Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo  (Leído 160884 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.613
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #435 en: 21 Agosto, 2017, 14:27:22 pm »
Sufrir está sufriendo la espalda de esa pobre chavala, que se va a caer para adelante cualquier día.  :lol:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.074
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #436 en: 21 Agosto, 2017, 14:57:40 pm »
¿Reseñas?

¿Culebrones?

¿Guapa?

¿Dónde?

¡Tetas!

Hecho el resumen, volvamos al tema del hilo, señores.

(Uy, he dicho señores)
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.074
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #437 en: 21 Agosto, 2017, 15:00:08 pm »
Hoy me he pasado por Gotham (visita a Hacienda rápida y vuelo a la montaña Morellana) y he visto un tebeo de Movistar basado en Twin Peaks.

Me ha dicho que sacan de vez en cuando cositas así vinculadas a los estrenos de series en la plataforma digital. ¿Alguien conoce otros?
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.156
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #439 en: 21 Agosto, 2017, 16:26:38 pm »
Madre mía, no tiene ni idea de cómics, pero ni del que ha leído, vamos.  :torta:
« última modificación: 21 Agosto, 2017, 16:33:51 pm por oskarosa »
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.156
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #440 en: 21 Agosto, 2017, 16:30:57 pm »
Madre mía, no tiene ni idea de cómics, pero ni del que e ha leído, vamos.  :torta:

 Sobran letras  :contrato:

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.603
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #441 en: 21 Agosto, 2017, 16:35:19 pm »
Me he perdido en esos labios rojos.  :P  :lol: :lol: :lol:

Lo que más gracia me ha hecho es que ha tenido que mirar la portada para decir el nombre del dibujante, o como enseña V de Vendetta, aunque ese admite que no lo ha leído. Y encima ha resumido el cómic y no sabía de que estaba hablando.  :lol: :lol:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 23.360
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #442 en: 21 Agosto, 2017, 16:46:47 pm »
Manda cojones, reseña un comic y no nos habla de si es tapa dura o blanda. Ni una palabra del gramaje o los extras.
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.115
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #443 en: 21 Agosto, 2017, 16:59:25 pm »

 Aquí.
http://www.movistarplus.es/onfire

Tengo los números 2 y 3, estaban en la discoteca Apolo :lol:

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.613
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #444 en: 25 Agosto, 2017, 14:05:14 pm »
Últimamente he estado dando vueltas al tema del cómic y la literatura. Fruto de ello, he revisitado este artículo:

http://www.zonanegativa.com/el-comic-como-literatura/

Honestamente, he de decir que no me siento al mismo nivel en la materia que José Torralba, su autor, que me parece un divulgador y teórico de peso, con un bagaje y un nivel de documentación muy, muy alto, lo que me coloca teóricamente, o esa es mi apreciación, varios cuerpos por detrás de él en preparación. O del mismo Manuel Barrero, por ejemplo. Al menos, es la sensación que me da al leerle en este y otros artículos. Con teóricos de este nivel, aunque disienta en algunos puntos, me es mucho más costoso y complejo debatir, no pudiendo desdeñar gran parte de lo escrito al nivel "barra de bar" que se estila en internet (y a veces por desgracia en este mismo foro), lo cual no solo es lógica, sino preservación del ridículo de uno mismo en base a sus limitaciones, lo que me hace escribir con el mayor de los cuidados y respetos ante un texto de tanto nivel.

Sin embargo, sí que me gustaría apuntillar y reflexionar sobre un par de cosas, si no un análisis complejo:

-¿Cuál es la disciplina artística más antigua en usar el concepto de "narración", que usa el vehículo de la transmisión de historias como cuerpo de su esencia?

-¿Por qué los lemas del DRAE definen narración como?:

1. f. Acción y efecto de narrar.
2. f. Novela o cuento.

Es decir; si la narración no es un proceso intrínseco a la literatura en todas sus formas, ¿por qué incluso el diccionario de la lengua española asocia inmediatamente el hecho de narrar con la literatura, teniendo en cuenta que, durante siglos, en lugar de cuento, novela o relato, se usaba el mismo término "narración" para distintos géneros literarios? No es nada nuevo que los lemas del DRAE son siempre incompletos, inexactos y un método de aproximación, pero esto, sumado a una consideración que me parece igual de indicativa, cuando no clarividente, como es el uso del habla coloquial, hacen que me fije en una segunda cuestión:

-¿Por qué se dice "lectores de cómic"? Si el cómic no parte de la literatura ni se nutre o relaciona con ella de manera primordial, en cuanto a su génesis, ¿por qué no "espectadores de cómics"? ¿Por qué ese hincapié en el acto de "leer" como la acción más representativa del usuario de este arte? Y en esas, si leer es:

1. tr. Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados.

