes cinéticos de Shaw hacen de él un enemigo formidable y consigue doblegar a Coloso y Tormenta. El cyborg Pierce hace lo propio con Rondador y la capacidad de Leland de aumentar la masa de otros hunde a Lobezno a las cloacas, dándole por muerto. Victoria del Club por paliza.
Sebastian Shaw, macho alfa con estilo Un apresado Cíclope intentará sacar a Jean de su estado valiéndose del nuevo lazo mental que les une. En vano aparentemente, pues Mente Maestra también está presente en los pensamientos de Jean y “mata” a Scott en un duelo a espadas, dejándole en shock en el mundo físico. Muy grande la escena del duelo, por cierto. Scott no será telépata pero por el amor de su vida se mete en ese berenjenal sin dudarlo y sabiéndose adaptar a la situación, aunque falla. Desde que Claremont se hizo con la colección el personaje ha crecido más que en todos los años anteriores.
¡Fuera, moscón!
El UXM #133 será un número mítico por dos personajes, o mejor dicho, por uno. Si Claremont hace de Cíclope un personaje cojonudo, Byrne todavía eclipsa el duelo mental de Scott y Wyngarde cuando haga suya la escena de un Lobezno matando y destripando guardias del CFI. La corriente de una alcantarilla no iba a matarle, pero si enfurecerle y dejarnos para la posteridad una de las viñetas más icónicas del personaje.
Nacido para molar Los pobres guardias del Club nunca tuvieron una oportunidad.
Marchando una de entresijos! Pero no será Logan quien rescate al resto. La “muerte” de Scott en el plano mental provocó que Jean saliese de su trance pero a costa de perder su humanidad. Ya lo venía Claremont avisando desde el encuentro con el Señor del Fuego, y con las manipulaciones de Wyngarde el poder de Fénix emergió de la peor de las formas posibles. Primero Jean lobotomiza a Mente Maestra de forma cruel y perversa y acto seguido ataca a la Patrulla haciendo incluso desaparecer el Pájaro Negro. De esa corrupción nace la todopoderosa Fénix Oscura, que vapulea a a todo el grupo en Central Park como si nada. A la masacre se unió otra vez la Bestia, que se conoce que acabó gustando a los autores y por eso sacan al personaje a la mínima aunque sea a costa de que el resto de Vengadores casualmente no esté o no se entere de lo que está pasando.
Ya le ha dado el siroco Dejando a todos maltrechos, Fénix decide largarse al espacio más allá del Sistema Solar, al espacio Shi’ar, y como si de un acto orgásmico se tratara se cepilla una estrella sin importarle si alberga vida o no. La viñeta del fin del mundo de los bichos espárragos es ya de sobra por todos conocida. El texto de Claremont y el dramatismo de la viñeta (el niño y la madre abrazados te los crees por cojones) nos ofrecen un momento realmente duro y muy triste. Jean se ha cargado a una civilización solo para saciar su apetito. Byrne en el futuro repetirá la misma jugada con Galactus y el Mundo-Trono skrull, también con similares consecuencias, antagonistas y paralelismos.
PALMATORIA Dos detalles: Los bichos planta que Byrne dibuja en la escena apocalíptica y que Claremont denomina “D’ Bari” son exactamente la misma especie que Vuk, el alien del Avengers #4. Sí,
el número del Capi. Benditos guiños.
El segundo detalle sucede en la Tierra, y es el debut del senador antimutante Robert Kelly, amigo de Sebastian Shaw. Viendo el desastre en el CFI, Shaw sugiere al senador que use a los Centinelas como respuesta al problema mutante. No se sabe por qué un mutante como Shaw planea algo así, pero es increible como los autores todavía hasta se permiten el lujo de tener balas en la recámara a la hora de adelantarnos tramas por venir. Estos no dejan nada al azar.
La destrucción que provoca Fénix Oscura va más allá de un sistema solar, pues acaba con una nave Shi’ar y su tripulación. Ya en la Tierra, se confirma que Jean es una enferma psicótica cuando acojona a sus padres haciéndoles una visita sorpresa.
Tia, estás fatal de lo tuyo De nuevo aparecen los Hombres-X a pelear pero con mismo resultado que el anterior. La providencial llegada de Xavier, así como los intentos de Scott de apelar al amor de Jean consiguieron bloquear el poder de Fénix, curándola aparentemente. Bonito final si no fuese porque está será la primera de tantas veces que Lilandra deja de su rol de princesa guay para ser la tocacojones en nombre de su puto imperio. Debido al genocidio D’Bari, los Shi’ar deciden capturar a Jean y al resto de sus compañeros con el objetivo de enjuiciar y ejecutar a Fénix.
A todos nos gusta la saga de Fénix Oscura pero hay que decir que con esto de Lilandra nos encontramos con una de esas pirulas argumentales metidas un poco con calzador. Ahora resulta que el poder de Fénix era para los Shi’ar el hombre del saco de toda la vida, pero cuando Jean les salvó el culo cuando lo del cristalito no hicieron ni dijeron nada porque “entonces no representaba peligro”. Vete a la mierda, Lil.
Que te vayas a tu puta casa La Patru luchará por Jean como sea, y Xavier invoca una especie de juicio por combate que implica una bronca entre la Patrulla X y la Guardia Imperial en la Zona Azul de la Luna. Todo por salvar a Jean a sabiendas incluso de lo que hizo como Fénix Oscura. Pese a sus esfuerzos, la contienda acaba en derrota. Jean caerá bajo la justicia Shi’ar.
Aprovechad bien este momento Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Y por fin entramos en “la verdad sobre Fénix Oscura”. Ya todos sabemos la historia: Jean es sometida a una especie de lavado de cerebro que la priva totalmente de su parte Fénix y el resto de poderes mutantes, convirtiéndola en una persona normal y eliminando de forma permanente la amenaza de Fénix. Con esto, Byrne quedaba satisfecho pues Jean volvía a su estado
conservador de mierda pre-fénix que le gustaba (de ahí que usara su uniforme clásico en la Luna), y Claremont tenía su historia de sacrificio y madurez en torno a Jean y a Scott, con planes de casarse y tener crios. A Jim Shooter nada de esto le convenció según vió las páginas porque hubo genocidio, y la moralina dice que no puede irse de rositas, y tu puta madre porque con Lobezno destripando guardias no dices nada, y blablabla. Total, que hay que cambiar la parte final para matar de verdad a Jean y así que los niños aprendan que estas cosas tienen consecuencias y no salgan rana para la sociedad. Los autores montaron en cólera inutilmente y aun así, por sus cojones y pensando en los lectores, no dejaron que aquello lo alterara otros juntaletras y manazas. Si iban a haber cambios, ya se encargarían ellos mismos de hacerlos. Quizás por eso el final oficial de la saga de Fénix Oscura seguirá recordándose como de los más emotivos e icónicos dentro de la editorial. La muerte de Jean Grey en el UXM #137 trascendió totalmente cualquier expectativa, pese a que no te creas ni por un momento que Scott suelte semejante ladrillo al suicidarse su novia con un arma kree enterrada hace miles de años.
Va, ahora fuera coñas, esto es mu serio Da igual. Los lectores quedaron en su mayoría satisfechos, el meapilas de Shooter quedó satisfecho, y los autores quedaron más o menos satisfechos, aunque tanto Claremont como Byrne no son de los que perdonan ni media, y esta se la iban a guardar para el futuro, pero cada uno por su lado. No importa pues esta es sin duda de las sagas más memorables hasta la fecha. A día de hoy, la etapa conjunta entre Claremont, Byrne y Austin sigue siendo la más representativa dentro de la trayectoria de los mutantes.
Y yo lo dejaría aquí, pero me siento con fuerzas para acabar toda la etapa con John Byrne. Lo intentaré.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Ahora El UXM #138, que sirvió como número de repaso a toda la trayectoria de la Patrulla-X, también se vió sometido a modificaciones debido a la muerte de Jean impuesta por las altas esferas. Ya no es un paseo por los alrededores de la mansión cuando Scott rememora los hechos desde que ingresaran en la escuela sino que lo hace durante el funeral de la joven. La historia termina casi como se había concebido, con Scott dejando el grupo pero por diferente motivo. No se va feliz a comer perdices sino totalmente destrozado y solo. De todas formas no hay mal que por bien no venga, pues mientras uno se va... otro llega. Kitty Pryde ingresa en la escuela de Xavier y ha venido para quedarse.
Hay que quererla Por cierto, no sé vosotros, pero yo aun sigo sin explicarme como Lilandra tuvo la vergüenza de asistir al funeral y encima que no la moliesen a palos, que era lo suyo. Para mi que ahí Xavier modificó las percepciones del resto para que todavía hasta le agradecieran los pésames a semejante guarra. Tiran más dos tetas que dos carretas.
Los UXM #139-140 finiquitan el cabo suelto pendiente entre Lobezno, Alpha Flight y el gobierno canadiense. Dos numeros donde conocemos a Heather Hudson, la esposa de Mac, y Lobezno por fin se revela como Logan a sus compañeros. La pelea con el Wendigo es más una excusa para ver en acción a Ave Nevada o Shaman, y también para que Logan y Mac hagan las paces y queden como los amigos que fueron, aprovechando para ofrecernos más flashbacks de su relación, y como la naturaleza salvaje de Lobezno es algo que siempre está ahí como un peligro que mantener a raya. El duelo verbal que mantiene Logan con Rondador es un ejemplo de como mantener a los personajes atractivos y que parezcan personas de verdad, y no muñecos que van a darse de hostias porque tienen poderes tontos con uniformes aun más ridículos. No todo son sagas más grandes que la vida misma.
¿Otra pelirroja que no te corresponde? Lo tuyo es de cárcel En el UXM #139 es también cuando Lobezno cambia su uniforme amarillo por el clásico marrón años ochenta. Excelente diseño de Byrne que, en mi opinión, nunca debió volver a ser cambiado. Otra curiosidad es la presentación de Stevie Hunter, la nueva profe de baile de Kitty
Estas cosas siempre es mejor hablarlas con una birra en la mano A estas alturas, John Byrne ha demostrado sobradamente que no solo es un buen dibujante y narrador, sino que es capaz de parir buenas historias, cosa que no podrá hacerlo con total libertad mientras siga atado a Uncanny y a Claremont. Aprovechando el éxito gracias a Fénix Oscura, el colega aceptó la oferta hacerse cargo del guión y el dibujo de la colección de los 4F, que necesitaba un rumbo nuevo y un autor capaz de devolverle la gloria pasada al cuarteto. Aun así, a Byrne le quedan meses de contrato en Uncanny, y vaya si los va a aprovechar.
Aun arrastrando el cansancio fruto de meses y meses de historia-rio, el trio calavera aun tuvo fuerzas para poner otro huevo de oro a la serie. De Dias del Futuro Pasado ya hablé en su momento así que no me voy a enrollar mucho. Dos números (UXM #141-142) que suponen una vuelta a la tortilla sobre el clásico tema del miedo a los mutantes, materializándose en un futuro post-nuclear con los Centinelas alzándose triunfadores en una guerra contra humanos y superpoderosos. Todo un drama de cojones con escenas ya míticas como la muerte del Lobezno del futuro, el cementerio con las tumbas, o la famosa portada que todos estamos pensando. A destacar elementos como ese senador Kelly antimutante que anteriormente no debutó porque sí o la nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos liderada por Mística, la villana que Claremont se trajo de la ya cancelada Ms. Marvel.
James Cameron está tomando buena nota de esto El UXM #143 es el último número de John Byrne, y es un número bastante especial. La partida de Scott del grupo supuso un nuevo status donde Tormenta es ahora la nueva líder del grupo, el Ángel vuelve al grupo pero además resulta que tienen que entrenar a una niña de trece palos. Kitty, que se hace llamar Espíritu, es hasta ahora el estudiante más joven que ha pisado la escuela y la hemos visto tener bastante protagonismo, ya sea viéndola atravesar la Sala de Peligro como quien va a comprar el pan o incluso teniendo un papel relevante en DDFP en su versión adulta. Aprovechando la coña de su parecido con Sigourney Weaver, Kitty se las tiene ella sola contra un N’garai clavado al alien de la peli. Bonita manera de pasar la Navidad. La pelea se salda con la muerte del bicho… y con la sala de Peligro, el Pájaro Negro y media mansión a tomar por el culo. Viva Kitty Pryde
En el espacio la Sala de Peligro nadie puede escuchar tus gritos Otro detalle nos lleva al viaje de Scott Summers, enrolado como marinero del barco Arcadia. Vemos también por primera vez a Lee Forrester
Con semejantes dotes sociales y todavia se la va a follar Y… bye bye, Johnny. Has sido el puto amo
Que grandísima etapa, sí señor. Ya a partir de aquí a muchos aficionados siempre les quedará esa sensación de que la serie ya baja un poco, aunque yo no comparto dicha percepción. De todas formas es algo de lo que ya hablaré próximamente, ya con el retorno de Dave Cockrum.
Aunque ahora que lo pienso, quedan anuales y cosas así que quizás convendría comentar
Continuará...