2. tr. Comprender el sentido de cualquier tipo de representación gráfica.

¿Se entiende que el acto de leer, de descifrar una imagen, grafía, conjunto de palabras, para revelar su mensaje, algo que es estudio del campo de la semántica, y de su significado, en la pragmática, es algo puramente literario? ¿Puede ser ese acto de descompresión, de traducción de la narración, lo que más une al cómic y la literatura?

Es curioso que tanto la catalogación académica (DRAE) como la terminología coloquial, den en dos muestras tan claras de vincular el cómic y la literatura, siendo dos sectores que no siempre confluyen (medio académico y público), y que muchas veces difieren.

No resulta extraño, pues, encontrar medios, que digan directamente que el cómic es un tipo de texto literario:

https://creacionliteraria.net/2012/01/tipos-de-textos/

Aunque hay muchos más.

Pero como ya dije, yo nunca he defendido exactamente eso.

No se trata de:

Literatura > Cómic

Sino de defender que todo aquello que narra, que cuenta una historia, sea de forma oral, escrita o pictórica incluso, es literatura, tanto en cuanto entendemos literatura como:

1. f. Arte de la expresión verbal.

Y por tanto:

1. adj. Que se refiere a la palabra, o se sirve de ella.

Por supuesto, habría que matizar que la palabra no es la forma de comunicación esencial de todo medio de narración, pero, para acotar este uso, habría que dirimir tanto la asociación de ideas, como el significado semántico y pragmático de cualquier tipo de eslogan, imagen, o medio de transmisión no escrito. Algo que resultaría muy complejo y ambicioso, como para pensar que yo soy capaz de desarrollar en un simple post, cuando lo cierto es, que alumbrar todos los matices posibles en esta teoría, requiere una (si no varias) tesis.

En fin. Perdón por el ladrillo.
« última modificación: 25 Agosto, 2017, 14:07:01 pm por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Vaerun

  • Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.263
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #445 en: 25 Agosto, 2017, 14:13:19 pm »
El cómic puede nacer como una evolución de la literatura y convertirse luego en su propio arte. de ahí ser lo de leer un cómic, sin problema.

Por cierto, a la RAE le vendría bien una actualización.

UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.613
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #446 en: 25 Agosto, 2017, 14:24:50 pm »
El cómic puede nacer como una evolución de la literatura y convertirse luego en su propio arte. de ahí ser lo de leer un cómic, sin problema.

Sí, podría ser un arte derivado, o mixto (que me gusta más, y se usa en estos ámbitos), de hecho, me parece una de las teorías más fáciles de demostrar y que menos polémica conllevan, aunque muchos la rechacen por creer que esto "resta valor al cómic" y lo pone por debajo de la literatura.

Lo que queda fuera de toda duda es que el cómic es un ARTE en sí mismo.

Esto es un poco como la evolución de las lenguas antiguas: El castellano es castellano, y en su día, fue una lengua intermedia, procedente del latín, con múltiples préstamos de otras lenguas romances. Hubo un momento en que, ni era latín, ni era aún castellano.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #447 en: 25 Agosto, 2017, 14:33:22 pm »
Entonces, ¿un gag de una sóla viñeta, sin texto alguno, estaría más "relacionado" como arte con la literatura que con la pintura o la escultura, por ejemplo?  :puzzled: Es que, desde mi ignorancia, yo opinaría lo contrario, así a bote pronto...

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.613
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #448 en: 25 Agosto, 2017, 15:01:50 pm »
Ten en cuenta, Mike, que se habla de conceptos "más grandes que la vida", de forma abstracta. En casos concretos, hay mil excepciones. Por ejemplo, una viñeta con el símbolo de prohibido el paso y un texto explicativo, no es, ni cómic, ni literatura. Hay millones de textos escritos que no son literatura. No se analiza a ese nivel de detalle, de pequeños casos prácticos. Aunque... luego te comento otra idea.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Mike Moran

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 5.699
  • ¡¡ KIMOTA !!
    • user/31640
    • Ver Perfil
Re:Hablando de cómics y su mundo con pata de palo, parche en el ojo, y cara de malo
« Respuesta #449 en: 25 Agosto, 2017, 15:07:10 pm »
Es que menudo melón estás abriendo, Essex :lol:

Por centrarte un poco acerca de mi opinión al respecto del artículo de Torralba, yo comparto la opinión de Morgan, pero no comparto sus motivos y porqués de lo que define como "literatura dibujada"  :interrogacion:
« última modificación: 25 Agosto, 2017, 15:08:49 pm por Mike Moran »

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines